Construcción del Seekadett (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Admin
VIP (Very Important Person)
Contactar:

Mensaje por Admin » Vie Sep 14, 2007 7:24 am

Luis ¿las puertas son practicables? ¿Que tal encajan las piezas del kit?

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie Sep 14, 2007 1:42 pm

Admin escribió:Luis ¿las puertas son practicables? ¿Que tal encajan las piezas del kit?
Estuve pensando en hacer las puertas practicables pero me tenía que hacer unas bisagras ya que el kit no lo prevee. Toda la latonería que incluye el kit es de grandísima calidad estética y a escala 1:12 tenía que hacer unas bisagras bastante grandes y que se iban a ver mucho. Pensé que no iba a ser capaz de hacerlas tan bien como los escudos y los pomos de las puertas y que iban a desmerecer así decidí hacerlas fijas.

En realidad el kit trae muy pocas piezas, de hecho creo recordar que las únicas piezas que trae son las partes superior e inferior de las puertas que vienen troqueladas. Y no encajan bien con los listones que hay que pegarles para formar las hojas. Después de encolar he tenido que repasar la mayor parte de los arcos con la Dremel con cilindro pequeño de lija para ajustarlas a los listones, y también lijar los laterales de cada puerta. Y los bicheros por ejemplo, que se hacen con una varilla de nogal y la punta de latón que trae una prolongación de menor diametro que la punta para incrustar en la varilla, después de hacer en el centro de esta en un extremo un agujero longitudinal para meter la punta, he tenido que limar su prolongación para hacerla cilíndrica como el agujero de la varilla pues viene ovalada. Yo diría que en general no encanjan bien las pocas piezas que vienen para ser ensambladas.
Pero en realidad no es ningún problema para un modelista con experiencia. Y este kit, y no me estoy refiriendo a la parte de vapor sino a la meramente modelistica en el campo estático, sólo es adecuado para modelistas muy expertos debido a la escasa información técnica que incluye y a la complicación que representa la forma de la cabina. A pesar de mi mucha experiencia tanto teórica como práctica en el dibujo, todavía no tengo claro como tendré que hacer las paredes de delante y detrás de la cabina (no he visto aún espacialmente como tienen que quedar). Estoy esperando a tener montadas las paredes laterales para, junto con las puertas, dibujarme yo mismo las piezas que tengo que construir.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Sab Sep 29, 2007 11:32 pm

Seguimos con la construcción de las paredes laterales del camarote. La foto 1 muestra la colocación de los cerquillos de latón en la estructura de la ventana. La foto 2 muestra lo mismo pero también los cuatro paneles ya terminados que van a formar de 2 en 2 las dos paredes. Aunque parece sencillo, esta es la operación que más trabajo me ha costado terminar pues no tengo experiencia en el trabajo del latón y me he vuelto loco para pegar los cerquillos al marco de madera de las ventanas. Lo he hecho con epoxi pero he encontrado problemas de adaptación y de limpieza de las piezas una vez pegadas. De hecho varios cerquillos de latón se me han soltado y he vuelto que volver a pegarlos. Y no estoy muy contento de como me ha quedado. Aunque se tenga experiencia cuando empiezas con nuevas técnicas y nuevos materiales pagas la novatada.
En la foto 3 ya se ven pegados las piezas separadoras de los dos paneles para dejar espacio para luego poner los cristales que voy a poner desmontables ya que supongo que al ser exteriores e ir al agua se ensuciaran.
Las fotos 4 y 5 muestran las paredes ya terminadas a falta de berniz de acabado e incluso una de ellas con los cristales ya terminados y colocados para comprobación
Adjuntos
EPSN2042.JPG
EPSN2043.JPG
EPSN2046.JPG
EPSN2048.JPG
EPSN2049.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Sab Sep 29, 2007 11:46 pm

Le toca el turno a la instalación definitiva del servo del timón así como la comprobación del funcionamiento. Hacerlo más tarde sería mucho más difícil. En la fot 1 se ve el servo con los cables (pita de pescar) que va a tirar de la barra del timón y que pasa entre dos tubitos de latón que he puesto para suavidad de funcionamiento. En la 2 se ve la entrada de los cables a los tubos guía y en la 3 se ve la conexión de los cables a la barra. Está conexión la he realizado aplastando un pequeño trozo de tubo de cobre.

La tapa de la caldera de acero inoxidable que ya tenía hecha lleva varios anillos de latón laterales para ventilación y dos bocas de entrada de aire que apuntan a la proa. He pegado los anillos de latón, que van a trabajar poco, con CA y como se ve en las fotos, las bocas de aire con epoxi al no tener sujección. Para conseguir que queden a la misma altura pongo un taco como se muestra en la foto 4 y unas gomas para forzarlas a la vertical como se muestra en la 5.
Adjuntos
EPSN2039.JPG
EPSN2040.JPG
EPSN2041.JPG
EPSN2044.JPG
EPSN2045.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Sab Sep 29, 2007 11:57 pm

Termino la tapa de la caldera poniendo el cáncamo que va a sujetar el stay de mayor (foto 1). También he terminado los 2 mástiles y sus soportes (foto 2) , no explico nada pues no tienen ningún misterio.
Y como voy a empezar con el replanteo de la cabina y la colocación de sus paredes y luego me iba a costar más el darle la vuelta al modelo, le doy unas manos de pintura de terminación para tapar los remates que he puesto desde que pinté y tambié para tapar el color amarillento que ha cogido la pintura azul por el barniz que le había aplicado. Encima de la pintura, que es acrílica de Model Color para aerógrafo,y para fijar los colores para una eventual protección posterior de barniz, le doy varias manos a aerógrafo de barniz acrílico del mismo fabricante. Fotos 3,4 y 5 muestran el casco acabado (si no vuelvo a jorobarlo con algún golpe)
Adjuntos
EPSN2051.JPG
EPSN2050.JPG
EPSN2052.JPG
EPSN2053.JPG
EPSN2054.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom Sep 30, 2007 12:15 am

Empezamos con el replanteo final de las paredes del camarote. Primero colocamos y nivelamos las paredes exteriores que tienen que ser el apoyo de la frontal y la trasera (foto 1) Vamos a empezar por el frontal del camarote y tenemos que construir las dos paredes laterales que parten de la puerta delantera y que van a ser el soporte de las ventanes frontales. Para ello colocamos en su posición con pinzas el montaje hecho con anterioridad de la puerta frontal junto con el armario del lavabo. Cogiendo medidas del plano y sobre el terreno construimos las dos paredes de forma inclinada en contrachapeado de 1,6 para que nos sirvan de referencia. Las fotos 2,3 y 4 muestran lo descrito con las paredes inclinadas de sacrificio. Se puede apreciar que sobresalen del borde de la cabina por lo que las modifico y lo vuelvo a presentar corregidas (foto 5).

Aunque no se ha mostrado foto tambié se han hecho estas piezas con las ventanas que se han preparado previamente con doble pared para que mantengan paralelismo. Estas operaciones son cruciales para poder acabar el camarote sin problemas.
Adjuntos
EPSN2055.JPG
EPSN2056.JPG
EPSN2058.JPG
EPSN2059.JPG
EPSN2060.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom Sep 30, 2007 12:30 am

Con las paredes de sacrificio preparadas anteriormente hacemos ya las definitivas y las encolamos a la estructura de la puerta central (foto 1).
Le toca el turno al WC. Primero preparamos la parte con parte inclinada por la forma del barco así como la estructura que va a soportar el trono (foto 2) Preparamos el trono con su taza y su bomba de desague. También preparamos el suelo de imitacion de baldosa y lo pegamos Fotos (3 y 4)
Se ve que el color de la madera del trono tiene un tono distinto del resto. He tenido que improvisar pues se me está acabando la madera de peral de 50 cm de ancho. Me va a faltar al menos una tabla de 1 metro de largo. Se la he pedido a los ingleses ayer viernes y me han dicho que me mandan lo que tiene pero que no les ha llegado el pedido de stock que están esperando. Estoy temblando pues aunque en algún sitio, como la tapa del WC puedo usar una madera de otro color en la mayor parte de los sitios quedaría fatal. La madera que he puesto es también peral suizo comprada a Lumberyard en USA pero como se aprecia el tono es muy diferente.
Adjuntos
EPSN2061.JPG
EPSN2063.JPG
EPSN2065.JPG
EPSN2066.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom Sep 30, 2007 12:41 am

El camarote va enmoquetado y le ha tocado el turno. Me ha quedado perfecto con la plantilla que había hecho anteriormente. Previamente a colocar la moqueta he hecho dos agujeros de 1 mm en el piso del camarote que me van a servir para fijar la mesa. he preparado también unas plantillas de madera para que me ayuden a localizar los agujeros una vez tenga puesta la moqueta y ya no se vean. Después de poner la moqueta coloco los frontales de los asientos pues después de poner la mesa ya no están accesibles.
Las fotos 1,2 y 3 muestran tres vistas parciales del camarote con sus asientos y mesa colocados. las plantillas de madera para localizar los agujeros de 1 mm se ven en la foto 4 y en la foto 5 se ve la mesa con las agujas de 1 mm que van a meterse en los agujeros para la sujección. No se me ha ocurrido otro sistema para sujetar la mesa ya que no hay casi espacio para trabajar. Queda bien sujeta pero se puede sacar si se desea.
Adjuntos
EPSN2064.JPG
EPSN2067.JPG
EPSN2068.JPG
EPSN2069.JPG
EPSN2070.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie Oct 05, 2007 12:19 am

A toda máquina tratando de terminarlo para los 8s. No me va a dar tiempo casi seguro. Lo bueno es que hoy me ha llegado peral del fabricante en cantidad suficiente para terminar.
Procedemos a hacer el montaje definitivo del camarote, primero colocamos y pegamos con epoxi las mamapras laterales ya acabadas(foto 1). Lo siguiente es colocar y encolar el frontal con la puerta de proa y la del WC. no saco foto pues no tiene misterio. Las siguientes fotos son vistas desde varios lados de la fijación y encolado de la ventana frontal a los conjuntos montados anteriormente. Las piezas encajan pero no con soltura pues son uniones muy complicadas. Lo pego con epoxi en lugar de cola blanca (fotos 2,3,4 y 5) La 6 es la ventana ya pegada y seca sin pinzas.
Adjuntos
EPSN2071.JPG
EPSN2072.JPG
EPSN2073.JPG
EPSN2074.JPG
EPSN2075.JPG
EPSN2076.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie Oct 05, 2007 12:31 am

Continuo con el resto de las ventanas y mamparas siguiendo el mismo procedimiento y usando cola blanca o epoxi según se precise. Por supuesto estas operaciones se hacen con buenas dosis de lijado para ajustar. Le toca la hora al techo del camarote que está formado por 3 vigas que vienen precortadas y dos largeros de madera que las unen. Luego el techo que también viene cortado consta de dos láminas de espesor delgado de forma que después de encolar y secar la estructura se encola la primera capa de techo y después de seca la segunda sobre la anterior. Queda, como está quedando el resto del modelo, muy sólido. Adjunto las fotos que se autoexplican. Le daré inmediatamente tapaporos y le pegaré los accesorios que lleva para proceder a pintar con aerógrafo.

Por la foto 5 se aprecia que va aser necesaria una labor de lijado muy delicada e importante para ajustar el techo a las paredes
Adjuntos
EPSN2077.JPG
EPSN2081.JPG
EPSN2082.JPG
EPSN2083.JPG
EPSN2084.JPG
EPSN2085.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Vie Oct 05, 2007 12:36 am

Hago ahora una presentación de todos los equipos que lleva el modelo para determinar las piezas que me falatan a presentación y según necesidad. Como se ve por el diferente color utilizo contrachapeado del mismo espesor que el peral para ir haciendo plantillas ajustadas hasta conseguir la forma que se necesita. Las fotos siguientes muestran ya un poco el aspecto que va a tomar el modelo.
Adjuntos
EPSN2086.JPG
EPSN2087.JPG
EPSN2088.JPG
EPSN2089.JPG
EPSN2090.JPG
EPSN2091.JPG

Swift

Enhorabuena

Mensaje por Swift » Mar Oct 09, 2007 7:10 am

Luis, es la cosa más bonita que he visto en mucho tiempo. Espectacular. Me encantan los acabados de la cubierta, de la pintura, de los interiores. Y la máquina de vapor una preciosidad.

Sigue así, este va a ser, desde luego, un modelo de referencia y gracias a él entran ganas de pasarse al RC.

LuisQ
Maestro
Maestro

Re: Enhorabuena

Mensaje por LuisQ » Mar Oct 09, 2007 2:24 pm

Swift escribió:Luis, es la cosa más bonita que he visto en mucho tiempo. Espectacular. Me encantan los acabados de la cubierta, de la pintura, de los interiores. Y la máquina de vapor una preciosidad.

Sigue así, este va a ser, desde luego, un modelo de referencia y gracias a él entran ganas de pasarse al RC.
Gracias por los elogios. Efectivamente es un modelo muy bonito y la máquina de vapor preciosa. La semana próxima espero echarlo al agua y terminarlo pues tengo ya preparadas y casi acabadas las piezas que aún no he colocado.

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mié Oct 10, 2007 11:39 pm

LuísQ:

Vete pensando en construir una llave con tres patitas, que entren en el volante de la válvula de vapor de la caldera a la máquina, para poder abrir/cerrar con comodidad y sin quemarte cuando pongas en funcionamiento el Seekadett.

Salut,

Xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mié Oct 10, 2007 11:52 pm

Xavier escribió:LuísQ:
Vete pensando en construir una llave con tres patitas, que entren en el volante de la válvula de vapor de la caldera a la máquina, para poder abrir/cerrar con comodidad y sin quemarte cuando pongas en funcionamiento el Seekadett.
Salut,
Xavier
OK. Tomo nota. Y en relación con eso,¿qué opinas de usar guantes para estas manipulaciomes?

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Jue Oct 11, 2007 9:14 am

LuisQ escribió:
OK. Tomo nota. Y en relación con eso,¿qué opinas de usar guantes para estas manipulaciomes?
Luis:

Aunque en mis tiempos de navegación se decía que un maquinista no debe usar guantes porque "gato con guantes no caza ratones" , es una opción personal , que efectivamente, puede evitar algunos contactos molestos con nuestras màquinas.

Yo, personalmente no los he usado nunca, porque dado el poco espacio del que se dispone en los modelos de vapor, dificulta la manipulación de la maquinaria, así como se pierde sensibilidad al accionar cualquier pequeño mecanismo.

Sólo tener siempre presente que todos los elementos están a altas temperaturas, por lo que insisto en aislar todas las conducciones de vapor, principalmente en la zona de admisión ( Valvula de vapor, tuberías , frente y fondo de casldera, excepto el depósito del lubricador).Por eso es muy útil proveerse de utillajes y elementos que permitan el accionamiento de las válvulas y accesorios sin en trr en contacto con los dedos.

También es es conveniente , si no lo tiene, el hacer una ranura o encaje en el tapón del lubricador para abrir o cerrar el depósito con un destornillador o llave "ad hoc" y comprobar o rellenar el aceite de engrase, operación necesaria que se hace a veces con el planta en caliente.

Las quemaduras, por lo general son en el antebrazo y zonas de la muñeca por contactos imprevistos con estos elementos),.

Salut

Xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Sab Oct 13, 2007 3:00 pm

Estoy dándole los últimos retoques al modelo básicamente en el proceso de barnizado y pintura de las diferentes partes y colocación de los últimos elementos. Adjunto fotos de la colocación y encolado del soporte del trinquete que he pegado con epoxi.

También y como "curiosidad" pongo fotos de lo que me ha pasado al aplicar barniz acrílico mate en spary de Vallejo a algunas partes del modelo. Obviamente he metido la pata y me va a costar la tira la recuperación, pero lo sorprendente es que habiendo hecho exactamente lo mismo con las dos partes mostradas en la foto el resultado ha sido absolutamente diferente. Estoy todavía asombrado. Primero le dí dos manos de tapaporos nitro de Xilacel, después de un suave lijado lo barizé a muñeca con goma laca de Lakeone. Y luego le pasé algodón de acero del 000. Me quedó muy bien y con aspecto satinado. Pero pensé que caomo iba a estar en el agua no era adecuado pues se mojaría. Y le apliqué el barniz de Vallejo que por otro lado ya había aplicado al casco y a la tapa de la caldera y me habían quedado muy bien.
Ya veis el resultado. El banco en forma de U me ha quedado perfecto para mi gusto y el conjunto de montaje de puerta trasera y paneles ya veis como está. No he mostrado los asientos y piso de la cabina central que me han quedado igual de mal. La última foto es igual que la anterior pero el conjunto de puerta dado la vuelta y aún sin aplicar barniz a la otra cara. Lo primero que había hecho por si acaso, era el banco que he mostrado y que me quedó bien. Ah y curioso es que los palos, que van pintados con lo mismo que el casco y la tapa de la caldera tambié se pusieron blancos aunque fué muy fácil recuperarlos. Asombroso.
Adjuntos
EPSN2095.JPG
EPSN2097.JPG
EPSN2098.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom Oct 21, 2007 9:39 pm

Dandole los últimos retoques al casco, le repinto con pintura acrílica de Model Colors y le aplico varias manos de barniz acrílico brillante de Vallejo para fijar los colores y encima le doy varias manos más también en spray de Vallejo, pero ahora en mate. Las fotos 1 y 2 muestran esto.
Finalizamos con los detalles del techo tal como vemos en las fotos 3 y 4 que acabamos igual que el casco pero sin aplicar el barniz brillante previo. En la foto 5 mostramos las plantillas que sacamos para hacer los apoyos de la peana que hacemos de contrachapeado de 5 mm. Damos por terminado el modelo con la barandilla alrededor como se ve en la foto 6. Hay más detalles de la barandilla en las fotos de los posts siguientes con varias vistas del modelo acabado.

Como último comentario a la construcción es el material usado como jarcia. Debido a que es un modelo RC tiene que ser manipulado fácilmente y apartados sus palos para el transporte y el manipulado interior. Por ello he usado en los stays y obenques de mayor goma forrada de hilo de 1 mm de mercería. He usado lo mismo para los obenques del trinquete y sólo el stay de trinquete lleva cordel de algodón negro. No le he puesto goma aquí pues este palo sólo lleva un punto de fijación para ser abatido y si pongo goma no conseguiría el paralelismo de los dos palos. El palo de mayor lleva dos puntos de suejección por lo que está en una posición rígida.
Adjuntos
EPSN2102.JPG
EPSN2103.JPG
EPSN2104.JPG
EPSN2105.JPG
EPSN2106.JPG
EPSN2114.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom Oct 21, 2007 9:49 pm

Hechas las pruebas de funcionamiento en seco el viernes a la mañana, el domingo le doy los últimos retoques, le hago un rodaje de una hora aproximadamente al motor y lo lanzo al agua. La nivelación está perfecta. El agua está en la linea de flotación. Se ve que el modelo está muy bien pensado pues no le he añadido niingún balasto.

No puedo probar la navegación pues tengo una minipiscina pero al ponerlo en marcha sale disparado. Las únicas pruebas que he podido hacer son en recto, ya que no dispongo de espacio para maniobrar los 140 cm de eslora, pero me ha encantado como se lanza hacia adelante y como se frena y retrocede al meter la marcha atrás.

En este post y los siguientes pongo una fotos del modelo en el agua y después de sacarlo y secarlo encima de su peana.
Adjuntos
EPSN2107.JPG
EPSN2108.JPG
EPSN2109.JPG
EPSN2110.JPG
EPSN2111.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom Oct 21, 2007 10:00 pm

Más
Adjuntos
EPSN2130.JPG
EPSN2132.JPG
EPSN2113.JPG
EPSN2117.JPG
EPSN2120.JPG

zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco » Dom Oct 21, 2007 10:13 pm

Luis, sigo creyendo que es una auténtica maravilla. Y cada vez que lo veo, me gusta más.
Si en el futuro intento algo en RC ten por seguro que en buena parte será por tu culpa.
Nullus retro grados

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom Oct 21, 2007 10:33 pm

Más
Adjuntos
EPSN2116.JPG
EPSN2127.JPG
EPSN2125.JPG
EPSN2124.JPG
EPSN2115.JPG

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom Oct 21, 2007 10:36 pm

Y las últimas hasta el video
Adjuntos
EPSN2123.JPG
EPSN2126.JPG
EPSN2122.JPG
EPSN2121.JPG
EPSN2119.JPG

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Lun Oct 22, 2007 3:42 pm

He visto el modelo en vivo y es una preciosidad. Los acabados de Luis perfectos y la pena fue no verlo navegar, pero promete ser espectacular. Estoy acostumbrado a oir los quemadores de gas pero el cerámico es muy silencioso. Quizas sea un poco lento en levantar vapor pero de todas maneras maravilloso.
Luis pon fotos y el video cuando lo tengas en el agua y enhorabuena otra vez por el acabado que le has dado al modelo.
Joaquin

ramon
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon » Lun Oct 22, 2007 3:46 pm

Es totalmente cierto. Cómo siempre hay unos 8S en la sombra... son los que forman todos los conocidos, parientes, amigos, curiosos etc... que de manera sigilosa entran en la sala a ver los barcos. Todos los años hago una pequeña encuesta sobre cual es el barco que mas les gusta y su dictamen suele diferir totalmente del resultado oficial de la votación. Quitando el mío (no me fio nunca de eso pues me lo dicen a mi, luego puede ser perfectamente falso), el año pasado el que mas gustó al público lego fue la kon tiki de MarioV y este año sin duda los dos barcos tuyos....el Seekadett y el Victory..
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Sab Oct 27, 2007 11:59 pm

Finalmente he preparado una caja compartimentada para transportar el barco así como todos los elementos que puedo precisar para navegarlo. Me gusta como me ha quedado, aunque creo que me he pasado en robustez. He puesto compartimentos para junto con el barco llevar:
La emisora
Baterías de repuesto para emisora y receptor
Botella de aceite y su jeringa para engrasar el motor
Botella de gas con su adaptador
Botella de agua de repuesto con su jeringa
Juego de llaves exagonales para ajustar tuercas
Juego de miniallen Allen
Encendedor

Los que teneis experiencia en RC y vapor, ¿me falta algo?

Por otro lado, ¿barnizaríais el cajón?
Adjuntos
EPSN2135.JPG
EPSN2138.JPG
EPSN2139.JPG
EPSN2141.JPG

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Dom Oct 28, 2007 8:05 am

Te quedó muy bien pero barnízalo, las salpicaduras te lo mancharán. La única modificación que le haría es hacer el asa escamoteable, así lo puedes utilizar para poner el barco encima durante los reglajes y es mas cómodo que en el suelo si no tienes mesa

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom Oct 28, 2007 10:56 pm

Admin escribió:Te quedó muy bien pero barnízalo, las salpicaduras te lo mancharán. La única modificación que le haría es hacer el asa escamoteable, así lo puedes utilizar para poner el barco encima durante los reglajes y es mas cómodo que en el suelo si no tienes mesa
El asa ya no puedo hacerla escamoteable pues he dejado muy poco tolerancia por dentro, creo que sólo 1 cm. Pero como es bastante fuerte puedo usar el cajón de costado como mesa como se ve en la foto.

También puedo llevar una mesa plegable que tengo, pero lo que no sé es para qué. No entiendo que tenga que hacer ningún reglaje antes de echarle al agua. ¿A qué te refieres exactamente?
Adjuntos
EPSN2144.JPG

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Lun Oct 29, 2007 7:00 am

Pues rellenar de gas, de agua, engrasar, levantar vapor, revisar tornillería y comprobar la radio y los servos para ver si todo funciona. Es mas cómodo hacerlo en seco y en alto que en el agua

Joaquin

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun Oct 29, 2007 12:03 pm

Admin escribió:Pues rellenar de gas, de agua, engrasar, levantar vapor, revisar tornillería y comprobar la radio y los servos para ver si todo funciona. Es mas cómodo hacerlo en seco y en alto que en el agua
OK. Entendido. Creo que llevaré una mesa y una silla plegables para este menester. ¿Es habitual llevar de casa llena la caldera y el depósito de gas, así como engrasado el motor, lleno de aceite el engrasador y vacío el separador? Supongo que sí pero quizá se me escapa alguna razón.

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Dom Nov 04, 2007 8:20 pm

Hoy he probado el Seekadett en el agua y se me ha parado. Luego he descubierto que por falta de gas. Así al venir a casa he tratado de llenar el depósito de gas y la caldera con agua.

Lo he estado probando en vacío para ver cuanto duraba funcionando a medio régimen. Ha tardado 10´en coger presión para empezar a girar (a 3 kg/cm2). Luego ha estado funcionando durante aprox 15´entre 3-3,5 Kg/cm2. Y a continuación se ha puesto a 4 Kg/cm2 y ha disparado la válvula de seguridad y a partir de entonces y hasta que se ha acabado el gas, otros 45´minutos más, ha estado todo el tiempo a los 4 Kg. Cuando el gas se ha acabado todavía tenía agua la caldera. He sacado la conclusión de que lo que dice MHB de que tiene una autonomía de 40´a pleno régimen es cierto pues yo lo he tenido funcionando 1 hora y me quedaba bastante agua.

Y aquí tengo dos preguntas-problema.
¿Como sé cuando he llenado de gas el depósito y ya no entra más?
El nivel de agua aparece con burbujas y no me refleja bien el nivel. De hecho he estado añadiendo agua mirando al nivel y ha terminado por salirse por la boca de entrada sin que el nivel marcara correctamente. ¿Hay un método para sacar el aire del interior del nivel de agua?

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Dom Nov 04, 2007 10:55 pm

Varias cosas:

Consumo de gas y agua:
En primer lugar una máquina de vapor consume en vacío ( sin carga o resistencia en el eje), mucho menos que cuando acciona la helice, propulsando en barco .
Hay que comprobar el tiempo real navegando el barco a varios regímenes.

Recarga del gas:
Yo no conozco la disposición del depósito de gas que lleva esl Seekadett. Lo normal o al menos en los depósitos que yo me fabrico, es que lleven una valvula de purga. Yo monto en la parte superior de la cldera , soldada con plata, una válvula de obús de cámara de rueda de coche.( me las regalan en casa de reparación de neumáticos). Además de purgar para permitir bajar la presión en el interior del depósito, dando paso al ingreso del gas en estado liquido, cuando empieza a salir liquido por la purga, indica que hasta ese nivel ha llegado liquido.
Tener siempre presente que hay que dejar por lo menos un 10 ó 15 de volúmen sin llenar para permitir la expansión de gas. Inclinando el depósito convenientemente al llenar, de manera que el nivel de la purga quede más bajo que la parte superior del depósito, se puede aproximar a este nivel de seguridad.

Tener siempre presente al efectuar la carga, de hacerlo en espacios ventilados y lejos de cualquier punto de ignición.

Otro sistema podría ser por peso, Calculando el volumen del depósito y la densidad del liquido, con una balanza puedes controlar la cantidad de gas a introducir.

Burbujas en el nivel:
El problema de las burbujas aparece a veces por causa de que el diámetro del orificio inferior que comunica el nivel con la caldera es muy pequeño o está obstruido. Un tapon o grifo de drenaje inferior puede ayudar a solucionar el problema.
Desmontando el nivel se puede comprobar el estado del mismo y si es posible agrandar con una broca al máximo.
Yo les hago a mis niveles un agujero on un tapón roscado por la parte frontal del soporte inferior( cámara de agua), y a veces tambien en el superior (cámara de vapor) ,que están alineados con los correpondientes orificios en la casldera que permite pasar un alambre para desobturar en caso necesario.

Salut

Xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun Nov 05, 2007 12:18 am

Xavier escribió:Consumo de gas y agua:
En primer lugar una máquina de vapor consume en vacío ( sin carga o resistencia en el eje), mucho menos que cuando acciona la helice, propulsando en barco .
Hay que comprobar el tiempo real navegando el barco a varios regímenes.
Comprendo que el consumo de agua en vacío sea menor que en carga, pero al no tener regulación de la válvula de gas no entiendo que consuma menos en vacío que en carga. Pienso que el consumo de gas sin regulación de la vávula depende del tiempo,¿o no?
Xavier escribió:Recarga del gas:
Yo no conozco la disposición del depósito de gas que lleva esl Seekadett. Lo normal o al menos en los depósitos que yo me fabrico, es que lleven una valvula de purga. Yo monto en la parte superior de la cldera , soldada con plata, una válvula de obús de cámara de rueda de coche.( me las regalan en casa de reparación de neumáticos). Además de purgar para permitir bajar la presión en el interior del depósito, dando paso al ingreso del gas en estado liquido, cuando empieza a salir liquido por la purga, indica que hasta ese nivel ha llegado liquido.
Tener siempre presente que hay que dejar por lo menos un 10 ó 15 de volúmen sin llenar para permitir la expansión de gas. Inclinando el depósito convenientemente al llenar, de manera que el nivel de la purga quede más bajo que la parte superior del depósito, se puede aproximar a este nivel de seguridad.

Otro sistema podría ser por peso, Calculando el volumen del depósito y la densidad del liquido, con una balanza puedes controlar la cantidad de gas a introducir.
Adjunto fotos de mi depósito de gas y de la válvula. Yo creo que la válvula es de purga como lo que describes, de hecho al apretar sobre el tubito de entrada de gas el mismo muellea y se va para abajo. Y creo que que al final salía gas líquido por la válvula. Según tu explicación, Xavier, supongo que es que estaba lleno lo que es coherente con el tiempo que ha estado entrando gas al quemador, una hora y diez minutos. Si el fabricante dice que la autonomía es 40´ a pleno régimen parece lógico.
Por otro lado creo que lo he llenado casi a tope salvo que la válvula de carga está bastante hundida y supongo que esto hace que al empezar a salir el líquido quede una cámara sin gas líquido a todo lo largo del depósito.
Xavier escribió:Burbujas en el nivel:
El problema de las burbujas aparece a veces por causa de que el diámetro del orificio inferior que comunica el nivel con la caldera es muy pequeño o está obstruido. Un tapon o grifo de drenaje inferior puede ayudar a solucionar el problema.
Desmontando el nivel se puede comprobar el estado del mismo y si es posible agrandar con una broca al máximo.
Yo les hago a mis niveles un agujero on un tapón roscado por la parte frontal del soporte inferior( cámara de agua), y a veces tambien en el superior (cámara de vapor) ,que están alineados con los correpondientes orificios en la casldera que permite pasar un alambre para desobturar en caso necesario.
Yo he desmontado el tapón superior para tratar de quitar la burbuja sin éxito, pero no he metido nada para limpiar. Xavier te adjunto foto del frente de la caldera en que se ve bien el nivel para que me digas que debería hacer con este nivel para solucionar el problema.
Adjuntos
deposito gas+separador aceite2.JPG
EPSN2157.JPG
caldera2.JPG

victor
Participativo
Participativo

Mensaje por victor » Lun Nov 05, 2007 7:29 am

Leo que tarda 10' en coger presión lo que representa mucho tiempo de consumo de gas. No se si ya lo haces así pero por lo visto y leido en articulos de vapor, los vaporistas llevan el agua hirviendo en un termo lo que acorta el periodo de calentamiento.
Miembro de AMONAGA

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun Nov 05, 2007 8:33 am

victor escribió:Leo que tarda 10' en coger presión lo que representa mucho tiempo de consumo de gas. No se si ya lo haces así pero por lo visto y leido en articulos de vapor, los vaporistas llevan el agua hirviendo en un termo lo que acorta el periodo de calentamiento.
No se me había ocurrido, si empiezo a ir con frecuencia a navegar el modelo es posible que haga algo así. Aunque por otro lado no todo es tiempo perdido pues las operaciones de mantenimiento previas se pueden ir haciendo mientras el barco coge presión y no se hace largo. Pero sí se ahorraría gas desde luego.

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Lun Nov 05, 2007 9:02 am

A la vista del depósito,efectivamente, el nivel del liquido se controla cuando al apretar sale líquido por la purga, de manera que al estar en un nivel inferior deja la cámara de vapor necesaria.

Respecto al nivel de agua de la caldera, me parece excesivamente largo, y por lo tanto delicado, pues hay mucha longitud de tubo sin proteger. El nivel no debe descender nunca por debajo del tubo del hogar central ,dejando los vaporizadores descubiertos de agua. Hay que tener cuidado al trabajar en la zona en no romper el tubo por algún golpe . Con que el orificio inferior esté a media altura ( a nivel central) es suficiente en las calderas.(Esto último lo comento a título de información para aquelos que quieran construirse los niveles).

¿Has probado a desmontar todo el nivel y comprobar los orificios?
Otra cosa: Al quitar el tapón superior o inferior, ¿ el tubo de cristal sale por el agujero del tapón?
Si así fuera, es posible que el propio tubo tape los orificios de paso a la caldera , porque es demasiado largo, o porque está desplazado hacia abajo. tapando el orificio de la cámara de agua, tendrias que comprobarlo, aflojando los prensas de las juntas tóricas que seguran¡ente lleva, y tratando de desplazar hacia arriba el tubo de cristal.
Dado el poco tiempo de funcionamiento de la caldera, es poco probable el deposito de cal en los agujeros, por lo que hay que pensar en otra causa.
Ya nos irás contando...

Salut

Xavier

JáCC
Participativo
Participativo
Contactar:

Re:

Mensaje por JáCC » Dom Sep 27, 2009 9:02 pm

LuisQ escribió:Finalmente he preparado una caja compartimentada para transportar el barco .../...
Los que teneis experiencia en RC y vapor, ¿me falta algo?
Por otro lado, ¿barnizaríais el cajón?
Hola LuisQ,
contestando a tus preguntas ...
Una petaca y si barnizaría la caja.
La petaca para brindar cada vez que te feliciten que no han de ser pocas y tras poner el dibujo la silueta de la maravilla que va dentro, o imagen alegórica un buen barniz de exteriores o marino, pues aparte de portar el barco siempre viene bien como "mesa auxiliar", "taburete de circunstancias" y un largo etc...

Solo resta renovar mi admiración por tus modelos y a la límpida maestría de su ejecución.
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Re: Construcción del Seekadett (Terminado)

Mensaje por AXEL_WELLER » Sab May 28, 2011 10:47 pm

Felicitaciones!

Verdaderamente uno de los mas lindos modelos vistos en la web, me gusta mucho la prolijidad de todo el trabajo, las terminaciones y las tecnicas empleadas en el armado, revise todo desde la primer pagina y solo me queda decirte lo que escribi al comienzo.
Creo que este es un modelo comercial pero sin la genialidad del que lo monta no quedaria de esta forma.
Cuando termine mi actual proyecto pienso construir algo muy similar a esto pero de cero, desde hacer los planos del barco (diseño propio) hasta la planta de vapor, un regalo que le pienso hacer a mi hija.
Tu hilo me servira de referencia.

Un abrazo y nuevamente felicitaciones, te ha quedado muy chulo como dicen ustedes los españoles.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder