Restauración de un grupo de vapor Terminado

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
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Xavier
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Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por Xavier » Mié Abr 29, 2009 10:38 pm

Recientemente me han pasado un grupo de vapor algo viejo , para, después de una inspección, y si es posible, dejarlo en condiciones de funcionar.
Se trata de un grupo compuesto poe una máquina monocilíndrica horizontal de doble efecto con distribución cilíndrica y reversible mediante excéntrica deslizante (Slipeccentric) y una caldera calentada mediante quemador de alcohol (desaparecido)de construcción sencilla. La màquina dispone de unos contrapesos a modo de regulador de Watt, pero que no actúa en la válvula de paso de vapor; también dispone de una bomba de agua acoplada , que debiera en su tiempo trasvasar agua de algún tanque a la caldera. La caldera de latón de poco espesor - menos de 1 mm (soldado todo con estaño, toco madera) incorpora silbato, válvula de seguridad de tipo contrapeso y un bonito manómetro aleman en libras/pulgada, además de diversos orificios con acoplamientos desaparecidos
Empiezo con la máquina y tras una primera inspección, compruebo que prácticamente todos los elementos móviles de la distribución están bloqueados, las válvulas atascadas, y las partes que se mueven, con holguras exageradas, (unión vástago biela-cigüeñal, cojinetes apoyo eje, etc. en fin, nada que no se pueda arreglar en principio.
paso unas fotos iniciales..[/b]
Adjuntos
CIMG6633.JPG
Desmontando el lubricador del cilindro sale la tapa y forro de chapa. El extremo de cilindro no lleva tapa. es el propio embutido del cilindro (no me gusta...)
CIMG6632.JPG
Primeros pasos,. Desmontaje del conjunto cilindro- valvula.La bancada es de fundición de hierro muy lograda
CIMG6630.JPG
El nivel de agua .Desaparecido.
CIMG6628.JPG
Silbato y falso domo, que incorpora la toma de vapor y la válv. de segdad.
CIMG6627.JPG
Curiosa correa de accionmiento del pseudo-regulador de Watt
CIMG6624.JPG
El grupo de vapor

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Mensaje por Xavier » Vie May 01, 2009 11:33 pm

Continuo con el desmontaje del grupo.
La válvula cilíndrica se encuentra totalmente bloqueada e inamovible ante los esfuerzos de tracción o empuje, aún después de pasar unas horas en liquidio desincrustante, así que mediante unn varilla de latón y tras unos enérgicos golpes , se va va saliendo muy ajustada. pero ésta no es la primera pega, ya irán saliendo otras.
A la vista de lo que voy descubriendo, al intentar con un sodador o soplete, tapar fugas o pérdidas de vapor en tubos y conexiones , se les coló el estaño en exceso por todas partes.
Adjuntos
CIMG6646.JPG
Mediante taladrado desobturo el manguito de salida de vapor de la caja de distribución
CIMG6641.JPG
Con paciencia voy extrayendo los restos del estaño.( En la cabeza embutida del cilindro se ve el taladro dond rosca el lubricador. También unas profundas rayas o marcas, signo de un trato no muy bueno
CIMG6643.JPG
A partir de cuerda de piano de 1,5 fabrico una especie de broca- rascador para liberar los conductos tapados
CIMG6644.JPG
El orificio de evacuacion del cuerpo de la valvula está tambien relleno de estaño. Se ve que al intentar soldar el tubo de salida se colo por todas partes.
CIMG6640.JPG
Se observa que el orificio de la evacuacion de la region alta esta totalmente cegado
CIMG6635.JPG
La valvula desmontada . La ranura correspondiente a a la evacuacion de la región alta esta rellena de no se que, luego veré...
CIMG6634.JPG

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Mensaje por Xavier » Sab May 02, 2009 12:12 am

Continuamos ..
Ahora pasamos a válvula y pistón.
Después de desmontarlo se observa que es de 14 mm de diámetro, con un vástago de grosor exagerado (6 mm ) lo cual,además de reducir considerablemente el área de trabajo de la region baja, aumenta el peso los rozamientos, las fugas y los esfuezos de inercia. Como norma general en modelismo se aconseja que el diámetro del vástago sea de aprox 1/4 del diámetro del cilindro, como máximo 1/3.
La tapa inferior no tiene prensa ni junta para el vástago. Según veamos e pruebas,tal vez sea necesario hacer un prensa o algo similar...

Continuaremos otro día, mientras tanto han salido nuevas pegas, algunas sencillas y otras más graves o irresolubles , ya veremos....
Adjuntos
CIMG6650.JPG
El pistón con su junta montadas. (Viton de 14 X 2,5 mm)
CIMG6649.JPG
Con el pistón y su vástago montado en la pinza fabricamos una ranura para el alojamiento de una tórica
CIMG6648.JPG
La tapa de la region baja está montada a presión (Muy ajustada, a juzgar por las marcas parece que ya habia sido desmontada o intentado desmontar. El pistón presenta cierta holgura, y como carece de empaquetadura o aro, le fabricaremos uno...
CIMG6651.JPG
La vávula, después de liberada, no presenta rayas ni defectos, sólo ese extraño relleno de la ranura de evacuación.

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Mensaje por Xavier » Dom May 03, 2009 12:17 am

Bueno, seguimos con el grupo.
Una vez liberados los orificios del cilindro obstruidos, he montado la válvula cilindrica en el torno y mediante una cuchilla de segar he retirado el relleno de la ranura, por el aspecto de la viruta parece nylon o plástico que se ha fundido por el calor de soplete o soldador y adaptado al diámetro.

La válvula se ajusta perfectamente en su alojamiento. deslizándose si holguras.

Como la barra de acoplamiento a la excentrica estaba suelta en su unión al manguito de unión al cuerpo de excéntrica , he tenido que roscar ambos extremos a M3, el correspondiente a la válvula que era sencillamente un aplastamiento con un taladro para el tornillo de union a la horquiilla con mucha holgura , he cortado este estremio, y he fabricado un extremo roscado que es regulabe, así como el bulon corresondiente.
Adjuntos
CIMG6659.JPG
CIMG6654.JPG
Conjunto de pie de biela,excéntrica con la ranura acanalada para invetir el sentido de giro, y arriba la excéntrica de la bomba de agua acoplada.
CIMG6653.JPG
Pie de biela con nuevo perno de unión a la guitarra del ciquüeñal.
CIMG6652.JPG
Nuevo casquillo para la cabeza de biela
CIMG6661.JPG
Nueva unión ajustable vástago de ditribucion con la barra de excéntrica
CIMG6638.JPG
el orificio de evacuación desatascado.

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Mensaje por Admin » Dom May 03, 2009 8:49 am

Xavier como siempre muy clara tu explicación pero no entiendo donde esta el mando para cambiar el giro de la Slipeccentric

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Mensaje por Xavier » Dom May 03, 2009 10:34 pm

El cambio de marcha en este tipo de excéntricas se produce manualmente, es decir con la máquina parada se gira el volante del cigüeñal a mano en el sentido deseado. La excénrtica gira loca sobre el cigüeñal y lo hace en un arco, limitado en este caso por un tetón o tornillo fijo en la guitarra. Los puntos extremos o límites son precisamente los puntos de calaje para ambos sentidos. Al girar a mano la excéntrica permanece fija resbalando (Slip Eccentric) por el eje, hasta encontrar el tope fjo. Este sistema lo incorporaban algunas maquinillas que movían el sinfín del sector del cambio Stephenson en las clásicas máquinas de triple expansion. Para cambiar de marcha, se accionaba a mano el volante en el sentido deseado, se abria el paso de vapor a la maquinilla y ésta giraba hasta colocar la barra de excéntrica en la marca correspondiente, se cerraba la válvula de vapor a la maquinilla, y a veces había que frenar el volante a mano para no pasarse, o girar a mano el volante en sentido contrario para centrar la posición. Entonces ya se podía abrir la valvula de cuello de la máquinqa principal y arrancar.
Ahora continuo con el tema de maquinita que nos ocupa:
Así como la reparación o puesta a punto del motor ha sido relativamente sencillo, al desmontar la caldera habn surgido graves problemas de dificil solución.
Mejor las imágenes...
Adjuntos
CIMG6664.JPG
Otra mala noticia: El manómetro está inoperante. parece bloqueado. Después de una noche cen liquido desincrustante continua insensible a presiones de hasta 4 bares. Supongo que el tibo Bourdon despues de años bloqueado y lleno de cal se ha quedado petrifi
CIMG6665.JPG
La grieta tienn 7 cms y desde el interior se aprecia una cuntinuidad en la misma a lo largo de toda la generatriz.Los bordes presentan un leve color rojo posiblemente des deterioro del laton
CIMG6658.JPG
La desagradable sorpresa: Al limpiar el fondo de la caldera por el interior de una gruesa capa de incrustaciones calcáreas, descubro una fisura que en pricipio no se appreciaba desde el exterior.
CIMG6656.JPG
Una vez abierta aparecen esto "objetos": tuercas sueltas ,contrabridas de los elementos como nivel toma de agua y restos de masa solidificada y una tira que parece de estaño.
CIMG6655.JPG
Como en la caldera había cuerpos extraños en cantidad , decido desmontar una tapa con la ayuda de la lámpara. Esta ooperación era necesaria para insertar las tuercas de acople desde el interior.
CIMG6660.JPG
La válvula de distribución en su estado final.

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Mensaje por germa » Mar May 05, 2009 1:10 am

Yo no lo veía en tan mal estado (a pesar de ciertas partes ) :lol: hasta que lo desarmaste :shock: , pero tu lo arreglas así que mantennos al tanto :roll: . Suerte :D :D

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Mensaje por Admin » Mar May 05, 2009 9:18 am

Xavier ¿Que tipo de liquido desincrustante utilizas?

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Mensaje por Xavier » Mar May 05, 2009 2:37 pm

Admin escribió:Xavier ¿Que tipo de liquido desincrustante utilizas?
He utilizado uno ruso, legado de un compañero,. pero como está en cirílico no sé que demonios dice. Lo que si es seguro que se utilizaba como desincrustante en pesqueros cubanos. Luego he tenido sumergido una noche en Viakal, y otra en vinagre, y no se ha enterado. Si se te ocurre algun otro método ya lo dirás. Es una pena porque es un manómetro antiguo aleman muy bonito.
Sólo me queda someterlo a un prueba hidráulica hasta donde resista, a ver si despega sin abombar el tubo bourdon..
Tengo miedo que con tantos calentones de soldador a que ha sido sometido todo el conjunto, que no esté obstruido por estaño.
Volviendo a la caldera, en un arranque de precipitación se me ocurrió reforzar toda la zona de la grieta con una tira de cobre , y cosida con miniremaches, y así lo hice. No obstante luego he pensado que esta costura no me da suficientes garantias de resistencia y menos cuano se someta al fuego, por lo que voy a sustituir la caldera por otra de cobre, partiendo de tubo canalón de pluviales de cobre de 0,5 mm y tapas de cobre reforzadas de 1,5 mm embutidas, tal como hice para la minicaldera. En este caso el tubo es de 80 mm de diámetro (el original de latón ere de 70) así que habrá que ajustar el asiento de chapa a esta medida.
Por supuesto que antes le haré una prueba hidráulica, al menos de 5 bares y ya contaré los resultados. Tengo curiosidad, pues es la primera vez que utilizo estaño (AG al 3,5%) para todas clas soldaduras de la caldera, siempre teniendo en cuenta que la presión de trabajo será inferior a 2 bares.
A la tapas les he dado una solapa de 6 mm, que en principio tienen que aguantar. ya lo confirmaré
Salut,

Xavier

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Mensaje por Xavier » Mar May 05, 2009 11:04 pm

Como decía, he decidido fabricar una caldera nueva, pues no me fío de la reparación.
Después embutir las tapas a medida ( Chapa de Cu de 1,5 mm), tornear los manguitos necesarios para la seguridad, pito, salida de vapor, manometro, llenado y tomas para el nivel (en total 7) roscados a MF 6x0,75 excepto el más alejado al nivel que es de MF 8x 0,75 para llenado, lo he soldado todo con estaño plata al 3,5% Ag. . Después de tapar todos lo agujeros con tapones , aprovechando el silbato, válvulas y toma de presión de la bomba (ésta aprovechada de una vieja que iba acoplada a una pequeña máquina), he procedido a la prueba hidráulica. Una vez llena la caldera, purgado todo el aire, con pocas emboladas del pequeño pistón de la bomba de 4 mm de diámetro, sin ningún esfuerzo aparente alcanzo rápidamente los 4..., 5,...6 bares , y veo que la caldera resiste perfectamente, así que lo he subido hasta 7.5 bares. lo único que ha ocurrido es que los fondos, como era de prever se han abombado ligeramente por ser planos y sin ningun tirante (virotillo). Pero la envolvente de 0,5 mm de espesor resiste perfectamente. Ha salido una pequeña fuga de agua por un punto de union tapa/virola, que lo he solucionado después de vaciar, con un toque de sopletillo y abundante estaño.Vuelvo a probar a 7 bares y parece que no hay fugas aguantando 5 minutos la presión si ndescacenso del manómetro. Luego no me he podido resistir y he hecho una prueba con fuego. En una tapa rectangular apros 5x10x 2 cm, he llenado 1/3 de metanol y al cabo de 4 ó 5 minutos se ha agotado el alcohol, he vuelto a llenar y después de 5 minutos más he alcanzado los 3 bares de presión de vapor. he aprovechado para probar el pito, que requiere un pequeño ajuste.
El próximo paso sera la construcción de un nivel, racores de unión para tomas de vapor y de la bomba de agua etc....
Adjuntos
CIMG6682.JPG
Pruba de fuego , a 2 bares sin problemas
CIMG6681.JPG
Alcanzando los 7 kg(cm2
CIMG6678.JPG
CIMG6675 bomba.JPG
La pequeña bomba de 4 mm de diametro de piston
CIMG6674.JPG
Prueba hidráulica a 6 kg/cm2
CIMG6673 las doscalderas.JPG
La cajdera vieja de latón abierta y la nueva a falta de soldar tapas y acoples

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Mensaje por Xavier » Mié May 13, 2009 10:57 pm

Una vez construido el nivel he pasado a la fabricación de todos los racores y acoples necesarios. Respecto a la válvula de seguridad, después de repasarla y esmerilar los asientos, voy a montar la misma.
Al someter la caldera a 8 bares de presión de prueba, el pequeño abombamiento de las tapas desalineaba los orificios del nivel, rompiendo los tubos de cristal.
Lo he solucionado 1º: colocando un tirante central de varilla de latón roscada a M5, con tuercas ciegas en los extremos y 2º: agrandando ligeramente los orificios de alojamiento y racores de los soportes superior e inferior del nivel de 5,1 mm a 5,2 mm, y probado a 8- 9 bares funciona perfectamente sin más roturas..

He recibido un bonito manómetro de Regner que le va de maravilla. Después de infructuosos intentos de despegar el bourdon del manómetro original (le he metido más de 20 bares y no se ha enterado) he montado el de Regner, que a diferencia del original la toma de presión es por el centro. Por eso he fabricado un codo a 90º macho /hembra de MF 5X50, que ha quedado bien.

También he montado racores desmontables para la entrada y salida de vapor del cilindro, esta vez todo soldado con plata.

He teniddo que agrandar el asiento de chapa del hogar de lata para acoplarlo a los 80 mm de diámetro de la nueva caldera. También los tirantes son mayores , esta vez de ac. inox de 0,5 mm. El resultado está a la vista

El quemador me da problemas. He fabricado uno a partir de un tubo de cobre de 30 mm con 6 mecueros que al principio funciona bien, Luego de 5 minutos, al calentarse y hervir el alcohol, se desparrama dentro del hogatr siendo imposible controlar la llama.
Mañana soldaré los tubos al cuerpo a ver si es por ahí donde se escapa el alcohol.

Pasio unas fotos del estado actual
Adjuntos
CIMG6692-.JPG
CIMG6691.JPG
CIMG6690.JPG

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Mensaje por Admin » Jue May 14, 2009 6:13 am

Xavier, el antiguo manómetro estaba puesto sin sifón, ¿puede ser esta la causa de que resultara dañado?

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Mensaje por Xavier » Jue May 14, 2009 10:43 pm

Joaquin:

Un percance me ha ocurrido durante las pruebas de vapor:

Como dije, al no tener idea del quemador que incorporaba el grupo, fabriqué uno a partir de un tubo de cobre al que le he soldado 6 tubos donde se aloja una mecha. Pues bien, en principio al darle fuego y después de unos 6 ó 7 minutos ha empezado a levantar presión , en este momento me he dado cuenta que el alcohol, al hervir sobresalia por los tubos esparciendose por el suelo del hogar y las llamas ( casi invisibles) llegaban a salir por las ranuras del asiento de la caldera, como veía que el rebose se esparcia por la mesa, me he ido a coger el extintor que ves detrás de la escalera; en ese momento he oído una fuga más importante de vapor pero no me he parado a averiguar por qué. El extintor (de halon) ha sido super efectivo pues el fuego era ya importante. Después de apagado he visto donde era le fuga: Por el manómetro nuevo, mejor dicho, lo que de él quedaba.
Este manómetro de Regner tiene (tenía) todo en plástico, fundiéndose con el calor de las llamas. Es lo único que ha fallado. pues la maneta le las valvulas, (de madera) han resistido.
En este punto, debo incidir que estos manómetros, para usar con vapor y mucho calor no aguantan, deberían ser totalmente metálicos con proteccion de cristal, como los de Reeves o Stuart, que seguro hubieran resistido.

Así que, como de perdidos al río, he desmontado completamente el manómetro de origen y he desoldado todas las piezas, así como el tubo bourdon, para ver que se podía hacer.
He raspado ligeramente el orificio del tubo desoldado, y como ma ha parecido que era inútil, lo he soldado todo de nuevo,y al hacer una prueba de vacio (por succión con la boca) exixtía un fuga, así que he vuelto a desoldar i aplicar más estaño con decapante, al menos que sirviera de tapon.
Al volver a succionar, me ha parecido que el tubo se contraía, y cual es mi sorpresa, que al meterle presión ,¡¡¡ Funciona!!! . Después de ajustar las palanquitas y la posición de la aguja,he conseguido que marque con bastante aproximación, pero la escala que lleva (0 a 30 no se qué) es ahora de cero a tres kg/cm2.
Así que esta es la situación actual. Le he fabricado un soporte distanciador con aletas que servirá de refrigerador y queda bien, que por cierto es la función de los alargos en bucle o "sifones" de los manómetros.
Luego he efectuado pruebas con aire y parece que todo está bién.
He de reconocer mi fracaso con los quemadores de alcohol, al menos en este tipo de hogar donde el depósito adquiere mucha temperatura. Una vez desbordado el combustible es totalmente incontrolable, y por lo que el extintor ha sido muy eficaz. Es más fácil controlar el butano....
Si alguien tiene idea de cómo construir un quemador de alcohol que sea efectivo y no tenga estos problemas, sería de gran utilidad .
Siento mucho haber destruido el manómetro de Regner...

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG6695 nuevo man.JPG
CIMG6400.JPG
Los restos mortales
CIMG6703.JPG
CIMG6701.JPG
CIMG6700 base.JPG
CIMG6699 ranuras.JPG
Por estas ranuras salían la llamas, casi invisibles del alcohol
CIMG6696 quemador.JPG

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Mensaje por victor » Vie May 15, 2009 6:30 am

El otro día, viendo las fotos de este hilo (que sigo puntualmente aunque no intervenga) me fijé en el extintor que se veía en la foto. Curiosamente llevaba tiempo pensando en comprar uno, incluso el otro día en Lidl lo vi de oferta pero siempre me ha echado para atras pensar que es un elemnto que caduca y que el día que haga falta igual no funciona. No es que yo ande "jugando con fuego" como tú, pero si que manejo, como todos, elementos muy combustibles (disolvente, acetona, etc) y siempre que abro alguna lata de un producto de estos me recorre un escalofrío;¡¡ a veces incluso apago el cigarrillo!!.
Despues de tu experiencia, me acabo de convencer de su adquisición. ¡¡¡ la que podías haber montado si no llegas a tener el extintor!!!
Aunque no haga al hilo, si que hace al caso: ¿porqué extintor de halon? es el mejor para los productos que manejamos???
Por cierto, como siempre y precisamente para no ser reiterativo, excelente hilo como todos con los que nos recreas y a los que estoy abonado, aunque no me manifieste y los siga desde un respetuoso silencio.
Edito para quitarle una hache que se me había colado al abrir
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Mensaje por Admin » Vie May 15, 2009 8:01 am

Xavier como decía mi abuela, al que anda le pasa.
Sobre el quemador, las soluciones que he visto pasan por tener el deposito de alcohol fuera del hogar y en el hogar solo el tubo con las mechas.

Otra solución sería la de utilizar pastillas de alcohol solido como las que tiene Wilesco y su quemador que creo recordar dice que se puede regular la altura de la llama.
Adjuntos
quemador.jpg
Es el quemador de un compañero de AMONAGA, Enrique Freire

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Mensaje por Admin » Vie May 15, 2009 8:04 am

El quemadorde Wilesco no se ve bien pero hay dos.

http://www.wilesco.de/wilesco/us/ersatzteile.html


El manual de una caldera de wilesco
http://www.wilesco.de/wilesco/beschreib ... 22D222.pdf

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Mensaje por Xavier » Vie May 15, 2009 10:11 am

victor escribió:El otro día, viendo las fotos de este hilo (que sigo puntualmente aunque no intervenga) me fijé en el extintor que se veía en la foto. Curiosamente llevaba tiempo pensando en comprar uno, incluso el otro día en Lidl lo vi de oferta pero siempre me ha echado para atras pensar que es un elemnto que caduca y que el día que haga falta igual no funciona. No es que yo ande "jugando con fuego" como tú, pero si que manejo, como todos, elementos muy combustibles (disolvente, acetona, etc) y siempre que abro alguna lata de un producto de estos me recorre un escalofrío;¡¡ a veces incluso apago el cigarrillo!!.
Despues de tu experiencia, me acabo de convencer de su adquisición. ¡¡¡ la que podías haber montado si no llegas a tener el extintor!!!
Aunque no haga al hilo, si que hace al caso: ¿porqué extintor de halon? es el mejor para los productos que manejamos???
Por cierto, como siempre y precisamente para no ser reiterativo, excelente hilo como todos con los que nos recreas y a los que estoy abonado, aunque no me manifieste y los siga desde un respetuoso silencio.
Edito para quitarle una hache que se me había colado al abrir
Gracieas, Victor por tus comenntarios. Te respondo a tu pregunta:

Para los halones (H-1301 y 1211), actualmente está prohibida su comercialización y uso en general por la Convención de Montreal y normativa actual, por su efecto destructivo sobre la capa de ozono. Por eso no intentes conseguirlo, pues no lo encontrarás fácilmente.
Pero resulta que bastantes instalaciones civiles y militares( En todo el mundo), tienen autorización para su uso, precisamente por que es uno de los mejores agentes extintores de tipo gaseoso.
Como yo tengo este extintor dese hace mas de 15 años (Como ves no ha caducado, pues el manómetro indica presión) , aunque la normativa obliga a las revisiones pertinentes, en mi caso me permito la licencia de conservarlo aunque esté fuera de normativa. Creo que el daño que he causado a la capa de ozono durante el vaciado de no más de 2 segundos,(el manómetro ni se ha enterado) sería inferior al causado por un incendio que hubiera podido adquirir proporciones enormes si no se controla.

El empleo de gases como estintor, es conveniente y a veces necesario, en presencia de aparartos electricos , equipos electrónicos delicados , documentos , obras de arte, etc, en cuyo caso, lo que e emplea actualmente y está autorizado (ademas de otros más específicos) es el Co2 o Bioxido de carbono o anhidrido carbónico , que es como se le denomina indistintamente, aunque las propiedades de extinción son inferiores a las del halon.
El uso de extintores de polvo seco (Bicarbonatos o fosfato monoamonico), tambien son muy eficaces, pues como el halon actuan inhibiendo la reaccion en cadena, pero tienen el inconveniente que al depositarse el polvo ne los circuitos o elementos delicados pueden dañarlos. Despues de un año de haber utilizado unextintor de polvo aun se encuentran restos de polvo en los rincones más insospechado Además, una vez utilizado, por muy poco que sea, normalmente se descarga por los restos de polvo que quedan en el asiento de la válvula, impidiendo su cierre perfecto, con lo que el gas propelente(CO2 ) se va escapando lentamente hasta que se queda sin presión y aunque este lleno de polvo no vala para nada, cosa que no ocurre en los de gas licuado (Co2)

Si el de Lidl es de gas(CO2) yo lo compraría . El Co2 no caduca , mientras tengas presión en la botella. y es adecuado para recintos cerrados.

Menudo rollo me ha salido....

Salut
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Mensaje por victor » Sab May 16, 2009 3:44 pm

Solo conocía los de polvo, que además he manejado y que, como bien apuntas, casi es mejor cambiar de casa que intentar limpiar la polvareda que provocan. Los de gas no los conocía y despues de tu experiencia y tus consejos, no dejaré escapar la próxima oferta de extintores de CO2.
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Mensaje por germa » Mar May 19, 2009 12:31 am

He tenido la suerte de nunca tener que usar uno, aunque según me han dicho los de polvo es mejor vaciarlos en el momento y asegurarse de que el fuego está apagado a dejarlos y que se vacíen solos, pero ojo: aunque no se aplique al caso, en lugares donde se trabaje con muchos combustibles es prácticamente necesario, ya que el polvo absorbe el líqido anulando casi cualquier posibilidad de reavivación del fuego, en cambio el gas solo lo apaga dejando el líquido expuesto

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Mensaje por Xavier » Mié May 20, 2009 10:05 pm

He seguido con las pruebas del grupo. Después de la fabricación de un primer quemador con seis tubos de cobre de pared fina (9,5 x 9) para las mechas, soldados aun tubo de cobre de 2X3 mm. y como al poco de funcionar, se ¡ba empobreciendo la llama gradualmente en los mecheros a medida que se alejaban de la toma por el extremo, he construido otro con otros seis mecheros soldados a un tubo de 1/4" x3/16" (6,35 x 4,76mm), para facilitar la llegada de alcohol a los mecheros. La cosa ha mejorado, pero después de 3 ó 4 min. vuelven a empobrecerse las llamas. Entonces he pensado que las mechas, (hilo de amianto),estaban muy comprimidas y he eliminado algunos hilos, al objeto de que fueran más sueltas y permitir mayor paso de alcohol. La cosa ha mejorado pero no me acaba de convencer, pues para mantener la intensidad de las llamas, he ido teniendo que elevar el depósito para aumentar la altura manométrica, y , por tanto, el caudal de liquido; así he estado trabajanddo a aprox. 2 bares de presión en la caldera durante 10 ó 15 min., funcionando la máquina a medio régimen (aprox 400 -500 rpm).
Como veréis el asunto del quemador de alcohol no es tan fácil como parece en principio,
sobre todo mantener un régimen de llama constante a partir de 4 ó 5 minutos de funcionamiento. Por lo demás, con las seis mechas ( si consigo mantener la llama) tiene suficiente para levantar presión en menos de 10-12 min.
Si a alguien se le ocurre algún otro sistema, pues eso espero sus comentarios.

Después de la primeras pruebas de fuego, los laterales de chapa del hogar, que simulan una obra de ladrillos refracterios, que estaba pintada con pintura negra, quedo totalmente calcinada, dejando la chapa desnuda .
He utilizado para repintar una pintura anticalórica excelente que se emplea para tubos de escape en motos y que después encender la caldera varias veces y darles las llamas directamente esta como nueva.
Paso una fotos de lo comentado,

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG6716 pint.antcal.JPG
Realmente aguanta lo que dice la etiqueta: 800º
CIMG6713.JPG
Empieza a fallar
CIMG6711.JPG
El manómetro "resucitado cumple perfectamente y resiste, por ahora.
CIMG6710.JPG
Buenas llamas hasta los 3 ó 4 primeros minutos
CIMG6717 2Q.JPG
Los dos quemadores.
CIMG6709.JPG
El depósito es el de un coche RC. coclocado a mayor altura que clos quemadores, pero si te pasas empieza a verterse el alcohol al piso de la caldera.

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Mensaje por Admin » Jue May 21, 2009 6:26 am

Pues si que se complica la cosa. Lo que se me ocurre es utilizar dos depósitos. El primero que cuando este lleno la altura del alcohol llegue a 5 mm de la altura máxima de los quemadores sin contar la mecha para que nunca pueda verter y la altura mínima sobre 2 o tres centímetros mas abajo, para que siempre se tenga una llama decente. Luego con una válvula otro deposito mas arriba que lo mantenga siempre lleno o ir rellenando manualmente entre esos niveles.
En definitiva una artesa reguladora

Xavier
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Mensaje por Xavier » Jue May 21, 2009 12:40 pm

he encontrado esta información sobre quemadores de alcohol.
Es interesante, pero la fabricación de un quemador puede resultar laboriosa.
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 0%26um%3D1

Si tengo tiempo haré un prototipo (emprzaré con el "A"), con metacrilato transparente para ver las evoluciuones del nivel, aunque sólo sea por experimentar, pues ya estoy un poco picado con el tema....

Xavier
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Mensaje por Xavier » Sab May 23, 2009 11:36 pm

Bueno, parece que al fin hemos logrado que el quemador funcione... :D :D

Después de releerme la información inglesa, que sin duda será de gran utilidad para los que deseen funcionar con combustibles líquidos para las calderas, al final decidí fabricar el quemador tipo"C", cuyo croquis adjunto, que incorpora de un sistema de control automático del nivel y evita a su vez derrames indeseados. El inconveniente es que en esta planta de vapor, tiene que ir montado en el exterior, ya que el hogar dispone de una puerta y forzosamente ha de funcionar con la puerta abierta para el paso del tubo de alimentación a los quemadores.

Por considerar en principio que, haciendo los depósitos transparentes , y a la vez me permitiría poder ver las evoluciones de los niveles en todo momento opté por costruirlos a partir de tubo de metacrilato con tapas desmontables con cierre de tóricas, sería más sencillo y me ahorraba soldaduras fugas , etc.

El problema surge al comprobar después de algunas pruebas, colocación de tubos de alimentación, purgas, tapones etc., que el metacrilato se descompone y agrieta después de poco tiempo en contacto con el metanol. Apareciendo fugas y derramens por todas partes.

Tampoco me convencía la disposición inicial de los depósitos , así que he construido un nuevo tanque, a partir de una lata de "3 en 1", a cuyo fondo convexo le he dado la vuelta, de forma que queda abombado, y a la parte opuesta la he tapado don un sombrerete de laton. El depósito incorpora una valvula de ajuste fino , tubo de purga que limita el nivel y tapon de llenado.En la parte inferior está el depósito de control de nivel, que lo he fabricado de policarbonto, y pegado con loctite, que al parecer despues de unas horas resiste el metanol.

Después de una primeras pruebas con un soporte de madera, el resultado es bueno, el nivel se mantiene casi constante con ligeras ondulaciones, pero nunca rebasa el tubo de purga. La intensidad de las llamas de los quemadores, como explica muy bien el autor del artículo mencionado, depende en gran medida de la parte de la mecha que sobresale de los tubos quemadores, así como de lo apretadas que estén los cordones que forman la mecha.( en este caso empleo pequeños cordones de fibra de amianto , ya que no se queman).

He probado varias veces el sistema, funcionando la máquina y se puede decir que partiendo de un nivel de agua en la caldera fria, un poco por encima de la mitad, que equivale aprox a 600 cm3 , ( La caldera tiene un volumen de 955 cm3), en un tiempo de aprox 8 minutos se alcanza 1,5 bares y a los 12-14 minutos 2,5 bares, que se mantienen funcionando la máquina a mas de la mitad de régimen, durante más de 1/2 hora.

He construido un soporte para el tanque y deposito también de policarbonato transparente .
Os paso unas fotos de lo comentado.

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG6719.JPG
A partir de tubo de metacrilato de 36/42 fabrico los depósitos
CIMG6720.JPG
Pruebas de llama en el exterior
CIMG6725.JPG
Estado de los tubos despues de 1 hora en contacto con el acohol metílico. Imposible funcionar por fugas.
CIMG6733 croquis.JPG
Croquis de l segundo y definitivo intento
CIMG6722.JPG
Nuevo depósito con el recipiente de control de nivel en policarbonato.

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Mensaje por Xavier » Sab May 23, 2009 11:49 pm

Resto de fotos ...

Hasta pronto...

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG6721.JPG
Pruebas del nuevo sistema en el exterior. Ver la diferencia de llama por el apriete del cordon .
CIMG6723.JPG
Funcionando normal sin problemas
CIMG6729.JPG
Bancada soporte de policarbonato.
CIMG6727.JPG
Funcionando a toda máquina y aguantando más de 2 bar
CIMG6732.JPG
Tanque en rojo.

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Mensaje por Admin » Dom May 24, 2009 6:34 pm

Xavier el sistema es ingenioso, pero a pesar de lo sencillo no lo comprendo bien.
¿Que sucede si teniendo abierta la válvula de regulación de alimentación abres la toma del deposito para rellenar?

Xavier
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Mensaje por Xavier » Dom May 24, 2009 8:49 pm

Admin escribió:Xavier el sistema es ingenioso, pero a pesar de lo sencillo no lo comprendo bien.
¿Que sucede si teniendo abierta la válvula de regulación de alimentación abres la toma del deposito para rellenar?

La respuesta es: Sale el alcohol inmediatamente, aún estando el nivel del depósito inferior en el nivel màximo, rebosando al exterior.

Este tipo de depósito debe ser forzosamente estanco. Para poder salir el líquido por el tubo de descarga después de la válvula, el nivel del depósito inferior debe estar por debajo del tubo de venteo. En el momento que el nivel asciende y tapa este tubo, al crearse un vacío en la zona alta del tanque superior, se corta automaticamente el paso de combustible. Para poder rellenar el tanque, antes de abrir el tapón de llenado, hay que cerrar forzosamente la válvula, ya que cualquier entrada de aire destruye el vacío en la cámara y el liquido sale por la válvula, si ésta está abierta.

Como mejora al diseño original, la colocación de una segunda valvula de paso de alcohol a los quemadores, evitaría tener que agotar el líquido el el depósito inferior para apagar los quemadores, como ocurre ahora, o bien sacar el quemador de dentro del hogar y apagarlo, soplando enérgicamente.

Paso un croquis en el que el depósito inferior está llenádose, mientras el nivel no llegue al extremo del tubo de venteo, así como la 2ª válvula de cierre.

Salut,

Xavier
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CIMG6740 croquis.JPG

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Mensaje por Xavier » Mar May 26, 2009 9:53 pm

Bueno, finalmente doy por concluida la restauración.

Resulta que la chimenea original SÍ venia en la caja, quedaba oculta por la espuma de protección.
He acabado el depósito , fijado con una cincha y tensor, colocado un tubo de rebose, y he retirado las descarga de la bomba directa a la caldera, pues a pesar de haber mecanizado un nuevo macho para el grifo de tres vias, el cuerpo está bastante rayado, existiendo alguna pérdida o fuga. En lugar del grifo he colocado un tapón roscado .La descarga la he dejado libre, pues se puede conectar la aspiración a un depósito de agua y la descarga al mismo haciendo un circuito.
He hecho un última prueba y constato que en menos de 8 minutos (el nivel situado en la mitad entre la tuerca y el soporte inferior del nivel) se alcanzan lo 2,5 bares. La válvula de seguridad empieza a soplar a 2,6 bares. El quemador y su nivel funcionan de maravilla.
He usado metanol puro ( para motores glow) . El funcionmiento de quemador y caldera es el mismo con o sin chimenea. (ojo al montarla o desmontarla del soporte del hogar, pues éste último, aunque le he colocado dos tornillos minis de rosca chapa, está muy débil.)
En la caldera vieja abierta, he metido algunos respetos (Tubos de silicona, mechas , de algodón, 2 tubos de nivel y los restos del manómetro fenecidi , con su racor, por si se fastidiara el original, montar otro de Regner.
Mañana cierro el embalaje y lo mando por Seur.

Esto es todo, amigos, por ahora....

Salut,

Xavier
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Mensaje por Admin » Jue May 28, 2009 6:36 am

¿Xavier, sabes aproximadamente cuanto consume el quemador a la hora?

Xavier
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Mensaje por Xavier » Jue May 28, 2009 9:04 am

Admin escribió:¿Xavier, sabes aproximadamente cuanto consume el quemador a la hora?
Este punto no lo he controlado, pero creo que con un depósito lleno (aprox. 180 cm3), se podrá funcionar 2 ó 3 sesiones de 1/2 hora, controlando siempre el nivel de la caldera y efectuar los rellenos correspondientes de agua.

Salut,

Xavier


Por petición de Xavier incluyo fotos de la bomba de agua.
El administrador
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por tranvi » Mié Dic 02, 2009 3:38 pm

Hola,veo has tenido problemas con el quemador con alcohol,yo tengo un motor y lo calentaba tambien con alcohol,pero al ponerlo en el barco no cabia,estoy buscando uno de gas,calienta mas el agua de la caldera con alcohol o con gas.
Es mejor comprar el quemador de gas o es facil hacerlo.

tranvi
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por tranvi » Mié Dic 02, 2009 3:43 pm

Hola Xavier,se me ha olvidado preguntarte,sobre el manometro de Regner,queria comprar uno,veo se te quemo,lo recomiendas o hay algun otro un poco mejor de otra pagina .
un saludo

Xavier
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por Xavier » Jue Dic 03, 2009 1:09 am

tranvi:
Tuve problemas al principio con el quemador pero al final consegui un quemador que funcionaba bastanta bien,
Lo del quemador de gas depende del tipo de caldera; no es conveniente el uso de quemadores de gas. Por probar puedes adaptar un hornillo tipo mini de camping gas.

Los manómetros de Regner, (al menos el que probé) tienen el cuerpo de plastico y no soportan la llama. Los adecuados son los de cuerpo de laton y cristal
Para los manómetros, puedes conseguirlos en Reeves de buena calidad.
https://vault1.secured-url.com/reeves20 ... ?cat_id=10" onclick="window.open(this.href);return false;

O bien, directamente a:
http://www.minipressuregauge.co.uk/" onclick="window.open(this.href);return false;
Ambos de UK.

Salut,
Xavier

tranvi
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por tranvi » Vie Dic 04, 2009 3:13 pm

Gracias Xavier,tengo poco sitio no se si cabra el del camping gas,pero que marca y modelo es y lo mirare.
Mas adelante pondre fotos del Reina de Africa de kit
un saludo

germa
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por germa » Vie Dic 04, 2009 8:44 pm

El mayor problema con los quemadores de gas es el regulador. Mi opinión: compralo
saludos
germa

Cristobal
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por Cristobal » Vie Oct 22, 2010 8:57 am

Buenos días. Mi nombre es Cristóbal. Hace poco que me he aficionado al modalismo naval y buscando por Internet encontré este foro de modalismo naval. Estoy impresionado con los trabajos que hacéis, son verdaderas obras de arte. Se aprende mucho viendo vuestros trabajos y leyendo vuestras opiniones.

No sabría por dónde empezar. Lo más apropiado sería presentar un modelo hecho por mí (ya me gustaría) pero como soy un novato, primero tengo que aprender los primeros pasos y conocer más este mundo. Y aquí estoy para preguntaros en qué tiendas puedo conseguir modelos de máquinas de vapor para ensamblarlas e ir conociendo sus mecanismos y funcionamiento.

Xavier, te felicito por los trabajos que realizas en esas máquinas y por los mecanismos que construyes. He estado buscando información en castellano sobre modalismo de máquinas de vapor pero no he encontrado nada o muy poco. Me dirijo a ti para si puedes decirme dónde comprar esos modelos de manquitas de vapor y si hay alguna tienda en España.

Un saludo y gracias a todos.

Xavier
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por Xavier » Mar Nov 02, 2010 5:19 pm

Cristóbal escribió:Buenos días. Mi nombre es Cristóbal. Hace poco que me he aficionado al modalismo naval y buscando por Internet encontré este foro de modalismo naval. Estoy impresionado con los trabajos que hacéis, son verdaderas obras de arte. Se aprende mucho viendo vuestros trabajos y leyendo vuestras opiniones.
Hola Cristobal;
No habia visto tu pregunta, pues al estar en el tema concreto de la restauracion del grupo de vapor se me ha pasado. Gracias por tus comentarios...

Contestando a tu pregunta , no conozco en España fabricantes de kits de vapor vivo para montar. En todo caso pudes dirigirte a Manel Orós http://membres.multimania.fr/vaporvivo/" onclick="window.open(this.href);return false;, que creo que dispone (o al menos disponía) de algunos modelos de maquinas oscilantes, así como materiales para calderas, planos, etc.

En UK tienes dos firmas que suministran buenos modelos listos para funcionar, para montar, o para mecanizar,
http://www.stuartmodels.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
o bien
http://www.ajreeves.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Salut y avante,

Xavier

Cristobal
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por Cristobal » Sab Nov 13, 2010 8:46 pm

Xavier escribió:
Cristóbal escribió:Buenos días. Mi nombre es Cristóbal. Hace poco que me he aficionado al modalismo naval y buscando por Internet encontré este foro de modalismo naval. Estoy impresionado con los trabajos que hacéis, son verdaderas obras de arte. Se aprende mucho viendo vuestros trabajos y leyendo vuestras opiniones.
Hola Cristobal;
No habia visto tu pregunta, pues al estar en el tema concreto de la restauracion del grupo de vapor se me ha pasado. Gracias por tus comentarios...

Contestando a tu pregunta , no conozco en España fabricantes de kits de vapor vivo para montar. En todo caso pudes dirigirte a Manel Orós http://membres.multimania.fr/vaporvivo/" onclick="window.open(this.href);return false;, que creo que dispone (o al menos disponía) de algunos modelos de maquinas oscilantes, así como materiales para calderas, planos, etc.

En UK tienes dos firmas que suministran buenos modelos listos para funcionar, para montar, o para mecanizar,
http://www.stuartmodels.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
o bien
http://www.ajreeves.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Salut y avante,

Xavier
Hola Xavier

Estuve mirando los enlaces y hay maquinas preciosas, pero los precios de los kit no puedo permitírmelos por ahora. Lo importante por ahora es observar vuestros trabajos e ir aprendiendo, que todo llegara.

Muchas gracias Xavier por tu respuesta.

Saludos.

cornelius sagan
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por cornelius sagan » Mar Dic 14, 2010 3:31 pm

Muy buenas, soy nuevo en el foro y aún no me he presentado (lo haré en un rato de forma adecuada).

Quería comentar si no te has planteado conseguir un quemador original en e.bay. He visto piezas sueltas en el ebay alemán. Supongo que solo habría que conocer el modelo exacto del grupo de vapor...
Un saludo.

JazMalta
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por JazMalta » Lun Oct 13, 2014 9:31 am

Me encanta el sistema que has usado. Es una solucion simple pero muy ingeniosa

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