Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Xavier
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Mensaje por Xavier » Vie Nov 14, 2008 5:04 pm

Pira escribió:Hola a todos me llamo Jose Antonio y soy nuevo en esto, Xavier te estoi esperando, no te achiques y adelante

Hola Pira,

No te preocupes seguiré adelante con lo que queda. De todas formas al ser chiquita la caldera, me tengo que achicar algo...
Precisamente acabo de llegar y de recoger tubo de nivel Pyrex (borosilicato) especial para altas temperaturas. Después de buscar por la zona en internet, he encontrado un suministrador cerca y me he traido tubo de 4 y 5 mm de diám. ext. y espesor de 0,8,
3 metros de cada. Lo mejor del caso, es que me han salido gratis, porque para tan pequeñas cantidades (llevaba un billete de 20 €) solo me cobraban 2 € y no tenian cambio. así que me los han regalado .
O sea, que si a alguien le interesa tubo de estas medidas (40 ó 50 cm ) y no lo encuentra se lo mando gratis ( A portes debidos, claro).
Aver si se me pasa la racha de pereza y continúo con el tema...

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Mensaje por Admin » Vie Nov 14, 2008 6:53 pm

Xavier, otras dos preguntas.
¿El area de los tubos tiene que ser igual o superior a la del hogar?
Se puede considerar tu caldera de tiro forzado por la actuación del efecto venturi en el hogar, o no se produce

Xavier
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Mensaje por Xavier » Sab Nov 15, 2008 1:08 am

Admin escribió:Xavier, otras dos preguntas.
¿El area de los tubos tiene que ser igual o superior a la del hogar?
Se puede considerar tu caldera de tiro forzado por la actuación del efecto venturi en el hogar, o no se produce
En este caso el tiro no es forzado, es natural por convección, como en la mayoría de las calderas en modelos de barco ( En modelos de locomotoras a carbón acostumbra a ser forzado, mediante venturi , toberas etc.).

El diseño y sección del haz tubular, tanto en tiro natural, como en forzado, es en la práctica y tamaño real, objeto de profundos estudios y cálcuklos matemáticos, en los que intervienen de fluidos, idensidades, velocidades, pérdidas de carga, tipo de combulstible , etc .,etc. que quedan muy lejos de este ámbito y que por otra parte, hace muchos años que olvidé.
Normalmente y de una forma más rupestre y práctica, sobre el área del tubo hogar central le añado un 10 ó 15%( por lo de la peredida de carga) y es la que ha de tener la suma se secciones ( considerando el diámetro interior) de los tubos. Tener siempre presente que el rendimiento de las calderas es proporcional a la superfície de caldeo.
De todas formas, como ya expliqué anteriormente, en esta calderita, que originalmente tenía 17 tubos, le suprimí dos y antes de soldar, comprobé prácticamente con el quemador que la llama no tenía retrocesos y era buena la combustión. Esta es la mejor prueba de funcionamiento.

Ahora ya tengo casi lista la caja de humos, que está soldada directamente al frente.
Una vez más he recurrido al soplete con la ayuda de la lámpara adicional, pues a medida que se van añadiendo elementos soldados a la caldera, más cuesta alcanzar la temperatura de fusión que hay que recordar sobre los 800º mínimo (rojo cereza del cobre en penumbra). En esta faes casi final he empleado la soldadura del 40% de más bajo punto de fusión.

Os paso fotos hasta el momento actual

Salut,

Xavier
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Mensaje por Pira » Sab Nov 15, 2008 7:55 pm

Perdona se me ha olvidado preguntarte, la caja de humos yo creo que esta hecha con un trozo de tubo, yo lo creo asi, pero sobre que la has plegado

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victor
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Mensaje por victor » Sab Nov 15, 2008 10:31 pm

Vaya preciosisdad!!!
Y como siempre, con la engañosa sencillez que das a todos tus trabajos.
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Mensaje por Xavier » Dom Nov 16, 2008 1:22 am

Pira escribió:Perdona se me ha olvidado preguntarte, la caja de humos yo creo que esta hecha con un trozo de tubo, yo lo creo asi, pero sobre que la has plegado
No es un tubo. Es de una tira de chapa de cobre ( procedente de un tubo abierto) . La he conformado siguiendo más o menos el perímetro deseado en la salida de los tubos. Al estar recocido el cobre se trabaja fácilmente con los alicates.
Una vez conseguido la forma , está soldada por testa por la parte mas ancha ( Encima del tubo central). Si te fijas en las fotos se ve ligeramente más gruesa esta parte debido a la soldadura.
Luego he cortado de forma oblícua para conseguir la parte inclinada o cara exterior que ha de llevar la tapa.
Lo más difícil ha sido darle la forma a la tapa, pues al ser una figura truncada las solapas han de encajar lo que me ha llevado más tiempo del previsto. Además he tenido que mecanizar un trozo de dural fresado oblicuamente, para conformar la tapa que en este caso es de latón de 1 mm. Pasarré fotos de esto en otro post.
Ahora paso fotos del asunto. No me he podido contener y como ya tenía la tapa, he hecho una primera prueba de vapor ( Sin conectar al motor) para comprobar el quemador, tiro,tiempo en alcanzar presión etc.
Aunque que aún no está aislada, y quedaba poco gas en el depósito, después de 4 minutos ya tenia 2 bar, alos 5,5 min pasaba de los 7 bar.
Realmente es una caldera rápida, queda por comprobar la autonomía en trabajo.
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CIMG613con-manometro.JPG

Pira
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Mensaje por Pira » Dom Nov 16, 2008 7:36 pm

Xavier una de las cosas que me ha llamado la atención, es que en el tubo del hogar no pongas tubos de agua, supongo que no haran falta por la cantodad do tobos de fuego que lleva, otra cosa te quiero preguntar, en el domo sueldas un tubo que supongo será para la válvula de salida del vapor pero no haria falta que sobresaliera por los dos lados,¿ la carga de agua por donde la haces ?, ¿y la virola que hay debajo de la caja de humos, para qué es?.
Y hablando de otra cosa te perdistes un gran evento el sabado con los 8 sillones, supongo que como comentamos no pudistes venir.
Espero tus noticias y perdona mi ignorancia en algunos asuntos

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Mensaje por Xavier » Dom Nov 16, 2008 9:04 pm

[quote="Pira"]Xavier una de las cosas que me ha llamado la atención, es que en el tubo del hogar no pongas tubos de agua, supongo que no haran falta por la cantodad do tobos de fuego que lleva, otra cosa te quiero preguntar, en el domo sueldas un tubo que supongo será para la válvula de salida del vapor pero no haria falta que sobresaliera por los dos lados,¿ la carga de agua por donde la haces ?, ¿y la virola que hay debajo de la caja de humos, para qué es?.
Y hablando de otra cosa te perdistes un gran evento el sabado con los 8 sillones, supongo que como comentamos no pudistes venir.
Espero tus noticias y perdona mi ignorancia en algunos asuntos[/quote

No creas que no lamento el no haber podido asistir a este encuentro, en el que además de poner cara a muchos foreros, con los que sólo tenemos contacto virtual en el foro, se habrá podido compartir, departir o discutir de viva voz tantos temas interesantes que, de seguro, se habran tratado, y siempre se aprende algo nuevo... Pero ,en fin , motivos familiares me lo han impedido en esta ocasión. Espero no perderme la proxima.

Contestando a tus preguntas :
En el tubo central, en el caso de tener caja de humos y haz de retorno el colocar tubos cruzados, sólo aporta inconvenientes como pérdida de sección y pérdida de carga en un tubo de sólo 20 mm de diámetro, que según mi experiencia, es el limite de diametro inferior para trabajar con un quemador de tipo soplete que tenga suficiente potencia. Además en estos tubos incide directamente la lllama del quemador y son los que mas se pueden deteriorar con el uso y no digamos si se queda seca la caldera y la ganancia en superficie de caldeo es minima.

En el domo he colocado una salida doble, previendo los diferentess usos que puedo necesitar, y que como mínimo son los de la toma para el manómetro, vapor de consumo normal , toma para el regulador, bocina o pito si se coloca, etc.; así que me puedo ahorrar "tes" o derivaciones posteriores, La alimentación de agua la he previsto por el frente debajo y a la izqda. de la caja de humos, que posiblemente pasará antes por un serpentin, (si me cabe), por el interior de la caja , para economizar o precalentar la entrada de agua de alimentación después de la bomba
No olvides que es un modelillo de caldera escocesa de llama en retorno de "tubos de fuego" :wink:

Salut,

Xavier

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Mensaje por Pira » Lun Nov 17, 2008 4:25 pm

Aclarado el tema y ya te iré preguntando más cosas, ya ves que le estoy cojiendo el truco a esto de preguntar en el foro,
Un saludo José Antonio

ALCoDL540
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Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Mensaje por ALCoDL540 » Jue Oct 15, 2009 9:53 pm

Xavier, quede totalmente impactado con esta preciosa calderita...

Soy nuevo en el mundo del modelismo Naval, pero llevo varios años de Ferromodelista y algunos años delante de tornos y fresas...

Será mucho pedir me facilites algunos planos como para intentar hacer una de estas calderitas por aqui en Buenos Aires? Estoy con ganas de hacer un barco en vapor vivo (en trenes de pequeña escala es imposible, se trabaja en 1:87 generalmente).

Ojala puedas terminarla pronto, se ve genial de momento!

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