Nuevo Minimotor (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Xavier
Incondicional
Incondicional

Nuevo Minimotor (Terminado)

Mensaje por Xavier » Jue Nov 22, 2007 11:03 pm

Hola,
Esta tarde me he puesto a construir un nuevo minimotor para algún barquito de 50 cm de eslora (Aún no tengo claro cual, se admiten sugerencias, con documentacion) pero he empezado con el ciqüeñal, que ya es algo.
Será bicilíndrico de 9 mm de diámetro de cilindros y 10 mm de carrera.
La distribución aún no la he decidido si será cilíndrica o plana, ya veremos.
El eje es de 3 mm ylas guitarras de pletina calibrada de 3 mm, soldado todo con plata y rectificado al torno una vez sodado, me hea quedado muy bien alineado (+- 0.02 mm)
Ya veremos como voy de tiempo para continuar,...

Fotos...

Salut

Xavier
Adjuntos
CIMG5087 Eje  3 mm.JPG
CIMG5084 minicigüeñal.JPG
CIMG5086 Cigüeñal microm..JPG

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar Nov 27, 2007 12:09 am

He avanzado un poquito con el minimotor.
Fabricación de la bancada, cojinetes de bancada, bielas y cojinetes de biela

Salut

Xavier
Adjuntos
CIMG5089.JPG
Bancada en ac. inox de 3 mm
CIMG5090 conjunto.JPG
Bielas sueltas
CIMG5091.JPG
despiece da les bielas

vitervi
Aficionado
Aficionado

Mensaje por vitervi » Vie Nov 30, 2007 2:41 pm

Me gustar ver este tipo de trabajos.

muchas gracias por enseñarnos

robertorampone
Participativo
Participativo

Mensaje por robertorampone » Vie Nov 30, 2007 2:55 pm

Increible trabajo se nota la precision sobre todo por la escala te felicito xavier menudo lio en el que estas te sigo con atencion yo lo intrnte y tube problemas con el ajuste de los cilindros Saludos

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Lun Sep 01, 2008 11:23 pm

Hace unos meses comencé un nuevo motor pequeñito. Después de un tiempo olvidado he vuelto con él a ver si lo acabo.
Aunque mi intención era la de hacer una pequeña máquina de dos cilindros iguales, al mandrinar un cilindro me colé, y para aprovechar el bloque decidí hacerlo Compound, así que aquí esta el nuevo Mini Doble .
las dimensiones son : Cilindros de diámetros 9 y 14 mm, carrera 10 mm.
La distribución es cilíndrica para el de A.P. y plana para el de B.P.
Para las lumbreras de BP he aprovechado la fresa triple que usé para la Minitriple , aunque la carrera de la válvula tiene un recorrido de 3,4 mm.
Ya sólo me faltan cos cuerpos de excéntrica , los vástagos correspondientes, así como las horquillas , barras i demás para el cambio Stephenson. y la tapa de la caja de distribución de BP.
Espero terminarlo en una semana aprox. Ahora os dejo unas fotos de como está .

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG5780.JPG
Vista desde arriba. Los tornillos de las tapas son de M 1,6
CIMG5778.JPG
Vista por la válv. de A.P.
CIMG5776.JPG
Caja de distribución de BP. Ver las generosa dimensiones de las lumbreras y Válvula de concha
CIMG5784.JPG
La alt total es de 7,5 cm.
CIMG5775.JPG
CIMG5773.JPG
Comparación con la Minitriple

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Lun Sep 01, 2008 11:28 pm

Más fotos,
Adjuntos
CIMG5782.JPG
CIMG5781.JPG

Admin
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Contactar:

Mensaje por Admin » Mié Sep 03, 2008 9:08 am

Xavier yo lo veo demasiado grande je, je............ ¿los cilindros van con prensa estopas?

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Lun Sep 08, 2008 10:15 am

Admin escribió:Xavier yo lo veo demasiado grande je, je............ ¿los cilindros van con prensa estopas?
He estado de vacaciones unos dias que me quedaban y hasta ahora no habia visto tu post.
No creas, no es tan pequeño, el cil. de BP tiene 14 mm y el de AP, 9 mm. Ya veremos sus prestaciones cuando lo pruebe...

Per supuesto que tiene prensas, tanto en vástagos de pistones como en el vástago de la válv, de BP.
Las tuercas de apriete son de MF 5X50 en los vást, de los pistones y de MF 4X35 en el vástago de la Válv de BP.,a partir de barra de latón hex, de 5 mm . (La de AP es cilíndrica sin vástago, y la obturación es por junta de Viton.)
Para poder apretar y ajustar los prensas he fabricado una llave de tubo abierta a partir de la cabeza de un tornillo Allen de M6 (cuyo alojaiento hexagonal es de de 5X5 mm) casi imprescindible para acceder al interior de las guías cilíndricas de las crucetas y mover los prensas.

Os dejo unas fotos de lo comentado...

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG5824.JPG
Detalle de una excéntrica con su tornillo prisionero de M2
CIMG5823.JPG
Ajuste del prensa de la válv. de BP
CIMG5822.JPG
Ajuste de prensa de AP
CIMG5826.JPG
Llave de tubo abierta a partir de una cabeza Allen M6
CIMG5819.JPG
Vista por debajo del cil de AP.
CIMG5818.JPG
Prensas de BP

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun Sep 08, 2008 2:52 pm

El motor es una cucada, pero lo que me da una envidia terrible es la facilidad con que te preparas herraminetas especiales para la manipulación de piezas muy pequeñas como la llave de tubo abierta que nos muestras.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Lun Sep 08, 2008 8:52 pm

LuisQ escribió:El motor es una cucada, pero lo que me da una envidia terrible es la facilidad con que te preparas herraminetas especiales para la manipulación de piezas muy pequeñas como la llave de tubo abierta que nos muestras.
Luís, es la ventaja de tener las máquinas básicas, ( tornito, fresa, etc. ) lo que, con un poco de imaginación, te permite fabricarte los utillajes y accesorios necesarios.

Ya tengo listas los cuerpos de excéntrica, que son enterizos, ya que el ajuste de las excéntricas son por el tetón exterior y no partidos, lo que facilita y simplifica la fabricación,

Partiendo de un redondo de bronce al 12% Sn, de 20 mm de diám. , he mandrinado excéntricamente mediante el plato de 4 garras independientes, exactamente a 10 mm(que es el de las excéntricas).
Luego he cortado 4 rodajas que he mecanizado a la fresa con el mini divisor (Home made), hasta darles la forma aproximada que se puede ver.
He roscado el extremo a M 1,4 para las barritas de excéntrica en cuyo extremo opuesto irán roscadas las horquillas, que sostendrán el sector Stephenson.
Paso unas fotos del estado actual del asunto

Ya queda menos...

Salut

Xavier
Adjuntos
CIMG5835.JPG
Las excéntricas con sus cuerpos a falta de acabado final
CIMG5834.JPG
Dando forma con fresa y el divisor
CIMG5833.JPG
Las cuatro rodajas con el interior ya mandrinado
CIMG5828.JPG