Nuevo Minimotor (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Jue Sep 11, 2008 11:04 pm

Continuo co el minimotor

Ya he fabricado los sectores Stephenson, así como sus correpondientes horquillas.
ahora estoy en la fase de la barras de excéntrica que unen las dos partes y que en este caso son de acero inox de 1,5 mm., roscadas en sus extremos a M 1,4.
Para construir los sectores he fabricado un útil consistente en una base o pletina de acero de 30X4 mm que va atornillada y ajustada sin holguras a una base de dural que va sujeta a la mordaza de la fresa. Las piezas a mecanizar una vez bien marcadas y centradas se atornillan a la pletina. Esta puede girar con cierta resistencia sobre la base de dural accionada a mano muy lentamente.
He empleado una fresa de 4 labios de 2 mm . Debido a que el material que he usado para los sectores era muy duro me ha costado mucho el mecanizado asi como he roto un feresolín al que tenia mucho aprecio, en fin son gajes...
Para las horquillas he enpleado platina calibrada de 10 X3 mucho mas fácil de trabajar
paso una fotos...
Adjuntos
CIMG5843.JPG
Redondeando los tetones de sujación de la horquillas
CIMG5841.JPG
perfilando los contornos
CIMG5839.JPG
CIMG5838.JPG
Empezanzo a fresar con el fresolín de 2 mm
CIMG5837.JPG
la 1ª plaquita sujeta al brazo móvil del útil
CIMG5836.JPG
Util para el fresado de los sectores

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Jue Sep 11, 2008 11:13 pm

Má fotos...
De un trozo de pletina calibrada de 10 X3 he fresado 4 ranuras de 2,5 mm para alojar los tetones del sector que ya están roscados a M1,6
Luego los corto con una sierra de pelo, para su acabado final. Mañana os paso más fotos..

Salut

Xavier
Adjuntos
CIMG5848.JPG
CIMG5847.JPG
CIMG5844.JPG

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Vie Sep 12, 2008 10:16 pm

Continuando con el motorcillo, ya están listas las dos distribuciones de alta y de baja
También está lista la tapa de la caja de distribución de baja.

Ahora sólo faltan las barras de accionamiento de los sectores y el trabajo de regular y de distribuir el recorrido de las válvulas.
Las válvulas planas ( como en el cil de BP) son reltivamente fáciles de regular ya que con la tapa desmontado se puede apreciar perfectamente la posición de la corredera.
Las válv. cilindricas es más complicado porque una vez montadas no se aprecian a ojo las aperturas de las lumbreras, hay que recurrir a determinar la posicion mediante medida con pie de rey u otrops métodos
Ya os contaré los resultados,,

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG5850.JPG
Ver el tamaño de los sectores, los tornillos de las horquillas de M1,2
CIMG5849.JPG
El cambio Stephenson del AP por montar

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Lun Sep 15, 2008 9:18 pm

Bueno comañeros vaporistas, ya casi acabo con el rollete del mini-doble-Compound.

No ha quedado demasiado mal, ¿verdad?

Ya lo he ajustado y regulado con aire , y funciona aceptablemente.

Como os dije, en la regulacion y distribución de la la válvula de A.P he tenido ciertos problemas, pues con estos tamaños (5 mm), es muy difícil (para mí) determinar con exactitud los puntos de apertura de las lumbreras y los centros, así que está hecha a ojiímetro por ahora, pero funciona bastante bién.
No así la de baja, que al ser de tipo concha y admisión por aristas exteriores, se regula con la tapa desmontada, siendo muy fácil su ajuste.

Ahora falta la caldera adecuada que, en cuanto disponga de un tiempo, pienso construir y pondré un paso a paso, para aquellos interesados.

Ah...¡ Y el casco que puede ser de 50-80 cm, se admiten sugerencias (Y planos, info, etc.)

Aquí dejo las ultimas fotos, por el momento.

Salut,
Xavier
Adjuntos
CIMG5856.JPG
CIMG5855.JPG
CIMG5854.JPG
CIMG5853.JPG
CIMG5852.JPG
El volante es el de un CDrom relleno de plomo fundido....Perfecto.
CIMG5851.JPG

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Dom Sep 28, 2008 12:17 am

Hola xavier, espectacular el trabajo como todos los que te he visto hacer. me gusta mucho el paso a paso fotografio de cuando mecanizas las piezas.
Me gustaria si podes poner fotografias de el proceso anterior, el de block de cilndros, pistones y guias de las vielas.i
En el ultimo pos que te escribi te comente que me habia comprado un torno e incluso te puse algunas fotografias y te he pedido una opinion del mismo pero no me ha llegado ninguna respuesta, si puedes despus me comentas algo.
Te comento que actualmente estoy haciendoo un curso de torneria y ajuste al cual estoy asistiendo dos veces por semana y ya aprendi bastante de mecanizado pero me gustaria contar con tu ayuda para alguna consulta si no te es molestia.
Lo de las fotografias te lo pido porque me eseña bastante con solo mirarlas como el trabajo que hiciste con esos balacines.

te mando un abrazo

Hasta la proxima y desde ya muchas gracias.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;

JáCC
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por JáCC » Dom Sep 28, 2008 3:33 pm

Xavier escribió:Bueno comañeros vaporistas, ya casi acabo con el rollete del mini-doble-Compound.
.../...
Ah...¡ Y el casco que puede ser de 50-80 cm, se admiten sugerencias (Y planos, info, etc.) ...
Hola Xavier,
¿Qué tal un romantico Tug de los 30 de la M S C company? en la revista Model Boats de octubre vienen los planos detallados a escala 1:50, unos 56 cm de eslora.

Si estás interesado mandame un MP y hablamos.

Sobre el desarrollo del motor o el resto de tu trabajo, como ha indicado Luís Q. no solo me da envidia tu habilidad de hacer las herramientas, si no también de todos los articulos que vienes presentando. ¡Chapeau!
Adjuntos
archer.jpg
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo

josue
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por josue » Mar Mar 03, 2009 6:51 pm

waw tu si q eres listo, valla quisiera ser como tu enserio.
olle yo quiero aser uno pero no asi de pequeño quiero uno mas grande alludame x fa es q no c como aser la vieleta y creo q sin eso no c pueden aser x fa espero tu respuesta

Nota del moderador: Por favor no utiliceís el lenguaje sms, no es bienvenido en estos foros

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mié Mar 04, 2009 1:29 pm

Para poder indicarte algo, es necesario nos digas de que máquina/herramienta dispones, así como tu nivel de práctica en taller y mecánica,
Para construir una máquina de vapor, dentro de su sencillez, requiere un mínimo de conocimientos, práctica en taller y disponer de herramientas elementales.
Dentro del foro de vapor vivo hay muchas preguntas parecidas a la tuya y si te molestas en buscar, puedes encontrar mucha información . Si después de ello tienes alguna duda en concreto, la expones y trataremos de ayudarte.

Aquí tienes un ejemplo. Hay muchas planos algunnos muy sencillos.
http://www.john-tom.com/

Salut,

XAvier

Pierre Manfe
Recién Llegado
Recién Llegado

Re: Nuevo Minimotor (Terminado)

Mensaje por Pierre Manfe » Mar Nov 03, 2009 8:48 am

Buenos Dias,

Soy de Belgica y a mi tambien me gusta mucho el modelismo.. Admiro mucho su trabajo de remolcador SEAHAM y me gustaria conocer donde ha encontrado el mapa de construccion. Podria Ud darme informacion?

Muchas gracias.

Atentamente,

Pierre Manfe

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar Nov 03, 2009 7:50 pm

Pierre Manfe escribió:Buenos Dias,

Soy de Belgica y a mi tambien me gusta mucho el modelismo.. Admiro mucho su trabajo de remolcador SEAHAM y me gustaria conocer donde ha encontrado el mapa de construccion. Podria Ud darme informacion?

Muchas gracias.

Atentamente,

Pierre Manfe
Estimado modelista belga Pierre:
Bienvenido a este foro y agradezco tus comentarios.
Guardo muy buen recuerdo de Charleroi, donde hace muchos años participé en el Belgium Steam Festival con la presencia de muy buenos modelistas belgas en un lago precioso..

Los planos del Seaham me los facilitó el amigo Camil Busquets, que los editó a través de una asociación modelística de Barcelona, hace mucho tiempo desaparecida.
Aún poseo una copia (a escala 1:40) que yo amplié a 1:20.
Puedo decir que las lineas y planos de formas son perfectos y al forrar el casco (Chapa de contraplacado finlandés de 1,2 mm en toda su superficie), prácticamente no tuve que retocar ninguna cuaderna.

Asímiso después de rebuscar por magazines extranjeros, encontré dos revistas con fotos del barco real y sus similares.
Si me das tu dirección te puedo enviar por correo copia de estos planos.
Desde luego, de la máquina de balancín bajo no poseo nigun plano ni croquis. El plano del sistema de paletas, así como otro similar algo más complicado lu publique en este fore hace ya algún tiempo. Si lo buscas, seguro lo encuentras.

Salut et a bientôt

Xavier

Pierre Manfe
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Pierre Manfe » Lun Nov 09, 2009 3:23 pm

Hola Xavier!

Muchas gracias por tu respuesta tan rapida. He tardado un poco en responder por mi parte, pero es que necesito la ayuda de una persona extranjera para traducir al espanol, y esta persona estaba de vacaciones.
Aqui esta mi direccion. Muchas gracias para la propuesta de enviarme los planos!
Pierre Manfé
rue Fonds de Forêt, 21
4870 Trooz
Bélgica

Y mi correo electronico es pierremanfe@hotmail.com
No olvides darme los gastos de envio, nos arreglaremos para que tu pueda enviar la suma necesaria al envio (por transferencia bancaria por ejemplo). o te pudo enviar la suma por correos tambien, si prefieres. En este caso, dejame tu direccion en Espana.

Yo tambien hago parte de un club de modelismo en Lieja, pues poseemos tambien planes de motores de vapor. Si te interesa, no te atrevas a pedirme lo que te gustaria.
Muchas gracias de nuevo.

Pierre

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar Nov 10, 2009 3:31 pm

Bon jour Pierre,
Debido a que actualmente tengo mi taller en plena fase de remodelación (antes era un caos perfecto y ahora es un caos imperfecto total), no te puedo encontrar los planos, pues temporalmente lo tengo todo metido en cajas.
Sin embargo, te mando este link

http://www.john-tom.com/RcShip/Strongbo ... mplete.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

donde hay toda clase de información del Strongbow, otro remolcador similar, con más de 60 páginas, con mucha más información que la que tengo del Seaham.
Por supuesto, en una semana más o menos, te mando lo del Seaham, naturalmente gratis, faltaba mas...

Salut

XAvier

Pira
Participativo
Participativo

Mensaje por Pira » Mié Nov 11, 2009 9:27 am

Muy bonito Xavier y muy parecido al tullo. Tienes un mensaje privado.
Un saludo

Pierre Manfe
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Pierre Manfe » Mié Dic 30, 2009 8:54 am

Buenos dias Xavier,

Vuelvo de nuevo despues de tu respuesta del 18 de noviembre, porque todavia no he recibido los planos por correo. Es normal o se podria haber perdido? Ya he consultado el link que me habias sugerido, pero es el tuyo del Seaham que mas me intersa. No te preocupes si todavia no lo has podido encontrar en tu taller, solo querria saber si no se ha perdido durante el transporte.

Si puedes encontrar los planos, podrias avisarme antes de enviarmelos? Asi, yo avisaria a mi cartero... Muchas gracias.

Esperando tu respuesta, te deseo felices fiestas de fin de ano, y ya un ano nuevo muy feliz.

Pierre

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Jue Dic 02, 2010 10:01 am

Apreciado amigo:
Supongo que ya habrás recibido los planos que te mandé del SEAHAM.
¿has comenzado su construcción? dime si quieres que te pase algun detalle o foto en concreto, y muy gustoso te lo mando.
Si tienes fotos tambien puedes colgarlas en el foro...

un saludo

Xavier

luzamvi
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por luzamvi » Mié Oct 05, 2011 7:07 pm

Hola Xavier este es el primer mensaje que escribo en el foro y no sé a ciencia cierta si estará bien
hecho.
Tu trabajo es, bueno no se como decirlo... bueno diria que es exquisito.
Yo estoy empezando en esto del vapor y no tengo mucha idea de como va esto, aunque tus trabajos son muy didácticos y gracias a eso estoy aprendiendo un montón.
Una vez hecha esta pequeña introducción paso directamente a hacerte una pregunta sobre la La distribución cilíndrica del de A.P. que utilizas en este motor ¿ Sabes donde podría ver algo sobre ella ?, ¿Como funciona ?, ¿ Que piezas la forman ?, etc. Te agradeceria me indicaaras, si sabes,
donde puedo recoger información en español (pues no sé idiomas) sobre este tipo de distribución
o en su defecto y si tienes un poquito de tiempo me informaras tú mismo de como funciona.

Muchas gracias, Luzamvi

alrio
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por alrio » Sab Jul 28, 2012 9:50 am

Hola, xavier ya te lo dije con el tema de la caldera escosesa, ERES UNA MAQUINA!!!!!!!. De verdad en hora buena por tan fabuloso trabajo.
Bueno respecto al tema este te cuento que por no saber el manejo de un torno o si no ya estuviera en ello, he comprado un motor de vapor en graham y mi pregunta es. Que aceite se utiliza para lubricar el piston?, tiene que ser el especifico o me vale otro?, como por ejemplo el de transmicion de coche que es muy liquido.
Te agradesco que me aclares esto porque en el foro hay poco sobre el tema....... Un abraso y gracias.

Responder