Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO-

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 617
Registrado: Jue Nov 17, 2005 10:15 pm
Ubicación: Badalona

Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO-

Mensaje por Xavier » Vie Nov 21, 2008 12:24 am

Una vez terminada la primera fase de construcción de la caldera, probada y comprobado su funcionamiento, dejo de momento el forrado para más adelante y esta tarde me he metido con la construcción del nivel.
El proceso total de construcción,( incluido el tiempo de preparado, afilado de herramientas y montaje), ha durado aprox, 2 horas y 1/4 (Empecé a las 8 de la tarde y terminé e a las 10:15 o sea que como veréis estos trabajos que pueden asustar un poco no son tan difíciles, suponiendo que se tiene un poco de prñacticaen el torno , mecanizados en general , soldadura etc, y, por supuesto el torno basico y equipo de soldadura, terrajas , machos, etc.
Como ya es tarde y tengo que cenar, os paso unas fotos iniciales del elemento quasi terminado montado ya en la caldera. Mañana, si tengo tiempo las otras veintipico del proceso.
Adjuntos
CIMG6102 conjunto.JPG
CIMG6116 Montaje elementos.JPG
CIMG6118 Nivel montado  2.JPG
Falta sólo cortar el tubo de nivel a medida, y fabricar los tapones superio e inferiorr

Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 398
Registrado: Mié Jul 02, 2008 2:11 pm
Ubicación: Madrid

RE: Construccióm PAP de un nivel para la caldera escocesa

Mensaje por Pira » Vie Nov 21, 2008 2:34 pm

Xavier me gusta lo que estas haciendo, todo el proceso paso a paso, es la manera mas fácil de entender todos los pasos, para mi que soy un animal de costumbre es lo mejor, Xavier no me ha quedado claro el llenado de la caldera pero supongo que cuando lo vea hecho me parecera normal, de monento sigue y ya te seguire preguntando.
Un saludo José Antonio

Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 617
Registrado: Jue Nov 17, 2005 10:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier » Sab Nov 22, 2008 12:23 am

Holaa tudos,
Continúo con el tema del nivel...

Como ya dije, los materiales empleados son: barra de laton hexagonal de 9mm para los cuerpos /soporte superior e inferior del nivel y las contratuercas de fijación, y barra hex. de 7 mm para los tapones.

Las herramientas han sido, el torno, taladro, soldadura (en este caso de oxibutano), aunque un soplete pequeñio de lampista puede valer.

Para el roscado, terrajas y machos de MF 5x0,5, 6x 0,75 y 7x 0,75.

Las brocas están afiladas con el ángulo de corte a 0º para taladrado de latón, tal como se ha dicho en el foro anteriormente, así como las herramientas del torno.

Para un observador minucioso , puede sorprender el hecho de utilizar el plato de 4 garras concéntricas para sujeción de la barra hexagonal. Aunque parezca lo contrario, la barra queda perfectamente centrada. No he cambiado el plato por pereza y es el más pequeñin que tengo , lo que agradece el torno, pues los arranques y paradas son mucho más faciles por ser menor la inercia
Adjuntos
CIMG6082 conjunto antes de soldar.JPG
Sólo falta soldar los tetones roscados a los cuerpos
CIMG6104 Torneado acoples a la caldera.JPG
torneado de los tetones que se roscarán a MF 6 x 0,75
CIMG6103 Talasrado para el extremo roscado a la caldera.JPG
Taladrado de los cuerpos para la inserción de los extremos roscados previo a la soldadura
CIMG6102 conjunto.JPG
CIMG6100 Cortado tuerca.JPG
cortando la tuerca
CIMG6099 Roscado M7 X 0,75.JPG
Roscado de la tuerca /prensa del tubo nivel a MF 7 x 0,75
CIMG6093 Cortado  a medidad parado.JPG
Roscado y cortado de la pieza
CIMG6090.JPG
CIMG5261.JPG
Taladrado de los cuerpos . Ver afilado de la broca.
CIMG6125 Material y herrmientas.JPG

Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 617
Registrado: Jue Nov 17, 2005 10:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier » Sab Nov 22, 2008 12:56 am

Continuación..
Para conseguir un acople de los tetones a los cuerpos antes de soldar, he procedido a efectuar un "moleteado" o estriado de las partes a soldar, que a la vez de quedar fijadas sin peligro de deslineación durante la soldadura, permite el paso por capilaridad de la soldadura de plata,
El sistema es un poco rupestre, pero funciona de maravilla en aquelolos casos en que se quiera eliminar holguras entre ejes o piezas en su alojamiento, o hacer rugosa las superfícies de ejes que han de unirse co adhesivos. Consiste en colocar de canto en el tornillo de banco una lima plana con el borde estriado en la parte superior, y la pieza a estriar se hace rodar entre otra lima que movemos en forma de vaiven en setido longitudinal, apretando y cuidando que no se salte la pieza , ver las fotos
Adjuntos
CIMG6117 Nivel montado.JPG
Las tuercas/ prensa se apretarán SIEMPRE A MANO, sin forzar.( lo justo para que las tóricas o empaquetadura apriete ligeramente y no haya fugas)
Faltan los tapones...
CIMG6116 Montaje elementos.JPG
Las juntas que he utilizado son de Viton de 3X1 que una vez montadas en el tubo entran ajustadas entre el nivel y la tuerca/prensa
CIMG6115 Alineacion 3.JPG
Antes de colocar las juntas, comprobar que con las tuercas rscadas a fondo la barra de guia y el propio tubo de nivel se deslizan sin ningun roce y con cierta holgura en sus alojamientos
CIMG6114 Alineado 2.JPG
Cualquier desalineación se corregirá mediante forzado a mano de la varilla de comprobación , con maza de nylon , alicates, etc, hasta conseguir yn movimiento libre sin roces. La deslineación es la causa de las roturas de los niveles
CIMG6113 Verificado alineación 1.JPG
CIMG6112 Fabricado tuercas M6x0,75.JPG
Fabricación cotratuercas MF 7 x 0,75
CIMG6111 Repaso rosca  M7.JPG
CIMG5261 Soldado de los extremos roscados.JPG
CIMG6108 ampliado estriado.JPG
CIMG6106 grafilado a mano.JPG

Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 617
Registrado: Jue Nov 17, 2005 10:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier » Sab Nov 22, 2008 1:46 am

Continuamos...
Ahora queda cortar el cristal a medida, de manera que penetre lo suficiente, tanto en el cuerpo inferior como en superior y sin llegar al orificio transversal de paso a la caldera.Recordar que el orificio del cuerpo superior es pasantede de 5,1 mm., y es por este extremo por donde se monta o desmonta el nivel, una vez roscados los soportes a la caldera, (previa colocación de cinta de Teflón), y fijados mediante las contratuercas.
El cuerpo inferior está taladrado a 5,1 mm sólo hasta una profundidad de 6 mm, y luego taladrado a 2,5 mm por el centro , y por su extremo inferior esta roscado a MF 5x 50 para el tapón purga, de manera que el nivel descansa sobre el escalón central del soporte

Ahora queda la seguridad y el forro. Aun no sé si usaré aislamiento protegido por chapa metálica o con duelas finas de madera y cintones,,, No sé, no sé...

Creo que he tardado más en las fotos y texto que en el trabajo mecánico...

Hasta pronto,

Salut

XAvier
Adjuntos
CIMG6135 con manóm..JPG
Comparación con cinta métrica.
CIMG6134 con manómetro.JPG
He montado un minimanómetro (12,5 mm de diámetro) que,aunque está en PSI ( libras/ pulgada cuadrada ), es muy adecuado a la escala y presión de trabajo normal -aprox.807 90 PSI (5/6 bar)-
CIMG6132 En la mano.JPG
Ya queda menos...
CIMG6130 Llenado por la segdad..JPG
CIMG6129 Llenado.JPG
Pira preguntaba por donde se llenaba la caldera. Como no he dispuesto de boca y tapón de llenado especifica, el taladro del bloque soldado a la caldera, que está previsto para colocar la válvula de seguridad , es el que utilizo para el llenado, desmontand
CIMG6127 Tapon superior e inferior.JPG
El tapon inferior es a la vez purga del nivel, por lo que está taladrado hasta el cono, donde he hecho un taladro inclinado , El cono cierra el orificio de 2,5mm y al abrir ligeramente el tapón, purga por el taladro hacia el centro.
CIMG6126 tapon tope superior.JPG
Mecanizado del tapón /tope superior. Tiene un estrechamiento por el centro, en la zona de paso a la caldera, luego haré dos taladros transversales para comunicación
CIMG6123 cortado 4.JPG
Aprovecho para cortar trees tubos más iguales que quedan de respeto...
CIMG6122 cortado tubo.JPG
Con disco de corte de 1 mm en el mini taladro fijo en en mordaza, se marcan en todo el perimetro la zona de corte, luego con una ligera presión se parte el tubo limpia y fácilmente., A continuación con el mismo disco se biselan los bordes exteriores par
CIMG6121 medida tubo.JPG
Marcado de la medida del cristal para cortar

Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 398
Registrado: Mié Jul 02, 2008 2:11 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pira » Sab Nov 22, 2008 12:34 pm

Xavier perdona mi impaciencia y a veces mi ignorancia ante tu experiencia pero me estas dejando de una pieza, y esto es como el de chiste "sigue sigue"

Lluis

Mensaje por Lluis » Dom Nov 23, 2008 11:09 pm

He tenido la ocasión de disfrutar durante unas horas de la compañía de Xavier y de su encantadora esposa, me ha mostrado su lugar de trabajo, y un sinfín de útiles y herramientas, así como otras facetas modelísticas de gran mérito. Una demostración práctica de como centrar o descentrar correctamente una pieza con el plato de cuatro garras independientes, que no tiene precio, y un pequeño "truco" para afilar brocas para taladrar latón, comentado en este hilo, mas algunos apuntes sobre soldadura, roscas, etc, etc...
He tenido en mis manos la caldera en cuestión y, tal como se ve en las fotos, es de una factura impecable.
Una tarde apasionante y muy provechosa.
Gracies, Xavier.

Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 617
Registrado: Jue Nov 17, 2005 10:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier » Lun Nov 24, 2008 1:21 pm

Lluís,
Gracias por tus comentarios, siempre me gusta compartir afición y conocimientos, y se agradecen las respuestas positivas.
A ver si te dec¡des y empiezas con el vapor vivo, aunque sea construyendo un oscilante sencillo. Dispongo de documentacion y todo lo necesario para iniciarte,Ya sabes donde estoy,

Salut,
Xavier

Lluis

Mensaje por Lluis » Lun Nov 24, 2008 2:36 pm

Si llego a liarme la manta a la cabeza, lo haré intentando seguir un poco tu estela, o sea, fabricándome yo mismo todas las piezas, sin embargo, mis conocimientos de mecánico ajustador, están en pañales, y mis conocimientos de vapor, se limitan a saber que el vapor quema... :mrgreen:

Avatar de Usuario
daf2100
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 192
Registrado: Sab Feb 11, 2006 12:28 pm
Ubicación: Valles Occidental

Mensaje por daf2100 » Mar Nov 25, 2008 1:11 pm

¡Menudo nivel! Estoy impresionado por tu trabajo. Enhorabuena.

Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 398
Registrado: Mié Jul 02, 2008 2:11 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pira » Mar Dic 02, 2008 3:12 pm

Xavier una pregunta, si los tubos de fuego se quedan sin agua, peligraría la integridad de la caldera, yo creo que no pero tenemos una pequeña disputa entre un compañaro y yo, por favor comentanos algo.
Un saludo José Antonio

Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 617
Registrado: Jue Nov 17, 2005 10:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier » Mar Dic 02, 2008 5:34 pm

Pira escribió:Xavier una pregunta, si los tubos de fuego se quedan sin agua, peligraría la integridad de la caldera, yo creo que no pero tenemos una pequeña disputa entre un compañaro y yo, por favor comentanos algo.
Un saludo José Antonio
Voy a intentar responder a tu consulta desde mi experiencia:
Como todo en este mundo, depende.

Depende del tipo y potencia del quemador, del tipo y tamaño de la caldera, espesores de tubo de cobre, del tipo del metal de aportación, etc etc.
Depende de si el tubo central del hogar está atravesado por tubos cruzados, si la llama tiene dardo y la distancia de éste a los tubos,del tiempo que esté funcionando con los tubos de agua vacíos, etc. etc.Si tienes tubos cruzados de p.ej. 1/4" X 3/16", estos tienen un pared con espesor suficiente para aguantar recalentones esporádicos sin enterarse.

Si esto ocurriera en un a caldera marina moderna de tubos de agua, la ruina es segura y casi instantánea; por eso los controles en los niveles , calidad del agua etc. y demás elementos de seguridadde seguridad son extremados.
En modelismo ni con mucho nos acercamos a estos niveles y las condiciones de trabajo normales de las calderas (calentadas por glp- butano, propano/butano), permiten fallos de alimentaión durante cortos períodos de tiempo sin perjuicio para la caldera.
Si se usa un quemador tipo soplete de fontanero, hay que procurar que la parte más caliente de la llama (dardo) de un color mas claro no incida directamente sobre la pared o los primeros tubos cruzados (si los tiene), siendo conveniente alejarla 3 ò más cm de ellos . Aún así por experiencia he estado con niveles minimos varias veces (hasta agotar el agua) y la caldera no presenta problemas. Claro que en este caso no había tubos cruzados en el hogar.
Para hacerse una idea, prueba a desoldar un tubo cruzado soldado a otro tubo central y ademas con masa de cobre alrededor, usando el quemador de burtano que usarias para calentarr la caldera y verás que despues de 1/4 de hora o más es prácticamente imposible fundir ni el cobre ni la soldadura.(Ag/Cu)
Espero aber aclarado algo vuetras dudas.

Salut,

Xavier

Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 398
Registrado: Mié Jul 02, 2008 2:11 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pira » Mié Dic 03, 2008 4:15 pm

Gracias Xavier, la caldera la queremos hacer identica a la tuya pero de mayor diámetro y longitud y sin tubos cruzados pues ya quedamos que no estaban recomendados por su bajo rendimiento, mi duda era por los tubos de fuego en retorno

Sergio_Saraniti
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 07, 2008 2:15 am
Ubicación: C.A. de BUenos Aires

Pregunta a xavier

Mensaje por Sergio_Saraniti » Dom Dic 07, 2008 2:20 am

Hola xavier, estuve viendo muchos de tus trabajos y me gustaria felicitarte por los mismos, recien me inicio en el mundo del mecanizado y realmente me son de uitilidad tus paso a paso.

Con tu permiso me gustaria solicitarte si te es posible hacer un paso a paso como el del nivel de agua pero de la valvula o grifo que tiene la caldera, me seria de gran utilidad y pienso que a otros aficionados tambien.

Desde ya muchas gracias.

Sergio

jcccc

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por jcccc » Dom Dic 05, 2010 11:16 pm

Muy bueno la construcción de la caldera, he aprendido mucho
Gracias

sayeras
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 24, 2008 7:08 am

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por sayeras » Vie Ago 26, 2011 3:08 pm

Hola Xavier:
veo que la parte baja del nivel no coincide con la parte mas baja de la caldera. :?:
de la manera que lo pones interpreto que solo interesa controlar que el agua no baje de los tubos de retorno y siempre tienes un nivel minimo de agua. :oops:
es correcta mi interpretacion?
gracias de antemano
Salut
Lluis

javiespi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:56 pm
Ubicación: España

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por javiespi » Mar Feb 21, 2012 10:14 pm

hola xavier, es la primera vez que me dirijo a ti aunque te sigo desde hace unos años, me encanta la facilidad con que resuelves las "grandes" pequeñezes que haces, he hecho algún motor pero solo los he probado con aire, y los coloco en la estantería, ahora estoy haciendo la caldera irlandesa, pero tengo un problema, no consigo encontrar tubo pyrex para el nivel,podrías facilitarme la dirección de donde poder hacerme con ellos? tengo ganas de verlos funcionar con vapor.
muchas gracias, un saludo.
javier.

Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 617
Registrado: Jue Nov 17, 2005 10:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por Xavier » Jue Feb 23, 2012 11:30 pm

Hola javiespi,

El tubo de pyrex que utilizo proviene mayormente de tubos de laboratorio, pipetas, etc .es cristal borosilicato.
y no es difícil de encontrar..
No conozco tu ubicación, pero a pocos quilómetros de mi casa, en Ripollet (Barcelona), encontré un suministrador de todo tipo de cristal Pyrex : VIDRASA, (busca Google), donde después de escoger varios tipos y longitudes, a la hora de pagar, como no tenian cambio me los regalaron como muestra :D :D :D .
Si a pesar de todo no lo encuentras y si me dices que diámetro necesitas, a qué presiones trabajas, y donde habitas, te puedo mandar algún trozo....
Salut

Xavier

javiespi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:56 pm
Ubicación: España

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por javiespi » Mié Jun 20, 2012 12:01 am

hola xavier de nuevo me dirijo a ti para decirte que, después de múltiples intentos por internet, ya que prácticamente no tengo otro modo de hacerlo, y más de tres meses ya que me dirigí a VIDRASA.sigo sin encontrar los dichosos tubitos de BOROSILICATO en 3y4 mm.de diámetro que necesito para los niveles de las calderas, no quisiera parecer pesado pero te agradecería grandemente si me los pudieras facilitar, por supuesto corro con los gastos,donde vivo en un pueblecito de la montaña Palentina solo me llega internet y el correo dos veces por semana, si me puedes echar una mano mi correo es: jaesni49@Gmail.com
un saludo.
javier.

Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 617
Registrado: Jue Nov 17, 2005 10:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por Xavier » Dom Jun 24, 2012 2:33 pm

javiespi escribió:hola xavier de nuevo me dirijo a ti para decirte que, después de múltiples intentos por internet, ya que prácticamente no tengo otro modo de hacerlo, y más de tres meses ya que me dirigí a VIDRASA.sigo sin encontrar los dichosos tubitos de BOROSILICATO en 3y4 mm.de diámetro que necesito para los niveles de las calderas, no quisiera parecer pesado pero te agradecería grandemente si me los pudieras facilitar, por supuesto corro con los gastos,donde vivo en un pueblecito de la montaña Palentina solo me llega internet y el correo dos veces por semana, si me puedes echar una mano mi correo es: jaesni49@Gmail.com
un saludo.
javier.
Pásame un MP con tu dirección y te mando unos trozos de tubo Pyrex (El más pequeño que tengo es de 4 mm de diám.exterior).
Salut

Xavier

javiespi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:56 pm
Ubicación: España

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por javiespi » Dom Jun 24, 2012 4:14 pm

Hola Xavier.
Esta es mi dirección:
Javier Espina Nieto
C/. del Palacio,nº4, 34869 Villalbeto de la Peña, (Palencia)
un saludo y gracias.
Javier.

Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 617
Registrado: Jue Nov 17, 2005 10:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por Xavier » Sab Jun 30, 2012 8:36 am

javiespi escribió:Hola Xavier.
Esta es mi dirección:
Javier Espina Nieto
C/. del Palacio,nº4, 34869 Villalbeto de la Peña, (Palencia)
un saludo y gracias.
Javier.

Hola Javier,
El pasado jueves te mandé por correo certificado varios trozos de tubo Pyrex, en diferentes tubos y diámetros. Supongo que los los recibirás de un momento a otro...

Espero que te sirvan

Salut

Xavier

Avatar de Usuario
jomaal88
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1000
Registrado: Jue Sep 22, 2011 6:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por jomaal88 » Sab Jun 30, 2012 10:17 am

Cuidado con poner las direcciones y datos personales en la red nunca se puede saber quine los vé ni con que fines los puede utilizar

saludos
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/

javiespi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:56 pm
Ubicación: España

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por javiespi » Lun Jul 02, 2012 11:27 pm

Hola Xavier.
Hoy mismo día 2 he recibido los tubos,seguro que me servirán, de nuevo gracias, te debo una, hubiera preferido que me lo enviaras contra rembolso ,de al menos los gastos de envío.
Saludos
Javier.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados