PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Hellmut1956 » Dom Mar 03, 2013 10:06 pm

Amigo

Si tienes preguntas, pregunta, que yo no dejo a nadie a solas al que me sea posible ayudar! eso sí, la versión de la placa atmel me parece una maravilla! Si interpreto bien lo que veo, has cambiado el zócalo previsto originalmente por los tal llamados Zero-Presión-Zócalos, una excelente idea pues esto hace posible cambiar el controlador con la mayor facilidad posible. Ademas, si lo interpreto bien, has previsto de estos zócalos tambien para los controladores en el empaque mas grande! Has previsto poder usar el uno o el otro? Me gusta mucho lo que veo!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Mar 05, 2013 10:52 pm

Hola a todos!!!
Asi es Hellmult que buenos que le gusto mi proyecto de tarjeta experimental y gracias a ti porque el tiempo he comprendido cada modulo y comenze a dar una idea del zocalos independiente y me decidi una placa de prototipo provisional por mi mismo para despues pasar al programa Eagle de todos modo de esta forma hay que aprender muchos y nada de copiar al internet el codigo porque de nada se aprende.
Saludos a todos!!! :shock:

Las caracteristicas de esta tarjeta experimental:

1-fuente de alimentacion
2-Entrada/Salida de puerto
3-Conectores de puertos A,B,C,D
4-Conexion RS-232
5-LCD 20x4
6-Control jokty.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Mar 06, 2013 8:42 am

Genaro, como tu bien sabes y ahora estas confirmando, el curso desarrollado por el amigo Torsten aquí en Alemania y que el me permitió traducir al Español y publicar aquí, tiene como objetivo el capacitar a desarrollar soluciones basándose en los elementos presentados en este curso. Tu tarjeta experimental es ejemplo del próximo paso. Es la prueba que tu creatividad ha desarrollado algo mas avanzado, algo tuyo propio, basándose en el el contenido del curso, pero agregando cosas que tu, en capacidad de lo aprendido le has agregado.

No me meto en tu proyecto de variador basándote en el BTS840, pues eso interferiría en tu creatividad y tu aprendizaje. Lo que si quisiera tomar en esta ocasión la chance es de indicar ciertos factores de importancia para entender la función de un variador en general y del puente H en general.

El puente H en cierto sentido realiza 2 funciones esenciales para un variador.

La primera es la posibilidad de invertir la polaridad aplicada a un motor de escobillas.
La segunda es la de controlar la cantidad de corriente que fluye por el consumidor, en muchos casos un motor de escobillas. Esto lo hace funcionando como interruptor de alta velocidad por un método que se llama "PWM", en inglés "Pulse Width Modulation" o traducido literalmente "Modulación del Ancho de un Pulso. Dicho en otras palabras permite o interrumpe el flujo de corriente, logrando así limitar la cantidad de corriente.

Pero hay otro factor que tener en mente. Es el control y es el comportamiento de los interruptores digitales, sean esto transistores o MOSFETs. Transistores y MOSFETs en el contexto del puente H son equivalentes, siendo los MOSFETs componentes especializados para alta potencia.

El puente H se divide en 2, llamados interruptores del "lado inferior", en inglés "Low Side" y del "lado superior", en inglés "High Side". esta diferenciación es de mucha importancia, pues impacta la forma de controlar estos interruptores digitales. El lado inferior es sencillo, se trabaja con componentes del tipo "N", y por simplicidad digo que los del lado superior con tales del tipo "P".

En los del tipo "N" la tensión de control a aplicar tiene como referencia el nivel de "tierra", +12 VDC, osea 12 VDC por encima del nivel de tierra es usado para el control.

En los del tipo "P" la tensión a aplicar tiene como referencia el nivel del polo positivo. El nivel de tensión del polo positivo esta igualmente definido por la fuente de alimentación.

El problema que no permite, sin trucos, utilizar los mismos interruptores del tipo "N" para el lado superior es que allí no existe una referencia a "tierra". No me pidan aquí explicar el porque es así, pues trato de mantener la cosa sencilla.

Si estudian componentes de estos interruptores digitales van a encontrar tipos llamados "logic level" y estos en lo general son del tipo "N". Se trata de la tensión aplicada a controlar estos interruptores digitales. "Logic level" no dice mas que para controlar estos interruptores alcanza aplicar los 5 VDC. Para los que no son del tipo "Logic Level" por lo general hay que aplicar 12 VDC.

Un problema, que a otro forista aquí le creo problemas en su tiempo, es el comportamiento de estos interruptores digitales. Simplificando otra vez, se puede decir que durante la transición del estado de este interruptor digital de una posición, digamos cerrada, no permitiendo el flujo de corriente y la posición abierta, permitiendo el flujo de corriente, la resistencia a la corriente fluyendo a través del interruptor es mucho mas alta que en la posición abierta. Eso significa que durante el tiempo de transición se genera mucho mas calor. Como el cambio de un estado a otro ocurre miles a decenas de miles de veces por segundo, si la tensión aplicada para controlar la posición del interruptor es muy baja, el tiempo no alcanza para que este llegue a un estado final, sea abierto o cerrado y así el interruptor digital se calienta excesivamente. Dicho en otras palabras. Si la tensión aplicada al interruptor digital es demasiado baja, el interruptor es demasiado lento para cambiar de estado hasta el punto que puede quedarse siempre en un estado intermedio ofreciendo así una resistencia alta al flujo de la corriente y así calentándose de forma excesiva.
--------------------
Saludos Hellmut

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Mié Mar 06, 2013 11:57 am

"Genaro, como tu bien sabes y ahora estas confirmando, el curso desarrollado por el amigo Torsten aquí en Alemania y que el me permitió traducir al Español y publicar aquí, tiene como objetivo el capacitar a desarrollar soluciones basándose en los elementos presentados en este curso."

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Mar 06, 2013 12:01 pm

Hola Rafael, aquí el curso original que el amigo Torsten publicó en un foro en Alemania. La traducción de este curso consiste de 2 partes, uprimero consiste de 2 partes dedicados a los módulos de la Hardware aquíel primero enlace, el otro dedicado a los módulos en la software y aquí el enlace a la otra parte del curso de la hardwarre. Sigue aquíel enlace a la parte de la Software! Te advierto que aquí en el foro existen ejemplos de gente que por traducir el curso y publicarlo aquí me llamaron de forma muy negativa! Genaro es un ejemplo de quien ha sacado provecho de este curso. Pero eso le ha costado mucha tenacidad, sudor y ataques de gente muy especial aquí. No digas que no te he advertido!
--------------------
Saludos Hellmut

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Mié Mar 06, 2013 12:15 pm

Gracias por tu rápida respuesta, Hellmut. Yo no sé alemán y no puedo aprovechar el enlace. Creí entender, por tu comentario a Genaro (yo soy rrc, Rafael para los amigos) entendí que lo habías traducido al español y "lo habías publicado en el foro". En realidad lo que quería saber es "dónde lo habías publicado en español". Gracias.

VALE VEO QUE HAS CORREGIDO TU PRIMER MENSAJE. GRACIAS DE NUEVO.
Rafael Roldán

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Mié Mar 06, 2013 12:41 pm

Espero que nadie me diga qué hilos puedo y qué hilos no puedo: estudiar, ver, seguir, comentar, etc. en este foro.
En cualquier caso me digan lo que me digan al respecto, me dará igual. En cuanto a que a Genaro se le ha criticado... estoy de acuerdo contigo, yo he sido uno de ellos y no sólo en este foro. Pero estarás de acuerdo conmigo que, de vez en cuando, a Genaro le gusta "enrredar" y hace "bromas" que la mayoría de las veces no se entienden, aunque parece que últimamente está más formal.
Gracias por tus comentarios Hellmut, creo que lo importante es "contribuir" en lo que cada uno pueda y dejarse de lo temas "personales" y tú eres unas de las personas que más contribuye en este foro y contribución, de "calidad", en mi modesta opinión.
Saludos.
Rafael Roldán

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Mar 06, 2013 2:10 pm

Sí, el amigo Genaro tiene, como todo el mundo sus pros y cons, y es como dices, a veces eso interfiere en el trato con el. Te agradezco tu apoyo y reconozco el valor de alguien que se haga su opinion personal.

Si quieres dedicarte al proyecto de la "Tarjeta Experimental", adelante que en lo que me sea posible te apoyaré. Con un amigo Español, que ya ha armado la "Tarjeta experimental" también, hemos encontrado problemas aún sin resolver al tratar de poner en función un programador para los Atmel que usa el "driver" "LibUSB". Resulta que instalandolo directamente cambia ölos drivers de todas las interfaces USB de un ordenador rindiendolo inoperable si no se tiene la posibilidad de conectar ratón y teclado que no tengan la interfaz USB. En la parte "1" del curso dedicado a la hardware aparee la descripción de un programador que requiere la disponibilidad de las interfaces RS232 y paralela, interfaces ya no disponibles en ordenadores modernos y que tampoco funciona con placas que implementan estas interfaces en ordenadores modernos. Creo que aquí en el foro hay descripciones de como hacer un programador para los Atmel, cosa que recomendaría.

Voy a buscarle la solución al problema, pero aún me tiene bloqueado.
--------------------
Saludos Hellmut

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Mié Mar 06, 2013 2:29 pm

Sí Hellmut, esto es así. A Genaro lo admiro por su tenacidad y trabajo. En cuanto al grabador no tengo problema tengo uno serial y otro USB. La tarjeta experimental de momento no es mi objetivo, aunque no la descarto. Lo que yo creía que tú habías publicado era un curso sobre microcontroladores. No obstante leeré atentamente tus hilos y espero aprender mucho. Saludos.
Rafael Roldán

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Mar 06, 2013 3:09 pm

El curso es con foco a brindar los elementos con los cuales se pueden armar circuitos propios como se hace con piezas de Lego. Que conocimientos tienes de electrónica y cual sería tu objetivo queriendo aprender de controladores. Quizá te pueda ayudar! La idea de armar la placa experimental uno mismo, tal cual se describe en el curso, es la de aprender de forma práctica la relación entre esquema y Hardware. Ademas se aprende la importancia y algo de práctica verificando el progreso a cada paso. Hasta el mas grande experto tiene la tendencia a cometer errores, sea realizando la Hardware, como la programación. En términos técnicos los sistemas que realizamos en el modelismo naval se llaman sistemas embebidos. En estos sistemas la relación entre la Hardware y la Software es muy intensa. Lo que rige para una placa en cierta forma también rige dentro de un mismo controlador. Claro, allí la Hardware es verificada por el proveedor cuando hace el diseño y luego cuando verifica el resultado de la producción. El resultado de estas verificaciones por el proveedor se documenta en la hoja de datos. Si allí aparece un valor específico como máximo o mínimo por ejemplo, entonces este parámetro es verificado durante el proceso de verificación al fin de la producción de la componente. Cuando se habla de valores típicos, entonces esto no es así!

Los controladores consisten de la unidad de procesamiento y de una lista de periferias. Esto en cierto sentido es la gran diferencia entre procesadores y controladores. Yo he empezado con los Atmel, pues el compilador BASCOM ofrece muchas funciones requeridas en el modelismo naval ya en forma de sentencias. Así no hay que ocuparse con los detalles. Ahora, en el contexto del proyecto de velero que cuento aquí en paso a paso me he decidido en adoptar los controladores ARM Cortex M de la empresa NXP. Por eso mi pregunta sobre tus objetivos. Puede haber buenas razones para adoptar controladores del tipo ARM. Allí la empresa ARM, que licencia sus diseños a los proveedores, por ejemplo NXP, requiere que el proveedor ponga a disposición los "drivers" para todas las periferias que decide poner dentro del controlador. Para eso existe un estándar que forma parte de la licencia de ARM. Todos los controladores de ARM Cortex se les exige implementar los drivers basándose en el mismo "API". "API" significa "Application Programming Interface" o traducido "Interfaz de Programación para Programas/Aplicaciones". Esto significa que una periferia del mismo tipo que se utiliza en programas para controladores ARM Cortex de cualquier proveedor, son usados en programas de la misma forma. Así el pasar un programa del controlador de un proveedor a otro proveedor resulta relativamente sencillo.

También el entorno de programación para los NXP es gratuito, pero lo que es la mayor ventaja, son las placas LPCxpresso que existen para la gran mayoría de los ARM Cortex de NXP. Estos incluyen el grabador, se llama JTAG y fuera de grabar, es capaz de ayudar en encontrar errores en el programa.
Última edición por Hellmut1956 el Mié Mar 06, 2013 3:31 pm, editado 1 vez en total.
--------------------
Saludos Hellmut

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Mié Mar 06, 2013 3:27 pm

Gracias Hellmut, estoy seguro que me puedes ayudar. Por ahora no estoy con nada concreto. Continúo trabajando con el módulo de sonido, pero con codificación en Proton. Aunque de momento lo tengo parado. Mi objetivo es aprender la mecánica de funcionamiento de los microcontroladores para aplicarla al módulo de sonido usando Proton y Microchip, en lugar del Basic de Picaxe y Picaxe. Es una forma de entretenerme. Cuando necesite algo te preguntaré, por si me puedes ayudar. De momento no he abierto hilo al respecto, quiero poder estudiar más. Por eso me interesé en la "Tarjeta Experimental", que me permitiría poder probar los programas y hacer los ejercicios propuestos en los cursos que tengo. Aunque de momento me he volcado en el "Soleil Royal" de Altaya que estoy construyendo y voy muy atrasado. Esto me ocupa prácticamente todo el tiempo que tengo libre. Saludos, amigo Hellmut.
Rafael Roldán

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Mar 11, 2013 7:56 pm

Hola RRC
Me tarde ando de vago por ahi y por aca.... :mrgreen:
Yo tambien quiero aprender muchos como tu dice : Mi objetivo es aprender la mecánica de funcionamiento de los microcontroladores para aplicarla al módulo de sonido usando Proton y Microchip, en lugar del Basic de Picaxe y Picaxe. pero nadie sabe como funciona y ni tampoco que es los que hace en cada sentencia de programa pero muchos compañero se dedica a copiar codigo en internet ,armar las placa y listoooooooo!!!
Te gustaria aprender o no en Atmel pero yo te voy a ayudar al 100% :D :D
Hellmult: Si tengo pregunta pero despues te digo. sobre el puente H yo si los entiendo muy bien. :shock:
Alberto basulto:donde anda?ya deja de andar de parrandaaaaaaaaaaaaaaaa.... :mrgreen:
Saludos a todos!!!! 8) 8)

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Mar 11, 2013 9:50 pm

Amigo Genaro, como esto es un hilo abierto a cualquiera, mis preguntas no implican que asumo que no lo entiendas, pero quizá la información le ayude a algún tercero. A mi me ocurre con frecuencia que leyendo respuestas capto algún concepto que no había realzado hasta entonces. Lo mismo ocurre escribiendo en los hilos. Buen ejercicio para entender algo es escribir y explicar lo que se aprendió y entendió. Allí hay veces que sale a la luz algún aspecto que me ha quedado no claro y recién lo realizo tratando de explicarlo!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Mar 12, 2013 7:23 pm

Ahi esta los detalle hellmult!!! :mrgreen: Pues me gustaria enseñar a los demas yo pienso que si le interesa te adjunto mi apunte de Bascom como practica y ejercicio te adjunto las fotos para que los veas.
Quiero saber cuantos compañero quiere participar conmigo pues alza las manos compañero!! :D :mrgreen:
se puede comprar su tarjeta o los puede armar las tarjeta como quiera pero los importante es practicar las programacion.
Si nadie quiere pues ni modo y sigue copiando en internet. 8)
Saludos!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mar Mar 12, 2013 8:26 pm

Mi opinión sobre tu tarjeta experimental ya te la he dado, excelente! Pero lo que ahora me impresiona aún mas es lo que escribes sobre la Software. Creo que cuando empezaste con las software tuviste que realizar que había gran trecho por adelante. Ahora me das la impresión que te has ocupado de esta parte y has realizado su importancia. Es esencial entender los elementos básicos que tiene un lenguaje de programación para así empesar a pensar de forma adecuada de como traducir las ideas que se tiene sobre lo que se desea lograr como función en un modelo a un programa. hazlo como yo, empieza a escribir un hilo y me tendrás a mi como ávido lector de este!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Mar 16, 2013 5:28 pm

Asi es hellmult pero no se si voy abrir un hilo con el temas de "Microcontroladores para modelismo naval" pero sigo esperando albertobasulto porque anda de parrandero....jejeje

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Mar 16, 2013 6:22 pm

No tomes un tema tan genérico como el que presentas. se concreto. estoy desarrollando "alguna cosa"! describe como lo haces, no solo rel resultado. A fin de cuentas el curso del amigo Torsten aquí en Alemania y que traduje para este foro basa en reusar elementos para los cuales la sección de software presenta algunos ejemplos para partir de allí!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Mar 17, 2013 5:15 pm

Esta bien hellmult........ :lol:

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Dom Mar 17, 2013 7:04 pm

Solo es una sugerencia Genaro!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Abr 10, 2013 4:00 pm

Hola a todos :shock:
Aqui te dejo un curso de Programacion AVR utilizando Bascom asi te dejo el archivo de video.
Sientese comodo y con una palomita y refresco como si fuera al cine.....vale.
Este curso estas completisimo y muy explicativo desde cero hasta final con el he aprendido muchas practica.

http://www.youtube.com/watch?v=pWavnF7P0EQ" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=Dzy0tl7yfbM" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=QwY1KO1NzPQ" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=46zi58wBUP4" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=yjRFEArQ36E" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=dD8fqwsdnLM" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=cIYaT2dy1X8" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=FUq7l6hnxek" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=1adw8z-ntWo" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=qrqx8sEKUdQ" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=UBPWxWYno5s" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=jxieyWn7NkQ" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=eA_-_c9b380" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=jwgdxAVhA68" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=jfYXwodvzek" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=NDltrGEXw1U" onclick="window.open(this.href);return false;

Gracias por avisarno ya corregi el error de video no se que pasas.... :wink: :wink: :wink: :wink:

Saludos a todos.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom May 19, 2013 5:56 pm

Contnuamo el curso ya completo de bascom..... :shock: :shock: :shock:

http://www.youtube.com/watch?v=XDRqkt1oa1w" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=A9H2Fbthg2E" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=_P6mWddlYiU" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos a todos!! :shock:

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Dom May 19, 2013 8:15 pm

Hola Genaro, no sabía que eres tan bueno en árabe! Porque yo te cuento que no entendí nada! Bueno para aquel que entiende un idioma!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Oct 06, 2013 5:18 pm

Quiero compartir mi proyecto de Minitarjeta experimental de E/S de puertos para Microcontrolador AVR y para complemento con las tarjeta experimental se trata entender la programación Bascom o otros tipo de compilación.
El switch del lado izquierdo es Pull-Down que cuando el switch no hace contacto,el Pin de Puertos esta en 1,cuando se cierra el switch el estado cambia hacia 0 por eso se le conoce Pull-Down.
Y del lado derecha como es el mismo pero en accion contraria,cuando cambia el switch el estado logico cambia de 0 a 1 por lo cual a este circuito se le cono como Pull-up.

Saludos!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Oct 06, 2013 5:20 pm

Hola amigos
Quiero compartir mi proyecto de Minitarjeta experimental de E/S de puertos para Microcontrolador AVR y para complemento con las tarjeta experimental se trata entender la programación Bascom o otros tipo de compilación.
El switch del lado izquierdo es Pull-Down que cuando el switch no hace contacto,el Pin de Puertos esta en 1,cuando se cierra el switch el estado cambia hacia 0 por eso se le conoce Pull-Down.
Y del lado derecha como es el mismo pero en accion contraria,cuando cambia el switch el estado logico cambia de 0 a 1 por lo cual a este circuito se le cono como Pull-up.

Saludos!!![/quote]

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Oct 14, 2013 2:51 pm

Que resistencia has puesto entre el pin y tierra, "pull-down" y la alimentación positiva, "pull-up"? Como seguro sabes es buena práctica limitar la corriente para reducir esta y así proteger la componente. Una resistencia de entre 1k y 10k es adecuada para jalar o empujar el voltaje y así lograr un "0" o un "1" digital!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Oct 20, 2013 5:40 pm

Buenos dias!!! muy buena pregunta hellmult Pues el mismo valor de 10 K para que la corriente que circula por ella sea muy pequeña de .5 mA. y para Led de 1K pero las use de 150 ohms. buenos esto es para comprender el funcionamiento de los niveles de voltaje en el puertos de 1 y 0 en la que utilizan las resistencia pull-up o pull-down.
Saludos!! Y a todos los que ven en silencio....... :D :D :D :D

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Oct 21, 2013 12:41 am

Realmente Genaro, me gusta ver como te vas entrando en la materia. El buscar entender y experimentar para verificar lo entendido es el método! Que te estés ya dedicando a los pull-down y push-up! Muchas veces, pero no todas, pines pueden ser programados para usar una resistencia interna como push-up o pull-down.

También es útil entender las implicaciones si externamente se usa una resistencia de 10K o de 1K. Cuando menos corriente fluye, menos energía se requiere para falsificar la señal!

P[Watios]= U[Voltios] * I[amperios]

cambiemos la ecuación a:

U = P / I

Si una salida le aplicamos el valor "0", esto equivale una tensión entre 0V y por ejemplo 1.5V

Si por una fuente de ruido electrónico externo la tensión aumenta a 3V por ejemplo, una diferencia de 3V a 0V, la salida del pin aparecerá como si tuviera un "1" y no el "0" deseado.

Comparemos la energía para las 2 resistencias:

1k:
P= U * I = 3V * 0.005 A = 0.015 vatios

10k:
P= U * I = 3V * 0.0005 A = 0.0015 vatios

Vemos que con solo la décima parte de energía, porque una de las pistas por ejemplo funciona como antena, el valor lógico del pin cambiaría de "0" a "1!
Lo peor de problemas de este tipo es que son dificilísimos de encontar, pues solo entran en efecto de ves en cuando! Por eso es importante tener conciencia de este efecto.

Los problema si el valor de la resistencia es demasiado bajo y consecuentemente fluye mucha corriente que a su vez genera calor, gasta energía, crítico si funciona a batería como una alarma de humo por ejemplo, son diversos.

Por un lado la hoja de datos especifica un valor máximo para la corriente en los pines. Si este valor es sobrepasado la componebte se dañará. De allí que vale entender detallles que tu demuestras tener conciencia! Felicitaciones!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Vie Nov 01, 2013 9:06 pm

Hola a todos

Acabo de formatear mis sistema de computadora a wind8 ante los tenia XP 2000 pues ya que :mrgreen: y voy a presentar mi tarjeta Arduino para wind8 pero este si funciona muy bien y fácil de entender en el lenguace C/C++ ya que tienes dos funciones y con un cable USB para conectarle al pc listo!!! y no necesita un programador externo....WOW!!! :D
Por lo tanto quiero hacer mi proyecto para modelismo naval pero en arduino ya veremos.......... :shock: Paciencia.
Mi experiencia de compilación es:
Bascom
Pixace
Proton
AVR Studio 6.1
y ahora Arduino :shock:
No pretendo ser maestro ni nada soy novato electrónico y hay mucho tutorial de arduino y ejemplo en la pagina web.
Saludos!!

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Sab Nov 02, 2013 5:22 pm

Genaro Miranda escribió:Mi experiencia de compilación es:
Bascom
Pixace
Proton
AVR Studio 6.1
y ahora Arduino
muy bien Genaro, con esa experiencia seguro que llegaras a buen puerto

me alegro mucho de que al final te hayas decidido por la plataforma de Arduino,
con ella podras dar muchos avances, ya que existe muchisima documentación y ejemplos de todo tipo, sobre la misma.

ademas emplea el microcontrolador Atmel, que tu ya dominas

y como bien dices, se programa por usb, directamente a la placa
si hace tiempo me hubieses echo caso y empezado con este sistema, ¿cuanto hubieses adelantado?

bien lo dicho, animos y adelante,
sinceramente te deseo lo mejor.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Nov 03, 2013 7:18 pm

Hola josechu el primer valiente pues bienvenido!!! :shock: :shock: Asi es josechu me voy a dedicar con Arduino para siempre.
Esta es mi primer tarjeta Arduino pero apena los estoy intentando y es muy parecido a mi tarjeta experimental es los mismo pero las diferencia que hay es el programador y comunicacion en cambio el Arduino ya viene incorporado en una sola tarjeta Arduino solo necesita usb ahi mismo se alimenta como fuente de alimentacio pero hay que tener muy cuidado para experimentar si se puede danar tu tarjeta madre. :D :D

Repito yo no soy maestro ni nada de esto, estas claro? ok!! :mrgreen:

Josechu apena voy por E/S el principal para aprender. :mrgreen: voy a empezar desde cero pero tambien LABVIEW un programa de grafico pero todavia no se muy bien ya despues te comento mas adelante.

Estoy pensando hacer un proyecto de control remoto con Arduino y muchas cosas mas!!! :lol:

Gerardoooooooo vengase para aca!!! :P :P

te adjuntos las fotos!!!
Saludos a todos!!!

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Dom Nov 03, 2013 10:23 pm

no Genaro, yo no me voy a dedicar a Arduino,
pues ya lo hice hace tiempo,

a mi me gustan mas los pic y no los Atmel,
solo es cuestión de gustos.

yo lo unico que te he dicho,
es que me alegro de que hayas tomado la decisión de estudiar con la placa Ardunio, la considero muy buena, y hay muchos foros, documentación y ejemplos sobre ellas, tanto en español como en ingles,

estoy seguro de que con ella y tu incansable luchar, al final conseguiras cosas buenas.
saludos.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Jue Nov 07, 2013 6:33 pm

Buenas Tardes!!! :shock:
Estas bien josechu yo no te obligo para nada solo es cuestion tuyo pero cuando empeze con la tarjeta experimental es un poco mas dificiles de armar,soldar y programar de intruciones para ustedes, pero aprendi muchos mas y el Arduino ya vienes armado pero tambien baratisimo!! y listo para programar y el mas sencillo que te que recomiendo para el modelista naval que esta interesado aprender pero yo le digo es mas facil de entender y son menos instrucciones para ellos pero de verdad!! No necesita un ingeniero o programador experto ni nada de estos!! sino logicamente nada mas!! estoy de acuerdo que cada quien tienes tu gusto pero haga una prueba de experimento con tu Arduino te vas a dar cuentas que es facilmente!! tu mismo te vas a dar cuenta que tengo todas la razon los que estoy diciendo las verdad.... :shock:
Te adjunto la foto de experimento ya listo para practicar Arduino,Modulo E/S y Protoboard es todo los que necesita saber y aprender.
Saludos a todos.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Jue Nov 07, 2013 8:42 pm

Súper!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Nov 23, 2013 1:22 am

Buenas Noches!!! :mrgreen:

Fui a una tienda de electronica los unico que hice es comprar una tarjeta para 8 relay para arduino uno.
pero no me gusto es las entrada de los tornillos para PWM del lado derecha y los demas estas bien para conectar R/C a partir de hoy voy a disenar una tarjeta mas o menos parecida.

Saludos!!! :mrgreen: :mrgreen:

Te adjunto las fotos.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Nov 23, 2013 1:32 am

Has pensado en usar MOSFET en vez de relés? El MOSFET no es otra cosa que un switch o relé, pero sin partes mecánicas que se mueven o que causan chispas o impulsos electromagnéticos, que no es otra cosa que una chispa, pero no necesariamente visible!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Nov 24, 2013 4:45 pm

Hola!! Es cierto,usted tienes toda las razon hellmult! El mosfet puede funcionar como interruptor y regular las corriente de dos funciones en un mosfet!! :mrgreen: :mrgreen:
Voy a diseñar y las publico vale.
Saludos a todos!!

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Dom Nov 24, 2013 8:25 pm

Mírate en detalle la placa que ha diseñado josechu, de pronto esa te sirve o al menos te da indicaciones. Lo que es importante con los MOSFET es tener la tensión necesaria para que cambien de estado. Hay tales llamados "logic level", que pueden ser controlados con la tensión de 5 VDC, los otros por lo general yo uso 12 VDC. experimenta y comparte tus resultados con nosotros!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Dic 02, 2013 5:31 pm

Hola a todos..... :shock:
Acabo diseñar el diseño del modulo de E/S en PCB para que los haga ustedes mismo y practicar con el ARDUINO pero tambien se puede con el ATMEL,PIC y PICAXE no hay problema.
Si alguien le interesa que las publice en PCB pues los publico y si no pues seguimos.
No tengo prisa ya tengo muchos proyecto que diseñar en PCB y las publico las fotos ya armado...paciencia.
Saludos!!!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Dic 04, 2013 1:23 am

Hola a todos:

Para que pueda leer binario el bit menos significatrivo LSB se situa del lado derecha y para bit mas significativo MSB se situa del lado izquierdo asi es mejor para entender con la compilacion del sistema binario esta tarjeta ya esta corregido y actualizado.
Ya empiezo hacer PCB y las publico reales.
Te adjunto la foto actual del PCB.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Vie Dic 06, 2013 11:42 pm

Ya terminamos el proceso PCB y empiezo a taladrar y montarlos los componentes.
Hasta Lunes terminamos..... :lol:

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Dic 07, 2013 10:16 am

Súper, en especial me gusta el diseño realmente profesional de las pistas. Sería interesante que contaras que tanto te duran las brocas de los taladros, que en especial teniendo el diámetro tan pequeño requerido han de gastarse bastante rápido!
--------------------
Saludos Hellmut

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Sab Dic 07, 2013 8:30 pm

Genaro, no sé si es el efecto óptico de las fotos pero parecen que hay algunas pistas que están en corto... :!:
Rafael Roldán

Juan ruiz
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por Juan ruiz » Dom Dic 08, 2013 7:13 pm

Yo tambien veo algo mal.no se si sera el efecto que comenta el compañero.

Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Juan ruiz
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por Juan ruiz » Dom Dic 08, 2013 7:13 pm

Error.

Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Dic 08, 2013 9:37 pm

Hellmut1956 escribió:Súper, en especial me gusta el diseño realmente profesional de las pistas. Sería interesante que contaras que tanto te duran las brocas de los taladros, que en especial teniendo el diámetro tan pequeño requerido han de gastarse bastante rápido!
Asi es los hice con Eagle 6.5.0 este programa es muy buenos y muy potente para los novato y ademas te avisa el error y los tengo que corregir.
La verdad una broca me dura para 150 perforaciones pasando estos aparece como si levanta una capita de piramide muy pequeñito. jejeje :lol:

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Dic 08, 2013 9:46 pm

Hola RRC y juan ruiz tienes razon pero no hay corto en las pista es la que yo tome las fotos inclinada por eso se ve asi mañana las publico otros y te adjunto el archivo PDF.
Saludos y me alegro que si tiene gana de aprender.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Dic 09, 2013 7:36 am

150 perforaciones es bastante, gracias por la información y sigue adelante que vas maravillosamente!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Dic 10, 2013 4:05 pm

Hola a todos aqui estas las tarjeta terminado. :lol: :lol: dudas???
Saluodos a todos!!

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Mar Dic 10, 2013 4:15 pm

Ahora sí que se ve clarito que no hay cortos :D Puedes mandar la PCB para los amigos :wink:
Rafael Roldán

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Dic 22, 2013 7:32 pm

Ok RRC aqui estas los archivo para que los haga usted mismo y practice con el PIC o Cualquier compilalcion primero descargue Eagles en la pagina es gratis. :shock: :shock:
Saludos!!!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Dic 22, 2013 7:34 pm

:mrgreen: :mrgreen: Alguien como sabe guardar el archivo??

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Dic 30, 2013 5:30 pm

¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Dic 30, 2013 5:33 pm

FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Mar Dic 31, 2013 12:20 am

Lo mismo para ti Genaro.
Rafael Roldán

Benito Soto
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Benito Soto » Mar Dic 31, 2013 3:03 am

Felicidades a todos los camaradas del foro en este año que comienza, mis deseos sinceros de que gocen de buena salud, y que concreten sus metas y deseos.

Nos vemos el próximo año, para seguir haciendo más tarjetas PCB, y circuitos electrónicos :mrgreen:.

Un fraternal abrazo.

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Mar Dic 31, 2013 12:36 pm

Bueno yo también felicito a todo el foro, no vaya a ser que alguien se me moleste... :lol: :lol: :lol:
Rafael Roldán

gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro » Mar Dic 31, 2013 12:50 pm

RRC escribió:Bueno yo también felicito a todo el foro, no vaya a ser que alguien se me moleste... :lol: :lol: :lol:

Feliz Comienzo de año, para todos los compañeros del foro..

:wink: :wink: :wink:

que este año, sea muy prospero y podamos dejar atrás todas las asperezas y seamos mas unidos, y podamos seguir siendo una gran familia, que nos caracterizamos por hacer el bien, ayudando a quien lo necesite, sin ningún interés en particular, la vida es corta y se va rápido, para que guardarnos lo que sabemos que no nos lo vamos a poder llevar al llegar nuestra partida final de este mundo, hay veces nos aferramos a lo material, sabiendo que lo que vale es lo espiritual..

abrazos para todos..

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Jul 01, 2014 1:14 pm

Hola!! como estas a todos el mundo!! :oops: :oops:

Quiero presentarle mi tarjeta de experimentacion para Bascom 2.0.7.5 y Arduino uno!!!!!!! para un proyecto que estoy haciendo sonido diesel cuando termine los publicaremos un video pero todavia no hay que tener paciencia :mrgreen: ......practicando se aprende el lenguaje de programacion C/C++ y olvidese de prostoboar porque es un dolor de cabeza jejeje.......Saludos!!!!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Dic 31, 2014 10:25 pm

FELIZ ANO 2015!! LOS MEJORES DESEOS PARA TODOS FORISTA!!!

:shock: :wink:

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Jun 03, 2015 11:51 am

Hola Amigo Forero:
Hace 15 dias he buscado en la web para un Sonido Diesel Muy profesional con Arduino Uno para que ustede haganlo y simple. (Especialmente para Gerardo)
Este es Arduino Con Sonido Diesel 2015!!!!!

He leido codigo y estas muy buenos este codigo no es mio es de un Americano no recuerdo su nombre despues te digo.
Hasta el dia de hoy he aprendido como funciona el sonido ahora ya comprendo muy bien como crear el sonido. el chiste es como crear una biblioteca sin embargo ya estoy aprendiendo muchos mas!!!!!! :D
Por favor leelo bien y si no entiende vuelva a leer 10 veces o 20 veces para que te quede bien tu cabezita ya que a mi han funcionado muy bien.
Cuantas cosas he aprendido y mi seso ya es un genio...jejeje
Buenos nos vemos amigo y saludos a todos. :mrgreen:

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Jue Jun 04, 2015 2:02 am

Hola amigo se me olvido adjuntar las WEB mejor te dejo video youtube ahi viene las direcion del foro. :P :P

https://www.youtube.com/embed/D-_IvxzKwkg?autoplay=1" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos!!!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Jun 06, 2015 8:12 pm

Hola!!
Este es el amplificador simple que deberia funcionar.
Adjunto el esquematicos de las salida PIN 11.
Saludos!!

Escrich
Recién Llegado
Recién Llegado

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Mensaje por Escrich » Mar Feb 20, 2018 3:04 am

Hoa a todos, podeis pasar el programa?
Como siempre, tratando de aprender, compartiendo conocimientos con los demás.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Dom Jun 03, 2018 2:11 pm

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Dom Jun 03, 2018 2:31 pm

Responder