Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla » Vie May 08, 2015 6:23 pm

brekin escribió:.........¿no crees que esta parte del forro (que no sé como se llama ) la has dejado un poco corta con respecto al dibujo de Fermín?
Un saludo
Hola
Muchas gracias por escribir.

Imagino que te refieres a la parte que va teñida de negro a proa, bueno, el angulo en que están tomadas las fotos no es el mismo que el de la vista del dibujo, pero teniendo en cuenta que para teñir de negro un poco mas siempre estoy a tiempo y por el contrario el eliminar el color negro en caso de que hubiese pintado de mas, resulta bastante mas complicado.

El teñir de negro esta parte no era necesario en este momento de la construcción, el realizarlo ha sido por dar entrada a estos dibujos.

Saludos

Adrian

brekin
Aficionado
Aficionado

Mensaje por brekin » Sab May 09, 2015 9:01 am

Hola Adrián ,pensaba que esa parte estaba formada por un segundo forro y que quedaba al ras de los cintones. Pero si es el forro teñido , entonces es como tu dices "....teniendo en cuenta que para teñir de negro un poco mas siempre estoy a tiempo.... "

Siempre y cuando haga falta. Que también puede que no

Un saludo

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab May 23, 2015 11:01 am

Hola

Un pequeño avance en los trabajos, realizado esta el forro de los dos costados, el de las entre-cintas se entiende.

Imagen

Saludos

Adrian

Adracosta
Recién Llegado
Recién Llegado
Contactar:

Mensaje por Adracosta » Sab May 23, 2015 3:40 pm

Saludos tocayo,
De verdad estoy sin creer lo lindo que está quedando su barco. Muy bien trabajado. Seguiré atento a este proyecto.
Saludos,
Adrian.

michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael » Sab May 23, 2015 4:10 pm

Un gran trabajo,lo veo perfecto....me encanta.

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Vie May 29, 2015 5:24 pm

Hola

Como continuación, en las zonas del interior de la bodega que se quedaron si las tablas de forro, he practicado las aberturas en el casco que permitirán posteriormente ver las instalaciones internas que se realicen bajo las cubiertas.

Así mismo se han instalado los sobreplanes o bulárcamas de la bodega.

A la vez como ya se comento anteriormente en este hilo he realizado la representación de la argamasa que en este barco rellenaba las claras entre las cuadernas en el fondo del pantoque.

Aquí lo vemos en unas fotos, en la primera los sobreplanes en el diseño de Fermín

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Representación de la argamasa.
Es preciso recordar que esta "argamasa" con la que se rellenaban las claras entre las cuadernas estaba compuesta al principio, por arena, cal, balas y hierro viejo, posteriormente se utilizo lo que se llamo un nuevo sistema de argamasado menos agresivo, que se componía de arena cal y güijarros, tanto uno como otro demostraron ser perjudiciales, por lo que la Mahonesa fue seguramente la ultima en que se realizo, a partir de ella las claras se macizaban con madera. Se ha representado la argamasa en el fondo desde la quilla hasta +- las cabezas de las varengas (a pesar que la indicación decía que se realiza hasta la cabeza de los sobreplanes), esto vale como representación ya que una vez realizado el forro del casco el resto no quedaría visible
Mas información: G.Torralva "Las fragatas de guerra de la armada espñola" pagina 326 nota: 674

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos y gracias por visitar este hilo
Adrian

ymperivm
Aficionado
Aficionado

Mensaje por ymperivm » Lun Jun 01, 2015 11:40 am

además de visualmente precioso, exquisitamente didáctico. ¿Cual será el futuro para ese modelo? ¿colección particular? ¿museo? , ¿y se publicarán los planos de esa Mahonesa?
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Lun Jun 01, 2015 2:43 pm

ymperivm escribió:.............. ¿Cual será el futuro para ese modelo? ¿colección particular? ¿museo? , ¿y se publicarán los planos de esa Mahonesa?
Hola ymperivm, muchas gracias por escribir

Imagino que el futuro de este modelo como el de los otros que tengo, sera el de llevarlo a alguna exposición si viene el caso y coger polvo en alguna estantería.

Para los planos de esta fragata, no te puedo decir si se publicarán o no, como comente al principio del hilo que yo solo dispongo de una copia de trabajo, ya que son propiedad del autor Fermín Urtizberea, que ademas es miembro de este foro "ferminu", al que me remito para todo el tema de planos.

Saludos
Adrian

michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael » Mar Jun 02, 2015 7:26 am

Hola Adrian ante todo he de decir que son una pasada tus trabajos y tu manera de trabajar,creo como bien dice el maestro Don Jose,una vez terminado carece de importancia o interés entre comillas claro,y de hecho le doy un poco la razón ya que cuando terminamos un proyecto es como si acabáramos el objetivo y pasa a un segundo plano y mas bien por el hecho en si de que ya tenemos otro proyecto que nuevamente nos ilusiona y nos lleva a construir que es en definitiva , y hablo personalmente, lo que nos mueve a seguir,es decir, lo que nos gusta es construirlo y darle vida..
Hombre tampoco creo que dejes este o otros trabajos parecidos una vez acabados encima de un mueble y sin vitrina y que el polvo se los coma,aunque se que esto suele ocurrir algunas veces...confió en que no..jejeje.
Nada mas amigo,que me encanta lo perfeccionista que eres y como le das vida a estos trabajos,gracias por enseñarnos tanta maestría,saludos.

Miguel Angel.

brekin
Aficionado
Aficionado

Mensaje por brekin » Mié Jun 03, 2015 10:20 am

Hola Adrián, no sé si esto será muy importante pero creo que el durmiente no sigue un linea curva (el arrufo), parece que es una linea por segmentos.
Puede que eso después te traiga algún problema. Te lo digo porque creo que estas haciendo un gran trabajo.
MA1505022.JPG
Saludos

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mié Jun 03, 2015 5:12 pm

brekin escribió:Hola Adrián, no sé si esto será muy importante pero creo que el durmiente no sigue un linea curva (el arrufo), parece que es una linea por segmentos.
Puede que eso después te traiga algún problema. Te lo digo porque creo que estas haciendo un gran trabajo.
Saludos
Hola "brekin", agradezco el comentario sobre detalle del durmiente.

Si son importantes estas deformaciones en la línea de arrufo del durmiente, ya las había visto en fotos que he realizado con anterioridad siempre desde el interior del casco ya que a la vista normal desde fuera son apenas perceptibles, por suerte este durmiente todavía no está fijado al costado con los clavos, solo lo pegué con cola blanca, por lo que procederé corregir las desviaciones despegado los trozos convenientes y moviéndolos a su posición con ayuda de una guía por el canto superior.

Aunque para la colocación y alineado de los baos, no resulta preocupante, ya que corrigiendo la cantidad del 33% del alto del bao que se tiene de embutir la cola de milano en el durmiente, es suficiente para realizar las correcciones de alineación de los baos del puente, pero resulta muy molesto para realizar el forro del entre puente, además poco estético.

Aprovecho que estoy escribiendo y pongo unas fotos de lo último que he realizado:

El ajuste de las buzardas de proa, aun sin fijar y la empírica estructura del tablado del pañol de pólvora, en el fondo de la bodega.

Imagen

Imagen

Imagen

------------------------------------------------------------------------------------
Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Gracias por visitar este hilo.

Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Jun 18, 2015 9:14 pm

Hola
Como continuación de los trabajos en el fondo de la bodega, he realizado la carlinga del palo mayor y el trinquete.

Imagen

Imagen

Imagen

Frente al pañol de pólvora, se sitúa un doble mamparo con relleno de ladrillo para evitar la propagación de un posible fuego en esta zona.
Esta primera foto muestra como se verá dicho mamparo desde el exterior por la abertura del costado practicada para tal fin.

Imagen

Y en las siguientes, el proceso de realización del mismo, mostrando primero los ladrillos a escala 1:32 y hasta su conclusión.

Falta un de los los mamparos que forman el sanwich, el de proa, que al ir cortado por el puntal del centro se instalara cuando este, esté fijo en su posición.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Adrian

Cayetano
VIP (Very Important Person)

Mensaje por Cayetano » Vie Jun 19, 2015 4:39 am

Esos acabados me parecen excelentes.
Las fotos a esa distancia resaltan todos los defectos y, en este caso, no se ve ninguno.
Enhorabuena.
Saludos
Cayetano

Bartolo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Bartolo » Vie Jun 19, 2015 6:48 am

¿Cómo demonios haces esas fotos tan buenas?
Un saludo

Bartolo

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Vie Jun 19, 2015 8:35 am

Bartolo escribió:¿Cómo demonios haces esas fotos tan buenas?
No es difícil adivinarlo: Una buena máquina, una buena óptica, iluminación correcta y apertura de diafragma adecuada. Si además utilizas trípode mejor.
Saludos
Cayetano

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Vie Jun 19, 2015 11:14 am

Bartolo escribió:¿Cómo demonios haces esas fotos tan buenas?
Hola Bartolo

Disculpa, no he podido responder en toda la mañana.

Tiene razon Cayetano, utilizo una buena maquina para realizar las fotos, aunque no es una reflex ni nada, es una compacta que me permite posicionarla en los interiores, pero lo que la hace indicada para realizar este tipo de fotos es que la función "macro" enfoca a 1cm de distancia con lo que se pueden realizar fotos con nitidez desde muy cerca.
El resto ya con ayuda de la pantalla ir moviendo hasta que el fotograma sea de tu agrado, y realizar varias para luego elegir.

La cámara es antigua de mas de 5 años, la es marca Mikon modelo Coolpix S8000, se ve en la foto:
nikon.jpg
nikon.jpg (15.13 KiB) Visto 1766 veces
Saludos

Adrian

jesusja
Participativo
Participativo

Mensaje por jesusja » Vie Jun 19, 2015 12:19 pm

yo creo que en cuestión de fotografía el fotógrafo importa y mucho, si no tienes gusto y buen hacer por muy buena cámara que tengas... (aunque la cámara también ayuda) y claro está que los modelos en este caso también son de altura, pues tal como dice cayetano el macro hace mucho daño, pero aquí casi se agradece...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Vie Jun 19, 2015 1:49 pm

adrian sorolla escribió: La cámara es antigua de mas de 5 años, la es marca Mikon modelo Coolpix S8000, se ve en la foto:
Yo aún conservo una Coolpix 5400 de hace diez años y hace unas fotos más que dignas.

Y por cierto, el hecho de que una cámara sea réflex no añade ni un gramo de calidad al resultado.
Saludos
Cayetano

matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por matiasfcruz » Vie Jun 19, 2015 2:43 pm

Adrian, magnificas fotos, como siempre.
Una pregunta, esos ladrillos son comerciales? O como lo hiciste?
Saludos
Matias

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Vie Jun 19, 2015 3:00 pm

matiasfcruz escribió:Adrian, magnificas fotos, como siempre.
Yo me preguntaba más o menos lo mismo ... ¿ como los habrá hecho ? No tienen el canto filoso, apenas redondeado, el color que tienen. Felicitaciones por el trabajo.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Vie Jun 19, 2015 4:09 pm

matiasfcruz escribió:.............
Hola
Los ladrillos son comerciales, después de unas pruebas infructuosas para fabricarlos, localice la siguiente pagina en la red donde los puede comprar.

http://www.pk-pro.de/Bricks-Juweela

La pongo por si es de utilidad para alguno.

Saludos
Adrian

jose_toledo
Consejo Foro Modelismo Naval

Mensaje por jose_toledo » Sab Jun 20, 2015 4:52 pm

Yo los compre aqui
http://www.sammlerwelt.net/epages/Shop4 ... 4004-24074" onclick="window.open(this.href);return false;
Salu2 Jose

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Dom Jun 28, 2015 3:49 pm

Hola

El doble mamparo de separación del pañol de pólvora, esta ahora completo.

Ya se aprecian los puntales de sostén de los baos del sollado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Lun Oct 26, 2015 2:03 pm

Hola

Para ir retomando el hilo con la Mahonesa, he comenzado por realizar algunos trabajos sin mucha dificultad y meterme poco a poco en materia.

He realizado unos baos que se componen de dos piezas endentadas, se pueden ver en las dos primeras fotos.

y también he realizado y puesto en su lugar, unos barriles de pólvora de 1 quintal, ya que el pañol de municiones queda muy escondido y posteriormente me resultaria mas complejo de colocarlos, los podemos ver en las tres ultimas fotos.

Imagen

Imagen

--------------------------------------------

Imagen
barril.JPG
Imagen

Imagen

Espero tener nuevos avances en breve.

Saludos
Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mié Oct 28, 2015 11:16 pm

Hola
Sigo con la realización de las distribuciones de la bodega, en concreto los tablados de popa que por debajo del sollado.

La estructura de estos tablados es muy simple, unos baos rectos, sin brusca clavados directamente sobre las tablas del forro.

Con anterioridad, debido a que los puntales de bodega que mantienen los baos del sollado, se inmovilizan con una mortaja en la sobre-quilla, es preciso instalarlos antes de forrar estos tablados.

En estas fotos se aprecian estas estructuras, los puntales de pie de carnero que enmarcan la escotilla de la despensa, las cuerdas durmientes con los rebajes para recibir los baos del sollado, puntales, etc.

Imagen

Imagen

-----------------
En la foto inferior, en primer plano, unos puntales que están fuera del eje del barco, sirven junto con otros dos para el refuerzo de los baos que soportan la carlinga del palo de mesana.

Imagen

------------------------------------------------

En esta. además de los baos del tablado, aparecen algunos baos del sollado, estos se han puesto de forma provisional, serán retirados para trabajar sobre el tablado inferior y puestos con posterioridad.

Imagen

Saludos
Adrian

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Oct 28, 2015 11:50 pm

Hola Adrián. Me gusta muchísimo el casco, ya me gustaría verlo al natural ¿ lo traerás a los 8 sillones? porque el tamaño sí que importa .
Lo que no me gusta es el contraste entre los aros y las duelas de la tonelería, no dudo que fueran así pero choca un poco quizás porque están solos en un trabajo tan fino.
Saludos

jose rodriguez
Participativo
Participativo

Mensaje por jose rodriguez » Jue Oct 29, 2015 8:33 am

Mirar como eran las barricas antiguas, esta que muestro es de una marca de cava en Cataluña,los barriles mas pequeños iban amarrados con mimbres o cintas de madera las hacían cortando al largo las varas, logrando de esta forma una media caña, quiero decir con esto que los barriles de pólvora, los veo adecuados.
Y de paso, Sorolla darte mi enhorabuena por el excelente trabajo.
Saludos cordiales

Jose Rodriguez
Adjuntos
DSC00317.JPG

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Oct 29, 2015 9:41 am

Hola
Muchas gracias por escribir Leopoldo, y Jose, también a ti te agradezco el comentario.

He realizado la representación de los barriles de pólvora de 1 quintal, con relación a la medidas correspondientes a las especificaciones de 1756 ( reduciéndolas a la escala de trabajo 1:32), que eran, en centímetros:
altura : 56,8
diámetro del vientre : 43,53
Diámetro en extremos: 38,30

Con estas medidas, el barril resultaba algo mas rechoncho pero de la misma capacidad, en relación con las de años anteriores, que eran respectivamente 73,08 - 40,60 - 32,38,.

Estos barriles que no eran completamente estancos, el recercado se realizaba con cuerda tal como vemos en el dibujo que puse y se aprecia en los barriles, ya que al almacenar pólvora no podían incluir ninguna pieza metálica.

Datos extraídos del libro "La Artlleria Naval Española en el Siglo XVIII" de Enrique Garcia-Torralva
--------------------------------------------------------

Seguramente solo se podrán ver por uno de los escotes realizados en el costado por lo quedaran poco visibles, pero me hacía ilusión el incluir este detalle.
Dejo un par de fotos de su realización, sin extenderme mas ya que puse un post donde esta detallado el proceso para realizarlos al completo.
DSCN3485.JPG
DSCN3484.JPG
Respondo a la pregunta de los 8S en el siguiente mensaje

Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Oct 29, 2015 11:35 am

Hola

A los 8S de esta edición, tengo pensado el llevar la máquina de limpiar puertos que realice el pasado año con motivo de llevarla a la exposición de Vacerac en Francia.

La Mahonesa este año no puede viajar conmigo, y como son pocas las oportunidades que tenemos para reunirnos, ya será seguramente en la próxima edición, su tamaño es de 1,60m del coronamiento a la punta del tajamar, cuando incluya el bauprés crecerá algo más.

De todas formas, lo que si que llevare es un corte decorativo que preparé de los fondos de la Mahonesa, este corte lo realice con la idea de que acompañara a la Fragata en las posibles salidas a las reuniones , en el se precia todas las piezas que componen la estructura y el forro de la fragata desde el durmiente del sollado a la quilla, o sea más o menos la parte sumergida del buque, puesto que esta zona los detalles no quedan visibles el modelo completo.

Se puede ver más o menos en estas fotos aunque se aprecian mejor los detalles al natural.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por ultimo podemos apreciar el tamaño, de la fragata Mahonesa a 1:32, en estas fotos al compararlo con un modelo del "San Felipe" de mi colección que sus dimensiones son bien conocidas en el foro.

Imagen

Imagen

Saludos
Adrian

amalio
Aficionado
Aficionado

Mensaje por amalio » Jue Oct 29, 2015 12:41 pm

Enhorabuena Adrian. Será un gran aliciente para los ocho sillones..
Amalio.

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Nov 07, 2015 12:17 pm

Hola

Siguiendo el plan de trabajo, Realización de los pañoles de popa en el fondo de la bodega, estos son el pañol del condestable, el pañol o pozo del farol, el pañol de encarchutado este ultimo forma parte del pañol de municiones, para mejor situarlos los he marcado en un extracto del plano original de la fragata "Soledad" que es que se usa de referencia ya que la "Mahonesa" se fabrico con este mismo plano.
Soledad_recorte.JPG

También lo he marcado es esta imagen 3D de Fermín, que corresponde a la popa de la "Mahonesa"
Fragata MAHONESA 1789.47.jpg
Y ya en los planos de trabajo apreciamos el ventanuco acristalado que separa el pozo del farol y el pañol de encarchutado iluminando este ultimo

farol.JPG

Ahora ya la secuencia de fotos de la realización de los mamparos y la instalación de entremiches entre los baos para realizar las escotillas de acceso a estos pañoles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lastima de de todo este trabajo, luego se podrá ver muy poco, ya que queda muy escondido, pero quedaran las fotos.

Saludos y gracias por visitar este hilo.
Adrian

Frasco
Participativo
Participativo

Mensaje por Frasco » Sab Nov 07, 2015 9:33 pm

Es un trabajo magníficos. Te digo desde el comienzo con mucho interés y tomando apuntes.
Goleta "Sarandí http://www.modelismonaval.com/foro/view ... rand%C3%AD" onclick="window.open(this.href);return false;
Chalupa Cherburgo 1834 http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 56&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;
En construcción Fragata ferrolana de 34 c.

Manuel Carballo

Mensaje por Manuel Carballo » Dom Nov 08, 2015 2:51 pm

Felicidades Adrián, simplemente me quedo sin palabras ante un trabajo como este, es excelente. Sigo al pendiente de tus avances
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Dom Nov 08, 2015 6:53 pm

Gracias Frasco y Manuel

Por los comentarios y por escribir.

Adrian

michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael » Dom Nov 08, 2015 7:51 pm

Hola Adrian,,la verdad es que no se que decirte ya que mi poca experiencia en Arsenal me acobarda a pronunciarme en muchas cosas.
Solo puedo mirar, observar , e intentar aprender algo de lo bien que trabajas,eres un artista amigo.
Siento curiosidad por esta reja que has puesto,me preguntaba si este diseño es el ideal o mejor dicho es el que llevaban estos barcos.He visto otros barcos aunque no puedo asegurarte si eran de la misma época y creo recordar que tenían los barrotes algo mas finos,aunque como digo,solo es una curiosidad y no una critica....
Un abrazo.

Miguel Angel.

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Dom Nov 08, 2015 9:11 pm

michael escribió:Hola Adrian,........
Siento curiosidad por esta reja que has puesto,me preguntaba si este diseño es el ideal o mejor dicho es el que llevaban estos barcos.He visto otros barcos aunque no puedo asegurarte si eran de la misma época y creo recordar que tenían los barrotes algo mas finos,aunque como digo,solo es una curiosidad y no una critica....
Un abrazo.
Miguel Angel.
Hola Miguel Angel

Muchas gracias por preguntar, esta bien ya que esto me permite explicar un poco mi punto de vista, sobre algún punto particular del trabajo.

No es una reja, sino una cristalera, (fíjate en la sombra de los cristales en el plano de trabajo)

Imagen

por eso es que aunque fuera de hierro las separaciones entre cristales son algo más anchas, que si fuera un cristal con una reja de protección.

Seguramente no es representación mas real de el tipo de ventanuco del farol que se utilizaba en la época, pero es la que esta dibujada en los planos, bueno más o menos.

Me inclino más por un ventanuco, como he dicho, con un cristal entero o divido en cuatro partes y protegido por el lado contrario a pañol de encarchutado por una rejilla metálica.

Saludos
Adrian

rma
Aficionado
Aficionado

Mensaje por rma » Lun Nov 09, 2015 6:29 pm

Muchas felicidades Adrian te está quedando fantástico. Espero poder conocerte en los 8 sillones y ver con que nos sorprendes.
Saludos

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Lun Nov 09, 2015 7:57 pm

rma escribió:...........Espero poder conocerte en los 8 sillones y ver con que nos sorprendes.
Saludos
Hola

Bueno, ya he comentado mas arriba que llevare la maquina de limpiar puertos, que es muy muy similar a una que aparece en el "álbum de embarcaciones auxiliaresd de R. Landa", el que "peregrino" nos puso el link en el tema: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 88#p147288
ponton.JPG

Haa, y un trozo decorativo de la panza de la fragata "Mahonesa".

Saludos
Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mié Nov 18, 2015 11:37 pm

Hola

La realización del caja de bombas y de las balas de cañón que a la vez alberga la carlinga del palo mayor, ha resultado bastante laboriosa, al tener que prestar atención a diferentes elementos y poderlos instalar todos de una vez, la altura de los puntales con las cuerdas durmientes, los baos del tablado intermedio, dimensiones de los puertas de acceso a los diferentes compartimentos y más.
Esto ha producido que algunas de las fotos que he realizado durante la realización no se puedan aprovechar ya que al montar y desmontar se han variado elementos y ya no tienen sentido.
De todas formas las primeras si valen y las ultimas ya con el trabajo casi terminado también.

En este recorte de un 3D de Fermín, se aprecia la caja de bombas, para mí hay un error en la puerta ubicada en el fondo, que he sustituido por unas a nivel del tablado como se vera y que si aparecen en los planos en papel y falta un mamparo de división que si aparece en los planos.
bodega.JPG

Imagen

-----------------------------------------------

En estas primeras, vemos la preparación de los mamparos que formaran la caja de bombas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

------------------------------------------------------------------

Aquí ya hay un gran salto, vemos en la primera el pozo (rectangular) de las bombas de cadena o de rosario, la puerta de acceso y la escalera para bajar al fondo, compuesta de simples tablas clavadas sobre los puntales de los mamparos, serviría para labores de mantenimiento

Imagen

En la segunda , el espacio central con la carlinga del palo mayor y los alojamiento (redondo) de la punta de las bombas de succión, también su puerta y su escalera como la anterior.

Imagen

En la tercera aparecen las tres divisiones, la de la derecha o sea a proa, es el pozo de las balas, está dividida en tres subdivisiones para diferentes calibres.

Imagen

-----------------------------------------------------------------------

Las otras fotos, son diferentes vistas, a destacar la tapa del registro de la sentina, y unos escotes que he realizado para mostrar el interior de la caja de bombas, pero se ve bien poco

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

------------------------------------------------------------------------------

En estas dos últimas fotos, vemos los puntales de pie de carnero de la escotilla principal y en la antes mencionada caja de balas unas tapas estilo "tapa de arcón", que he realizado siguiendo el plano y que he puesto sin herrar para la foto, pero que no estoy muy seguro de que estos pozos se taparan, y aun menos para trabajar en un espacio con un techo tan bajito, la altura libre de este tablado es alrededor de 1,35m

Imagen

Imagen

Gracias por visitar este hilo
Saludos
Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mié Nov 25, 2015 11:01 pm

Hola

Unos avances.

He realizado el entablado en el falso-sollado, que se extiende desde el mamparo del pañol del condestable a popa hasta algo mas a proa de la escotilla mayor, y cuya estructura vimos en el mensaje anterior.

Una vez puestas las tablas se aprecia un amplia superficie que será dividida en diferentes pañoles en su mayor parte, desde la cara de popa de la caja de bombas hasta el pañol de popa, vemos esta caja de bombas con las puertas de acceso al pozo a un nivel adecuado para su utilización. La parte hacia proa es destinada al pañol de cables y calabrotes.

Diferentes vistas de este tablado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como se ha realizado una cubierta, ya tenemos vistas de interiores, como se aprecia en estas fotos, aun los espacios están llenos de serrín y polvo, debido a que no se han terminado los trabajos todavía.

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por visitar este hilo.
Saludos
Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Lun Nov 30, 2015 11:54 am

Hola

Quisiera preguntar sobre una duda que tengo en este punto de la construcción

En esta zona en la que se almacenan los cables de las anclas y los calabrotes, deberían de haber unas anillas situadas en sobre el tablado y/o sobre el costado para atar dichos cables

La que pregunta es si alguien sabe cuantas y mas o menos le corresponderían y donde van dichas anillas.

Pongo unos recortes de plano para ilustrar un poco la pregunta.
Captura3.JPG
Captura4.JPG

Muchas gracias por las respuestas

Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Lun Nov 30, 2015 3:48 pm

Hola
Gracias Isidro por responder.

Los dibujos, que he adjuntado para ilustra la pregunta esta claro que uno es el de los planos de la fragata en la que estoy trabajando y el otro del 74C d J.boudriot, puesto aquí como la vista en corte que mas a mano tenia.

Te agradezco mucho la respuesta, pero el la pregunta no me refería tanto a la sujeción en cuanto a la poco posible tensión del cable en las operaciones de maniobras si no mas bien en cuanto a la sujeción en la estiva de dichos cables, yo he visto y leído en algún libro o monografia que dichos cables una vez estibados se aseguraban con unos chicotes y un nudo muy particular, pero no encuentro esta referencia por mas que he buscado.

Es por este motivo que he puesto el dibujo de Boudriot, donde se aprecia el montón del cable enrollado.

Y es que esta la construcción en un punto en donde si hay que poner algo en esta parte, cuesta muy poquito, pero una vez tenga instalados los baos del sollado, va a resultar mucho mas complejo.

Lo mismo que la duda en cuanto al ancla de misericordia en la cala, al parecer en el reglamento del equipo de fondeo de 1790, estas fragatas no incluían ancla de respeto

Tesis de JoseMª de Juan-Garcia "Jose Romero FLanda" Universidade da Coruña, pag. 256

Pero es que ahora es el momento de ponerla si es que tendría que ir.

Gracias por responder

Saludos
Adrian

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Nov 30, 2015 4:16 pm

isidro escribió:si no esta en reglamento, no la pongas.
habría que ver en todo caso alguna monografía de fragata francesa a ver que hacían estos.

Me sigue intrigando el final de cable, ¿Dónde se afianzaría?
Por pura lógica, el elemento al que se afianzase el cabo del cable debería ser tan resistente a la tracción como una bita al menos. Solamente se me ocurre uno: el palo.
Saludos
Cayetano

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Lun Nov 30, 2015 4:59 pm

Las monografias de fragatas francesas que dispongo, todas llevan el ancla en la cala, pero no me parece adecuado extrapolarlo directamente a una fragata española.

Los cables de las anclas, efectivamente los estiban mas a proa y los atan a la base del palo trinquete.

En esta que nos ocupa es complicado de utilizar esta manera ya que al estar los cables mas a popa y mas altos, el estorbo que realizaría este cable al pasar por la bodega y los pañoles de proa para amarrar en el trinquete seria grande, y en cuanto al palo mayor tampoco veo la fácilmente la posibilidad.

Adrian

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Nov 30, 2015 5:51 pm

adrian sorolla escribió: En esta que nos ocupa es complicado de utilizar esta manera ya que al estar los cables mas a popa y mas altos, el estorbo que realizaría este cable al pasar por la bodega y los pañoles de proa para amarrar en el trinquete seria grande, y en cuanto al palo mayor tampoco veo la fácilmente la posibilidad.
Adrian
Desde luego no es fácil imaginar cómo lo harían.
Sin embargo es poco probable que el extremo del cable no estuviese afianzado.
¿Podría ser en las madres de la bita?
Saludos
Cayetano

zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco » Lun Nov 30, 2015 8:05 pm

Propongo una sugerencia que he visto en algunos barcos de pesca en canarias.
El cable lo ataban al cable de respeto en la bodega. es una buena masa de contrapeso.

Saludos

Manuel
Nullus retro grados

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mar Dic 01, 2015 8:20 am

Hola

Muchas gracias por las respuestas.

Voy a continuar con la construcción sin prestar mas importancia a estos puntos ya al parecer el resultado no va ha influir es los trabajos de este momento.

Muchas gracias

Saludos
Adrian

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Dic 01, 2015 11:40 am

LLego tarde pero tampoco voy a aclarar gran cosa.
Según Vallarino hijo, se afianzaban al palo mayor en el que se colocaba un herraje al que se engrilletaba la cadena.
Ya se que son cables, pero son seis cables al menos y los nudos en los cables, aparte su dificultad son muy voluminosos y ya existían cadenas y grilletes. También son muchos herrajes para el palo, además de ir fortificado e inaccesible.
Por otra parte la unión del cable al palo o a lo que fuera debía ser accesible y fácil de soltar o cortar para poder largar el fondeo inmediatamente en caso de necesidad. En las novelas pican el cable con un hacha, pero tiene que apoyar en algo así que lo normal sería cortar en las bitas.
En mi opinión el fijar el extremo interior del cable tenía por objeto que en un momento determinado del fondeo no se fuera el cable al agua. Para ello no hacía falta mucha resistencia porque en la mayor parte de las ocasiones el fondeo todavía no está tirando.
De los ingleses solo he encontrado un freno contra un bao en la monografía de la Diana.
Si los dejas sin atar a nada nadie te va a reclamar.
Saludos
Adjuntos
img448.jpg

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Jue Dic 03, 2015 7:13 am

No sirve de gran cosa pero he hecho unas cuentas y me da que el cable se puede fijar a una bulárcama de 20 cm. de ancho con un perno pasante de una pulgada.
Saludos

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Dic 03, 2015 9:38 am

Leopoldofran escribió:No sirve de gran cosa pero he hecho unas cuentas y me da que el cable se puede fijar a una bulárcama de 20 cm. de ancho con un perno pasante de una pulgada.
Saludos
Hola, Leopoldo

Muchas gracias, por interesarte.

No he entendido bien lo de la bulárcama, no se si seria en alguna de las ya existentes o una destinada en exclusivamente a este fin.

De todas formas, al descartar el ancla de respeto, estoy siguiendo con construcción de las instalaciones del fondo de la bodega, terminando de poner unas cuerdas durmientes con sus puntales para sostén de los baos del sollado así como un tablado a proa para el pañol del contramaestre y otros mas pequeños para varios oficios.

por lo que aun dispongo de algo de tiempo para solventar lo de los cables sobre el falso sollado.

Imagen

Imagen

Saludos

Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Dic 03, 2015 10:00 am

Hola

Otra pregunta me me ronda por la cabeza en esta fase de la construcción, es la relativa al lastre, me explico:

El lastre estaría compuesto como era habitual por piedra y viejos tubos de cañones, pero en unas fechas tan avanzadas en que se construyeron estas fragatas ya a finales del siglo XVIII, seria de uso corriente el lastre móvil?, realizado a partir de piezas rectangulares de hierro de un peso tal que fueran fáciles de mover por un hombre.

He leído que en la Cavada, en esos años, se fundieron piezas de hierro para lastre a partir de cañones viejos.
Si es así tendrían algún espacio dedicado donde poner este tipo de lastre a proa y a popa?

No se si he expuesto bien mis pensamientos.

Saludos, y gracias si me podéis responder.

Adrian

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Jue Dic 03, 2015 10:29 am

Hola Adrián, te pongo un dibujico de cómo podría ser la sujección del cable si tienes una bulárcama a mano, es solo una conjetura, pero mecánicamente es defendible.
En cuanto al lastre solo sé lo que has puesto tú, imagino que iría a continuación del lastre normal y en caso extremo en el pañol del carbón a proa y en el de recambios del condestable a popa, el peso de este lastre te lo puedo decir pero lo tengo que buscar.
Saludos
Adjuntos
Adrián 001.jpg

Juan Velasco
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Juan Velasco » Vie Dic 04, 2015 8:18 pm

Adrian
Te adjunto un esquema de la colocación del lastre de la Anatomía de la Fragata Diana.
Saludos
Adjuntos

[La extensión pdf ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Dic 05, 2015 10:46 am

Juan Velasco escribió:Adrian
Te adjunto un esquema de la colocación del lastre de la Anatomía de la Fragata Diana.
Saludos
Hola Juan

Muchas gracias por el documento, interesante, lastima que mi dominio del ingles sea tan malo ya que hay unas leyendas pero no consigo descifrarlas.

De todas formas parece que sea un lastre realizado con lingotes de hierro.

El a punte a "Anatomía de la Fragata Diana" es de alguna publicación libro o algo?, me resultaría interesante, aunque la fragata "Diana" se construyo en Mahón seguidamente a la "Mahonesa" en el mismo astillero y bajo la dirección del mismo ingeniero Honorato de Bouyón, pero con distinto plano, el de La Mahonesa, es de J. Romero F.Landa, y el de La Diana de Julian Martin de Retamosa, la parte de decoraciones, distribuciones, equipamientos, etc. debería de tener muy pocas variaciones debido a la proximidad de las fechas de construcción de ambas con lo que me podría resultar de gran utilidad un documento de esta índole.

Saludos y gracias por las respuestas

Adrian

cuartara
Contactar:

Mensaje por cuartara » Sab Dic 05, 2015 2:20 pm

Me temo, Adrián, que estás en un malentendido. Supongo que la Diana de la que Juan Velasco te ha envíado la información es una fragata inglesa construída en 1793, de la que trata el libro homónimo de la colección Anatomy of the Ship, y no la fragata española de Julian de Retamosa a la que te refieres.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Dic 05, 2015 2:47 pm

Hola Javier

Gracias por el aviso

Pues mi gozo en un pozo, ya me había hecho la ilusión de conseguir mas información.

Saludos
Adrian

Juan Velasco
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Juan Velasco » Sab Dic 05, 2015 2:47 pm

Efectivamente como dice cuartara se refiere a la fragata inglesa, pero supongo que para el sistema de lastrado con lingotes de hierro, sería muy parecido.
Si te interesa la anatomía de la Diana inglesa en versión más "inteligible" dame una dirección de correo.
Saludos

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Dic 05, 2015 2:50 pm

Hola Juan

Te dejo mi correo:

adrianpare@gmail.com

Adrian

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Dic 07, 2015 10:05 am

Hola, buscando imbornales en el V74 he visto lo del lastre móvil, está en el tomo II pág 93 y Planche XXX.
Saludos

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Lun Dic 07, 2015 12:55 pm

Leopoldofran escribió:Hola, buscando imbornales en el V74 he visto lo del lastre móvil, está en el tomo II pág 93 y Planche XXX.
Saludos
Hola

Muchas gracias Leopoldo

Este ya lo tenia presente, pero volvemos a lo mismo, es conveniente extrapolar directamente de un diseño de barco de otros países a un barco de construcción española, me hubiese gustado alguna referencia mas cercana.

Aunque ya no voy a poder representar este tipo de lastre, y aun, que no se si lo llevaría esta fragata.

Gracias de todas formas.

Adrian

ferarr
Participativo
Participativo

Mensaje por ferarr » Sab Dic 12, 2015 5:27 am

Hola Adrian:
He encontrado esta foto del Victory, creo que te puede dar una idea, aunque no se si te servirá, al tratarse de un barco ingles.
No sabia que eran esas piezas, pero atando hilos, creo que son lingotes de lastre.

un saludo
Adjuntos
bodega3.jpg
hms Victory

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Sab Dic 12, 2015 6:43 am

Leopoldofran escribió:Hola Adrián, te pongo un dibujico de cómo podría ser la sujección del cable si tienes una bulárcama a mano, es solo una conjetura, pero mecánicamente es defendible.
En cuanto al lastre solo sé lo que has puesto tú, imagino que iría a continuación del lastre normal y en caso extremo en el pañol del carbón a proa y en el de recambios del condestable a popa, el peso de este lastre te lo puedo decir pero lo tengo que buscar.
Saludos
Puestos a instalar ese tipo de fijación, también podría ir en la sobrequilla.
Saludos
Cayetano

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Dic 12, 2015 10:14 pm

ferarr escribió:Hola Adrian:
.....................
No sabia que eran esas piezas, pero atando hilos, creo que son lingotes de lastre.

un saludo
Hola
Interesante la foto.
Seguro que si era lastre de hierro, tiene toda la pinta, ya que el lastre de lingotes de hierro se situaba en el fondo debajo de los cañones viejos y el lastre de piedra que nivelaba todo.

Saludos
adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Dic 12, 2015 10:22 pm

Cayetano escribió:
Hola Cayetano

La idea es dejar los cables sobre el falso sollado alrededor de la caja de bombas mas o menos como se aprecia en el dibujo adjunto, no creo que necesite fijarlos.
Captura3.JPG
Captura3.JPG (30.14 KiB) Visto 2463 veces
Saludos
Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Vie Jun 09, 2017 7:23 pm

Hola

Una vez ya acabado el "Le Rochefort", estoy retomando los trabajos con la fragata "Mahonesa" que deje aparcada hace bastantes meses.

Unas fotos de esta fragata en el estado actual fuera de la grada de trabajo sirven como recordatorio de las líneas del casco de este estilizado buque.

Concebida a partir de un proyecto de J. Romero Fernández de Landa cuyo prototipo fue la fragata "Nuestra Sª de la Soledad" dio nombre a una serie de fragatas que se construyeron en el arsenal de Mahón.

Con una eslora de unos 50m que resulta tanto o más larga que un navío de 64 cañones, de bonitas líneas y armada con 34 cañones.

Imagen

Imagen

Continuando con los trabajos internos en el fondo de la bodega, he realizado a proa el tablado que, entre otros pañoles, en la parte superior albergara el pañol del contramaestre que ocupa el fondo del tablado y arriba la parte más a proa del mismo y a su vez ya que el trabajo se tiene que realzar siempre del fondo hacia arriba he puesto los puntales que soporta la cuerda inversa de los baos del sollado , lo he marcado con un circulo y unas flechas en el extracto del plano.

Imagen

El tablado está compuesto por unos baos rectos ( sin brusca) y unas tablas anchas con fuerte estrechamiento a proa para ajustar las formas del casco, podemos ver su ejecución en las fotos siguientes :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En las últimas fotos se aprecia la distribución o reparto de los baos del sollado necesaria para poder ajustar convenientemente los asientos de los mismos en la cuerda inversa.

Las fotos esta todas depositadas en un álbum de google Photos como las del Rochefort
Dejo el enlace aquí por si alguno se quiere apuntar al álbum para que le avise de las nuevas incorporaciones de fotos.

https://goo.gl/photos/8AjEvGbkgvjjb7736

Saludos
Adrian
Última edición por adrian sorolla el Sab Jun 10, 2017 10:53 am, editado 1 vez en total.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Vie Jun 09, 2017 9:13 pm

Hola Adrián, me alegro de que hayas retomado la Mahonesa, es una fragata muy bonita.
No me acuerdo a cuento de qué se puso en el foro de Delacroix una foto del modelo de la Diana del MNM y la acusaron de que las ligazones de escobén tenían un ancho imposible.
Yo no entiendo de esto pero el argumento parecía justificado y como he visto que has hecho del mismo estilo te lo recuerdo por si las moscas.
Otra cosa que me llama la atención es el pico que se ve en el encuentro de la cubierta de popa con la peineta, siendo esta curva se me hace un poco raro, supongo que Fermín sabrá porqué lo hace.
Tu trabajo me parece excelente si anoto algo es por si sirve para mejorar.
Saludos

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Vie Jun 09, 2017 9:41 pm

Leopoldofran escribió:............

No me acuerdo a cuento de qué se puso en el foro de Delacroix una foto del modelo de la Diana del MNM y la acusaron de que las ligazones de escobén tenían un ancho imposible.
Yo no entiendo de esto pero el argumento parecía justificado y como he visto que has hecho del mismo estilo te lo recuerdo por si las moscas.
....................
Me parece que la foto la puse yo para excusar la argumentación de que las ligazones de escobén tienen un ancho difícil de conseguir de un solo árbol tal como se apunto en ese foro, para mostrar como prueba el que el modelo del MNM esta realizado de esta forma.

La discusión quedo como que podría incluso ser una libertad que se tomarían los que realizaron el modelo para simplificar su realización.

Yo he seguido como siempre, hago lo que indica el plano y dejo al realizador del plano con la responsabilidad de si es correcto o no lo que ha diseñado.

Aunque en esta ocasión no estoy del todo de acuerdo con el veredicto de los amigos Franceses, ya que en la construcción francesa el coltis siempre esta a escuadra con la quilla y hay 90º que rellenar con las ligazones de escoben y por eso les sales aveces tan complicadas (como por ejemplo el V74 o "Le Boullonge" que me costo todo un mes y medio de cerrar la proa), sin embargo La Mahonesa tiene las cuadernas de proa y de popa reviradas con lo que el angulo que al final queda para las ligazones es muy poco, otra cosa es si son o no son demasiado anchas.

Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Vie Jun 09, 2017 9:44 pm

Leopoldofran escribió:................
Otra cosa que me llama la atención es el pico que se ve en el encuentro de la cubierta de popa con la peineta, siendo esta curva se me hace un poco raro, supongo que Fermín sabrá porqué lo hace.
...........
.....
Leopoldo, no he entendido esta segunda cuestión, no se que es la peineta, me lo explicas porfa.

Mañana cuando ponga las fotos en el foro Frances, veremos las reacciones.

Saludos
Adrian

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Sab Jun 10, 2017 4:07 pm

Hola Adrián. Me parece muy bien lo de atenerse a los planos, es mucho más sencillo.
Pero yo no puedo, es una cuestión de temperamento y gracias a ello he evitado en mi vida profesional algunas inconveniencias por no decir desgracias, cuando comprobando el armado de una estructura decía: viene así en los planos pero se cae. Cuando no había móviles, o paraba esa parte de la obra o lo arreglaba yo mismo, luego cuando hubo móviles bastaba con llamar al calculista. Siempre me dieron la razón ( o casi siempre). Con eso no pienses que soy un estructurista de primera, a veces los mismos ferrallas se daban cuenta.
Ahora , en modelismo seguir los planos al pie de la letra es lo que se debería hacer, aunque...
En las monografías francesas, rara vez viene todo, por si acaso el autor hace referencia a los cuatro tomos del V-74, pero muchas veces el problema no es el mismo, o simplemente tampoco viene en el V-74.
En el libro de Isidro sobre el navío de 68 cañones el número de piezas que forman las ligazones de escobén es bastante alto, 6 ó 7 por costado, EN LA PARTE SUPERIOR, y es un navío a la inglesa, con cuadernas reviradas.
En el modelo del Velasco, que es a la inglesa también , tiene las mismas y en la monografía de la Pandora de McKay y Coleman también.
En tu fragata sólo se ve la parte inferior del conjunto de las ligazones, quizás esté bien, pero verás como los franceses no te lo pasan.
La peineta creo que no es un término muy académico, es lo que los franceses llaman "fer á cheval" y es el arco que formado por varias piezas remata el coronamiento en su parte superior. Visto en planta tiene forma curva continua, mira en tus planos a ver cómo viene.
Saludos
Adjuntos
Velasco 54.jpg
Foto del MNM
img863.jpg
De "24 Gun Frigate Pandora" ed. Conway

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Jun 10, 2017 5:38 pm

Hola Leopoldo

Agradezco tus comentarios.

Las ligazones de escoben que has mostrado son las correspondientes al sistema ingles que son totalmente rectas formando un macizo de piezas iguales, que también son utilizadas de forma similar por los holandeses, no se si para esta fragata serian de aplicación, de todas formas esta parte ya no tiene posibilidad de cambiarse y yo digo que si en su día lo pasaron a la Diana y la pusieron en el MNM, a esta mía que ademas no se le vera nada de esto no creo que me cree mayores problemas.

Por los franceses no me preocupo, ya que es un barco español y ellos a los barcos españoles no hacen ningún caso, es como si la marina española no hubiera existido, responden por cortesía pero no les preocupa en absoluto como era o no la construcción naval española, solo se preocupan (si es que de algo de esto se preocupan) de que la maqueta este bien realizada.

En cuanto a la curva de herradura del espejo de popa, pongo el diseño que he utilizado para su realización.
Captura8.JPG
Saludos cordiales
Adrian

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Sab Jun 10, 2017 6:36 pm

Hola Adrián, me parece muy acertado lo que dices, creo que no merece más comentarios.
Saludos

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Dom Jun 11, 2017 3:09 pm

isidro escribió:
adrian sorolla escribió:
En cuanto a la curva de herradura del espejo de popa, pongo el diseño que he utilizado para su realización.
Adrian
no lo veo

la gambota de la aleta se va para fuera,

no hay una gambota que defina el final del casco? esa deberia ser la de la aleta, tu la has colocado por dentro?

El lateral de la fragata en popa va hacia afuera sin recogimiento?
Hola

Gracias por comentar
El dibujo que he puesto para la herradura no es el mas adecuado para hacerse una idea del cierre del casco a popa, ya que la inclinación tan pronunciada se se observa en las gambotas engaña a la vista.

Igual esta secuencia de fotos muestra mejor el proceso de cierre de popa.

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 45#p142945

Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Dom Jun 11, 2017 3:31 pm

isidro escribió:
adrian sorolla escribió:
Cayetano escribió:
Hola Cayetano

La idea es dejar los cables sobre el falso sollado alrededor de la caja de bombas mas o menos como se aprecia en el dibujo adjunto, no creo que necesite fijarlos.
Captura3.JPG
Saludos
Adrian

según torralba, los cables se ponen directamente en el sollado salvo a finales de siglo XVIII donde se hace un tablado mas bajo en la bodega. de ahi son las fotos del montañes, pero ojo que antes no se ponian asi.
Bueno hay que tener en cuenta que esta fragata fue botada en 1789 y el Montañes en el 1794

En cuanto a las ligazones de escoben, como ya no hay posibilidad realizar ningún de cambio no me voy a preocupar mas.

Saludos
Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Vie Jun 23, 2017 7:18 pm

Hola

En esta ocasión el trabajo realizado esta localizado en el falso sollado, a popa de la caja de bombas, son los pañoles de la despensa, pañoles de pan y legumbres, a estos últimos el acceso se realiza con unas puertas correderas a modo de ventanas.

Los mamparos de los pañoles de pan y legumbres quedan algo separados de las tablas de la cubierta, descansan sobre unos rasteles sobre los que a su vez se asienta el piso se pino con que se entablan estos pañoles, permitiendo supuestamente para permitir la ventilación se esta zona.

Como me ha parecido muy laboriosa la realización de este piso de pino en los pañoles por el procedimiento normal de rastelar y ajustar las tablas después de montados los mamparos, he optado por realizarlo con anterioridad y ajustar el piso al completo sobre el pañol.

Es este un lugar muy angosto y oscuro, con una altura libre de alrededor de 1,35m, la luz y el aire fresco no deberían de abundar mucho.

La primera foto es un extracto del plano donde he subrayado en amarillo la zona de los pañoles.

En la siguiente en dibujo en 3D donde vemos el conjunto de pañoles.
Y en la tercera una foto con la leyenda.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora unas fotos de la realización del trabajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Adrian

ferarr
Participativo
Participativo

Mensaje por ferarr » Lun Jul 10, 2017 9:50 pm

Hola Adrian:
Creía que no ibas a continuar con este modelo, me has dado una gran alegria cuando he visto que volvías a meterle mano. Maravilloso trabajo, felicidades.

Un saludo

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mar Jul 11, 2017 8:52 am

ferarr escribió:Hola Adrian:
Creía que no ibas a continuar con este modelo, me has dado una gran alegria cuando he visto que volvías a meterle mano.....

Un saludo
Hola Ferarr

Muchas gracias por escribir, me alegro de verdad de haber leído el mensaje.

Si, tengo idea de seguir con el hasta acabarlo, si no se pone algo por el medio como paso con el "Le Rochefort", aunque debo confesar que a la hora de retomar los trabajos después de finalizar el balandro, he tenido mis dudas de se seguir con "La Mahonesa" o retomar el 70 cañones de Gaztañeta que deje aparcado por falta de documentación, pero mientras continuo buscando información que me permita realzar un buen trabajo sobre el Gaztañeta o bien Gaztañeta/Autran, seguiré con esta fragata y es que ademas Fermin el autor de los planos se lo merece que se plasme en un modelo su trabajo.

Saludos
Adrian

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Jul 11, 2017 9:52 am

Hola Adrián. Tu trabajo me deja siempre planchao al comparar con las cosas que hago yo, qué le vamos a hacer.
Un poco tarde porque ya la tengo casi terminada, y siendo diferente por ir bajo la toldilla, que tu fragata no tiene, me pregunto si tienes detalle de las bitácoras, así cómo de la protección de la escala de estado mayor.
Saludos

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mar Jul 11, 2017 11:02 am

Leopoldofran escribió:Hola Adrián. Tu trabajo me deja siempre planchao al comparar con las cosas que hago yo, qué le vamos a hacer.
.............
Saludos
Hola Leopoldo
Cada uno tiene su especialidad, tu te manejas como nadie en el tema marinero de los barcos cosa en la que yo soy totalmente profano, en cambio a mi apasiona la construcción del casco con todos sus pormenores y de doy menos importancia al tema náutico, vamos que tu podríamos decir que eres un buen oficial y yo no soy mas que un carpintero.

Con respecto a la capota de la escalera mayor, no, no esta diseñada, no la he encontrado ni tan siquiera revisado las fotos de la Diana del museo naval, idem para la bitácora, lo siento, cuando llegue el momento ya bucare como hacerlas.

Saludos
Adrian

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Jul 11, 2017 10:00 pm

Hola Agrián. Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo que yo a oficial no llegaría ( soy demasiado informal), quizás segundo de un corsario.
Si te lo he preguntado es porque entraste en detalle con la cocina, que no es carpintería y pensé que ibas a equiparlo del todo.
Se ven pocos modelos con la bitácora y el tambucho, pero puestos a poner cocina, que no se ve...
La Diana del museo, no tiene nada, pero además no te serviría porque tiene la rueda del timón a proa del palo de mesana, como los ingleses, y en cambio la Mahonesa lo sigue teniendo a popa. Las bitácoras son distintas, en lo inglés es un armario de 1,50 m. de largo en el que van los dos compases y en el centro el farol.
En la Mahonesa la rueda está demasiado cerca del palo para permitir esa instalación, por lo que yo creo que llevaría dos bitácoras con su propio farol cada una, colocado encima del compás.
En cuanto al tambucho solo tengo el de la Graña, que es un poquito anterior pero a falta de que encontremos algo te podría valer, te pongo la Graña y un plano francés , que podría valer y un dibujico de cómo es que el timonel ve el compás.
Saludos
Adjuntos
La Graña Alzado y formas.jpg
Plano en el NMM
img877.jpg
De la monografía "La Belle Poule" de J. Boudriot. Ancre editions
img878.jpg
idem anterior
img876.jpg
De la monografía La fragata Pandora, de John MacKay. Conway ed.

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mié Jul 12, 2017 8:38 am

Hola

Gracias Leopoldo,

Yo creo que si que llegare a equipar la cubierta de La Mahonesa con todo el equipamiento que me sea posible, la cubierta de la escalera aparece en todos las monografias francesas en que el barco la lleve y es normal que los modelistas la reproduzcan así como las bitácora al menos en los modelos que se llega a concluir el casco.

Para este caso, intentaremos localizar los diseños mas convenientes para equiparla ya que en los planos no viene diseñada. La cocina ya tango en dibujo que me preparaste y a mi no me preocupa que se vea mas o menos si no que este puesta.

Saludos
Adrian

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jul 12, 2017 9:41 am

Si no encontramos algo mejor habría que contar con no meter las curvas en forma de ola en la decoración de los entrepaños, son estilo Luis XVI, y sustituirlas por entrepaños o cuarteles rectos. Y con eso debería valer.
Saludos

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mié Oct 11, 2017 8:57 am

Hola

Bueno ya ha pasado el verano, aunque este año me ha entretenido fuera del taller mas de la cuenta, pero ya estoy nuevamente metiendo mano a la Mahonesa, en unos días pondré fotos de los nuevos avances.

Escribo para que no decaiga en demasía el hilo.

Saludos
Adrian

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mié Nov 22, 2017 10:36 pm

Hola

El trabajo realizado en esta ocasión son los pañoles de proa del falso sollado, pañol del carpintero, pañol del farolero, pañol del calafate, pañol del sangrado y el pañol del contramestre que ocupa toda la superficie a proa del mamparo que ocupa toda la manga.

Las divisiones de los pañoles esta realizada con simples mamparos de tablas horizontales clavados sobre puntales cogidos a los baos siempre que es posible.
Las puertas las he realizado bastante sencillas, puesto que este es un lugar todavía por debajo del sollado y con una altura libre de poco mas de 1,25m, no he representado ningun tipo de cierre en ellas a parte del pomo o tirador que se aprecia, aunque supongo que cada oficial asignado a los pañoles dispondría de su propio candado con su llave, ya que ademas de ser el encargado del oficio correspondiente era el responsable de los pertrechos que guardaban en el pañol.

Pongo una fotos de lo explicado, y pido se me perdone por la calidad de las mismas ya que la camara que me permitía sacar buenas fotos con macro por el interior de barco se ha estropeado y estas la he hecho con el móvil.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Adrian

ferarr
Participativo
Participativo

Mensaje por ferarr » Jue Nov 23, 2017 12:12 am

Hola:
Magnifico!!!

Un saludo

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mié Dic 06, 2017 6:08 pm

Hola

En las fotos anteriores mostraba unas puertas para los pañoles del falso sollado, en mi intento de hacerlas sencillas me pase un poco y resultaron muy modernas para la época del barco y el lugar en donde estaban puestas, pues en los fondos de los barcos esta puertas se realizaban mas toscas.

Bueno, total que he hecho unas algo mas acorde con su tiempo y las he cambiado, lo muestro en estas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Adrian

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Dic 06, 2017 7:49 pm

Hola Adrián, te han quedado muy bien, recias, se nota que no son de Ikea.
Saludos

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por adrian sorolla » Mar Mar 13, 2018 11:33 am

Hola

Sigo trabajando en La Mahonesa, muy poco a poco pero ahí vamos.

pongo unas fotos del reparto de los baos del sollado, y esto viene cuenta para ilustrar unas dudas que al parecer han surgido sobre la orientación de las varengas en su reparto sobre la quilla, que estas se orientan hacia los extremos desde la cuaderna maestra esto esta claro, pero yo apuntaba que ademas de las cuadernas todo el resto de la construcción del armazón sigue la misma norma, y mas en las piezas que se repiten.
En esta caso concreto de las fotos que pongo, los barrotines que sujetan las latas y mantienen la separación entre los baos, tienen una manera concreta de instalarse que es:
En una mortaja en el bao que mira a la maestra y en un encastre en el bao que mira a proa los de proa y a popa los de popa siempre situando el observador en la cuaderna maestra.

Imagen

Imagen

En esta ultima foto que esta sobre la maestra podemos apreciar en donde se produce la inversión, que es igual que en las varengas y demás

Imagen

Saludos
Adrian

FernandoPal
Aficionado
Aficionado

Mensaje por FernandoPal » Mar Mar 13, 2018 4:54 pm

Que gran trabajo Adrian¡¡ :clap: :clap: :clap: .
Es un proyecto enorme, normal que cuesta tanto sacarlo adelante. Felicitaciones.¡¡
Saludos¡
Fernando

michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael » Dom Jul 15, 2018 7:15 pm

impecable, soberbio, magistral, no tengo calificativos, OLE........ :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

ferarr
Participativo
Participativo

Mensaje por ferarr » Vie Jul 20, 2018 5:25 pm

Hola Adrian:
He leído en otro hilo que vas a comenzar, cuando te lleguen los planos, con la "L'Égyptienne". No abandones la construcción de La Mahonesa, y nos dejes a medias, seguro que apenas a mas de uno. :D :D :D

Un saludo

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mié Jul 25, 2018 8:21 pm

ferarr escribió:
Vie Jul 20, 2018 5:25 pm
Hola Adrian:
He leído en otro hilo que vas a comenzar, cuando te lleguen los planos, con la "L'Égyptienne". No abandones la construcción de La Mahonesa, y nos dejes a medias, seguro que apenas a mas de uno. :D :D :D

Un saludo
Hola Ferarr

No he respondido antes porque desde que se cambio la web que no me llegan las notificaciones cuando se escribe en los temas en que estoy suscrito ni en los hilos que tengo abiertos.

Bueno si cuando lleguen los planos de "L'Egyptienne", seguramente comenzare su construcción y la traducción del libreto, aunque eso no es inmediato.
La Mahonesa lleva unos cuantos meses tapada con una sabana en el astillero, ya que yo estoy ocupado actualmente en otros asuntos, aunque es pasajero, después del verano retomare los trabajos en ella.
Uno de los asuntos que me tiene ocupado, es la traducción del francés al castellano de la monografia del jabeque, "LE REQUIN" de J. Boudriot, que estoy realizando para Ancre, y que tengo previsto que para el otoño este ya realizada.

Saludos
Adrian
Última edición por adrian sorolla el Mar Sep 04, 2018 8:30 pm, editado 1 vez en total.

ferarr
Participativo
Participativo

Mensaje por ferarr » Sab Jul 28, 2018 1:06 pm

Hola Adrian:
Yo tampoco entro mucho al foro, ademas de lento, tengo otras cosas que hacer, y estoy, prácticamente, en dique seco. Decirte que es un magnifico trabajo en todos los sentidos y me gustaría (y supongo que a mas de uno), verlo terminado. Tendré paciencia.
Un saludo

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Oct 04, 2018 8:57 pm

Hola

La Mahonesa esta a punto para viajar a la expo/ congreso de Rochefort, en unos dias en concreto estara del 17 al 21 de Octubre en Rochefort- Francia

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Adrian

Responder