Proceso montaje motor Regner Liegende 12/36 -TERMINADO-

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LuisQ
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Mensaje por LuisQ » Lun Jun 16, 2008 5:37 pm

Suiguendo con la posibilidad de poder adaptar este motor al PILAT, creo que es factible por dimensiones. He pensado acortar el eje del 2º motor 12,5 mm por el lado del 1º,con lo que quedaría un saliente de otros 12,5 mm ya que mide 25 mm. El moyú de empalme mide 17 mm, igual que el volante. Llevaría el moyú casi a tope contra el soporte con lo que quedaría un espacio libre en el moyú para meter el eje del primer motor de 4,5 mm. ¿Os parece suficientes estos 4,5 mm para enganche del eje y el chavetero?. El eje es de acero y el cuadradillo del chavetero de latón. El moyú de empalme parace de bronce.
A continuación pondría el volante que así quedaría en medio de los 2 motores. Y me quedaría una distancia hasta las excentricas de 9 mm. El volante quedaría a ojo bastante centrado. Me quedarían libres los dos extremos para empalmarles directamente a los ejes de las palas o a una reductora. Este motor entiendo que da muchas menos revoluciones que los TVR1A por su larga carrera y a lo mejor no necesita reductora. Pero todo esto son supuestos que me gustaría que comentarais en pro y en contra o alternativas.

Luego vendrá la colocación y/o instalación pues ocupa en planta casi toda la longitud disponible si lo pongo horizontal. En ancho me ocupa mucho menos que el bimotor, lo cual también puede ser un problema a la hora del diseño alternativo. Si lo inclino a lo largo gano algo obviamente en esapcio longitudinal. La disposición final tendrá que venir dada por el encaje de los dos diseños alternativos. Y en relación con este punto sí que he decidido que me voy a complicar un poco más y planificar la colocación alternativa de los dos motores.
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Mensaje por LuisQ » Lun Jun 16, 2008 5:43 pm

Admin escribió:Tal y como veo la veta, esa tabla tiene tendencia al alabeo y eso no lo para una chapilla de un milimetro. Para hacerle hueco al volante en una de aluminio te basta una segueta manual y una lima.
Si es hacer solamente un hueco no hay problema, el caso es que en madera le he dado la forma del volante y eso es lo que me gustaría hacer. Pero con las nuevas intenciones de ponerlo al centro y adaptarlo al PILAT la cosa cambia completamente.
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Mensaje por LuisQ » Mar Jun 17, 2008 4:11 pm

Me he liado la manta a la cabeza y he acortado el eje tal como calculé 12,5 mm. El conjunto ha quedado más compacto y tengo sitio para sacar las tuberías de entrada de vapor hacia arriba justo en la misma entrada a la caja por medio de un racor en L. La pena es que es M5 y las L que tengo son M6, pero estoy a la espera que me manden de M5 así podré terminar la instalación y empezar con la pruebas la semana próxima creo. En el proceso me ha parecido que la distribución tenía algo que no me acababa de gustar y me ha parecido que había montado las excéntricas del revés así que las he vuelto a montar y dejado como muestran las fotos 3001 y 3002.
Vuelvo a hacer el montaje del conjunto después de cortar el eje como muestran las 3002 y 3006. Pero me he colado en los cálculos. Como se ve a ojo en lá 3006, no me cabe el volante en el hueco entre el casquillos de empalme y las bielas del primer motor, me falta un milímetro. Tampoco estoy seguro de que me vaya a gustar el efecto estétici de poner el volante en medio ahora que he acercado los motores. En cualquier caso creo que merece la pena probar y ver el efecto, Como no cabe he pensado quitar al volante el moyú saliente al lado del agujero del eje y en el lado opuesto al agujero para el prisionero, se ve bien en la 3007. Y pondríamos pegado el volante con el salinete mecanizado contra el casquillo de unión en la posición de la 3008. Quitar este saliente creo que con un torno se hace muy fácil, pero yo no tengo, con tu permiso Xavier te mandaría el volante para que me sacaras del apuro una vez más. Me parece que terminaré comprando un torno de metal pues estoy abusando y además es una tabarra tanta ida y vuelta ( de momento ya he pedido un juego completo de terrajas y machos de roscar desde M2 a M6)
Adjuntos
EPSN3008.JPG
EPSN3007.JPG
EPSN3006.JPG
EPSN3002.JPG
EPSN3001.JPG
EPSN3000.JPG
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Mensaje por LuisQ » Mar Jun 17, 2008 4:46 pm

Al haber cambiado la posición de las excéntricas he tenido que volver a calibrar la posición de las vávulas de admisión y de paso he repasado también la posición del pistón del cilindro. He comprobado que no había explicado antes como lo había hecho, así que aprovecho y lo indico ahora.
Primero la posición del pistón. La camisa del cilindro tiene en cada extremo un agujero para entrada del vapor proveniente de la válvula de distribución, como todos los cilindros de doble efecto. El cilindro tiene una largo interior de 50 mm y el pistón hace un recorrido marcado por la leva del cigüeñal de forma que va de un lado a otro del cilindro pero sin llegar hasta el extrmo pues entoces no entraría el vapor. Colocando el pistón en sus posiciones más extremas medimos la distancia que hay del borde del pistón al final del cilindro en cada posición y vemos que la suma de estas distancias es de 8,6 mm. La posición del pistón será la correcta cuando la distancia a cad extremo en las posiciones extrema sea la misma de 4,3 mm. Entonces ponemos el pistón en su posición más corta y lo vamos girando con relación a la cruceta las vueltas necesarias para conseguir esta medida tomando la medida soltando la tapa ciega del cilindro. Las fotos 993 y 997 nos muestran conseguidas esas distancias.
La regfulación de la posición del eje de la válvula dentro de la caja es similar. La distancia entre los extremos de los discos del eje de la válvula (imagen "eje válvula") es de 17 mm. La medida interna a lo largo de la caja es de 46 mm, luego 46-17=29 mm debe ser la suma de las dos distancias a los extremos con la válvula en posición de espera de vapor. Divideindo entre 2 sacamos que debe hacer 14,5 mm a cada extremo en la posición de reposo (foto 999). Ponemos el pistón del cilindro en una posición extrema y colocamos el mango del distribuidor del vapor en la posición central (tiene 7 posiciones). Como antes giramos el eje en su cruceta hasta conseguir los 14,5 mm y ya está (espero).

A partir de ahora los comentarios añadidos que haga sobre este motor los haré en el hilo del PILAT pues va a formar parte del mismo.
Adjuntos
EPSN2999.JPG
eje válvula.png
eje válvula.png (8.9 KiB) Visto 4388 veces
EPSN2997.JPG
EPSN2993.JPG
EPSN2998.JPG
EPSN2996.JPG
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Mensaje por LuisQ » Sab Jun 21, 2008 10:40 am

Admin escribió:Tal y como veo la veta, esa tabla tiene tendencia al alabeo y eso no lo para una chapilla de un milimetro. Para hacerle hueco al volante en una de aluminio te basta una segueta manual y una lima.

Edito: Tambien puedes hacerla de contrachapado marino bien impermeabilizado con resina expoxi que será mas estable al alabeo y luego ponerle la chapa de latón.
¿Qué opinais de preparar una bancada para amarre de los 2 motores con Celotex de 5 mm, que es el que tengo en casa? O alternativamente si pensais que es poco espesor, ¿hacer una bancada con dos placas de Celotex de 5 mm pegadas con epoxi?
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Re: Proceso montaje motor Regner Liegende 12/36 -TERMINADO-

Mensaje por chobi76 » Jue Ene 10, 2013 7:05 pm

hola soy nuevo en este foro
hace tres dias compre la misma maquina en REGNER , cuanto tiempo tardaron en enviartela?

gracias

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Re: Proceso montaje motor Regner Liegende 12/36 -TERMINADO-

Mensaje por LuisQ » Sab Ene 26, 2013 2:23 am

chobi76 escribió:hola soy nuevo en este foro
hace tres dias compre la misma maquina en REGNER , cuanto tiempo tardaron en enviartela?

gracias
Una semana más o menos.
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