Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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carlosgf73
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 » Dom Jul 02, 2017 10:02 pm

Gracias, Leopoldofran por los comentarios. :)

Como dices, los botes irían en bruto en cubierta y, probablemente cubiertos con una lona. Pero hay trabajo detrás de ellos y gusta enseñar lo que se ha hecho, sacrificando el realismo.

Parto del siguiente plano, tomado de la monografía del Euryalus, pero es exactamente igual al original que se reproduce en el libro "The Boats of Men of War" de W.E. May (página 41). Lo he intentado seguir salvo la falca porque se me han ido las medidas a proa y popa:

Imagen

No entra mucho en detalles, sólo posiciones de los bancos, grosores de maderas, etc... Una posible interpretación de los planos se ve en la siguente imagen:

Imagen

Y no tengo mucha más información. De ahí saqué la idea de alternar la posición de los remos a babor y estribor.

Me pierdo con la nomenclatura. ¿Qué es remar a pareles y remo en punta?
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Leopoldofran
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran » Dom Jul 02, 2017 11:47 pm

Hola Carlos, ese bote está bien , tiene 2 m. de manga, y como bote para todo yo le pondría toletes en cada banco, para remar a pareles que es cuando reman dos marinos en el mismo banco. Remar a puntas es lo de las traineras o las falúas, en cada banco rema un marino en el extremo del banco opuesto al tolete.
En este caso los bancos pueden ir más próximos porque un remero no le da a otro en la espalda y además así caben más remeros.
Pero en un bote para todo como es el del Mediator creo que es más importante la capacidad , y si sientas a dos en un banco en vez de uno las cuentas salen en seguida. Los remos son más cortos en pareles que en puntas.
Te pongo el bote del Alert que es muy parecido al tuyo.
Saludos
Adjuntos
img870.jpg
De la monografía " The naval cuter Alert" ed, Conway
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carlosgf73
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 » Lun Jul 03, 2017 6:58 am

Gracias, Leopoldofran!!!! Ya te entiendo. Seguiré tu consejo. Mil gracias!!!!!
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jul 05, 2017 12:43 pm

Me ha hecho ver LLaut que me he equivocado, en las traineras bogan dos remeros por banco, van a pareles, excepto el proel que va solo.
Las trainerillas, bateles , gifs, falúas, yolas sí bogan a puntas, casi siempre.
Saludos
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 » Mié Jul 05, 2017 8:58 pm

Gracias Leopomdofran!!!

Aunque vayan en punta, ¿no debería haber toletes alineados en ambas bandas pos si se necesita algún remero adicional o hubiese que cambiar de lado por algún motivo?
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Leopoldofran
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jul 05, 2017 9:39 pm

Hola Carlos, pues en lo que yo tengo visto no hay toletes a ambas bandas, aunque sin duda se podrían poner. Los remos para bogar a pareles son más cortos que para bogar en punta y por tanto no serían intercambiables, aunque ...
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 » Jue Jul 06, 2017 6:33 am

Ok, gracias!!!!! :)
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran » Jue Jul 06, 2017 10:48 am

No hay de qué .
Pongo una imagen de un gig de regatas a remo y otra de un gig semejante regateando a vela.
La habilidad contra la fuerza.
Saludos
Adjuntos
gig.jpg
fearnot02 copia.jpg
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 » Dom Jul 30, 2017 6:20 pm

Hola a todos.

Me faltaba poner una foto de cómo queda el bote en cubierta:

Imagen

Imagen


Cambiando de tercio: la fogonadura en cubierta del palo mayor.

Quizá debería haber dejado la fogonadura y malletes visibles en cubierta, elevándose un poco sobre la tablazón y dejando que ésta lo rodease.

Imagen

En los planos no se aprecia nada parecido y he dejado que la tablazón esté por encima de la fogonadura.

Acabo de poner las cuñas que afianzan el palo mayor en cubierta. Les he dado alguna longitud y los he pegado para poder trabajar después (lijado, barnizado). El "aro" es extraible y cumple su función.

Imagen

Imagen

Imagen

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Leopoldofran
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran » Lun Jul 31, 2017 7:29 am

Hola Carlos. El bote queda muy bien, y muy bajo respecto a la borda.
Pero el espacio que queda para bajar a la bodega es a mi modo de ver excesivamente reducido.
Yo le haría unos calzos nuevos que levanten 1 cm más aproximadamente el bote, para mejorar ese acceso .
En el hueco que queda bajo el bote puedes poner los gallineros, tenían unos 60 cm. de altura, o si estás en plan belicoso los cofres para las armas.
La chimenea era orientable, si el barco lo representas como si estuviera fondeado la salida sería hacia popa. Si lo representas navegando, hacia sotavento.
La carpintería para la fogonadura del palo da la impresión de que te estás "arsenalizando", y efectivamente que yo sepa no es visible en cubierta.
Las cuñas están muy bien, pero si le pones la capa no se verán, y si no se la pones se meterá el agua, ( si llueve).
Saludos
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