Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1227
Registrado: Sab Nov 29, 2008 1:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Ene 21, 2017 5:07 pm

Gracias Gerardo! Es mi curiosidad y mi fascinación por los temas que me da el amor por la vida, el optimismo y el ejercicio mental dizque ayuda a mantener la mente activa! Eso en compañía con el placer que me da mi familia y el amor que me regalan son la mayor motivación posible. Pero si es que el ser humano siempre aprende algo de sus experiencias. Demasiados de mis amigos de juventud ya han muerto, otros sufren del cáncer, pero también hay aquellos que aparentemente les va bien. Así sin perder el amor por la vida, la familia y mis aficiones, si me muero ojalá ocurra de forma similar a cuando tuve mis infartos cerebrales y mis varias oportunidades donde mi corazón hizo una pausa en su labor, entonces me presentaré a lo que viene después, agradecido por lo que viví en mis años aquí, por la maravillosa familia que tengo y los amigos. No tengo miedo cuando esto ocurra, lo que hace que la influencia de mi posible muerte no afecte mi vida cotidiana. Espero mas bien que cuando sea sepultado, aquellos presentes escuchen una canción de Colombia que voy a escoger. Ustedes en este foro, simplemente tomen un trago y ojalá me desean lo mejor para lo que viene! Que ojalá aún tarde años!
--------------------
Saludos Hellmut

Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6895
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por gerardo navarro » Dom Ene 22, 2017 12:00 am

je je je asi es amigo a la muerte no hay que temerle y tampoco preocuparnos por la fecha, eso solo lo sabe el creador, y "Nadie es Eterno de Don Dario gomez, y un buen aguardiente je je je..

un abrazo y sigue aportándonos nuevos avances y deja de pensar en la muerte amigo que se que te faltan muchos pero muchos años para eso je je je.

:wink: :wink:

Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1227
Registrado: Sab Nov 29, 2008 1:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 » Mié May 10, 2017 8:10 pm

Pues vea uno, acabo de regresar del hospital después de 5 días, mi tercer patatuz, el segundo que se dió como TIA! Pude aprovechar el tiempo en el hospital para seguir leyendo los libros sobre Docker y la containerización. Resulta que allí aparece como "workflow", flujo de trabajo, el crear una máquina virtual usando VirtualBox, instalar Docker y crear contenedores.

Imagen

Así me beneficio de múltiples tecnologías de protección contra ataques desde el Internet. Mis primeros experimentos con las Placas RaspBerry Pi resultaron en ataques exitosos contra mi PC rindiendole inoperable. "Máquinas virtuales", en corto "VM", aíslan el PC del entorno en el cual hago los programas, ejecuto la comunicación entre el PC y las placas RaspBerry Pi. Así, si alguien logra penetrar mi PC en un ataque solo invade e infecta mi VM. Cerrando la máquina virtual y volviendo a arrancar esta misma, la VM vuelve a aparecer en el estado previo al ataque y con todos los archivos en su estado original.
La tecnología de los contenedores es una tecnología que solo ofrece un aislar de estos contenedores mucho menos efectiva que los VM! Pero en los contenedores se pueden establecer entornos a razón del uso de los parámetros disponibles y de la definición de las interacciones posibles entre contenedores en el mismo entorno de la VM que anda en el entorno del PC con Windows 10 Pro, entre contenedores en otros VMs en el PC y entre contenedores que están en las placas RaspBerry Pi, llamadas sistemas externos y ejecutadas en su propio VM local y el Docker en esa VM. Estos parámetros que se pueden establecer en los contenedores permiten implementar todas las funcionalidades que se definen de acuerdo a arquitecturas de seguridad en la vanguardia tecnológica.

Claro, para mi llegar a conocer lo que existe en estas materias, aprender lo suficiente para definir los parámetros de seguridad, implementarlos, representa para mi una tremenda labor. Pero una vez que se tiene una tabla que liste todos los aspectos y de como definir los parámetros, el volver a realizar la implementación del entorno que estaré usando para comunicarme entre el radio control y el modelo de mi velero Carina y los sistemas electrónicos que tengo como objetivo, serán reusables para mi y otros sin mayor problema y esfuerzo! En el gráfico que publique arriba la torre a la derecha, celeste, representa el entorno dentro del PC, la torre a la izquierda el entorno electrónico e informático en el modelo tomando aquí la placa RaspBerry Pi 3B como ejemplo. La torre mas bajita en el centro representa el entorno de comunicación entre las 2 torres y esta presentada en el gráfico como implementación de las tecnologías criptológicas aplicadas para evitar que atacantes puedan interceptar esta comunicación para invadir el modelo y/o mi PC. Aquí vale mencionar que mi concepto de una emisora de radiocontrol basa en utilizar una tableta que ofrezca comunicación de datos por telefonía, de WiFi y de Bluetooth. A ambos lados de la pantalla de la tableta pongo los sticks de control usuales en emisoras R/C! Allí también, todavía, tengo previsto poner los módulos Zeebit para comunicación a 2.4 GHz. Una tableta, que probablemente será una conteniendo un controlador i.MX8 de Freescale, hoy NXP, cuya capacidad de procesamiento fácilmente supera en ciertas funciones aquellas de un PC con Windows. Ejecutando Linux ofrecerá el escritorio usual de un GUI de PC con Linux, Poniendo VirtualBox hasta podría ejecutar Windows 10 en ella!

Son problemitas que actualmente representan el frente de trabajo en este proyecto:

Imagen

Todavía no entiendo bien y me estoy bloqueando en configurar los switches virtuales dentro de mi Host Físico, el PC con Windows 10 Pro. El resultado es que una vez me resulta, otra no, el habilitar mi VM basada en el programa Hyper-V de Microsoft y con la versión de 64 bits de Ubuntu 16.04 TLS como os el conectar con el Internet. Uso Hyper-V de Microsoft y no VirtualBox de Oracle por este último no poder implementar Ubuntu en su versión de 64 bits. Con Hyper-V y las funcionalidades de Hyper-V en el BIOS y los procesadores de Intel puedo instalar Ubuntu 16.04 TLS dentro de la VM que ejecuta en el entorno de Windows 10 Pro. Una vez aprendido los asuntos sobre los switches que muestra el gráfico, instalaré Docker en Ubuntu y así tendré los contenedores dentro del VM.

El proyecto sigue siendo algo que me fascina y a la vez le hace bien a mi salud mental! Seguiré compartiendo los avances en este proyecto a aquellos que aún se molesten en leer esto!
--------------------
Saludos Hellmut

Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 418
Registrado: Mié Dic 31, 2008 11:36 pm
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por RRC » Dom May 21, 2017 5:05 pm

me alegra mucho que hayas salido de este "patatuz". Mucho ánimo y adelante. Tus post sonde lo más interesantes. Cuídate hermano.
Rafael Roldán

Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1227
Registrado: Sab Nov 29, 2008 1:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 » Lun May 22, 2017 7:56 pm

Gracias! Al momento estoy bastante mas mal, pero las ganas de seguir con mis estudios me hace volver a intentar a sobreponerme constantemente. Creo que es un problema que mi mente no recibe suficiente sangre. Pero trataré haciendo ejercicios volveré a revitalizar mi sistema circulatorio. Si no mejora hasta el próximo Lunes me iré a la ambulancia del centro cardíaco de la clínica universitaria, que es lo mejor que tenemos aquí!
--------------------
Saludos Hellmut

Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1227
Registrado: Sab Nov 29, 2008 1:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Jul 05, 2017 7:59 pm

Sigo empeñándome en seguir mis objetivos. Un tema que me tiene curioso es el tema del aprendizaje de máquinas, machine learning. Que posibilidad habrán en el contexto de mi velero, el Carina, en aplicar también esta tecnología. En los últimos días tuve la oportunidad de escoger entre 3 libros de la editorial O'Reilly de forma gratuita por responder un cuestionario y me escogí "Fundamentals of Deep Learning". Aquí ya pude beneficiarme de mis esfuerzos estudiando cálculo, algebra lineal y matrices. espero que durante el estudio de este libro pueda empezar a entender el "como" se enseña a un sistema de aprendizajes de máquinas dependiendo de que deseo lograr como resultado de ese aprendizaje. De cuales técnicas de aprendizaje existen. Un desarrollo de eventos en otro frente, la espera de que NXP haga su componente i.MX8Quadmax disponible para el público general y que empresas especializadas en ofrecer "makers kits" finalmente hagan accesibles tales placas. Este controlador, fuera de implementar en la forma mas sofisticada mecanismos de seguridad, también posee increíbles funcionalidades de potencia altísima para procesar datos de sensores y para procesar el tipo de funciones que permiten ejecutar el "aprendizaje de máquinas". Recordemos que esa familia de controladores i.MX8 que la empresa Freescale empezó a desarrollar hace ya bastantes años y cuya disponibilidad lleva años siendo pospuesta tiene como objetivo su uso en automóviles. Muy probablemente una placa con ese controlador será la "Central" informática de mi velero!

Imagen

Como bien pueden imaginarse la placa en la foto no es adaptable para su uso en mi velero. Su intención es hacer accessible a clientes seleccionados las funcionalidades de ese nuevo controlador. Mi explicación del largo retraso de la disponibilidad de este controlador es la necesidad de hacer disponibles bibliotecas informáticas y cursos que presentan el como implementar y usar las capacidades de ese controlador. Yo, que estoy siguiendo muy de cerca lo que está ocurriendo alrededor de ese controlador veo que el momento de hacerlo disponible esta acercándose mas que suficiente para encajar en mis experimentos. Pues soy muy lento!

Pero si van a la página que describe la placa de la foto pueden ver que el controlador esta hecho para poder procesar los datos que le son suministrador de los múltiples sensores que pueden ser conectados y servidos por el. En especial lo que me estoy imaginando, pues estoy muy lejano a poder entender un posible uso, que implementando en mi velero múltiples cámaras video estos podría generar los datos que una implementación del "aprendizaje de máquinas" podría beneficiarse. Sueño y especulo sin seriosidad alguna:

Combinado imágenes de las cámaras, datos de sensores de posición y datos sobre las fuerzas que sean ejecutadas en el velero, por ejemplo por el viento, puedan capacitar una implementación del aprendizaje de máquinas capacitar el velero de llegar de la forma más rápida a algún destino, por ejemplo el recorrido de una regata!

Que pena que probablemente pase al otro mundo antes de llegar a realizar mis ideas y que todo acabará en la basura! Pero así es la vida y así de pasajero son la gran mayoría de los resultados de nuestro trabajo en nuestra afición! Pero por el camino a tener la respuesta que intriga la humanidad desde sus primeros días sobre que ocurre una vez muertos, la dedicación a esta nuestra afición me da muchas satisfacciones y motivaciones para seguir activo!
--------------------
Saludos Hellmut

Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1227
Registrado: Sab Nov 29, 2008 1:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 » Jue Ago 31, 2017 3:02 pm

Bueno pues, avanzando a pasos lentísimos. estoy a punto de tner los cajones debajo de mi torno hechos.

Imagen

Imagen

Soy bien malo en trabajos de carpintería! Así la Flex tiene que adaptar las dimensiones de los cajones para que estos se muevan libremente y encajen para crear una superficie junto con los otros cajones y el entorno de la mesa de trabajo. Otra cosa que creo que va siendo una buena solución es el poner una etiqueta de "Avery" en cada cajón. No solo con texto, pero también con una imagen de lo que hay dentro del cajón! He visto que a pesar de tener el texto en las cajoncitos, acabo estar parado y tratando de encontrar lo que busco. Así la imagen facilita la búsqueda. Queda mucho trabajo aún!

En la parte de crear el entorno para por fin poder empezar con los experimentos estoy armándome un ordenador que específicamente tendrá la función de proteger mi laboratorio electrónico contra ataques desde el Internet. El tema de seguridad juega un papel cada vez mas esencial en el contexto de la electrónica del siglo 21 y donde el kit que presenté antes tiene como uno de sus múltiples objetivos el aislar diferentes partes en el. Aislando el entorno de entretenimiento en un coche de aquellas partes encargadas de controlar funciones elementales en este es uno de los objetivos. El Internet se ha vuelto el campo de batalla entre estados, empresas y organizaciones criminales. Como yo pienso hacer que mi modelo del velero Carina se beneficie de las posibilidades del Internet, seguridad también es esencial para mi en este contexto!
--------------------
Saludos Hellmut

Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1227
Registrado: Sab Nov 29, 2008 1:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 » Jue Dic 21, 2017 2:04 am

aquí en Alemania en general y aquí en Baviera donde vivo cerca de Munich hasta fin de año todas las casas tienen que tener sus alarmas de humo instaladas. Como la casa en que vivimos en arriendo consta de un sótano y 3 pisos, ya para el WiFi hemos tenido que instalar repetidores WiFi en el sótano y la la primera planta. Como mi taller definitivamente puede ser el punto de partida de un incendio y todos dormimos en primera planta y bajo el techo, el oír un alarma resulta imposible. Usando una placa ESP32 con pantallita OLED y un micrófono mi objetivo es poner estos dispositivos en una cajita con control que registre cuanda la alarma de humo es activada. Entonces, las placas ESP32 al igual que aquellas con el ESP8266 son placas que implementan WiFi y Bluetooth y que contienen los programas que requiero. Mi intención es que cuando un alarma se encienda la placa ESP32 en ese cuarto mande un mensaje a las placas en los otros cuartos de la casa, active una propia alarma, generador de sonido piezo. En la pantallita aparece donde se origino el primer alarma y eventual posteriores. Esas mismas placas son capaces de mandar mensajes SMS a los teléfonos móviles de los miembros de la familia.

Existen sistemas en relación a lo que se llama "smart home". Pero el precio de las alarmas de humo por ejemplo son 3 veces el de alarmas normales. Ademas hay que invertir en una centralita. Simpático ademas me parece lo que aprenderé en ese ejercicio para mi modelo naval del velero! Hay informaciones que la próxima generación de comunicación inalámbrica llamada 5G ya tiene en vista de hacer sus excepcionales capacidades de comunicación disponibles para los muchos usos en otros campos. Realmente parece que los desarrollos en las tecnologías de comunicación van a volver obsoletas los sistemas de radio control de 2.4 GHz. Interesante también me parece como las posibilidades que en el modelismo aéreo se usaron en sistemas FPV, first person view, en combinación con la tecnología de los drones ya tiene su impacto en la legislación!

No me extiendo en las multiples posibilidades que se vuelven accesibles al modelismo naval, pero si gusto indicar el impacto de las tecnologías en las nuevas generaciones. Mis hijos ya viven con los smartphones y Alexa y miden cualquier interfaz entre tecnología y el ser humano con lo que están acostumbrados de sus teléfonos y tabletas! Combinemos con eso los avances de inteligencia artificial que se documenta en los esfuerzos por crear coches de operación autónoma y como los proveedores de placas y componentes electrónicas se esfuerzan por hacer el acceso a esas tecnologías fáciles de realizar. Creo que futuras generaciones de modelistas navales van a reflejar lo que conocen de su medio ambiente a la afición del modelismo naval!
--------------------
Saludos Hellmut

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro
Mensajes: 2085
Registrado: Mié Feb 29, 2012 7:45 pm
Ubicación: España

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Llaut Mallorquin » Jue Dic 21, 2017 9:21 am

Hola Helmut.
Cuídate mucho, que tienes muchos proyectos pendientes.

Me gusta como escribes.
Feliz Navidad

Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1227
Registrado: Sab Nov 29, 2008 1:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 » Jue Dic 21, 2017 6:54 pm

Ya puedes ver que no tengo la intención de morir muy pronto! Pero en serio, mis problemas de salud me exigen hacer todo lo posible por motivarme. Así voy avanzando lentamente, pero continuamente en los diversos proyectos que persigo! Y como frecuentemente ocurre, eventos externos imponen acciones. Por ley tenemos que tener alarmas de humo hasta mas tardar el fin de año.
--------------------
Saludos Hellmut

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado