Construcción en acero del remolcador Gatika

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
tsanshon
Aficionado
Aficionado

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Jue Dic 28, 2017 1:37 pm

Gracias por los comentarios.

Me alegra ver que hay mas gente que se interna el en mundo de la impresión en 3D, la mía es una Prusa i3 Mk2S y estoy encantado con ella.

He completado la fabricación y el montaje del propulsor VSP, he realizado algunas pruebas haciendo girar el propulsor con el motor y moviendo el brazo de control a mano y estoy bastante contento con el resultado. El rotor ha quedado un poco excéntrico pero en lineas generales funciona como se espera. Mas adelante ya veré a que es debido.
Ahora estoy con la programación. Por un lado ajustando las rpm del propulsor, el propulsor a escala 1:1 gira a 62rpm que se corresponde con unas 365rpm a escala 1:32. Por otro lado programando el comportamiento de los servos que accionan el brazo de control del propulsor que tiene mas complicación de lo que puede parecer a simple vista.

Para mas información sobre el manejo, busquar en google:
Voith Water Tractor Maneuver Manual <-- Documento .pdf en el que se describe como usar los controles para realizar las maniobras.
Voith ivsp <-- al final de la página se puede descargar una aplicación que permite manejar los controles y ver como funciona un propulsor VSP. (también hay para Android, buscar en playstore)

Adjunto unas Fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2017-12-0318-34-43_LR.jpg
Brazos de control en proceso de impresión.
2017-12-0319-48-18_LR.jpg
Brazos de control terminados de imprimir.
2017-12-0514-45-48_LR.jpg
Soportes de los servos de control.
2017-12-1718-11-36_LR.jpg
subconjunto de los brazos de control completo.
2017-12-1715-43-55_LR.jpg
Palanca de control
2017-12-1718-18-17_LR.jpg
El cuerpo del rotor y la tapa del rotor en la que se aloja la palanca de control.
2017-12-0222-37-12_LR.jpg
Palas del rotor en proceso de impresión.
2017-12-1719-04-49_LR.jpg
Pala terminada, la espiga encaja a presión en la pala.
2017-12-2018-35-24_LR.jpg
Propulsor completo.
2017-12-2018-37-30_LR.jpg
Propulsor completo.
0 x

jesusja
Participativo
Participativo

Mensaje por jesusja » Vie Dic 29, 2017 10:12 am

creía que ya no me ibas a sorprender más, pero cada vez que pones un avance me sigo sorprendiendo...
0 x
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Sab Dic 30, 2017 3:03 pm

Muy bueno tsanson esta genial. Una pregunta que motores usas? Yo he puesto en marcha los mios y le falta potencia y no me sirven esos te van bien?
Saludos
0 x

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Dom Dic 31, 2017 6:02 pm

tio te odio, todo lo haces bien.
0 x
Miembro de AMONAGA

Leopoldofran
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
x 2

Mensaje por Leopoldofran » Dom Dic 31, 2017 8:15 pm

Hola Alberto, te felicito por tu maestría, es para quedarse embobado.
Una pregunta: en qué te basas para calcular la velocidad del propulsor a escala?
Ya no practico pero cuando hacía aeromodelismo nunca supe calcular las revoluciones de la hélice a escala que diera un resultado útil. Y eso que es mucho más sencillo que lo tuyo.
Saludos
0 x

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Jue Ene 11, 2018 9:34 pm

Hola.

Gracias por los comentarios.

Los motores son de la marca Como Drills, modelo RE-540-1, los alimento a 12V y dan un par máximo de 154g·cm a unas 13000rpm y esta acoplado a una reductora de 2 etapas ( http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=200 ) la primera etapa tiene una relación de transmisión de 3:1 y la segunda de 8,5:1 aproximadamente, que da un par en el rotor de unos 2700g·cm a 500rpm mas o menos.
Solamente lo he probado sobre la mesa, pero en general estoy satisfecho con el resultado.

Después de rebuscar bastante en internet di con un documento (buscar modelvsp.pdf en google) en el que se documenta el proceso para calcular las diferentes magnitudes de un modelo a escala partiendo de las del barco real.
En el caso de magnitudes como la velocidad, parte del supuesto de que el patrón de olas generado por el modelo a escala debe ser similar al del barco real, por lo que el número de Froude del modelo y el del barco real son iguales.
Tengo que decir que me costó lo suyo entender el documento en su día, dado lo limitado de mis conocimientos de física y a que algunas fórmulas tienen gazapos (353 en vez de 35³, 35 elevado al cubo).

No te confíes araola. Esto es como los icebergs, lo que pongo aquí es el 10%, las pruebas, lo que solo sale bien a la cuarta… es el otro 90% que se queda debajo del agua.

Espero que os sea de interés.

Un saludo.
Alberto.
0 x

Responder