Construcción del Seekadett (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
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LuisQ
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Mensaje por LuisQ » Dom Nov 04, 2007 8:20 pm

Hoy he probado el Seekadett en el agua y se me ha parado. Luego he descubierto que por falta de gas. Así al venir a casa he tratado de llenar el depósito de gas y la caldera con agua.

Lo he estado probando en vacío para ver cuanto duraba funcionando a medio régimen. Ha tardado 10´en coger presión para empezar a girar (a 3 kg/cm2). Luego ha estado funcionando durante aprox 15´entre 3-3,5 Kg/cm2. Y a continuación se ha puesto a 4 Kg/cm2 y ha disparado la válvula de seguridad y a partir de entonces y hasta que se ha acabado el gas, otros 45´minutos más, ha estado todo el tiempo a los 4 Kg. Cuando el gas se ha acabado todavía tenía agua la caldera. He sacado la conclusión de que lo que dice MHB de que tiene una autonomía de 40´a pleno régimen es cierto pues yo lo he tenido funcionando 1 hora y me quedaba bastante agua.

Y aquí tengo dos preguntas-problema.
¿Como sé cuando he llenado de gas el depósito y ya no entra más?
El nivel de agua aparece con burbujas y no me refleja bien el nivel. De hecho he estado añadiendo agua mirando al nivel y ha terminado por salirse por la boca de entrada sin que el nivel marcara correctamente. ¿Hay un método para sacar el aire del interior del nivel de agua?
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Xavier
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Mensaje por Xavier » Dom Nov 04, 2007 10:55 pm

Varias cosas:

Consumo de gas y agua:
En primer lugar una máquina de vapor consume en vacío ( sin carga o resistencia en el eje), mucho menos que cuando acciona la helice, propulsando en barco .
Hay que comprobar el tiempo real navegando el barco a varios regímenes.

Recarga del gas:
Yo no conozco la disposición del depósito de gas que lleva esl Seekadett. Lo normal o al menos en los depósitos que yo me fabrico, es que lleven una valvula de purga. Yo monto en la parte superior de la cldera , soldada con plata, una válvula de obús de cámara de rueda de coche.( me las regalan en casa de reparación de neumáticos). Además de purgar para permitir bajar la presión en el interior del depósito, dando paso al ingreso del gas en estado liquido, cuando empieza a salir liquido por la purga, indica que hasta ese nivel ha llegado liquido.
Tener siempre presente que hay que dejar por lo menos un 10 ó 15 de volúmen sin llenar para permitir la expansión de gas. Inclinando el depósito convenientemente al llenar, de manera que el nivel de la purga quede más bajo que la parte superior del depósito, se puede aproximar a este nivel de seguridad.

Tener siempre presente al efectuar la carga, de hacerlo en espacios ventilados y lejos de cualquier punto de ignición.

Otro sistema podría ser por peso, Calculando el volumen del depósito y la densidad del liquido, con una balanza puedes controlar la cantidad de gas a introducir.

Burbujas en el nivel:
El problema de las burbujas aparece a veces por causa de que el diámetro del orificio inferior que comunica el nivel con la caldera es muy pequeño o está obstruido. Un tapon o grifo de drenaje inferior puede ayudar a solucionar el problema.
Desmontando el nivel se puede comprobar el estado del mismo y si es posible agrandar con una broca al máximo.
Yo les hago a mis niveles un agujero on un tapón roscado por la parte frontal del soporte inferior( cámara de agua), y a veces tambien en el superior (cámara de vapor) ,que están alineados con los correpondientes orificios en la casldera que permite pasar un alambre para desobturar en caso necesario.

Salut

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LuisQ
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Mensaje por LuisQ » Lun Nov 05, 2007 12:18 am

Xavier escribió:Consumo de gas y agua:
En primer lugar una máquina de vapor consume en vacío ( sin carga o resistencia en el eje), mucho menos que cuando acciona la helice, propulsando en barco .
Hay que comprobar el tiempo real navegando el barco a varios regímenes.
Comprendo que el consumo de agua en vacío sea menor que en carga, pero al no tener regulación de la válvula de gas no entiendo que consuma menos en vacío que en carga. Pienso que el consumo de gas sin regulación de la vávula depende del tiempo,¿o no?
Xavier escribió:Recarga del gas:
Yo no conozco la disposición del depósito de gas que lleva esl Seekadett. Lo normal o al menos en los depósitos que yo me fabrico, es que lleven una valvula de purga. Yo monto en la parte superior de la cldera , soldada con plata, una válvula de obús de cámara de rueda de coche.( me las regalan en casa de reparación de neumáticos). Además de purgar para permitir bajar la presión en el interior del depósito, dando paso al ingreso del gas en estado liquido, cuando empieza a salir liquido por la purga, indica que hasta ese nivel ha llegado liquido.
Tener siempre presente que hay que dejar por lo menos un 10 ó 15 de volúmen sin llenar para permitir la expansión de gas. Inclinando el depósito convenientemente al llenar, de manera que el nivel de la purga quede más bajo que la parte superior del depósito, se puede aproximar a este nivel de seguridad.

Otro sistema podría ser por peso, Calculando el volumen del depósito y la densidad del liquido, con una balanza puedes controlar la cantidad de gas a introducir.
Adjunto fotos de mi depósito de gas y de la válvula. Yo creo que la válvula es de purga como lo que describes, de hecho al apretar sobre el tubito de entrada de gas el mismo muellea y se va para abajo. Y creo que que al final salía gas líquido por la válvula. Según tu explicación, Xavier, supongo que es que estaba lleno lo que es coherente con el tiempo que ha estado entrando gas al quemador, una hora y diez minutos. Si el fabricante dice que la autonomía es 40´ a pleno régimen parece lógico.
Por otro lado creo que lo he llenado casi a tope salvo que la válvula de carga está bastante hundida y supongo que esto hace que al empezar a salir el líquido quede una cámara sin gas líquido a todo lo largo del depósito.
Xavier escribió:Burbujas en el nivel:
El problema de las burbujas aparece a veces por causa de que el diámetro del orificio inferior que comunica el nivel con la caldera es muy pequeño o está obstruido. Un tapon o grifo de drenaje inferior puede ayudar a solucionar el problema.
Desmontando el nivel se puede comprobar el estado del mismo y si es posible agrandar con una broca al máximo.
Yo les hago a mis niveles un agujero on un tapón roscado por la parte frontal del soporte inferior( cámara de agua), y a veces tambien en el superior (cámara de vapor) ,que están alineados con los correpondientes orificios en la casldera que permite pasar un alambre para desobturar en caso necesario.
Yo he desmontado el tapón superior para tratar de quitar la burbuja sin éxito, pero no he metido nada para limpiar. Xavier te adjunto foto del frente de la caldera en que se ve bien el nivel para que me digas que debería hacer con este nivel para solucionar el problema.
Adjuntos
deposito gas+separador aceite2.JPG
EPSN2157.JPG
caldera2.JPG
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Mensaje por victor » Lun Nov 05, 2007 7:29 am

Leo que tarda 10' en coger presión lo que representa mucho tiempo de consumo de gas. No se si ya lo haces así pero por lo visto y leido en articulos de vapor, los vaporistas llevan el agua hirviendo en un termo lo que acorta el periodo de calentamiento.
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Mensaje por LuisQ » Lun Nov 05, 2007 8:33 am

victor escribió:Leo que tarda 10' en coger presión lo que representa mucho tiempo de consumo de gas. No se si ya lo haces así pero por lo visto y leido en articulos de vapor, los vaporistas llevan el agua hirviendo en un termo lo que acorta el periodo de calentamiento.
No se me había ocurrido, si empiezo a ir con frecuencia a navegar el modelo es posible que haga algo así. Aunque por otro lado no todo es tiempo perdido pues las operaciones de mantenimiento previas se pueden ir haciendo mientras el barco coge presión y no se hace largo. Pero sí se ahorraría gas desde luego.
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Mensaje por Xavier » Lun Nov 05, 2007 9:02 am

A la vista del depósito,efectivamente, el nivel del liquido se controla cuando al apretar sale líquido por la purga, de manera que al estar en un nivel inferior deja la cámara de vapor necesaria.

Respecto al nivel de agua de la caldera, me parece excesivamente largo, y por lo tanto delicado, pues hay mucha longitud de tubo sin proteger. El nivel no debe descender nunca por debajo del tubo del hogar central ,dejando los vaporizadores descubiertos de agua. Hay que tener cuidado al trabajar en la zona en no romper el tubo por algún golpe . Con que el orificio inferior esté a media altura ( a nivel central) es suficiente en las calderas.(Esto último lo comento a título de información para aquelos que quieran construirse los niveles).

¿Has probado a desmontar todo el nivel y comprobar los orificios?
Otra cosa: Al quitar el tapón superior o inferior, ¿ el tubo de cristal sale por el agujero del tapón?
Si así fuera, es posible que el propio tubo tape los orificios de paso a la caldera , porque es demasiado largo, o porque está desplazado hacia abajo. tapando el orificio de la cámara de agua, tendrias que comprobarlo, aflojando los prensas de las juntas tóricas que seguran¡ente lleva, y tratando de desplazar hacia arriba el tubo de cristal.
Dado el poco tiempo de funcionamiento de la caldera, es poco probable el deposito de cal en los agujeros, por lo que hay que pensar en otra causa.
Ya nos irás contando...

Salut

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Mensaje por JáCC » Dom Sep 27, 2009 9:02 pm

LuisQ escribió:Finalmente he preparado una caja compartimentada para transportar el barco .../...
Los que teneis experiencia en RC y vapor, ¿me falta algo?
Por otro lado, ¿barnizaríais el cajón?
Hola LuisQ,
contestando a tus preguntas ...
Una petaca y si barnizaría la caja.
La petaca para brindar cada vez que te feliciten que no han de ser pocas y tras poner el dibujo la silueta de la maravilla que va dentro, o imagen alegórica un buen barniz de exteriores o marino, pues aparte de portar el barco siempre viene bien como "mesa auxiliar", "taburete de circunstancias" y un largo etc...

Solo resta renovar mi admiración por tus modelos y a la límpida maestría de su ejecución.
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo

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Re: Construcción del Seekadett (Terminado)

Mensaje por AXEL_WELLER » Sab May 28, 2011 10:47 pm

Felicitaciones!

Verdaderamente uno de los mas lindos modelos vistos en la web, me gusta mucho la prolijidad de todo el trabajo, las terminaciones y las tecnicas empleadas en el armado, revise todo desde la primer pagina y solo me queda decirte lo que escribi al comienzo.
Creo que este es un modelo comercial pero sin la genialidad del que lo monta no quedaria de esta forma.
Cuando termine mi actual proyecto pienso construir algo muy similar a esto pero de cero, desde hacer los planos del barco (diseño propio) hasta la planta de vapor, un regalo que le pienso hacer a mi hija.
Tu hilo me servira de referencia.

Un abrazo y nuevamente felicitaciones, te ha quedado muy chulo como dicen ustedes los españoles.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
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