Lancha de vapor Victoriana**TERMINADO**

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Xavier
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Lancha de vapor Victoriana**TERMINADO**

Mensaje por Xavier » Dom May 06, 2007 5:13 pm

He encontrado estas fotos de una lancha de vapor que construí hace4 años para un amigo, a partir de unos planos de la "Elidir " creo que de Artesanía, pero con una eslora de 95 cm.
Navega estupendamente...

Xavier
Adjuntos
_7A_1202.JPG
Maniobrando en el estanque...
_6A_1201.JPG
Maniobrando en el estanque...
_5A_1200.JPG
A medio vapor....

Xavier
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Mensaje por Xavier » Dom May 06, 2007 5:24 pm

Fotos de la "Juliette"
Adjuntos
_9A_1204.JPG
Vista de proa
12A_1207.JPG
Desde arriba,
16A_1211.JPG
Levantando presión...

Xavier
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Mensaje por Xavier » Dom May 06, 2007 5:34 pm

Mas fotos...
Adjuntos
17A_1212.JPG
Detalle de la proa
CIMG4364bis.JPG
Detalle de la popa. Helice de constriucción propia

Xavier
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Mensaje por Xavier » Dom May 06, 2007 6:04 pm

Acto de entrega al armador satisfecho después del viaje de pruebas
(Yo a al izqda. y mi amigo Andoni )

La máquina es bicilindrica de doble efecto, con distribución cilíndrica y válvula inversora y reguladora ( Un sólo servo).
La caldera es de llama semidirecta a partir de tubo de cobre de 75mm de diám. con quemador gas butano de fabricación casera. Observad el paso del capilar de cobre de paso de gas, arrollado alrededor del quemador para precalentado y evitar el gas líquido al quemador
En la parte superior está el regulador de gas con su válvula By- Pass
En el centro y de dcha. - izquda, la maquina, quemador, nivel, seguridad, domo y valvula de cuello, tubo evacuación y chimenea.
A proa se ve una parte de depósito de gas con su valvula de llenado
En la parte inferior, la válvula inversora reguladora accionada por un servo. Entre la válvula de cuello y la inversora se encuentra el engrasador tipo "Consolin". Los ingleses le llaman "Desplacement lubricator"
Hasta pronto...
Xavier
Adjuntos
11A_1206.JPG
Vista superior de la máquina y caldera,
14A_1209.JPG
Entrega al armador....

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Mensaje por LuisQ » Dom May 06, 2007 6:17 pm

Preciosa. Me encanta.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

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Mensaje por Admin » Dom May 06, 2007 6:29 pm

Xavier si quieres la pongo en la Galería de modelos que la ve muchísima mas gente que en el foro. He abierto una sección de vapor vivo y por ahora solo hay un barco. Le haría una estupenda compañía.

http://www.modelismonaval.com/galeria/vaporvivo.htm

Joaquin

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Mensaje por Xavier » Dom May 06, 2007 10:31 pm

Joaquín:
Puedes disponer de las fotos como mejor te parezca.
Como esto de las fotos parece que va saliendo, ya os pondre otras de barcos y máquinas que tengo por ahí, si es de vuestro interés.

saludos

Xavier

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Mensaje por Admin » Lun May 07, 2007 7:03 am

Xavier veo que no tiene condensador. La pregunta es, ¿Cuando no hay bomba de alimentación la funcion del condensador cual es?,¿simplemente recuperar el agua destilada?, ¿Eliminar el aceite del agua para que no salga mezclado con el vapor por la chimenea?

Joaquin

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Mensaje por Xavier » Lun May 07, 2007 9:56 am

Joaquin:

El uso de condensadores en modelismo naval de vapor dinámico, sólo está justificado en modelos muy especiales, que por motivos puramente de apariencia, fidelidad o escala, así lo quiera el constructor, ya que una instalación de condensador (no confundir con un simple separador de aceite) es batante complicada y cuyo rendimiento o economía es nulo en pequeños modelosy en muchas ocasiones le resta potencia.

En la práctica, está reservado a instalaciones de turbinas o máquinas de expansión fraccionada (Compound o Woolf) para economía del agua de alimentación, en los que además el condensador hace disminuir la presión de evacuación en el cil. de baja (presión negativa o vacío), aumentando aí el gradiente total de presiones (y temperaturas) y, por lo tanto, el Rto. de la planta.

De hecho ni las más grandes locomotoras de vapor disponían de él -(era mas rentable el relleno periódico en tanques situados en las estaciones o distribuidos por la via)-

La instalación de condensador propiamente dicha necesita una bomba de circulación para el circuito primario, así como una bomba de vacío y tanque de separación. (hotwell)

Luego se necesita la bomba de alimentación a la caldera, así como toda la valvulería necesaria, con lo que para una calderita de 100 mm y para un barquito de RC, no se justifica la complicación, mucho menos para los neófitos.

Otra cosa es que dispongamos de una bomba independiente de alimentacioón a la caldera, para el rellenado comodo y facil durante la navegación. Esta puede ser manual independiente, o acoplada a la máquina mediante palancas o reductora de engranajes. Una vez más, si va acoplada, el trabajo necesario para el accionamiento se lo quitamos a la propulsión con gasto de máquina y de vapor.

En máquinas pequeñas bicilíndricas (digamos de hasta 15-17 mm de piston) , yo aconsejaría una bomba manual, para el llenado o relleno de la caldera sin necesidad de aliviar presión, que podemos accionar de vez en cuando, segun la práctica y comprobación del nivel acercando el barco al muelle de vez en cuando y tomando el agua destilada de un tanque adicional al efecto, o más sencillo todavía, aspirando agua dulce del propio estanque, o plano de agua donde naveguemos (doy por supuesto que es navegación fluvial, no en agua salada!!). Para evitar incrustacions excesivas, es conveniente colocar una válvula de fondo en la caldera para su vaciado y extracciones bajo presión cada 4 ó 5 sesiones de navegación. Asimismo, la aplicación de un producto anticalcareo doméstico (viakal, calgonit, etc.) de vez en cuando, nos mantiene la caldera en perfectas condiciones.
Yo tengo una victoriana de 1m hace mas de 10 años con este sistema sin problemas hasta la fecha.

Para evitar la proyección de emulsiones de agua- aceite durante el funcionaminto, basta un simple separador con un sifón en la parte inferior conectado al costado o a un recipiente para la evacuación de las mismas.

Sé que todo este rollazo puede ser duro para muchos, pero espero sean de utilidad mis comentarios para algunos pocos. No tenéis más que decirlo y no seré tan prolijo en mis respuestas....

Salut,

Xavier

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Mensaje por Admin » Lun May 07, 2007 10:21 am

Xavier ya te he puesto las imágenes de la lancha en la galería http://www.modelismonaval.com/galeria/vaporvivo.htm

Por lo que a mi respecta, gracias por las explicaciones y cuanto mas "rollo" en tus documentadas respuestas mejor que mejor. La conclusión que saco es que en principio es mejor no poner el condensador para evitar complicar la máquina y rellenar la caldera de forma externa con una bomba manual para hacerlo bajo presión y perder menos tiempo.

Joaquin

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