Hacer enjaretados

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Hacer enjaretados

Mensaje por jose rodriguez » Vie Sep 17, 2010 11:00 pm

Enjaretados

Un paso a paso de cómo hago los enjarretados, voy a hacer uno de dos milímetros, se verán mejor los detalles que si hiciera uno de 0,5 m/m el sistema es el mismo lo único en vez de hacerlo con sierra de 2 m/m se haría con sierra de 0,5.
Los enjaretados a tamaño natural están hechos con listones de tres a cuatro c/m de ancho, por lo cual el que voy hacer será para una escala de 1/15. La madera para este es de xapeli pero cuando son muy pequeños, escala 1/50 y los listones son de 0,6 m/m la madera ha de ser dura por ejemplo boj, también uso ciruelo que es muy dura y no es quebradiza. Las sierras son de las que usan los mecánicos en la fresadora
Adjuntos
enjaretado00001.jpg
En la circular preparo listones de 3x2 y 2x1,5 m/m
enjaretado00002.jpg
En la regruesadora los ajusto a las medidas exactas.
enjaretado00003.jpg
Sobre un trozo de contrachapado encolo una tira de madera de 3 m/m de grueso para hacer tope a los listoncitos, pongo unas tiras de cinta de pegar moqueta, de la que pega por las dos caras y sobre ella voy colocando todos los listoncitos.
enjaretado00004.jpg
Una vez colocados todos los listones le pego otra tablita de 3 m/m para asegurar el conjunto y que evite que la sierra arranque los últimos listones.
enjaretado00005.jpg
Con la sierra de 2 m/m hago las canales como se puede ver en la foto, por si no se ve claro explicare un poco el proceso, la primera ranura se hace apoyando el conjunto contra el listón guía, el segundo canal metiendo el primero en el listón guía, y así sucesivamente. La profundidad de la ranura es de 1,5 m/m
5a.jpg
La sierra por dentro
enjaretado00006.jpg
Del mismo modo hago una plantilla de un trozo de contrachapado
enjaretado00007.jpg
Despegando los listones ranurados.
enjaretado00008.jpg
Coloco los listones en la plantilla.
enjaretado00009.jpg
Pegando los listones de 2x1,5 m/m, la cola se la doy solamente por la parte inferior del listón
enjaretado00010.jpg
Valiéndome de una regla saco de la plantilla el enjaretado
enjaretado00012.jpg
Le doy un apretón en el tornillo de banco.
enjaretado00013.jpg
Varis tipos y tamaños de enjaretados
0 x

Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jul 05, 2010 5:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por Spanien » Vie Sep 17, 2010 11:15 pm

Genial !!!!

En especial, alucino con la herramientas.

Enhorabuena.


Spanien
0 x

juance
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: Jue Nov 03, 2005 6:25 pm
Ubicación: Mar del Plata Argentina

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por juance » Sab Sep 18, 2010 1:33 am

me parece excelente tu método de trabajo !
una pregunta : en la foto 0005 puede verse la hoja de la sierra ; es una fresa para metales sin traba entre dientes? Porque parece funcionar perfectamente y viene a cuento porque cuando yo pregunté en una ferreteria especializada en máquina-herramientas me lo desaconsejaron argumentando que la hoja podia calentarse en demasia y romperse con facilidad .
Sácame de la duda por favor.

Gracias
Juan Carlos
0 x

Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por jose rodriguez » Sab Sep 18, 2010 8:41 am

juance escribió:me parece excelente tu método de trabajo !
una pregunta : en la foto 0005 puede verse la hoja de la sierra ; es una fresa para metales sin traba entre dientes? Porque parece funcionar perfectamente y viene a cuento porque cuando yo pregunté en una ferreteria especializada en máquina-herramientas me lo desaconsejaron argumentando que la hoja podia calentarse en demasia y romperse con facilidad .
Sácame de la duda por favor.

Gracias
Juan Carlos

Las sierras que utilizo son fresas de mecánica, para hacer cortes transversales como los de los enjaretados, escaleras etc. y cuando además el corte no es profundo, van estupendamente. Para el corte normal de madera al faltarle el lizo o triscado tienden a seguir la veta de la madera y calentarse, este problema lo resuelvo con el afilado, muestro unas fotos, afilo un diente hacia un lado y el siguiente para el otro de esta forma consigo un buen corte de todas formas siempre para cortes que no sobrepasen los cuatro o cinco milímetros. Cuando sierro en la circular lo hago siempre en dos pasadas, la mitad y un poco por una cara, le doy la vuelta y termino el corte por la otra, por dos motivos, uno por seguridad la sierra nunca sale por arriba y otro porque va mejor la sierra.
Adjuntos
sierras00001.jpg
Con un disco de rebarbadora profundizo los dientes cuando la fresa es de diente muy fino.
sierras00002.jpg
En la muela de esmeril afilo los dientes alternos dándole inclinación o ángulo hacia un lado.
sierras00003.jpg
Afilando los otro dientes con ángulo contrario.
sierras00004.jpg
Un catalogo de fresas, cuantos menos dientes tengan mejor, yo uso las de 48 y el diametro63m/m y grueso 0,8m/m, llevo mas de 40 años usando este tipo de sierras.
El catalogo aun esta en pesetas pero el precio medio anda por los 18 euros dependiendo del tamaño
0 x

Avatar de Usuario
luis
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 01, 2005 6:55 pm

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por luis » Lun Sep 20, 2010 4:34 pm

Muchas gracias.
Por fín tengo clara la técnica

Saludos.
0 x

Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 904
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Sep 21, 2010 3:05 pm

Hola!
Excelente trabajo y su herramienta que investaste.
0 x

castelar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 13, 2006 1:34 am

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por castelar » Sab Sep 25, 2010 7:38 pm

hola compañero, podrías poner fotos de como hicistes esa regruesadora o de su interior, es que llevo tiempo queriendo hacerme una, pero no se exactamente como realizarla, por cierto excelente trabajo. Un saludo.
0 x

Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por jose rodriguez » Sab Sep 25, 2010 9:05 pm

castelar escribió:hola compañero, podrías poner fotos de como hicistes esa regruesadora o de su interior, es que llevo tiempo queriendo hacerme una, pero no se exactamente como realizarla, por cierto excelente trabajo. Un saludo.
Pongo unas fotos del interior de la regruesadora, espero que te sirvan para hacerte una.
Adjuntos
DSC08259.jpg
DSC08260.jpg
DSC08261.jpg
DSC08262.jpg
DSC08263.jpg
DSC08264.jpg
DSC08265.jpg
DSC08266.jpg
0 x

Avatar de Usuario
zapalobaco
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 2640
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por zapalobaco » Sab Sep 25, 2010 10:16 pm

Pon alguna por el otro lado, por el lado de los motores, porque me ha parecido que hay dos motores,¿Es cierto?
0 x
Nullus retro grados

Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Hacer enjaretados

Mensaje por jose rodriguez » Sab Sep 25, 2010 10:32 pm

zapalobaco escribió:Pon alguna por el otro lado, por el lado de los motores, porque me ha parecido que hay dos motores,¿Es cierto?
Lo que parece otro motor es un eje montado sobre rodamientos en el que monte el rodillo que aprieta la madera a regruesar contra la mesa, un mecanismo de un desguace,como puedes ver todas mis máquinas estan hechas de reciclados. La lija la pego con pegamento de contacto, para cambiarla se arranca bastante bien y si se resiste le doy un poco de calor con la lámpara de butano
Adjuntos
re00002.jpg
re00003.jpg
0 x

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado