Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Mensaje por Xavier » Mar Nov 03, 2009 6:50 pm

ALCoDL540 escribió:Xavier, quede totalmente impactado con esta preciosa calderita...

Soy nuevo en el mundo del modelismo Naval, pero llevo varios años de Ferromodelista y algunos años delante de tornos y fresas...

Será mucho pedir me facilites algunos planos como para intentar hacer una de estas calderitas por aqui en Buenos Aires? Estoy con ganas de hacer un barco en vapor vivo (en trenes de pequeña escala es imposible, se trabaja en 1:87 generalmente).

Ojala puedas terminarla pronto, se ve genial de momento!
Apreciado Ferromodelista:
Lamentablemente no poseo planos acotados de la caldera. De hecho si sigues malgunos de mis mensajes en el foro e vapor, raramente trabajo con planos , voy construyendo y desarrollando mis cacharros a medda que avanzo en el proceso. Claro que siempre (o casi) me baso en modelos reales o a escala pero adaptados a mi criterio.
La caldera esta prácticamente terminada, montada en un Minivap y navegado con éxito con su Minimotor, tambien relastado en este foro.

Si tienes algun detalle especifico o concreto , lo dices y trato de responderte..

Salut.

Xavier

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar Nov 03, 2009 6:51 pm

ALCoDL540 escribió:Xavier, quede totalmente impactado con esta preciosa calderita...

Soy nuevo en el mundo del modelismo Naval, pero llevo varios años de Ferromodelista y algunos años delante de tornos y fresas...

Será mucho pedir me facilites algunos planos como para intentar hacer una de estas calderitas por aqui en Buenos Aires? Estoy con ganas de hacer un barco en vapor vivo (en trenes de pequeña escala es imposible, se trabaja en 1:87 generalmente).

Ojala puedas terminarla pronto, se ve genial de momento!
Apreciado Ferromodelista:
Lamentablemente no poseo planos acotados de la caldera. De hecho si sigues algunos de mis mensajes en el foro e vapor, raramente trabajo con planos , voy construyendo y desarrollando mis cacharros a medda que avanzo en el proceso. Claro que siempre (o casi) me baso en modelos reales o a escala pero adaptados a mi criterio.
La caldera esta prácticamente terminada, montada en un Minivap y navegado con éxito con su Minimotor, tambien relatado en este foro.

Si tienes algun detalle especifico o concreto , lo dices y trato de responderte..

Salut.

Xavier

Pira
Participativo
Participativo

Mensaje por Pira » Dom Ene 03, 2010 1:49 pm

Tienes un mensaje privado.
Un saludo

EDMUNDO

Mensaje por EDMUNDO » Dom Oct 03, 2010 11:34 pm

Xavier escribió:Estos días he estado ocupado en la construcción de una pequeña caldera que pienso montar en un casco de medio metro y que será propulsado por la última maquinita Compound recientemente terminada y que mostré en este foro.
Se trata de una caldera cilíndrica o escocesa, horizontal de llama en retorno, que, a diferencia de las que comúnmente se comercializan o detallan en algun foro y que son de tipo de llama directa o semidirecta, ésta dispone de la caja de fuegos y haz de tubos vaporizadores totalmente incluido en el interior de la envolvente, de manera que las pérdidas de calor son mínimas. y se ve reflejado en el rendimiento (consumo de gas)

Esto supone un mayor trabajo de soldadura, así como una mayor minuciosidad en la ejecución y verificación de las mismas, antes de cerrar la envolvente con las tapas, pues cualquier defecto o falta de penetración se traducirá en fugas interiores, imposibles de reparar.

Por otro lado, para este tipo de soldadura fuerte, se requiere preferiblemente el uso del oxibutano, oxipropano , o mejor oxiacetileno , aunque este último no es estrictamente necesario en estos tamaños de calderas.
Si no se dispone de estas últimas, un buen soplete de butano con boquilla de tipo dardo con potencia de 300 gr/h, puede valer también. Es de gran ayuda el aporte adicional de un soplete extra para calentado previo de tido el conjunto.
Para un mejor acabado de las tapas y su ajuste en la virola he empleado como moldes de embutición bridas de tuberias debidamente torneadas a las medidas del tubo, así como machones de latón tambien torneados , que serviran como núcleo o molde para el caso.
ya que siempre prefiero soldar las tapas con solapa en lugar de por testa.
Dispongo de un trozo de tubo de cobre de medidas algo raras Diam. ext=79,5
int=76,8 ( espesor de pared = 1,35 ) Como material para las tapas he sacado la chapa a partir de un tubo de 50mm diam y espesor de 1.25 mm aprox. . que me quedaba en el baúl de retales , abierto y aplanado (previamente recocido), pues las cantidades mínimas que venden de chapa son de 1 m de largo X 10 cm de ancho (min). y al precio del cobre actual y la crisis no estamos. para dispendios.
Es importante destacar que todos los materiales empleados para las caldera ysoldadas directamente a la mismas han de ser de cobre y casquillos, bridas soporte, etc de bronce, pues el laton a la larga se descompone o destruye, quedando este material para los accesorios roscados o embridados a la caldera.

Otra recomendación: Si se usa varillas de plata con contenidos de Cadmio, al ser éste un matrerial que desprende vapores tóxicos, es necesario trabajar siempre en ambientes bien ventilados.

Así que he torneado la brida a un diam interior de 76,5 mm(que será el diámetro exterior de la tapa ajustada al interior del tubo.
El molde o núcleo interior a partir de un machon roscado de latón, lo he torneado exterior a aprox 74,5 mm.
Todo este proceso es bastante fácil y no se asusten los que se quieran iniciar en el tema ya que, con un mínimo de practica en soldadura con plata y el torno, pueden acometer la construcción de calderas.
Os diré que la caldera ya está terminada con a excepción del nivel y válv. de seguridad y a falta de la prueba hidráulica, todo el proceso lo he terminado en 4 tardes /noches incluyendo torneado de casquillos de bronce y soprte de nivel ( el domo lo he aprovechado de un proyecto anterior)
Os paso las primeras fotos

Antoni B N
Aficionado
Aficionado

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Antoni B N » Dom Oct 31, 2010 5:14 pm

Hola. Una pregunta principal menta para Xavier . En realidad son dos . 1 En tu caldera escocesa hay unos digamos 2 topes entre la parte interna y externa pregunta son para refuerzo o soporte o para qué.2 Para soldar las diferentes piezas de la caldera (de cobre) que te parece la soldadura de cobre cobre digamos la que usan los frigoristas y que va sin fundente (para el cobre claro ).
Felicitaciones por tu trabajo digamos documental y el otro claro , es de admirar el poder trabajar el metal y pensar en fotografiar el paso a paso tan bien como lo haces para los demás GRACIAS.
Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/" onclick="window.open(this.href);return false;

Xavier
Incondicional
Incondicional

Re: Respuesta a Antoni B N

Mensaje por Xavier » Dom Oct 31, 2010 10:21 pm

Hola Antoni,
Para contestar a tus preguntas recurro a unos planos o esquemas que realicé en su día para la revista "Barcos RC", en algunos artículos de vapor vivo que, por desgracia no continuó, por extincion de la susodicha revista.
Los tetones que se ven en la minicaldera son unos tirantes que unen e los fondos planos de la caja de fuegos y de la envolvente que, ademas de alinear y centrar, le den resistenciaa la deformaciones y abombamientos producidas en las superfícies planas, que en el caso de la minicaldera, los fondos planos (de aprox 44 cm2 de superfície , sometidos a una presión(prueba hidráulica de 15 kg/cm2) dan una carga total sobre cada frente de casi 700Kg. . En este caso como el diámetro (útil) de la envolvente es de aprox 75 mm, con dos tirantes es suficiente para soportar estas cargas.
En el dibujo se ven con claridad estos tirantes que reciben el nombre de "virotillos" cuando son horizontales y macizos. Cuando algunos de los tubos de fuego actúan a su vez como tirantes se les denomina "tubos estays". En calderas de mayore dimensiones o reales, la cantidad de tirantes, virotillos o estays es mucho mayor, en función de espesores y clase de material, presiones etc., siendo objeto de un cálculo minucioso.

Respecto a la 2ª pregunta, puedo decirte que para la soldadura de tapas , tubos etc , se necesita que sea una soldadura fuerte que penetre por capilaridad, la soldadura de cobre sólo no es adecuada ya que no penetra; la penetración se facilita con el uso de varillas de aleación cobre/plata de hasta un 45% de plata y otros compuestos.
Del P.a P.de la caldera, expuesto en este foro, extraigo el siguiente mensaje:
Xavier escribió:Antes de salir de viaje(mañana) aún tengo tiempo de pasar algunos comentarios y fotos de la caldera, así como de sus principales dimensiones.
Las medidas exteriores son, aprox:
Diámetro=79,5mm
Longitud entre frentes=84 mm
Tubo hogar central=18X22 mm
Haz Tubular= 15 tubos de 1/8" X 3/16"
Superfície de calefacción= 230 cm2
Volumen de agua útil = aprox 120 cm3
Lo que nos da una excelente relación de superficie de caldeo con el volumen de agua.

Para la soldadura, he empleado el pequeño grupo oxiacetileno más un soplete de butano, este último fijado con soporte, muy útil para aportar calor general a la soldadura.
Para la caja de fuegos, virotillos y tubos he usado varilla de 1,5 mm de aleación Cu/ Ag /Cd al 14% de plata, que tiene el punto de fusión a 730ºC; para las Tapas exteriores de la caldera (frente y fondo) , así como para los elementos soldados a la envolvente (Domo, casquillos, soporte nivel, seguridad etc,) he usado varilla de 1mm de aleación al 38% de AG (620ºC) sin Cadmio. ( Recordar que el cadmio produce vapores muy tóxicos, por lo que se ha de trabajar en locales con buena ventilación , y siempre evitando inhalar los humos de la soldadura).
Adjuntos
2nhg41z.jpg
Croquis de la caldera del Seaham.
por cierto, estos dibujos y articulos míos, de la revista Barcos RC, los he visto reproducidos en algún foro que, por cierto, no cita la procedencia....

Antoni B N
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Antoni B N » Dom Oct 31, 2010 11:17 pm

Hola .Xavier . Gracias por responder tan rápido, a la que tenga los materiales empiezo la construcción de tu caldera con el reportaje tan detallado no hacen falta los planos. Cosa que acostumbro a hacer el trabajar sin planos , veo una foto de algún motor y si me gusta lo hago y la caldera no será por falta de fotos y detalles.

Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/" onclick="window.open(this.href);return false;

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Lun Nov 01, 2010 9:24 am

Hola, Antoni B N;
De nada. espero que te sea de utilidad...
A propòsito, somos casi vecinos; A ver ciontactamos personalmente y charlamos del tema e intercambiamos ideas y técnicas.
Te felicito por tus trabajos y virguerías en laton de tus máquinas y motores.
Salut,

Xavier

Antoni B N
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Antoni B N » Mar Nov 02, 2010 3:06 pm

Hola. Xavier.
Dices que somos vecinos , de donde eres no consta en ningún lado que yo sepa, por mi parte cuando quieras, pero yo poco puedo aportar a tu saber y hacer.
Ha estoy a punto de acabar el motor de dos cilindros oscilantes de doble efecto, es el de Raúl de Valencia el vertical sacado de las tres fotos de (vapor vivo).
P.D. De momento para la caldera, solo he conseguido un trozo de tubo de 1 metro por 66.5 m/m de diámetro y 1 m/m de pared sigo buscando.

Salud.
Antoni B N .

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Mar 06, 2011 2:50 am

Hola xavier

He ido siguendo este hilo pero pienso contruir una caldera como el tuyo no se si es dificil hacerlo pero si me da permiso para copiar? :shock:

Saludos! :mrgreen:

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Lun Mar 07, 2011 5:12 pm

Genaro Miranda escribió:Hola xavier

He ido siguendo este hilo pero pienso contruir una caldera como el tuyo no se si es dificil hacerlo pero si me da permiso para copiar? :shock:

Saludos! :mrgreen:
Por supuesto. Desde el momento que lo publico deja de ser de mi propiedad. De hecho me consta que ya hay más de una caldera de este tipo mas o menos copiada funcionando por ahí.

A ver si la construyes y nos cuentas tus avances..

Salut

Xavier

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Mar 07, 2011 11:35 pm

Hola Xavier,muchas gracias por contestar empiezo a investigar los materiales de cobre de diametro estandar que hay en mexico y los hago en planos a las medidas de mi barco hidrasII.
Una pregunta cual es la diferencia de cobre y laton?
Un cordial saludos desde Mexico!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Jue Mar 31, 2011 3:59 am

HolaXavier
Ultima pregunta se puede hacer con todos materiales de Aluminio?

Saludos Genaro

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar Abr 05, 2011 9:25 pm

Genaro Miranda escribió:HolaXavier
Ultima pregunta se puede hacer con todos materiales de Aluminio?

Saludos Genaro
Hola Genaro,
Perdona por la tardanza en responder. Te contesto a tu pregunta:

El aluminio (en generaL, pues existen aleaciones especiales), NO es adecuado para funcionar con vapor; Sólo si está andizado se puede usar, pero aún así se descompone con el tiempo en contacto con el vapor.
En las únicas partes que se puede utilizar es en la bancada, columnas y algún otro elemento estructural, o para el forro exterior de la caldera, con la ventaja de su fácil mecanización y ligereza, pero repito, NO en cilindros, tapas, pistones, cajas de distribución etc., donde entre en contacto con el vapor.
El material adecuado para estos elementos es el bronce (aleacion de cobre y estaño). No confundir con el latón, "brass"- en inglés- ( cobre y zinc), que tampoco es adecuado.

Salut

Xavier

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Abr 06, 2011 2:38 pm

Hola Xavier para mi no hay problema y muchisimas gracia ya despege la mente.proximamente los publicaremos cuando termine. :shock:
Te mandos un saludazo desde Mexico! :mrgreen:

sayeras
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por sayeras » Vie Ago 26, 2011 3:42 pm

Hola Xavier:
en la foto CIMG5961 pone "caja de fuegos con sus tubos deapues de pasar por el baño de ácido".
:shock:
es para limpiar el material? que acido es?

podrias hacer un pequeño croquis del domo que has fabricado? , no acabo de tener claro como funciona, supongo que es sencillo pero no me aclaro.
:oops:
gracias
Salut
Lluis

alrio
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por alrio » Vie Jul 20, 2012 2:30 pm

hola, xavier.

lo primero es darte la enhorabuena por tan fantastico trabajo. Lo segundo es, saber si lo del grosor de la pared tiene que ser la que tu utilizas?; porque yo tengo un tubo de 80mm de diametro y 0,6mm de pared. la misma pregunta seria tambien para el tema de los tubos de haz, no importa que sean un poco mas grueso o un poco mas delgado.
Bueno si me ayudas con estas dudas te agradeceria.

un saludo. :lol:

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Sab Jul 21, 2012 11:57 pm

hola, respondo a los dos mensajes
sayeras escribió:Hola Xavier:
en la foto CIMG5961 pone "caja de fuegos con sus tubos deapues de pasar por el baño de ácido".
:shock:
es para limpiar el material? que acido es?
Para decapar o limpiar los restos de decapante y óxidos del cobre después o entre las soldaduras es necesario someterle a un decapado ("Pickling" ) consitente en sumergirlo en una disolución de acido sulfurico ( SO4 H2 comercial) y agua en una proporcion aproximada de 1 parte de ácido por, 18 ó 20 de agua durante unos minutos, hasta que se observe el color rosado limpio del cobre, a continuación, se aclara abundantemente con agua bajo el grifo. Es importante esperar a que enfríe la soldadura antes de sumergirla en el baño para evitar quemaduras..
sayeras escribió:Hola Xavier:
podrias hacer un pequeño croquis del domo que has fabricado? , no acabo de tener claro como funciona, supongo que es sencillo pero no me aclaro.
:oops:
gracias
Ahí va;
alrio escribió:hola, xavier.

lo primero es darte la enhorabuena por tan fantastico trabajo. Lo segundo es, saber si lo del grosor de la pared tiene que ser la que tu utilizas?; porque yo tengo un tubo de 80mm de diametro y 0,6mm de pared. la misma pregunta seria tambien para el tema de los tubos de haz, no importa que sean un poco mas grueso o un poco mas delgado.
Bueno si me ayudas con estas dudas te agradeceria.

un saludo. :lol:
Gracias.... Este tubo que mencionas supongo que será del tipo de canalón de pluviales con soldadura contínua... Si vas a usarlo para presiones superiores a 1,5- 2 kg /cm2 no te lo recomiendo, pues el que se utiliza para ese diámetro es de 1,5 mm de espesor, sin soldadura.
Tener en cuenta que para los fondos o tapas planos es conveniente que tengan 2 mm y hay que utilizar tirantes o virotillos para avitar deformaciones o abombamintos

Salut
Xavier
Adjuntos
CIMG9266.JPG

alrio
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por alrio » Mar Jul 24, 2012 9:08 pm

xavier, gracias por tu respuesta, efectivamente es de tuberia pluvial y no es de soldadura ,es estirado. Lo de mi pregunta fue algo de no leer bien pero si es cierto de que tu por ahi en el foro hablas de este tema; te cuento que me estoy pegando con el tema del diametro del tubo, porque comercialmente ,tubos de cobre de diametros elevados te vende es por tiras de 5metros y sale por una burrada.
Aca en madrid lo he preguntado por muchos sitios y no doy con esto, pero bueno paciencia me buscare un fontanero de los viejos a ver si me hecha una mano.
Ya te contare como termino con esto, te vuelvo a dar las gracias y animo con este tema que es muy interesante. Hasta otra y gracias :D

alrio
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por alrio » Sab Jul 28, 2012 5:02 pm

caldera empezada a fabricar el jueves y terminada hoy sabado
Adjuntos
DSC_0228.rar
caldera terminada
(1.25 MiB) Descargado 135 veces

alrio
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por alrio » Sab Jul 28, 2012 5:09 pm

viata por debajo
Adjuntos
DSC_0229.rar
vista por debajo de la caldera
(1.27 MiB) Descargado 138 veces

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Sab Jul 28, 2012 10:45 pm

Hola alrio:
Me permito hacerte algunas observaciones y recomendaciones:

Por las fotos, (por cierto, mírate el foro de "informacion, sugerencias y pruebas" )
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... f=6&t=7253" onclick="window.open(this.href);return false;
puedo observar que no es precisamente un modelo de soldadura... No me fiaría de su resistencia.
Además, veo que sólo has colocado 5 tubos de fuego, cuando por ese tamaño se pueden colocar hasta 15...
Con sólo estos tubos puedes tener problemas de tiro en la combustion...(Depende del quemador y sistema que utilices)
Te recomiendo que antes de darle fuego, hagas una prueba de presión hidráulica (con agua) de, al menos 6 kg/cm2.
No uses aire comprimido para la prueba, puede estallar dañarte seriamente... No me fío de las soldaduras, que supongo serán con plata. Si la prueba hidráulica es satisfactoria, deberás tarar la valvula de seguridad a no más de 3 Kg/cm2. Tener siempre en cuenta que los recipientes a presión, y más si son de vapor, son MUY peligrosos...
Ya nos tendrás informados...
Salut

Xavier

alrio
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por alrio » Dom Jul 29, 2012 1:16 am

xavier.
gracias por tu respuesta, te cuento que la he sometido a 5 bares de presion y con agua , me ha funcionado de maravilla y la soldadura ni se ha mosqueado porque esta reforzada tambien por dentro.
En cuanto a el tema de los 5 tubos no hay problema porque en la caja de fuegos le hice boca de flauta a los tubos y asi fuerzo la salida del tiro de combustion, y da un rendimiento fenomenal ; tanto asi que a los tres minutos de darle calor se pone en 5 bares ,es increible el rendimiento que da. El vapor con salida libre sin ponerle la llave de estrangulamiento se da a los dos minutos, o sea que la cladera ya esta mas que probada.
El quemador va ser tipo soplete como el que utilizas tu, pero ademas de esto se probo con alcohol gel y alcanzo una presion de 2 breas en 5 minutos aproximadamente.Ahora lo de la valvula de seguridad esta tarada a 4,5 bares y tambien esta probada, funciona muy bien.
Bueno xavier yo por ahora despues de todas las prubas realizadas creeo que lo del tema de la soldadura me fio, porque he hecho unas cosas que ni te imaginas; de coger soldar una tapa siega de 1/2 y ponerme a quitarla, no veas lo que cuesta hacerlo con el arco sierra, es muy dura....
esta muy tarde me voy a dormir, mirare el enlace que meas pasado y asi cuelgo mas fotos o videos que tengo. Adios y un saludo.

alrio
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por alrio » Dom Jul 29, 2012 1:22 am

xavi, por cierto en el foro mirate lo de un apartado tuyo MINI MOTOR8TERMINADO, es que te escrito algo para ver si me hechas un cable, gracias y perdona.

Responder