Construcción African Queen (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
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Construcción African Queen (Terminado)

Mensaje por LuisQ » Vie Abr 06, 2007 7:26 pm

Se trata de hacer el African Queen de Billing Boats. Desde el punto de vista de modelo estático el modelo es muy sencillo y la única pequeña dificultad que tiene es la construcción y decoración del grupo vertical caldera y motor de vapor.

Otro tema distinto es el control RC y la motorización doble que pretendo hacer eléctrica y de vapor.

Pretendo hacer una motorización eléctrica con un motor RS380 para mover la hélice y otro RE280 con reductora para mover el motor de vapor simulado y que parezca que es este motor el que mueve el barco. Al ser ficticio no puede pasar de 100 rpm. Esto va representar una dificultad pues ya tengo el material y el motor principal se mueve con 6 baterias de 1,2 v y el otro con cuatro de forma que tengo que hacer y aún no se cómo que cuando se cierre el circuito del motor principal se cierre también el secundario y parezca que trabajan a la vez. La otra dificultad que veo es el poco sitio que hay disponible para la ubicación de los elementos RC que tengo que poner a la fuerza en la zona de proa. Tengo que mover el timón atravesando todo el barco a lo largo por lo que tengo que recurrir a un sistema de cables de forma que se parezca a lo que se ve en la foto de Seekadett.

La idea para el vapor es colocar los motores eléctricos fácilmente desmontables y desembornables para poder sustituirlos por el conjunto de caldera-motor de vapor de Heritage y que en este caso y al no tener regulación del sistema de vapor el emisor sólo pueda mover el timón.

Adjunto fotos del modelo que ya había comenzado hace más de dos años y que recomienzo de nuevo con más experiencia y contando con la ayuda de los expertos de este Foro. A medida que vaya haciendo cosas lo iré mostrando y cuando tenga problemas los iré planteando. Mientras tanto cualquier comentario será bienvenido
Adjuntos
003.JPG
002.JPG
001.JPG
Última edición por LuisQ el Vie May 22, 2009 10:29 pm, editado 2 veces en total.
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Mensaje por LuisQ » Vie Abr 06, 2007 7:33 pm

Aquí se ven las fotos de la popa del African con un tubo de cobre que he puesto de momento en un lado y por donde planeo pasar un cable y sacarlo afuera como se ve en la foto del Seekadett.

No he comentado que de momento lo único que he fijado de RC es el variador de velocidad mecánico con dos velocidades adelante y dos atrás y que había pegado con epoxi, creo recordar, justo en proa.

También he probado hoy todo el sistema de RC y todo funciona correctamente.
Adjuntos
Seekadett control timón.jpg
004.JPG
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Corrección al primer post

Mensaje por LuisQ » Vie Abr 06, 2007 8:58 pm

En el primer post dije que el motor auxiliar es un RE280 y no es correcto. Ese es el motor que sugiere Billings, pero yo he puesto un grupo motor-reductor de Robbe que me puede dar muchas velocidades diferentes cambiando engranes. Este motor es de 6 V. Y aquí viene una pregunta. El motor principal lo muevo con un pack de 6 baterías de 1,2 V que debería darme 7,2 V y me da 8 V recien cargado. ¿Que le pasa al motor de 6 V, además de ir más rápido, si lo muevo con este pack de 7,2 V teóricos? ¿ Se me quemará o tendrá mala vejez o qué? Si puedo usar los dos motores con la misma alimenteción problema resuelto de sincronización.
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Equipos adquiridos

Mensaje por LuisQ » Dom Abr 08, 2007 7:46 pm

Debía haber empezado por explicar que materiales había comprado, pero como lo olvidé lo hago ahora. Lo compré todo hace más de 3 años en USA en Nature Coast y lo empecé en Febrero de 2004. Lo paré a los 3 meses de empezar. Los precios de compra son los mismos que ahora pero ahora sale algo más barato por el cambio del dólar-euro.

Kit de Billing Boats de Africa Queen $180<>138 ¤ dice que puede instalarse sistema de RC con motor eléctrico o de vapor pero no da casi instrucciones y las que da son muy incompletas. En general trae muy pobre información aunque los planos son suficientes, especialmente los del grupo de vapor simulado son muy buenos.

Motorización MEPPS III de Midwest $85<> 65¤ que incluye variador mecánico mediante servo, adjunto foto, con dos velocidades adelante y dos atrás y motor de 12-14,4 V 5 polos 6.500 rpm y 1,3 Amp.

Motor de vapor con caldera Heritage de Midwest $120<>92¤ que funciona con alcohol etílico gelificado a baja temperatura, 93º. No tiene posibilidad de regulación.

Emisora Hitec Range de 2 ch $70<>54¤ compuesta por emisora, receptor, servo para timón y cristales. La emisora necesita 8 pilas de 1,5 V cada. El receptor al que van conectados los 2 servos requiere alimentación de 6 V

Ninguno de los precios anteriores incluye baterías que las compré en Guinea Hobbies.

Posteriormente compré el motor-reductor de 6 V a Robbe para mover el motor de vapor simulado. Tiene muchas velocidades y yo lo he regulado a 90 rpm aprox. Tambien compré el motor Mabuchi RS-380 SH de 7,2 V para mover la hélice por ser más pequeño y más fácilmente adaptable y necesitar sólo un pack de 6 cells de 1,2 V en lugar del motor de 12-14 V que tiene el sistema de motorización MEPPS III que necesita 2 packs de 6 cells cada uno o dos distintos uno de 6 y otro de 4. No recuerdo los precios de estos motores pero no eran gran cosa.
Adjuntos
motores.JPG
emisora.JPG
regulador.jpg
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Puesta a punto sistema RC

Mensaje por LuisQ » Dom Abr 08, 2007 8:06 pm

Estoy empezando a distribuir y probar bien cada cosa y el primer problema que me he encontrado es que el motor RS 380 funciona mal o no funciona a velocidad baja. Y a velocidad alta hace un ruido enorme.

Después de varias pruebas llego a la conclusión de que el problema ha sido el cambio de motor. He puesto el motor que recomienda billing pero esta no recomienda ningún variador. El variador mecánico es simplemente una plaquita de fibra con varias zonas cobredas. Por medio del servo se mueve un contacto que cierre diferentes zonas cobreadas de la placa estando dos de ellas puenteadas con unas resistencias intercaladas en el circuito del motor y haciendo que pase por este menor intensidad con lo que se reduce la velocidad. Al ser motores con voltajes distintos el cálculo del circuito no vale para ambos. En consecuencia he quitado el motor RS-380 y he puesto el de 12 V y ahora funciona perfectamente en ambas velocidades y hace mucho menos ruido.
También veo que es más apropiado pues tiene la mitad de revoluciones máximas que el otro. En la foto del post anterior se ve el motor de 12 V colocado y el RS-380 a su lado suelto.

También he tomado otra decisión y es alimentar el motor reductor de 6 v de la salida de 6 V del receptor de forma que cuando vaya a navegar enciendo el emisor, enciendo a continuación, mediante el interruptor incorporado, el emisor, y de esta forma se pone ya en marcha el motor que mueve el motor de vapor simulado. Ya puedo entonces echarlo al agua y empezar a manejar.
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Equipos adquiridos

Mensaje por Admin » Dom Abr 08, 2007 8:09 pm

Aparentemente tienes el motor desalineado del eje. Puede ser por la foto o porque aun no este fijado, pero es importante alinearlo todo lo que se pueda.

Joaquin

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Re: Equipos adquiridos

Mensaje por LuisQ » Lun Abr 09, 2007 8:59 am

Admin escribió:Aparentemente tienes el motor desalineado del eje. Puede ser por la foto o porque aun no este fijado, pero es importante alinearlo todo lo que se pueda.

Joaquin
Está solamente apoyado para la foto. Además le voy a poner unas gomas para reducir vibración. En cuanto lo haga pongo más fotos.
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Re: Equipos adquiridos

Mensaje por Admin » Lun Abr 09, 2007 9:31 am

Los variadores mecanicos reducen la autonomía porque la energia no consumida por el motor la disipan en forma de calor, pero el consumo es como si el motor estuviera siempre al máximo. No se que batería lleva la lancha pero será de las pequeñas.

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Re: Equipos adquiridos

Mensaje por LuisQ » Mar Abr 10, 2007 12:22 pm

Admin escribió:Los variadores mecanicos reducen la autonomía porque la energia no consumida por el motor la disipan en forma de calor, pero el consumo es como si el motor estuviera siempre al máximo. No se que batería lleva la lancha pero será de las pequeñas.
Soy consciente de ello. Para alimentar el motor lleva 2 packs de 6 baterías de 1,2 V de 2100 mHh. Como el motor es de 1,3 A supongo que tendré entre 1 hora y hora y media de autonomía lo lleve a la velocidad larga o corta. Tengo un variador electrónico Robbe y estuve pensando en usarlo pero decidía que no.

En realidad yo compré hace más de 3 años el African Queen con motorización eléctrica y vapor y con el RC por unos 360 ¤ y lo hice para aprender y luego ir a cosas mayores.Por eso he dejado el variador mecánico.

A la vez que el African Queen compré el Colin Archer, también de Billing, que es otra cosa pues es un barco de salvamento a vela y motor de maniobra. Después delkit que me traje también de Nature Coast en USA compré a Robbe el RC y tengo esperando desde entonces además del variador indicado ROKRAFT 120æP NAVY CONTROLLER 1-8368, que cuesta 79 ¤, un motor RS 540 H, que no sé cuanto cuesta, una emisora Futaba F-14 Navy 4/8/1 40 Mz de 257 ¤ y 3 sailwinch SW-1 de 98 ¤ cada.

Como ves el objetivo fué aprender la práctica de la RC en barcos y luego meterme en algo importante pues considero que el Colin Archer lo es.

El siguiente paso siguiendo esta tónica es el control RC pero ya en barco de vapor y no creo que sea más difícil que el Colin que hay que manejar 3 velas por RC con los servos de tambor.

Aprovecho este post para poner las fotos de como estoy haciendo el control del movimiento del timón que me muero de ganas de ver si lo mueve como es debido. Me faltan por poner los tubos doblados para hace que la cuerda encerada de 1 mm suba por la popa hasta la borda y otros 2 tubos para llevarla hasta la barra del timón. De momento funciona bien.
Adjuntos
control timon 1.JPG
control timon.JPG
tubos control timon.JPG
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¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por LuisQ » Mar Abr 10, 2007 1:59 pm

El receptor del equipo está provisto de una salida de antena de más de medio metro de larga. No tengo ninguna experiencia sobre que hacer con ella así que la he enrollado alredeor del propio receptor dando 3 ó 4 vueltas a su alrededor. Se puede ver enrollada en una de las fotos del post anterior.

No sé si es correcto o es mejor hacer otra cosa. Ayuda, por favor. También querría opiniones sobre el sistema que he montado para mover el timón, ¿creeis que funcionará? ¿sugerencias?

Y me gustaría también opinión sobre la sujección del motor principal con gomas. Creo que es atípico, al menos yo no lo he visto nunca. ¿Qué problemas creeis que me dará con el paso del tiempo? De momento funciona bien una vez centrada la goma.
Adjuntos
EPSN1473.JPG
EPSN1472.JPG
EPSN1471.JPG
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Equilibrado del lastre

Mensaje por LuisQ » Mar Abr 10, 2007 2:21 pm

En alguna de las fotos anteriores se ve todo el barco y se aprecia cómo la mayor parte del peso está concentrado en el hueco de proa y entre la primera y segunda cuaderna. ¿Debería poner ya uno de los dos packs de baterías entre la segunada y tercera (no me caben en nigún otro sitio)? Y en relación con esto, el barco lleva 3 cajas de whisky, normalmente colocadas cerca de la proa, ¿podría rellenarlas con el plomo necesario y ponerlas sobre la cubierta cerca de la popa para equilibrar el peso o hay necesariamente que poner el lastre bajo cubierta ( ya sé que cuanto más bajo mejor, pero tengo poco sitio)
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¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por Manolofsky » Mié Abr 11, 2007 7:44 am

El cable de antena deberás tenerlo expuesto al aire, a su mayor longitud, no es una buena idea el enrollarlo al receptor, de esa manera limitarías mucho el alcance del barco y podrías llegar a perder el control por falta de recepción de señal. Podrías sacarlo a cubierta y llevarlo por alguno de los palos del barco, un buen sitio sería asomando por la chimenea o bien en la bandera de popa.

El amarre del motor con gomas no me parece muy correcto, porque aunque en principio funcione, los motores se calientan y las gomas de caucho son muy sensibles al calor. Si quieres, una alternativa que te haría el mismo efecto es: travesaño perpendicular en el culo del motor, muelle a cada punta del travesaño y la punta de cada muelle en donde actualmente te terminan las gomas.

De esa manera evitarás el deterioro de la goma por calor.


Otra opción es poner dos tornillos atravesando la madera contra la que topa el motor, así las vibraciones desaparecerían al completo, si quieres puedes intercalar entre madera y motor una lámina de material aislante, pero que resista el calor.

Que los motores se calientan mucho muchísimo. Sobre todo si tienes poca hélice, no sé si estás en ese caso, y tienes que ir con las revoluciones altas.

Y una cosa que me extraña es que estás colocando todo el peso en proa, ¿no deberías ir distribuyéndolo? porque vas a tener que lastrar mucho en popa y no sé si llegará un punto en que superes el peso máximo admitido.

Saludos y espero haberte sido de utilidad.

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¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por Admin » Mié Abr 11, 2007 9:22 am

Luis la antena puede ir estirada por dentro del barco sin problemas, yo los hago así todos y funciona perfectamente.
Lo del lastre, lo mejor es que lo pruebes en la bañera y te fijes en la línea de flotación para repartir pesos.
Lo de la goma no lo veo bien, supongo que quieres un sistema de quita y pon fácil de desmontar.

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Re: ¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por LuisQ » Mié Abr 11, 2007 10:09 am

Manolofsky escribió: Y una cosa que me extraña es que estás colocando todo el peso en proa, ¿no deberías ir distribuyéndolo? porque vas a tener que lastrar mucho en popa y no sé si llegará un punto en que superes el peso máximo admitido.

Saludos y espero haberte sido de utilidad.
Lo estoy ponirndo hacia proa porque este barco tiene la cubierta muy baja y no me cabe nada debajo de ella. El único sitio disponible que me queda para meter algo es el espacio entre la segunda y tercera mampara y voy a mover a ese sitio uno de los packs de baterías que está entre la primera y segunda. Y luego voy a hacer la prueba de la bañera para asegurarme de que puedo nivelarlo sin pasar la linea de flotación.

Y sí que me has sido de utilidad sobre todo por lo del calor del motor y la goma que no lo había pensado. Y voy a desenrollar la antena y ver de ponerla de otra forma.
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Re: ¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por LuisQ » Mié Abr 11, 2007 10:16 am

Admin escribió:Luis la antena puede ir estirada por dentro del barco sin problemas, yo los hago así todos y funciona perfectamente.
Lo del lastre, lo mejor es que lo pruebes en la bañera y te fijes en la línea de flotación para repartir pesos.
Lo de la goma no lo veo bien, supongo que quieres un sistema de quita y pon fácil de desmontar.

Joaquin
Voy a hacer lo que dices y voy a pensar en lo de la goma pues tengo dos problemas, uno como dices el de fácilidad de quita y pon, pero el otro es que el motor es muy grande para el espacio que tengo y la polea que va a mover el motor de vapor simulado va casi pegada a la trasera del motor y no tengo sitio para meter otra cosa mayor que la goma detrás. Tendré que buscar una solución de sujección delantera que no he querido poner por la dificultad de alinear bien el motor con el eje con una solución rígida.
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Holgura entre bocina y eje

Mensaje por LuisQ » Mié Abr 11, 2007 10:20 am

El eje del motor va metido en la bocina sujeto por una tuerca del lado de la hélice y por un casquillo con un Allen por el lado opuesto. Y lo que no se es que holgura longitudinal debo dejar ¿Prácticamente tocándose por ambos lados? Tengo que cortar el eje ahora para meter grasa en la bocina y probar en el agua el nivel y la estanqueidad.
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Holgura entre bocina y eje

Mensaje por Admin » Mié Abr 11, 2007 11:52 am

El montaje del eje es como sigue:

1º.- Tienes que enroscar la hélice al eje (es muy conveniente darle una resina desmontable en la rosca para que quede fija y no se suelte con las vibraciones) luego aprietas algo en sentido contrario la tuerca que viene con el eje (contratuerca). Una vez hecho esto metes el eje en la bocina y ajustas el casquillo con el allen dejando que gire sin esfuerzo el eje pero sin holgura.

2º.- Una vez que aprietes el allen con fuerza lo desmontas otra vez y en el eje tendras una marca de donde va. Con una lima haces una pequeña endidura plana y vuelves a montarlo y apretar el allen.

3º.- Es posible que tengas que ajustar la longitud del eje(Cortarlo) para que entre bien en el cardan y este al motor.

4º.- Para meter la grasa tienes que ponerle un engrasador o tubito a la bocina (los venden hechos) y meter la grasa (yo empleo grasa de vaselina)

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Re: Holgura entre bocina y eje

Mensaje por LuisQ » Mié Abr 11, 2007 1:37 pm

Admin escribió: 4º.- Para meter la grasa tienes que ponerle un engrasador o tubito a la bocina (los venden hechos) y meter la grasa (yo empleo grasa de vaselina)
¿La grasa hay que meterla frecuentemente? ¿No se puede meter las grasa por un extremo de la bocina (claro que si hay que hacerlo cada vez que se navega eso sería una tabarra)?
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Re: Holgura entre bocina y eje

Mensaje por Admin » Mié Abr 11, 2007 2:14 pm

Normalmente se le mete cada 6 meses o un año, pero depende del uso y del estado de los casquillos eje, hay gente que le da un jeringazo antes de cada navegación.
Yo hace 2 años que no le meto a uno de ellos y no entra ni gota.

Joaquin

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Mensaje por Guillermo » Mié Abr 11, 2007 7:03 pm

hola Luis,el motor en su parte delantera no tiene dos roscas de metrica 3,si las tibiera podrías sugetarlo con la cuaderna reforzandola co una chapa metalica de aluminio o laton de 1´5 de grosor y con dos tornillos allen de M3,la longitud de los tornillos dependera del grueso de la cuaderna más el refuerzo y calcula 5 milimetros más para que entre dentro del motor,esa sería una opción la otra es de sujetar el motor con bridas de las que se usan para aguntar los tubos a la pared o bien electricos o de fontanería hay de muchas medidas,procurando de ponerle una goma entre el motor y la brida.
Sobre el timón en aereomodelismo venden unos tubos de plastico que dentro va otro y es deslizante asi es como mueven los timones de cola,y sobre lo del peso lo tienes dificil pues no veo mucho sitio,lo unico que se me ocurre es de camuflar con las cajas de licor alguna batería de ni-cad las hay de 6v y 4a y no son muy grandes,por lo demas te esta quedando bien y no te olvides de ponernos fotos o videos cuando la lleves a navegar
saludos Guillermo :wink:
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Cambio sujección motor y prueba en agua

Mensaje por LuisQ » Mié Abr 11, 2007 8:03 pm

He hecho varias cosas, primero cambiar de sitio uno de los packs de baterías pasándolo entre la segunda y tercera cuadernas. También he cambiado la forma de sujección del motor con algo parecido a una idea que me habíais dado,he puesto un travesaño pegado en la base que está encima del motor y que coincide con la caja de engranes simulada, con lo que no se ve. He puesto una foto "antes" en la que dejo el motor suelto y otra "después" en la que se ve la sujección de forma que el motor no puede moverse ni longitudinal ni verticalmente. Puede girar, pero creo que los terminales no le van a dejar gran giro. A ver que opinais.

Ah, también he colocado los tubos curvados del lado de popa y el cordel que va a mover el timón ya sube vertical. Se ven en la foto. He probado el recorrido del cordel para ver que juego voy a tener y tirando tiene 2,5 cm pero aflojando tiene 2 cm, así que que tendré que tenerlo en cuenta a la hora de sujetar el cordel a la barra del timón.

He acortado el para dejarlo a su medida y he llenado la bocina de grasa de caja de engranes de desbrozadora. La he metido con una jeringa por la entrada de hélice. Creo que me he equivocado, pero era la grasa que tenía y quería probar, porque la grasa hace que vaya muy lento o casi ni se mueva en velocidad lenta. La grasa que me recomiendas Joaquín, ¿es muy densa como esta o es fluida?

Y por úl timole he pintado la línea de flotación y le he metido a la bañera. Y, sorpresa sorpresa, no sólo está perfectamente nivelado con todos los componentes que ya tiene, si no que el agua se ha quedado a 23 mm debajo de la linea de flotación con lo que no voy a tener ningún problema. Por supuesto he aprovechado para mover el barco con elmotor y ver la estanqueidad (ha estado 10 minutos y no le ha entrado agua). He puesto foto lateral en que se aprecia la línea de flotación.
Adjuntos
nivel.JPG
depues.JPG
antes.JPG
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Cambio sujección motor y prueba en agua

Mensaje por Manolofsky » Jue Abr 12, 2007 7:07 am

Je je

Tienes el mismo cargador que yo, es fantástico, te carga las baterías de lo más rápido y además tienes la opción de descarga.

El barco lo he visto genial, la idea de sujeción del motor es muy buena, ¿te vibra?... si te tiende a girar, nada más sencillo que ponerle una gota de sujeta tornillos, o silicona, para que no te gire. O amarrarlo con tornillos a la madera contra la que topa en morro.

Respecto de la grasa: yo uso, y es la única que he probado, una que me dieron en un taller, es grasa de "alto rendimiento" la verdad es que es muy pastosa, pero supongo que la densidad mejorará la estanqueidad. Por eso no la cambiaré. Evalúa si tu motor gira a las suficientes revoluciones, porque, y es apreciación mía, si se te quema un motor, es muy barato de reponer, pero si te entra agua y te moja baterías, receptor o variador, eso ya es más caro de reponer. (es mi humilde opinión de novato)

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Re: Cambio sujección motor y prueba en agua

Mensaje por Admin » Jue Abr 12, 2007 9:07 am

[quote="LuisQ"]


He acortado el para dejarlo a su medida y he llenado la bocina de grasa de caja de engranes de desbrozadora. La he metido con una jeringa por la entrada de hélice. Creo que me he equivocado, pero era la grasa que tenía y quería probar, porque la grasa hace que vaya muy lento o casi ni se mueva en velocidad lenta. La grasa que me recomiendas Joaquín, ¿es muy densa como esta o es fluida?

quote]

La que uso yo es vaselina y no es líquida pero el eje se mueve sin problemas. Los aceites muy fluidos salen por el eje de cola y manchan el estanque.

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Mensaje por Guillermo » Jue Abr 12, 2007 5:57 pm

Luis dices que utilizas cuerda para el giro del timón supongo que no se rompera con la fricción,si fuera este el caso puedes utilizar un alambrillo de los que utilizan para la pesca,que es el mismo que el sr Zapalobaco ha utilizado para su galeón
saludos Guillermo :wink:
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Mensaje por LuisQ » Jue Abr 12, 2007 7:44 pm

giro escribió:Luis dices que utilizas cuerda para el giro del timón supongo que no se rompera con la fricción,si fuera este el caso puedes utilizar un alambrillo de los que utilizan para la pesca,que es el mismo que el sr Zapalobaco ha utilizado para su galeón
saludos Guillermo :wink:
Lo he estado pensando, pero he puesto cuerda de la que uso para la jarcia de 1 mm y la he encerado bien. En todo su recorrido no tiene ninguna arista así que me parece imposible que se rompa o atasque. De todas maneras no desestimo el cambiarlo, es tirado hacerlo pues pasa muy bien por el tubo, dependiendo del comportamiento final que está por ver, hasta ahora sólo es teoría.
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Mensaje por LuisQ » Jue Abr 19, 2007 10:30 am

Estoy avanzando rápidamente con el trabajo. Le he puesto los dos cintones que lleva que he pegado con cola de contacto y dado 4 manos de imprimación acrílica blanca con aerosol por dentro y por fuera. Finalmente le he marcado la línea de agua y le dado a la obra viva 3 manos de imprimación acrílica negra satinada también en aerosol.

En paralelo estoy haciendo el grupo caldera y motor de vapor simulados. Está formado por un montón de piezas de cobre, latón, madera y plástico. La caldera lleva en plástico la puerta, la arandela de apoyo y el tubo de la virola que luego se forra de cobre. Aquí he tenido un problema con las tres planchas de cobre de 0,04 mm que hay que preparar partiendo del rollito de cobre que trae el kit. Una vez preparadas, altratar de pegarlas con cola de contacto a la virola de plástico no las he puesto bien a la primera y no las he podido reposicionar estropeando todo el trabajo. He limpiado la virola de cola y he buscado y encontrado en tienda de manualidades rollo de lámina de cobre de 0,08 mm, mucho más consistente. También he comprado un pegamento en aerosol para dar a los dos materiales y que permite un cierto reposicionamiento. Me ha quedado aceptablemente.

La tapa de la caja de engranes también tenía que hacerla con lámina de cobre, pero he hecho un experimento y es hacerla con pan de cobre que nunca había probado. Tras un par de ensayos de prueba la he hecho y me ha quedado bien. En las fotos se ven acabadas pero sin envejecer aún.

El motor lleva bastantes más piezas de plástico y latón y me ha recordado al hacerlo mi época de barcos y aviones de Airfix. Me está divirtiendo mucho hacerlo especialmente porque una vez acabado tienen que verse los movimientos del émbolo del pistón y del mecanismo de excéntricas para el cambio de la entrada de vapor por los dos extremos del cilindro. Movido ello a 84 rpm por un moto-reductor.
Adjuntos
partes grupo vapor.JPG
obra viva pintada.JPG
casco imprimado.JPG
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Mensaje por Admin » Jue Abr 19, 2007 10:41 am

¿Que pintura recomienda Billing para el abs?

Joaquin

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Mensaje por LuisQ » Jue Abr 19, 2007 1:18 pm

Admin escribió:¿Que pintura recomienda Billing para el abs?

Joaquin
No recomienda ninguna concreta para el ABS, pero indica los códigos de los colores de Humbrol, así que se puede considerar que esta marca le parece adecuada. Yo voy a usar los esmaltes de Humbrol en los sitios en los que el color es significativo, pero para superficies grandes con blanco y/o negro prefiero aerosol en acrílico por razón de practicidad. El aerosol de imprimación acrílica que he usado me ha dado siempre buen resultado sobre cualquier superficie. Lo que sí he cambiado es el gris oscuro del grupo de vapor y en lugar del de Humbrol que indica Billings he usado uno de Vallejo, también por comodidad. Creo que lo más importante será el gusto que tenga cuandolo envejezca.
Con lo que me he quedado con duda es como se comportará la pintura acrílica del casco cuando lo eche al agua. ¿Cual es vuestra experiencia en esto?
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Mensaje por Admin » Jue Abr 19, 2007 1:55 pm

Por eso te lo preguntaba, yo nunca he usado acrilicos, siempre sinteticos para los rc. Pero desconozco completamente el tema de los acrilicos y me gustaría saber su comportamiento


Joaquin

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Mensaje por genius666modelismo » Jue Abr 19, 2007 10:02 pm

Hola LuisQ,la pintura acrílica si le das unas manos de barniz o tapaporos aparte de quedar protegida la pintura te queda protegido el casco y aguanta bien en el agua,yo en el empujador que tengo y la gabarra están tratados de esa manera y no he tenido problemas,estuvieron remojándose dentro de la bañera mas de tres días y no le afectó para nada el agua y también fueron a navegar.La lancha es muy bonita,espero que pronto la puedas navegar con buenos rumbos,ah,una cosa de espacio,si debajo del motor simulado de vapor no tienes nada,pues seguro que es un sitio estupendo para albergar algún componente que te estorbe dentro del barco,una idea :wink: .Saludos Antonio Alonso.
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Mensaje por LuisQ » Vie Abr 20, 2007 8:08 am

genius666modelismo escribió:Hola LuisQ,la pintura acrílica si le das unas manos de barniz o tapaporos aparte de quedar protegida la pintura te queda protegido el casco y aguanta bien en el agua,yo en el empujador que tengo y la gabarra están tratados de esa manera y no he tenido problemas,estuvieron remojándose dentro de la bañera mas de tres días y no le afectó para nada el agua y también fueron a navegar.La lancha es muy bonita,espero que pronto la puedas navegar con buenos rumbos,ah,una cosa de espacio,si debajo del motor simulado de vapor no tienes nada,pues seguro que es un sitio estupendo para albergar algún componente que te estorbe dentro del barco,una idea :wink: .Saludos Antonio Alonso.
¿Cuantas manos de barniz sueles darle y de que tipo? Y no me queda sitio prácticamente debajo del motor simulado, aunque no me parece que lo voy a necesitar.
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Mensaje por genius666modelismo » Vie Abr 20, 2007 6:01 pm

Hola Luis,los barnices que utilizo son con base nitrocelulosica y van bien con las pinturas acrylicas que uso de bruguer las "esmalte acrylic",por fuera del casco le doy primero dos manos de tapaporos,y después dos manos de pintura y otras dos manos de barniz incoloro como acabado.Estoy probando un barniz de esta misma casa pero este es sintético,que pone Barniz Mar y Montaña,protege de rayos UV y ambientes marinos,se lo he dado en la gabarra y la voy a poner en remojo durante dos o tres días haber que pasa,parece resistente y que no ataca a la pintura,espero te sirva de ayuda,saludos Antonio Alonso.
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Re: Seguimos adelante a todo trapo

Mensaje por LuisQ » Vie Abr 20, 2007 8:03 pm

genius666modelismo escribió:Estoy probando un barniz de esta misma casa pero este es sintético,que pone Barniz Mar y Montaña,protege de rayos UV y ambientes marinos,se lo he dado en la gabarra y la voy a poner en remojo durante dos o tres días haber que pasa,parece resistente y que no ataca a la pintura,espero te sirva de ayuda,saludos Antonio Alonso.
Nos cuentas que tal te ha ido cuando hagas las pruebas por favor. Entiendo que lo del tapaporos es porque tu casco es de madera. El del Africa Queen es ABS así que con imprimación y acabado acrílicas es suficiente. Lo que haré es darle encima las dos capas del barniz que tú estás dando o del que estas probando.
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Mensaje por genius666modelismo » Vie Abr 20, 2007 10:48 pm

Hola Luis,se me olvido decirte que tengo probado a darle tapaporos en vez de barniz y queda realmente bien con dos o tres manos,eso si,te quedan los colores como satinados y una testura que a mí me gusta bastante.El lunes o martes comento que tal fue la prueba,saludos Antonio Alonso.
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Acoplamiento moto-reductor motor de vapor

Mensaje por LuisQ » Jue Abr 26, 2007 5:03 pm

He estado unos días desespaerado tratando de hacer que el motor reductor mueva el motor de vapor. Es el séptimo kit de Billings que hago y primero de RCy observo que en RC Billings es tan malo en las instrucciones y definición de proyecto como en los estáticos. Lo cual no conlleva que no me guste Billing, 7 barcos hechos de su marca y 3 más en el armario no es cualquier cosa. Pero creo que me gusta por la originalidad de sus modelos y porque hace falta desarrollar una invetiva especial para hacerlos.
He estado tratando de alinear la polea del motor eléctrico colocado como indica Billing en la foto que adjunto amarrado a la cuarta cuaderna con la polea del motor de vapor. Con el poco sitio que se dispone y siendo la correa de goma pulida así como las poleas de latón pulido y o se salía la correa o patinaba la correa en una o dos de las poleas.
Finalmente me he puesto a pensar que hacer diferente de lo que dice Billing y es obvio, colocar el motor reductor amarrado a la plataforma sobre la que va el grupo de vapor y regular la distancia para que estén alineadas y no patinen. También he tenido que pones ásperas las poleas para que no deslicen con la correa. Les he puesto en la zona de contacto un poco de CA sobre el que he añadido el Filler que se vende para relleno del CA. Ha quedado una superficie rugosa y el conjunto funciona ahora perfectamente y tanto el inversor como el pistón del motor se mueven suave y de modo continuo. Pongo foto de la conexion así como del grupo de vapor casi acabado
Adjuntos
africa ins 13.jpg
motorizacion grupo vapor.JPG
grupo vapor casi acabado.JPG
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Mensaje por LuisQ » Jue Abr 26, 2007 5:07 pm

Fotos detalles grupo
Adjuntos
grupo 1.JPG
grupo 2.JPG
grupo 3.JPG
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Forrado cubiertas y bancos

Mensaje por LuisQ » Jue Abr 26, 2007 5:17 pm

Al tener que ser accesible los accesorios de RC prefiero hacer todas las cubiertas desmontables, así que una vez presentadas y ajustadas las forro fuera del modelo. El forro de la cubierta lo he forrado con nogal de 0,6 mm x 6 mm juntando las tablas de forro de 2 en 2 para que simule tablazón de 12 mm de ancho. Los 3 bancos de popa y la cubierta de proa, no sé cual es el nombre de esta cubierta, los he hecho forrando con caoba de 1 x 5 mm simulando tabla de 10 mm de ancho salvo la tabla central de la cubierta de proa que la he hecho de 15 mm. En las fotos adjuntas de muestra con una mano de tapaporos nitrocelulósico. Le voy a dar otra mano y luego las acabaré con 3 manos de goma laca a muñeca. Ya que tengo sitio en este post añado una foto mientras hacía las tuberías de la caldera
Adjuntos
forrando cubierta.JPG
barnizando cubiertas.JPG
haciendo tuberías.JPG
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Forrado cubiertas y bancos

Mensaje por genius666modelismo » Jue Abr 26, 2007 8:04 pm

Hola Luis, realmente te esta quedando pero que muy fino el trabajo que estas realizando,y el color de la maquina de vapor igual,¿lo que tiene envuelto los tubos,es anticalórico simulado? es que esas rugosidades que se le notan da esa impresión y le da un aire retro,como se hacía antes con las tuberias de calor que se enrollaban con esa especie de tela,no se si seguirán haciéndolo.
Con respecto a la prueba del agua decir que la paso con un diez,este barniz
sera el que use de ahora en adelante,el de Mar y Montaña,y el otro para cuando quiera darle un toque satinado a los modelos.Bueno saludos,Antonio Alonso.
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Re: Forrado cubiertas y bancos

Mensaje por LuisQ » Jue Abr 26, 2007 8:51 pm

genius666modelismo escribió:Hola Luis, realmente te esta quedando pero que muy fino el trabajo que estas realizando,y el color de la maquina de vapor igual,¿lo que tiene envuelto los tubos,es anticalórico simulado? es que esas rugosidades que se le notan da esa impresión y le da un aire retro,como se hacía antes con las tuberias de calor que se enrollaban con esa especie de tela,no se si seguirán haciéndolo.
Pues sí, es anticalórico simulado. He enrollado las tuberías calientes con una tela de hilo de 8 mm de ancho aprox y finalmente he dado encima una vuelta con hilo fino de cobre para darle consistencia pero sobre todo porque creo que se hacía así. Las tuberías actuales también se calorifugan con tubo de fibra de vidrio y se enrolla una venda alrededor para sujetarla. He igual que he hecho yo se pinta encima.
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Movimiento timón

Mensaje por LuisQ » Jue May 03, 2007 11:27 am

Acabo de pasar la última prueba de fuego y me he dado un susto de muerte. He probado el movimiento del timón con el invento que hice. Y ayer falló de forma lamentable. Se movía, algunas veces, para un lado y casi nunca para el otro.
Previo análisis del problema llegué a la conclusión de que había puesto una cuerda demasiado gruesa y encerada. Hoy la he cambiado por otra más delgada sin encerar pero de una material parecido a la seda y funciona perfecto. El timón reacciona a tope con el mando de la emisora. Os pongo las tres fotos, timón en reposo, todo a babor y todo a estribor. El montaje es provisional y tengo que adecentarlo. Posiblemente le cambie la cuerda actual por sedal de pesca o material similar.
Adjuntos
tope izquierdo.JPG
tope derecho.JPG
reposo.JPG
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Mensaje por jomaal88 » Jue May 03, 2007 11:30 am

Luis esas tenazas de mango azul que se ven en la foto donde se consiguen? y ... tienen algún nombre en especial? y ya puestos cuanto pueden valer? (no esas claro ya están usadas unas nuevas) graciassss

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Mensaje por LuisQ » Jue May 03, 2007 1:08 pm

jomaal88 escribió:Luis esas tenazas de mango azul que se ven en la foto donde se consiguen? y ... tienen algún nombre en especial? y ya puestos cuanto pueden valer? (no esas claro ya están usadas unas nuevas) graciassss
Es una de mis herramientas favoritas, las uso a diario. Pero no son excatamente tenazas, son unas tijeras perfectas para cortes que no requieran mucho esfuerzo. Son ideales para cortar fotograbado pues no dejan rebaba. Las compré en Micro Mark y cuestan $16<>12¤:
http://www.ares-server.com/Ares/Ares.as ... t&ID=81308
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Mensaje por LuisQ » Jue May 03, 2007 1:08 pm

borrado por repetido
Última edición por LuisQ el Jue May 03, 2007 4:53 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por kallu » Jue May 03, 2007 4:19 pm

Luis: puedes enfocar mejor la popa y una pregunta la hélice queda por debajo del timón y más atrasada, si fuera así no es lo correcto, la hélice tiene que estar delante del timón y más largo cubriendo el diámetro de la hélice ¡ cosa que no observo !
Con ello se dio el caso peregrino de que el "San Julián" entro en el puerto de Cádiz llevando cautivos a sus vencedores.

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Mensaje por LuisQ » Jue May 03, 2007 5:14 pm

kallu escribió:Luis: puedes enfocar mejor la popa y una pregunta la hélice queda por debajo del timón y más atrasada, si fuera así no es lo correcto, la hélice tiene que estar delante del timón y más largo cubriendo el diámetro de la hélice ¡ cosa que no observo !
La verdad es que no me lucí con las fotos. Sacadas de nuevo. Creo que el timón lo podía haber colocado 3 ó 4 mm más abajo pero no me da la sensación que está demasiado mal. ¿Creeis que merece la pena despegarlo y bajarlo unos milímetros?
Adjuntos
EPSN1520.JPG
EPSN1519.JPG
por dentro.JPG
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Mensaje por LuisQ » Jue May 10, 2007 11:13 pm

He terminado el African Queen. Me falta sacarle fotos en el agua con todo colocado y lo haré la semana próxima. Adjunto fotos del detalle final del movimiento del timón que he realizado con sedal de pesca de 16 Kg de resistencia y 0,45 mm de calibre. Casi ni se ve y opera sin rozamientos. He terminado el barco con dos variantes intercambiables y ya probadas aunque sin agua. Una moviendo el barco con motor eléctrico y a la vez otro motor mueve el motor de vapor simulado de manera que parece que es este el que mueve el barco. La otra variante es usando el grupo de vapor monocilíndrico de Heritage. Se tarda menos de 3 minutos en cambiar de un sistema al otro.
A pesar de haberlo dado por acabado y empezar la próxima semana con el Seekadett, cuando nos llegue el pedido de herramientas de Micro Mark intentaré hacer una modificación usando la microcámara que espero.
Esta modificaión consistirá, si la microcámara funciona como pienso, en hacer un cajón de botellas de ginebra, el barco lleva y ya le hecho cuatro, y meterle dentro la microcámara. Luego colocar este cajón sobre la pequeña cubierta de caoba que veis en proa y que es desmontable para acceso a la recarga de las baterías y al interruptor de arranque. Debajo está también, se puede ver en fotos anteriores, el servo que mueve el timón. La idea es colocarle a este servo una prolongación vertical que atraviese la cubierta y que embrage en el cajón que llevará la microcámara. Así al girar el timón hacia un costado el servo hará girar la microcámara . Es quizás una chorrada pero me apetece hacerlo
Adjuntos
EPSN1526.JPG
EPSN1525.JPG
EPSN1523.JPG
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Mensaje por LuisQ » Jue May 10, 2007 11:19 pm

Un par más de fotos, sin poner las calderas y sin envejecer. He envejecidoy ensuciado todo y lo voy a mirar bien antes de sacarle las fotos definitivas. También adjunto foto del Seekadett que empezaré la próxima semana y que comentaré desde el comienzo. Por cierto el color que tiene en esta foto me parece aceptable y es como pienso pintarlo si no hay mucha oposición.
Adjuntos
EPSN1531.JPG
EPSN1532.JPG
Kadett.jpg
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Mensaje por Guillermo » Sab May 12, 2007 5:18 am

Hola Luis me gusta como te ha quedado tu reina de africa y veo que has cambiado la cuerda por el sedal para el timón,es una decisión acertada y sobre el color si te gusta a ti a mi ya parece bien,por cierto de donde has sacado ese kit??? de que marca es??? podrías darme información???
saludos Guillermo :wink:
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Mensaje por LuisQ » Sab May 12, 2007 8:52 am

Guillermo escribió:Hola Luis me gusta como te ha quedado tu reina de africa y veo que has cambiado la cuerda por el sedal para el timón,es una decisión acertada y sobre el color si te gusta a ti a mi ya parece bien,por cierto de donde has sacado ese kit??? de que marca es??? podrías darme información???
saludos Guillermo :wink:
La compré por Internet hace 3 años a Nature Coast en USA:
http://naturecoast.com/hobby/billing.htm#QUEEN
A la vez les compré también el motor de vapor y todo el material RC incluida la emisora. En este mismo hilo al principio detallo los materiales.
El fabricante del kit es Billing Boats, danés.
Y respecto a los colores el aspecto general ha cambiado bastante pues he envejecido todo el barco y muy especialmente las calderas. La semana que viene sacaré las fotos finales y las pondré otra vez.

Edito:
también se puede comprar más barato, por los portes e IVA, aquí:
http://www.arcaneloisirs.com/produit.aspx?idproduit=165
Yo he usado un par de veces hace tiempo
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Acabado

Mensaje por LuisQ » Mié Jun 13, 2007 4:32 pm

Con un poco de retraso he sacado finalmente las fotos del modelo en sus dos versiones de vapor simulado y real en seco y en el agua. Los videos son de baja calidad de momento pero dentro de unos días se pondrán en la galería.
Adjuntos
EPSN1746 grupo vapor.JPG
EPSN1749 detalle caldera 1.JPG
EPSN1745 vista popa.JPG
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Mensaje por LuisQ » Mié Jun 13, 2007 5:14 pm

Cambio de vapor simulado a vapor vivo. Aquí muestro el antes, el después y lo que hay que cambiar. Las fotos del cambio en el post siguiente
Adjuntos
EPSN1781 grupo vapor caldera acohol.JPG
EPSN1781 grupo vapor vivo.JPG
EPSN1780 motor vapor simulado inicio cambio.JPG
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Mensaje por LuisQ » Mié Jun 13, 2007 5:18 pm

Ahora quito uno y pongo el otro
Adjuntos
EPSN1786 motor vapor montado.JPG
EPSN1782 cubiertas fuera.JPG
EPSN1784 balasto.JPG
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Mensaje por LuisQ » Mié Jun 13, 2007 5:21 pm

Equipo vapor vivo de Hermitage colocado. El modelo en el agua está con vapor simulado.

Dato final de desplazamiento. El modelo pesa 1,8 Kg y le he puesto 2,5 Kg de plomo., desplaza 4,3 Kg por tanto, con una eslora de 700 mm
Adjuntos
EPSN1787 grupo vapor montado.JPG
EPSN1789 en agua.JPG
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Mensaje por mrodrigueza » Mar Jun 19, 2007 7:23 am

Realmente bonito, Luis.

Pero, QUITALE esa bandera, por Dios :twisted: ............

Saludos
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Mensaje por LuisQ » Mar Jun 19, 2007 9:05 am

mrodrigueza escribió:Realmente bonito, Luis.
Pero, QUITALE esa bandera, por Dios :twisted: ............
Saludos
La bandera cuando pase un tiempo al sol se envejecerá y cojerá otra pinta.
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Mensaje por Admin » Mar Jun 19, 2007 12:50 pm

¿Luis no se te paró ninguna vez con la maquina de vapor?

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Mensaje por LuisQ » Mar Jun 19, 2007 2:31 pm

Era un chiste muy malo, así que lo he borrado.
Última edición por LuisQ el Mar Jun 19, 2007 7:12 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Alfredo » Mar Jun 19, 2007 5:57 pm

una pregunta inocente: veo que el motor está horizontal y como la bocina está más baja la junta cardan hace el trabajo. La pregunta es si el motor puede funcionar inclinado, y en tal caso si funciona igual o pierde/gana chicha.

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Mensaje por LuisQ » Mar Jun 19, 2007 6:25 pm

Alfredo escribió:una pregunta inocente: veo que el motor está horizontal y como la bocina está más baja la junta cardan hace el trabajo. La pregunta es si el motor puede funcionar inclinado, y en tal caso si funciona igual o pierde/gana chicha.
Pues reconozco que no lo sé, sólo lo he probado una vez con carga y muy poco tiempo, estaba más procupado por el RC que por el motor. Estoy con demasiadas cosas a la vez y estoy dejando todo con alfileres.

Por otro lado estoy esperando que me devuelvan mi cámara para hacer las pruebas bien y grabarlas.

Y respecto al motor sí puede trabajar inclinado. Lo de si pierde o gana chicha lo probaré cuando tenga la cámara con un trípode y me pueda desentender de ella.
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Mensaje por LuisQ » Mar Jun 19, 2007 6:27 pm

Admin escribió:¿Luis no se te paró ninguna vez con la maquina de vapor?
Pues no, pero la respuesta correcta en la respuesta a Alfredo. Probaré bien cuando tenga mi Video Cámara
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Modificación de la versión RC eléctrica

Mensaje por LuisQ » Mié May 13, 2009 12:16 am

El modelo en su versión de motorización eléctrica no acaba de gustarme. En realidad fué mi primer modelo RC y desconocía muchas cosasa. Ahora con más experiencia en RC he decidido hacer algunos cambios.
Lo primero es quitar el variador mecánico, que es poco fino y tiene un gran consumo. Además ocupa mucho espacio. También voy a quitar la batería del receptor y alimentarlo por BEC desde el variador. Otro cambio importante es la tensión de alimentación del motor de 14,4 v que consigo con dos baterías de 7,2 v en serie. A la vez alimento a un motoreductor auxiliar cuya alimentación máxima es de 7,2 V y que estoy alimentando con las baterías del receptor. Al eliminar esta batería me quedo sin alimentación. Esto era un fallo del dieseño anterior pues en cuanto encendía el receptor el motor-reductor auxiliar se ponía a funcionar.
La función de este motor auxiliar es mover el motor de vapor simulado de forma que parezca que mueve la hélice. Era poco realista por tanto que se moviera sin mover el motor eléctrico.

La idea es por tanto poner las dos baterías de 7,2 V en paralelo con lo que tengo que cambiar el motor principal. Le voy a poner un Graupner Speed 600 eco de 7,2 v. Este motor lo voy a mover con un variador Graupner Speed Profi 23R, de 7.2 a 8.4V y de 23/120A, que va a alimentar a un mini-receptor R600 de Graupner de 6 canales. El motoreductor que mueve el motor de vapor simulado lo voy a mover con el mini-variador de Graupner PICO8, de 6 a 9.6V y de 8/16A, que solo tiene giro adelante.Y es que el motoreductor no me conviene que gire en ambas direcciones pues el motor de vapor simulado solo debe girar en un sentido. Al llevar dos variadores necesito un mínimo de tres canales lo que justifica el uso del variador indicado y al que he puesto el mismo cristal que al del submarino. Así voy a usar el mismo emisor para ambos modelos, el X-412 de Graupner de 6 canales.

Mañana pondré fotos del modelo con las partes que he retirado ya faltantes y con los nuevos materiales que ya me han llegado.
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Mensaje por LuisQ » Vie May 22, 2009 10:27 pm

Ya están hechos los cambios previstos pero con algunas modificaciones sobre lo planeado pues como es habitual han aparecido algunos imprevistos. Lo más importante ha sido el motor Speed 600 que es más largo que el que tenía originalmente y a pesar de haber modificado la estructura del modelo no me ha sido posible encajarlo, ni por largo ni por diámetro.

He traido otro motor Graupner de 7,2 V, esta vez el Speed 500 Torque que tiene 15500 rpm en vacio contra la 11000 del 600. La corriente al máximo de eficiencia es de 15,5 A y sin embargo el 600 es de 7,5 A. La punta de arranque 75 A contra los 50 A del 600. El aspecto del motor es excelente y funciona muy suave.

Al ser diferente tamaño que el original que puse de 14,4 V la conexión con el eje no me servía y he tenido que ponerle un cardan de 3,2/3 mm. Esto me ha obligado a acortar el eje y ha reducir en su extremo el diametro. Lo que no he hecho aún es soldarle los condensadores anti-interferencia.
En 085 se ve el motor con el cardan y también el eje que lo he recortado al máximo. Le he soldado unos cables que he emplamado a las bornas preexistentes que es casi lo únco que he dejado de la instalación anterior. En 086 le he soldado al motoreductor que va a mover el motor de vapor simulado unos conectores de enchufe rápido a los que he empalmado cables nuevos que esta vez van hasta el minivariador Pico8.
En 088 vemos el grupo de vapor encajado en su sitio junto al motor Speed 500 Torque.
En 094 están las baterías de 2100 mA de 7,2 V que estaban en serie y cuyos cables he cortado y sustituido para empalmarlas en paralelo y además hacer fácil la recarga. En 095 se ve el conector que he preparado para que se puedan recargar por separado y tener una salida única de donde see nganchará el variador 23R que mueve el motor y además por BEC alimenta al receptor. De esa forma me ahorro el espacio del pack de alimentación del receptor.
En 098 vemos la nueva distribución de la electrónica en la proa. A la derecha el receptor que es de 6 canales. He dejado el canal 1 que es proporcional y sin muelle de retorno para mover el motor adelanta-atrás mediante el variador que está en la parte superior de la foto. El canal 4 se lo asigno al servo del timón que siegue seindo el mismo que tenía, un Hitec. La emisora que voy a usar, que es la misma que para el submarino que acabo de terminar, tiene el canal 5 un interruptor de dos posiciones que arranca o para el motoreductor que va debajo del grupo de vapor y cuyo variador no se ve en esta foto pues está exactamente detrás de la proa y se ve en la 099. En esta foto se ve ya todo conectado y la situación de la la batería de 4,8V y 2000 mA que alimenta el minivariador.

Con esto lo doy por acabado y su no llueve mañana a la mañana lo probaré, junto con el submarino ( no a la vez pues ambos llevan los cristales con la misma frecuencia), a ver como se comporta este motor.

Lo que aún me falta es conseguir una junta tórica para que a modo de correa pase el movimiento del motoreductro al motor de vapor. La anterior se me rompió y aún no la he sustituido.
Adjuntos
DSC00099.JPG
DSC00098.JPG
DSC00095.JPG
DSC00094.JPG
DSC00088.JPG
DSC00086.JPG
DSC00085.JPG
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Mensaje por LuisQ » Sab May 23, 2009 4:04 pm

Hoy he probado en el agua el modelo con los últimos cambios y muy especialmente el motor que pensaba que podía dar problemas por las altas revoluciones. Pues no ha siso así, ha ido como la seda. Lo único que tendré que quitarle algo de lastre en la parte de delalante para evitar problemas con viento.
Adjunto unas fotos en seco y en el agua.
Adjuntos
DSC00146.JPG
DSC00144.JPG
DSC00122.JPG
DSC00120.JPG
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Re: Construcción African Queen (Terminado)

Mensaje por CarlosGonzalez » Lun Mar 22, 2010 9:58 am

Luis, no habia visto el hilo de este barco que, como los demás que has hecho, te han quedado magnificos. Además te lo has currao en el sentido de tener la dualidad electrico-vapor.
Es una buena guía ya que las instrucciones de Billing Boats "no es muy completa" que digamos, aunque salvo algunas cosillas, parece que este barco no tiene mucha dificultad.
Pues yo me lo he comprado al encontrar esta oferta al cerrar una tienda en Palma. De momento en la caja y a esperar que le llegue su momento.
Yo lo pienso hacer en la modalidad electrico y el figurado motor de vapor lo pienso mover con un motorcito que tengo (no tengo sus caracteristicas pues me lo regalaron de un despiece) pero si lo alimento con una bateria de 1,5 v gira despacio y tal vez lo conecte directamente.
Otra cosa que pienso hacerle es comuncar la falsa caldera a su chimenea y poder colocar una maquina de humo con su bateria.
Quisiera darle un acabado de usado o viejo. Hare unas cuantas pruebas.
He visto que has sustituido el "ridiculo" carton rojo que trae el kit por una hoja de cobre o latón... que la verdad queda mucho mejor, o mejor dicho, la diferencia no tiene color.

Otra cosa que de momento tengo en fase de diseño es hacerle un cajeado en popa para alojar el servo y que mueva el timon más cerca, pero tambien me parece muy buena la solución que has utilizado.

Gracias Luis por tu "didactica guía de construcción de este barco".
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Re: Construcción African Queen (Terminado)

Mensaje por LuisQ » Lun Mar 22, 2010 11:27 am

CarlosGonzalez escribió: Yo lo pienso hacer en la modalidad electrico y el figurado motor de vapor lo pienso mover con un motorcito que tengo (no tengo sus caracteristicas pues me lo regalaron de un despiece) pero si lo alimento con una bateria de 1,5 v gira despacio y tal vez lo conecte directamente.
Ojo al motor simulado. No te recomiendo que pongas el motor que indicas en directo sin antes asegurarte la RPM que da. No debe pasar de 100 RPM en cualquier caso. Por eso yo le he puesto una reductora y creo que finalmente me da unas 80 rpm como máximo. Otra cosa que me pasa a mí, no recuerdo si es por un mal montaje o por el diseño, es que solo me gira suave en un sentido por lo que le he puesto un variador independiente que gira solo a derechas.
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Re: Construcción African Queen (Terminado)

Mensaje por CarlosGonzalez » Lun Mar 22, 2010 7:00 pm

Luis, he estado consultando todo el hilo. tengo algunas preguntas:
- Dices que algunas partes del motor simulado de vapor giran. ¿Podrías hacer una foto que se viese e indicar cuales son?
Adjunto una copia del plano con las partes que entiendo que se mueven en rojo. ¿es así?

- Otra, como has envejecido la placa de cobre que forma parte de la caja de poleas¿?

Sobre lo que dices de las rpm del motor que mueva el motor simulado, supongo que dicho motor con una alimentación de 2 voltios no dara más de 100 rpm pero no estoy seguro, ¿como las contarías?

Pienso que para provocar la simultaneidad de giro de la helice y el motor simulado puede utilizarse un rele en paralelo con la alimentación del motor de forma que cuando gire el motor el rele active el circuito e alimentación del motor simulado. Lo digo porque pienso utilizar una radio de 2 canales, lo fácil si se tienen más canales es utilizar un interruptor electronico accionado por un canal.

bueno, de momento eso es todo.
Adjuntos
motor simulado 1.JPG
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Re: Construcción African Queen (Terminado)

Mensaje por LuisQ » Lun Mar 22, 2010 10:41 pm

CarlosGonzalez escribió:Luis, he estado consultando todo el hilo. tengo algunas preguntas:
- Dices que algunas partes del motor simulado de vapor giran. ¿Podrías hacer una foto que se viese e indicar cuales son?
Adjunto una copia del plano con las partes que entiendo que se mueven en rojo. ¿es así?

- Otra, como has envejecido la placa de cobre que forma parte de la caja de poleas¿?
No te pongo foto porque lo móvil es lo que tu indicas en rojo efectivamente.
La caja de poleas la hice con tapas de contrachapado pero la parte curva es un cartón al que le puse pan de cobre. Si conoces las técnicas de aplicar pan (oro, plata o cobre es igual), sabes que si te descuidas al aplicar la lámina de pan es muy fácil que se chapucee y se vea la base que va debajo. Eso hice y me quedó bien aunque desentona un poco en mi opinión pues la caja de poleas, el motor y la caldera están envejecidos y el barco no. Parece como si a un barco nuevo se le aplicara un equipo usado y algo sucio.
CarlosGonzalez escribió: Sobre lo que dices de las rpm del motor que mueva el motor simulado, supongo que dicho motor con una alimentación de 2 voltios no dara más de 100 rpm pero no estoy seguro, ¿como las contarías?

Pienso que para provocar la simultaneidad de giro de la helice y el motor simulado puede utilizarse un rele en paralelo con la alimentación del motor de forma que cuando gire el motor el rele active el circuito e alimentación del motor simulado. Lo digo porque pienso utilizar una radio de 2 canales, lo fácil si se tienen más canales es utilizar un interruptor electronico accionado por un canal.
Contar las revoluciones cuando son pocas es fácil. Le pones un pieza de madera o de otra cosa al eje del motor, lo pones en marcha y a ojo se pueden contar las vueltas pues es poco más de una por segundo. Lo haces durante un minuto y te salen directas las revoluciones.

Y lo que dices de usar un relé pues me parece bien si vas a usar una emisora de dos canales. Yo le puse un variador aparte en la última modificación pues quería que el motor me girase con el barco en su peana sin mover la hélice de forma que el variador del motor de la hélice simula la actuación de un embrague como imagino que es la realidad.

Y respecto a usar un interruptor electrónico en lugar de variador no lo tengo claro pues el único interruptor que conozco para RC es accionado por un servo y el coste de un servo mas un interruptor es superior a los 20 € que pago yo por un variador sencillo y siempre es mejor solución yo creo.
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Re: Construcción African Queen (Terminado)

Mensaje por CarlosGonzalez » Mar Mar 23, 2010 10:11 am

Luis, la tecnica del pan de cobre no tengo ni idea y me parece que pondre una placa de cobre directamente. Otra cosa sera dejar que con el tiempo coja el color a "viejo o usado".

Sobre el interruptor, hace tiempo que lei en una revista como hacerlo y además creo que era barato. Te lo adjunto.

Otra cosa es que no podamos llegar a todo y entiendo y te doy la razon en que por precio, comodidad y eficacia si lo tienes al alcance de la mano por un bajo precio, no te compliques.
Adjuntos

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Re: Construcción African Queen (Terminado)

Mensaje por LuisQ » Mar Mar 23, 2010 12:16 pm

CarlosGonzalez escribió:Luis, la tecnica del pan de cobre no tengo ni idea y me parece que pondre una placa de cobre directamente. Otra cosa sera dejar que con el tiempo coja el color a "viejo o usado".
Lo del pan de oro o cobre es tirado. En cualquier tienda de manualidades te venden la pintura, el mordiente y las hojas de pan. Si no tienes también un cepillito de pelo muy suave para aplicar el pan. Y te explican como hacerlo. Se aprende en un minuto. Es aplicar una pintura de color acorde al pan, un mordiente (especie de cola) encima y luego la hoja de pan se pone encima antes de que seque el mordiente. Con el cepillito se acopla. Si te quedan defectos y quieres cubrirlos pones un poco más de mordiente y de pan.
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