sentido de colocacion de varengas y genoles en una enrramada

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
isidro
Consejo Foro Modelismo Naval

sentido de colocacion de varengas y genoles en una enrramada

Mensaje por isidro » Mar Mar 13, 2018 8:28 am

Pues eso.

en los navios ingleses y en los de jorge juan. la varenga mira a los extremos.

creo que los franceses tbn.

alguien opina lo contrario?
QVID EI POTEST VIDERI MAGNVM IN REBUS HVMANIS, CVI AETERNITAS OMNIS, TOTIVSQVE MVNDI NOTA SIT MAGNITVDO

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Re: sentido de colocacion de varengas y genoles en una enrramada

Mensaje por adrian sorolla » Mar Mar 13, 2018 9:21 am

Hola

Es correcta tu apreciación, con el observador en la cuaderna maestra, las varengas miran hacia los extremos, también lo sera la inclinación de la separación de los clavos del pantoque, carena y cubiertas, y el resto que cosas que se repita en las dijéramos dos mitades del caso cortado a la altura de la cuaderna maestra.
Avante todo apunta hacia proa y la popel todo apunta hacia la popa.

Saludos
Adrian

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mar Mar 13, 2018 9:53 am

Perfecto, muchas gracias por la información.

Ayer estuve viendo un video en Youtube de Nacho Gómez sobre cómo hacer una embarcación auxiliar y me sorprendió un poco que todas las varengas y genoles fueran en el mismo sentido. Por cierto, las varengas son las que van sobre la quilla y a continuación de éstas van los genoles. ¿No? :oops:

https://www.youtube.com/watch?v=GETFhH8ft60

Un saludo
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
San Francisco de AL: viewtopic.php?f=58&t=14802
San Juan Nepomuceno de AL: viewtopic.php?f=58&t=14994

brekin
Aficionado
Aficionado

Mensaje por brekin » Mar Mar 13, 2018 7:13 pm

Lo que no tengo yo muy claro es que en los reglamentos de maderas de JJ tanto en el de 68c como el de 58c dice que lleva el doble de genoles que de varengas, excepto las que van en medio que lleva 10 varengas y 18 genoles en vez de 20 para un 68c, y 7 varengas y 12 genoles en vez de 14 para un 58c.
¿Significa eso que una varenga es triple , o que no lleva genoles?

Quise decir :
¿Significa eso que una CUADERNA es triple, o que no lleva genoles?
Última edición por brekin el Mié Mar 14, 2018 8:00 am, editado 1 vez en total.

Cayetano
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Mensaje por Cayetano » Mar Mar 13, 2018 7:43 pm

A mí la impresión que me da es que si el bloque central es de 10 varengas y 18 genoles quiere decir que el bloque acaba en varenga a proa y varenga a popa.
Lo cual puede significar que
1º - la cuaderna central está formada por dos varengas y dos genoles
2º - las cuadernas de cuartos de proa y popa llevarán la varenga a proa y popa respectivamente

La verdad es que no tengo ni idea de cómo eran, pero me parece que lo que digo no es disparatado. :lol:
Saludos
Cayetano

isidro

Mensaje por isidro » Mar Mar 13, 2018 8:42 pm

Creo cayetano, que has dado con el quiz :clap:

la cuaderna maestra, segun un manuscrito de construccion a la inglesa de 1769 esta formada por dos varengas y dos genoles

es decir una cuaderna triple cuya parte media son los dos genoles y loe extremos una varenga a proa y otra a popa. osea cuaderna maestra triple.

el reglamento de la junta no da numero total de genoles y varengas, pero el reglamento de maderas hace la siguiente distincion

varengas 10 parte central +15+12 a popa +9+9 varengas hacia proa

genoles 18 parte central +30+ 24 a popa +18+18 hacia la proa

es decir que en el medio del navio hay 10 varengas y 18 genoles

esto es justo lo que predice o indica el manuscrito de construccion a la inglesa,

POPA VG VG VG VG VGV GV GV GV GV PROA.

respecto al sentido de varengas a la francesa aqui si que hau discusion

por ejemplo la chalupa armada tiene las varengas mirando a la maestra, justo al reves de lo que decimos.
sin embargo el v74 es con varenga mirando a extremos

la belle que se supone se hace siguiendo un pecio pondria a las varengas mirando a maestra.

conclusion.

con los ingleses y los jorgejuanes estaria claro

pero con los franceses y quizas los gautiers no esta tan claro.

alguna idea?
QVID EI POTEST VIDERI MAGNVM IN REBUS HVMANIS, CVI AETERNITAS OMNIS, TOTIVSQVE MVNDI NOTA SIT MAGNITVDO

Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino » Mar Mar 13, 2018 9:21 pm

Hola a todos
En el modelo de Gautier del Museo Naval, las varengas están en la cara de dentro de las cuadernas (hacia el centro del barco), y los genoles en la que mira a proa o popa respectivamente.

Os dejo una foto del mismo. En los dos extremos están las dos maestras, y entre ellas cuatro varengas, junto a las que se ven las cabezas de los genoles de la banda contraria.
Adjunto también un fragmento de un plano de Gautier que corrobora lo anterior.

De Romero Landa no he encontado ningún plano que muestre cuadernas, pero si de Retamosa, que las pone igual que Gautier, por lo que no sería aventurado suponer que lo hiciera igual que Gautier.

Saludos a todos
Alejandro Y.
Adjuntos
_DSC2868.jpg
MNM_PB_0342 San Juan Nepomuceno.jpg

isidro

Mensaje por isidro » Mar Mar 13, 2018 9:31 pm

por lo visto los franceses ponian las cuadernas al contrario que los ingleses, y claro gautier era frances.

sin embargo en el v 74 las varengas van a los extremos

es un error de boudriot?

Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino » Mar Mar 13, 2018 9:46 pm

Hola de nuevo. No creo que Boudriot esté equivocado
En la pág. 81 del tomo I de la edición inglesesa del V74 se ve un dibujo que (a mi entender) coincide con la disposición de Gautier.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el genol frances es diferente al español, ya que van unidos por una especie de pseudo-varenga.

Saludos a todos
Alejandro Y.

Soult

Mensaje por Soult » Mar Mar 13, 2018 10:39 pm

Hola
Isidro, hasta ahora no había visto que has abierto este hilo. A ver si conduce a algo concluyente.

Para los demás: Este hilo ha surgido de una conversación por watsap en el grupo de los 8S:

Estoy haciendo los planos para hacer en enramada las cañoneras de Barceló, a partir de varios planos, uno de los cuales tiene una leyenda que dice:
lancha cañonera de a 24 1784 que sirvió en la expedición de Argel
Dichos planos tienen una curiosa disposición de las varengas, con una zona "reforzada" con varias varengas dobles a proa de las maestras, al pie del palo y en la zona de retroceso del cañón o donde se ubica la bombarda, según el caso.
A raíz de mis dudas a la hora de colocar los genoles en dicha zona reforzada, y desde ahí a la zona de las maestras, salió el tema de si los genoles deberían ir hacia proa o hacia los extremos.
Aparte de este asunto concreto, que espero que vayamos desentrañando en este hilo, me sigue quedando la duda de como colocar los genoles en esa zona conflictiva, así que para no mezclar temas, abriré otro hilo sobre las cañoneras, donde iré exponiendo mis avances y las dudas que me vayan surgiendo. Así que agradecería le echárais un vistazo y me diérais vuestra opinión sobre las soluciones que se me puedan ocurrir o proponer soluciones nuevas.

Gracias.

Responder