Construcción del Seekadett (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
LuisQ
Maestro
Maestro

Construcción del Seekadett (Terminado)

Mensaje por LuisQ » Lun May 14, 2007 10:42 pm

Hoy me ha llegado el kit del Seekadett, barco de vapor que haré en RC. No sé si debe estar aquí o en el apartado de vapor vivo. Joaquín tu dirás y si te parec procedente lo mueves. De momento he sacado unas cuantas fotos del kit y las he guardado en la FTP en la zona de fotos para que puedan verse sin perder resolución.
Mi primera impresión cuando he abierto la caja ha sido de pena pues la presentación del kit y su embalaje son de lo más pobre que he visto a pesar de ser un kit de casi 2.900¤ de PVP(no es lo que he pagado yo). Luego cuando he ido desembalando las diferentes partes he ido cambiando de parecer, aunque lo que me ha parecido pobrísima es la documentación que se acompaña, Un solo plano y manual muy breve.
Las fotos del kit pueden verse en:
ftp://fotos:barcos@ftp.caddyspain.com/luis/seekadett/
Adjunto aquí 3 de ellas para los que no quieran bajarse todas.
Adjuntos
caja.JPG
vista general.JPG
algunos accesorios.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Admin
VIP (Very Important Person)
Contactar:

Construcción del Seekadett

Mensaje por Admin » Mar May 15, 2007 6:08 am

Te lo paso al foro de vapor. Las fotos puedes ponerlas en el foro si quieres al doble de tamaño. Haz de la maquina y la caldera en detalle para que se vea como es y si puedes poner una referencia como la mano u otra veremos el tamaño.
Normalmente la presentación de las cajas de los kits minoritarios suele ser pobre. Una caja impresa en color como la de los kits normales cuesta mas que muchos componentes. El que lo compra ya sabe que lo que importa es lo de dentro.

Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Re: Construcción del Seekadett

Mensaje por LuisQ » Mar May 15, 2007 3:30 pm

Admin escribió:Te lo paso al foro de vapor. Las fotos puedes ponerlas en el foro si quieres al doble de tamaño. Haz de la maquina y la caldera en detalle para que se vea como es y si puedes poner una referencia como la mano u otra veremos el tamaño.
Normalmente la presentación de las cajas de los kits minoritarios suele ser pobre. Una caja impresa en color como la de los kits normales cuesta mas que muchos componentes. El que lo compra ya sabe que lo que importa es lo de dentro.
Joaquin
Pero dónde las pongo, aquí o en la Galería. Y ¿que entiendes por el doble de tamaño? Lo que pongo aquí lo reduzco a 800x600, no sé otro sistema. Y si me dices en la Galería, no lo he hecho nunca y no sé que hay que hacer.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Guillermo » Mar May 15, 2007 4:53 pm

Lluis,dices 2900 guauuuuuuuuuuuu desde luego que no venderan muchos kits como este,pero hay que reconocer viendo las fotos que parece de muy buena calidad
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar May 15, 2007 5:10 pm

[quote="LuisQPero dónde las pongo, aquí o en la Galería. Y ¿que entiendes por el doble de tamaño? Lo que pongo aquí lo reduzco a 800x600, no sé otro sistema. Y si me dices en la Galería, no lo he hecho nunca y no sé que hay que hacer.[/quote]

En vez de 800 de ancho ponlas a 1024pixeles que entran perfectamente.

La galería es para barcos terminados.

Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar May 15, 2007 6:41 pm

Admin escribió:[quote="LuisQPero dónde las pongo, aquí o en la Galería. Y ¿que entiendes por el doble de tamaño? Lo que pongo aquí lo reduzco a 800x600, no sé otro sistema. Y si me dices en la Galería, no lo he hecho nunca y no sé que hay que hacer.
En vez de 800 de ancho ponlas a 1024pixeles que entran perfectamente.

La galería es para barcos terminados.

Joaquin[/quote]
OK. Por cierto el African Queen está terminado. Le voy a sacar fotos en cuanto lo ponga en el agua. Le he preparado con las dos versiones y con ambas funciona bien, grupo caldera-motor de vapor simulado que se ve el movimiento y grupo caldera-motor de vapor real sin regulación que ya conoces. ¿Donde quieres ponerlo en la galería en vapor o en RC? Ya sé que es de vapor muy elemental pero es vapor. Y por supuesto mi intención es sacar fotos de ambas versiones sin que se repita lo común en lo posible. Y ¿que tengo que hacer para subirlas a la galería? Aunque antes pondré alguna del modelo acabado en el mismo hilo del African Queen.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar May 15, 2007 6:45 pm

Guillermo escribió:Lluis,dices 2900 guauuuuuuuuuuuu desde luego que no venderan muchos kits como este,pero hay que reconocer viendo las fotos que parece de muy buena calidad
saludos Guillermo :wink:
Es de una calidad excelente. La mayor parte de la madera es de peral suizo(nunca la había visto en un kit). Y los accesorios de latón son los mejores que he visto en mi vida. Y todos los soportes de los equipos de vapor son de acero inoxidable pulido. Pero la documentación es muy pobre. Voy a necesitar bastante ayuda del Foro yo creo.

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar May 15, 2007 9:26 pm

Para la galería me los tienes que enviar a mi por correo electronico a la dirección info@modelismonaval.com

LuisQ
Maestro
Maestro

Mejores fotos de caldera

Mensaje por LuisQ » Mié May 16, 2007 12:34 am

Adjunto unas fotos de la caldera con una lata de cerveza para ver el tamaño
Adjuntos
caldera3.JPG
caldera2.JPG
caldera1.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié May 16, 2007 12:36 am

Y ahora de los tanques de gas, del separador de aceite y una del motor con la lata.
Adjuntos
deposito gas+separador aceite1.JPG
deposito gas+separador aceite2.JPG
motor san miguel.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié May 16, 2007 12:38 am

Y por último 3 fotos del motor más cerca
Adjuntos
motor1.JPG
motor2.JPG
motor3.JPG

CACHO
Recién Llegado
Recién Llegado
Contactar:

MOTOR

Mensaje por CACHO » Mié May 16, 2007 3:07 pm

LuisQ

Finísima terminación, parece una joya, no se cual es su valor en dinero, pero vale, es la perfección

CACHO
ARGENTINA
http://usuarios.lycos. es/astillero39

Admin
Contactar:

MOTOR

Mensaje por Admin » Vie May 18, 2007 12:23 pm

¿Luis, que combustible utiliza?

JOaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Re: MOTOR

Mensaje por LuisQ » Vie May 18, 2007 4:43 pm

Admin escribió:¿Luis, que combustible utiliza?

JOaquin
Mezcla de propano-butano al 30%-70% recomendable, no debiendo sobrepasar en nigún caso el 30% de propano. Todavía no sé donde se compra esto, ya me direis.

Sigo empollando el plano para hacerme una composición clara de donde van todas las piezas y de donde sacarlas. De momento he lijado el casco internamente para eliminar los pegotes de fibra que puedan estorbar y lo he lavado con agua caliente en la bañera (me ha entrado por los pelos).

También he construido una peana.El kit no la incorpora pero da el dibujo de dos perfiles del casco separados 60 cm para poder hacer una peana.

Tenía una varillase de 6 mm y unos trozos de madera de 50 mm de grueso así que he hecho una peana robusta con mucho apoyo. Cuando acabe el modelo decidiré si hago una nueva o aprovecho esta misma con algunos retoques y pintándola.
Adjuntos
EPSN1577.JPG
EPSN1579.JPG
EPSN1580.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie May 18, 2007 4:50 pm

La peana acabada, a falta de poner otra varilla de 6 mm pues sólo tenía 3, y de poner un refuerzo de madera entre las varillas para dar más rigidez al conjunto y que me sirva para colocar luego la placa del modelo.

También he colocado la primera mampara que, previo ajuste para que me quede exactamente donde debe, he pegado con epoxi. A continuación tengo que poner los soportes de la caldera que son acero inox. pulido pero tengo que haceles unos agujeros de 3 mm y no encuentro una broca de metal de ese diámetro en toda la casa.

Tendré que salir a comprarla y me joroba.
Adjuntos
EPSN1582.JPG
EPSN1583.JPG
EPSN1585.JPG

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Vie May 18, 2007 5:40 pm

En barcos pesados, este ya es grandecito yo pasaría de las varillas de la peana y pondría una tabla corrida por debajo. Luego para el transporte puedes atar el barco a la peana y ponerla en el coche o hacerle una caja para el transporte con total seguridad.
Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie May 18, 2007 9:10 pm

Admin escribió:En barcos pesados, este ya es grandecito yo pasaría de las varillas de la peana y pondría una tabla corrida por debajo. Luego para el transporte puedes atar el barco a la peana y ponerla en el coche o hacerle una caja para el transporte con total seguridad.
Joaquin
Tienes razón, yo todavía no he pasado por la experiencia de ir a navegar los barcos pues el African Queen ha sido el primer RC y aún no he salido con él. Hay que ser prácticos y en los RC hay tener en cuenta el transporte. Haré lo de la tabla corrida que indicas y que incluso pueda valer como base de una vitrina. Y al African Queen también le haré algo, igual hago una caja ya que tengo que llevar los dos sistemas, el eléctrico y el de vapor.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom May 20, 2007 6:40 pm

Sigo adelante a toda máquina, como modelista con barco nuevo. El plano es complicado de entender e insuficiente con lo que me estoy divirtiendo a tope imaginando que es lo que quiso decir y no dijoel proyectista. Esta es la parte más arriesgada pues no me puedo colar en ninguna medida ya que luego tiene muy difícil arreglo. He colocado y fijado los soportes de la caldera y la falsa cubierta de proa que tiene que servir de apoyo a una cubierta con curvatura cónica muy acusada.
Adjuntos
EPSN1587.JPG
EPSN1590.JPG
EPSN1591.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom May 20, 2007 6:48 pm

A continuación coloco los apoyos de la cabina con los listones de soporte del suelo de la misma. También coloco el apoyo de popa pegado a la misma y dos listones de 3x6 mm a lo largo del casco a ambos lados para que sirvan de soporte a la tapa de regala ( si se llama así). El primer listón lo pego contra el casco con epoxi y lijo a fondo para igualar y el segundo lo coloco sobre el primero con cola blanca y vuelvo a lijar para dejar listo. La última foto se presenta lijado.
Adjuntos
EPSN1593.JPG
EPSN1592.JPG
EPSN1594.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom May 20, 2007 6:54 pm

A continuación tengo que preparar la sujección de la caldera para tenerla lista cuando lo necesite. Presento la caldera en su sitio con el aislamiento que se necesita y marco y taladro los agujeros en la madera y en el zuncho. A continuación hago una presentación apróximada de todo el sistema de vapor para hacerme una idea de como va a quedar. Tiene narices que en un kit de este precio no haya un mal esquema de conexión del equipo de vapor salvo lo que se ve en el único plano que hay. De todas formas el material del kit me encanta y además vienen las tuberías curvadas y se ajustan bastante bien.
Después de esto desmonto la caldera y lo demás para continuar con el montaje.
PD. Tengo una duda para los expertos en calderas. Para conectar sin forzar la tubería que une el depósito de gas con el quemador de la caldera, he tenido que girar este y no sé si es lógico y/o correcto. Si alguien me puede aconsejar...
Adjuntos
EPSN1602.JPG
EPSN1601.JPG
EPSN1600.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Duda con el inglés

Mensaje por LuisQ » Dom May 20, 2007 7:08 pm

En las escuetas instrucciones sobre la cama del motor que incluyo, dice:"Fold up the edges of the engine dip tray, seal de corners and drill the other two holes......."
Yo lo traduciría por "Doblar los bordes de la bandeja de goteo del motor.."

Pero no tiene sentido porque no existe tal bandeja que yo sepa, ni en las instrucciones ni en el plano. Acompaño foto de la parte del plano donde está el motor y si alguien se imagina que puede querer decir el párrafo que lo diga. Pongo también foto de como quedaría el motor a falta de poner los anclajes y fijar los soportes.
Adjuntos
manual007.jpg
plano.jpg
EPSN1603.JPG

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Lun May 21, 2007 10:09 am

LuisQ

ante todo felicidades por la adquisición. Seguro que disfrutarás de lo lindo durante el montaje del Seeakadett.

Intentando contestar a tus primeras dudas, y despues de ver las fotos del equipo propulsor, puedo darte mi opinión al respecto,
En primer lugar el motor que muestra el plano es diferente al Anton.
(Incorpora inversor Hackworth( lateral) en lugar del Stephenson con doble excéntrica del Anton). Posiblemente el primero tenía la bancada abierta por la parte inferior, mientras que el Anton es cerrada, es decir el cigüeñal y bielas quedan encerradas en los alojamientos fresados en el cárter o bancada. Como resulta que cuando se hacen funcionar con vapor estos equipos se producen gran cantidad de condensados, así como es necesario engrasarfrecuentemente mediante aceitera o alcuza adecuada, ( si no la trae el kit te recomiendo te hagas o fabriques una pequeña y metálica), para acceder e vástagos, pistones, cojinetes y pies de biela; estos restos de aceite junto con los restos procedentes del engrasador se van a la parte inferior del casco donde es dificil acceder. Es conveniente tener siempre limpia y seca esta zona, ya que los restos del aceite con el tiempo reblandecen los pegamentos o adhesivos utilizados para encolar las polines, mamparos etc. En el diseño original posiblemente se suministrartía una planccha metálica para la confección de una bandeja recogedora de residuos y condensados, que iría entre la bancada del motor y los soportes. Por eso dice que hay que doblar los extremos para hacer la bandeja, sellando o soldando los bordes para evitar al máximo el vertido a la sentina. De todas formas, aún estando cerrada la base del motor, es inevitable el goteo o vertido de condensados.
Yo acostumbro a usar unas pinzas largas y curvadas de cirujano con un trapito o celulosa absorbente para acceder a éstas partes después de cada navegación.
Respecto a tipo de gas a utilizar reitero lo comentado en mi post de la lancha victotiana: Normalmente el butano es una mezcla de tres gases . butano, isobutano y propano. No conozco los porcentajes, pero yo utilizo para recarga las bombonas de 5 l azules. sin demasiados problemas.
Campig gaz utiliza estras meclas y creo que el propano no pasa del 20 %.
Las pruebas y práctica te daran la mejor solución.
Un aspecto que creo mejorable es el aislamiento de la instalación. En primer lugar, el espesor de la envolvente lo veo muy delgado ( ¿ que material es?. Por lo que veo sólo forran la envolvente cilíndrica dejando el frente y fondo sin aislar. Ten en cuenta que éstos representan un 30 o 35% de la superficie total de la caldera , y no es cuestión de derrochar calor...
Asímismo (no sé si las instrucciones dicen algo al respecto) es muy conveniente aislar el tubo de salida de vapor al lubricador y válvula de cuello con cordón de teflon, amianto o fieltro, para evitar las pérdidas al máximo.
Todo esto lo digo como resultado de mis propias experiencias, así como recomendaciones en general en este mundillo de vapor(¿vivo?) en el que espero que entres de lleno y veas que es algo diferente al modelismo RC eléctrico .

Salut

Xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun May 21, 2007 4:46 pm

Xavier escribió: En primer lugar el motor que muestra el plano es diferente al Anton.
(Incorpora inversor Hackworth( lateral) en lugar del Stephenson con doble excéntrica del Anton). Posiblemente el primero tenía la bancada abierta por la parte inferior, mientras que el Anton es cerrada, es decir el cigüeñal y bielas quedan encerradas en los alojamientos fresados en el cárter o bancada. Como resulta que cuando se hacen funcionar con vapor estos equipos se producen gran cantidad de condensados, así como es necesario engrasarfrecuentemente mediante aceitera o alcuza adecuada, ( si no la trae el kit te recomiendo te hagas o fabriques una pequeña y metálica), para acceder e vástagos, pistones, cojinetes y pies de biela; estos restos de aceite junto con los restos procedentes del engrasador se van a la parte inferior del casco donde es dificil acceder. Es conveniente tener siempre limpia y seca esta zona, ya que los restos del aceite con el tiempo reblandecen los pegamentos o adhesivos utilizados para encolar las polines, mamparos etc. En el diseño original posiblemente se suministrartía una planccha metálica para la confección de una bandeja recogedora de residuos y condensados, que iría entre la bancada del motor y los soportes. Por eso dice que hay que doblar los extremos para hacer la bandeja, sellando o soldando los bordes para evitar al máximo el vertido a la sentina. De todas formas, aún estando cerrada la base del motor, es inevitable el goteo o vertido de condensados.
Respecto a tipo de gas a utilizar reitero lo comentado en mi post de la lancha victotiana: Normalmente el butano es una mezcla de tres gases . butano, isobutano y propano. No conozco los porcentajes, pero yo utilizo para recarga las bombonas de 5 l azules. sin demasiados problemas.
Campig gaz utiliza estras meclas y creo que el propano no pasa del 20 %.
Las pruebas y práctica te daran la mejor solución.
Un aspecto que creo mejorable es el aislamiento de la instalación. En primer lugar, el espesor de la envolvente lo veo muy delgado ( ¿ que material es?. Por lo que veo sólo forran la envolvente cilíndrica dejando el frente y fondo sin aislar. Ten en cuenta que éstos representan un 30 o 35% de la superficie total de la caldera , y no es cuestión de derrochar calor...
Asímismo (no sé si las instrucciones dicen algo al respecto) es muy conveniente aislar el tubo de salida de vapor al lubricador y válvula de cuello con cordón de teflon, amianto o fieltro, para evitar las pérdidas al máximo.
Todo esto lo digo como resultado de mis propias experiencias, así como recomendaciones en general en este mundillo de vapor(¿vivo?) en el que espero que entres de lleno y veas que es algo diferente al modelismo RC eléctrico .
Me has dado la luz. Esta gente hace más de un año usaba los motores de la casa inglesa que quebró y entonces se pasaron a usar los de Anton. No han cambiado ni el plano ni las instrucciones los muy jetas. Pero ahora y sabiendo lo que pasa puedo tenerlo en cuenta e ir con más cuidado.
Y respecto al aislamiento con el kit viene 4 planchas del mismo y yo, de momento sólo he puesto una de ellas alrededor de la caldera. No tengo más indicaciones que "poner aislamiento alrededor de la caldera y poner aislamiento en el casco entre los 2 soportes de la caldera". También dice que se aisle el espacio entre la caldera y el tanque de gas y el separador de aceite. Y que este último se aisle del casco. Todo muy impreciso y como única referencia visual lo que se ve en el plano. Lo que sí haré es colocar las 4 planchas que vienen en los lugares que parezcan más calientes.
Lo que no me apetece mucho, por razones estéticas, es aislar las tapas de la caldera. Entiendo tú comentario y reconozco que tienes razón pero si no veo una solución estética lo dejo así.
Y sí que aislaré, ya veremos como (amianto no, quizá cordón de teflón), las tuberías de vapor, ¿no debo también aislar la de entrada al motor?
Y aprovechando tu amabilidad, ¿qué función tiene el "displacenment lubricator" que está a la entrada del motor?
Te adjunto las instrucciones sobre el uso del gas,¿opinas que con estas instrucciones puedo usar el camping gas que dices?
Y por último, con el motor viene la pieza de la foto que no sé que hacer con ella ya que no me encaja en niguna parte creo,¿se te ocurre para que es?
Adjuntos
EPSN1607.JPG
EPSN1608.JPG
manual003.jpg

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun May 21, 2007 4:54 pm

Xavier escribió: Es conveniente tener siempre limpia y seca esta zona, ya que los restos del aceite con el tiempo reblandecen los pegamentos o adhesivos utilizados para encolar las polines, mamparos etc. En el diseño original posiblemente se suministrartía una planccha metálica para la confección de una bandeja recogedora de residuos y condensados, que iría entre la bancada del motor y los soportes.
Se me olvidó una pregunta, a la vista de lo que comentas,¿me recomiendas que prepare una zona alredeor del motor a modeo de bandeja de recogida hemética para que los condensados sean más fáciles de retirar? Lo digo porque si no se van a ir debajo de la cabina donde está la caña del eje del timón. También creo que le daré otra capa selladora de epoxi al soporte trasero de la cadera para aislar esa zona del todo.¿ Estoy pegando casi todo de momento con epoxi de dos componentes, ¿puede haber problemas con los condensados con este adhesivo?

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun May 21, 2007 9:52 pm

Otra pregunta, esta repetida, Xavier. El quemador de mi caldera se gira sin ningún problema para ponerse en la posición que se quiera lo cual me ha sorprendido. Con la disposición de entrada del gas yo lo he puesto como se ve en la foto. ¿Es correcto ponerlo así o debe estar vertical?
Adjuntos
t_epsn1600.jpg

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar May 22, 2007 6:42 am

Luis a la entrada de la máquina esta el engrasador, que mezcla aceite con el vapor.
Joaquin

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar May 22, 2007 7:30 am

La valvula de la foto que te sobra pienso que es para rellenar el deposito de gas, pero sin verla no estoy seguro.
Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar May 22, 2007 7:52 am

Admin escribió:La valvula de la foto que te sobra pienso que es para rellenar el deposito de gas, pero sin verla no estoy seguro.
Joaquin
Es muy probable, pues en las instrucciones dice que la incluyen con una rosca para acoplarse a los cargadores standard. También me he enterado leyendo y abriendolo de como es y para que sirve el engrasador.

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar May 22, 2007 12:17 pm

LuisQ:

Contesto a tus preguntas con gusto intentando resolver tus dudas dentro de mis limtaciones:

1. Aislamiento;
Estoy de acuerdo en que el aislamiento del equipo, así montado, es de lo más antiestético además de poco ortodoxo.

Lo más correcto sería colocar el aislamiento (tanto más grueso mejor) en toda la caldera, y después colocar un forro o cubierta exterior de protección, de chapa metálica fina (0,2 mm) de latón o hojalata (Lata de aceite) para la virola y los fondos, también colocar una capa de aislante y protegerlos mediante una tapa también de chapa que se puede construir y soldar con estaño o bien como en algunos casos a partir de la tapa de un bote de cristal de conservas o de Ikea, si coiinciden las medidas. Esto requiere practicar los orificios necesarios para el paso de los casquillos o accesorios (nivel domo, Valv. de segdad. tapones, purgas etc.) etc., previo desmontaje de éstos. Una vez colocado el forro exterior se puede pintar al color deseado.
Otro sistema mas clásico es forrar la envolvente con tiras o duelas longitudinales de madera de tonos claro- oscuro alternados, y cinchas metálicas de sujeción, pero en tu caso veo más adecuada la chapa pintada.

Esto sería lo más adecuado y práctico, pues los aislamientos sin protección siempre acaban deteriorándose con el uso y, además al mojarse ( que siempre se mojan) pierden su condición de aislante.

De todas formas, puedes hacer lo que creas más conveniente cómodo y estético a tu entender, no son condiciones críticas si la temperatur interior se mantiene entre límitews razonables y tampoco se trata de ahorro de combustible, pero ojo con las posibles quemaduras de los elementos calientes no protegidos.

2.- Bandeja recogedora.
En funcionamiento con vapor, es prácticamente imposible evitar el vertido de agua y salidas de condensados en los procesos de llenado/ vaciado de la caldera, purgado de la maquina , engrases, manipulaciónes, por lo cual es conveniente disponer de una especie de bañera que recoja el espacio de caldera y máquina mediante separaciones o medias cuadernas de manera que impida que los vertidos pasen a la zona de popa por debajo la línea del eje, de muy difil acceso.

También es conveniente prever el fácil acceso a las partes inferiores de máquina para la limpieza de los restos de aceite. Si la bancada del motor Anton está cerrrada por debajo puedes prescindir de la bandeja adicional.

Yo acostumbro, una vez colocadas y encoladas ( Siempre con epoxi) todos los soportes o polines al casco, reforzar las uniones en ángulo mediante tiras de fibra de vidrio y resina epoxi,. Luego vierto la resina líquida en todos los rincones y ángulos de manera que el menisco de contacto del liquido denso rellena todos los poros y rincones, dejando una superficie lisa y redondeada de muy fácil limpieza.

3.-Separador y tanque de gas.
Éstos los montaria de forma similar a la caldera, con soportes de contrachapado finlandés de 5 ó 6 mm con los encajes semicirculares para el alojaiento de las virolas, separados del casco 1 cm. aprox.

4.-Engrasador o " displacement lubricator".
O de tipo "Consolín" como se llamaba en los antiguos vapores, algo más sofisticado, es un aparato que sirve para dosificar una cantidad de aceite lubricante a los órganos móviles internos de la máquinqa (vástagos, válvulas, pistones, cilindros etc), que es conducido mezclado con el vapor que ingresa en la máquina, ya que el vapor sólo no tiene propiedades lubricantes, provocando desgastes, gripajes y falta de estanqueidad.

Básicamente consiste en un depósito cilíndrico con una tepe superior de llenado de aceite, una purga inferior de vaciado de condensados y un conducto en la parte alta, con un pequeño orificio que se injerta en la tubería de vapor a la máquina. El depósito se llena de aceite hasta el nivel del orificio. ( aceite para vapor o en su defecto mineral de alta viscosidad (SAE 50).

El funcionamiento consiste en que el vapor, en su camino desde la caldera al motor, se encuentra con el conducto del "consolín"(me gusta llamarlo así). Parte de este vapor se introduce en el interior del "consolín", donde, debido a su menor temperatura (No aislar, ver las aletas de refrigeración del deposito), se condensa y por su mayor densidad que el aceite, se deposita en el fondo, y, por ende, elevando el nivel del aceite, que rebosa por el mismo orificio por el que entró el vapor, mezclándose con el que va a los cilindros, lubricando las partes internas y saliendo mezclado i disperso por la evacuación, donde, (si lo hay) es recogido en el separador, mezclado con el agua.

De cómo es posible que por un orificiotan pequeño pueda circular al mismo tiempo en un sentido el flujo de vapor al depósito y en sentido contrario el aceite al motor, no conozco la teoría, pero la realidad es que el invento funciona: Al cabo de un tiempo se agota todo el eceite del depósito , llenándose de agua condensada (que hay que vaciar por la purga inferior en cada relleno de aceite) y la salida del vapor del motor está impregnada de rstos de aceite. Algunos engrasadores incorporan una válvula de aguja que permite la regulación del caudal de aceite al motor.

Hay que proveer los medios y accesos al espacio para poder efectuar las purgas/relleno, así como la recogida de los condensados con comodidad (ojo con las quemaduras)

5.-Tipo de gas a utilizar y sistema de quemador:
Normalmente el butano comercial vale para muchos quemadores. Lo mejor que puedes hacer (to lo haría es preparar una instsalación provisional de la planta fuera del casco y probar todo el equipo, comprobando los tarajes de la seguridad, nivel de agua y funcionamiento del motor en todos los regímenes i cambio de marcha. La orientación del tubo de gas al quemador, en principio, no afecterá al mismo, es un sistema cómodo para facilitar el montaje.

6.-El aparato "fantasma" que muestras, según colijo, no es otra cosa que el adaptador para recarga del gas de la botella comercial al depósito cuya boca de carga ha de ajustarse a la de adaptador. Lo que te puede ocurrir es que la conexiómn a la botella no sea de la rosca que usan los ingeses, en cuyo caso habrá que preparar un adaptados adecuado a las botellas que emplees para recarga del gas.

Espero haberte resuelto alguna duda, más que crearte complicaciones, pero el vapor (¿vivo?) tiene eso: no se termina nunca y te hace vivir más intensamente el modelismo dinámico.

Aquí quedo para otros asuntos que seguro irán surgiendo.

Salut,

Xavier

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar May 22, 2007 12:21 pm

Sr Admin: No sé por qé razón se publico dos veces mi último mensaje ¿se puede borrar? ( Es mucho rollo para verse repetido...)
Gácias

Xavier

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar May 22, 2007 12:29 pm

Xavier ya he borrado el mensaje repetido.

Sobre la caldera, luis me gustaría que desmontaras el quemador e hicieras una foto del hogar interno para ver cuantos tubos de evaporación tiene internamente.

Joaquin

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar May 22, 2007 1:09 pm

Gracias, Joaquín,.. y Luis, de paso haz unas tomas del propio quemador a ver si nos enteramos de algo nuevo

Xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar May 22, 2007 10:54 pm

Admin escribió:Xavier ya he borrado el mensaje repetido.

Sobre la caldera, luis me gustaría que desmontaras el quemador e hicieras una foto del hogar interno para ver cuantos tubos de evaporación tiene internamente.

Joaquin
Me encantaría desmontarlo, pero no veo como. Todo lo que no sea soltar tuercas o tornillos sin tener un plano en el que vea lo que estoy haciendo me parece peligroso. Si me dais alguna pista de como hacerlo le meto mano. Como veis en la foto adjunta la cara de la caldera donde va el quemador lleva 2 tornillos en la parte superior, uno para cargar el agua y el otro no sé para que es, pero no me imagino como soltar el quemador, salvo que sea dándole vueltas y que se desenrosque. Si me dais una pista... Y una pregunta más, las instrucciones de encendido dicen que que abra un poco la válvula del depósito de gas y que se ponga una llama a la salida de la chimenea. Que así se encenderá y retrocederá la llama desde allí hasta el quemador. ¿Es eso lo normal para arrancar una caldera?
Adjuntos
EPSN1600.JPG

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mié May 23, 2007 8:15 am

Ese encendido pienso que es normal. En la foto no se aprecia pero el quemador tiene que soltarse facilmente. Prueba con el arillo de laton que tiene para ver si es lo que lo sujeta.

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mié May 23, 2007 9:09 am

Desde luego tiene que poder desmontarse con cierta facilidad. Sin tenerlo delan te es dificil opinar . Lo primero es inspeccionar todo la zona en busca de algún tornillo, prisionero etc. si no aparece, probar a desenroscar, o, simplemnete, probar a tracción... tiene que poder desmontarse.
En cuanto el encendido, no es normal el encendido por la chimenea, suele producir pequenás explosiones, pero si lo dice el fabricante, será así, Yo no lo he visto nunca....
Un punto que creo que falta en la instalación es el regulador de gas automático al quemador. Esto puede obligar al control frecuente de la presión y el ajuste constante de la válv. de paso de gas; La válv. de seguridad se puede disparar frecuentemente si se navega a poca máquina durante períodos largos ( maniobras, atraques.)

Xavier

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mié May 23, 2007 9:47 am

Lo del encendido por la chimenea lo he visto en otra caldera inglesa tambien de ese tipo con recorrido corto de los gases,( la encendía con un mechero sin problemas) y no tenía tubos de evaporación en el hogar, por eso la petición de desmontar el quemador para ver como es el hogar, por si es del mismo tipo.

Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié May 23, 2007 8:32 pm

Xavier escribió:Desde luego tiene que poder desmontarse con cierta facilidad. Sin tenerlo delan te es dificil opinar . Lo primero es inspeccionar todo la zona en busca de algún tornillo, prisionero etc. si no aparece, probar a desenroscar, o, simplemnete, probar a tracción... tiene que poder desmontarse.
En cuanto el encendido, no es normal el encendido por la chimenea, suele producir pequenás explosiones, pero si lo dice el fabricante, será así, Yo no lo he visto nunca....
Un punto que creo que falta en la instalación es el regulador de gas automático al quemador. Esto puede obligar al control frecuente de la presión y el ajuste constante de la válv. de paso de gas; La válv. de seguridad se puede disparar frecuentemente si se navega a poca máquina durante períodos largos ( maniobras, atraques.)
Xavier

Respecto al desmontaje del quemador no veo nada desmontable y he probado a desenroscar girandolo y gira pero no sale. También he probado tirando a mano sin herramientes y tampoco. Y la arandela de latón ni se mueve ni gira ni tiene muescas. Y no me atrevo a hacer el bestia. Joaquín, si de aquí a los 8 sillones no averiguo que hacer te llevo la caldera a la reunión.

Y respecto a la válvula de seguridad, seguro que dispara con frecuencia pues no lleva regulador de gas. Pero como tiene un silbato encima, chiflará y eso creo que me gustará.

Lo que voy a hacer es traducir las instrucciones que tengo de los elementos de vapor y ponerlas aquí para que se puedan comentar. Con tiempo.

Y por cierto, como voy a usar una emisora y receptor de 4/8 canales, y sólo tengo necesidad de 3 servos admito sugerencias para ponerle, ahora que estoy a tiempo, otros chismes al barco (yo aún no tengo gran experiencia en RC). Un servo más puedo poner sin comprar nada. La emisora es la Futaba F-14 Navy de 41 Mz

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mié May 23, 2007 9:01 pm

Con la emisora empiezas mal, la frecuencia 41 en España esta reservada para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Si llevas la caldera y la máquina a Madrid me gustaria mucho verla.
Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié May 23, 2007 9:33 pm

Admin escribió:Con la emisora empiezas mal, la frecuencia 41 en España esta reservada para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Si llevas la caldera y la máquina a Madrid me gustaria mucho verla.
Joaquin
¿Qué problemas prácticos voy a tener por lo de la frecuencia? La compré hace 3 años por Internet directamente a Robbe.

Dime qué elementos quieres que lleve a Madrid. ¿Algo más aparte de la caldera y el motor?

Por cierto las dobladoras ya han salido de Micro Mark, estarán aquí en 2 ó 3 semanas espero.

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Jue May 24, 2007 7:32 am

Por la frecuencia seguramente no pasa nada, en españa no hay control, por ahora, de frecuencias, asi que no se. En Francia se utiliza esa frecuencia para modelismo. Ahora hay unas nuevas emisoras que solventan el problema. Hay un hilo de mrodrigueza sobre el tema.
La reglamentaria en españa para barcos es la 40 y tambien se puede utilizar la 27, pero esta última es muy problematica por las interferencias.

Sobre la máquina y caldera del Seekadett si llevas todo el grupo completo de la maquina y caldera a madrid, yo encantado.

JOaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie May 25, 2007 11:59 am

Pues ya he soltado el quemador, le voy quitando miedo a hacer el burro lo cual es peligroso. Pero ha sido fácil, simplemente a tracción y a la vez girando un poco. He sacado varias fotos aunque no se aprecia bien el nº de tubos.
Adjuntos
quemador4.JPG
quemador3.JPG
quemador1.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie May 25, 2007 12:07 pm

He terminado de colocar y ajustar la base de la tapa de regala y , muy importante, he lijado a escuadra el interior de la amura pues va a servir de soporte a un panel de 1,6 mm que va curvo en las esquinas y que servirá de soporte posterior al panelado de las paredes de las cabinas abiertas. Hacer esto bien me ahorrará mucho trabajo posterior. Adjunto foto de vista general ya lijado y un detalle.
También adjunto foto de alineación provisional de motor con caña de timón
Adjuntos
EPSN1609 lateral interno amura a escuadra.JPG
EPSN1613 detalle escuadra amura para panelar.JPG
EPSN1615 alineacion motor.JPG

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Vie May 25, 2007 12:11 pm

Es un quemador cerámico y creo ver al menos 5 tubos dentro del hogar.
Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie May 25, 2007 12:14 pm

Ahora he pegado ya los apoyos del motor a el casco, y le he sujetado con tornillos y tuercas de las que se incrustan en la madera el motor a su base. Todo ello replanteado con la caldera y los cardan al timón. Queda sólo a falta de pegar con cola blanca más adelante la base de madera a los apoyos de madera
Adjuntos
EPSN1618 soportes motor3.JPG
EPSN1616 soportes motor1.JPG
EPSN1617 soportes motor2.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie May 25, 2007 12:19 pm

Voy adelantando trabajos de partes que me harán falta luego. Voy a curvar el soporte de contrachapeado que servirá de base la cubierta de proa. también he preparado la cubierta del quemador
Adjuntos
EPSN1610 preparar curvado cubierta proa1.JPG
EPSN1611 preparar curvado cubierta proa2.JPG
EPSN1621 tapa quemador.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie May 25, 2007 8:29 pm

Seguidamente voy a preparar las piezas que van a soportar el piso de la cabina abierta delantera y que deben permitir extraer el depósito de gas para su relleno. Para ello preparo fuera el conjunto tapa de quemador con los enjaretados de resina que van a cubrir el depósito. Todo ello tiene que quedar desmontable y ajustado. También adjunto foto de los niveles sacados previamente y que tras fijar el casco me permita sacar los niveles del piso. Por último presento las vigas que tiene que servir de apoyo y limitación del conjunto anterior.
Adjuntos
EPSN1632 tapa quemador.JPG
EPSN1620 nivelacion preparar piso cabina delantera.JPG
EPSN1631 replanteo piso cabina delantera.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun May 28, 2007 11:08 pm

He preparado y colocado el piso de la cabina delantera según se aprecia ajustado a los enjaretados y a la tapa del quemador. Seguido he preparado fuera del barco la estructura de soporte vertical de los asientos de esta cabina y los he encolado al piso.
He cambiado el diseño del plano para tener más facilidad al colocar los soportes horizontales de los asientos usando más madera. He descubierto que elkit tiene un ran error en la cantidad de madera de peral suizo de 4,8 x 4,8mm pues trae lo que indica la lista de piezas, 2 listones de metro y según mis cálculos hacen falta 5 metros. Tengo un cierto stock de madera de peral suizo, pero es un poco más clara, así que me preparo unos cuantos listones con mi madera y retiro toda la que estaba usando y que no estaba a la vista para poder usarla en las zonas vistas para que no se noten los cambios de tonos. De todas formas reclamaré al fabricante los 3 mtrs de listón que faltan.
Adjuntos
EPSN1634 piso cabina delantera con enjaretados y tapa quemador.JPG
EPSN1640 armazon asientos.JPG
EPSN1641 armazon pegandose.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun May 28, 2007 11:14 pm

Coloco el resto de la estructura de los asientos nivelándola en ambas direcciones y entre sí. Se aprecia en la foto que también he preparado las escotaduras en los enjaretados para permitir accionar la válvula de cierre del depósito de gas durante la operación de encendido y apgado de la caldera. A continuación pongo, previa nivelación unos soportes pegados al casco y a nivel con los que van adosados a la tapa de regala, preparando el sitio para la panelación posterior de toda la cabina. A continuación y puesto que ya tengo bien aislada la bocina coloco el piso de la cabina cubierta.
Adjuntos
EPSN1657armazon asientos acabados .JPG
EPSN1658 soportes de panel a escuadra.JPG
EPSN1659 piso cabina cubierta.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun May 28, 2007 11:27 pm

Ahora preparo la pala del timón según se ve junto con el soporte de la misma, y replanteo en conjunto de pala con sus bisagras y soporte para taladrar la popa fijar defenitivamente la parte fija de la bisagra. Cosa que hago a la vez que encolo el soporte y dejo listo el conjunto para montarlo definitivamente en un paso posterior.

Y aquí descubro que o el diseñador o yo o ambos hemos metido la gamba. Si no separo la hélice 5 ó 6 mm de la bocina, me pega en el soporte de la pala. Debería haber dejado salir la bocina 5 mm más y no hubiera tenido este problema. Antes de encolar hay que medir, comprobar y volver a medir, pero consejos doy y para mí no tengo. Ahora, para solucionar el problema de estética necesito un casquillo de latón de 6 mm de largo, 8 mm de diámetro y con un agujero de 4 mm -0 +0,1.
Adjuntos
EPSN1661 pala timón hecha.JPG
EPSN1664 replanteo timón+bisagras+soporte.JPG
EPSN1663 errror distancia bocina.JPG

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar May 29, 2007 7:52 am

Luis como dice en las instrucciones que se amarre la helice?

Alfredo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Alfredo » Mar May 29, 2007 8:48 am

Luis, para asegurar la hélice puedes introducir una contratuerca en el eje. Esto te permitiría separarla un poco y quizá sea suficiente para salvar el soporte de la pala. Siempre y cuando tengas rosca suficiente.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar May 29, 2007 9:25 am

Admin escribió:Luis como dice en las instrucciones que se amarre la helice?
Las instrucciones ni mencionan la hélice. Es sorprendente la pobrísima información que mandan con este modelo. Antes de comprarlo les pedí que, para hacerme una idea de la calidad de sus instrucciones, me mandaran un manual y me mandaron el del Topaz que me pareció bien, tenía 2 manuales y bastantes planos. Pero el Seekadett es el peor kit que he visto en cuanto a instrucciones y planos. Gran parte de mi vida profesional la he pasado entre planos y estoy teniendo auténticos problemas para comprender el plano que me han mandado, llevo 2 días intentando averiguar como es la construcción de la cabina cubierta y todavia no lo tengo claro. Y con la cabina delantera me ha pasado igual.
Como dicen en su publicidad, "este kit deja gran libertad al modelista para añadir su toque personal". Menuda cara que tienen.

Y en cuanto a la hélice hay pocas alternativas, pues viene soldada al eje, de forma que el conjunto motor-cardan-eje de conexión-cardan-conjunto soldado eje y hélice, es algo rígido e inamovible una vez apretados los Allen de los cardan. El conjunto queda fijo por el amarre del motor a su base y se regula mediante el eje de conexión entre los dos cardan.

Y el problema de la separación que me ha quedado entre la bocina y la hélice lo voy a resolver brillantemente con una chumacera de empuje de bronce que muy amablemente me va a hacer un amigo.
Última edición por LuisQ el Mar May 29, 2007 9:39 am, editado 1 vez en total.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar May 29, 2007 9:27 am

Alfredo escribió:Luis, para asegurar la hélice puedes introducir una contratuerca en el eje. Esto te permitiría separarla un poco y quizá sea suficiente para salvar el soporte de la pala. Siempre y cuando tengas rosca suficiente.
No hay roscas en todo el conjunto eje-hélice, está soldado. El casquillo de bronce que le voy a poner y que a la vez hará de chumadera de empuje va a ser la solución idónea.

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar May 29, 2007 9:49 am

Desde luego el sistema es definitivo, no se soltará la hélice nunca, pero es poco ortodoxo no hacerla desmontable.
Los sistemas de fijación que utilizo son la resina fijatornillos y la contratuerca.

Joaquin

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mié May 30, 2007 7:55 am

luísQ ¿estás seguro de que la hélice va soldada al eje?
Has probado desenroscarla sujetando el eje (protagindolo para no dañarlo) firmemente en el tornillo de banco?
Sería la primera vez que tengo noticias de un montaje así, tiene más inconvenientes que ventajas.

Xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié May 30, 2007 8:12 am

Xavier escribió:luísQ ¿estás seguro de que la hélice va soldada al eje?
Has probado desenroscarla sujetando el eje (protagindolo para no dañarlo) firmemente en el tornillo de banco?
Sería la primera vez que tengo noticias de un montaje así, tiene más inconvenientes que ventajas.
Pues no había probado, la había visto firme y no había visto parte roscada, pero efectivamente lo está. En cuanto la he sujetado en el tornillo la he soltado con facilidad. Y ahora la cuestión, en marcha adelante la helice tiende a apretarse con el eje, pero en marcha atrás podría soltarse. ¿Debo hacer algo para evitarlo? Contratuerca no puedo poner.

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mié May 30, 2007 9:27 am

LuísQ:
Tienes varias opciones;
1.- Si la longitud del extremo roscado (que se supone será de M4) que se introduce en la helice es suficiente, digamos, más de 14 o 15 mm , entonces te permite desenroscar y, previa comprobacion de la rosca con una tuerca estándar, colocar una contratuerca de M4, preferiblemente de inox. que tiene un espesor de ~3,5 mm; En el hueco que quede libre, para ganar el espacio requerido montas una o dos arandelas de bronce.

2.- Si esta long. no es suficiente, y compruebas que la rosca es M4, puedes prolongar la rosca con una terraja ( si no la tienes cuesta aprox 25 o 30 ¤ y te queda como herramienta útil en tu taller). Montas la contratueca y aplicas fijatornillos como indica Joaquín.

3.- Si la rosca no es M4 ( los ingleses acostumbran a usar roscas BA u otras no metricas- creo recordar que es un kit ingles ?) - se puede asegurar la hélice haciendo un taladro transversal en el buje de la hélice para roscar a M3 o M4 con un macho y roscar un prisionero Allen corto que apretaria sobre un plano efectuado con lima en la rosca de eje. aunque esta solución sería in extremis, y requiere algo más de técnica..

Saludos

Xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié May 30, 2007 10:23 pm

Xavier escribió:LuísQ:
Tienes varias opciones;
1.- Si la longitud del extremo roscado (que se supone será de M4) que se introduce en la helice es suficiente, digamos, más de 14 o 15 mm ,
2.- Si esta long. no es suficiente, y compruebas que la rosca es M4,
3.- Si la rosca no es M4 ( los ingleses acostumbran a usar roscas BA u otras no metricas- creo recordar que es un kit ingles ?) - se puede asegurar la hélice haciendo un taladro transversal en el buje de la hélice para roscar a M3 o M4 con un macho y roscar un prisionero Allen corto que apretaria sobre un plano efectuado con lima en la rosca de eje. aunque esta solución sería in extremis, y requiere algo más de técnica..
A pesar de que la hélice tiene una longitud externa de 23 mm y de que el agujero que lleva, parte roscado, es de 16 mm, la parte roscada de la varilla es sólo 8 mm.
La rosca no parece M4 pues le he intentado, con mucho cuidado, pasar una terraja al eje y un macho a la rosca de la hélice de M4 y no pasan.
Sospecho que es rosca BA pues en la lista de piezas todas la indicaciones sobre tornillos y tuercas son BA (que no sabía lo que era pero por tu post me entero) Ni el eje ni la hélice indican que rosca llevan pero seguro que es BA.
Y no me apetece nada la propuesta nº 3 pues la veo arriesgada y destructiva si me equivoco (muy difícil de hacer bien para mí por la forma de la hélice)
Se me ocurre untar con epoxi o con CA lento la rosca y meterla en la hélice. Sé que no os gusta esta solución pero no veo claro por qué. Si teneis otras alternativas adelante.
Adjunto foto del eje y su hélice sueltos (es una buena hélice me parece)así como la lista de piezas del kit con mención a las roscas BA
Adjuntos
EPSN1670.JPG
manual004.jpg
manual005.jpg

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié May 30, 2007 10:35 pm

Y aunque no aporte mucho adjunto las fotos de la zona guarra donde pinto después de haber imprimado el casco con spray acrílico de color gris. Lo siguiente pintar la linea de flotación y la obra viva en rojo acrílico con aerógrafo. Mientras pinto y se va secando prepararé el tablazón del piso de la cabina trasera para pegarlo en su sitio al acabar de pintar el casco.
Adjuntos
EPSN1667.JPG
EPSN1665.JPG

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Jue May 31, 2007 7:52 am

LuísQ,
Lo que me temía, los ingleses continuan aferrados a sus tradiciones.
La rosca debe ser 3BA, que corresponde a un diámetro exterior de 4,1 mm., y el paso es de 0.73mm., por lo que no es compatible en absoluto con el M4. Además, para más inri, el ángulo del filete es de 47,5º ( el métrico 60º). No entiendo como aún no se ponen al día con la normalización europea.
Yo tengo un juego de machos y roscas BA, pero no te recomiendo que te pongas a mecanizar hélice y eje . No merece la pena.

De todas formas, no te preocupes por el tema y no le dés más vueltas: Aplica fijatornillos o Araldit a la rosca antes del montaje y aprieta fuertemente con la mano, sujetando el eje en el tornillo. Luego, una vez endurecido, prueba a desnroscar también con la mano ejerciendo una fuerza moderada. Si no puedes, creo que hay garantias de que no se soltará al dar atrás, pues la potencia es limitada y los arranques poco bruscos.

Salut

Xavier

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Jue May 31, 2007 9:50 am

Luis, ese barco tiene la ventaja de que desmontando el timón puedes sacar el conjunto eje - hélice hacia atrás completo. Si tuvieras un codaste cerrado se complica un poco mas ya que hay que sacar primero la hélice para despues sacar el eje.

Yo haría lo que te dice Xavier, con fijatornillos, pero limpiando bien las superficies de rosca del eje y de la hélice con acetona para que agarre bien. NO se suelta a pesar de que es desmontable.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Jue May 31, 2007 11:59 am

Admin escribió: Yo haría lo que te dice Xavier, con fijatornillos, pero limpiando bien las superficies de rosca del eje y de la hélice con acetona para que agarre bien. NO se suelta a pesar de que es desmontable.
Ya que hay unanimidad es lo que voy a hacer.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie Jun 01, 2007 10:19 pm

He recibido el conjunto de piezas que Xavier me ha preparado para cubrir el hueco entre hélice y bocina. Mil gracias Xavier, no sólo por hacerme el casquillo que buscaba, sino por hacerme también el que a tí te pareció y que es mucho mejor de lo que te pedí (se adapta mucho mejor). Adjunto la foto.

Sigo con la pintura del casco después de haberlo imprimado y marco y encinto la línea de flotación para pintar la obra viva.

Finalmente le doy con aerógrafo dos manos de acrílico de Vallejo para aerógrafo color Rojo Escarlata 71003. También y separadamente pinto la pala del timón aunque no muestro la foto por poco interés

El siguiente paso será pintar línea de 3 ó 4 mm de color blanco de vallejo también a aerógrafo y luego pintar la obra muerta de la misma forma y con una mezcla de 3 botes de vallejo Azul claro 71008 + 1 bote de Azul Azur 70902 + 2 blancos 71001.

Al terminar le daré dos manos a brocha de barniz marino Yate de Titan y acabaré con una mano de satinado incoloro de Titanlux
Adjuntos
EPSN1686 chumacer xavier.JPG
EPSN1671cinta en linea de agua.JPG
EPSN1692 obra viva pintada.JPG
Última edición por LuisQ el Lun Jun 18, 2007 10:11 pm, editado 1 vez en total.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie Jun 01, 2007 10:29 pm

El siguiente paso es hacer la cubierta de la caldera con su chimenea partiendo de piezas de acero inoxidable y la chimenea de fibra. El conjunto de chimenea, cubierta curva y brida de sujección van en sandwich y sujetos con 4 tornillos y tuercas. Las tapas laterales con agujeros para ventilación los pego a la cubierta con CA de alta densidad y lo mismo a los apoyos de caldera.

Una vez pegados y secos le doy dos manos de imprimación acrílica en spray al conjunto.

También pinto con Humbrol color Oro nº 16 los enjaretados de la cabina delantera. Encima he aplicado 2 manos de barniz marino Yate
Adjuntos
EPSN1673 haciendo chimenea caldera.JPG
EPSN1679 chimenea imprimada.JPG
EPSN1678 enjaretados pintados.JPG
Última edición por LuisQ el Lun Jun 18, 2007 10:12 pm, editado 1 vez en total.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie Jun 01, 2007 10:47 pm

¡Gran sorpresa! Haciendo inventario de las piezas qu aún no he usado me encuentro con alunas que no se para qué sirven. Alguna aún no he descubierto, pero la que muestro en la foto he llegado a la conclusión que es la bandeja de recogida de goteo que mencionan las instrucciones pero que no aparece en parte alguna en los dibujos.

La he preparado, aislado en sus esquinas y colocado en la base del motor donde encaja perfectamente.

También he preparado el piso de la cabina posterior formado por listones de tilo de 8x 1,5 mm pegados sobre una falsa cubierta. Aunque usualmente simulo el calafateado de cubierta con una cuerda oscura de 0,5 mm , en este caso he hecho caso al kit y he colocado cartulina negra estando contento del resultado. He cortado con una regla metálica y un cutter tiras de cartón de 2 a 3 mm, le he dado cola blanca al canto del listón y he hecho un bocadillo de listón-cartón-regla quedando el cartón bien pegado. Luego una vez seco he apoyado el canto del listón contra un tablero de corte y he pasado el cutter por el borde de forma que el cartón me ha quedado a paño con el listón. A continuación he pegado los listones sobre la falsa cubierta con cola blanca por abajo y a un canto. Es un poco laborioso pero queda mejor creo que el sistema que usaba habitualmente. Dos capas de tapaporos nitro a brocha y otras dos de goma laca a muñeca. Posteriormente he aplicado dos manos de barniz marino Yate.
Adjuntos
EPSN1675 bandeja recogida goteo.JPG
EPSN1677 bandeja goteo colocada.JPG
EPSN1680 piso cabina trasera acabado.JPG
Última edición por LuisQ el Lun Jun 18, 2007 10:13 pm, editado 1 vez en total.

bbolson
Aficionado
Aficionado

pregunta tonta

Mensaje por bbolson » Dom Jun 03, 2007 10:42 pm

¿Has probado el motor y la caldera antes de montarlo?, ¿o lo vas a hacer con él ya dentro del barco?.
UN SALUDO
bbolson

LuisQ
Maestro
Maestro

Re: pregunta tonta

Mensaje por LuisQ » Lun Jun 04, 2007 2:50 pm

bbolson escribió:¿Has probado el motor y la caldera antes de montarlo?, ¿o lo vas a hacer con él ya dentro del barco?.
Aún no lo he probado y lo haré fuera del barco posiblemente, en cuanto consiga saber donde puedo comprar gas que se adapte a mi adaptador de llenado. Lo he mirado poco de momento y lo único que sé es que las pequeñas bombonas de camping gas no me sirven.

Admin
Contactar:

Re: pregunta tonta

Mensaje por Admin » Lun Jun 04, 2007 3:02 pm

Mira en el corte Ingles, en la ferreteria tienen unos sopletes pequeños con bombona alargada. Tambien en los estancos tienen bombonas de gas. Lo que no se es si es butano-propano o propano. Curiosamente he leido que en alguna reunión de vaporistas franceses esta prohibido utilizar propano y calderas soldadas con estaño. Lo de las calderas lo entiendo pero lo del propano no se la razón.

Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar Jun 05, 2007 9:42 pm

Asunto arreglado el del gas. Ya lo he conseguido y con la rosca macho que encaja exactamente con el adaptador hembra que me han mandado con el kit. Y la composición es exactamente la que indica el fabricante de la caldera que debe usarse, 70% butano y 30% de propano. Lo he conseguido en Mr. Bricolage en Anglet, al lado de Biarritz. Tenían bombonas de 170 gr y de 350 gr y como no estaba nada seguro de que me iba a valer el adaptador pues he cogido la pequeña (sorprendentemente costaba la tercera parte que la grande con la mitad de volumen). Adjunto foto de la bombona.

Y respecto a tu pregunta sobre el no uso del propano, supongo que tiene que ver con la temperatura en que pasas de gas a líquido y viceversa. Yo creía que había leido la explicación técnica del uso de la mezcla aquí en el Foro, pero no lo encuentro y no recuerdo donde la ví. Parece que el butano y el propano tienen temperaturas de paso de gas a líquido muy diferentes y parece que el butano no debe pasar de una temperatura determinada la bombona. Por ello se añade propano que tiene mucha menos temperatura de cambio pero para que no sea demasiado bajo no se puede pasar del 30%. Perdón por no recordar los detalles pero los tiros van por aquí. Cuando consiga la información que leí la explicaré aquí salvo que Xavier lo explique antes.

Y volviendo a mi bombona de gas esta misma semana montaré el conjunto fuera del barco y haré una prueba de funcionamiento sin servos. Lo que me gustaría es algún consejo ya que voy a hacer la prueba en vacío y eso suele ser problemático.
Adjuntos
EPSN1711.JPG

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar Jun 05, 2007 10:01 pm

La explicación de xavier esta aquí http://www.modelismonaval.com/postnuke/ ... c&start=10

Lo que habrá que hacer es buscar un adaptador para las bombonas azules. En algunos estancos rellenan los mecheros desde bombona azul, las otras son bastante mas caras. A ver si encuentro en Vigo alguno que lo haga así y me dice donde se compra el adaptador.

La razón de por qué prohiben el propano sigo sin entenderla, aunque podría ser por el aumento de presión en el deposito de gas, que consideran peligrosa.

Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar Jun 05, 2007 10:39 pm

Admin escribió:La explicación de xavier esta aquí http://www.modelismonaval.com/postnuke/ ... c&start=10

Lo que habrá que hacer es buscar un adaptador para las bombonas azules. En algunos estancos rellenan los mecheros desde bombona azul, las otras son bastante mas caras. A ver si encuentro en Vigo alguno que lo haga así y me dice donde se compra el adaptador.

La razón de por qué prohiben el propano sigo sin entenderla, aunque podría ser por el aumento de presión en el deposito de gas, que consideran peligrosa.

Joaquin

Yo lo tengo claro, el propano líquido necesita unos depósitos más robustos porque en estado líquido tiene más presión, pero también está el otro problema, que el depósito va a estar a -40º y eso daría montones de problemas adicionales, como condensaciones constantes, peligro de contacto con la piel, necesidad de aislamiento fuerte,etc.
Y respecto a las bombonas azules no todas son iguales, las únicas que tienen esta composición 70/30, que parece que es la recomendable, son la CG 1750 y la CG 3500. En Vigo las tiene teóricamente El Corte Inglés y Alcampo. Las otras son isobutano o 80/20

En Bilbao parece que El Corte Inglés y Aki, aunque yo estuve ayer en Aki y no las ví. Es posible que el adaptador lo tengan en el Corte Inglés.
Última edición por LuisQ el Mar Jun 05, 2007 10:40 pm, editado 1 vez en total.

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar Jun 05, 2007 10:39 pm

¿Luis en el quemador dice cuantos gramos hora quema?

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar Jun 05, 2007 10:44 pm

Admin escribió:¿Luis en el quemador dice cuantos gramos hora quema?
No dice nada, todo lo que tengo sobre el equipo de vapor os lo mandé el otro día (tres hojas creo). Ni tampoco dice nada de la duración del depósito de gas, no tengo ni idea si tengo que rellenarlo cada vez que gasto una carga de agua en la caldera (35-40 min) o si me sirve para varias veces. Habrá que ir probando.

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar Jun 05, 2007 10:52 pm

Luis el deposito si se utiliza propano no va a estar a -40 grados, simplemente se enfría un poco en el proceso de vaporización del gas. Si te fijas en los camiones que reparten butano hay unas bombonas que llevan una franja negra. Son de propano que se utiliza en las casas para la calefacción y se manejan igual que las otras bombonas.

Si tienes una bascula digital pesa el deposito de gas antes y despues de llenarlo y luego con el quemador a tope mide el tiempo de duración, asi sabras el comsumo del quemador. O pesa la bombona antes y despues de una carga.

Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Jun 06, 2007 6:39 am

Al abrir la válvula de salida del propano y convertirse en gas, en ese punto se tiene que enfriar hasta -40º C ¿o no? Si estás mandando propano en modo gas al quemador de forma continuada, tienes que tener esa temperatura es ese punto me parece.

En la oficina teníamos antes una báscula digital para pesar cartas, voy a ver si la encuentro y hago la prueba que dices.

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mié Jun 06, 2007 6:52 am

Luis, el propano se convierte en gas a cualquier temperatura hasta -40 grados. Si estas en siberia y tienes -45 grados no se convierte en gas, sigue líquido por mucho que abras la valvula (podrías tenerlo en una cazuela sin tapar y no se evaporaría), pero si estas a +30 grados se convierte en gas igualmente.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Jun 06, 2007 9:05 am

Admin escribió:Luis, el propano se convierte en gas a cualquier temperatura hasta -40 grados. Si estas en siberia y tienes -45 grados no se convierte en gas, sigue líquido por mucho que abras la valvula (podrías tenerlo en una cazuela sin tapar y no se evaporaría), pero si estas a +30 grados se convierte en gas igualmente.
Me parece que me he omnubilado con los vapores del gas.

Dentro de un rato voy a probar mi instalación, ya he hecho un premontaje a falta de apretar bien las conexiones.
Adjuntos
EPSN1712.JPG

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mié Jun 06, 2007 9:52 am

Yo creo que un volante le iría muy bien para el funcionamiento uniforme a bajas rpm ...

Xavier

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mié Jun 06, 2007 10:15 am

Luis no veo la botella de champan por ninguna parte. Espero fotos y video.......

Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Jun 06, 2007 10:43 am

Xavier escribió:Yo creo que un volante le iría muy bien para el funcionamiento uniforme a bajas rpm ...

Xavier
Lo siento pero no tengo un volante. Lo que no voy a hacer es tener mucho tiempo

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Jun 06, 2007 10:45 am

Admin escribió:Luis no veo la botella de champan por ninguna parte. Espero fotos y video.......

Joaquin
Me conformaré con una cerveza, ya que la prueba es sin barco. Haré fotos y trataré de hacer video con la máquina de fotos. Mi cámara de video la he prestado y no la tengo aquí.

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mié Jun 06, 2007 11:08 am

De volante puedes poner, como hizo xavier en sus pruebas un portabrocas desmontado del taladro.

Joaquin

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mié Jun 06, 2007 11:53 am

Admin escribió:Luis, el propano se convierte en gas a cualquier temperatura hasta -40 grados. Si estas en siberia y tienes -45 grados no se convierte en gas, sigue líquido por mucho que abras la valvula (podrías tenerlo en una cazuela sin tapar y no se evaporaría), pero si estas a +30

Remachando la correcta aclaración de Joaquín sobre el asunto aqui transcribo las siguientes notas técnicas de producto.

" La diferencia principal en las características del butano y del propano comerciales, que afectan a su manipulado, está en las tensiones de vapor de ambos productos y, como consecuencia, en su punto de ebullición. En condiciones normales de presión y temperatura ambos productos se encuentran en estado gaseoso y se licúan al someterlos a una presión relativamente baja o enfriándolos. Gracias a ello son fácilmente transportables en buques, en vagones y en camiones cisternas, en botellas o en otros recipientes móviles especiales.

Para una presión y composición determinadas el butano comercial y el propano comercial hierven a temperaturas fijas y éstas no varían sustancialmente a lo largo de toda la evaporación. (A la presión atmosférica el butano hierve a - 0,5º C. y el propano a 42,1º C.)

A una temperatura dada el butano y el propano contenidos en un recipiente cerrado se encuentran a una cierta presión. Si la temperatura se eleva la presión aumenta y, si desciende, disminuye. La tensión de vapor del butano comercial a 20º C. es aproximadamente de 3 atmósferas absolutas, mientras que la del propano comercial es a esa misma temperatura de 8,5 atmósferas absolutas. En consecuencia, la presión en el interior de los depósitos de G.L.P. es suficientemente alta para hacer uso continuado del gas en sus distintas aplicaciones y es, al mismo tiempo, lo suficientemente baja como para ser almacenados en depósitos o botellas de construcción relativamente ligera. El butano y también, aunque con menor frecuencia, el propano se utilizan para usos domésticos, suministrándose envasados en botellas. Estas botellas, de acuerdo con las Normas Oficiales, pueden colocarse dentro o fuera de los edificios habitados, haciendo las instalaciones necesarias para su utilización.

El propano se usa principalmente como combustible en instalaciones centralizadas para viviendas, en la industria y en la agricultura. El bajo punto de ebullición del propano hace posible utilizarlo en las condiciones más frías del invierno.
grados se convierte en gas igualmente.
De tablas de vapor de gases GLP he sacado además los sigientes valores:

Temp.(ºC) : Presion de sat Propano( kg/cm2) - Pres. de sat. Butano

0º: 3.5 - 0
20º: 8,75- 2,5
30º: 11 - 4,2
40º: 14,7- 5,8
50º: 19,6- 7
Se observa que las presiones a la misma temperatura, son de aprox. el triple para el propano respecto del butano . De ahi la recomendación de no sobrepasar los porcentajes, pues los depósitos que suministran no están diseñados para esas presiones.

Os puedo añadir que los depósitos faricados con tubo de cobre y fondos de37mm de diám y 1,5 de espesor, que he montado en mis barcos están probados a 15 kg/cm2 , estoy seguro que aguantan 25 kg/cm2.
Espero queden aclaradas las dudas , si quedaba alguna...

Xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Jun 06, 2007 3:09 pm

De volante he puesto un casquillo del cardan y ha funcionado muy bien y además ha sido necesario para ayudar al arranque del motor.

Las pruebas: éxito total. He hecho 3 encendidos y sus correspondientes procesos.
Inicialmente he llenado de agua la caldera con ayuda del útil que tengo para marcar la línea de flotación como gotero. Empalmándole una jeringa y un tubo de plástico he llenado la caldera con dos vasos y medio de agua. Luego he llenado de aceite el engrasador, he puesto aceite en 7 puntos del motor, he llenado de gas el depósito y con la válvula de vapor de la caldera cerrada he abierto un poco la válvula de gas y he acercado una cerilla a la salida de la chimenea.
Me ha encantado el sistema de encendido, nada más poner la llama, se ha encendido y la llama ha retrocedido hasta el quemador quedando encendida la caldera.
Lógicamente en este proceso no se ve nada salvo la subida de la presión en el manómetro y el agua en el nivel de agua. Adjunto fotos de ambos.
Adjuntos
EPSN1716 llenado caldera.JPG
EPSN1717 inicio calentamiento.JPG
EPSN1718 nivel agua lleno.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Jun 06, 2007 3:18 pm

Tras 10 minutos de funcionamiento la caldera ha alcanzado los 3 bar de presión, veis el manómetro, y he abierto la válvula de vapor y todo seguido he girado la palanca reguladora de entrada de vapor al motor. He girado a mano un poco el casquillo del cardan y el motor se ha puesto ha girar. He dejado que funcione unos pocos minutos y he variado la velocidad del motor moviendo la palanca. He hecho pruebas de inversión y todo ha funcionado correctamente. Lo que no he podido es meterle caña al motor pues vibraba en exceso ya que no está sujeto.
Durante el proceso se puede apreciar gran condensación en el depósito de gas próximo al quemador, habrá que aislar esa zona para evitar esas condensaciones. Del proceso de funcionamiento del motor he sacado unos malos videos que he puesto en mi FTP en:

ftp://fotos:barcos@ftp.caddyspain.com/luis/
Adjuntos
EPSN1719 a punto de abrir valvula vapor.JPG
EPSN1722 manometro indica arranque.JPG
EPSN1725 condensacion deposito gas cerca quemador.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Jun 06, 2007 3:28 pm

Finalmente he querido probar la tara de la válvula de seguridad y he cerrado la entrada de vapor al motor con lo que la presión a subido a 4 bar y como previsto la válvula ha disparado. Luego he seguido trabajando y la presión se ha mantenido todo el proceso en los 4 bar. Me ha parecido curioso ya que el rodado anterior que arranqué el motor a 3 bar se quedó en esa presión, sin embargo ahora al arrancar a 4 bar no ha bajado.

He terminado las pruebas cerrando el paso del gas a la caldera y dejando que el motor gaste el vapor residual que queda en la caldera.
Adjuntos
EPSN1726 prueba tarado valvula.JPG
EPSN1727 valvula seguridad en función (sale el vapor).JPG

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mié Jun 06, 2007 3:33 pm

A que la sensación no tiene nada que ver con el encendido de la calderita del African Quenn.
Tienes que poner agua jabonosa en todas las juntas, tuercas, etc para controlar cualquier fuga por mínima que sea. EStoy deseando ver la valvula de seguridad de la caldera funcionando.

Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Jun 06, 2007 10:54 pm

Admin escribió:A que la sensación no tiene nada que ver con el encendido de la calderita del African Quenn.
Tienes que poner agua jabonosa en todas las juntas, tuercas, etc para controlar cualquier fuga por mínima que sea. EStoy deseando ver la valvula de seguridad de la caldera funcionando.

Joaquin
No tiene nada que ver con la del African Queen.

Y la válvula de seguridad no te creas que se ve gran cosa, solamente el vapor que escapa como en los pucheros a presión. De hecho yo esperaba más, vienen 3 piezas para colocar encima de la válvula y darle mejor apariencia que he probado, una reducción, una válvula de corte y un silbato o sirena a poner encima. Yo tenía la esperanza de que el chiflo chiflara pero nones, sale el vapor por el agujero sin más.

Cambiando de tercio, he estado buscando el gas que compré ayer en Francia de Campingaz en los sitios que supuestamente se vende en Bilbao y alrededores, el Corte Inglés y Aki y en ninguno de los dos lo tienen. Al final he comprado en el Corte Inglés una bombona de marca Coleman con la misma composición de 70/30 al precio de 9¤ la bombona de 440 gr. y con la misma rosca que mi adaptador. Es más barata que la de Campingaz pero más incómoda para rellenar pues es muy ancha. Pongo foto.
También he descubierto en Aki una bombona de mezcla parecida pero no la misma, 65/35 y como los ingleses dicen que no se pase de 30 de propano pues no me he atrevido. Y es una pena porque es mucho más manejable y baratísima 2,95¤ la bombona de 332 gr. La marca es Rothenberger y el modelo de bombona el Multigas 300. Si sabeis técnicamente que riesgos corro por usar esta mezcla en lugar de la 70/30 me gustaría me digais. Entiendo que al ser más contenido de propano la presión en el depósito de gas serámayoy, pero la pregunta es ¿cuanto mayor?
Adjuntos
EPSN1732.JPG

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Jue Jun 07, 2007 4:39 am

¿En la prueba de la valvula de seguridad tenias el gas a tope?

En este momento no se como se hace el cálculo de presión en el deposito con mezcla de gases con seguridad, tendría que mirarlo, pero otros fabricantes admiten hasta 40/60 de proporción. A bote pronto pienso que no pasa nada por usar 35/65, los límites de seguridad tienen que ser amplísimos en el deposito de gas.

edito: me refiero a 40% propano y 60% butano

Xavier
Incondicional
Incondicional

presiones mezclas propano/butanpo.

Mensaje por Xavier » Jue Jun 07, 2007 8:51 am

Por las fotos parece que el deposito de gas esta construido con tubo de cobre y fondos de mas de 1 mm de espesor. . Estos recipientes de pequeño diámetro soldados con plata, según mi experiencia son capaces se soportar presiones de hasta 40 kg/cm.
En la tabla de presiones de mezcla de butano/ptopano que figura en la pág. 6 de las instrucciones técnicas que paso a continuación se pueden deducir por interpolación los aumentos de presión al pasar de un porcentaje a otro.
http://www.emersonprocess.com/mexico/pr ... owRes).pdf

Por ej. a 100ºF =37,8 ºC, el aumento de presion al pasar de una mezcla 30/60 ,(interpolando), a 40/60, es de aprosx un 19%, es decir de 5,9 k/cm2 se eleva a 7 kg/cm2.
Estoy seguro que tu depósito soportará con garantias estas presiones.
Yo recargo mis depositos a partir de la botella de butano azul de 5 Kg. de la cual no me he preocupado de la mezcla que lleva. Lo que sí he comprobado es que a veces tengo proyecciones de líquido al quemador, que soluciono con el recalentador del tubo de gas.
Buscaré la botella de recarga al 40/60 que menciona Luís, pues por ese precio merece la pena.
Lasa condensaciones del depósito son normales .
Al evaporarse el liquido enfria el recipiente condensando la humedad del ambiente . Con un ligero aislamiento (bien adherido al deposito para evitar el contacto con el aire) se soluciona...

LuisQ
Maestro
Maestro

Re: presiones mezclas propano/butanpo.

Mensaje por LuisQ » Jue Jun 07, 2007 10:40 am

Xavier escribió: Buscaré la botella de recarga al 40/60 que menciona Luís, pues por ese precio merece la pena.
La que yo he mencionado no es 60/40, es mejor 65/35 y con la magnífica información en el enlace que nos envías he hecho un gráfico, que adjunto y de donde se deduce interpolando que la presion a 70/30 es 85 y a 65/35 es 92 lo que supone un incremento de poco más del 8%. Yo creo que no hay problema y por si acaso es un error de marcaje deprecios voy a comprar varias bombonas.
Adjuntos

[La extensión xls ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por LuisQ el Jue Jun 07, 2007 11:28 am, editado 2 veces en total.

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Jue Jun 07, 2007 11:05 am

Habria que añadir, para los que no conozcan el tema que las presiones están en psi (libras /pulgada cuadrada
(1 psi= 0.07 kg/cm2)

Xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Jue Jun 07, 2007 11:29 am

Xavier escribió:Habria que añadir, para los que no conozcan el tema que las presiones están en psi (libras /pulgada cuadrada
(1 psi= 0.07 kg/cm2)

Xavier
Ya está cambiada la hoja

LuisQ
Maestro
Maestro

Bombona de Rothenberg

Mensaje por LuisQ » Vie Jun 08, 2007 3:46 pm

Esta mañana he estado en AKI y he comprado las 6 bombonas de gas Multigas 300 que tenían en las baldas según las fotos a 2,95 ¤ cada una. Me las he llevado todas, con lo que espero tener para mucho tiempo, porque pienso que o es una oferta especial, aunque no decía nada, o está mal etiquetado por el precio tan bajo que resulta después de haber visto otros almacenes y marcas. Muestra de la botella en fotos para ayuda a localizar. Aunque tiene un tapón superior, si se quita tiene una rosca macho para el adaptador standard como otras marcas.

Como se ve en las fotos son operativas hasta -15º C y tienen 332 gr de gas.
Adjuntos
EPSN1737.JPG
EPSN1735.JPG
EPSN1736.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Pintura-Compatibiliad

Mensaje por LuisQ » Lun Jun 18, 2007 9:58 pm

Estoy en el proceso de pintado del modelo y se han producido algunas incidencias que creo es conveniente contar y conocer.
Yo hasta ahora no tenía experiencia en la pintura en modelos navegables. Hace pocos días pude echar al agua el African Queen que tenía acabado hace tiempo y descubrí que un modelo navegable se moja por todas partes, no sólo en la obra viva. Había barnizado las cubiertas del modelo con goma laca a muñeca y salían unas manchas blancas en las zonas mojadas. Comprendí que mi experiencia anterior no valía mucho y que tenía que hacer algo diferente con el Seekadett.
Se me ocurrió, y sigo pensando igual, que es necesario cubrir todo el modelo después de pintado con un barniz resistente al agua y a las manipulaciones. Después de varias consultas y del asesoramiento de Ignasi me incliné por probar con el barniz Marino Yate de Titan y con el sintético satinado Titanlux de la misma casa, ambos alquídicos. Pero Ignasi me dijo que las pinturas acrílicas que yo había empleado ya con el Seekadett no eran compatibles en principio con los barnices alquídicos de Titan. Me recomendó que de todas formas las compatibilidades no son nada seguras hasta probarlas y me sugirió que hiciera unas pruebas en materiales de muestra y que rematara el asunto haciendo una prueba de adherencia según normas. La prueba, llamada ensayo de adherencia de la cuadrícula consiste en pintar las capas sucesivas que quieres aplicar de los diferentes productos, hacer con un cutter varias rayas paralelas a una distancia que puede variar según el espsor de pintura entre 2 y 4 mm y a continuación hacer otras tantas rayas perpendiculares a las anteriores. En ambos casos hay que profundizar hasta llegar al material desnudo. Luego se aplica bien un papel adhesivo, yo he usado de pintor, y se da un tirón fuerte tratando de arrancar una o varias capas de la pintura o barniz. Pues bien así lo hice, pero directamente sobre la parte interior de la tapa de la caldera del Seekadett que no está a la vista pero que ya había pintado. Es de acero inoxidable. Sólo tuve que dar una capa del barniz marino y dejar secar 24 horas.

Hice los cortes paralelos con el cutter y , cual sería mi sorpresa, cuando al intentar hacer los cortes perpendiculares salía toda la pintura dejando el acero desnudo y limpio. No llegué a pegarle el papel. Con la ayuda de Ignasi llegamos a la conclusión de que lo más elemental que era desengrasar y lijar no lo había hecho y la imprimación no había agarrado. A Dios gracias, el casco del barco, de fibra de vidrio, lo había lijado antes de imprimarlo de forma que las pruebas de adherencia que hice en una parte interna del casco no visible dieron buen resultado.

A la vista de lo sucedido y para evitar futuros problemas decidí hacer un estudio de compatibilidades de productos para poder usar en general y teniendo en cuenta unas premisas básicas que creo pueden ser de interés general. Y son: a) A pesar de haber usado muchos años los esmaltes para pintar considero que las ventajas de las pinturas acrílicas son fundamentales y son la rapidez de secado y acortamiento del ciclo de pintura, la facilidad para conseguir una gran gama de colores y la posibilidad de pintar a pincel o con aerógrafoy b) Poder usar un barniz muy fuerte que proteja del agua y que tenga la posibilidad de tener buen aspecto aunque sin llegar por supuesto al barnizado a muñeca con goma laca.

He elegido y hecho pruebas muy satisfactorias en mi opinión con diferentes materiales de base: madera, acero inoxidable, latón y resina. He utilizado pintura de imprimación blanca de Vallejo en bote grande en aerosol (3 manos), luego he usado una mezcla de 2 pinturas acrílicas, también de Vallejo, para aerógrafo con otra acrílica de brocha (3 capas) y finalmente he usado el barniz marino yate de Titan aplicado a brocha. Voy a darle al casco el tratamiento anterior con 2 capas del barniz indicado y sobre este una capa del satinado Titanlux para mejorar el aspecto (de este último no he hecho pruebas pero la casa Tiatan los considera completamente compatibles). Tambié he hecho la prueba de aplicar el barniz marino de Titan sobre un enjaretado de resina previamente pintado con pintura metalizada de Humbrol color oro. No he tenido ningún problema de rechazo si bien no he hecho pruebas de adherencia. Y por supuesto he aplicado directamente el barniz marino sobre superficies de latón y madera limpias y lijadas sin ningún problema.

Una vez comprobadas las compatibilidades descritas es el método que seguiré en el futuro para barcos al agua. Adjunto probeta con ensayo de adherencia en la que se aprecia que ninguna de las cuadrículas ha tenido despegue de ninguna de sus capas.
Adjuntos
ensayo cuadricula-cortes.JPG
ensayo cuadricula-adhesivo.JPG
ensayo cuadricula-depegue.JPG

Admin
Contactar:

RE: Pintura-Compatibiliad

Mensaje por Admin » Sab Jul 21, 2007 10:15 am

¿Luis conseguiste identificar el material del aislante de la caldera?

LuisQ
Maestro
Maestro

Re: RE: Pintura-Compatibiliad

Mensaje por LuisQ » Sab Jul 21, 2007 8:52 pm

Admin escribió:¿Luis conseguiste identificar el material del aislante de la caldera?
Pues no, la lista de materiales solo indica "boiler insulation" y en la hojas no se indica nada.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Ago 01, 2007 10:30 pm

Tras mes y medio de abstinencia y de la más absoluta vagancia recomienzo el proceso de construcción del modelo. Las fotos adjuntas son el conjunto terminado del montaje de la rueda del timón con su soporte, una vista general del casco ya pintado en acrílico de Vallejo, como indiqué en su día, y 3 manos de barniz satinado de Titanlux la cubierta curvada de proa que ha tenido su miga adaptarla bien. Empecé con barniz marino de Titan pero como no me gustó el acabado he decidido usar el satinado Titan con carácter general en todo el modelo.
Adjuntos
EPSN1794.JPG
EPSN1863.JPG
EPSN1864.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Ago 01, 2007 10:38 pm

Las siguientes fotos muestran: a) la cubierta de proa acabada, lista para adaptarle el panel curvo de la cabina delantera y colocarle el forro, b) los tubos de cobre que van a guiar el cable que accionado por el servo correspondiente van a mover el timón y c) la cubierta de popa ya colocada donde se aprecian los extremos de los tubos de cobre que accionarán la barra del timón también colocada provisionalmente, pero ya acabada. Se aprecian los dos extremos de los tubos por donde se introducirán los cables de accionamiento del timón.
Adjuntos
EPSN1865.JPG
EPSN1866.JPG
EPSN1868.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Ago 01, 2007 10:46 pm

Mostramos ahora: a) otra vista de la disposición de los tubos guía sujetos al casco y a la popa con piezas de madera y abundante epoxi, b) Los soportes del servo del timón que van a coincidir dentro del mueble del lavabo en la cabina cubierta y debajo del mismo y c) el panel frontal de la cabina delantera es curvado para adaptarse a la cubierta mostrada con anterioridad. He usado los rodillos curvadores para este y los siguientes paneles curvos (lleva 7 en total) por su eficacia y rapidez como se ve por la foto.
Adjuntos
EPSN1869.JPG
EPSN1870.JPG
EPSN1872.JPG

Responder