Lancha de vapor Victoriana**TERMINADO**

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
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Xavier
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Lancha de vapor Victoriana**TERMINADO**

Mensaje por Xavier » Dom May 06, 2007 5:13 pm

He encontrado estas fotos de una lancha de vapor que construí hace4 años para un amigo, a partir de unos planos de la "Elidir " creo que de Artesanía, pero con una eslora de 95 cm.
Navega estupendamente...

Xavier
Adjuntos
_7A_1202.JPG
Maniobrando en el estanque...
_6A_1201.JPG
Maniobrando en el estanque...
_5A_1200.JPG
A medio vapor....

Xavier
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Mensaje por Xavier » Dom May 06, 2007 5:24 pm

Fotos de la "Juliette"
Adjuntos
_9A_1204.JPG
Vista de proa
12A_1207.JPG
Desde arriba,
16A_1211.JPG
Levantando presión...

Xavier
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Mensaje por Xavier » Dom May 06, 2007 5:34 pm

Mas fotos...
Adjuntos
17A_1212.JPG
Detalle de la proa
CIMG4364bis.JPG
Detalle de la popa. Helice de constriucción propia

Xavier
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Mensaje por Xavier » Dom May 06, 2007 6:04 pm

Acto de entrega al armador satisfecho después del viaje de pruebas
(Yo a al izqda. y mi amigo Andoni )

La máquina es bicilindrica de doble efecto, con distribución cilíndrica y válvula inversora y reguladora ( Un sólo servo).
La caldera es de llama semidirecta a partir de tubo de cobre de 75mm de diám. con quemador gas butano de fabricación casera. Observad el paso del capilar de cobre de paso de gas, arrollado alrededor del quemador para precalentado y evitar el gas líquido al quemador
En la parte superior está el regulador de gas con su válvula By- Pass
En el centro y de dcha. - izquda, la maquina, quemador, nivel, seguridad, domo y valvula de cuello, tubo evacuación y chimenea.
A proa se ve una parte de depósito de gas con su valvula de llenado
En la parte inferior, la válvula inversora reguladora accionada por un servo. Entre la válvula de cuello y la inversora se encuentra el engrasador tipo "Consolin". Los ingleses le llaman "Desplacement lubricator"
Hasta pronto...
Xavier
Adjuntos
11A_1206.JPG
Vista superior de la máquina y caldera,
14A_1209.JPG
Entrega al armador....

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Mensaje por LuisQ » Dom May 06, 2007 6:17 pm

Preciosa. Me encanta.
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Mensaje por Admin » Dom May 06, 2007 6:29 pm

Xavier si quieres la pongo en la Galería de modelos que la ve muchísima mas gente que en el foro. He abierto una sección de vapor vivo y por ahora solo hay un barco. Le haría una estupenda compañía.

http://www.modelismonaval.com/galeria/vaporvivo.htm

Joaquin

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Mensaje por Xavier » Dom May 06, 2007 10:31 pm

Joaquín:
Puedes disponer de las fotos como mejor te parezca.
Como esto de las fotos parece que va saliendo, ya os pondre otras de barcos y máquinas que tengo por ahí, si es de vuestro interés.

saludos

Xavier

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Mensaje por Admin » Lun May 07, 2007 7:03 am

Xavier veo que no tiene condensador. La pregunta es, ¿Cuando no hay bomba de alimentación la funcion del condensador cual es?,¿simplemente recuperar el agua destilada?, ¿Eliminar el aceite del agua para que no salga mezclado con el vapor por la chimenea?

Joaquin

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Mensaje por Xavier » Lun May 07, 2007 9:56 am

Joaquin:

El uso de condensadores en modelismo naval de vapor dinámico, sólo está justificado en modelos muy especiales, que por motivos puramente de apariencia, fidelidad o escala, así lo quiera el constructor, ya que una instalación de condensador (no confundir con un simple separador de aceite) es batante complicada y cuyo rendimiento o economía es nulo en pequeños modelosy en muchas ocasiones le resta potencia.

En la práctica, está reservado a instalaciones de turbinas o máquinas de expansión fraccionada (Compound o Woolf) para economía del agua de alimentación, en los que además el condensador hace disminuir la presión de evacuación en el cil. de baja (presión negativa o vacío), aumentando aí el gradiente total de presiones (y temperaturas) y, por lo tanto, el Rto. de la planta.

De hecho ni las más grandes locomotoras de vapor disponían de él -(era mas rentable el relleno periódico en tanques situados en las estaciones o distribuidos por la via)-

La instalación de condensador propiamente dicha necesita una bomba de circulación para el circuito primario, así como una bomba de vacío y tanque de separación. (hotwell)

Luego se necesita la bomba de alimentación a la caldera, así como toda la valvulería necesaria, con lo que para una calderita de 100 mm y para un barquito de RC, no se justifica la complicación, mucho menos para los neófitos.

Otra cosa es que dispongamos de una bomba independiente de alimentacioón a la caldera, para el rellenado comodo y facil durante la navegación. Esta puede ser manual independiente, o acoplada a la máquina mediante palancas o reductora de engranajes. Una vez más, si va acoplada, el trabajo necesario para el accionamiento se lo quitamos a la propulsión con gasto de máquina y de vapor.

En máquinas pequeñas bicilíndricas (digamos de hasta 15-17 mm de piston) , yo aconsejaría una bomba manual, para el llenado o relleno de la caldera sin necesidad de aliviar presión, que podemos accionar de vez en cuando, segun la práctica y comprobación del nivel acercando el barco al muelle de vez en cuando y tomando el agua destilada de un tanque adicional al efecto, o más sencillo todavía, aspirando agua dulce del propio estanque, o plano de agua donde naveguemos (doy por supuesto que es navegación fluvial, no en agua salada!!). Para evitar incrustacions excesivas, es conveniente colocar una válvula de fondo en la caldera para su vaciado y extracciones bajo presión cada 4 ó 5 sesiones de navegación. Asimismo, la aplicación de un producto anticalcareo doméstico (viakal, calgonit, etc.) de vez en cuando, nos mantiene la caldera en perfectas condiciones.
Yo tengo una victoriana de 1m hace mas de 10 años con este sistema sin problemas hasta la fecha.

Para evitar la proyección de emulsiones de agua- aceite durante el funcionaminto, basta un simple separador con un sifón en la parte inferior conectado al costado o a un recipiente para la evacuación de las mismas.

Sé que todo este rollazo puede ser duro para muchos, pero espero sean de utilidad mis comentarios para algunos pocos. No tenéis más que decirlo y no seré tan prolijo en mis respuestas....

Salut,

Xavier

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Mensaje por Admin » Lun May 07, 2007 10:21 am

Xavier ya te he puesto las imágenes de la lancha en la galería http://www.modelismonaval.com/galeria/vaporvivo.htm

Por lo que a mi respecta, gracias por las explicaciones y cuanto mas "rollo" en tus documentadas respuestas mejor que mejor. La conclusión que saco es que en principio es mejor no poner el condensador para evitar complicar la máquina y rellenar la caldera de forma externa con una bomba manual para hacerlo bajo presión y perder menos tiempo.

Joaquin

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Mensaje por LuisQ » Lun May 07, 2007 10:22 am

Xavier escribió:... una instalación de condensador (no confundir con un simple separador de aceite) es batante complicada y cuyo rendimiento o economía es nulo en pequeños modelosy en muchas ocasiones le resta potencia.

Sé que todo este rollazo puede ser duro para muchos, pero espero sean de utilidad mis comentarios para algunos pocos. No tenéis más que decirlo y no seré tan prolijo en mis respuestas....
No me parece rollazo ya que me interesa aprender y tus comentarios "prolijos" son ideales para ello. Sgue así por favor.

¿Nos puedes explicar más el funcionamiento y la razón del separador de aceite? Y también, ¿hay un separador de aceite en las fotos que has mostrado?
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Mensaje por Xavier » Lun May 07, 2007 11:53 am

Hola de nuevo,

Joaquín, Cuando digo "bomba manual independiente", me refiero a ésta instalada dentro del casco y conectada a la caldera, con su válvula antiretorno.

Si miras en un tema anterior " Material adecuado para construir calderas"(pág. 1), se puede ver, aunque no con detalle, la lancha de 1 m. (CIM 3999),así como en la camareta de maquinaria (CIM 4000); A estribor y pegada al casco, el mango de madera de la bomba manual que aspira el agua del fondo a través de una toma con filtro (No visible, debajo de la caldera ).

A su lado se puede ver el separador conectado a la evacuación, antes del tubo de salida paralelo a la chimenea y al lado del nivel. (En la fase de arranque, cuando está todo frío, se produce gran cantidad de condensados mezclados con aceite depositado en las tuberías, que se proyectan hacia arriba,en las primeras vueltas de la máquina, mojando / manchando de aceite y salpicaduras a los fogoneros/mirones);

En este caso he dispuesto de una válvula de compuerta del mismo diametro que el tubo, que se puede apreciar en la foto, que cierro en la fases de primeros arranques, incomunicando la salida hacia arriba y obligando a los condensados a vaciarse por por el sifón situado en la parte inferior del separador (tubito de silicona). Cuando ha cogido temperatura la maquina y tuberías, y sólo sale vapor por el costado, abro la valvula, con lo que el efecto humo (en realidad es el vapor que sale paralelo a la chimenea) es más aparente.

El uso de separador es obligado en algunos países o lugares muy "sensibles" co el medio ambiente, a fin de no contaminar los estanques o planos de agua con restos del aceite mineral de engrase (necesario para la máquina), En este caso se dispone de un depósito que recoge estos residuosi se vacía periódicamente. Aquí (Cataluña)no tengo noticias de estos requerimientos o normativa al respecto.

En las fotos de la máquina del "SEAHAM" (CIM 4015-4016)se puede ver el separador al lado de la larga chimenea , con su tubito de salida por el costado . En este caso la evacuación va a la parte inferior de la chimenea, mezclándose los gases de la combustión con el vapor de evacuación.

La "Juliette" no dispone de separador, por lo que hay que tener cuidado co las salpicaduras . De todas formas, no es ningún problema .

Salut

Xavier

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Mensaje por Admin » Lun May 07, 2007 1:05 pm

Si me expliqué mal, me refería a no tenerla conectada a la máquina, sino manual dentro del casco y deposito externo.

Joaquin

2cvjuan
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Mensaje por 2cvjuan » Lun May 07, 2007 6:58 pm

Sé que todo este rollazo puede ser duro para muchos, pero espero sean de utilidad mis comentarios para algunos pocos. No tenéis más que decirlo y no seré tan prolijo en mis respuestas....

:shock: Hola Xavier: Por mi parte leo con fruicion todas tus explicaciones pues tu elevado nivel de conocimientos de Vapor Vivo nos enseña a los que empezamos con el. No te cortes y cuantas mas explicaciones pues mejor.
Salut i anim. :roll:

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Mensaje por Admin » Mié May 09, 2007 9:29 am

Xavier, ¿no hay otra manera de evitar que el gas liquido llegue al quemador?

Xavier
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Mensaje por Xavier » Jue May 10, 2007 10:52 am

Joaquín:

El precalentamiento del gas antes del quemador aunque no es indispensable, es una medida que mejora el funcionamiento de la planta de vapor.

Vamos con un poco de rollo teórico/práctico: (espero ser capaz de explicarlo sin perecer en el intento...)

Los gases usados comúnmente para su utilización como combustible para nuestras calderas en modelismo naval, por su facilidad de almacenaje y regulación de la combustión, son el butano y el propano (o la meczcla de ellos). En ambos casos, el principio de funcionamiento es el mismo: el gas es guardado en un depósito metálico que lo mantiene bajo presión; a causa de dicha presión, el producto se encuentra en estado líquido bajo una presión y temperatura de saturación, que se mantendrá mientras quede líquido por evaporar en el depósito. (cosa que podemos fácilmente comprobar si agitamos una bombona; parece como si estuviera llena de agua). Cuando se abre la válvula correspondiente, el líquido se libera de la presión que sobre él ejercen las paredes de la bombona y ebulle, esto es, se convierte en gas; así, impulsado por esta presión sale a través de la válvula donde, tras el paso por el chiclé del quemador y la mezcla con el aire , se produce la combustión, que durará mientras se mantenga el aporte tanto del combustible (el gas) como del comburente (el oxígeno).

Los gases combustibes características diferentes y que afectan al funcionamiento del sistema.
Según esto, las diferencias fundamentales son: el propano hierve a una temperatura mucho más baja que el butano y ejerce más presión sobre las paredes del recipiente. Veamos cómo y por qué:
El propano hierve (esto es, pasa de líquido a gas) a presión ambiente a una temperatura de alrededor de -40ºC mientras que para el butano esta temperatura es de aproximadamente -1ºC. Resulta curioso, acostumbrados a considerar como "ebullición" lo que hace el agua a partir de los 100ºC, de forma que asociamos el concepto de ebullición a dicha temperatura... pues no. Eso es verdad para el agua pero otros elementos tienen otras propiedades y el propano hierve a -40ºC y el butano a -1ºC.

Esto es muy importante: recordemos que, para que podamos usar propano o butano como combustible, éstos deben de estar en estado gaseoso . Problema inmediato: ¿qué pasa con el butano cuando hace una temperatura ambiente exterior inferior a -1ºC? esto no es una circunstancia rara en absoluto, según el clima y la estación. No existe evaporación del liquido y el gas no sale...

Como pega añadida, el pasar de la fase líquida a gas dentro del depósito, la hace a expensas del calor adyacente (Física elemental), o sea , enfriándose el depósito, bajando su presión y, por consiguiente su temperatura. Es común observar la acumulación de gotas de humedad por condensación en el exterior del depósito (efecto frigorífico) durante su funcionamiento. (estos gases son uns fluidos frigoríficos muy efectivos... lo malo es que son combustibles y explosivos para usarlos como tales....)

En casos extremos ( inclinación del deposito por escoras excesivas, movimientos al poner el modelo en el agua) ,en que se puede aspirar líquido del depósito etc, puede ocurrir que por esta causa haya muy poca presió de gas al llegar al quemador presión abres la válvula y... ¡no pasa nada!. El butano no hierve, no sale o pierde mucha presión y el quemador no funciona. El gas no es gas, se mantiene en estado líquido, dentro de la bombona y el quemador de apaga o funciona a empujones, apagandose en la mayoría de los casos......

La solución sería utilizar el propano, que además de garantizar su estado de gas por encima de los -40ºC, mucho frío tendría que hacer para que no funcionara... el problema del propano es la otra característica mencionada: ejerce más presión que el butano sobre las paredes de la bombona que lo contiene,lo que requiere unos recipientes mas gruesos yresistentes.

No obstante, como casi siempre, se trata de llegar a un compromiso: ni sólo butano ni sólo propano. Las bombonas actuales utilizan, habitualmente, una mezcla de tres gases diferentes: butano, propano y/o isobutano (que ebulle a, aproximadamente, -12ºC). El butano suele comprender el 70% del contenido y el resto suele ser propano o éste y el isobutano. De esta forma, se consigue mantener el gas en estado líquido (y, por tanto, a un volumen razonable) con una bombona razonablemente ligera y, en teoría, se garantiza el estado da gas por debajo de -1ºC, ya que, a partir de ese punto, el propano y el isobutano seguirán haciéndolo normalmente y, repito, en teoría, arrastrarán en su ebullición al butano.

En nuestro caso y si es posible, se recomienda colocar el depósito cerca del quemador y caldera de manera que el calor generado en el espacio aporte el necesario para impedir el fenomeno antedicho. Por ello en los casos en que el depósito esté alejado de la caldera, es conveniente el precalentamiento del circuito de gas antes de llegar al quemador.
Esa la razón de precalentar el circuito, mediante un serpentin que rodea el quemador dando una temperatura de gas que asegure su estado de vapor. En otros casos también es efectivo rodear el depósito con un tubo por el que se hace circular parte del vapor de evacuación ( Actuaria como condensador)

Todo este peñazo para acabar diciendo que he visto muchos barcos a vapor vivo sin estos equipamientos, que funcionan (en verano) sin demasiados problemas, así que la elección es del constructor. Siempre se está a tiempo de eliminar, sustituir, modificar etc.etc. que de eso se trata:
Ir experimentando y tratar de mejorar los equipos, para aquellos que no se limiten exclusivamente a montaje rápido de kits y ponerse a navegar...

Uffff !!! Ya termino... Creo que me he pasado...Sorry una vez más .... Eso pasa por preguntar

Salut

Xavier

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Mensaje por LuisQ » Jue May 10, 2007 11:38 am

Xavier escribió: Uffff !!! Ya termino... Creo que me he pasado...Sorry una vez más .... Eso pasa por preguntar
No tes has pasado nada, ha sido una explicación perfecta, de libro.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

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Mensaje por Xavier » Jue May 10, 2007 12:38 pm

Grácias, LuisQ,
Sólo espero que puedan servir mis experiencias para alguien...

A propósito, estamos expectantes de contemplar tu adquisicion del "Sea Kadett". con fotos correspondientes.

Si tienes cualquier problema con racores, accesorios o piezas especiales, para la plnta propulsora, no dudes en comunicarlo. Te los puedo fabricar desinteresadamente. (previa información, croquis, etc.,...
(Eso sí, portes son a tu cargo)... Va en serio...


Salut

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Mensaje por LuisQ » Jue May 10, 2007 3:08 pm

Xavier escribió:Grácias, LuisQ,
Sólo espero que puedan servir mis experiencias para alguien...
A propósito, estamos expectantes de contemplar tu adquisicion del "Sea Kadett". con fotos correspondientes.
Si tienes cualquier problema con racores, accesorios o piezas especiales, para la plnta propulsora, no dudes en comunicarlo. Te los puedo fabricar desinteresadamente. (previa información, croquis, etc.,...
(Eso sí, portes son a tu cargo)... Va en serio...
Mil gracias, tomo nota de tu oferta.
En cuanto me llegue saco fotos detalladas de todo el kit y escaneo la documentación y lo publico. Además debe estar a punto de llegarme, pues el día pasado le dijeron a mi secretaria que lo estaban empaquetando. Y he decidido en principio que voy a suspender lo otros trabajos que tengo entre manos y me voy a meter con este modelo según llegue. Como nota curiosa, aunque no me extraña por el precio que tiene el bicho, todas las maderas son de peral o álamo. Y la caldera sí lleva separador de aceite.
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