LA CALDERA "EXPERIMENTANDO"

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zapalobaco
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Mensaje por zapalobaco » Sab Sep 30, 2006 11:37 pm

No se, ni tengo conocimientos sufucientes para dar la razón a uno o al otro, pero el trabajo hasta el momento; ¡ESPECTACULAAAAAAAAAAR, CHE!
(y lo digo gritando)
Nullus retro grados

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AXEL_WELLER
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ACLARACION

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 02, 2006 3:15 am

Hola a todos nuevamente:

Muy agradecido por los comentarios zopalobaco, xavi, etc. y a todos los que siguen el tema sin dejar mensaje.
Ante todo quiero hacer la aclaracion de que me parece que no hay motivos para que alguien tenga la razon y el otro no la tenga, todo lo contrario me parece que de eso justamente se trata el foro de "DISCUCION" como anuncia el titulo del mismo.
Talvez se mal interpreta algun comentario mio o talvez no se expresarme bien pero lo que yo intente decir a Xavi y en su oportunidad a Joaquin es que me parece barbaro que den su opinion pero me gustaria que leean y no solo se vieran las fotos porque como ya dije antes las fotos cuentan algo pero no todo.
Por ejemplo Xavi pregunto sobre la valvula de seguridad y ese tema ya lo hablamos mas de una vez, incluso hay fotos sobre eso, talvez no lo suficientemente claras o no queda clara la explicacion. Lo mismo con lo del tubo medidor de nivel, me parecen validas y reales la explicaciones que da Xavi pero parce olvidarce que se trata de una maqueta y no de una caldera verdadera, a mi no me costaria nada apagar el mechero un minuto y liberar la presion de la caldera para medir el nivel, calculo que esta caldera caraga 1/2 lt de agua y para que se evapore toda esa cantidad la tengo que dejar funcionando largo rato, horas talvez. Esto no esta pensado para eso ni mucho menos para comercializar o fabricar, retiero, es un ensayo, una burda maqueta para ver si es posible con materiales comunes y herramientas de iguales caracteristicas hacer funcionar un motor a vapor.
Por todo esto se me ocurre que puede ser aburrido para el lector y si parecio de mala forma mi planteo pido mil diculpas, jamas fue esa mi intencion. ¿que mas quiero yo que participen del tema?.
Aprovecho para contestar algo a Xavi que si no esta bien explicado parece. El tema del manometro, lamento decirte que estas confundido con el asunto de que los granulos del manometro no son atenuadores de presion. Yo conocia como era un manometro por dentro pero nunca experimente de como modificarlo para hacerlo funcionar a distintas presiones y por eso consegui 2 justamente, para poder estudiarlo y si fuera necesario tambien destruirlo para encontrarle la forma de adaptarlo. (vos lo hiciste alguna vez?)
Internamente el manometro que he utilizado en este trabajo particularmente no tiene como una especie de tubo retorcido y aplastado el cual por la accion de la presion tiende a expandirce y mediante un mecanismo de relojeria el minimo movimiento se transforma en un movimiento mayor dando a la aguja el registro en el cuadrante. Este manometro lo hace similarmente pero con la diferencia que el elemento sensor es una membrana muy delgada de bronce, apenas unas decimas de mm, esta membrana logicamente por su delicadeza nunca va a estar sometida a 20 bar. lo que atenua es el elemento antes mencionado.
Por otra parte el manometro ya fue probado y el registro maximo es de 3 bar, no modifique los numeros en el cuadrante por una cuestion de estetica, pero si lo hice mediante la coloracion y si ven la foto pueden comparar como era antes y despues. En el video que voy a mandar al final del trabajo lo van a poder ver funcionando.
La prueba hidraulica ya la hice antes de montar la caldera en la base y el inconveniente que encontre son las valvulas del tubo medidor que como vos decis tienen que ser conicas pero no encuentro la manera de hacerlas de esa forma sin el uso de herramientas sofisticadas la parte hembra se puede hacer facilmente con una fresa conica, el problema es el macho. Para la prueba hidraulica tape las salidas de ambas valvulas.
A este problema ya le voy a encontrar la solucion, mate y cigarrillo de pormedio, jajaj.
Por ultimo comento que el tubo de vidrio del fusible fue somentido a mas de 100 grados sin sufrir rotura y a una presion de 3 bar con iguales resultados. (todo lo pruebo antes de usarlo y emplearlo).
Buen, espero que se hayan alcarado algunas dudas y malos entendidos.
Un fuerte abrazo para todos

Axel.

A CONTINUACION PONGO ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE COMO VA QUEDANDO Y ALGUNA MAS DE CERCA DE LA VALVULA DE SEGURIDAD.
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EL SILBATO DE VAPOR

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 02, 2006 2:17 pm

Quiero agradecer a Xavier por haberme pasado las direcciones de donde sacar la idea para hacer el silbato, en realidad me paso dos direcciones, una es la de http://www.prestonservices.co.uk/whistles.htm en donde se pueden ver ademas de bocinas y silbatos verdaderos tambien maquinas y todo lo relacionado con el vapor.
La direccion que me fue mas util y practica es la siguiente: http://www.trainweb.org/riverview/whistle.html porque alli se puede ver un corte y comprender el funcionamiento y el diseño interior.
Como para casi todas los componentes para esto tampoco hice planos pero reitero que si alguien los quiere o algun dato se los puedo facilitar.
Los elementos que use son los siguientes: tubo de bronce comun(el mismo del usado para otras partes, incluso las bancadas) para conformar el tubo resonador, varilla de hierro (de la usada para el eje de la maquina) para hacer el obturador de aire, un trozo de alambre de cobre duro (extraido de un guarda motor trifasico), una valvula completa de encendedor de cigarrillos para hacer la valvula que da paso al vapor, una cadenita comun de bisuteria y una tapita de cobre de las que vienen en las tuerca del los aires acond. split, las descartables.
El sonido que se copnsigue es extraordinariamente similar al real y funciona con muy poca presion de vapor asi que tambien tiene la ventaja de poder alimentarlo mediante un tubo capilar muy delgado.
Para hacer la orquilla donde va enganchada la palanca de la valvula use una arandela la cual corte y doble parada darle la forma conveniente.
Reitero el agradecimiento a Xavier

un saludo aca van las fotos...
Adjuntos
Oct01207.JPG
elementos que componen la valvula internamente.
Oct01210.JPG
detalle de la valvula, la palanca y la boca de salida.
notese el engance de la palanca, esta aprovechado el rebaje que trae la valvula en el encendedor, cuando de tira para arriba pasa el gas, en este caso vapor.
Oct01208.JPG
vista completa del silbato, se hace sonar tirando de la cadena.
Última edición por AXEL_WELLER el Lun Oct 02, 2006 5:31 pm, editado 1 vez en total.
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EL SILBATO DE VAPOR

Mensaje por Admin » Lun Oct 02, 2006 5:11 pm

Realmente ingenioso el sistema y como siempre sorprendente el resultado
Joaquin

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DETALLES DE TERMINACION Y ACABADO

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 02, 2006 5:47 pm

En esta oportunidad pongo alguna fotografias de como va quedando terminada la caldera, faltan todavia muchas cosas.
Cada foto tiene su explicacion pero si queda alguna duda no tiene mas que preguntar.

saludos cordiales para todos.
Adjuntos
Oct01218.JPG
vista de la valvula de seguridad antes de ser colocada, la misma es mas confiable que una puesta en la tapa de alimentacion de agua dado que abre por presion de forma inversa, es decir desde adentro la presion ejercida por el vapor empuja la valvula hacia
Oct01216.JPG
vista desde abajo, se pueden ver los serpentines para sobrecalentar el vapor
Oct01215.JPG
caja de fuego mostrando la aislacion de amianto y el mechero de gas butano, el cañito capilar es provisorio para ver como va a quedar.
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mas fotos

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 02, 2006 5:51 pm

mas fotos
Adjuntos
Oct01221.JPG
vista de salida del vapor, en este caño va colocado el grifo de salida hacia el motor
Oct01219.JPG
la pintura que recubre todo es negro de alta temperatura
Oct01222.JPG
salida del colector de vapor hacia el sobrecalentador
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mas fotos

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Oct 02, 2006 6:09 pm

mas fotos
Adjuntos
Oct01224.JPG
al fondo se puede apreciar la salida de gases hacia la chimenea
Oct01226.JPG
vista del mechero o quemador, el mismo se puede regular en mezcla de aire-gas butano
Oct01223.JPG
vista de la aislacion interna y del serpentin de sobrecalentamiento, estos caños son los unicos que use soldadura de plata para unirlos.
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PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Oct 06, 2006 4:42 am

Hola a todos:

Hoy despues de dejar el trabajo por unos dias lo retome y decidi poner a prueba la caldera y me encontre con una serie de problemas.
La mayoria ya fueron adevertidos por Xavi a medida que avanzaba el trabajo y que yo tambien presumia que podian suceder.
En primer lugar hay bastantes diferencias entre probar la maquina con aire y con vapor, todavia no se si se debe a la condensacion de agua o al calor generado por el vapor, pero noto una diferencia enorme. Con aire el motor apenas necesita 0,5 bar para marchar correctamente y con vapor 1 bar, no se porque pasa esto.
Con el sobrecalentador le cuesta mucho mas marchar que mandando vapor directo, digamos que casi 3 bar. Por consiguiente elimine el sobrecalentador por el momento.
En segundo lugar me encuentro con el problema que obviamente iba a aprecer que es la perdida por la valvula intercambiadora, parece que esto afecta mucho el comportamiento de la maquina cuando la pruebo con vapor, ademas de formarce condensacion y charcos de agua alrededor del motor, tambien se escapa vapor y condensacion por el o'ring de la biela del piston.
Y el tercer problema que se me presento es que la cadera no logra mantener la presion necesaria para un trabajo continuo ( esto es lo que mas me tenia preocupado y es lo que realmente afecta a todo). Debo cerrar el paso de la caldera y dejar que la presion suba hasta 1 bar para poder mover el motor a lo que este funciona unos segundos como deberia y luego se detiene por falta de presion.
Me gustaria si Xavi , Joaquin o alguan otra persona con mas experiencia me pudieran dar su opinion y algun consejo.
Lo mas raro es que alimente la caldera con aire comprimido atravez del tapon de carga de agua y con menos de 0,2 bar el motor trabaja perfectamente y si llevo la presion a 1 bar el motor parece volar de la revoluciones que levanta.
Con respecto a la caldera en si se desempeño muy bien en cuanto a la seguridad dado que le aplique 10 bar de aire comprimido y 4 en la prueba hidraulica y no hubo ningun probleama, al principio tuve problemas unicamente en el medidor de nivel el cual perdia por los grifos pero al final logre solucionarlo agrandando los surcos alrederor del paso y colocandole hebras de teflon y sellador de plomeria o fontaneria.
Pude regular muy bien la valvula de seguridad y la deje ajustada a 3 bar que es la parte roja del manometro que lleva la caldera.
Para calentar el agua a punto de ebullicion tuve que hacer dos cargas de gas al cilindro del quemador y este si bien todavia no esta terminado funciona muy bien, lo unico que tuve que hacer es agregarle una especie de tubo recibidor donde entra el gas en forma liquida-gaseosa y luego sale por un capilar unicamente en forma gaseosa ya que antes sin este artilugio la llama me variaba. es comparable a un tubo recibidor de un equipo de refrigeracion, ademas actua como un filtro, un secador y un regulador.
La caldera esta practicamente terminada, solo falta un poco de pintura y por ultimo montar todo esto sobre una base.
a continuacion pongo algunas fotografias, lamentablemente no se puede apreciar como sale el vapor y el sonido de silbato que ya funciona a la perfeccion.
Bueno, los voy dejando y espero que alguien me de una mano para ver como soluciono los problemas expuestos.

Un cordial saludo para todos

Axel
Adjuntos
_0042.jpg
HACIENDO SONAR EL SILBATO. ESTE FUNCIONA MUY BIEN CON AIRE COMPRIMIDO, CON VAPOR LA CONDENSACION HACER VARIAR EL SONIDO PERO CON UNA PRESION DE 1 BAR EL SONIDO ES IDENTICO.
_0032.jpg
ESTA FOTO LA PONGO PARA QUE ME DEN UN CONSEJO SI LA LLAMA DEL QUEMADOR ES LA ADECUADA O SERIA NECESARIO MAS FUEGO.
_0028.jpg
DANDO FUEGO A LA CALDERA, EL COMPORTAMIENTO ERA EL ESPERADO HASTA CONECTAR EL MOTOR
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FOTOS DE LAS PRUEBAS PRELIMINARES

Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Oct 06, 2006 4:57 am

Aca pongo otras fotos de como monte todo provisoriamente para hacer las pruebas de funcionamiento.
Adjuntos
_0004.jpg
ACA SE VE COMO ANULE LA SALIDA QUE VA AL SOBRECALENTADOR Y LE COLOQUE DIRECTAMENTE EL GRIFO DE SALIDA EN EL COLECTOR PARA DAR VAPOR DIRECTO Y VER LA DIFERENCIA. MEJORA MUCHISIMO EN DIRECTO ASI QUE ESTA PARTE LA TENDRE QUE MODIFICAR DE ALGUN MODO.
EN ESTA
_0002.jpg
NOTECE A LA IZQUIERDA Y DETRAS DEL MANOMETRO EL CAÑO COLOCADO EN LA BOCA DE CARGA DE AGUA MEDIANTE UNA TUERCA, POR AHI LE SUMINISTRE AIRE COMPRIMIDO PARA PROBAR, LA MANGUERA TRANSPARENTE ES PARTE DE ESO TAMBIEN.
_0001.jpg
CONJUNTO ARMADO PROVISORIAMENTE PARA HACER LA PRUEBA, ABAJO SE PUEDE VER EL TUBO RECIBIDOR DEL GAS DEL MECHERO.
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CONDENSACION

Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Oct 06, 2006 5:08 am

ME OLVIDE DE HACER UNA PREGUNTA, ¿ ALGUIEN SABE COMO ELIMINAR O REDUCIR LA CONDENSACION?
¿EXISTE ALGUN TIPO DE SEPARADOR O ALGO PARECIDO?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS! :wink:
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