Cañoneras de Barceló

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Soult
Consejo Foro Modelismo Naval

Cañoneras de Barceló

Mensaje por Soult » Mar Mar 13, 2018 11:04 pm

Hola:
Estoy haciendo los planos para hacer en enramada las cañoneras de Barceló, me estoy basando en varios planos, contemporáneos, fechados en 1784 y 1792, y otros varios sin fecha, pero tan similares a los anteriores que se puede asegurar que tienen el mismo origen. Uno de dichos planos tiene una leyenda que dice "Lancha cañonera de a 24 1784 que sirvió en la expedición de Argel", lo que vincula éstas cañoneras con Barceló.

Dichos planos tienen una curiosa disposición de las varengas, con una zona "reforzada" con varias varengas dobles a proa de las maestras, al pie del palo y en la zona de retroceso del cañón o donde se ubica la bombarda, según el caso.

A la hora de colocar los genoles, me guié en un principio por planos de otras embarcaciones menores, y los coloque en las caras de las varengas que dan a proa y popa, dejando las varengas mirando hacia las Maestras. Isidro me hizo ver que esto podía no ser así, y que seguramente la orientación sería la contraria. Esto ha dado lugar a un debate que se resuelve en otro hilo, sobre genoles "a la francesa" o "a la inglesa", y sobre cómo serían anteriormente en españa.
Mientras se resuelve ese tema, sigo con la duda de como colocar los genoles sobre las varengas dobles, y he pensado que, al ser una zona que parece que se quería reforzar, sería lógico poner genoles a ambos lados, con lo que queda una zona muy maciza.
Además, en los planos aparecen dos cuadernas Maestras en la caja de cuadernas, con tres cuadernas reales entre ambas maestras. Esto da cinco cuadernas de cuadratura (creo que ese es el término), en las que creo que también se montan dos genoles en cada varenga... ¿o esto se hace solo en una cuaderna, la central?
Adjuntos
Varengas.png

Soult

Re: Cañoneras de Barceló

Mensaje por Soult » Mar Mar 13, 2018 11:09 pm

En la imagen anterior se ve una rejilla amarilla de referencia con tres lineas más juntas en el centro. Ésa es la zona de las Maestras, hacia proa hay dos varengas simples, y a continuación cuatro dobles varengas. Esa zona es la que llamo "zona reforzada".

Soult

Mensaje por Soult » Mar Mar 13, 2018 11:26 pm

En la siguiente imagen, mi primera versión, "a la francesa", monté dobles genoles en la zona de las maestras y en la "zona reforzada". Entonces quedaba un hueco de dos varengas que montaban genoles simples, y me pareció raro, así que le he puesto también dobles genoles. No se si es ortodoxo, y supongo que sobran muchos genoles... Pero a la hora de dibujarlos me resultó más fácil poner de más, y siempre estoy a tiempo de borrar los que sobren.

¿Cuántas de las cuadernas de cuadratura creéis que deben llevar dobles genoles? ¿solo la central, o todas ellas?

Y la zona reforzada, ¿veis lógico que lleven dobles genoles?
Adjuntos
Genoles Fr.jpg

Soult

Mensaje por Soult » Mar Mar 13, 2018 11:28 pm

En ésta se ve la versión corregida "a la inglesa"
Adjuntos
Genoles In.jpg

Soult

Mensaje por Soult » Mar Mar 13, 2018 11:33 pm

Y, aunque aún falta mucho, otra imagen con el forro y el cañon en posición, para que os hagáis una idea del resultado final
Adjuntos
fyc.jpg

Responder