LA CALDERA "EXPERIMENTANDO"

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victor
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Mensaje por victor » Jue Sep 28, 2006 7:55 am

Bueno pues visto el resultado solo reiterar lo dicho para el motor.
Ha quedado ESPECTACULAR.
Pretendías demostrar que se podía realizar solo con herramientas y materiales sencillos, pero solo has podido demostrar que en esas condiciones lo puedes hacer TU. Solo hay que ver el serpentín que enfría el vapor en la entrada del manómetro para ver que estamos tratando con un manitas (a mí me cuesta hacer un codo de 90 grados y 2cm de radio sin chafar el tubo). Por cierto, como haces para doblar el tubo de esta manera sin que se aplaste?
Un diez en realización y acabados.
Lo único que me produce cierto desasosiego es el tema de la seguridad. A lo ya apuntado en el hilo sobre la soldadura,se añade el uso del cristal de fusible para el nivel. La solución es imaginativa, pero los tubos que he visto en venta para este menester son de vidrio templado y con cierto espesor mientra que los de los fusibles son de cristal normal y tirando a delgaditos. Puede que esto sea exagerado y que el vidrio normal aguante la presión de trabajo; pero, ante la duda (y yo la tengo), en temas de seguridad, mejor pasarse que quedarse corto.
En cualquier caso, sinceramente enhorabuena. Has hecho un trabajo excelente con un presupuesto de ¿30 dolares? Nadie podrá decir que no es modelista porque es una afición cara.
Esperamos imapacientes la apoteosis final: el video con todo "rugiendo" y echando "humo".
Victor
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Mensaje por AXEL_WELLER » Jue Sep 28, 2006 1:11 pm

Hola javi

Te comento que si existe de todo tipo de diametros, es una regulable y hace las pestañas hidraulicamente. Pero es demaciado costosa para ser usada pocas veces.
Al pie pongo una foto del kid, aparte de la pestaña tambien agranda los caños para poder soldar unos con otros, las medidas de agrande son las mismas que de pestaña.
La otra herramienta que se ve en la foto arriba en la tapa de la caja, es la cortacaños, esta viene en algunos casos junto con el kid de pestañadora y esta herramienta si que corta todas las medidas, es regulable, en mi caso yo la compre aparte. Este kid aproximadamente en Argentina sale unos 45 euros, son unos 180 pesos de aca.

Saludos cordiales.
Adjuntos
Sep27203.JPG
kid de pestañadora
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Mensaje por AXEL_WELLER » Jue Sep 28, 2006 2:01 pm

Hola Victor:

Bueno voy a tratar de ir contestando tus preguntas por parte, ante todo te agradezco tus comentarios y tu participacion, desde ya me alegra que te guste y que hagas la observacion de que NO ES MODELISTA EL QUE NO QUIERE porque con esto se demuestra que no hay necesidad de gastar demaciado cuando uno quiere hacer algo.
Te comento que una vez coleccione una enciclopedia que se llamaba MODELISMO Y MAQUETAS, es una publicacion española que aca se vendia en fasiculos, venia muy completa con fotos color del paso a paso e incluso traia los planos de los barcos. a mi me gusto uno de una fragata inmensa de 22 cañones, una fragata española del siglo XVII, me encanto pero no tenia la plata para hacerla. sabes que hice?
Me la arme como esto, tambien con desechos, el casco estaba echo de madera de los marcos de la puerta de una casa en demolicion (para dar un ejemplo) y creo que eso es lo lindo del hobby INVENTAR. Por sierto el trabajo de esta fragata me llevo 4 años, cosa que seria menor si los materiales fueran comprados pero la satifaccion es otra.
En una epoca tambien fui radioaficionado antes de que existiera la internet hablaba con todo el mundo con equipos de radio echos por mi, la mayoria le gustaba gastar miles de dolares en equipos de comunicacion, jajaja, a mi me parecia mas interesante hacerlo asi lo disfrutaba doblemente. Seguro algunos pensaran que soy miserable o que no quiero gastar, pero mi filosofia es otra jajaja, talvez este un poco loco.
Bueno, me fui de tema perdon, me comentabas de como doblo los caños?, en este caso del manometro es sencillo ya que esos caños son de cobre y son muy faciles de doblar sin que se achaten, lo doble haciendo rulos sobre la varilla de bronce de 5 mm y luego lo volvi a doblar con unas pinzas de puntas de las usadas en electronica.
Con respecto a la calera todavia no esta terminada, en la ultima foto se de solo un 50% del trabajo, ya falta poco para que termine completamente, ya pondre fotos.
Por ultimo el tema de la seguridad que decias y lo del medidor. Totalmente de acuerdo que seguro habra vidrios templados para usar en este caso, pero volvemos a lo mismo la idea es usar cosas comunes.
A mi me gustaria que leyeran los comentarios que hago y que no solamente vean las fotografias, es verdad las fotografias dicen mucho pero no lo dicen todo. Esto lo digo porque como paso anteriormente con la soldadura, si bien hay razones para pensar que puede ser "peligrosa" tambien yo he dado la razones de porque en este caso no creo que lo sean.
Volviendo al tema del medidor, el vidrio de los fusibles es templado dado que para soldar los terminales del fusible estos tinen que ser soldados con estaño y debe aguantar temperaturas ademas de la de un corto circuito en un fusible como estos de 20 amperes, por otra parte hervi el fusible en una olla con agua para comprobarlo y el vidrio ni se inmuto.
El medidor por otra parte no esta sometido a presion, si te fijas le hice dos grifos los cuales solo estaran abiertos cuando se desee medir el nivel con la caldera en frio y sin presion. Cuando la caldera esta operando estos grifos permanecen cerrados de esta manera el medidor queda aislado de la caldera, solo tiene que soportar el calor y esto lo hace muy bien.
Eso no es un invento mio. lo vi en una vieja locomotora en exposicion, de alli saque la idea.
Bueno Victor, te mando una abrazo hermano, hasta la proxima..
:wink:
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Mensaje por victor » Jue Sep 28, 2006 9:39 pm

¡¡¡ Tambien has echo los grifos !!! Ahora me he fijado en las fotos y me he dado cuenta. Alucino.
¿Son hermeticos? Yo, para un embrion de submarino que quedo en eso, compré unos de los que usan en los acuarios para regular las burbujitas, pero cuando los conectaba a un bote de aire de aerografo habia perdidas y tuve que desecharlos.
He visto como se rompe el cristal de los fusibles y aunque esto no sea definitivo, por la fractura, no me pareció que fuera de cristal templado; pero, como tu dices, si aislan el nivel de la presión de la caldera, no habría motivo de alarma sean del cristal que sean.
Perdona que halla podido ser pesado con la seguridad, pero me parecía un tema importante y el único mejorable en tu impecable trabajo.
Un saludo
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Mensaje por Javier RN » Jue Sep 28, 2006 10:29 pm

Axel:

Respecto a lo de que cualquiera puede ser modelista, te doy parcialmente la razón. No todo el mundo es capaz de utilizar esos materiales y herramientas para crear una joya como la que has hecho, por mucha práctica y años que lleve de profesión.

Respecto al ‘reciclado’ de materiales yo soy otro convencido de que hay que reutilizar todas las cosas que estén a nuestro alcance. Ahorro e imaginación, y de loco nada. Se debería tratar este asunto con mas frecuencia y menos vergüenza, pero seguramente a mucha gente le costará mucho, por ejemplo, ir a buscar una lavadora vieja para quitarle el motor. Mi santa esposa me lo tiene prohibido. ¡Que dirá si te ve alguien conocido! ¡A ti que te conoce media Málaga!

¿Tienes en mente algo nuevo para cuando pase vuestro verano?

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RESP. MEDIDOR Y SEGURIDAD

Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Sep 29, 2006 3:45 am

Victor, nuevamente te saludo:

Ante todo te comento que para nada me resulta pesado el tema de la seguridad y creo que al contrario me parece muy importante tocar ese tema y ojala le sirva a muchos que lean este foro para sacar su propias concluciones y siempre saber que antes de hacer hay que tomarce el tiempo de pensar como se va hacer y que resultados va a dar.
Con respecto a los grifos o canillas como las llamamos aca o valvulas, si tambien la hice yo a partir de dos varillitas de bronce (estas si las tuve que comprar) estan puestas las fotos al respecto y te comento que todavia no logre hacerlas totalmente estanco, no quise que eso me demorara avanzar con el trabajo en general. Pienso volver a poner en el taladro los vastagos y practicarles un rebaje a ambos lados entre el conducto de paso para ponerle un par de o'ring o bien hacerle un par de aros con cemento de alta temperatura. No tengo muy definido el tema pero seguramente ya le voy a encontrar la vuelta, el que mas me preocupa es el grifo de abajo ya que este ademas de presion esta sumergido en el agua, de ultima el de arriba si pierde lo hace en forma de vapor pero de todos modos debo solucionar los dos.
Victor, ademas te comento que me intereso mucho lo del submarino, esa es un area inexplorada por mi y la verdad me gustaria muchisimo incurcionar en ese tema, he visto gente que hizo trabajos de ese tipo y me parecen mas que interesantes porque es un hobby-ciencia como el aeromodelismo, el modelismo naval es mas estetico he historico. me gustaria si me puedes comentar algo acerca de ese tema.
Una cosa mas, dejen de alagar tanto que seguramente ustedes deben hacer trabajos iguales y porque no mucho mejores que estos, jajaja, (igual el ego esta agradecido). :wink:

saludos...
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pregunta

Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Sep 29, 2006 3:46 am

como elimino un mensaje?




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Para borrar un mensaje tienes un icono con un aspa en la zona donde esta el de editar. Pulsas y si eres el autor del mensaje lo puedes borrar.

Solo pueden borrar mensajes el autor del mensaje y el administrador.
Última edición por AXEL_WELLER el Vie Sep 29, 2006 4:22 am, editado 2 veces en total.
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Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Sep 29, 2006 4:09 am

Javi, juaaaaaaaaaaaaaaaaaa

jajajaj, me mate de risa con tus comentarios, me imagine a mi mismo cuando comentabas lo de tu mujer y el motor del lavarropas, me vi a mi mismo reflejado. Esa fue una de las razones por las cuales termine separado, ademas de sumarle mi locura, ahora estoy volviendo loca a mi novia actual, espero no terminar igual :roll: . A ella no le molesta que junte cosas por la calle o salga a dar una vuelta por ahi cuando necesito algo pero no le gustan mucho mis inventos que le parecen peligrosos, juaa, yo me mato de risa, ella se lo pierde. Pasa que me parece que algunas personas con el paso de los años y las responsabilidades de la vida cotidiana se pierden de jugar, de jugar como cuando eramos chicos (que felices que eramos no?), logicamente eso ya no se puede volver a vivir pero si lo podemos recrear con un poco de imaginacion y hacer la vida mas divertida.
Tambien te comento Javi que mi trabajo no es nada del otro mundo y creo que si esta a alcance de cualquier persona yo pienso que siempre que uno quiera puede. Para dar un ejemplo no todos saben tocar la guitarra pero hay muchos musicos, quizas no todos toque tan bien o tan mal pero cada uno en lo que puede demuestra su arte.
Por ultimo te comento que si tengo en mente algo para despues del verano pero no va a poder ser posible porque todavia no me mudo y aca no tengo lugar, mi novia se vino a convivir conmigo y apenas entramos los dos como para ponerme armar el acorazado de 2,5 mts de eslora que empese hace unos años y lo abandone. En realidad este trabajo que hice de la caldera era para ensayar si podia hacerme un motor de vapor para dotar este barco. Pero bueno, dios dira.

Bueno, un gran abrazo, ojala algun dia pueda visitar España para poder tomar unos vinos juntos y algunos mariscos que tengo entendido por alla son espectaculares :wink:

Axel.
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Xavier
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Mensaje por Xavier » Vie Sep 29, 2006 9:16 am

Hola, Axel:
Quiero resaltar una vez más tu habilidad e imaginación para resolver las incidencias y problemas que van (y que te irán) surgiendo en la construcción i terminación de tu planta de vapor.
Sin embargo, y no te lo tomes como una critica destructiva, sino todo lo contrario, voy observando en todo el conjunto una serie de detalles que considero incorrectamente planteados y resueltos, que a mi modo de ver se podrian mejorar o resolver, y que trataré de explicar lo más brevemente posible y sepaRADAMENTE:

- Reitero el uso de la soldadura fuerte (plata) para caldera, caja de humos, chimenea, tubo gas al quemador, etc. Si dispones de ella utilízala.
Tu argumento de utilizar elementos al alcance de todos creo no es válido: Es mas facil disponer de un pequeño equipo soplete de oxibutano u oxiacetileno que tener tu habilidad i oficio en la ejecución de los trabajos.
- La caja soporte de la caldera, ¿está soldada tambien con estaño?
Si es así te aconsejo protegerla interiormente co material refractario y aislarla exteriormente con material aislante, así como lael exterior de la caldera para evitar perdidas de calor y quemaduras.
-En las fotos no veo la ubicación de la válvula de seguridad, ¿de que tipo es?. En algunas de mis calderas las he colocado en lugar del tapon de llenado. Es un elemento indispensable en las calderas, cuyo disparo debe ser comprobado con un manómetro fiable frecuentemente.
-Manómetros:Han de ser precisos y fiables. En tu caso no lo son, y aunque son muy decorativos no te serán utiles. Muy al contrario, ten en cuenta que las bolitas de bronce que has eliminado, en realidad es un filtro amortiguador de bronce sinterizado para evitar la entrada de polvo (sales amónicas) que obstruirian el elemento sensor o tubo Bourdon y
en nigun caso reducen la presión . Al ser la escala de 1-20 bares, al presión de trabajo de 0,5 bar no verás moverse la aguja y cuando la vieras, podrías quedarte sin caldera o algo más...
-Nivel de agua: No aconsejo el uso de cristal de fusibles. ya que por su delgada pared no ofrecen resistencia a la presión interna, y son frágiles, esan pensados para otra función. Hay que usar cristal PYREX o vidrio JENA (el que se usa en bandejas de cristal en las cocinas y hornos), en tubos de 6 u 8 mm de diam. exterior y la pared minimo de 1,5 mm. Estos tubos se pueden obtener en fabricas de vidrio o cristal o también si conoces un laboratorio quimico, los tubos de pipeta desechados o rotos, que se tiran a centenares .
- Grifos de nivel: Al contrario de lo que crees lo grifos de nivel deben estar permanentemente abiertos, ya que la función del nivel es mostrar en todo momento el nivel de agua en la caldera, evitando que esta quede "seca" con el consiguiente aumento de temperatura y fusión de la misma y peligros de explosión. Si para ver el nivel hay que tener 0 bares , el nivel no vale para nada.
- Los grifos o machos de cierre del nivel sirven para evitar las fugas y pérdidas y vaciado de la caldera en caso de rotura del cristal, así como poder sustituir éste sin alterar el normal funcionamiento de la instalación.
Normalmente el vástago de cierre y su alojamiento son cónicos, rectificados i esmerilado uno sobre el otro. Por mi experiencia, conseguir la estanqueidad tanto entre las zonas e cerrar como co el exterior requiere precisión en el mecanizado de las superfícies cónicas. Con machos cilíndricos es muy dificil su estanqueidad. La colocación de tóricas en los extremos pueden eliminar las fugas al exterior, pero nunca impedirán el paso de vapor o presión al nivel. Los orificios de comunicación al nivel deben ser lo mas grandes posible, ya que es muy frecuente que se obturen por acúmulo de incrustaciones calcáreas y residuos sólidos.
Se me ocurre un consejo final: Antes de dar fuego a la caldera hay que efectuar una prueba de presión HIDRÄULICA. nunca probar con aire comprimido u otros gases. La presión a aplicar es normalmente de 1,5 veces la presión de diseño, pero en tu caso yo la probaría a como mínimo 5 bares, usando un manometro fiable con escala de 1-10 kg/cm2. Una vez aplicada la ppresión hay que mantenerla durante 5 ó 10 minutos para verificar su integridad estrutural (deformaciones fugas, grietas); despues se puede hacer la prueba de fugas mediante aire comprimido a la presión de trabajo ( p. ej. 2 bar) y observar las fugas , mediante agua jabonosa ( En tu trabajo como frigorista lo habras hecho muchas veces). En mi caso nunca pruebo una caldera a menos de 15 bar.
Espero que mis comentarios no te molesten y están encaminados únicamente como aclaración de algunos conceptos y buenas prácticas del modelismo a vapor tan apasionante, pero con algunos riesgos que hay que evitar con un mínimo de conocimiento y precaución
Animo y Avante Toda!!!

Xavier

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Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Sep 29, 2006 4:39 pm

HOLA XAVIER:

Muchas gracias por tus comentarios y de seguro que tenes mucha razon en todo lo que describiste, es mas todos esos problemas ya los fui viendo y tomando en cuenta a medida que fui armando y probando.
Contestar a cada uno de los temas me parece reiterativo y se puede volver aburrido para los lectores.
Me gustarias que leas detenidamente (si te interesa) cada comentario echo en este tema desde el principio, ahi vas a encontrar las respuestas a a muchas de tus inquietudes, luego si podemos intercambiar alguna cosa que no quedo clara, me parece mas facil.
Gracias Xavi, te mando un fuerte abrazo
Axel :wink:
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Mensaje por zapalobaco » Sab Sep 30, 2006 11:37 pm

No se, ni tengo conocimientos sufucientes para dar la razón a uno o al otro, pero el trabajo hasta el momento; ¡ESPECTACULAAAAAAAAAAR, CHE!
(y lo digo gritando)
Nullus retro grados

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ACLARACION

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 02, 2006 3:15 am

Hola a todos nuevamente:

Muy agradecido por los comentarios zopalobaco, xavi, etc. y a todos los que siguen el tema sin dejar mensaje.
Ante todo quiero hacer la aclaracion de que me parece que no hay motivos para que alguien tenga la razon y el otro no la tenga, todo lo contrario me parece que de eso justamente se trata el foro de "DISCUCION" como anuncia el titulo del mismo.
Talvez se mal interpreta algun comentario mio o talvez no se expresarme bien pero lo que yo intente decir a Xavi y en su oportunidad a Joaquin es que me parece barbaro que den su opinion pero me gustaria que leean y no solo se vieran las fotos porque como ya dije antes las fotos cuentan algo pero no todo.
Por ejemplo Xavi pregunto sobre la valvula de seguridad y ese tema ya lo hablamos mas de una vez, incluso hay fotos sobre eso, talvez no lo suficientemente claras o no queda clara la explicacion. Lo mismo con lo del tubo medidor de nivel, me parecen validas y reales la explicaciones que da Xavi pero parce olvidarce que se trata de una maqueta y no de una caldera verdadera, a mi no me costaria nada apagar el mechero un minuto y liberar la presion de la caldera para medir el nivel, calculo que esta caldera caraga 1/2 lt de agua y para que se evapore toda esa cantidad la tengo que dejar funcionando largo rato, horas talvez. Esto no esta pensado para eso ni mucho menos para comercializar o fabricar, retiero, es un ensayo, una burda maqueta para ver si es posible con materiales comunes y herramientas de iguales caracteristicas hacer funcionar un motor a vapor.
Por todo esto se me ocurre que puede ser aburrido para el lector y si parecio de mala forma mi planteo pido mil diculpas, jamas fue esa mi intencion. ¿que mas quiero yo que participen del tema?.
Aprovecho para contestar algo a Xavi que si no esta bien explicado parece. El tema del manometro, lamento decirte que estas confundido con el asunto de que los granulos del manometro no son atenuadores de presion. Yo conocia como era un manometro por dentro pero nunca experimente de como modificarlo para hacerlo funcionar a distintas presiones y por eso consegui 2 justamente, para poder estudiarlo y si fuera necesario tambien destruirlo para encontrarle la forma de adaptarlo. (vos lo hiciste alguna vez?)
Internamente el manometro que he utilizado en este trabajo particularmente no tiene como una especie de tubo retorcido y aplastado el cual por la accion de la presion tiende a expandirce y mediante un mecanismo de relojeria el minimo movimiento se transforma en un movimiento mayor dando a la aguja el registro en el cuadrante. Este manometro lo hace similarmente pero con la diferencia que el elemento sensor es una membrana muy delgada de bronce, apenas unas decimas de mm, esta membrana logicamente por su delicadeza nunca va a estar sometida a 20 bar. lo que atenua es el elemento antes mencionado.
Por otra parte el manometro ya fue probado y el registro maximo es de 3 bar, no modifique los numeros en el cuadrante por una cuestion de estetica, pero si lo hice mediante la coloracion y si ven la foto pueden comparar como era antes y despues. En el video que voy a mandar al final del trabajo lo van a poder ver funcionando.
La prueba hidraulica ya la hice antes de montar la caldera en la base y el inconveniente que encontre son las valvulas del tubo medidor que como vos decis tienen que ser conicas pero no encuentro la manera de hacerlas de esa forma sin el uso de herramientas sofisticadas la parte hembra se puede hacer facilmente con una fresa conica, el problema es el macho. Para la prueba hidraulica tape las salidas de ambas valvulas.
A este problema ya le voy a encontrar la solucion, mate y cigarrillo de pormedio, jajaj.
Por ultimo comento que el tubo de vidrio del fusible fue somentido a mas de 100 grados sin sufrir rotura y a una presion de 3 bar con iguales resultados. (todo lo pruebo antes de usarlo y emplearlo).
Buen, espero que se hayan alcarado algunas dudas y malos entendidos.
Un fuerte abrazo para todos

Axel.

A CONTINUACION PONGO ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE COMO VA QUEDANDO Y ALGUNA MAS DE CERCA DE LA VALVULA DE SEGURIDAD.
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EL SILBATO DE VAPOR

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 02, 2006 2:17 pm

Quiero agradecer a Xavier por haberme pasado las direcciones de donde sacar la idea para hacer el silbato, en realidad me paso dos direcciones, una es la de http://www.prestonservices.co.uk/whistles.htm en donde se pueden ver ademas de bocinas y silbatos verdaderos tambien maquinas y todo lo relacionado con el vapor.
La direccion que me fue mas util y practica es la siguiente: http://www.trainweb.org/riverview/whistle.html porque alli se puede ver un corte y comprender el funcionamiento y el diseño interior.
Como para casi todas los componentes para esto tampoco hice planos pero reitero que si alguien los quiere o algun dato se los puedo facilitar.
Los elementos que use son los siguientes: tubo de bronce comun(el mismo del usado para otras partes, incluso las bancadas) para conformar el tubo resonador, varilla de hierro (de la usada para el eje de la maquina) para hacer el obturador de aire, un trozo de alambre de cobre duro (extraido de un guarda motor trifasico), una valvula completa de encendedor de cigarrillos para hacer la valvula que da paso al vapor, una cadenita comun de bisuteria y una tapita de cobre de las que vienen en las tuerca del los aires acond. split, las descartables.
El sonido que se copnsigue es extraordinariamente similar al real y funciona con muy poca presion de vapor asi que tambien tiene la ventaja de poder alimentarlo mediante un tubo capilar muy delgado.
Para hacer la orquilla donde va enganchada la palanca de la valvula use una arandela la cual corte y doble parada darle la forma conveniente.
Reitero el agradecimiento a Xavier

un saludo aca van las fotos...
Adjuntos
Oct01207.JPG
elementos que componen la valvula internamente.
Oct01210.JPG
detalle de la valvula, la palanca y la boca de salida.
notese el engance de la palanca, esta aprovechado el rebaje que trae la valvula en el encendedor, cuando de tira para arriba pasa el gas, en este caso vapor.
Oct01208.JPG
vista completa del silbato, se hace sonar tirando de la cadena.
Última edición por AXEL_WELLER el Lun Oct 02, 2006 5:31 pm, editado 1 vez en total.
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EL SILBATO DE VAPOR

Mensaje por Admin » Lun Oct 02, 2006 5:11 pm

Realmente ingenioso el sistema y como siempre sorprendente el resultado
Joaquin

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DETALLES DE TERMINACION Y ACABADO

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 02, 2006 5:47 pm

En esta oportunidad pongo alguna fotografias de como va quedando terminada la caldera, faltan todavia muchas cosas.
Cada foto tiene su explicacion pero si queda alguna duda no tiene mas que preguntar.

saludos cordiales para todos.
Adjuntos
Oct01218.JPG
vista de la valvula de seguridad antes de ser colocada, la misma es mas confiable que una puesta en la tapa de alimentacion de agua dado que abre por presion de forma inversa, es decir desde adentro la presion ejercida por el vapor empuja la valvula hacia
Oct01216.JPG
vista desde abajo, se pueden ver los serpentines para sobrecalentar el vapor
Oct01215.JPG
caja de fuego mostrando la aislacion de amianto y el mechero de gas butano, el cañito capilar es provisorio para ver como va a quedar.
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Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 02, 2006 5:51 pm

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Adjuntos
Oct01221.JPG
vista de salida del vapor, en este caño va colocado el grifo de salida hacia el motor
Oct01219.JPG
la pintura que recubre todo es negro de alta temperatura
Oct01222.JPG
salida del colector de vapor hacia el sobrecalentador
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Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 02, 2006 6:09 pm

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Adjuntos
Oct01224.JPG
al fondo se puede apreciar la salida de gases hacia la chimenea
Oct01226.JPG
vista del mechero o quemador, el mismo se puede regular en mezcla de aire-gas butano
Oct01223.JPG
vista de la aislacion interna y del serpentin de sobrecalentamiento, estos caños son los unicos que use soldadura de plata para unirlos.
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AXEL_WELLER
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PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Oct 06, 2006 4:42 am

Hola a todos:

Hoy despues de dejar el trabajo por unos dias lo retome y decidi poner a prueba la caldera y me encontre con una serie de problemas.
La mayoria ya fueron adevertidos por Xavi a medida que avanzaba el trabajo y que yo tambien presumia que podian suceder.
En primer lugar hay bastantes diferencias entre probar la maquina con aire y con vapor, todavia no se si se debe a la condensacion de agua o al calor generado por el vapor, pero noto una diferencia enorme. Con aire el motor apenas necesita 0,5 bar para marchar correctamente y con vapor 1 bar, no se porque pasa esto.
Con el sobrecalentador le cuesta mucho mas marchar que mandando vapor directo, digamos que casi 3 bar. Por consiguiente elimine el sobrecalentador por el momento.
En segundo lugar me encuentro con el problema que obviamente iba a aprecer que es la perdida por la valvula intercambiadora, parece que esto afecta mucho el comportamiento de la maquina cuando la pruebo con vapor, ademas de formarce condensacion y charcos de agua alrededor del motor, tambien se escapa vapor y condensacion por el o'ring de la biela del piston.
Y el tercer problema que se me presento es que la cadera no logra mantener la presion necesaria para un trabajo continuo ( esto es lo que mas me tenia preocupado y es lo que realmente afecta a todo). Debo cerrar el paso de la caldera y dejar que la presion suba hasta 1 bar para poder mover el motor a lo que este funciona unos segundos como deberia y luego se detiene por falta de presion.
Me gustaria si Xavi , Joaquin o alguan otra persona con mas experiencia me pudieran dar su opinion y algun consejo.
Lo mas raro es que alimente la caldera con aire comprimido atravez del tapon de carga de agua y con menos de 0,2 bar el motor trabaja perfectamente y si llevo la presion a 1 bar el motor parece volar de la revoluciones que levanta.
Con respecto a la caldera en si se desempeño muy bien en cuanto a la seguridad dado que le aplique 10 bar de aire comprimido y 4 en la prueba hidraulica y no hubo ningun probleama, al principio tuve problemas unicamente en el medidor de nivel el cual perdia por los grifos pero al final logre solucionarlo agrandando los surcos alrederor del paso y colocandole hebras de teflon y sellador de plomeria o fontaneria.
Pude regular muy bien la valvula de seguridad y la deje ajustada a 3 bar que es la parte roja del manometro que lleva la caldera.
Para calentar el agua a punto de ebullicion tuve que hacer dos cargas de gas al cilindro del quemador y este si bien todavia no esta terminado funciona muy bien, lo unico que tuve que hacer es agregarle una especie de tubo recibidor donde entra el gas en forma liquida-gaseosa y luego sale por un capilar unicamente en forma gaseosa ya que antes sin este artilugio la llama me variaba. es comparable a un tubo recibidor de un equipo de refrigeracion, ademas actua como un filtro, un secador y un regulador.
La caldera esta practicamente terminada, solo falta un poco de pintura y por ultimo montar todo esto sobre una base.
a continuacion pongo algunas fotografias, lamentablemente no se puede apreciar como sale el vapor y el sonido de silbato que ya funciona a la perfeccion.
Bueno, los voy dejando y espero que alguien me de una mano para ver como soluciono los problemas expuestos.

Un cordial saludo para todos

Axel
Adjuntos
_0042.jpg
HACIENDO SONAR EL SILBATO. ESTE FUNCIONA MUY BIEN CON AIRE COMPRIMIDO, CON VAPOR LA CONDENSACION HACER VARIAR EL SONIDO PERO CON UNA PRESION DE 1 BAR EL SONIDO ES IDENTICO.
_0032.jpg
ESTA FOTO LA PONGO PARA QUE ME DEN UN CONSEJO SI LA LLAMA DEL QUEMADOR ES LA ADECUADA O SERIA NECESARIO MAS FUEGO.
_0028.jpg
DANDO FUEGO A LA CALDERA, EL COMPORTAMIENTO ERA EL ESPERADO HASTA CONECTAR EL MOTOR
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FOTOS DE LAS PRUEBAS PRELIMINARES

Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Oct 06, 2006 4:57 am

Aca pongo otras fotos de como monte todo provisoriamente para hacer las pruebas de funcionamiento.
Adjuntos
_0004.jpg
ACA SE VE COMO ANULE LA SALIDA QUE VA AL SOBRECALENTADOR Y LE COLOQUE DIRECTAMENTE EL GRIFO DE SALIDA EN EL COLECTOR PARA DAR VAPOR DIRECTO Y VER LA DIFERENCIA. MEJORA MUCHISIMO EN DIRECTO ASI QUE ESTA PARTE LA TENDRE QUE MODIFICAR DE ALGUN MODO.
EN ESTA
_0002.jpg
NOTECE A LA IZQUIERDA Y DETRAS DEL MANOMETRO EL CAÑO COLOCADO EN LA BOCA DE CARGA DE AGUA MEDIANTE UNA TUERCA, POR AHI LE SUMINISTRE AIRE COMPRIMIDO PARA PROBAR, LA MANGUERA TRANSPARENTE ES PARTE DE ESO TAMBIEN.
_0001.jpg
CONJUNTO ARMADO PROVISORIAMENTE PARA HACER LA PRUEBA, ABAJO SE PUEDE VER EL TUBO RECIBIDOR DEL GAS DEL MECHERO.
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Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Oct 06, 2006 5:08 am

ME OLVIDE DE HACER UNA PREGUNTA, ¿ ALGUIEN SABE COMO ELIMINAR O REDUCIR LA CONDENSACION?
¿EXISTE ALGUN TIPO DE SEPARADOR O ALGO PARECIDO?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS! :wink:
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Mensaje por Admin » Vie Oct 06, 2006 6:11 am

Sobre la diferencia de comportamiento de la máquina funcionando con aire comprimido y con vapor solo se me ocurre que es por las perdidas de vapor debido al tipo de construcción de la máquina.(cilindro y corredera)
Al dilatarse la máquina por el calor tienes mas perdidas que trabajando en frío con aire comprimido, por eso pienso que necesitas mas presión inicial en la caldera para moverla.

Si la máquina y sus perdidas consumen mas vapor que el que produce la caldera, tienes que aumentar el tamaño del quemador o poner al menos 2 como el que tienes y a su vez cambiar la botella que contiene el gas por una mucho mas grande. Al ser una máquina estacionaria no tienes problema de espacio, que en las maquetas de barcos si suele ser un problema.

Joaquin

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Mensaje por Admin » Vie Oct 06, 2006 9:53 am

Sobre por qué has tenido que suprimir los tubos de vapor que pasan por el hogar de la caldera para que funcione mejor, no tengo una idea clara. Se me ocurren algunas especulaciones, pero serían especulaciones sin fundamento. Así que otros tendran opinion mas documentada sobre el asunto.
Puede que una valvula para purgar de agua el circuito antes de entrar a la máquina ayude, abriendola al principio de la produccion de vapor, pero no estoy seguro.

Joaquin

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Re: CONDENSACION

Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Oct 06, 2006 2:16 pm

Hola Joaquin, gracias por contestar.

Seguramente que voy a tener que dar mas fuego de alguna forma agrandando el que tiene o como decis vos colocandole otro mas igual a que ya tiene. Igual te comento que le di mas fuego con la ayuda del soplete que uso para soldar y no mejora demaciado, parece como que la presion no va mas alla de 1 bar. ¿ abra que cerrar la salida y esperar largo rato a que levante presion?
Lo que comentas de la dilatacion es un factor de posibilidad, tambien tengo mucha agua adentro del todo el sistema debido a la condesacion.
Abra que seguir probando.

Un fuerte abrazo, Axel
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Mensaje por Xavier » Vie Oct 06, 2006 11:53 pm

Hola de nuevo, Axel.

He seguido el proceso con interés hasta el presente y intentaré contestar a tus preguntas lo mas brevemente posible (hay tema para rato....), a riesgo de parecer prolijo i pesado en temas que, para muchos serán áridos. No obstante, como este foro trata de vapor, pues vamos a ello.
Creo que lo que te ocurre es normal, ya que con el diseño, los materiales y herramientas manuales que utilizas, es muy dificil obtener ajustes y estanqueidades que permitan un funcionamiento suave y sin pérdidas.

En primer lugar las válvulas de distribuciuón cilíndricas, aún bien construidas, se caracterizan por su poca estanqueidad, sobre todo cuando se mueven en vaiven en su funcionamiento normal. También fugan en estado de reposo ya que se trata de un ajuste entre superfícies cilíndricas que ajustan por todo su perímetro y a medida que se desgastan, éste aumenta y por lo tanto las fugas. En las de tamaño real se usan aros o segmentos en las barretas.

En tu caso la combinación cobre/latón es de las menos adecuadas debido a la poca dureza del cobre, que se desgasta rápidamenta al frotar sobre el laton y con el ajuste manual a ojo la tolerancia será excesiva.
Para estos diámetros de válvula la tolerancia debiera ser inferior a 0,01 mm. y las superfícies rectificadas a espejo. Loa materiales serian por ej. cuerpo de válvula de bronce (No latón), y piston de un material más duro como el acero inox y mejor cromado duro y rectificado, Existe en el mercado barras de este material con precisión de 0,005 mm . la distribución mediante correderas planas trabajando sobre una placa plana son mas adecuadas, ya que una vez acopladas las pérdidas son minimas en funcionamiento y nulas en reposo, Además son autajustables a medida que se van desgastando, pues la presión al actuar sobre la concha (perdón, se llama así a este tipo de válvulas) tiende a mantenerla apretada sobre el espejo. Bien, este no es tu caso actual, pero considéralo para futuros proyectos. Las fugas por el vástago del pistón , si no hay empaquetadura y prensaestopas, son normales, pues una junta tórica (O-ring) esta pensada para estancar superficies que no se mueven, y además para vapor deben de ser de viton, silicona u otro material resistente a las altas temperaturas.

El mayor problema es el de falta de produccion de vapor debido a :
Quemador de poca capacidad. Como apunta Joaquin hay que aumentar el calor o bien con un quen¡mador de más capacidad, o aumentando el numero de estos. Yo te recomiendo que hagas una bateria en paralelo de tres elemntos como el que usas Tambien el depósito de gas ha de tener una capacidad de al menos 250 cm3, Para asegurar el paso de gas al quemador y no proyecciones de líquido, se acostumbra a enrollar al propio quemador el tubo capilar de entrada de gas.(3 ó 4 espiras)

Otro punto importante es que la superf icie de vaporizacion es muy pequeña. Te aconsejo eliminar los "recalentadores" y en su lugar soldar ( con Plata) 10 o 12 tubos de 1/4 " (hay que realizar 20 o 24 agujeros de 6.35 y sus correspondientes soldaduras),doblados en "U" paralelos y transversales en la parte inferior de la caldera dentro de hogar para que la llama incida directamente sobre ellos aumentado la superficie de caldeo y vaporización. Tendras vapor de sobra para tu caldera.

Aislamiento: Este es uno de los puntos flacos de yu instalación. La caldera la has forrado con madera sólamente por la superfície lateral de la envolvente quedando el frente y fondo en contacto con la atmósfera. No se debe forrar con madera directamente sino que hay que poner unn forro de aislante (el fieltro es uno de los mejores) en toda la superfície exterior de la caldera y luego proteger con la madera. Se gana fácilmente un 30% de Rto. térmico. Si esta bien aislada , debería poder tocar lel forro con la mano durante 5 seg. sin dolor.
Los recalentadores cuando se usan y recomendados principalmente en altas presiones, aumentan el Rto. Hay que diseñarlos adecuadamente y en tu caso no es así. Por lo que me parece por las fotos, los tubos capilares empleados tienen poco diám. int. limitando el caudal de vapor y aumentando su velocidad y luego al unirse a un colector mayor, se produce una expansion i por ende una disminución de presión (y temperatura) - (actúan por decirlo asi como el capilar termostático de un frigorífico) con la consiguiente condensación. Hay que forrar con aislante todo el condiucto de vapor (valvula de regulación , de distribución y el cilindro y tapas hasta donde sea posible) Se puede emplear cordón de teflón o amianto (asbestos) de +- 4mm de diám.

Por supuesto que el vapor tiene unas propiedades de calor (energía) y expansión muy superiores al aire comprimido, lo que ocurre es que por una parte el aire que usas proviene de un compresor o calderin de mayor capacidad que las fugas que tienes y la presión de 0,5 bar cae muy poco al llegar al cilindro. Por el contrario, en el caso del vapor,debido a las fugas y condensaciones, si colocas un manómetro (preciso) en un punto proximo a la valv. de distr. la presión seguramente será minima.

La chimenea a su vez, si esta en contacto directo con la envolvente, contribuye a disipar calor a la atmósfera.

Por último he de decirte que me has dejado preocupado con lo del manómetro. He llegado a desmontar más de 30 de los extintores (matafuegos, como vos los llamas) y todos son de tipo bourdon, es decir un tubo de latón delgado y aplanado arrollado en forma de espiral. Por supuesto que eliminando el filtro de sinterizado no afecta a la medida,
Estoy intrigado cómo la eliminación de este componente aumenta la sensibilidad de la membrana. Los manometros de membrana se usan exclusivamente para bajas presiones de hasta 2 bar. Si puedes mostrar una foto del mecanismo me aclararás un tema interesante para mí.

Concluyo : Pese a todo lo dicho has conseguido un gran trabajo, que como bien dices, como demostración de funcionamiento elemental y elemento decorativo cumple el objetivo. Estoy seguro que si aplicas en lo posible los consejos expuestos mejoraras el trabajo enormemente.

Espero tus comentarios.

Saludos,
Xavier

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RESP. A XAVI

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 09, 2006 1:07 am

Hola xavi, desde ya muchisimas gracias por tus respuestas.

Ante todo te voy a poner las fotos del manometro para que veas como es, desde ya tendras que usar un poco la imaginacion de como era cuando estaba de fabrica, ya que como dije antes, este que sale en las fotos debi deshacerlo para poder estudiar la forma de adaptar el otro a mi trabajo.
Desde ya que no es el tipo de manometro que seguramente has desarmado, el tipo que describis vos es el tipo del que uso yo en mi trabajo que es mediante una banana hecha de bronce u otro material que tiende a desarrollarse o a contraerce en caso de un monovacuometro que sirve para medir vacio.
En las fotos se ve la membrana puesta delante del cuerpo del manometro (va lo que quedo de ella), esta es la que cumple la funcion de elemento sensor y como te dije antes es muy delicada por lo que la atenuacion de la presion es ejercida por lo que vos le llamas filtro.
En otra fotografia podras ver por orden los elementos que componen el instrumento, empesando por el alambre que fija el cuadrante hasta el cuerpo del manometro.
Si te fijas hay como una especie de arandela concava que cumple (junto con otra pieza similar que la perdi) a un seguro para evitar que la membrana se expanda mas alla de lo necesario.
En la foto del mecanismo de relojeria podras pareciar en el fondo una leva de bronce que es la que recibe el movimiento de la membrana.
Cualquier duda consultame y espero que sea de tu utilidad, asi como me son utiles a mi tus comentarios.
Despues de estas fotos te contesto lo referente a mi caldera y logicamente espero tu respuesta.

Ahi va...
Adjuntos
Oct09241.JPG
En esta foto se ve el mecanismo de amplificacion de movimiento y en la parte tracera la leva que detecta el movimiento de la membrana.
Oct09237.JPG
En esta foto se ve la membrana apoyada en el cuerpo del manometro, notece al fondo del manometro que se ve luz, ahi estaba el atenuador.
Oct09236.JPG
Las partes que componen el instrumento por orden de armado.
1 - Seguro de acero para fijar todo.
2 - Cuadrante e instrumento de relojeria.
3 - Arandela de tope membrana.
4 - Membrana
5 - Cuerpo del instrumento

(falta una parte similar a la arandel
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Resp. Xavi sobre caldera

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 09, 2006 2:10 am

Bueno, Xavi de nuevo por aca.

Luego del tema del manometro que espero te haya servido me dedico a contestarte acerca de la caldera.

En prime lugar te comento que estoy bastante decepcionado con los resultados del trabajo en general, porque pense que iba a funcionar de inmediato al colocarle la caldera pero no resulto asi.
Creo que por la cantidad de modificaciones que deberia hacerle a la caldera y al motor prefiero descartar el trabajo en su totalidad y dejarlo como objeto decorativo y demostrativo de funcionamiento pero con aire comprimido, tambien podria ponerle en la base final donde va todo montado un motorcito del tipo oscilante que tengo desde que era chico, lo reacondicionaria y se lo agregaria para poder demostrar el funcionamiento en vapor con la caldera.
De todos modos estoy satisfecho porque de haber sabido todos estos detalles de antemano seguramente el resultado habria sido otro. Pero como a medida que iba armando yo fui probando me parecia que el resultado iba a ser optimo o por lo menos cerca de esto ultimo, pero ya se ve que las cosas cambian con el vapor.
Por otra parte insisto en que estoy convencido de que con herramientas convencionales se puede llegar a lograr el objetivo de hacer un autentico motor a vapor, igualmente por ser este mi primer trabajo en el tema me siento satisfecho pero a la vez un poco frustrado por los resultados finales que no eran los esperados por mi.
Lo importante de todo esto creo yo es recoger la experiencia de lo que se pude hacer y de lo que no se puede hacer a la hora de armar una maquina de vapor.
Se ve que conoces mucho del tema y me gustaria hacerte un moton de preguntas, voy a ver si te las puedo numerar algunas y cuando puedas si tenes tiempo me las contestas.

1ro. ¿ porque en un motor de vapor verdadero, (ejemplo el de una locomotora) el ajuste es importante y no tanto la suavidad?, porque no creo que sea suavidad arrastrar el peso de unos cuantos vagones, mas conciderando que no hay ninguna reduccion entre la fuerza generada por los pistones y el riel.
2do. ¿ porque si yo tengo una presion de 0,5 bar de aire constante el motor funciona perfectamente y si tengo una presion de 1 bar y tambien constante pero de vapor el motor no funciona mas que unos segundos? suponiendo que el doble de la presion contraresta la condensacion.
3ro. ¿ el tubo que alimenta el motor y la valvula tiene importancia el diametro? por aceleracion y caudal. He visto que en el caso de las locomotoras la alimentacion es de un diametro importante y corto desde el colector hasta la entrada de la valvula.
4to. ¿lo que me marca el manometro es lo mismo en vapor y en aire?
5to. ¿ si dejo aumentar la presion en la caldera a limites seguros, tambien aumento la duracion de la presion constante mientras el fuego suministrado despues de los 100 grados sea constante?
6to. ¿ si el punto de ubullicion del agua es de 100 grados y teoricamente una vez alcanzado este punto el calor latente se mantiene incluso con una pequeña llama porque deberia aumentar el calor sensible para generar mas presion?
7to. y ultimo ¿ si hay un mecanismo de recalentamiento como en el caso del serpentin que le hice a mi caldera (esta en contacto directo con la llama, incluso se llega a poner al rojo, los dos diametros sumados equivalen al diametro de la salida), porque se produce mas el fenomeno de expansion, aumentando la condensacion?, si por logica deberia ser al contrario teniendo en cuenta que si a la salida del serpentin o mejor dicho a la entrada de la valvula si pongo un papel incluso lo llega a perforar de la temperatura y la presion que tengo.

Bueno Xavi, no te voy a enloquecer mas, talvez te parezcan estupidas mis preguntas pero de cada una que te formule encuentro una respuesta a un dilema que me anda dando vueltas en la cabeza.
Parece que la termodinamica no es cosa tan sencilla, jajaj.

Una cosa mas, si puedes y con tiempo me gustaria que me mandes una foto de eso que describis del recalentador para un futuro proyecto y lo que si me interesaria es lo de las espiras alrededor del quemador para eliminar el liquido, ¿el gas que pasa por el capilar se calienta?

Un fuerte abrazo Xavi, y desde ya muchisimas gracias por tu tiempo.

Espero muy interesado las respuestas :shock: Axel
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AVISO SOBRE LA CALDERA Y MOTOR

Mensaje por AXEL_WELLER » Mié Oct 18, 2006 2:28 pm

Hola a todos

Despues de mucho tiempo recien hace un par de dias retome con el tema de la caldera y el motor que tenia problemas para funcionar con el suministro de la cadera que era pobre.
Comento que no era asi sino que la falla se debia a que habia una fuga en la admision del cilindro en el lado de la culata. debido a esto el 50% de la presion del vapor se fugaba a la atmosfera sin hacer su trabajo en el cilindro, dado que la fuga estaba en la parte inferior del tubo no se veia a simple vista pero retire el piston y su conjunto de la base y lo sumergi en agua aplicandole presion de aire descubri de donde burbujeaba.
Este problema me dio un dolor de cabeza porque pense que el trabajo no funcionaria como yo esperaba pero por suerte estaba equivocado.
En unos dias, talvez un mes (dado que ahora no dispongo de mucho tiempo) terminare el trabajo completamente publicando las fotos respectivas y podre mandarle el video a joaquin de la maquina funcionando con vapor para que la publique en la seccion videos.

Un fuerte abrazo para todos.

Axel.
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AVISO SOBRE LA CALDERA Y MOTOR

Mensaje por Admin » Jue Oct 19, 2006 10:04 am

Axel me alegro que solucionaras la perdida principal que impedía el funcionamiento con vapor. Me sigue intrigando lo del mal funcionamiento de los recalentadores de vapor ya que si funcionaran se evitaría tambien mucha condensación en la corredera y el cilindro.

Joaquin

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Mensaje por Xavier » Vie Oct 20, 2006 10:08 am

Hola, Axel:

Me alegro que encontraras la causa principal de tu problema, si además mejoras el aislamiento de caldera y conductos de vapor, la mejoría sera más evidente. Esto no representa modificaciones o reparaciones importantes a tu instalación .

Resalto el mérito que tiene tu trabajo realizado con herramientas de bricolage y manuales. Sin embargo si quieres adentrarte en el vapor vivo , el torno cilindrico es indispensable,aunque este sea de tipo sencillo. Te aconsejo que te hagas con uno, aunque sea sencillo.( La máquina del Seaham fue realizada con un Unimat 3 de 2ª mano y una pseudo- fresa artesanal costruida gracias al tornito). Con tus habilidades podrías hacer maravillas y te arrepentiras de no haberlo comprado antes.
Intentaré contestar lo más breve posible a tus preguntas;

1.- La suavidad y el ajuste van ligados. La potencia depende del tamaño, presion etc. En las locomotoras o máquinas propulsoras de barcos, 1000, 2000 o más HP, en condiciones normales, son extraordinariamente suaves y silenciosas. En éstas es muy importante el sistema de distribución de las valvulas y otro aspecto que no hemos tocado: El control de la expansión, avances-retardos a la admisión y evacuación, recubrimientos etc. etc. que en el modelismo bien diseñado tambien tiene, aunque menos, su importancia. Esto permite que en máquinas enormes podamos hacerlas rodar a plena potencia, desde p.ej. a 3 rpm o a 250, segun máquina, con una suavidad y uniformidad increible.

2.- Esto te lo contesté en un post anterior. Era un problema de más demanda que producción. Ahora una vez solucionada la fuga, se ha solucionado en parte.

3.- Como cen cualquier en cualquier instalación, el diámetro de los tubos sí tiene imprtancia para evitar las perdidas de carga, flujos turbulentos o laminares,etc. Como regla aprox. la sección útil (No el diámetro) del conducto de vapor debiera ser al menos 1,5 veces el área de la lumbrera de admision al cilindro multiplicado por el nº de cilindros. y la longitud lo más corta posible.

4.- Sí . Los manómetros normalment indican la presión del fluido (liquido o gas ) independientemente de su naturaleza. aunque en casos especiales (Acidos, gases corrosivos o muy calientes), están especialmente adaptados al fluido a medir. En modelismo a vapor los manómetros tanto sirven para agua como para vapor o aire, Las diferencias de medida a causa de las dilataciones afectan muy poco a la exactitud.
Es costumbre hacer uno o 2 bucles antes de manómetro para amortiguar y enfriar las partes sensibles.

5 y 6.- Si, con matices:El calor total suministrado se compone de calor latente, que es el que se emplea para la transformación de agua a vapor
( ésto se produce sin cambio de temperatura). y el sensible, que es que aumenta la temperatura sin cambio de estado.
El agua hierve a 100ºC. pero ésto sólo es a presion atmosférica (0 bares presión relativa) A partir de ésta, mira las tablas de vapor saturante
http://www.calderasvapor.com/relacion_v ... turado.htm
Podemos tener un sistema en equilibrio vapor agua, a p. ej.: 4 bares=152ºC sin ebullicion. Si aumentamos el calor, éste sera calor sensible, que aumentará la tempoeratura y, por lo tanto su presión, siempre siguiendo la tabla. En el momento que abramos la válvula del vapor al cilindro, bajará la presion de la caldera con lo que el agua volverá a hervir tendiendo a saturar el volumen inicial. El calor latente hay que reponerlo para mantener este consumo mediante el quemador

Buernpo un poco lioso esto de la Termo, pero para resumir se comportaria como la presión de un calderín de aire comprimido ( mas presion =mas reserva de energía.

7.- No. Estás empleando diámetro y no seccion o área de paso, que es lo importante. Ejemplo= Un tubo de cobre de 6mm de diám. interior tiene una seccion de 28, 27 mm2 , Un tubo de 3 mm tiene 7,1 mm2;
si tenemos dos tubos suman 14.2 mm2. Como verás, exactamente la mitad de la sección (el área es función del cuadrado de los diámetros).
No digo que fuera éste el caso en que los problemas eran etros, pero en otros proyectos es conveniente tenerlo en cuenta para evitar pérdidas de cargas, condensaciones, etc.

Espero en próximo futuro un post tuyo en el que anuncies que te has comprado un tornito...Verás como cambias de parecer. Harás virguerías....

Animo. y avante toda!!!
Xavier

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RESPUESTA A XAVI

Mensaje por AXEL_WELLER » Sab Oct 21, 2006 4:11 am

Hola Xavi, Hola Joaquin nuevamente.

Bueno ante todo gracias por los comentarios Joaquin y a vos te digo Xavi que sos un genio en esto del vapor, se nota que sabes mucho del tema, seguro sos ingeniero o algo parecido.
Te agradezco mucho las respuestas y te comento que las estaba esperando desde hace rato, nuevamente gracias.
Como te digo siempre me son muy utiles todos tus comentarios y observaciones y siempre le saco algo valioso.
Te comento que no segui con el asunto de la caldera, por ahora lo tengo medio abandonado porque estoy con mucho trabajo en este momento y me he quedado sin tiempo. Espero retomarlo pronto para poder darle un final definitivo.
Muy buena la explicacion de termodinamica.
Con respecto a lo del torno, te puedo decir que es uno de mis sueños, incluso me hice hace unos años un torno para poder hacerme la maquina de vapor y piezas de madera para las maquetas. Desgraciadamente no me salio muy bien el tema del mandril que no es muy preciso debido al diametro que utilize para el eje, como siempre queriendo aprovechar lo que tenia a mano me ajuste al diametro de unos rodamientos que ya tenia , de no haber sido por eso seguro me hubiese andado bien.
De comprarme uno lo tengo en mente, pero donde vivo no tengo un lugar para ponerlo y seria una cosa mas para estorbar, asi que primero tengo que mudarme de departamento, jajaj.
Pero si, Xavi, es un asunto pendiente que tengo y que me gustaria comprar.
Hasta la proxima saludos, Xavier, Joaquin y a todos.

Axel

Aca dejo unas fotos del torno con final poco feliz.
Adjuntos
Oct21264.JPG
Torno hecho completamente con material reciclado, el motor es de una maquina de coser electrica y el regulador de velocidad de un ventilador de techo.
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Re: EL SILBATO DE VAPOR

Mensaje por alrio » Mar Dic 04, 2012 8:46 am

AXEL_WELLER escribió:Quiero agradecer a Xavier por haberme pasado las direcciones de donde sacar la idea para hacer el silbato, en realidad me paso dos direcciones, una es la de http://www.prestonservices.co.uk/whistles.htm" onclick="window.open(this.href);return false; en donde se pueden ver ademas de bocinas y silbatos verdaderos tambien maquinas y todo lo relacionado con el vapor.
La direccion que me fue mas util y practica es la siguiente: http://www.trainweb.org/riverview/whistle.html" onclick="window.open(this.href);return false; porque alli se puede ver un corte y comprender el funcionamiento y el diseño interior.
Como para casi todas los componentes para esto tampoco hice planos pero reitero que si alguien los quiere o algun dato se los puedo facilitar.
Los elementos que use son los siguientes: tubo de bronce comun(el mismo del usado para otras partes, incluso las bancadas) para conformar el tubo resonador, varilla de hierro (de la usada para el eje de la maquina) para hacer el obturador de aire, un trozo de alambre de cobre duro (extraido de un guarda motor trifasico), una valvula completa de encendedor de cigarrillos para hacer la valvula que da paso al vapor, una cadenita comun de bisuteria y una tapita de cobre de las que vienen en las tuerca del los aires acond. split, las descartables.
El sonido que se copnsigue es extraordinariamente similar al real y funciona con muy poca presion de vapor asi que tambien tiene la ventaja de poder alimentarlo mediante un tubo capilar muy delgado.
Para hacer la orquilla donde va enganchada la palanca de la valvula use una arandela la cual corte y doble parada darle la forma conveniente.
Reitero el agradecimiento a Xavier

un saludo aca van las fotos...

Angel Rinardi
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Re: LA CALDERA "EXPERIMENTANDO"

Mensaje por Angel Rinardi » Mié Abr 13, 2016 6:53 pm

Hola Axel, primero quisiera felicitarte por tus trabajos yo creía ser un artesano pero al ver tus trabajos creo que ni al el escalón de principiante puedo llegar.
Me encanta lo del material reutilizado y la forma a la que se lo puede llevar con manos prodigas y una mente visionaria, la verdad que como dicen y comentan los que más saben yo no lo puedo evaluar por la falta de conocimientos si es muy peligrosa o eficaz la caldera por los materiales utilizados, pero que el final es una genialidad de tu arte eso si no tiene discusión, no obstante que siempre adelantaste que la construcción de misma era solo a efecto experimental y estacionario que no se iba a utilizar en una nave de escala.
Por otra parte recién a mis 53 años estoy intentando entrar al mundo del vapor por hobby y he visto muchos videos de escuelas y entusiastas del vapor que para la caldera llegan a utilizar latas de refresco de un aluminio muy débil eso si lo creo muy peligroso.
Bueno sin más que felicitarte nuevamente me despido de vos y todos los forista participantes en este tema por sus excelentes aportes y continuo leyéndolos a todos con el fin informarme y tratar de comprender y aprender un poco en el tema.
Saludos Cordiales
Angel Rinardi

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