Construcción African Queen (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2195
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Construcción African Queen (Terminado)

Mensaje por LuisQ » Vie Abr 06, 2007 7:26 pm

Se trata de hacer el African Queen de Billing Boats. Desde el punto de vista de modelo estático el modelo es muy sencillo y la única pequeña dificultad que tiene es la construcción y decoración del grupo vertical caldera y motor de vapor.

Otro tema distinto es el control RC y la motorización doble que pretendo hacer eléctrica y de vapor.

Pretendo hacer una motorización eléctrica con un motor RS380 para mover la hélice y otro RE280 con reductora para mover el motor de vapor simulado y que parezca que es este motor el que mueve el barco. Al ser ficticio no puede pasar de 100 rpm. Esto va representar una dificultad pues ya tengo el material y el motor principal se mueve con 6 baterias de 1,2 v y el otro con cuatro de forma que tengo que hacer y aún no se cómo que cuando se cierre el circuito del motor principal se cierre también el secundario y parezca que trabajan a la vez. La otra dificultad que veo es el poco sitio que hay disponible para la ubicación de los elementos RC que tengo que poner a la fuerza en la zona de proa. Tengo que mover el timón atravesando todo el barco a lo largo por lo que tengo que recurrir a un sistema de cables de forma que se parezca a lo que se ve en la foto de Seekadett.

La idea para el vapor es colocar los motores eléctricos fácilmente desmontables y desembornables para poder sustituirlos por el conjunto de caldera-motor de vapor de Heritage y que en este caso y al no tener regulación del sistema de vapor el emisor sólo pueda mover el timón.

Adjunto fotos del modelo que ya había comenzado hace más de dos años y que recomienzo de nuevo con más experiencia y contando con la ayuda de los expertos de este Foro. A medida que vaya haciendo cosas lo iré mostrando y cuando tenga problemas los iré planteando. Mientras tanto cualquier comentario será bienvenido
Adjuntos
003.JPG
002.JPG
001.JPG
Última edición por LuisQ el Vie May 22, 2009 10:29 pm, editado 2 veces en total.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2195
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Vie Abr 06, 2007 7:33 pm

Aquí se ven las fotos de la popa del African con un tubo de cobre que he puesto de momento en un lado y por donde planeo pasar un cable y sacarlo afuera como se ve en la foto del Seekadett.

No he comentado que de momento lo único que he fijado de RC es el variador de velocidad mecánico con dos velocidades adelante y dos atrás y que había pegado con epoxi, creo recordar, justo en proa.

También he probado hoy todo el sistema de RC y todo funciona correctamente.
Adjuntos
Seekadett control timón.jpg
004.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2195
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Corrección al primer post

Mensaje por LuisQ » Vie Abr 06, 2007 8:58 pm

En el primer post dije que el motor auxiliar es un RE280 y no es correcto. Ese es el motor que sugiere Billings, pero yo he puesto un grupo motor-reductor de Robbe que me puede dar muchas velocidades diferentes cambiando engranes. Este motor es de 6 V. Y aquí viene una pregunta. El motor principal lo muevo con un pack de 6 baterías de 1,2 V que debería darme 7,2 V y me da 8 V recien cargado. ¿Que le pasa al motor de 6 V, además de ir más rápido, si lo muevo con este pack de 7,2 V teóricos? ¿ Se me quemará o tendrá mala vejez o qué? Si puedo usar los dos motores con la misma alimenteción problema resuelto de sincronización.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2195
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Equipos adquiridos

Mensaje por LuisQ » Dom Abr 08, 2007 7:46 pm

Debía haber empezado por explicar que materiales había comprado, pero como lo olvidé lo hago ahora. Lo compré todo hace más de 3 años en USA en Nature Coast y lo empecé en Febrero de 2004. Lo paré a los 3 meses de empezar. Los precios de compra son los mismos que ahora pero ahora sale algo más barato por el cambio del dólar-euro.

Kit de Billing Boats de Africa Queen $180<>138 ¤ dice que puede instalarse sistema de RC con motor eléctrico o de vapor pero no da casi instrucciones y las que da son muy incompletas. En general trae muy pobre información aunque los planos son suficientes, especialmente los del grupo de vapor simulado son muy buenos.

Motorización MEPPS III de Midwest $85<> 65¤ que incluye variador mecánico mediante servo, adjunto foto, con dos velocidades adelante y dos atrás y motor de 12-14,4 V 5 polos 6.500 rpm y 1,3 Amp.

Motor de vapor con caldera Heritage de Midwest $120<>92¤ que funciona con alcohol etílico gelificado a baja temperatura, 93º. No tiene posibilidad de regulación.

Emisora Hitec Range de 2 ch $70<>54¤ compuesta por emisora, receptor, servo para timón y cristales. La emisora necesita 8 pilas de 1,5 V cada. El receptor al que van conectados los 2 servos requiere alimentación de 6 V

Ninguno de los precios anteriores incluye baterías que las compré en Guinea Hobbies.

Posteriormente compré el motor-reductor de 6 V a Robbe para mover el motor de vapor simulado. Tiene muchas velocidades y yo lo he regulado a 90 rpm aprox. Tambien compré el motor Mabuchi RS-380 SH de 7,2 V para mover la hélice por ser más pequeño y más fácilmente adaptable y necesitar sólo un pack de 6 cells de 1,2 V en lugar del motor de 12-14 V que tiene el sistema de motorización MEPPS III que necesita 2 packs de 6 cells cada uno o dos distintos uno de 6 y otro de 4. No recuerdo los precios de estos motores pero no eran gran cosa.
Adjuntos
motores.JPG
emisora.JPG
regulador.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2195
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Puesta a punto sistema RC

Mensaje por LuisQ » Dom Abr 08, 2007 8:06 pm

Estoy empezando a distribuir y probar bien cada cosa y el primer problema que me he encontrado es que el motor RS 380 funciona mal o no funciona a velocidad baja. Y a velocidad alta hace un ruido enorme.

Después de varias pruebas llego a la conclusión de que el problema ha sido el cambio de motor. He puesto el motor que recomienda billing pero esta no recomienda ningún variador. El variador mecánico es simplemente una plaquita de fibra con varias zonas cobredas. Por medio del servo se mueve un contacto que cierre diferentes zonas cobreadas de la placa estando dos de ellas puenteadas con unas resistencias intercaladas en el circuito del motor y haciendo que pase por este menor intensidad con lo que se reduce la velocidad. Al ser motores con voltajes distintos el cálculo del circuito no vale para ambos. En consecuencia he quitado el motor RS-380 y he puesto el de 12 V y ahora funciona perfectamente en ambas velocidades y hace mucho menos ruido.
También veo que es más apropiado pues tiene la mitad de revoluciones máximas que el otro. En la foto del post anterior se ve el motor de 12 V colocado y el RS-380 a su lado suelto.

También he tomado otra decisión y es alimentar el motor reductor de 6 v de la salida de 6 V del receptor de forma que cuando vaya a navegar enciendo el emisor, enciendo a continuación, mediante el interruptor incorporado, el emisor, y de esta forma se pone ya en marcha el motor que mueve el motor de vapor simulado. Ya puedo entonces echarlo al agua y empezar a manejar.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
Admin
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 3964
Registrado: Lun Ene 24, 2005 6:28 pm
Contactar:

Equipos adquiridos

Mensaje por Admin » Dom Abr 08, 2007 8:09 pm

Aparentemente tienes el motor desalineado del eje. Puede ser por la foto o porque aun no este fijado, pero es importante alinearlo todo lo que se pueda.

Joaquin

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2195
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Equipos adquiridos

Mensaje por LuisQ » Lun Abr 09, 2007 8:59 am

Admin escribió:Aparentemente tienes el motor desalineado del eje. Puede ser por la foto o porque aun no este fijado, pero es importante alinearlo todo lo que se pueda.

Joaquin
Está solamente apoyado para la foto. Además le voy a poner unas gomas para reducir vibración. En cuanto lo haga pongo más fotos.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
Admin
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 3964
Registrado: Lun Ene 24, 2005 6:28 pm
Contactar:

Re: Equipos adquiridos

Mensaje por Admin » Lun Abr 09, 2007 9:31 am

Los variadores mecanicos reducen la autonomía porque la energia no consumida por el motor la disipan en forma de calor, pero el consumo es como si el motor estuviera siempre al máximo. No se que batería lleva la lancha pero será de las pequeñas.

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2195
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Equipos adquiridos

Mensaje por LuisQ » Mar Abr 10, 2007 12:22 pm

Admin escribió:Los variadores mecanicos reducen la autonomía porque la energia no consumida por el motor la disipan en forma de calor, pero el consumo es como si el motor estuviera siempre al máximo. No se que batería lleva la lancha pero será de las pequeñas.
Soy consciente de ello. Para alimentar el motor lleva 2 packs de 6 baterías de 1,2 V de 2100 mHh. Como el motor es de 1,3 A supongo que tendré entre 1 hora y hora y media de autonomía lo lleve a la velocidad larga o corta. Tengo un variador electrónico Robbe y estuve pensando en usarlo pero decidía que no.

En realidad yo compré hace más de 3 años el African Queen con motorización eléctrica y vapor y con el RC por unos 360 ¤ y lo hice para aprender y luego ir a cosas mayores.Por eso he dejado el variador mecánico.

A la vez que el African Queen compré el Colin Archer, también de Billing, que es otra cosa pues es un barco de salvamento a vela y motor de maniobra. Después delkit que me traje también de Nature Coast en USA compré a Robbe el RC y tengo esperando desde entonces además del variador indicado ROKRAFT 120æP NAVY CONTROLLER 1-8368, que cuesta 79 ¤, un motor RS 540 H, que no sé cuanto cuesta, una emisora Futaba F-14 Navy 4/8/1 40 Mz de 257 ¤ y 3 sailwinch SW-1 de 98 ¤ cada.

Como ves el objetivo fué aprender la práctica de la RC en barcos y luego meterme en algo importante pues considero que el Colin Archer lo es.

El siguiente paso siguiendo esta tónica es el control RC pero ya en barco de vapor y no creo que sea más difícil que el Colin que hay que manejar 3 velas por RC con los servos de tambor.

Aprovecho este post para poner las fotos de como estoy haciendo el control del movimiento del timón que me muero de ganas de ver si lo mueve como es debido. Me faltan por poner los tubos doblados para hace que la cuerda encerada de 1 mm suba por la popa hasta la borda y otros 2 tubos para llevarla hasta la barra del timón. De momento funciona bien.
Adjuntos
control timon 1.JPG
control timon.JPG
tubos control timon.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2195
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por LuisQ » Mar Abr 10, 2007 1:59 pm

El receptor del equipo está provisto de una salida de antena de más de medio metro de larga. No tengo ninguna experiencia sobre que hacer con ella así que la he enrollado alredeor del propio receptor dando 3 ó 4 vueltas a su alrededor. Se puede ver enrollada en una de las fotos del post anterior.

No sé si es correcto o es mejor hacer otra cosa. Ayuda, por favor. También querría opiniones sobre el sistema que he montado para mover el timón, ¿creeis que funcionará? ¿sugerencias?

Y me gustaría también opinión sobre la sujección del motor principal con gomas. Creo que es atípico, al menos yo no lo he visto nunca. ¿Qué problemas creeis que me dará con el paso del tiempo? De momento funciona bien una vez centrada la goma.
Adjuntos
EPSN1473.JPG
EPSN1472.JPG
EPSN1471.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado