Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Xavier
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Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Mensaje por Xavier » Mar Nov 03, 2009 6:50 pm

ALCoDL540 escribió:Xavier, quede totalmente impactado con esta preciosa calderita...

Soy nuevo en el mundo del modelismo Naval, pero llevo varios años de Ferromodelista y algunos años delante de tornos y fresas...

Será mucho pedir me facilites algunos planos como para intentar hacer una de estas calderitas por aqui en Buenos Aires? Estoy con ganas de hacer un barco en vapor vivo (en trenes de pequeña escala es imposible, se trabaja en 1:87 generalmente).

Ojala puedas terminarla pronto, se ve genial de momento!
Apreciado Ferromodelista:
Lamentablemente no poseo planos acotados de la caldera. De hecho si sigues malgunos de mis mensajes en el foro e vapor, raramente trabajo con planos , voy construyendo y desarrollando mis cacharros a medda que avanzo en el proceso. Claro que siempre (o casi) me baso en modelos reales o a escala pero adaptados a mi criterio.
La caldera esta prácticamente terminada, montada en un Minivap y navegado con éxito con su Minimotor, tambien relastado en este foro.

Si tienes algun detalle especifico o concreto , lo dices y trato de responderte..

Salut.

Xavier

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Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Mensaje por Xavier » Mar Nov 03, 2009 6:51 pm

ALCoDL540 escribió:Xavier, quede totalmente impactado con esta preciosa calderita...

Soy nuevo en el mundo del modelismo Naval, pero llevo varios años de Ferromodelista y algunos años delante de tornos y fresas...

Será mucho pedir me facilites algunos planos como para intentar hacer una de estas calderitas por aqui en Buenos Aires? Estoy con ganas de hacer un barco en vapor vivo (en trenes de pequeña escala es imposible, se trabaja en 1:87 generalmente).

Ojala puedas terminarla pronto, se ve genial de momento!
Apreciado Ferromodelista:
Lamentablemente no poseo planos acotados de la caldera. De hecho si sigues algunos de mis mensajes en el foro e vapor, raramente trabajo con planos , voy construyendo y desarrollando mis cacharros a medda que avanzo en el proceso. Claro que siempre (o casi) me baso en modelos reales o a escala pero adaptados a mi criterio.
La caldera esta prácticamente terminada, montada en un Minivap y navegado con éxito con su Minimotor, tambien relatado en este foro.

Si tienes algun detalle especifico o concreto , lo dices y trato de responderte..

Salut.

Xavier

Pira
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Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Mensaje por Pira » Dom Ene 03, 2010 1:49 pm

Tienes un mensaje privado.
Un saludo

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Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Mensaje por EDMUNDO » Dom Oct 03, 2010 11:34 pm

Xavier escribió:Estos días he estado ocupado en la construcción de una pequeña caldera que pienso montar en un casco de medio metro y que será propulsado por la última maquinita Compound recientemente terminada y que mostré en este foro.
Se trata de una caldera cilíndrica o escocesa, horizontal de llama en retorno, que, a diferencia de las que comúnmente se comercializan o detallan en algun foro y que son de tipo de llama directa o semidirecta, ésta dispone de la caja de fuegos y haz de tubos vaporizadores totalmente incluido en el interior de la envolvente, de manera que las pérdidas de calor son mínimas. y se ve reflejado en el rendimiento (consumo de gas)


Esto supone un mayor trabajo de soldadura, así como una mayor minuciosidad en la ejecución y verificación de las mismas, antes de cerrar la envolvente con las tapas, pues cualquier defecto o falta de penetración se traducirá en fugas interiores, imposibles de reparar.

Por otro lado, para este tipo de soldadura fuerte, se requiere preferiblemente el uso del oxibutano, oxipropano , o mejor oxiacetileno , aunque este último no es estrictamente necesario en estos tamaños de calderas.
Si no se dispone de estas últimas, un buen soplete de butano con boquilla de tipo dardo con potencia de 300 gr/h, puede valer también. Es de gran ayuda el aporte adicional de un soplete extra para calentado previo de tido el conjunto.
Para un mejor acabado de las tapas y su ajuste en la virola he empleado como moldes de embutición bridas de tuberias debidamente torneadas a las medidas del tubo, así como machones de latón tambien torneados , que serviran como núcleo o molde para el caso.
ya que siempre prefiero soldar las tapas con solapa en lugar de por testa.
Dispongo de un trozo de tubo de cobre de medidas algo raras Diam. ext=79,5
int=76,8 ( espesor de pared = 1,35 ) Como material para las tapas he sacado la chapa a partir de un tubo de 50mm diam y espesor de 1.25 mm aprox. . que me quedaba en el baúl de retales , abierto y aplanado (previamente recocido), pues las cantidades mínimas que venden de chapa son de 1 m de largo X 10 cm de ancho (min). y al precio del cobre actual y la crisis no estamos. para dispendios.
Es importante destacar que todos los materiales empleados para las caldera ysoldadas directamente a la mismas han de ser de cobre y casquillos, bridas soporte, etc de bronce, pues el laton a la larga se descompone o destruye, quedando este material para los accesorios roscados o embridados a la caldera.

Otra recomendación: Si se usa varillas de plata con contenidos de Cadmio, al ser éste un matrerial que desprende vapores tóxicos, es necesario trabajar siempre en ambientes bien ventilados.

Así que he torneado la brida a un diam interior de 76,5 mm(que será el diámetro exterior de la tapa ajustada al interior del tubo.
El molde o núcleo interior a partir de un machon roscado de latón, lo he torneado exterior a aprox 74,5 mm.
Todo este proceso es bastante fácil y no se asusten los que se quieran iniciar en el tema ya que, con un mínimo de practica en soldadura con plata y el torno, pueden acometer la construcción de calderas.
Os diré que la caldera ya está terminada con a excepción del nivel y válv. de seguridad y a falta de la prueba hidráulica, todo el proceso lo he terminado en 4 tardes /noches incluyendo torneado de casquillos de bronce y soprte de nivel ( el domo lo he aprovechado de un proyecto anterior)
Os paso las primeras fotos

Antoni B N
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Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Antoni B N » Dom Oct 31, 2010 5:14 pm

Hola. Una pregunta principal menta para Xavier . En realidad son dos . 1 En tu caldera escocesa hay unos digamos 2 topes entre la parte interna y externa pregunta son para refuerzo o soporte o para qué.2 Para soldar las diferentes piezas de la caldera (de cobre) que te parece la soldadura de cobre cobre digamos la que usan los frigoristas y que va sin fundente (para el cobre claro ).
Felicitaciones por tu trabajo digamos documental y el otro claro , es de admirar el poder trabajar el metal y pensar en fotografiar el paso a paso tan bien como lo haces para los demás GRACIAS.
Salud.
Antoni B N .
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Re: Respuesta a Antoni B N

Mensaje por Xavier » Dom Oct 31, 2010 10:21 pm

Hola Antoni,
Para contestar a tus preguntas recurro a unos planos o esquemas que realicé en su día para la revista "Barcos RC", en algunos artículos de vapor vivo que, por desgracia no continuó, por extincion de la susodicha revista.
Los tetones que se ven en la minicaldera son unos tirantes que unen e los fondos planos de la caja de fuegos y de la envolvente que, ademas de alinear y centrar, le den resistenciaa la deformaciones y abombamientos producidas en las superfícies planas, que en el caso de la minicaldera, los fondos planos (de aprox 44 cm2 de superfície , sometidos a una presión(prueba hidráulica de 15 kg/cm2) dan una carga total sobre cada frente de casi 700Kg. . En este caso como el diámetro (útil) de la envolvente es de aprox 75 mm, con dos tirantes es suficiente para soportar estas cargas.
En el dibujo se ven con claridad estos tirantes que reciben el nombre de "virotillos" cuando son horizontales y macizos. Cuando algunos de los tubos de fuego actúan a su vez como tirantes se les denomina "tubos estays". En calderas de mayore dimensiones o reales, la cantidad de tirantes, virotillos o estays es mucho mayor, en función de espesores y clase de material, presiones etc., siendo objeto de un cálculo minucioso.

Respecto a la 2ª pregunta, puedo decirte que para la soldadura de tapas , tubos etc , se necesita que sea una soldadura fuerte que penetre por capilaridad, la soldadura de cobre sólo no es adecuada ya que no penetra; la penetración se facilita con el uso de varillas de aleación cobre/plata de hasta un 45% de plata y otros compuestos.
Del P.a P.de la caldera, expuesto en este foro, extraigo el siguiente mensaje:
Xavier escribió:Antes de salir de viaje(mañana) aún tengo tiempo de pasar algunos comentarios y fotos de la caldera, así como de sus principales dimensiones.
Las medidas exteriores son, aprox:
Diámetro=79,5mm
Longitud entre frentes=84 mm
Tubo hogar central=18X22 mm
Haz Tubular= 15 tubos de 1/8" X 3/16"
Superfície de calefacción= 230 cm2
Volumen de agua útil = aprox 120 cm3
Lo que nos da una excelente relación de superficie de caldeo con el volumen de agua.

Para la soldadura, he empleado el pequeño grupo oxiacetileno más un soplete de butano, este último fijado con soporte, muy útil para aportar calor general a la soldadura.
Para la caja de fuegos, virotillos y tubos he usado varilla de 1,5 mm de aleación Cu/ Ag /Cd al 14% de plata, que tiene el punto de fusión a 730ºC; para las Tapas exteriores de la caldera (frente y fondo) , así como para los elementos soldados a la envolvente (Domo, casquillos, soporte nivel, seguridad etc,) he usado varilla de 1mm de aleación al 38% de AG (620ºC) sin Cadmio. ( Recordar que el cadmio produce vapores muy tóxicos, por lo que se ha de trabajar en locales con buena ventilación , y siempre evitando inhalar los humos de la soldadura).
Adjuntos
2nhg41z.jpg
Croquis de la caldera del Seaham.
por cierto, estos dibujos y articulos míos, de la revista Barcos RC, los he visto reproducidos en algún foro que, por cierto, no cita la procedencia....

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Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Antoni B N » Dom Oct 31, 2010 11:17 pm

Hola .Xavier . Gracias por responder tan rápido, a la que tenga los materiales empiezo la construcción de tu caldera con el reportaje tan detallado no hacen falta los planos. Cosa que acostumbro a hacer el trabajar sin planos , veo una foto de algún motor y si me gusta lo hago y la caldera no será por falta de fotos y detalles.

Salud.
Antoni B N .
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Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Xavier » Lun Nov 01, 2010 9:24 am

Hola, Antoni B N;
De nada. espero que te sea de utilidad...
A propòsito, somos casi vecinos; A ver ciontactamos personalmente y charlamos del tema e intercambiamos ideas y técnicas.
Te felicito por tus trabajos y virguerías en laton de tus máquinas y motores.
Salut,

Xavier

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Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Antoni B N » Mar Nov 02, 2010 3:06 pm

Hola. Xavier.
Dices que somos vecinos , de donde eres no consta en ningún lado que yo sepa, por mi parte cuando quieras, pero yo poco puedo aportar a tu saber y hacer.
Ha estoy a punto de acabar el motor de dos cilindros oscilantes de doble efecto, es el de Raúl de Valencia el vertical sacado de las tres fotos de (vapor vivo).
P.D. De momento para la caldera, solo he conseguido un trozo de tubo de 1 metro por 66.5 m/m de diámetro y 1 m/m de pared sigo buscando.

Salud.
Antoni B N .
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Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Mar 06, 2011 2:50 am

Hola xavier

He ido siguendo este hilo pero pienso contruir una caldera como el tuyo no se si es dificil hacerlo pero si me da permiso para copiar? :shock:

Saludos! :mrgreen:

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