Construcción del Seekadett (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
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Mensaje por LuisQ » Vie Oct 05, 2007 12:36 am

Hago ahora una presentación de todos los equipos que lleva el modelo para determinar las piezas que me falatan a presentación y según necesidad. Como se ve por el diferente color utilizo contrachapeado del mismo espesor que el peral para ir haciendo plantillas ajustadas hasta conseguir la forma que se necesita. Las fotos siguientes muestran ya un poco el aspecto que va a tomar el modelo.
Adjuntos
EPSN2086.JPG
EPSN2087.JPG
EPSN2088.JPG
EPSN2089.JPG
EPSN2090.JPG
EPSN2091.JPG
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Swift

Enhorabuena

Mensaje por Swift » Mar Oct 09, 2007 7:10 am

Luis, es la cosa más bonita que he visto en mucho tiempo. Espectacular. Me encantan los acabados de la cubierta, de la pintura, de los interiores. Y la máquina de vapor una preciosidad.

Sigue así, este va a ser, desde luego, un modelo de referencia y gracias a él entran ganas de pasarse al RC.

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Re: Enhorabuena

Mensaje por LuisQ » Mar Oct 09, 2007 2:24 pm

Swift escribió:Luis, es la cosa más bonita que he visto en mucho tiempo. Espectacular. Me encantan los acabados de la cubierta, de la pintura, de los interiores. Y la máquina de vapor una preciosidad.

Sigue así, este va a ser, desde luego, un modelo de referencia y gracias a él entran ganas de pasarse al RC.
Gracias por los elogios. Efectivamente es un modelo muy bonito y la máquina de vapor preciosa. La semana próxima espero echarlo al agua y terminarlo pues tengo ya preparadas y casi acabadas las piezas que aún no he colocado.
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Mensaje por Xavier » Mié Oct 10, 2007 11:39 pm

LuísQ:

Vete pensando en construir una llave con tres patitas, que entren en el volante de la válvula de vapor de la caldera a la máquina, para poder abrir/cerrar con comodidad y sin quemarte cuando pongas en funcionamiento el Seekadett.

Salut,

Xavier

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Mensaje por LuisQ » Mié Oct 10, 2007 11:52 pm

Xavier escribió:LuísQ:
Vete pensando en construir una llave con tres patitas, que entren en el volante de la válvula de vapor de la caldera a la máquina, para poder abrir/cerrar con comodidad y sin quemarte cuando pongas en funcionamiento el Seekadett.
Salut,
Xavier
OK. Tomo nota. Y en relación con eso,¿qué opinas de usar guantes para estas manipulaciomes?
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Mensaje por Xavier » Jue Oct 11, 2007 9:14 am

LuisQ escribió:
OK. Tomo nota. Y en relación con eso,¿qué opinas de usar guantes para estas manipulaciomes?
Luis:

Aunque en mis tiempos de navegación se decía que un maquinista no debe usar guantes porque "gato con guantes no caza ratones" , es una opción personal , que efectivamente, puede evitar algunos contactos molestos con nuestras màquinas.

Yo, personalmente no los he usado nunca, porque dado el poco espacio del que se dispone en los modelos de vapor, dificulta la manipulación de la maquinaria, así como se pierde sensibilidad al accionar cualquier pequeño mecanismo.

Sólo tener siempre presente que todos los elementos están a altas temperaturas, por lo que insisto en aislar todas las conducciones de vapor, principalmente en la zona de admisión ( Valvula de vapor, tuberías , frente y fondo de casldera, excepto el depósito del lubricador).Por eso es muy útil proveerse de utillajes y elementos que permitan el accionamiento de las válvulas y accesorios sin en trr en contacto con los dedos.

También es es conveniente , si no lo tiene, el hacer una ranura o encaje en el tapón del lubricador para abrir o cerrar el depósito con un destornillador o llave "ad hoc" y comprobar o rellenar el aceite de engrase, operación necesaria que se hace a veces con el planta en caliente.

Las quemaduras, por lo general son en el antebrazo y zonas de la muñeca por contactos imprevistos con estos elementos),.

Salut

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Mensaje por LuisQ » Sab Oct 13, 2007 3:00 pm

Estoy dándole los últimos retoques al modelo básicamente en el proceso de barnizado y pintura de las diferentes partes y colocación de los últimos elementos. Adjunto fotos de la colocación y encolado del soporte del trinquete que he pegado con epoxi.

También y como "curiosidad" pongo fotos de lo que me ha pasado al aplicar barniz acrílico mate en spary de Vallejo a algunas partes del modelo. Obviamente he metido la pata y me va a costar la tira la recuperación, pero lo sorprendente es que habiendo hecho exactamente lo mismo con las dos partes mostradas en la foto el resultado ha sido absolutamente diferente. Estoy todavía asombrado. Primero le dí dos manos de tapaporos nitro de Xilacel, después de un suave lijado lo barizé a muñeca con goma laca de Lakeone. Y luego le pasé algodón de acero del 000. Me quedó muy bien y con aspecto satinado. Pero pensé que caomo iba a estar en el agua no era adecuado pues se mojaría. Y le apliqué el barniz de Vallejo que por otro lado ya había aplicado al casco y a la tapa de la caldera y me habían quedado muy bien.
Ya veis el resultado. El banco en forma de U me ha quedado perfecto para mi gusto y el conjunto de montaje de puerta trasera y paneles ya veis como está. No he mostrado los asientos y piso de la cabina central que me han quedado igual de mal. La última foto es igual que la anterior pero el conjunto de puerta dado la vuelta y aún sin aplicar barniz a la otra cara. Lo primero que había hecho por si acaso, era el banco que he mostrado y que me quedó bien. Ah y curioso es que los palos, que van pintados con lo mismo que el casco y la tapa de la caldera tambié se pusieron blancos aunque fué muy fácil recuperarlos. Asombroso.
Adjuntos
EPSN2095.JPG
EPSN2097.JPG
EPSN2098.JPG
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Mensaje por LuisQ » Dom Oct 21, 2007 9:39 pm

Dandole los últimos retoques al casco, le repinto con pintura acrílica de Model Colors y le aplico varias manos de barniz acrílico brillante de Vallejo para fijar los colores y encima le doy varias manos más también en spray de Vallejo, pero ahora en mate. Las fotos 1 y 2 muestran esto.
Finalizamos con los detalles del techo tal como vemos en las fotos 3 y 4 que acabamos igual que el casco pero sin aplicar el barniz brillante previo. En la foto 5 mostramos las plantillas que sacamos para hacer los apoyos de la peana que hacemos de contrachapeado de 5 mm. Damos por terminado el modelo con la barandilla alrededor como se ve en la foto 6. Hay más detalles de la barandilla en las fotos de los posts siguientes con varias vistas del modelo acabado.

Como último comentario a la construcción es el material usado como jarcia. Debido a que es un modelo RC tiene que ser manipulado fácilmente y apartados sus palos para el transporte y el manipulado interior. Por ello he usado en los stays y obenques de mayor goma forrada de hilo de 1 mm de mercería. He usado lo mismo para los obenques del trinquete y sólo el stay de trinquete lleva cordel de algodón negro. No le he puesto goma aquí pues este palo sólo lleva un punto de fijación para ser abatido y si pongo goma no conseguiría el paralelismo de los dos palos. El palo de mayor lleva dos puntos de suejección por lo que está en una posición rígida.
Adjuntos
EPSN2102.JPG
EPSN2103.JPG
EPSN2104.JPG
EPSN2105.JPG
EPSN2106.JPG
EPSN2114.JPG
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Mensaje por LuisQ » Dom Oct 21, 2007 9:49 pm

Hechas las pruebas de funcionamiento en seco el viernes a la mañana, el domingo le doy los últimos retoques, le hago un rodaje de una hora aproximadamente al motor y lo lanzo al agua. La nivelación está perfecta. El agua está en la linea de flotación. Se ve que el modelo está muy bien pensado pues no le he añadido niingún balasto.

No puedo probar la navegación pues tengo una minipiscina pero al ponerlo en marcha sale disparado. Las únicas pruebas que he podido hacer son en recto, ya que no dispongo de espacio para maniobrar los 140 cm de eslora, pero me ha encantado como se lanza hacia adelante y como se frena y retrocede al meter la marcha atrás.

En este post y los siguientes pongo una fotos del modelo en el agua y después de sacarlo y secarlo encima de su peana.
Adjuntos
EPSN2107.JPG
EPSN2108.JPG
EPSN2109.JPG
EPSN2110.JPG
EPSN2111.JPG
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Mensaje por LuisQ » Dom Oct 21, 2007 10:00 pm

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