Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO-

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Pira
Participativo
Participativo

Mensaje por Pira » Mar Dic 02, 2008 3:12 pm

Xavier una pregunta, si los tubos de fuego se quedan sin agua, peligraría la integridad de la caldera, yo creo que no pero tenemos una pequeña disputa entre un compañaro y yo, por favor comentanos algo.
Un saludo José Antonio

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Mar Dic 02, 2008 5:34 pm

Pira escribió:Xavier una pregunta, si los tubos de fuego se quedan sin agua, peligraría la integridad de la caldera, yo creo que no pero tenemos una pequeña disputa entre un compañaro y yo, por favor comentanos algo.
Un saludo José Antonio
Voy a intentar responder a tu consulta desde mi experiencia:
Como todo en este mundo, depende.

Depende del tipo y potencia del quemador, del tipo y tamaño de la caldera, espesores de tubo de cobre, del tipo del metal de aportación, etc etc.
Depende de si el tubo central del hogar está atravesado por tubos cruzados, si la llama tiene dardo y la distancia de éste a los tubos,del tiempo que esté funcionando con los tubos de agua vacíos, etc. etc.Si tienes tubos cruzados de p.ej. 1/4" X 3/16", estos tienen un pared con espesor suficiente para aguantar recalentones esporádicos sin enterarse.

Si esto ocurriera en un a caldera marina moderna de tubos de agua, la ruina es segura y casi instantánea; por eso los controles en los niveles , calidad del agua etc. y demás elementos de seguridadde seguridad son extremados.
En modelismo ni con mucho nos acercamos a estos niveles y las condiciones de trabajo normales de las calderas (calentadas por glp- butano, propano/butano), permiten fallos de alimentaión durante cortos períodos de tiempo sin perjuicio para la caldera.
Si se usa un quemador tipo soplete de fontanero, hay que procurar que la parte más caliente de la llama (dardo) de un color mas claro no incida directamente sobre la pared o los primeros tubos cruzados (si los tiene), siendo conveniente alejarla 3 ò más cm de ellos . Aún así por experiencia he estado con niveles minimos varias veces (hasta agotar el agua) y la caldera no presenta problemas. Claro que en este caso no había tubos cruzados en el hogar.
Para hacerse una idea, prueba a desoldar un tubo cruzado soldado a otro tubo central y ademas con masa de cobre alrededor, usando el quemador de burtano que usarias para calentarr la caldera y verás que despues de 1/4 de hora o más es prácticamente imposible fundir ni el cobre ni la soldadura.(Ag/Cu)
Espero aber aclarado algo vuetras dudas.

Salut,

Xavier

Pira
Participativo
Participativo

Mensaje por Pira » Mié Dic 03, 2008 4:15 pm

Gracias Xavier, la caldera la queremos hacer identica a la tuya pero de mayor diámetro y longitud y sin tubos cruzados pues ya quedamos que no estaban recomendados por su bajo rendimiento, mi duda era por los tubos de fuego en retorno

Sergio_Saraniti
Recién Llegado
Recién Llegado

Pregunta a xavier

Mensaje por Sergio_Saraniti » Dom Dic 07, 2008 2:20 am

Hola xavier, estuve viendo muchos de tus trabajos y me gustaria felicitarte por los mismos, recien me inicio en el mundo del mecanizado y realmente me son de uitilidad tus paso a paso.

Con tu permiso me gustaria solicitarte si te es posible hacer un paso a paso como el del nivel de agua pero de la valvula o grifo que tiene la caldera, me seria de gran utilidad y pienso que a otros aficionados tambien.

Desde ya muchas gracias.

Sergio

jcccc

Re: Construccióm PAP de un nivel caldera escocesa -TERMINADO

Mensaje por jcccc » Dom Dic 05, 2010 11:16 pm

Muy bueno la construcción de la caldera, he aprendido mucho
Gracias

sayeras
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por sayeras » Vie Ago 26, 2011 3:08 pm

Hola Xavier:
veo que la parte baja del nivel no coincide con la parte mas baja de la caldera. :?:
de la manera que lo pones interpreto que solo interesa controlar que el agua no baje de los tubos de retorno y siempre tienes un nivel minimo de agua. :oops:
es correcta mi interpretacion?
gracias de antemano
Salut
Lluis

javiespi
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javiespi » Mar Feb 21, 2012 10:14 pm

hola xavier, es la primera vez que me dirijo a ti aunque te sigo desde hace unos años, me encanta la facilidad con que resuelves las "grandes" pequeñezes que haces, he hecho algún motor pero solo los he probado con aire, y los coloco en la estantería, ahora estoy haciendo la caldera irlandesa, pero tengo un problema, no consigo encontrar tubo pyrex para el nivel,podrías facilitarme la dirección de donde poder hacerme con ellos? tengo ganas de verlos funcionar con vapor.
muchas gracias, un saludo.
javier.

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Jue Feb 23, 2012 11:30 pm

Hola javiespi,

El tubo de pyrex que utilizo proviene mayormente de tubos de laboratorio, pipetas, etc .es cristal borosilicato.
y no es difícil de encontrar..
No conozco tu ubicación, pero a pocos quilómetros de mi casa, en Ripollet (Barcelona), encontré un suministrador de todo tipo de cristal Pyrex : VIDRASA, (busca Google), donde después de escoger varios tipos y longitudes, a la hora de pagar, como no tenian cambio me los regalaron como muestra :D :D :D .
Si a pesar de todo no lo encuentras y si me dices que diámetro necesitas, a qué presiones trabajas, y donde habitas, te puedo mandar algún trozo....
Salut

Xavier

javiespi
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javiespi » Mié Jun 20, 2012 12:01 am

hola xavier de nuevo me dirijo a ti para decirte que, después de múltiples intentos por internet, ya que prácticamente no tengo otro modo de hacerlo, y más de tres meses ya que me dirigí a VIDRASA.sigo sin encontrar los dichosos tubitos de BOROSILICATO en 3y4 mm.de diámetro que necesito para los niveles de las calderas, no quisiera parecer pesado pero te agradecería grandemente si me los pudieras facilitar, por supuesto corro con los gastos,donde vivo en un pueblecito de la montaña Palentina solo me llega internet y el correo dos veces por semana, si me puedes echar una mano mi correo es: jaesni49@Gmail.com
un saludo.
javier.

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Dom Jun 24, 2012 2:33 pm

javiespi escribió:hola xavier de nuevo me dirijo a ti para decirte que, después de múltiples intentos por internet, ya que prácticamente no tengo otro modo de hacerlo, y más de tres meses ya que me dirigí a VIDRASA.sigo sin encontrar los dichosos tubitos de BOROSILICATO en 3y4 mm.de diámetro que necesito para los niveles de las calderas, no quisiera parecer pesado pero te agradecería grandemente si me los pudieras facilitar, por supuesto corro con los gastos,donde vivo en un pueblecito de la montaña Palentina solo me llega internet y el correo dos veces por semana, si me puedes echar una mano mi correo es: jaesni49@Gmail.com
un saludo.
javier.
Pásame un MP con tu dirección y te mando unos trozos de tubo Pyrex (El más pequeño que tengo es de 4 mm de diám.exterior).
Salut

Xavier

javiespi
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javiespi » Dom Jun 24, 2012 4:14 pm

Hola Xavier.
Esta es mi dirección:
Javier Espina Nieto
C/. del Palacio,nº4, 34869 Villalbeto de la Peña, (Palencia)
un saludo y gracias.
Javier.

Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier » Sab Jun 30, 2012 8:36 am

javiespi escribió:Hola Xavier.
Esta es mi dirección:
Javier Espina Nieto
C/. del Palacio,nº4, 34869 Villalbeto de la Peña, (Palencia)
un saludo y gracias.
Javier.

Hola Javier,
El pasado jueves te mandé por correo certificado varios trozos de tubo Pyrex, en diferentes tubos y diámetros. Supongo que los los recibirás de un momento a otro...

Espero que te sirvan

Salut

Xavier

jomaal88
Miembro Leal
Miembro Leal
Contactar:

Mensaje por jomaal88 » Sab Jun 30, 2012 10:17 am

Cuidado con poner las direcciones y datos personales en la red nunca se puede saber quine los vé ni con que fines los puede utilizar

saludos
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/

javiespi
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javiespi » Lun Jul 02, 2012 11:27 pm

Hola Xavier.
Hoy mismo día 2 he recibido los tubos,seguro que me servirán, de nuevo gracias, te debo una, hubiera preferido que me lo enviaras contra rembolso ,de al menos los gastos de envío.
Saludos
Javier.

Responder