Construcción del Seekadett (Terminado)

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Mensaje por Admin » Vie Sep 14, 2007 7:24 am

Luis ¿las puertas son practicables? ¿Que tal encajan las piezas del kit?

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Mensaje por LuisQ » Vie Sep 14, 2007 1:42 pm

Admin escribió:Luis ¿las puertas son practicables? ¿Que tal encajan las piezas del kit?
Estuve pensando en hacer las puertas practicables pero me tenía que hacer unas bisagras ya que el kit no lo prevee. Toda la latonería que incluye el kit es de grandísima calidad estética y a escala 1:12 tenía que hacer unas bisagras bastante grandes y que se iban a ver mucho. Pensé que no iba a ser capaz de hacerlas tan bien como los escudos y los pomos de las puertas y que iban a desmerecer así decidí hacerlas fijas.

En realidad el kit trae muy pocas piezas, de hecho creo recordar que las únicas piezas que trae son las partes superior e inferior de las puertas que vienen troqueladas. Y no encajan bien con los listones que hay que pegarles para formar las hojas. Después de encolar he tenido que repasar la mayor parte de los arcos con la Dremel con cilindro pequeño de lija para ajustarlas a los listones, y también lijar los laterales de cada puerta. Y los bicheros por ejemplo, que se hacen con una varilla de nogal y la punta de latón que trae una prolongación de menor diametro que la punta para incrustar en la varilla, después de hacer en el centro de esta en un extremo un agujero longitudinal para meter la punta, he tenido que limar su prolongación para hacerla cilíndrica como el agujero de la varilla pues viene ovalada. Yo diría que en general no encanjan bien las pocas piezas que vienen para ser ensambladas.
Pero en realidad no es ningún problema para un modelista con experiencia. Y este kit, y no me estoy refiriendo a la parte de vapor sino a la meramente modelistica en el campo estático, sólo es adecuado para modelistas muy expertos debido a la escasa información técnica que incluye y a la complicación que representa la forma de la cabina. A pesar de mi mucha experiencia tanto teórica como práctica en el dibujo, todavía no tengo claro como tendré que hacer las paredes de delante y detrás de la cabina (no he visto aún espacialmente como tienen que quedar). Estoy esperando a tener montadas las paredes laterales para, junto con las puertas, dibujarme yo mismo las piezas que tengo que construir.
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Mensaje por LuisQ » Sab Sep 29, 2007 11:32 pm

Seguimos con la construcción de las paredes laterales del camarote. La foto 1 muestra la colocación de los cerquillos de latón en la estructura de la ventana. La foto 2 muestra lo mismo pero también los cuatro paneles ya terminados que van a formar de 2 en 2 las dos paredes. Aunque parece sencillo, esta es la operación que más trabajo me ha costado terminar pues no tengo experiencia en el trabajo del latón y me he vuelto loco para pegar los cerquillos al marco de madera de las ventanas. Lo he hecho con epoxi pero he encontrado problemas de adaptación y de limpieza de las piezas una vez pegadas. De hecho varios cerquillos de latón se me han soltado y he vuelto que volver a pegarlos. Y no estoy muy contento de como me ha quedado. Aunque se tenga experiencia cuando empiezas con nuevas técnicas y nuevos materiales pagas la novatada.
En la foto 3 ya se ven pegados las piezas separadoras de los dos paneles para dejar espacio para luego poner los cristales que voy a poner desmontables ya que supongo que al ser exteriores e ir al agua se ensuciaran.
Las fotos 4 y 5 muestran las paredes ya terminadas a falta de berniz de acabado e incluso una de ellas con los cristales ya terminados y colocados para comprobación
Adjuntos
EPSN2042.JPG
EPSN2043.JPG
EPSN2046.JPG
EPSN2048.JPG
EPSN2049.JPG
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Mensaje por LuisQ » Sab Sep 29, 2007 11:46 pm

Le toca el turno a la instalación definitiva del servo del timón así como la comprobación del funcionamiento. Hacerlo más tarde sería mucho más difícil. En la fot 1 se ve el servo con los cables (pita de pescar) que va a tirar de la barra del timón y que pasa entre dos tubitos de latón que he puesto para suavidad de funcionamiento. En la 2 se ve la entrada de los cables a los tubos guía y en la 3 se ve la conexión de los cables a la barra. Está conexión la he realizado aplastando un pequeño trozo de tubo de cobre.

La tapa de la caldera de acero inoxidable que ya tenía hecha lleva varios anillos de latón laterales para ventilación y dos bocas de entrada de aire que apuntan a la proa. He pegado los anillos de latón, que van a trabajar poco, con CA y como se ve en las fotos, las bocas de aire con epoxi al no tener sujección. Para conseguir que queden a la misma altura pongo un taco como se muestra en la foto 4 y unas gomas para forzarlas a la vertical como se muestra en la 5.
Adjuntos
EPSN2039.JPG
EPSN2040.JPG
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EPSN2044.JPG
EPSN2045.JPG
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Mensaje por LuisQ » Sab Sep 29, 2007 11:57 pm

Termino la tapa de la caldera poniendo el cáncamo que va a sujetar el stay de mayor (foto 1). También he terminado los 2 mástiles y sus soportes (foto 2) , no explico nada pues no tienen ningún misterio.
Y como voy a empezar con el replanteo de la cabina y la colocación de sus paredes y luego me iba a costar más el darle la vuelta al modelo, le doy unas manos de pintura de terminación para tapar los remates que he puesto desde que pinté y tambié para tapar el color amarillento que ha cogido la pintura azul por el barniz que le había aplicado. Encima de la pintura, que es acrílica de Model Color para aerógrafo,y para fijar los colores para una eventual protección posterior de barniz, le doy varias manos a aerógrafo de barniz acrílico del mismo fabricante. Fotos 3,4 y 5 muestran el casco acabado (si no vuelvo a jorobarlo con algún golpe)
Adjuntos
EPSN2051.JPG
EPSN2050.JPG
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EPSN2053.JPG
EPSN2054.JPG
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Mensaje por LuisQ » Dom Sep 30, 2007 12:15 am

Empezamos con el replanteo final de las paredes del camarote. Primero colocamos y nivelamos las paredes exteriores que tienen que ser el apoyo de la frontal y la trasera (foto 1) Vamos a empezar por el frontal del camarote y tenemos que construir las dos paredes laterales que parten de la puerta delantera y que van a ser el soporte de las ventanes frontales. Para ello colocamos en su posición con pinzas el montaje hecho con anterioridad de la puerta frontal junto con el armario del lavabo. Cogiendo medidas del plano y sobre el terreno construimos las dos paredes de forma inclinada en contrachapeado de 1,6 para que nos sirvan de referencia. Las fotos 2,3 y 4 muestran lo descrito con las paredes inclinadas de sacrificio. Se puede apreciar que sobresalen del borde de la cabina por lo que las modifico y lo vuelvo a presentar corregidas (foto 5).

Aunque no se ha mostrado foto tambié se han hecho estas piezas con las ventanas que se han preparado previamente con doble pared para que mantengan paralelismo. Estas operaciones son cruciales para poder acabar el camarote sin problemas.
Adjuntos
EPSN2055.JPG
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EPSN2059.JPG
EPSN2060.JPG
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Mensaje por LuisQ » Dom Sep 30, 2007 12:30 am

Con las paredes de sacrificio preparadas anteriormente hacemos ya las definitivas y las encolamos a la estructura de la puerta central (foto 1).
Le toca el turno al WC. Primero preparamos la parte con parte inclinada por la forma del barco así como la estructura que va a soportar el trono (foto 2) Preparamos el trono con su taza y su bomba de desague. También preparamos el suelo de imitacion de baldosa y lo pegamos Fotos (3 y 4)
Se ve que el color de la madera del trono tiene un tono distinto del resto. He tenido que improvisar pues se me está acabando la madera de peral de 50 cm de ancho. Me va a faltar al menos una tabla de 1 metro de largo. Se la he pedido a los ingleses ayer viernes y me han dicho que me mandan lo que tiene pero que no les ha llegado el pedido de stock que están esperando. Estoy temblando pues aunque en algún sitio, como la tapa del WC puedo usar una madera de otro color en la mayor parte de los sitios quedaría fatal. La madera que he puesto es también peral suizo comprada a Lumberyard en USA pero como se aprecia el tono es muy diferente.
Adjuntos
EPSN2061.JPG
EPSN2063.JPG
EPSN2065.JPG
EPSN2066.JPG
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Mensaje por LuisQ » Dom Sep 30, 2007 12:41 am

El camarote va enmoquetado y le ha tocado el turno. Me ha quedado perfecto con la plantilla que había hecho anteriormente. Previamente a colocar la moqueta he hecho dos agujeros de 1 mm en el piso del camarote que me van a servir para fijar la mesa. he preparado también unas plantillas de madera para que me ayuden a localizar los agujeros una vez tenga puesta la moqueta y ya no se vean. Después de poner la moqueta coloco los frontales de los asientos pues después de poner la mesa ya no están accesibles.
Las fotos 1,2 y 3 muestran tres vistas parciales del camarote con sus asientos y mesa colocados. las plantillas de madera para localizar los agujeros de 1 mm se ven en la foto 4 y en la foto 5 se ve la mesa con las agujas de 1 mm que van a meterse en los agujeros para la sujección. No se me ha ocurrido otro sistema para sujetar la mesa ya que no hay casi espacio para trabajar. Queda bien sujeta pero se puede sacar si se desea.
Adjuntos
EPSN2064.JPG
EPSN2067.JPG
EPSN2068.JPG
EPSN2069.JPG
EPSN2070.JPG
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Mensaje por LuisQ » Vie Oct 05, 2007 12:19 am

A toda máquina tratando de terminarlo para los 8s. No me va a dar tiempo casi seguro. Lo bueno es que hoy me ha llegado peral del fabricante en cantidad suficiente para terminar.
Procedemos a hacer el montaje definitivo del camarote, primero colocamos y pegamos con epoxi las mamapras laterales ya acabadas(foto 1). Lo siguiente es colocar y encolar el frontal con la puerta de proa y la del WC. no saco foto pues no tiene misterio. Las siguientes fotos son vistas desde varios lados de la fijación y encolado de la ventana frontal a los conjuntos montados anteriormente. Las piezas encajan pero no con soltura pues son uniones muy complicadas. Lo pego con epoxi en lugar de cola blanca (fotos 2,3,4 y 5) La 6 es la ventana ya pegada y seca sin pinzas.
Adjuntos
EPSN2071.JPG
EPSN2072.JPG
EPSN2073.JPG
EPSN2074.JPG
EPSN2075.JPG
EPSN2076.JPG
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Mensaje por LuisQ » Vie Oct 05, 2007 12:31 am

Continuo con el resto de las ventanas y mamparas siguiendo el mismo procedimiento y usando cola blanca o epoxi según se precise. Por supuesto estas operaciones se hacen con buenas dosis de lijado para ajustar. Le toca la hora al techo del camarote que está formado por 3 vigas que vienen precortadas y dos largeros de madera que las unen. Luego el techo que también viene cortado consta de dos láminas de espesor delgado de forma que después de encolar y secar la estructura se encola la primera capa de techo y después de seca la segunda sobre la anterior. Queda, como está quedando el resto del modelo, muy sólido. Adjunto las fotos que se autoexplican. Le daré inmediatamente tapaporos y le pegaré los accesorios que lleva para proceder a pintar con aerógrafo.

Por la foto 5 se aprecia que va aser necesaria una labor de lijado muy delicada e importante para ajustar el techo a las paredes
Adjuntos
EPSN2077.JPG
EPSN2081.JPG
EPSN2082.JPG
EPSN2083.JPG
EPSN2084.JPG
EPSN2085.JPG
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