"VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

"VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por AXEL_WELLER » Jue May 29, 2008 4:48 pm

Hola amigos:

Aca les dejo un esquema de este regulador que diseñe para mi modelo, es simple de hacer y se puede usar cualquier transistor de potencia tipo NPN. solo lleva dos componentes el pote y el transistor que al ser controlado por su base actua como una canilla que deja pasar mas o menos corriente de acuerdo a la posicion en que se encuentre el pote.
El pote se puede acoplar facilmente al balancin del servo mediante un par de cuernos (en el tema donde conseguir motores gratis para nuestros modelos) se puede ver como lo adapte yo para mi modelo en particular.
En este caso use otro transistor que es el 2sd133 en mi modelo emplee un 2n3055.
Una aclaracion mas, cualquier transistor que se use se debe montar en un dicipador de calor y si se le puede adosar un ventiladorcito de esos usados en computadoras mejor.
Aprovecho a decirle a Victor que el motor de la fotografia es el que tenia antes instalado en mi modelo y era el causante de los ruidos, ademas calentaba demaciado por eso en la fotografia podes ver la serpentina que le habia hecho para poder refrigerarlo con agua.

Espero que les sea de utilidad cualquier duda pregunten.

Hasta la proxima

Axel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por AXEL_WELLER el Sab Jun 07, 2008 11:37 pm, editado 1 vez en total.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;

victor
Participativo
Participativo

RE: "REGULADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por victor » Jue May 29, 2008 5:12 pm

Mas simple y barato no puede ser. Habrá que probarlo.
Gracias.
Miembro de AMONAGA

juanjo
Aficionado
Aficionado

RE: "REGULADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por juanjo » Jue May 29, 2008 6:48 pm

ole, ole, ya voy a implementarlo para regular la velocidad de giro de mi radar.

Daskur
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Daskur » Mar Ago 26, 2008 8:57 pm

He seguido tu ejemplo Axel, y funciona de maravilla. Gracias por compartir tus conocimientos, a mi me ha solucionado el variador para mi modelo.Yo no consegui los números de referencia de los transistores que pones, pero me hice con el BD243C, lo probé y va estupendo. Lo he atornillado con un poco de pasta térmica a un pequeño disipador de calor con ventilador sacado de un PC para refrigerarlo. Eso de construirselo uno mismo es algo que hago casi por regla siempre que mis conocimientos me lo permiten. Así dá gusto.

Saludos y gracias

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Mié Ago 27, 2008 7:55 pm

Hola:
gracias por compartir tu experiencia, me alegro mucho que te haya servido para tu modelo. en efecto solo hay que buscar un transistor que lo reemplaze para que cumpla la misma funcion.
De maravilla lo del ventilador de computadora, yo en mi modelo lo tengo armado igual y no noto calentamiento alguno, ahora espero aprovechar el mismo ventilador usando un variador similar para generar mas o menos viento y asi aprovecharlo para una maquinita de humo que arme y al acelerar el modelo espero conseguir el efecto de desplazar mas humo fuera de la chimenea. De esta manera el ventilador me cumple dos funciones el de refrigerar el transistor del regulador de velocidad y la maquina de humo.

Hasta la proxima.

Saludos.
Buenos Aires, Argentina
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;

Daskur
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Daskur » Mié Ago 27, 2008 8:48 pm

Una cosa mas Axel...¿tienes alguna idea ingeniosa para la reversa del motor con este sistema?

Gracias

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Jue Ago 28, 2008 12:03 am

Te puedo dar una idea...

tenes que buscar de como adaptarle el servo al potenciometro para que cuando este gire incremente o dismunuya la velocidad de los motores propulsores, mientras que en cada extremo del balancin del servo debes colocarle un interruptor de fin de carrera o micro contacto, no se que nombre le dan ustedes, el cual puede ir unido a este ultimo mediante gomitas o algun resorte blando para que cuando se mueva el balancin accione el contacto del interruptor en todo su recorrido y a la vez haga girar el pote.
Los dos interruptores (uno para ADELANTE y otro para ATRAS) puden ser de contacto simple o doble y depende de que tan buenos sean los contactos para poder absorver el consumo de corriente de los motores o el motor propulsor, dependiendo de la cantidad de elises de tu modelo, esto es por si queres ahorrarte los reles y hacer el inversor directamente con estos contactos, pero tiene la contra de que tienen que se mas duros de accionar (por lo rubusto) y ademas los contactos generan chispas lo que a la larga pican los contactos.
Estos interruptores puden accionar reles en vez de directamente el propulsor ( en este caso es lo mismo pero no se usan los reles, pero los contactos deberan ser cuatro en cada interruptor). El anterior es el caso de mi modelo y el que te explicare. Los reles son dos doble inversor, es decir tienen seis contactos mas dos de la bobina que debera ser del valor de voltaje con el cual propulsas tu modelo.
Los contactos se conectan de la siguiente manera:

En las patas que son punto comun al N/C, N/A de ambos reles se conectan el positivo y negativo de la bateria y la coneccion de ambos reles se hace en paralelo intercalando en uno de sus bornes el regulador, el borne en el que se intercala depende de el regulador que armaste si es con transistor NPN o PNP ira en el positivo o en el negativo.
El contacto N/C no se usa, queda desconectado, mientras que en el de N/A se conectan los motores propulsores y ambos reles se conectan con la polaridad cruzada, de modo que segun cual se accione alimentara al motor +/- o -/+ haciendo girar el motor a un lado o al otro.
Los dos contactos restantes del rele corresponderan a las bobinas y estas se coonectan asi:
Dos de los contactos se unen entre si y se conectan al positivo y los dos que quedan libres van uno a cada uno de los interruptores colocados en el servo, mientras que los contactos libres de estos ultimos van conectados al negativo.
Ahora cuando giremos la palanca del mando del radio, haremos girar el variador y a la vez haremos contacto en el interruptor, haciendo que este haga pegar el rele que a su vez mueve el motor polarizado de una manera la cual lo hace girar hacia un lado. Girando el comando de la radio hace lo mismo pero a la inversa haciendolo girar hacia el otro lado.
Espero no haberte confundido con la explicacion, de todos modos preguntame si te quedan dudas. parece complicado pero en relidad es una pavada, solo hay que usar el ingenio un poco para armar todo pero despues funciona de maravilla. Lo unico que debes comprar son los reles que cuestan centavos.

Abajo te adjunto un dibujo de como van las conecciones, disculpa la desprolijidad del mismo ya que lo hice rapido. si no queda claro y entendes de digramas electricos te hago uno simbolico en vez de pictorico.

Un abrazo, hasta la proxima.

Axel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Buenos Aires, Argentina

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Jue Ago 28, 2008 12:38 pm

Una cosa mas, se me escapo un detalle en el dibujo. En el potenciometro los dos contactos de los extremos deben ir unidos y el valor del mismo debe ser tal que cuando esta en la posicion del centro no polarice al transistor o lo polarice lo menos posible. esto es para que el regulador actue en avanti y reversa. De todos modos no va accionar los motores si la palanca del radio esta en neutro dado que el el servo queda en el centro y ninguno de los micro swich actuaran.

bye
Buenos Aires, Argentina

Daskur
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Daskur » Jue Ago 28, 2008 7:29 pm

He visto detenidamente la imagen del croquis y es interesante Axel, algo enrrevesado pero interesante. Seria cuestion de estudiarlo mas y perfeccionarlo o simplificarlo.
La reversa de motores no es problema sin variador,pero con variador regulado con potenciometro a traves del servo se complica un poco. Ello implica ajustar bien las gomas o muelles de los interruptores y los brazos del servo etc..pero de funcionar seguro que funciona.
Gracias de nuevo Axeeeel!!, eres una maquina, jejejje

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Jue Ago 28, 2008 11:09 pm

jajaja, me alegro que te sirva y si lo armas y lo modificas espero ver el comentario por aca, pero me rio porque veo que entendes muy bien de que se trata, lo digo por el comentario de los resortes o las gomitas, ahi esta el secreto en hacerle un delicado ajuste.
Tambien estas pueden ser reemplazadas por un sistema de poleas que permite ampliar o reducir los movimientos.
Bueno ya comentaras como te las ingeniaste y como lo armaste.

Hasta la proxima.
Buenos Aires, Argentina

nauti-tucu
Participativo
Participativo

Mensaje por nauti-tucu » Sab Ago 30, 2008 5:03 pm

Hola:
He estado consultando con algunos de los gurúes del modelismo naval RC y les gusta mucho la idea de este variador... sobre todo pa los barcos lentos y eso.
Agregado a "pendientes de hacer"
Gracias axel.-
Imagen MÁLAGA Imagen

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Dom Ago 31, 2008 5:35 pm

Hola Nauti-tucu

Bueno, como ya dije me alegra que pueda servir para algun otro colega, yo lo implemente en mi modelo de acorazado y funciona muy bien.
No tenes que dar las gracias, al contrario las doy yo por tu participacion en el post.

Un abrazo, hasta la proxima
Buenos Aires, Argentina

fotomarco
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fotomarco » Sab Feb 14, 2009 7:05 pm

alex el 1º circuito esta muy bien pero el segundo me es un poco complicado de interpretar
podrias poner un esquema con mejor definicion

saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell
en proyecto "Principe de Asturias"

itubal
Aficionado
Aficionado

Mensaje por itubal » Dom Mar 01, 2009 12:48 pm

El variador es sencillo, incluso yo diria que es la propia definición de transistor.
pero...
¿cual es la máxima intensidad que soporta antes de fundirse? ¿Podria aumentarse dicha intensidad poniendo más transistores?

GRACIAS
* José María
*
* http://miastillero.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;

fotomarco
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fotomarco » Dom Mar 01, 2009 7:13 pm

un trasistor tip 35 te aguanta 25A en continuo y con picos de 40A y con dos en paralelo hablariamos nada mas ni menos que 50 Amperios en continuo , ya le podrias colgar unos buenos motores

saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell

itubal
Aficionado
Aficionado

Mensaje por itubal » Lun Mar 02, 2009 10:15 pm

De acuerdo que 50 Amp son muchos, pero tambien te podrán comentar que algunas de las ECO por no entrar ya en clase Oval, los variadores de 50 los queman que dá gusto. Pero vamos... se meten 3 en paralelo, lo que no se es como son de grandes.

Un saludo
* José María
*
* http://miastillero.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;

fotomarco
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fotomarco » Lun Mar 02, 2009 11:34 pm

los transistores son pequeños pero le tendrias que poner un buen disipador
bastante grande o refregiracion por agua por ejemplo ,
que es la clase oval ?

saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

regulador

Mensaje por AXEL_WELLER » Mar Mar 03, 2009 11:29 am

Hola amigos.

Hace mucho no entraba y veo que estan debatiendo sobre el regulador, si les sirve de algo les digo que yo lo tengo instalado en mi acorazado que publico en este mismo foro el cual tiene 1.20 Mts de eslora por 15 de manga y pesa aprox. al momento unos26 Kg.
Con un solo transistor consigo la regulacion, con un 3055 que lo refrigero con un ventiladorcito de pc, el mismo no es necesario para periodos corto de uso si el transistor esta montado en un dicipador.
Tambien comento que los motores que uso son dos de impresora que consumen un amper pero necesitan 24V para funcionar a buen regimen, asi que puse dos baterias de 12V en serie y con el mismo transistor he conseguido resultado asombrosos a punto que debi limitar las RPM de los motores para evitar que el modelo no se vea ireal en el agua.
Con respecto al circuito que el amigo me dice que no se ve bien claro, le digo que haciendo doble click sobre la imagen se agranda mucho y asi se puede observar mejor. El esquema electrico lo hice asi pictorico por si habia alguien interesado que no conoce de diagramas electricos.
Hasta la proxima.
Buenos Aires, Argentina

itubal
Aficionado
Aficionado

RE: regulador

Mensaje por itubal » Mar Mar 03, 2009 5:17 pm

Clase Oval:

Lanchas, normalmente catamaranes, patines, de hélice semisumergida. Giran en sentido horario en un circuito oval de unos 100m x 50m (esto ultimo no estoy muy seguro) durante un tiempo determinado (7 u 8 minutos).

Oval III .- 7 elementos SubC
Oval II .- 12 elementos SubC
Oval I .- 20 elementos SubC.

Seguro que Nauti da mucha mas info, yo los utilizo pero no compito.

ECO. hay varias clases, expert, standart etc... Monocasco con hélice sumergida. Compiten en un circuito triangular de 50 m de lado. Máximo 7 elementos SubC. Mini ECO 25 m de lado y 7 elementos 2/3 A. En otros paises se corre en un circuito en forma de M cerrada.

Esto hay que conocerlo un poquito y difundirlo porque son las clases de competición en España. Se está intentando meter LiPos y acercarse a las categorias del resto de europa. Estoy hablando de lanchas que en muchos casos pesan en orden de marcha menos de un kilo. (que no son los 26). Normalmente llevan Brushless, pero en ECO Start (mas de iniciación) llevan escobillas tamaño 500-600.

Un saludo
* José María
*

fotomarco
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fotomarco » Mar Mar 03, 2009 11:38 pm

itubal yo para esas categorias le meteria un variador tipo lrp o novak y unas buenas baterias
y no un variador casero y a correr

saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell

itubal
Aficionado
Aficionado

Mensaje por itubal » Mié Mar 04, 2009 3:30 pm

Para motor con escobillas...

Antes se corria con motor de escobillas porque no habia brushless. Con motor de escobillas se ponia un todo/nada y se corria y se ganaban carreras.

Yo no quiero competir, solo dar una vuelta por el lago rapidito.

un saludo
* José María
*

fotomarco
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fotomarco » Jue Mar 05, 2009 12:04 am

omeya tienes razon en teoria suena muy bien 12v 50A ,pero yo tampoco
me atreveria hacer este montaje seria mucha corriente y se generaria
demasiado calor tal vez seria un buen montaje para freir unos huevos .
el ultimo esquema me tiene muy buena pinta , lo has probado en un montaje
o solo es teorico ?.

saludiños

saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell

juanjo
Aficionado
Aficionado

Re: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por juanjo » Vie Mar 06, 2009 12:10 pm

Omeya escribió:
Este variador tal como está dibujado es solo teórico, .....
El circuito, si no me equivoco, creo que coincide con el publicado en http://www.rcnavy.fr.st/electlst.html como ralentizador.
Yo lo tengo desarrollado y me funciona. Aunque me tuve que poner en contacto con el autor pues estaba probado solamente con una alimentación de 6V y la mia era de 12V, con el cambio pertinente del modelo de transistor y un diodo todo fue de perlas.

fotomarco
Aficionado
Aficionado

RE: Re: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por fotomarco » Vie Mar 06, 2009 3:54 pm

juanjo esta muy bien el montaje este, incluso trae el PCB ,
en el trae el buz 11 y dice que funciona con una alimentacion de 4,8 hasta 12 V
creo entender aunque yo de frances ni papa
, es asi como lo has montado o has hecho algun cambio mas ?

saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell

juanjo
Aficionado
Aficionado

RE: Re: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por juanjo » Vie Mar 06, 2009 9:05 pm

Mejor te pongo la transcripción de lo que me contestó el autor, no creo que tengas problemas de traducción, yo empleé un traductor online de la web para enterarme.

Ah!! olvidaba. En verdad yo hice una variación por mi cuenta, por falta de disponibilidad logística. El potenciómetro de 10k lo sustituí por dos, uno de 2,5k y otro de 10k en serie, pues tras diferentes pruebas no conseguía la "sensibilidad" necesaria en las variaciones del potenciometro de 10k.

y otra cosa, tambien implementé el variador que dio pie a este hilo y tambien funcionaba perfectamente, aunque se me presentaba el mismo problema de "sensibilidad" con el potenciómetro.

Con todo esto espero responder a tus posibles dudas.

Pego a continuación el texto del mensaje de respuesta a mis dudas que me envió el colega francés:

" Bonjour,

de mémoire, ce montage a été validé par Alain Claverie avec un moteur en 6V. Il n'a pas été testé en 12V, mais les circuits utilisés supportent d'être alimentés en 12V.

Il se peut que votre moteur 12V produise une surtension qui dépasse les 18V acceptés par le NE555 (il faut un NE555N: il accepte 18V. Attention, certains autres modèles de 555 n'acceptent pas plus de 5,5V).
Pour éviter les surtensions, il faut remplacer la diode 1N4007 qui est lente par une diode "schottky" rapide de la série BYW.
Un filtrage d'alimentation plus énergique est peut-être nécessaire: ajouter un condensateur électro-chimique d'au moins 100uF (tenue en tension d'au moins 25V) entre les bornes + et - d'alimentation.

La différence entre le PDF et la photo du prototype est que le PDF propose une entrée ON/OFF qui permet d'arrêter ou de démarrer le moteur.
Comme cette entrée peut donc être commandée, il est possible d'allumer et d'éteindre votre RADAR par radio-commande.

Si vous êtes sûr de votre câblage, je ne vois pas d'autres explications.

Je suis désolé, je ne connais que quelques mots d'espagnol, je réponds donc en français!

cordialement,

P.Loussouarn (RC Navy)
http://p.loussouarn.free.fr

juanjo
Aficionado
Aficionado

RE: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por juanjo » Dom Mar 08, 2009 12:35 pm

Aaaahhhhhhhhhh!, ¡Omeya!, me has dejado sin palabras.
No soy un técnico ni entiendo mucho, más bien casi nada, en materia de electrónica.
Sólo puedo decirte que me limité a copiar y montar el circuito del Sr. Loussourarn, con los requisitos que éste marcaba, más las posteriores variaciones también indicadas.
Por desgracia, los conceptos que me señalas me suenan a medio chino, así que poco más de lo referiedo en mi anterior mensaje puedo señalar, lo siento.
saludos.

juanjo
Aficionado
Aficionado

RE: Re: RE: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por juanjo » Lun Mar 09, 2009 1:06 pm

¡Ah!,Pues tomo nota para la próxima ocasión. No sabía de esa diferencia de tipos de potenciómetros, para mi que todos eran iguales, una resistencia por la que la recorre un contactor, y punto y pelota.
Gracias, siempre se aprenden nuevas cosas.
saludos

airenordes

Mensaje por airenordes » Mié Abr 01, 2009 12:37 am

No tengo ni idea de electronica y estuve buscando por internet sin demasiado exito, mi duda es si los transistores IRF9520 y el IRFZ44, me servirian para este variador, por otro lado pido tambien si me podrias enviar un esquema más claro del variador con inversor de giro, gracias. perdona a un novato que se está iniciando.

Vector
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Vector » Mar Abr 07, 2009 9:04 pm

Tengo una sola duda con respecto a la figura de la pagina uno ...el transistor es un NPN y segun tengo entendido el colector siempre va con el Positivo de la bateria o fuente y el emisor a tierra o masa........
intercalando la carga que en este caso es el motor.......

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

RESPUESTA VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun May 04, 2009 12:01 am

Hola a todos

Hacia tiempo no entraba al foro y veo que este tema a generado bastante interes y lo que veo es que se han mezclado un poco los tantos sin animo de ofender a nadie pero el tema planteado por mi en un principio era el de solo usar un transistor como variador de potencia para los motores de los modelos y me parece muy bueno e interesante dar mas datos tecnicos y mejorar la primera idea pero creo que seria tambien mas provechoso plantearlo en un nuevo tema para aquellos que quieran hacer algo mas sofisticado o esten mas avanzados en el tema de la electronica y no frustren a los que menos se animan.
Mi idea era que cualquiera pudiera poner a prueba el cicuito basico propuesto y que EXPERIMENTEN por su cuenta antes de ver si les sirve o los convence como para aplicarlo a su propio modelo.
Una vez mas digo que yo lo probe y funciona muy bien. En mi modelo lo tengo instalado y no calienta casi nada el transistor incluso con el motor del ventilador detenido.
Lo que si se me olvido de aclarar en un pricipio es el tema del potenciometro que es lineal y el valor del pote como la caracteristica del transistor se lo dejo librado a la experimentacion de cada uno, yo en particular use un 2n3055 y un pote de 10k lineal.
De todos modos veo muy interesante el variador con el 555 pero como ya dije y para no dejar a fuera a nadie estaria muy bueno hacerlo en un nuevo tema y con la explicaciones, dibujos o digramas electricos publicados en el mismo para poder entender mejor de que se trata.

Saludos cordiales a todos.

Axel
Buenos Aires, Argentina

Vector
Recién Llegado
Recién Llegado

RE: RESPUESTA VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por Vector » Mar May 05, 2009 4:24 pm

Omeya ..gracias ...quedo clarito clarito

vitervi
Aficionado
Aficionado

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por vitervi » Lun Jul 13, 2009 5:56 pm

Me lo tengo que leer del todo, :D pero me ha gustado mucho :D pero tengo una duda de la primera foto, pero esperare a ver que dicen los demas post

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Mar Jul 14, 2009 11:01 pm

vitervi escribió:Me lo tengo que leer del todo, :D pero me ha gustado mucho :D pero tengo una duda de la primera foto, pero esperare a ver que dicen los demas post
HOLA VITERVI, HOLA A TODOS

Si tenes alguna duda con gusto si puedo te la saco, plantea cual es y listo. aclara cual primer foto si te es posible.

Nuevamente saludos.
Buenos Aires, Argentina

ppsailor
Recién Llegado
Recién Llegado
Contactar:

Mensaje por ppsailor » Dom Ago 16, 2009 7:16 am

HOLA AXEL !
Después de experimentar con el control de velocidad (variador) que tu haz sugerido, lo he instalado en mi nuevo barco TUG de la clase "springer", y funciona muy bien.-
Anexo fotos :

En el servo, instalé (como se muestra en las fotos) un engrane que hace mover otro de menor tamaño a la caña del potenciometro.- También en el engrane mayor, coloqué un brazo para accionar el "switch", que nos dá la dirección del motor.- Mi modelo, es experimental, tan es así que es de mayor tamaño por sus componentes y lo he construido con lo que he encontrado en mi taller, por lo tanto se puede reducir a menor tamaño, usando otros componentes mas pequeños.- En mi barco, como hay espacio, quedó instalado muy bien, y me he divertido mucho construirlo así como también operarlo en mi nuevo juguete.
Anexo también foto de mi barco "Springer", y los enlaces en youtube sobre los videos tanto de su construcción como de la prueba de navegación:
1a parte, Construcción del cascohttp://www.youtube.com/watch?v=5Pttf0MDWrQ

2a parte, construcción del puente (cabina) y cubierta.http://www.youtube.com/watch?v=zVJyFP8sgcg

3a Parte, Prueba de navegación:http://www.youtube.com/watch?v=_NW_jZB5kl8
Son videos hechos en casa, pero ! ilustran algo de mi modelo.
Te envío un saludo, así como también a todos los amigos del foro.
Atte.
PPSAILOR :D
Ars longa vita brevis

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Dom Ago 16, 2009 4:26 pm

ppsailor te quedo muy bien el proyecto

nauti-tucu
Participativo
Participativo

Mensaje por nauti-tucu » Dom Ago 16, 2009 5:47 pm

Hola:
Por las dudas, si alguien quiere conseguir un plano del Springer, lo acaba de publicar en el número de Agosto la revista MRB (Modele Reduit de Bateaux).
Se consigue en las tiendas de prensa del Corte Inglés (o BDP)...
Si deseais suscribiros, pos aquí va la página:
http://www.mrb-magazine.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Algo curioso:
En la publicación de este plano, la revista ha "decorado" las páginas en donde habla de este modelo, con unas viñetas de las múltiples posibilidades de terminar la cubierta de un Springer.
Imagen MÁLAGA Imagen

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Dom Ago 16, 2009 8:30 pm

Psailor:

Me alegra muchisimo que hayas tomado mi idea del variador, veo que sos mu prolijo en tu trabajo, la verdad muy bointo.
Tambien debo decirte que en la idea planteada por mi vos ya introdujiste una inovacion en la forma de aplicar el potenciometro al servo y creo que es mas acertada tu idea con el sistema de engranajes, a mi me costo esa parte en especial al aplicarlo a mi modelo. Creo que con los engranajes es mucho mejor el sistema y mas simple.
Estaria bueno que pongas cual es la relacion de los engranajes y una foto donde se vea mejor el sistema para invertir la marcha con los swich.

Te felicito por tu modelo, muy lindo.

Hasta la proxima y adelante con los que reciclamos cosas para nuestro hobby!!
Buenos Aires, Argentina

ppsailor
Recién Llegado
Recién Llegado
Contactar:

Mensaje por ppsailor » Jue Ago 20, 2009 6:07 am

HOLA AXEL !
La relación de los engranajes, se calcula multiplicando los dientes ( Z) de los engranes, así es que se puede experimentar (ensayo- error) con los que se tenga a la mano, y tomando también en cuenta el "rango" del movimiento del servo; en mi experimento, usé un servo cuyo desplazamiento(rango) es de 90°, y elegí uno de buen torque, (66.0 oz-in, con 4.8 voltios) para poder accionar bien el switch.
Las fotos que envío, son del acercamiento hacía el brazo montado en el engrane mayor sobre el eje del servo.- Como ya está instalado, es dificil fotografiar mas de cerca, espero que sirvan para ilustrar el movimiento al accionar el switch.-

SALUDOS
PPSAILOR
Ars longa vita brevis

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Jue Ago 20, 2009 11:04 pm

Hola ppsailor:

Muy buena idea, muy practico.
Y si, se puede apreciar perfectamente el trabajo hecho en el cuerno del servo, desde mi punto de vista es mejor la adaptacion que hiciste vos en tu modelo, te felicito por la creatividad.
Espero que les sirva de referencia a nuestros amigos del foro para usarlo en sus modelos y sepan que hacer las cosas uno tiene otro sabor que comprarlas ya hechas porque las satisfaccion es doble, ademas reciclar siempre es bueno.
Espero verte en algun post cuando comiences hacer un nuevo modelo porque de la gente con creatividad siempre se aprende algo.

Un saludo.

Axel
Buenos Aires, Argentina

Ricardo A. Franco
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Ricardo A. Franco » Mié Sep 02, 2009 9:45 pm

Estimado Axel:
Muy interesante, muy interesante dice el Ing. Electricista-electrónico Victor Raúl Moyano, intentaremos algo asi para tu Schnellboot S-10 a S-13 y lo adaptaremos para 6 volt. a ver que pasa. Yo le pedi su opinón espero que no te moleste.
Gracias

gerardo navarro
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro » Lun Oct 12, 2009 5:16 am

hola Axel, por estar de torcido averiguando mas sobre variador de velocidad, me meti en en varias paginas y sorpresa me lleve que aparece el tuyo, en una pagina nueva con 27 miembros "modelismo naval de polanco", y el moderador de la pagina lo hace y luego da el paso a paso, pero para que veas hermano que tu inventillo esta rodando por ahi y hacen referencia a esta pagina como una de las mejores, yo me quedo quieto y cuando llegue el turno de hacer el mio te envio un privado para que me de una manito

la pagina es "modelismo nava en polanco" por si quieres echar un ojo, y cobrar derecho de autor je je je :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

nos vemos amigo, estas como quieto estos dias que invento estaras haciendo?.

aldguay
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por aldguay » Jue Mar 11, 2010 10:48 pm

Existe alguna diferencia en el comportamiento del motor entre el circuito simple mostrado tal cual lo arme yo, y el circuito que utiliza el integrado 555?

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Mar 12, 2010 2:01 pm

Hola amigo.

No se cual sera el circuito que armaste vos, si queres subite una foto o el diagrama, pero si utiliza un 555 supongo que operara por pulsos.
El 555 es un timer y si tiene adosado un transistor de potencia lo que hace el integrado es dar un ciclo de conduccion y un ciclo de parada, dependiendo de la frecuencia de estos, dependera las RMP que el motor entregue.
El regulador supersimple no funciona asi, lo que hace es variar la polarizacion del transistor entonces este actua como una "Canilla o grifo" dejando pasar menos o mas voltaje dependiendo de la posicion del potenciometro lo que tambien hace variar las RPM.

Saludos.
Buenos Aires, Argentina

aldguay
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por aldguay » Sab Mar 13, 2010 8:32 pm

El circuito que arme es el mostrado en el dibujo de la hoja cuadriculada,(archivo adjunto:regulador e inversor2.JPG) que lo habias presentado vos Axel aqui, con dos relay y dos llaves,no se si lo ves porque a mi me paso tambien en la anterior visita que no pude ver unas fotos pero hoy si las vi. yo utilice solo un relay y una llave, pero queria saber si el circuito que utiliza el 555 es mas eficaz en cuanto polarizar el transistor, ya que cuando el motor esta en marcha lenta y activas el relay para invertir la marcha, en ocasiones el motor se para y tengo que darle mas velocidad para que comience a funcionar de nuevo, espero haberme explicado bien, igualmente voy a seguir probando para ver que da mejor resultado, desde ya gracias por responderme.

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Mar 15, 2010 12:16 am

Hola nuevamente.

Efectivamente esta bien interpretado el circuito, si, ahi lo pude ver, no la habia visto antes.
Ese circuito asi como lo armaste ya esta en funcionamiento por lo menos en 5 barcos y funciono muy bien.
El problema que planteas que hace cuando esta a muy bajo regimen de vueltas es el mismo que se me presento a mi en un comienzo.
A otros colegas que lo emplearon para hacer girar radares por ejemplo o maquinillas de ancas tuvieron el mismo problema, pero se soluciona simplemente no mandando a fondo el potenciometro, hay que jugar con el movimiento para que sin llegar a detenerce por completo gire muy despacio sin impulsar el barco (Es un ejemplo).
En teoria el circuito por pulsos deberia ser mas efectivo y este problema no lo deberia presentar porque el pulso de 12V es simpre el mismo, pero yo lo probe en el simulador y arme el circuito real y en los dos me dieron resultados similares a este regulador simple, no se justifica la complicacion del circuito y el armado por los resultados que da. (por lo menos el que arme yo).
En uno comercial no podria decirte porque nunca tuve uno, un amigo se compro uno y no lo pudo usar porque era para 7v creo o 6,5 algo asi, se que era para aeromodelismo y no era compatible con 12v que usamos en los barcos por lo general.
te mando un abrazo
Buenos Aires, Argentina

José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Mensaje por José-Argentina » Dom Jun 20, 2010 11:02 am

Hola a todos. Les dejo el esquema de AXEL WELLER pasado en limpio.

José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Mensaje por José-Argentina » Dom Jun 20, 2010 11:27 am

Hola aldguay
Te cuento que armé tu circuito exactamente como lo dibujaste y se me presentan 2 problemas:
1) El motor gira siempre para el mismo lado aunque acciono el microswitch.
2) El potenciómetro actúa al final del recorrido (en ambas direcciones, para la derecha y la izquierda), es decir, desde el medio hasta, digamos, el 80% del recorrido, no hace nada. Después, del 80 al 90% el motor va de cero a máximo, y del 90 al 100% se mantiene al máximo. Se entiende?
Podrías ayudarme :D ?

Mando un esquema en limpio de lo que dibujaste.

Gracias

Kamarrada_Boris
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Kamarrada_Boris » Jue Jul 08, 2010 6:48 pm

gerardo navarro escribió:hola Axel, por estar de torcido averiguando mas sobre variador de velocidad, me meti en en varias paginas y sorpresa me lleve que aparece el tuyo, en una pagina nueva con 27 miembros "modelismo naval de polanco", y el moderador de la pagina lo hace y luego da el paso a paso, pero para que veas hermano que tu inventillo esta rodando por ahi y hacen referencia a esta pagina como una de las mejores, yo me quedo quieto y cuando llegue el turno de hacer el mio te envio un privado para que me de una manito

la pagina es "modelismo nava en polanco" por si quieres echar un ojo, y cobrar derecho de autor je je je :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Hola, me llama la atencion este post, de Gerardo Navarro, referente al -naciente, y estoy de acuerdo- foro de modelismo naval polanco. ( http://www.modelpolanco.creatuforo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;) soy unos de los escasos 27 miembros que mencionas, y pese a ser muy pequeño, esta basado en el respeto entre sus miembros, y sobre todo a autores y modelistas de otras latitudes. De todos es sabido que éste foro, http://www.modelismonaval.com" onclick="window.open(this.href);return false; , es sin duda el mejor que existe actualmente, y es algo que celebrar, puesto que aqui acudimos siempre que deseamos saber, o aprender algo. Al respecto, No creo que sea correcto el que menciones que o quieras dar a entender que en ese pequeño foro -como pequeña es la actividad de modelismo naval en Mexico, y para lo cual, los escasos 27 miembros, tratamos de con nuestros propios medios, hacer crecer el pasatiempo- se tomen articulos de otros foros para hacerlos como propios. Siempre que se ingresa un tema que no sea de propia autoría, invariablemente, se hace mención de la fuente, y autor, si se conoce en su momento, ésto, tanto en articulos de fabricación, como en temas de lectura. Afortunadamente anotas que en ese pequeño foro, se reconoce, y hace mención, de éste estupendo sitio web.

gracias por su atención

Boris

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Jue Jul 15, 2010 5:23 am

hola a todos, y naturalmente al Kamarrada_Boris

simplemente decir, que yo igualmente tengo el enorme placer de pertenecer al foro de
(http://www.modelpolanco.creatuforo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;) donde he podido encontrar unos muy, pero que muy buenos amigos, y que estoy totalmente de acuerdo con lo comendato por Boris.
puede que sea pequeño por fuera, pero muy grande por dentro.
todo esto sin merecer claro está, en el que no encontramos.
que no me olvido de ellos, y que si no salgo mas, es por falta de tiempo, no por otra cosa,
saludos afectuosos a todos.

dx72004
Aficionado
Aficionado

Mensaje por dx72004 » Vie Ago 13, 2010 10:16 pm

hola, les hago una pregunta: me sirve este variador para un motor con carbones de 6 volts? de no servir, alguien seria tan amable de facilitarme un circuito para poder hacerlo? Gracias!

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Vie Sep 24, 2010 7:55 pm

José Argentina.
El esquema tiene un fallito, los hilos de corriente, tienen que ir a los contactos del medio del rele y la inversa, hay que hacerla en los otros 4 contactos.
El que regule solo en un 10 % del potenciometro es que tienes que ajustar el valor de este para el consumo de tu motor.
Creo....

José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Mensaje por José-Argentina » Mar Sep 28, 2010 1:42 pm

araola escribió:José Argentina.
El esquema tiene un fallito, los hilos de corriente, tienen que ir a los contactos del medio del rele y la inversa, hay que hacerla en los otros 4 contactos.
El que regule solo en un 10 % del potenciometro es que tienes que ajustar el valor de este para el consumo de tu motor.
Creo....

Hola Araola.
Perdona pero no te entiendo bien cómo tienen que ir conectados los hilos. Podrías decirme, por ejemplo "la pata 4 del relé va al positivo de la batería, la pata 3 al potenciómetro, etc, etc?" A ver si lo entiendo mejor.
Y cómo se ajusta el valor del potenciómetro?
Muchas gracias
José

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mar Sep 28, 2010 4:51 pm

No sé el consumo de tu motor, pero si pones un potenciómetro de 5 K consigues que actue aproximadamente en un 25 % del recorrido.
El esquema del relé, es así.

José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Mensaje por José-Argentina » Mar Sep 28, 2010 7:51 pm

OK, gracias!

José

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun May 16, 2011 3:48 am

Hola JOSE DE ARGENTINA, gracias por poner el circuito en limpio, hacia mucho no andaba por aca recien ahora leo los ultimos avisos que por la fecha ya son bastante viejitos.
Lo que no dijiste es si al final usaste el circuito y si te sirvio.
De que parte de Buenos Aires sos? sos socio de alguno de los clubes de modelismo? me parece que te tengo visto por la foto.

Bueno un abrazo, hasta la proxima.
Buenos Aires, Argentina

ppsailor
Recién Llegado
Recién Llegado
Contactar:

Mensaje por ppsailor » Lun May 16, 2011 5:45 pm

araola escribió:No sé el consumo de tu motor, pero si pones un potenciómetro de 5 K consigues que actue aproximadamente en un 25 % del recorrido.
El esquema del relé, es así.

Saludos Araola ! :D
Es importante mencionar que el potenciómetro de 5 K, debe de ser "lineal" .
ppsailor
Ars longa vita brevis

1372ARMANDO
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por 1372ARMANDO » Sab May 28, 2011 7:39 pm

HOLA GRACIAS POR EL CONSEJO SOY DEL ESTADO DE MEXICO Y ME PARECE INTERESANTE EL VARIADOR UNA PREGUNTA PUEDO ELIMINAR EL SPEDCONTROL DE MI BARCO YA QUE TE COMENTO EL COSTO DEL SPEDCONTROL EN MEXICO PUES ES ALGO CARO, EL DIAGRAMA ESTA ENTENDIBLE PERO PUDIERAS DISEÑAR UN DIAGRAMA QUE CUENTE CON REVERSA UTILIZANDO LOS IMPLEMENTOS QUE MENCIONAS Y COMO QUEDARIA CONECTADO DE ANTEMANO FELICITACIONES POR TU CONSEJO. "POR AMOR AL MODELISMO" DESDE MEXICO SALUDOS

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Sab May 28, 2011 9:01 pm

Hola armando:

las respuestas a tus preguntas las encontras a lo largo de este hilo, fijate desde la primer pagina.
Esto reemplaza al speed control porque justamente es un speed control, (control de velocidad).
La reversa la encontras en el circuito, los reles hacen la funcion de inversor de marcha y segun como lo armes regula la velocidad hacia adelante y en reversa.

Salu2
Buenos Aires, Argentina

1372ARMANDO
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por 1372ARMANDO » Dom May 29, 2011 4:13 am

QUE TAL AXEL YA RECIBI TU RESPUESTA VOY A INTENTARLO Y LUEGO TE DIGO COMO ME FUE DE ANTEMANO AGRADEZCO EL MENSAJE, CHEQUE EL ACORAZADO QUE ESTAS ARMANDO Y SE VE MUY BIEN SIGUE ADELANTE Y TE AGRADEZCO EL CONSEJO FELICIDADES...... ESTAMOS EN CONTACTO LUEGO ANEXO UNAS FOTOS DE LA INSTALACION EN EL BARCO MUCHAS GRACIAS SALUDOS DESDE MEXICO "POR AMOR AL MODELISMO"

1372ARMANDO
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por 1372ARMANDO » Lun May 30, 2011 9:06 pm

HOLA AXEL RETOMANDO EL TEMA DL VARIADOR, YA CONSEGUI TODOS LOS COMPONENTES Y REALMENTE ME SALIO MUCHO MAS ECONOMICO QUE EL SPEED CONTROL, SOLO QUE SURGE UNA PEQUEÑA DUDA, MIRA EN EL DIAGRAMA QUE MANEJAS UTILIZANDO EL RELEVADOR DE 8 PATAS TENGO LA DUDA LAS LINEAS QUE BAN AL MOTOR ¿VAN CONECTADAS EN LAS PATAS 1 Y 2 O EN LAS PATAS 7 Y 8 TENGO MUCHAS GANAS DE VERLO FUNCIONAR PERO NO QUIERO DAÑAR LOS COMPONENTES SI ME HECHAS LA MANO TE LO AGRADECERE MUCHISIMO DE ANTEMANO COMO SIEMPRE AGRADEZCO TU RESPUESTA SALUDOS DESDE MEXICO............

SE VE MUY SENCILLO PERO NO TENGO MUCHOS CONOCIMIENTOS DE ELECTRONICA
GRACIAS....

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Mar May 31, 2011 2:15 am

El motor va conectado en las patas 7 y 8 segun ese diagrama dibujado por otro colega del foro.
En este diagrama se ve claramente como se conecta todo.
Las patas 1 y 2 corresponden a la bobina del rele. de todos modos no hay peligros de quemar nada, lo lindo es experimentar. Ademas los componentes son muy economicos.
Atrevete y disfruta experimentando.
Cualquier consulta aca estamos.

Un abrazo salu2
Buenos Aires, Argentina

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Vie Sep 09, 2011 3:51 am

Kamarrada_Boris escribió:
gerardo navarro escribió:hola Axel, por estar de torcido averiguando mas sobre variador de velocidad, me meti en en varias paginas y sorpresa me lleve que aparece el tuyo, en una pagina nueva con 27 miembros "modelismo naval de polanco", y el moderador de la pagina lo hace y luego da el paso a paso, pero para que veas hermano que tu inventillo esta rodando por ahi y hacen referencia a esta pagina como una de las mejores, yo me quedo quieto y cuando llegue el turno de hacer el mio te envio un privado para que me de una manito

Hola, me llama la atencion este post, de Gerardo Navarro, referente al -naciente, y estoy de acuerdo- foro de modelismo naval polanco. ( http://www.modelpolanco.creatuforo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;) soy unos de los escasos 27 miembros que mencionas, y pese a ser muy pequeño, esta basado en el respeto entre sus miembros, y sobre todo a autores y modelistas de otras latitudes. De todos es sabido que éste foro, http://www.modelismonaval.com" onclick="window.open(this.href);return false; , es sin duda el mejor que existe actualmente, y es algo que celebrar, puesto que aqui acudimos siempre que deseamos saber, o aprender algo. Al respecto, No creo que sea correcto el que menciones que o quieras dar a entender que en ese pequeño foro -como pequeña es la actividad de modelismo naval en Mexico, y para lo cual, los escasos 27 miembros, tratamos de con nuestros propios medios, hacer crecer el pasatiempo- se tomen articulos de otros foros para hacerlos como propios. Siempre que se ingresa un tema que no sea de propia autoría, invariablemente, se hace mención de la fuente, y autor, si se conoce en su momento, ésto, tanto en articulos de fabricación, como en temas de lectura. Afortunadamente anotas que en ese pequeño foro, se reconoce, y hace mención, de éste estupendo sitio web.

gracias por su atención

Boris

anoche me comunique con mi amigo Axel, y luego de sacarme de algunas dudas y enseñarme otras cosas para motorizar mi barco, le dije que me iba a estudiar su hilo del variador, asi que me entre en lleno hoy a leer y volvi a leer este mensaje, ya lo habia leido pero no quise contestar nada para no alargar la cuestion, pero hoy tengo cuatro cosas que decir para usted camarada Boris..

la primera si mi escrito lo ofendio o c sintio aludido le pido mil disculpas, esa no fue mi intencion...

la segunda, lo felicito de verdad por su pagina, que estan organizando en mexico, pues ya tienen 27 miembros para ese entonces, no c hoy en dia con cuantos cuentan... aqui en venezuela c trato de hacer una pagina y todo fue un caos.....

la tercera mi comentario fue escrito para realzar la sabiduria e inteligencia y aporte de Axel Weller, jamas nunca mencione que usted hubieran plagiado la idea o que la hubieran tomado, como bien lo dicen alli ustedes, cuando toman otros articulos, citan sus autores, mas no c toman el merito como de vosotros....

la cuarta, con el perdon que te mereces amigo camarada boris, lee por favor bien los comentarios y sepalos interpretar para que no c meta rollos o malos pensamientos en la cabeza, ya que si tengo una cosa es no ofender a nadie, y usted esta difamando como si yo me estuviese burlando de ustedes... tenga mas respeto hacia mi la proxima vez, asi como Yo lo tengo hacia usted....

tengo amigos mexicanos en el foro y muy buenos y ellos les pueden decir como me he comportado con ellos y su pais (mexico)..

Saludos....

robofortea
Participativo
Participativo

Mensaje por robofortea » Lun Sep 19, 2011 8:05 pm

Señor Weller: He descubierto este post hace poco, ya que es ahora cuando me estoy interesando por la motorizacion de mi barco, y fijandome en su esquema inicial:
Esq.jpg
hay una cosa que no entiendo. Debo ser muy torpe, disculpeme, ya que todos los compañeros lo han entendido a la perfección y a todos les funciona, pero basandome en la electrónica que me han enseñado a mi, hay algo que no me cuadra.

Es un transistor NPN, la corriente entra por colector y base y sale por emisor. Si polarizamos según la imagen, la corriente entra por el motor y al salir... donde va??... no puede entrar por el emisor... Si ponemos el potenciometro en B, la Vbase-emisor es 0V y se corta, con lo que no circula ninguna corriente colector-emisor, pero si lo ponemos en A, aunque haya una Vbase-emisor tampoco circulara ninguna corriente ya que el colector esta conectado al negativo...

me puede explicar donde me he perdido?... gracias.

Saludos

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Vie Sep 23, 2011 10:21 pm

Hola Robofotea,
Con el permiso del amigo Alex, ya que veo que nadie te responde.

Puede que no seas el único que se ha perdido, pues yo viendo el esquema tal y como está puesto, también me desoriento.
Lo normal seria que fuese como el esquema que adjunto, pero si los que han comentado dicen que así les vá, pues nada adelante, pero mira que me extraña oye.

Sin embargo este circuito que en si muy simple, no deja de ser una resistencia variable electrónicamente, la idea es buena, pero se pierde una enorme cantidad de energía en calor producido por el transistor.Yo en todo caso, utilizaría un circuito que se basa en el c.i. 555, con un Mosfet, hay muchos en la web,

robofortea
Participativo
Participativo

Mensaje por robofortea » Vie Sep 23, 2011 10:55 pm

Esto ya es otra cosa: el colector a positivo y el emisor a negativo ya me cuadra mas... ahora sí me imagino la corriente circulando.

Muchas gracias josechu!

SPARTAN_JV
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por SPARTAN_JV » Sab Mar 17, 2012 12:46 am

HOLA AMIGOS DE MODELISMO NAVAL! Quisiera pedirles el favor de que me orienten en esto pues soy nuevo y apenas quiero empesar la construccion de mi primer modelo. Siguiendo el consejo del compañero AXEL WELLER desarme 2 carritos rc que tenia guardados de hace tiempo y estoy tratando de reutilisar sus partes electricas para mi barco, el problema es que no encontre ningun receptor ni servo ni nada parecido, solo tiene una placa en donde lleba la antena atornillada y de ahi mismo tiene 2 bornes soldados y unos cables que alimentan el motor. Lo que no me explico es como hace el carrito para cambiar de direccion si no tiene ningun tipo de servos...

Espero que no te moleste compañero axel que dejo este post aqui pero como dije soy tan nuevo en el foro que tampoco supe como abrir un tema.

Les agradeceria muchisimo si me pudieran orientar con este asunto. :D

krawl
Aficionado
Aficionado

Mensaje por krawl » Mar Mar 20, 2012 10:51 am

SPARTAN_JV escribió:HOLA AMIGOS DE MODELISMO NAVAL! Quisiera pedirles el favor de que me orienten en esto pues soy nuevo y apenas quiero empesar la construccion de mi primer modelo. Siguiendo el consejo del compañero AXEL WELLER desarme 2 carritos rc que tenia guardados de hace tiempo y estoy tratando de reutilisar sus partes electricas para mi barco, el problema es que no encontre ningun receptor ni servo ni nada parecido, solo tiene una placa en donde lleba la antena atornillada y de ahi mismo tiene 2 bornes soldados y unos cables que alimentan el motor. Lo que no me explico es como hace el carrito para cambiar de direccion si no tiene ningun tipo de servos...

Espero que no te moleste compañero axel que dejo este post aqui pero como dije soy tan nuevo en el foro que tampoco supe como abrir un tema.

hola ,yo tengo uno de esos cochecitos de radio control,tipo mini Z,pero en version barata 5€ hace ya tiempo,lo primero que se estropeo en ese cochecito fue la direccion, al desrmarlo ,para intentar repararlo,el receptor es un todo en uno,no tiene control de velocidad,es un todo o nada,pero si tiene,marcha atras y el sistema de direccion no tenia servo,en su lugar habia un electroiman rodeado por otro iman y una especie de muelle,el electroiman del centro iba conectado a la placa y el muelle era para que retornase al punto neutro,comprueba que no sea el mismo sistema en el coche que desarmaste

SPARTAN_JV
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por SPARTAN_JV » Mar Mar 20, 2012 6:33 pm

bueno pues si es muy parecido al modelo que me comentas, pero no estoy seguro de que sea el mismo electroiman o por lo menos no lo identifico. aqui dejo unas fotos del aparto aver si es el mismo sistema.

krawl
Aficionado
Aficionado

Mensaje por krawl » Jue Mar 22, 2012 1:08 pm

SPARTAN_JV escribió:bueno pues si es muy parecido al modelo que me comentas, pero no estoy seguro de que sea el mismo electroiman o por lo menos no lo identifico. aqui dejo unas fotos del aparto aver si es el mismo sistema.
la placa de componentes es identica y me imagino que el sistema de direcicion sea el mismo con electroimanes,aunque no se ve en las fotos,solo se ve el bloque del motor con su eje y la placa en si,los cables que se ven sueltos son los de la direccion a ver si te puedo poner una foto del cochecito para que veas lo cutre del sistema de direccion

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Jue Mar 22, 2012 4:08 pm

SPARTAN_JV escribió:HOLA AMIGOS DE MODELISMO NAVAL! Quisiera pedirles el favor de que me orienten en esto pues soy nuevo y apenas quiero empesar la construccion de mi primer modelo. Siguiendo el consejo del compañero AXEL WELLER desarme 2 carritos rc que tenia guardados de hace tiempo y estoy tratando de reutilisar sus partes electricas para mi barco, el problema es que no encontre ningun receptor ni servo ni nada parecido, solo tiene una placa en donde lleba la antena atornillada y de ahi mismo tiene 2 bornes soldados y unos cables que alimentan el motor. Lo que no me explico es como hace el carrito para cambiar de direccion si no tiene ningun tipo de servos...

hola amigo, me parece interesante que estes experimentando con los coches de juguete para aprovechar sus partes, a mi me fue mal je je je, a otros les va bien, aqui te dejo un enlace de como puedes abrir tu hilo nuevo sobre el tema para que no le volvamos un "super taco mixto" al amigo Axel je je je...

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =6&t=10299" onclick="window.open(this.href);return false;

saludos... :wink: :wink:

SPARTAN_JV
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por SPARTAN_JV » Jue Mar 22, 2012 5:02 pm

BUENO PUES GRACIAS COMPAÑEROS! en cuanto a la foto de KRAWL veo que si es parecido, pero el mio no tiene ese electroiman, los cables que se ven sueltos son de otro motor. Loque tendre que hacer sera ponerle baterias al carro para tratar de desifrar el tipo de direccion k trae accionandolo.
y gracias tambien a GERARDO por mostrarme como abrir un nuevo tema jajaja en la pagina de modelismo polanco de mexico es mucho mas facil, aqui es un poco enredado. Gracias igualmente

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Vie Abr 27, 2012 5:35 pm

-Saludos a todos los compañeros que frecuentan este hilo:

-Con la idea de dar continuidad a este superinteresante hilo con el tema de los vareadores de velocidad, quisiera si me lo permiten pegar un diagrama, que a salido como complemento, del desarrollo de un modulo de sonido, el cual necesita de este vareador para cambiar su propia frecuencia de trabajo, pero como el hilo de sonido diésel no es el mas apropiado para explicar su funcionamiento, ahí lo presentaré escuetamente y si les parece, lo expondré aquí con todo detalle.
-No podemos decir de este circuito que sea "supersimple" pero si es bastante sencillo, de entender y de armar.
-Estoy preparando una hoja con toda la información, que pegaré aquí en unos cuantos días.

-Saludos cordiales.

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Vie Abr 27, 2012 8:41 pm

albertobasulto escribió:-Saludos a todos los compañeros que frecuentan este hilo:

-Con la idea de dar continuidad a este superinteresante hilo con el tema de los vareadores de velocidad, quisiera si me lo permiten pegar un diagrama, que a salido como complemento, del desarrollo de un modulo de sonido, el cual necesita de este vareador para cambiar su propia frecuencia de trabajo, pero como el hilo de sonido diésel no es el mas apropiado para explicar su funcionamiento, ahí lo presentaré escuetamente y si les parece, lo expondré aquí con todo detalle.
-No podemos decir de este circuito que sea "supersimple" pero si es bastante sencillo, de entender y de armar.
-Estoy preparando una hoja con toda la información, que pegaré aquí en unos cuantos días.

-Saludos cordiales.

Hola Alberto me parece genial la idea, permiteme hacerte una sugerencia, deberia abrir un hilo en la parte de electronica para cada hilo que abras, quedaria mejor, y menos enrredado para no causar confusion con lo que haya escrito anteriormente....

serian:
"modulo de sonido"
"variador de velocidad"

nota: :( :( :( :( :cry: :cry: :cry: estoy necesitando los dos je je je :wink: :wink: :wink:

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Vie May 18, 2012 9:19 pm

-Estimados amigos del foro:

-Se que prometí traer a este hilo un circuito de control de velocidad que estábamos escribiendo en el hilo, "Sonido Motor Maquina Diésel"; pero por razones de comodidad hemos cambiado ambos circuitos a un nuevo hilo, como partes de un solo proyecto que se llama.

-Control de velocidad de motor de CD", con sonido integrado.
-Este nuevo hilo esta en:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 31&t=10468" onclick="window.open(this.href);return false;

-Saludos afectuosos. :D

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Vie May 18, 2012 9:29 pm

-Saludos afectuosos.
Última edición por albertobasulto el Dom Ago 03, 2014 5:12 pm, editado 1 vez en total.

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Vie May 18, 2012 9:44 pm

-Estimados amigos del foro:

-Se que prometí traer a este hilo un circuito de control de velocidad que estábamos escribiendo en el hilo, "Sonido Motor Maquina Diésel"; pero por razones de comodidad hemos cambiado ambos circuitos a un nuevo hilo, como partes de un solo proyecto que se llama.

-Control de velocidad de motor de CD", con sonido integrado.
-Este nuevo hilo esta en:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 31&t=10468" onclick="window.open(this.href);return false;

-Saludos afectuosos. :D

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Jue Sep 13, 2012 3:53 am

bueno por fin hoy me doy cuenta que de verdad los superheroes "EXISTEN" y no era una fantasia que de chico tenia en mi mente y de leer tantos comic o cuentos de los superheroes de la epoca, pues trate de hacer el variador siguiendo las indicaciones que dejo el compañero AXEL, en la primera pagina y por mas que lo arme un millar de veces, lo unico que resultaba era que el transistor (o como se llame) es el mismo de la foto al de la foto de la primera pagina que coloca AXel, se recalentara, no produciendo ni ruido ni movimiento de cualquier tipo, y veo que hay comentarios de otros compañeros (que agradecen) por que si lograron buenos resultados, e aqui los que llamo superheroes (liga de la justicia) por conseguir tan tremenda hazaña, Yo hace meses solicite ayuda al capitan de los super para que me indicara como hacer el variador y me escribio que si que comprara los componentes, cosa que hice y le avise, y lo que me respondio fue esto:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =31&t=4205" onclick="window.open(this.href);return false;

como decimos en el ejercito "mensaje a Garcia", asi que intente con la foto y el diagrama, y la verdad pongo en duda que esto funcione...........

:evil: :evil: :evil:

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Jue Sep 13, 2012 6:15 am

Hola Gerardo
para poder ayudarte nos tienes que dar un poco mas de detalles. Tu circuito y como alimentas el circuito (tensiónes). Los símptomas que describes dejan suponer algunas razones, pero todo queda especulación hasta no recibir mas detalles. Una especulación es una tensión demasiado baja para controlar el transistor o MOSFET que usas.
--------------------
Saludos Hellmut

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Jue Sep 13, 2012 11:07 am

Hola Hellmut, hola gerardo.

Que pasa Gerardo?, jajaj te veo un poco furioso con este tema.
No se a quien te referis en el comentario pero si me toca alguna parte a mi te comento que siempre que me has pedido una ayuda en algo te respondi, por lo menos eso crei.
Para eso estamos y esa es la idea.
Entre a este hilo que hacia mucho no entraba y busque de nuevo en cada una de las paginas en que parte haces la pregunta que dice "Yo hace meses solicite ayuda al capitan de los super para que me indicara como hacer el variador y me escribio que si que comprara los componentes, cosa que hice y le avise, y lo que me respondio fue esto:".
La verdad nunca encontre ni recibi ninguna prengunta, salvo que no sea yo al que te referis.
Un cosa, fijate cuando me pediste una ayuda para motorizar el Missisipi con vapor, te puse un hilo en esa seccion del foro especialmente para vos y te medi y fotografie cada pieza que componia el motorcito, tambien creo siempre haberte contestado los MP que me has mandado.
De todos modos como dice el amigo Hellmut, necesitamos mas datos para poder ayudarte, en el protoboard que esta en la foto no se puden distinguir las conecciones, te recomiendo armarlo "en el aire" como hice yo en la primera foto de este hilo para ver en que estas fallando.
Esto si funciona Gerardo, quedate tranquilo sino no lo habria publicado, ni lo tendria funcionando en mi barco, es algo realmente muy simple, solo un potenciometro y un transistor, no hay mucho para confundir pero de todos modos el que no esta familiarizado con estas cosas puede necesitar una ayuda y para eso estamos.

Un abrazo amigo Gerardo, saludos hellmut.
Buenos Aires, Argentina

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Jue Sep 13, 2012 5:33 pm

je je je :D :D je je je claro Axel, que estaba rabioso contigo :twisted: :twisted: , porque la vez que te escribi fue por ello que no entendia muy bien el diagrama, ayer lo arme varias veces con los componentes que me dijiste que comprara, es mas esa vez compre otras cosas porque me ibas a decir como hacer que 12V se convitieran en 6V, que tambien esta pendiente je je je, bueno amigo de antemano me disculpas el mal genio, lo bonito es que se aceptar mis errores y decir las cosas de frente esto ayuda a conservar mas la amistad, porque es feo decir las cosas a espalda de la gente... al grano..

dejo dibujo de como lo arme y los componentes que use y la fuente de poder..... a ver que me dices..... no se mueve el motor, pero si trato de girar el eje creo que esta algo duro...

nota:
hola hermullt, aqui esta el esquema....

Saludos Axel y hermullt...

:wink: :wink: :wink:

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Jue Sep 13, 2012 5:56 pm

Perdón por la intromisión.

Gerardo el l7805 NO es un transistor es un regulador. Búscate un transistor de potencia y el potenciómetro que sea lineal (NO logarítmico).

Saludos

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Jue Sep 13, 2012 6:23 pm

carptroya escribió:Perdón por la intromisión.

Gerardo el l7805 NO es un transistor es un regulador. Búscate un transistor de potencia y el potenciómetro que sea lineal (NO logarítmico).

Saludos
hola Carptroya, que referencia de transitor puedo pedir, y lo mismo del potenciometro lineal, para pedirlo de inmediato a la tienda, ya que me da tiempo, me puedes escribir los codigos,

saludos y gracias... :wink: :wink:

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Jue Sep 13, 2012 6:42 pm

Hola Gerardo.

Jajaj, no hay problema, lo que pasa es que no se si estoy viejo pero no recuerdo que me hayas preguntado en algun momento eso que mencionas, menos lo de convertir los 12 en 6v. referzcame la memoria y decime que te dije que compraras.
El amigo carptroya me ahorro de contestarte la pregunta, el 7805 es un regulador no un transistor, el regulador lo que te hace es que si a la entrada le aplicas ejemplo 12v a la salida vas a tener 5v, para lo que me decias de convertir los 12v en 6 v podrias usar un regulador similar a este el 7806.
El variador funciona con cualquier transistor NPN desarma cualquier artefacto electronico que tenga trasistores y busca en el Google el PDF (Hoja de datos) de lo que encontraste y ahi te va a decir si es NPN o PNP los mejores son de potencia.
Espero haber sido util.

Un abrazo amigo venezolano!
Buenos Aires, Argentina

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Jue Sep 13, 2012 8:04 pm

AXEL_WELLER escribió:Hola Gerardo.

Jajaj, no hay problema, lo que pasa es que no se si estoy viejo pero no recuerdo que me hayas preguntado en algun momento eso que mencionas, menos lo de convertir los 12 en 6v. referzcame la memoria y decime que te dije que compraras.
El amigo carptroya me ahorro de contestarte la pregunta, el 7805 es un regulador no un transistor, el regulador lo que te hace es que si a la entrada le aplicas ejemplo 12v a la salida vas a tener 5v, para lo que me decias de convertir los 12v en 6 v podrias usar un regulador similar a este el 7806.
El variador funciona con cualquier transistor NPN desarma cualquier artefacto electronico que tenga trasistores y busca en el Google el PDF (Hoja de datos) de lo que encontraste y ahi te va a decir si es NPN o PNP los mejores son de potencia.
Espero haber sido util.

Un abrazo amigo venezolano!

hola Axel, :oops: :oops: la verdad me da pena contigo, por eso te ruego me excuses, si a lo mejor no te acuerdas porque fue el año pasado, pero ya con esto ultimo que me escribes, creo que la confusion la tuvo fue el surtidor de partes electricas, por lo que lleve la lista con todos los componentes, para reducir el voltaje y para hacer el variador, y debe haberme dado mal la especificacion y como Yo no lo conozco, pues no me di cuenta... tema superado je je je... sellamos esto cun un buen mate.....

leyendo lo de captroya, fui y compre este transitor, referencia en la grafica de abajo, y lo arme con el mismo pote de 20k, porque no tenian lineales, y el resultado es favorable, aumenta a un maximo y reduce a lo mas minimo el giro,,, (hurra - hurra), algo es algo, por la noche pruebo con pote lineal que tengo en casa (los que use en la tarjeta de sirena de niebla, lo que pasa es que le quite una pata o se si sirva asi para este..... y si nol luego compro uno, pero ya algo es algo, voy a buscar los transitores que me dices Axel, para ver cual me de ellos me quedo...

gracias a Captroya y Axel...

:wink: :wink:

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Jue Sep 13, 2012 8:26 pm

Bueno, me alegro Gerardo que pudiste hacerlo funcionar.
Si ya tenes ese transistor en funcionamiento no hace falta que busques otro, yo te decia por si solo tenias el regulador.
Seguramente eso es lo que paso yo te habre dado una lista de cosas para que compres y en esa habria algun 7805 y vos te guiaste por la forma por eso te confundiste.
Siempre que tengas una duda con un componente electronico buscalo aca para ver sus caracteristicas.
http://www.datasheetcatalog.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
por ejemplo la hoja de datos de es transistor que estas usando es esta:

http://www.datasheetcatalog.com/datashe ... 1398.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

haciendo click en :2SC1398 datasheet te habre la hoja de datos.

Una cosa a tener en cuenta al usar transistores es la forma en que estan dispuestas las patas para saber cual es el EMISOR, cual el COLECTOR y cual la BASE.
Cualquier duda pregunta.
Un abrazo. Y te espero con los matecitos cuando quieras.
Buenos Aires, Argentina

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Vie Sep 14, 2012 3:52 am

http://youtu.be/NLBUlFKQG-I" onclick="window.open(this.href);return false;

video del variador de velocidad marca "Axel".. je je je

ahora necesito poder cambiar el giro del motor, alguien puede aportar algun diagrama, puede ser usando pulsadores para cambiar la polaridad del motor, tu compañero Axel, tienes alguna idea que pueda hacer...

Saludos...

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Vie Sep 14, 2012 2:58 pm

Amigo Gerardo:

Te contesto para que despues no me digas que "no te di bola" como decimos por esta latitudes.
Pero creo que esa pregunta ya la tenes conestada en este mismo hilo, si te fijas hay un esquema que hice yo y otros mas que armaron los que usaron este regulador.
Hay que leer mas como dice Josechu en el tema de los leds. jajaj.

Saludos.
Buenos Aires, Argentina

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Vie Sep 14, 2012 5:57 pm

Amigo Gerardo eres un ARTISTA, igual haces el Misisipi, que un velero…….que ya es complicado, pero lo que más me gusta de ti es la perseverancia con la electrónica.

Sabiendo de tus limitaciones te enfrenta al desarrollo de las mismas y lo mejor de todo es que haces que funcione.

Desde aquí solo decirte: FELICIDADES por todos tus logros.

Saludos a todos

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Sab Sep 15, 2012 2:00 pm

AXEL_WELLER escribió:Amigo Gerardo:

Te contesto para que despues no me digas que "no te di bola" como decimos por esta latitudes.
Pero creo que esa pregunta ya la tenes conestada en este mismo hilo, si te fijas hay un esquema que hice yo y otros mas que armaron los que usaron este regulador.
Hay que leer mas como dice Josechu en el tema de los leds. jajaj.

Saludos.

Hola Axel, gracias amigo, ya me puse a leer tu post desde el principio y si veo que hay un diagrama para cambiar la polaridad, vere como lo hago...

:wink: :wink: :wink: :wink:

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Sab Sep 15, 2012 2:02 pm

carptroya escribió:Amigo Gerardo eres un ARTISTA, igual haces el Misisipi, que un velero…….que ya es complicado, pero lo que más me gusta de ti es la perseverancia con la electrónica.

Sabiendo de tus limitaciones te enfrenta al desarrollo de las mismas y lo mejor de todo es que haces que funcione.

Desde aquí solo decirte: FELICIDADES por todos tus logros.

Saludos a todos
Gracias Cartroya, pero recuerda que tu ayuda siempre me ha sido impresindible, porque si no te das cuenta del error que tenia con el transitor je je je, estuviese matandome la cabeza aun, me falta es conseguir el pote que me recomendaste (lineal)..

un abrazo..

:wink: :wink: :wink:

krauser01

Mensaje por krauser01 » Mar Sep 25, 2012 8:39 pm

Hola a todos me llamo eric vivo en Caracas, Venezuela.. primero quiero agradecer al administrador por crear este gran foro ya que es de mucha ayuda para los principiantes como yo y a axel por tan valioso aporte que me funciono perfectamente solo que en mi caso utilice un potenciómetro de 20k y una transitor TIP31C que no calienta prácticamente nada es excelente para esta tarea..

kilyman
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kilyman » Dom Dic 23, 2012 7:21 pm

Hola Axel.
Antes de nada gracias por compartir tus buenas ideas.
He montado el variador tal y como lo has ideado, en principio iba bien, pero el potenciometror se ha quemado :cry: (¡ah! decir que de electrónica, ni idea)
Quiero mover un motor robbe 600/24 de 8,4v. ¿Es adecuado tanto el potenciometro como el transistor? ¿O habría que instalar algo mas resistente?
Gracias otra vez un saludo
Última edición por kilyman el Dom Dic 23, 2012 7:24 pm, editado 1 vez en total.

kilyman
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kilyman » Dom Dic 23, 2012 7:23 pm

Hola Axel.
Antes de nada gracias por compartir tus buenas ideas.
He montado el variador tal y como lo has ideado, en principio iba bien, pero el potenciometro se ha quemado :cry: (¡ah! decir que de electrónica, ni idea)
Quiero mover un motor robbe 600/24 de 8,4v. ¿Es adecuado tanto el potenciometro como el transistor? ¿O habría que instalar algo mas resistente?
Gracias otra vez un saludo

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Dic 24, 2012 1:24 am

Hola kilyman

En principio no se deberia quemar el pote, si es asi es porque estas haciendo algo mal.
El pote solo regula la polarizacion del transistor en la base por lo cual la corriente deberia ser muy baja, podes experimentar intercalando en el cursor una resistencia de 1K para limitar dicha corriente.
Deberia funcionar bien con ese motor, yo uso este variador en mi barco que tiene dos motores de 24v, yo use un transistor 1n3055 que es de potencia y no calienta para nada.
Hay que experimentar un poco.
Cualquier didaa me consultas, un abrazo.
Buenos Aires, Argentina

kilyman
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kilyman » Jue Dic 27, 2012 12:12 pm

Gracias Axel.
Como bien dices es cuestión de experimentar.
El modelo que estoy terminando es el remolcador STRONGBOW.
Un saludo y feliz año nuevo

Responder