Proceso montaje motor Regner Neptune 14/18 *Terminado*

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Lun Sep 29, 2008 11:09 am

Fijatornillos.... Sólo su nombre me horroriza. Creo que no es la mejor solución en modelos de máquinas a vapor...
Creo que tienes espacio suficiente para colocar la contratuecas, ( y el trabajo no es demasiadpo)....

Salut

xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Lun Sep 29, 2008 1:57 pm

Xavier escribió:Fijatornillos.... Sólo su nombre me horroriza. Creo que no es la mejor solución en modelos de máquinas a vapor...
Creo que tienes espacio suficiente para colocar la contratuecas, ( y el trabajo no es demasiado)....
Tengo sitio de sobra, tengo tuercas y en 10 minutos puedo hacerlo pues solo tengo que abrir la tapa superior (6 tornillos), girar con llave el cilindro hasta que desenrosque, poner la tuerca, volver a enroscar el cilindro girando desde arriba hasta conseguir los 2,6 mm de distancia que tiene que quedar(lo tengo bien medido) desde la parte superior del pistón hasta la parte superior del cilindro y volver a poner la tapa.

Lo que no entiendo es la otra contratuerca que dices que falta en la unión con la horquilla de pie ( no sé que es la horquilla de pie). Pues si la horquilla de pie es la cruceta que va unida a la deslizadera no es necesario poner nada pues ni esta ni la biela pueden girar. Y si te refieres al bulón que une la deslizadera con la cruceta ( o la horquilla de pie si se llama así) la tuerca que se ve en realidad es una contratuerca pues el costado de la cruceta va roscado y en consecuencia no se puede soltar el bulón.

En tu honor ( y porque tienes razón) lo voy a hacer.

P.D. Me ha llevado 15´ en lugar de 10´ pero ya está hecho. Foto acabada y mientras ponía la tuerca. Por cierto, el cilindro de la izquierda ya se estaba moviendo. Y ya he averiguado porque no he tenido avería cuando se me ha soltado. Una vez suelto el pistón llega exactamente al ras con el nivel de la tapa superior. he tenido suerte o los de Regner han diseñado el cilindro con la holgura necesaria para que en caso de pasar esto no haya problema.
Adjuntos
EPSN3286.JPG
EPSN3285.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar Sep 30, 2008 12:49 am

Para que no se diga que lo tengo sin terminar y mientras decido que hacer con las tuberías del Oszi he preparado la tubería colectora de escape de vapor.
Como el escape que había hecho anteriormente no me servía para nada he intentado con éxito desoldar la L y la T que había usado y que estaba soldado con plata al 40%. Luego he aprovechado estas piezas soldándolas a tubo de 4 mm con pared de 0,5 mm. He usado el mismo tubo para las cuatro soldaduras que he realizado. No cumplo la regla comentada por Xavier pero creo que no abrá problema pues al fin y al cabo es más del doble de sección tanto en la tubería genaral como en la que llega a cada cilindro que la tubería de llegada de vapor. De cualquier forma lo he probado con aire desde 3 bar hasta 0,3 bar sin notar ningúa atasco.
Adjunto la foto de la tubería de salida en la que se aprecia a simple vista la diferencia de secciones interiores de las tuberías de llegada y de salida.

Mi gran duda ahora es que tubería le pongo al Oszi, la de pared de 1 mm o la de 0,5 mm. Porque las dos tuberías van a ser de entrada y de salida. ¿Es suficiente el tubo de pared 0,5 mm para aguantar sin problema la presión de 3-3,5 bar a la que va a poder trabajar el motor? Y si pongo la de 1 mm de pared,¿ va a ser suficiente para evacuar el escape de los 4 cilindros?
Adjuntos
EPSN3287.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar Sep 30, 2008 12:04 pm

LuisQ escribió:
Lo que no entiendo es la otra contratuerca que dices que falta en la unión con la horquilla de pie ( no sé que es la horquilla de pie). Pues si la horquilla de pie es la cruceta que va unida a la deslizadera no es necesario poner nada pues ni esta ni la biela pueden girar. Y si te refieres al bulón que une la deslizadera con la cruceta ( o la horquilla de pie si se llama así) la tuerca que se ve en realidad es una contratuerca pues el costado de la cruceta va roscado y en consecuencia no se puede soltar el bulón.
Un poco de nomenclatura "mecánico/vaporística":

La parte de la biela que se conecta al cigüeñal (big end, para los ingleses) es la cabeza de biela. El otro extremo (small end) es el pié de biela, que en los motores de CI (pequeños y medianos), van unidos directamente al pistón mediante el bulon.
En los grandes motores marinos de tronco y máquinas de vapor de doble efecto, la biela se articula a la cruceta por el pié, que en estos casos tiene forma de "U" o de horquilla, abrazando el cuerpo de la cruceta (p. ej. ver las bielas de mi Minitriple). Normalmente, las bielas de este tipo se fabrican enterizas por motivos de rigidez. Regner, por comodidad o abaratamiento o suimplemnte mal diseño,en este grupo (del que ya dí mi opinión al ser consultado, en posts anteriores), ha optado por la horquilla roscada a la biela.
Por otro lado todas las uniones roscadas macho/hembra, por necesidad de giro, deben tener y tienen, cierta holgura, que se traduce en microdesplazamientos laterales o axiales, segun el esfuerzo solicitado.
En el caso que nos ocupa, (horquilla roscada a la barra de biela) por supuesto que no puede girar una vez montada , pero esta unión esta sometida esfuerzos de compresión, tracción y torsion., Si hay pequeñas holguras, con el funcionamiento se irán aumentando
hasta límites indeseados y perjudiciales.

Claro, todo esto es llevando las cosas a límites extremos, que en modelismo tienen poca o ninguna importancia.En la práctica real sería inadmisible. Lo expuesto es para justificar la recomendación de colocación de una simple contratuerca, que a lo " pepe gotera" se soluciona con el Fija tornillos.
La ventaja de la contratueca es que, además de ser mecánicamente correcta, es fácilmente desmontable para ajustes o retoques, mientras que el fijatornillos, más de una vez, ha creado muchos problemas.
Perdonad el rollo, pero a veces la ortodoxia me pierde...

Salut,

Xavier
Adjuntos
t_cimg4373bis.jpg
Bielas enterizas con el pie de horquilla

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar Sep 30, 2008 12:19 pm

Xavier escribió:
En el caso que nos ocupa ( horquilla roscada a la barra de biela), por supuesto que no puede girar una vez montada , pero esta unión esta sometida esfuerzos de compresión, tracción y torsión., Si hay pequeñas holguras, con el funcionamiento se irán aumentando
hasta límites indeseados y perjudiciales.
Corrijo:
Donde dije. "esta unión está sometida esfuerzos de compresión, tracción y torsión",
debí decir: "esta unión está sometida esfuerzos de compresión, tracción y flexión",

Salut,
Xavier

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar Sep 30, 2008 12:29 pm

LuisQ escribió: Mi gran duda ahora es que tubería le pongo al Oszi, la de pared de 1 mm o la de 0,5 mm. Porque las dos tuberías van a ser de entrada y de salida. ¿Es suficiente el tubo de pared 0,5 mm para aguantar sin problema la presión de 3-3,5 bar a la que va a poder trabajar el motor? Y si pongo la de 1 mm de pared,¿ va a ser suficiente para evacuar el escape de los 4 cilindros?
Luís: Un tubo de latón estirado sin soldadura y recocido, en buenas condiciones, de 4/5 mm (espesor de 0,5 mm) así, a bote pronto y sin riesgo a equivocarme, puede soportar presiones de 30 ó 40 kg/cm2 con seguridad.
Otra cosa es la estética, si puedes coloca uno de 4/6 o mejor de 5/6 si lo tienes, y garantizas la evacuación.

Salut,

Xavier

LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ » Mar Sep 30, 2008 1:38 pm

Xavier escribió:
Perdonad el rollo, pero a veces la ortodoxia me pierde...
No te perdonamos, pero tú insiste. La información técnica que das en estos "rollos" es impagable. El razonamiento que expones para colocar una contratuerca en el pie de la biela es impecable y de un gran sentido. No lo había tenido en cuenta pero ahora lo veo en general muy recomendable en casos como este (aunque en este caso particular no tenga mayor importancia pues este motor no va a trabajar mucho)

Responder