PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Ago 16, 2010 3:51 pm

Hola!

Hellmut1956 en este foro voy abordar el proyecto con tarjeta experimental sobre la cual podremo colocar todos los componente paso por paso no a la carrera y quiero aprender muchas utilidad para desarrollar diversa aplicaciones y tambien los codigo.

Para empezar empiezo la fuente de alimentacion.

saludo y hasta las proxima.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Ago 16, 2010 6:26 pm

Aquí con toda la fuerza mental para ayudarte!
--------------------
Saludos Hellmut

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Lun Ago 16, 2010 8:27 pm

Hola amigos, yo también estaré expectante

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Vie Ago 20, 2010 2:06 pm

Hola amigos!

:shock: Ya termine el primer modulo de la fuente de alimentacion segun el diagrama esquematico como estas hellmut1956. :shock:

Adjuntos las fotos del modulo de la fuente.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Ago 24, 2010 3:03 pm

Hola!

Bueno,el 2 modulos del interfaz RS232 o Serial listo ahora voy a seguir en atmega.

Adjunto la foto terminado.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mar Ago 24, 2010 5:52 pm

Hola Genaro, muy bién hecho, felicitaciones. El LED ya alumbro? me iomagino que si!
--------------------
Saludos Hellmut

XOANT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por XOANT » Mié Ago 25, 2010 8:16 am

Muy chula, muy buena idea el interruptor con tu permiso te lo voy copiar, se agradeceria una que otra foto por la otra cara. Te hechamos de menos Josechu. Un saludo.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Jue Ago 26, 2010 3:00 pm

Hola hellmut!!

Claro que si,a la hora de encender el interruptor y mañana los publico el tercer modulo atmega.

Xoan cada quien tienes tu imaginacion pos hazlo y dile a hellmut porque el es que sabe mas que yo. :roll:

Saludo!

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Jue Ago 26, 2010 3:37 pm

Hola amigos

Es mi intención ayudar para capacitar a cada uno de Ustedes a poder crear los circuitos y las placas para lo que Ustedes quieran. El ejemplo del variador reversible de josechu es un excelente ejemplo en más de un sentido.

Josechu diseno y está armando el variador de acuerdo a sus necesidades. Eso es lo que quiero que todo aquel que se aventure en esto de la electrónica para el modelismo naval pueda hacer. Y no es que yo lo haya capacitado a josechu, el ya sabía como hacerlo! Pero el amigo que necesita el variador para 16V debe ser capacitado para selecionar un ejempolo que lo permita o saber como adaptarlo.

En todos los otros aspectos técnicos del modelismo naval cada cual hace las cosas como el las quiere y necesita. Me parece importantísimo que lo mismo sea válido para la electrónica. Esa es la razón por la cual no he publicado aún un diseno del variador reversible. Apenas el primero de los amigos haya completado la tarjeta experimental desde el punto de la hardware como lo he publicado iré publicando en paralelo la software. Es la suma de las 2 partes, software y hardware, que define la función de cualquier sistema con controlador. En el caso del variador las posibilidades de sofisticar el diseno puramente desarrollando la software son impresionantes.

Estoy ahora preparando un diseno simple de un variador que puede ser operado con cualquir tensión entre unos 6V y 24V. No consiste de más de 2 componentes, controlador y puente H y permite controlar motores de paso y de escobilla o carbón, mas sendas resistencias, condensadores y un regulador de tensión. Para aquellos con poca paciencia indico que es el L293D que combino con un controlador y que soporta hasta 1,4A de corriente.
--------------------
Saludos Hellmut

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Jue Ago 26, 2010 3:53 pm

Muchas Gracias Hellmut por tu comentario,
y efectivamente así es.

y buena prueba de ello, fue la necesidad de controlar las luces, el falso radar y la bocina de niebla para mi barco, así surgió o nació la placa multifunción.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Ago 31, 2010 2:40 pm

Hola!

Paciencia el que hace berrinches falla mi tarjeta a veces cuando no funciona mi circuito me desespero y me vuelvo loco....paciencia,paciencia ya veras como me voy a quedar al rato le publico las fotos o mañana.........

Saludos a todos!!!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Sep 01, 2010 2:06 pm

Hola Hellmut1956:
Bueno este es el modulo atmega 8 y en la orilla es puerto B,puerto C y puerto D en la tarjeta experimental, espero que todo funciona los led porque lo he soldado muy cerca y las voy ha checar a cada unos.

Pero solo falta mas modulo ya mero acabo... :shock:

Saludos a todos. :wink:

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Ojo, no armar la tarjeta experimental de un golpe! IMPORTANT

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Sep 01, 2010 3:34 pm

Hola Genaro

Por favor no cometas el posible error de armar toda la hardware de un golpe sin verificar la función de cada parte. Como te podremos ayudar si no podemos localizar el error. En especial a distancia!

Una vez que el módulo de alimentación electrica, el con el 7805, el controlador con el reseteado y la interfaz ISP, el conector macho de 10 pines ha sido completado y verificado eléctricamente es recomendable verificar que esto funcione! En la parte de la software aparecen programas, como el de para parpadear con los LEDs, que permiten confirmar que el módulo del controlador funciona, que el cable para programar el controlador funciona y que el bus ISP, interfaz ISP, funciona. esto ya se puede verificar en un primer paso cuando el compilador BASCOM puede identificar que efectivamente el controlador mega8 ha sido conectado y que este se halla identificado al compilador BASCOM. De este modo se puede excluir que estos módulos sean la causa de algun error cuando se sumen más módulos y siempre vuelve a ser un punto de partida.

Naturalmente es muy posible, deduzco de lo muy bién que has hecho la hardware, que todo vaya a funcionar al primer intento. Pero más vale precavido...

Por favor lee con mucha atención lo que he escrito en la parte del hilo de la hardware sobre lo de verificación y sigue las instruciones dadas allí.

Creeme, mi experiencia y la de otros que conozco, siempre ha demostrado que cuando nos fiamos demasiado, armando todo de una vez, acabamos tratando de encontrar los errores! Además, como más ambiciosos se van volviendo los projectos, más importante es haberse habituado y entrenado a tener un procedimiento que pasito a pasito verifica la hardware, no solo midiendo resistencias y tensiones, sino que también verificando apenas sea posible atravez de la software que todo funcione.

En el caso de nuestra tarjeta experimental realmente solo tenemos una componente algo mas ambiciosa, el controlador. Pero cuando armamos un variador la cosa ya empieza a cambiar. Hay quién aquí en el foro está haciendo tales experiencias. Por favor, no vean el realizar un circuito solos en el taller y salir como héroe que lo sabe todo sea la forma de trabajar. Vayan paso por paso, publiquen cada paso, permítanos a todos participar en el procceso de verificación y ayudar, aprender, y, no lo subestimen, 4 ojos a más ven más que dos!

Aparentemente esto es una cosa de mentalidad. Parece ser que todos somos unos vaqueros solitarios, no se si algunos de ustedes aún conocieron esa serie de televisión gringa. El vaquero solitario, como lo dice el nombre, salva a todo el mundo y abandona la escena montado en su caballo y alejandose en dirección del sol que se oculta! Traten der ser más como yo lo trato de ser. El hombre de "team", de equipo, que quiere que todos vean y compartan los problemas y los logros y que al final ha contribuido mucho más a ayudar a los indecisos de sobreponerse al miedo de abordar esta aventura y a los otros les ha posibilitado conocer como se presentan problemas, como se encuentran y como se solucionan!

Los coches de Toyota son un buen ejemplo de que importante es tener una cultura de transpariencia, de equipo. El asunto de la perdida de cara, tán importante para nuestros amigos en Asia, evito establecer procesos que permitieran evitar problemas técnicos.
--------------------
Saludos Hellmut

XOANT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por XOANT » Mié Sep 01, 2010 4:52 pm

Señor Hellmut casi tiene razon por no decir toda si estas a tiempo hazle caso y deja esa para pruevas o sacar piezas cuando estees en a puros tambien cabe la posibilidad que seas buenisimo y la suerte te acompañe y GUALA todo vaya . Un Saludo.Hecho de menos a Josechu su paso a paso con el apoyo de hellmut era fantastico sin merecer otros claro esta que espero que no se enfaden Un saludo.

José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Mensaje por José-Argentina » Mié Sep 01, 2010 5:57 pm

Totalmente de acuerdo con Hellmut y Xoant.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Jue Sep 02, 2010 2:37 pm

Hola y Buenos Dias Hellmut1956!

Tienes todas la razon y mi respecto, los unico que no es armado toda la hardware sino armar cada modulos como fuente de alimentacion,RS223,Puerto B,Puerto D,Puerto C y ya verifice bien las pista en cada modulos. Como dice Hellmut1956 que lea en este hilo... :shock:

Una vez que el módulo de alimentación electrica, el con el 7805, el controlador con el reseteado y la interfaz ISP, el conector macho de 10 pines ha sido completado y verificado eléctricamente es recomendable verificar que esto funcione! En la parte de la software aparecen programas, como el de para parpadear con los LEDs, que permiten confirmar que el módulo del controlador funciona, que el cable para programar el controlador funciona y que el bus ISP, interfaz ISP, funciona. esto ya se puede verificar en un primer paso cuando el compilador BASCOM puede identificar que efectivamente el controlador mega8 ha sido conectado y que este se halla identificado al compilador BASCOM.

Entendido y enterado Hellmut1956. :shock:

Quiero mostrar las fotos de las tarjeta experimental de las dos lados :shock:

Una Preguntota! el diagrama esquematico no lleva cristal de cuarzo como los hago?

OK! voy armar la interfaz ISP y el conector de 10 pines....

Saludo a todos!

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Jue Sep 02, 2010 5:44 pm

Pues amigo, limitando la validez de lo que digo a lo que puedo dicernir en las fotos, has cometido el mismo error de josechu de como realisaste la linea de pines central de los módulos con los microinteruptores! Reso porque logres conectar estos a los pines del zócalo del controlador correspondientes de forma mecánica robusta!

Mírate el reporte paso a paso de josechu. Allí el mostro un sistema genial, que EL se ideó, con un zócalo de 6 pines hembra. Casi que no hay mejor forma de hacerlo!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Vie Sep 03, 2010 2:53 pm

Hola hellmut1956

Buenos,como los realize pues muy sencillo
El pin central, de la barra de 8 pines estan libre para un futuro conectarlo al micro atmega y los demas soldamos segun el diagrama esquematico que he estudiado como vas las conexiones.

La placa de perforaciones no es los mismo que hellmut ni jochesu porque no hubo.

Compañero no copie el circuito igual sin entender entender el diagrama esquematico P.D. primero vea el diagrama esquematico y para que sirve cada componente y de ahi ya puede armar .Primero el diagrama esquematico es los principal para que funciones bien!

Ahora bien podemos ver en la fotos mas cerca y espero que me diga que estas bien o estas mal Hellmult.

Saludos a todos!
Última edición por Genaro Miranda el Vie Sep 03, 2010 2:54 pm, editado 1 vez en total.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Vie Sep 03, 2010 2:54 pm

Genaro Miranda escribió:Hola hellmut1956

Buenos,como los realize pues muy sencillo
El pin central, de la barra de 8 pines estan libre para un futuro conectarlo al micro atmega y los demas soldamos segun el diagrama esquematico que he estudiado como vas las conexiones.

La placa de perforaciones no es los mismo que hellmut ni jochesu porque no hubo.

Compañero no copie el circuito igual sin entender entender el diagrama esquematico P.D. primero vea el diagrama esquematico y para que sirve cada componente y de ahi ya puede armar .Primero el diagrama esquematico es los principal para que funciones bien!

Ahora bien podemos ver en la fotos mas cerca y espero que me diga que estas bien o estas mal Hellmult.

Saludos a todos!

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Vie Sep 03, 2010 3:50 pm

Hola Genaro

Me parece fabuloso como estás trabajando en realizar la tarjeta experimental. Como bien sabes hay muchos caminos que llevan a Roma, cada cual con sus propias atraciones por el camino. Gracias tambien por tomar las fotos tan nítidas y tan alta resolución y bien explicada.

Según veo tu foto can el texto indicando las partes, todo me parece perfecto. Hubiera sido mas favorable,y eso para indicar a aquellos que te siguen, hacer los pines de la tira de machos central, mas larga en el lado de la soldadura. esto resulta en que los cables soldados allí sean mecánicamente mas estábiles. Josechu hizo unas fotos sobre esto cuando corrigió la forma de hacerlo:

Imagen

Me he permitido incluir aquí tu foto josechu, OK?

Del resto, como veo, aún no has conectado los módulos con los microinterruptores a tierra y 5V respectivamente. En este caso es importante no cometer el error que cometí yo cuando arme mi tarjeta experimental! Las soldaduras, en lo foto con texto abajo se pueden interconectar, haciendo puentes aplicando amplio estano y quiza un hilo de cobre. Cuando menor la resistencia de las pistas de tierra, mejor para la función del circuito. Arriba y en el centro sin embargo, el noveno pin de los arrays de resistencias de 1K y 10k respectivamente, aquel con el punto blanco en la componente, es el que se conecta a +5V! veo que hasta el momento lógicamante no lo has conectado ni soldado, pues piensas hacerlo cuando distribuyasa los 5V, verdad?

repito, adelante companero!
--------------------
Saludos Hellmut

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Sab Sep 04, 2010 6:39 am

Hola Chicos,
venga animos que lo estais haciendo muy bien.

amigo Hellmut, ningún problema, ya sabes que puedes utilizar todas las fotos o diagramas que necesites, para eso están puestas.

amigo Genaro, extrema el cuidado con esa placa, ya que es, un poco direferente por el lado de las soldaduras, y puede resultar muy facil equivocarse, cuando empieces a poner los hilos, hazlo como dijo Hellmut, ponlos un poquito mas largos,
por lo demás si sigues lo indicado por Hellmut, e igualmente te fijas un poco en el paso a paso que publiqué, llegarás a buen puerto, y si tienes alguna duda de lo que yo puse, preguntame,
cuando llegues a donde yo lo dejé, avisame, para continuar con la mia, así la haremos juntos.

saludos

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Dom Sep 05, 2010 3:58 pm

Hola hellmut1956 y jochesu!
Buenos, Aun no es conectado los módulos con los microinterruptores a tierra y 5V.
Mejor voy a interconectar con una punta fina despues las conecto con alimentacion.

Adjunto las fotos.

Saludos a todos!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Sep 06, 2010 2:22 pm

Hola y buenos dias Hellmut1956!

Buenos, ya quedo! tenia que quitar los pines de la tira de machos central y volver meter las tiras mas larga como dijo hellmult! pero que buenos no se desprendio el impreso y quedaron bien!

adjunto las fotos. :shock:

Saludos a todos!

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Sep 06, 2010 6:54 pm

Magnífico!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Sep 08, 2010 2:33 pm

Hola hellmut1956!
Buenos ya tenemos funcionando el modulo de alimentacion y medimos 5 volts.
Mañana continuamos.

adjuntos las fotos. :shock: :shock: :shock:

Saludos a todos!

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Sep 08, 2010 6:38 pm

Hola Genaro,

pues permíteme decirte que tu tarjeta se ve fenomenal y que estoy a la espectativa, cuando el módulo del controlador y el Bus ISP funciona, ya podrás verificar si BASCOM, el compildor, es capaz de rconocer el controlador! Te informo que manana a primera hora de la manana salgo de viaje a Madrid para participar en la reunión internacional a la cual tengo el honor de haber sido invitado. Haber cuando puede acceder el internet para seguir los progresos de todos Ustedes!

saludos

Hellmut
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Sep 08, 2010 9:07 pm

Hola Hellmut1956!

Buen viajes y que te vaya bien! Esperares hasta que regrese :( :( :(
hoy conecte el modulos de Port B,port D, Port C con las fuentes de tension y probamos todos la barra de Led para saber si se fundio o no y funciono todos!! :shock:
No estas conectado con el atmega....paciencia,paciencia muchachos!! :D :D
Adjunto las fotos!!

Hellmut1956 BUEN VIAJES!!!!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Vie Sep 17, 2010 2:42 pm

Hola Hellmut1956!

Buenos, ya estas el modulo del controlador atmega y el Bus ISP. :shock:

Adjuntos las fotos. :wink:

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Vie Sep 17, 2010 4:12 pm

hola amigo Genaro.

se ve un trabajo limpio y meticuloso, pero te explico hasta donde yo sé,

el cristal de cuarzo, no era necesaria su instalación de momento, (ya que solo se trabajará a 4 u 8 Mhz.) pero ya que lo has instalado, te explico, y repito hasta yo se, se suele poner lo mas cercano posible al microcontrolador, y esto es por una necesidad y no por estetica, el profesor Hellmut te lo puede explicar tecnicamente bién.

en la placa que yo realizo, puse una formula de como realizar el circuito del reloj, no obstante respetaré la que tu desees poner y sea válida.

¿ya probaste el micro con el pc y el conector ISP?

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Vie Sep 17, 2010 4:23 pm

Hola Genaro

Se ve fabuloso. Aquí a la espera cuando reportas ojalá que el compilador BASCOM ha podido reconocerel controlador!

Ahora referencia a lo que dice josechu. Efectivamentre es así que se debe poner el "reloj" o "cuarzo lo más cercano posible a los pines del controlador. El método de josechu usando un zócalo de 6 pines como método para poder poner o quitar el cuarzo/reloj es altamente recomendado. La razón siendo varias. Una es que a mayor distancia entre la pista como resistencia y como antena siendo más suceptible a perturbaciones de las senales del cuarzo. Ya veras si es un problema, ya que tu implementación podría funcionar sin problemas. Si te es posible y te haces el trabajo de poner el circuito para el reloj/cuarzo del modo que josechu lo hice, lo puedo recomendar, aunque aún no hay experiencias prácticas por no estar allí jossechu aún! La otra causa de posibles problemas, y de eso no entiendo mucho, es que esa parte del circuito podría oscilar. Tiene algo que ver con que el circuito tiene una impedancia (lo que se conoce de las bobinas), resistencias y una senal rítmica, los tics del reloj!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Sep 18, 2010 2:09 pm

hola amigo Hellmut1956 y josechu.

Ya puse lo más cerca del controlador y entiendo que podria ser interferencia de las señales de cuarzo.
No lo he probado todavia porque quiero checar otras vez el adaptador ISP para no tener problema con las tarjeta madre de mi PC. asi que calmadito y paciencia.

Adjunto la foto.(buenos no pude bajar las foto por problema en WEB)

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Sep 18, 2010 2:47 pm

Hola Genaro, así es. mas vale precavido! Aquí sigo con paciencia a la espera!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Sep 18, 2010 3:13 pm

Ya estas adjunto la foto.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Sep 18, 2010 11:33 pm

Hola genaro, se ve mejor ahora.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Sep 20, 2010 1:49 pm

Hola hellmut1956.

Ya verifice todos solo prendio led en el adaptador ISP sin haber conectado en la computadora es correcto? :shock:

Adjunto las fotos.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Sep 20, 2010 1:53 pm

Buenos, ya mero voy a conectar a la computadora pero tengo duda la tarjeta experimental los conecto led en el modulos Port C como se muestra las linea amarilla y el cuarzo se queda como estas? :shock:

Adjunto la foto.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Sep 20, 2010 3:35 pm

Hola Genaro

Vayamos paso a paso contestando tus preguntas, las cuales son muy justificadas. Yo me dane mi primer adaptador para programar el mega8 por poner un "jumper" que alimenta la tarjeta experimental y al mismo tiempo conecté la tarjeta a una fuente de alimentación. Adios mundo cruel y otravez el gasto de comprar el adaptador USB!

Pues adelante:

1. Como escribo en mi traducción de la descripción de como construir el adaptador, este es alimentado desde la tarjeta experimental. Por lo tanto es correcto que el LED del adaptador se encienda pues está recibiendo la alimentación desde la tarjeta experimental.

Si estudias el circuito puedes ver que en el el circuito del adaptador que en el conector al ordenador solo conectamos con tierra, para así lograr una tierra común con el ordenador. es muy recomendable que tanto el ordenador como la fuente de alimentación electrica estén conectados a la red eléctrica de la casa en el mismo circuito, simplificando mismo enchufe en la pared. existe el efecto que las tierras de diferentes circuitos eléctricos tengan una tensión entre si resultando así un flujo de corriente en la línea de tierra.

2. El cuarzo y los 2 condensadores cerámicos están montados en el zócalo para así permitir poner o quitar el cuarzo. Yo quitaría ambos siempre que no los requiera. Conectando los pines correspondientes al módulo correspondiente, tal cual supongo dices con referencia a la línea amarilla, estos pines tienen un "estado definido" si pones un jumper conectando el pin central correspondiente del módulo a tierra o 5V.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Sep 21, 2010 2:22 pm

Hola hellmut1956.

Ayer estuve observando mi compu por atras no hay DB-25 y las otras tampoco :cry: :cry: porque son de ultima generacion y veo usb. :cry: :cry: Lastima que no me he dado cuenta ante. :?

Que hago con mi adaptador ISP? y como los hago para convertirlos a usb.

Saludos a todos!!!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Sep 21, 2010 3:08 pm

Hola hellmult1956!

Mañana o pasado voy al centro a comprar un cable adaptador usb a paralelos DB-25. :D

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Sep 21, 2010 3:14 pm

Mejor tarjeta puerto Db-25 paralelo para ranura Pci :D :D :D

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Sep 22, 2010 8:35 am

Hola Genaro

Te deseo muchísima suerte y la mayor probabilidad de éxito la veo en la tarjeta PCI. Yo, por ese mismo problema, me he comprado el cable especial que esta especialisado en ser usado con BASCOM.

Creo que será de gran interés para muchos saber si logras programar el controlador usando la tarjeta PCI. En cierto sentido eso debería funcionar, por ser así la interfaz parte integral de tu motherboard. Informanos apenas tengas nuevas informaciones al respecto.
--------------------
Saludos Hellmut

XOANT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por XOANT » Mié Sep 22, 2010 2:58 pm

Con permiso del maestro Hellmut. Todo depende del sistema operativo hay unos adaptadores por ahi que van incluso sin el cd " emulador " . Despues hay otros incluso que no van con el cd aunque el programador " aparatito " este bien hecho. El señor genaro no creo que tenga problemas sinon te hecharan un cable El maestro Hellmut, Josechu o incluso Carptroya aunque no sea su fuerte,que son buena gente. Desde aqui aprovecho para daros las gracias otra vez y acordaos de los peludos o los que menos sabemos pero no por eso tenemos menos interes. Graciñas por estar ahi y Un saludo.

ghayta12
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por ghayta12 » Vie Sep 24, 2010 7:58 pm

Hola amigos soy de Buenos Aires Argentina, hace dias que me enganche en este foro buscando variadores de velocidad y plaquetas con micro para mi acorazado Bismarck de 1,25 mts y casi 5 kilos de peso, pero veo con angustia que este tema tiene como fecha del último post Noviembre del 2008 y estamos en setiembre del 2010, esta acabado? sigue en otro tema.
Si alguien lee esto por favor orientarme.
Un abrazo Guillermo ( ghayta12)

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Vie Sep 24, 2010 10:26 pm

Hola hellmult1956 y XOANT.

Ya llego el paquete de envio el adaptador de TARJETA PCI CON PUERTO PARALELO DB25. para aquellos que no tienes puerto los puede comprar el adaptador.

ghayta12 no te desespere confia al maestro Hellmult1956 tranquilo, ya vamos avanzando.

Compañero! Animos! :D :D

Saludo a todos!!!

XOANT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por XOANT » Sab Sep 25, 2010 8:46 am

Joder compañero que animal eres, sin animo de ofender y con cariño te has piyado la tarjeta. Hay unos adaptadores mas sencillos que no hace falta abrir la computadora ya que van al puerto usb y funcionan perfectamente. Un saludo.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Sep 25, 2010 9:19 am

Permítanme engancharme aquí. Xoan, lo que dices es correcto, pero no adaptable a este caso. La razón es que el cable adaptador requiere del cumplimiento de ciertos requerimientos en el tiempo de ejecución de las senales de los pines de la interfaz paralela. Por eso, de acuerdo a foros aquí en Alemania, no funciona con estos convertidores de USB requiriendo así de un adaptador comercial como el que yo me compré. Una de las razones siendo que estos convertidores convierten la interfaz USB a RS232 ofrciendo en el sistema operaciona una interfaz "comX" virtual. El cable adaptador requiere de una interfaz paralela! La tarjeta, que nuestro amigo argentino compro, pone la interfaz paralela disponible en el sistema de una forma simililar a la que se encuentra en motherboards viejos con interfaz paralela.

Hay otro punto que tengo que resaltar. El compilador BASCOM requiere que el sistema operacional haya instalado una impresora en esta interfaz paralela, pues requiere de elementos que solo están disponibles entonces. Te recomiendo pues Genaro hacer una instalación de una impresora, aunque no conectes alguna a la interfaz paralela de tu tarjeta PCI antes de instalar BASCOM.

Aquí pendiente a recibir noticias tuyas de ojalá exito de reconocer el controlador usando BASCOM! El ejemplo de nuestro amigo con esos requerimientos especiales aquí en el foro podra entonces ver como realizas lo que el quiere con un poco de programación. Pero no nos adelantemos, pues buen resultado requiere su tiempo, como lo es con un buen vino!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Sep 25, 2010 2:23 pm

Hola hellmult y XOANT

Ya tengo instalado ante el programa del compilador BASCOM y instalado el adaptador paralela DB25 en mi computadora.dejame ver quien tienes impresora por que no te crea que todos tienes eh en las mayoria tienes usb.

en media hora regreso...... :shock: :wink:

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Sep 25, 2010 2:57 pm

Ya encontre una impresora ticket de caja los tenia guardado en mi bodega.

Adjunto la fotos.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Sep 25, 2010 7:27 pm

Aquí a la espera, aunque ya pronto me acuesto.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Sep 27, 2010 1:48 pm

Hola hellmult1956!

Si reconoce a la miniimpresora paro falta softwares de punto de venta para que las mande a imprimir pero no tengo.

Pero dejame a ver a quien tienes otras impresoras.

Todavia no conecto el adaptador ISP hasta que imprima primero la impresora para saber si trabaja con las tarjeta PCI y comunicacion.

Tranquilo compañeros!

Saludos!

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Sep 27, 2010 6:50 pm

Vale, aunque ya podrías ver si ya resulta! Pues habiendo hecho loo que has hecho ya debería bastar para que funcione!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Sep 29, 2010 1:55 pm

Hola hellmult1956!

Aguanta estoy buscando el puerto para las impresora y estoy localizando.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Sep 29, 2010 5:24 pm

Hola de nuevo!

Se imprimio unas vez ya despues no imprimio eso se los dejo para despues o tengo que comprar tarjeta madres que incluye DB-25.
Buenos, ya conecte DB-25 al ordenador y conecte spi a la tarjeta atmega con cuarzo o sin cuarzo?Ya baje el BASCOM pero la version DEMO y que tengo que hacer?
espero tu respuesta.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Sep 29, 2010 5:38 pm

Hola Genaro

No es necesario realmente conectar una impresora. Yo acabo de reinstalar en mi odenador mobil usando el sistema operacional Windows 7 32 bit Ultimate. Todo lo que hice fue ir a los controles e instalar el driver por ejemplo del HP Laserwriter 4. No tengo esa impresora, pero así ya el ordenador ha instalado aquellas partes que BASCOM requiere para acceder el adaptador. Al reinstalar BASCOM, la versión actual 1.12.0, aparece la indicación de instalar el driver para esta impresora como ejemplo.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Sep 29, 2010 6:16 pm

Hola otras vez!

Entendido y entererado a ver dejame bajar las version mas reciente.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Sep 29, 2010 10:16 pm

Ya trabaja bien las miniimpresora ticket muy bien eso quiere decir que estas bien el adaptador PCI y las estoy usando Microsoft Windows XP Profesional en mi sistema no hay problema?
Buenos,ahora bien me voy a bajar el drive para impresora HP Laserwriter 4 para saber que onda?
ahi vamos bien el paso :shock: :shock: :shock: :shock:

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Sep 29, 2010 11:23 pm

Ya he empesado los trabajos para reactivar mi laboratorio electrónico. En especial cometí el pecado de expander los circuitos en mi tarjeta experimental sin documentarlo. Muchas de las recomendaciones que doy basan en mi propia experiencia de necio y de los errores que cometo por tal razón.

Mi ordenador mobil usa el sistema operacional Windows 7, pero anterior a esto usé el XP. Solo puedo recomendar pasar al Windows 7 por ser más rápido, más estable y menos propenso a volverse lento. Pero lo que mas me gusta es la función de ahorro de energía, que permite dejar el ordenador encendido, ya que cuando se pone a "dormir" casi que se apaga de completo y vuelve a arrancar en un plazo de tiempo muy corto.

Sigo no solo pendiente del reporte del primer amigo que logre que BASCOM reconozca el controlador en la tarjeta experimental. Un amigo madrileno está por llegar a este punto, para entonces juntos sumarle a la tarjeta experimental un variador electrónico.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Oct 02, 2010 3:16 pm

Hola hellmult1956.

Solucion a problema:
1-Cualquier drivers de impresora que tenga para puertos paralelos las instalos? :shock:
2-Aparecer por el port COM abierto en Device Manager "Poerts (COM&LPT)" para saber si aparece mi adaptador ISP? :shock:

Tranquilo compañeros!!! :wink:

Saludos! :D

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Oct 02, 2010 5:02 pm

Hola Genaro

Con el adaptador USB que yo uso el adaptador no aparece en el sistema operacional.
--------------------
Saludos Hellmut

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Oct 02, 2010 5:04 pm

Hellmut1956 escribió:Hola Genaro

Con el adaptador USB que yo uso el adaptador no aparece en el sistema operacional.
Es correcto, cualquier impresora para la interfaz paralela. Así lo hice yo en mi ordenador que no tiene interfaz paralela y mi adaptador USB funciona! Para estar listo cuando ustedes arranque con la programación me estoy ponioendo al día yo mismo!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Oct 02, 2010 7:02 pm

Buenos,los dejo para despues el PCI porque estas dificil para bajarlos los drivers de cualquier impresora mientra compre un adaptador como estos, los que ve en la fotos pero no lleva drivers. estas bien o no?
Mientra no me espere porque al rato vienes el ingeniero del programador de PC ya despues te aviso mañana.
Saludos!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Oct 02, 2010 7:04 pm

O me manda el drivers a mi correo para impresora en paralelos. :shock: :shock: :wink:

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Oct 02, 2010 9:07 pm

Hola amigos

Quiero mostrarles aquí mi "laboratorio" de electrónica. El laboratorio consiste de 3 partes:

1. Fuente de Alimentación:

Imagen

Aquí monté contra la pared una fuente de alimentación eléctrica para ordenadores de 600W que me proporciona las tensiones:

1. -12VDC
2. - 5VDC
3. Tierra
4. +3.3VDC
5. +5VDC
6. +12VDC

Como para mis experimentos con motores de paso, frenos eléctricos requiero de una tensión de 24VDC me compre un duplicador de tensión que me proporciona hasta 10A y 24VDC. Como la fuente de alimentación del ordenador requiere para su funcionamiento de una cierta solicitación yo uso un bombillo, lo que resulta que la fuente de alimentación PC se alumbre dande me así la información visual que la fuente está disponible.

Ademas pueden ver los bujes que monté en el empaque de donde saco los diferentes tensiones.

Imagen

En esta imagen pueden ver como por debajo de las fuentes de alimentación puse una línea de enchufes de corriente de la red electrica de 230VAC con un conmutador que me permite desconectar todos. Este conmutador es una especie de "seguro" en caso de emergencia.

Debajo viene algo de lo que esoy muy orgulloso, y es este listón de tensiones. Como pueden ver los realicé de tal manera que para cada tensión pueda conectar 6 consumidores. La línea inferior son los bujes con tierra, que están todos interconectados, y por encima, cada tensión viene con su propio color de bujes. Como quedaba espacio le agrege un segundo bloque con la posibilidad de conectar 3 consumidores adicionales a +24VDC.

Imagen

Esta última imagen muestra la mesa de trabajo con en la parte hacia la pared un dispositivo que me permite alimentarlo con las 6 tensiones disponibles y pasados por sobre un interruptor de 2 posiciones para poder conectar y desconectar una fuente de alimentación, independiente para cada una de las 6 tomas.

Debajo en la tabla se encuentran dispositivos para poder conectar hasta 5 hilos por fuente de alimentación y a la derecha sendas tierras, oosea 6x5=30 tomas de tierra atornillandolos.

Pueden ver una tarjeta que estoy usando hasta que vuelva a reactivar mi propia tarjeta experimental conectada por 2 hilos, uno blanco y uno rojo. A la derecha de esta tarjeta sale un cable plano de 10 hilos que está conectado y mi adaptador USB, y a la derecha de este adaptador sale el cable USB al odernador mobil.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Oct 02, 2010 11:10 pm

:shock: Por los que veo estas muy bien tu laboratorio electronico y por los que veo tu adaptador es especial para atmega avr? :?:

No reconoce al chip porque? Necesito investigar mas tiempo.

saludos otras vez! :shock:

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Oct 02, 2010 11:23 pm

Hasta ahi me quede pero no reconoce al chip y no aparece ningun datos cuando hago clik en las pestaña Lock and Fuse Bits.

He checado todas las pista y los circuito ISP y tarjeta experimental estas bien correcto.

Adjuntos las fotos de los pines ISP de punto para donde vas las pista y todos es correcto.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Dom Oct 03, 2010 9:59 am

Hola genaro, por favor manda fotos dela imagen en la pantalla de tu ordenador que meustrren como has puesto los parámetros. El tipo de controlador etcétera. Si tienes problemas puedo intentar de ayudarte por webcam. Para eso mándame un mensaje privado con tu email y la hora que te convenga.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Oct 04, 2010 1:59 pm

Hola hellmult1956.
Solucion a Problema.
1.-Instale programa BASCOM 1.11.8.1 no pde descargar la ultima version.
2.-Aqui los tengo armado en mi tarjeta experimental pero no todos los modulos y con reset como se muestra las fotos.
3.-Ya seque el circuito y esquema del adaptador ISP todos bien es posible anda mal el circuito 74hc244 por una descarga electrotastica tal vez tambien el Microcontrolador.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Oct 04, 2010 2:07 pm

4.- Abrir BASCOM en menu arriba Options-Programmer

AVR ISP Programmer
STK200/STK300 Programmer
PG302
External Electronics programmer
KIT SRUS K122 programmer
STK500
Universal MCS Interface
STK500 extended
Lawicel Bootloader
MCS USB Programmer

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Oct 04, 2010 2:17 pm

5.-Tambien no aparece en mi adaptador SPI Panel de control-Sistema-hardwares-administrador del dispositivos.
Como se muestra las fotos.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Oct 04, 2010 2:22 pm

6.-Mi adaptador funcionas bien.
7.-Como describo LPT(Puerto paralelo) programador BASCOM como se muestra la fotos?

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Oct 04, 2010 3:18 pm

Estoy haciendo unas investigaciones sobre este tema. Respondo apenas tenga resultados, lo mejor que tengo actual es usando en BASCOm el setting del programador como MCS USB Programmer. Pero por x-razón también tengo el problema que no me reconoce el controlador. Por ser tanto el tiempo desde que lo usé la última vez, tengo que ponerme al día.

Lo que también me ocurre, y no se porque, es que el programador me aparece diciendo que el controlador AT90S1200 <> mega32, por lo que no reconoce el controlador y dice que el "Manufacturer" es desconocido.

Así que usando el MCS USB Programmer con mi adaptador USB avabzo al punto que ocurre comunicación con la tarjeta, pero no de forma correcta. En mi situación lo que creo que falla tiene que ver con los settings de velocidad y fuente de reloj, interna o por cuarzo. Paracontactar el proveeddor requiero encontrar la cuenta de compra.

Así es Murphy, ese problema nunca lo tuve y ahora lo tengo con todas mis tarjetas. Como ven, no oculto mis problemas para demostraros que también soy autodidacta y tengo que resolver los problemas que encuentro.

A tí Genaro te recomiendo verificar a que velocidad, megaherzios está siendo usado tu controlador y si es interno o externo. En el programa BASCOM y el programa a compilar tienen que corresponder y hay que hacer los ajustes del caso. Perdón por no tener mi propia tarjeta experimental funcionando, por lo que no puedo replicar el sistema aquí.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Oct 04, 2010 6:31 pm

Es las misma falla que aparece como los que dices que el controlador AT90S1200 <> mega32, por lo que no reconoce el controlador y dice que el "Manufacturer" es desconocido y identificador del CHIP no reconoces. Mi microcontrolador que veo es Atmel 8-16PU.
No te preocupe hellmulth1956 ya veras que si vas a funcionar como las placa de multifuncion pero este es el mas dificil que estoy investigando. :shock:

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Oct 04, 2010 7:11 pm

Hola Genaro, si que me da pena, pero eso es la realidad cuando se experimenta. No siempre resulta a la primera. Pero hoy de noche hable con mi amigo Torsten, el autor del cursillo electrónico en la versión original en Alemán. El también quedo perplejo y también sospecha que tiene que ver algo con o el circuito, o los valores puestos para el reloj, sea externo o interno. he decidido por lo tanto que me voy a comprar un adaptador PCI para mi ordenador con una interfaz paralela, no cuestan nada, pero me permitiran usar mi adaptador paralelo que es equivalente al tuyo y al del curso.

También he puesto la pregunta al proveedor del adaptador USB, pues josechu también tiene el problema. Hasta el día de hoy siempre resulto siendo una estupidez mía, que una vez descubierta la causa parece increible de haber caido en la trampa!

Pero para sacar a la luz lo bueno en lo malo. Este es un ejemplo típico de los problemas que se encuentra uno en la electrónica como novato o experto y donde juntos compartiremos los problemas y nos alegraremos como vayamos resolviendolos. Por eso que soy tan partidario de trabajar todos basandonos en el mismo circuito para poder experimentar juntos en busqueda de las soluciones.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Oct 04, 2010 8:02 pm

Hola hellmult1956.
buenos, el administrador del dispositivo de PCI paralelos es LPT3 pero para BASCOM que direccion le pongo? tal vez me pide LPT-addres pero que valores?Buenos mañana leo tu mensaje.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mar Oct 05, 2010 9:46 am

Tienes que ver que dirección el sistema operacional, creo que es XP en tu caso, le ha asignado a la interfaz paralela de la tarjeta PCI. Esa dirección la seleccionas en la pantalla que mandaste. Lo que ya he identificado es que BASCOM reconoce el adaptador USB, el driver esta incluido en la instalación de BASCOM. Lo se, porque cuando selecione otro tipo de adaptador USB BASCOM me dice que no encuentra el adaptador. eso significa que con el tipo seleccionado si lo encuentra! De allí deduzco que el problema recide en poner BASCOM a los parámetros adecuados de la placa, frecuencia y fuente de reloj. Pero por otro lado no entiendo como es que esto sea posible por no poder acceder aún a los fuses del controlador. No estoy haciendo nada aún hasta no recibir respuesta del proveedor del controlador.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Oct 05, 2010 2:20 pm

Hola y buenos dias!son las 9:32AM la hora de MEXICO!
La administracion del dispositivos de mi computadoras es LPT1es 378 y para el LPT2 es 278 y ya los meti los parametro BASCOM y lo ajuste la frecuencia tambien hasta que quede 0% y tambien selecione los parametro MOSI-PB3,MISO-PB4,SCK-PB5 y /RES-PC6 y puse programmer STK200/STK300 es el drive para mi adaptador y el identificador no reconoce al micro y no aparece los parametro fuses del controlador.Ya aprendi a usar el BASCOM de verdad.
Probablemente no es el circuito atmega 8-16PU sino atmega 8 o tal vez el integrado 74HC244 no se comunica entre si. :shock: :shock:
Hasta alli me quede el jueves voy al centro a comprar el circuito otras vez. :wink:
Saludos a todos! :roll:

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Oct 06, 2010 7:15 pm

:D :D :D :D Hola Hellmult!!! :D :D :D Acabo de resolver mi ecuacion de la velocidad de la luz y espero que me de mi premio nobel!!!

Ya identifico atmega 8 Hurraaaaaaaa!!!!! :D :D :D :D

Tenia que configurarlo en DB-25 primero......estoy muy feliz!!

Puse LPT2 a 1008h de ahi se identifico maestros.

Saludo!!!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Oct 06, 2010 7:29 pm

:D :D :D Tambien abrio los parametro lock and fuse Bits que tengo que hacer?me das unas lista de material para control de velocidad que vamos hacer el siguente proyecto ya que mañana voy al centro. :wink: :wink:

Animos a todos!!!

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mié Oct 06, 2010 9:02 pm

Hola Genaro

Primero mil felicitaciones por resolver el problema! No he podido ir hoy a comprarla tarjeta PC conla interfaz paralela, pues mi senora tuvo que trabajar hoy hasta después del cierre de las tiendas.

Favor ir a la parte de Software del curso de electrónica con el foco en la software. allí tienes ejercicios breves que puedes ir usando para familiarizarte con BASCOM y la programación de los controladores. Ya pronto te podre dar el siguiente módulo de software, adicional a aquellos ya publicados!

Ojalá nuestro amigo argentino llegue al mismo punto muy pronto!

repito mis felicitaciones

Saludos

Hellmut
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Jue Oct 07, 2010 8:41 pm

Hola hellmult1956.

:shock: Unas pregunta,el registro del controlador unas vez meter los valores y hago click "Write FS" y despues para abandonar los hago click Write PRG o cierro?

Punteo el cable en PD0-PIN2 del microcontrolador Al modulos de led? para ver si enciende un led del programa 1:Primer test

Saludos a todos!! :D :D :D :D

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Oct 11, 2010 3:10 pm

:roll: :roll:

http://www.youtube.com/watch?v=-YfMQiCVqaM" onclick="window.open(this.href);return false;

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Oct 11, 2010 9:12 pm

Hola amigo

Módulo principal del primer programa para la tarjeta experimental:

Suigue:

===================
Do

'Statuswechsel von Port D.0
Toggle Portd.0

'500ms warten (ruhig mal den Zahlenwert ändern!)
Waitms 500

Loop
=====================
Fin!

En tu video muestras como se enciende el LED cuando pinchas el botón de reset! Lo que me sorprende es que el LEd que se enciende parece ser el tercero contando de la izquierda, cuando debería o el primero o el último del módulo del protal "C"!

Creo que lo que se va a recomendar va ser grabar un video que muestre paso a paso lo de compilar, configurar el BASCOM, grabar los FUSEBITS tal cual deben ser y luego grabar el programa compilado al controlador.

Segun el programa, el LED del Portal "D" correspondiente del "pind.0" debería encenderse por medio segundo, "500ms", luego apagarse por el mismo tiempo y seguir así indeterminadamente. No veo estpo en el video.

Bueno, los valientes que van en primera fila son los que tienen que "limpiar el camino". Apenas me llegue la placa PCi para mi ordenador podre trabajar con Ustedes paso a paso.

Saludos y nunca desanimarse, pues eso es la idea que aquí en el foro vamos a solucionar las cosas juntos y no dejaros solos!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Oct 11, 2010 10:52 pm

Hola hellmult1956!

Ok pero ya no sirve mi atmel 8 asi que llega el material el viernes y vamos a funcionar :D :D el programa debe parpadear medio segundo pero no se grabo y ya no se idenfico. :(

Jochesu ya resolviste tu problema? :shock:

Saludos a todos y Animo!!!! :wink: :wink: :wink:

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Oct 18, 2010 6:03 pm

Hola hellmult1956.

Ya llegaron mi material atmel nuevos y quedaron funcionando ya parpadea 500ms al rato te mando un video.
La causa es la bateria grande 12volts a 2.2 Ah ahora puse una bateria cuadrada de 9 volts. y funciona bien.

Saludos a todos!!!!! HURRRRAAAAAAA!!!!!!!!!!!! :D :D :wink:

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Oct 19, 2010 12:01 am

Hola Hellmult1956.
Ya termine el proceso de video,bueno,probando el micro atmel 8-16UP los malos y buenos en cajita son los buenos y si se identifico al micro y la bateria son de 9 volts todos funcionando bien.
Tu codigo puse copiar y pegar en bascom en portd0 ya estan parpandeando led.mañana hago otros video para configurar los valores de frecuencia.
Saludos a todos! :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=XzrAA3JO-gA" onclick="window.open(this.href);return false;

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mar Oct 19, 2010 12:19 am

Hola Genaro, no puedo ver el video por que YouTube aquí en Alemania dice que contiene propiedad de Sony Entertainment, supongo alguna música y que por lo tanto no está autorizado para verse en Alemania! Pero permíteme darte mis felicitaciones!

Aparentemente fluye demasiada corriente, lo que no debría ser! Porque no mides la corriente que fluye a la tarjeta. Esta debería ser mucho menos que 100mA! Así podemos ver si hay alguna razón para este problema. La razón que el bloque de 9V te ha sido util, es por la limitacion de la capacidad de proveer corriente de la batería. Esta capacidad se define en como un factor de la capacidad que se abrevia con "C". Ya habras escuchado de baterías con alta capacidad de corriente. Es algo muy importante para los amigos aereomodelistas!
--------------------
Saludos Hellmut

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mar Oct 19, 2010 7:05 am

Hola Jóvenes,

bueno cuando las cosas están muy bien hechas, las reconozco en seguida.
MUY BIEN GENARO, estás demostrando como funciona Bascon.
pero siempre tiene que haber un pero, Leche con el pero.

mira, yo pienso que si en vez de poner la música, que está muy bien, acompañas el video con unas cortas palabras explicativas, cuando mueves el ratón, te quedaría insuperable.

y si fuese posible, enviale el video a Hellmut por imeil, ya que lo considero muy bueno y creo que merece la pena realmente poder verlo.

saludos a todos.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mar Oct 19, 2010 7:57 am

Hola amigos

Lo que me tiene preocupado, y no lo veas como crítica Genaro, por favor, es la cuenstión de que solo funciona con e bloque de 9V! Esto es definitivamente indicativo de un problema, de un error en el circuito! Funciona porque la batería limita el flujo de corriente, significa wue por algun lado existe una razón de porque si la fuente de alimentación puede proveer mas corriente el controlador se dana!

Lo que si es correcto es lo que dice josechu. El problema no está con BASCOM, lo hemos podido verificar, gracias a tus acciones. Pero tambien el circuito del adaptador tiene muchísimos usuarios aquí en la Europa de habla alemana sin presentar los síntomas que tu has visto! Si te hes posible, trata de verificar el circuito de adaptador y aquella parte del circuito de la tarjeta experimental que es impactada por la interfaz ISP. Eso dignifica del conector de 10 pines macho de en la tarjeta del ISP hasta los pines correspondientes del controlador y, aquella parte del circuito de reseteado. El controlador cuando el pin del reset es puesto en "high", alto, "1", 5V, entonces activa sus circuitos inxternos que se comunican con el adaptador por la interfaz ISP y es capacitado a grabar programas que recibe por ese portal!
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Oct 19, 2010 3:33 pm

Hola Jochesu y Hellmult1956.
A vre dejame medir las corriente de 12 a 2.2Ah y las de 9 voltios pero el problema mi multimetro no tienes amperimetro acabo de ver ahorita.
Ahorita te mando otros video sin musica pero como dice jochesus quieres que hable al mismo tiempo moviendo el raton. :oops: :oops:
Saludos a todos!!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Oct 19, 2010 9:28 pm

Hola hellmult1956.

Ya estas el video sin musica le puse letra.

http://www.youtube.com/watch?v=jaj_JFHXRwI" onclick="window.open(this.href);return false;

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mar Oct 19, 2010 10:05 pm

Hellmut1956 escribió:Hola amigos

Lo que me tiene preocupado, y no lo veas como crítica Genaro, por favor, es la cuenstión de que solo funciona con e bloque de 9V! Esto es definitivamente indicativo de un problema, de un error en el circuito! Funciona porque la batería limita el flujo de corriente, significa wue por algun lado existe una razón de porque si la fuente de alimentación puede proveer mas corriente el controlador se dana!

Lo que si es correcto es lo que dice josechu. El problema no está con BASCOM, lo hemos podido verificar, gracias a tus acciones. Pero tambien el circuito del adaptador tiene muchísimos usuarios aquí en la Europa de habla alemana sin presentar los síntomas que tu has visto! Si te hes posible, trata de verificar el circuito de adaptador y aquella parte del circuito de la tarjeta experimental que es impactada por la interfaz ISP. Eso dignifica del conector de 10 pines macho de en la tarjeta del ISP hasta los pines correspondientes del controlador y, aquella parte del circuito de reseteado. El controlador cuando el pin del reset es puesto en "high", alto, "1", 5V, entonces activa sus circuitos inxternos que se comunican con el adaptador por la interfaz ISP y es capacitado a grabar programas que recibe por ese portal!
Hola helmut1956.
Ya los verifice bien los cable,las pista por todos y las tarjeta tambien experimental no todos estas conectados el problema no tengo un amperimetro para checar las corriente.
Ademas puse una base de acrilico para no estropear las pista del impreso.
Ya todos estas bien funcionando.
Saludos!

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Mar Oct 19, 2010 10:15 pm

Hola Genaro, me tiene inquieto por no entenderlo, pero mientras funcione, porque no! Tu vidéo es excelente! Estoy orgullloso, perdóname, por haber quiza contribuido un poco a este logro tuyo.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Mié Oct 20, 2010 2:45 pm

Hola hellmult1956.
Gracias a ti y por compartir con nosotros y espero que me des un reconocimiento del premio nobel :wink: :wink: pero mira nada mas ya aparece el monitor que pena me da. :oops: :oops:
Me regreso hasta el viernes porque tengo asunto que hacer. :lol:
Saludos a todos!

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Vie Oct 22, 2010 10:17 pm

hola hellmult1956!
Ya estoy en mi celda de laboratorio :shock: y que tengo que hacer?los armo ya todos?o escribo las segunda parte del programa?
Saludos a todos! :wink:

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Vie Oct 22, 2010 10:52 pm

Practica un poco cambiando los intervalos de blinqueo, lo que se te ocurra.

Lo que también ya pueddes hacer es el programa 2! Con el microinterruptor de 8 posiciones puedes cambiar la posición del interruptor correspondiente d.0, el programa registra el cambio de posición del interruptor y asi enciende o apaga el pin d.7.

Asi puedes experimentar como el controlador reconoce si en un cierto pin, en el caso del ejemplo el pin d.0 cambia de estado, para lo que tiene que reconocer la tensión en el pin d.0 y dependiendo si cambio o no ilumina o no el pin d.7! Como ves este ejemplo consiste del blinqueo del LED como en el primer porgrama y lo expande encendiendo o apagando el pin del pin d.7 según la posición del interruptor del pin d.0! Puedes experimentar con esto por ejemplo codificando el valor de los pines d.0 y d.1 como josechu lo muestra en su hilo para explicar como se representan los números que nococemos del sistema decimal en binario:

d.0: "0" y d.1 = "0" equivale "0"
d.1: "0" y d.1 = "0" equivale "1"
d.0: "1" y d.0 = "0" equivale "2"
d.0: "1" y d.1 = "1" equivale "3"

Entonces si pones los interruptors de los pines d.0 y d.1 en una de las 4 posiciones indicaas arriba, entonces haces blinquear el LED 1, 2, 3 o 4 veces. Así puedes experimentar como ejemplo con las funciones que introducimos con los programas 1 y 2 de BASCOM. Favor publica el programa que haga lo que describo aquí. esto será muy útil para todos.

Si tienes problemas o lo quieres discutirlo pueds hacer en este hilo y por el correo que josecho presentó para permitir preguntas que no sean visibles para todos.
Última edición por Hellmut1956 el Mar Oct 26, 2010 11:06 am, editado 1 vez en total.
--------------------
Saludos Hellmut

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Oct 23, 2010 12:06 am

Hola hellmult1956!
Entendido maestro.

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Sab Oct 23, 2010 3:46 am

Buenas Noches Hellmult1956!
Son las 10:44 de las noches!! :shock: :shock: Buenos ya termine mi practica solo falta experimentar pero hasta domingo.
Ahi te mando mi video..... :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=8cFjh7CX7pw" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos a todos!!

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Oct 23, 2010 8:41 am

Hola amigo,fenomenal. Cuando realices el experimento que recomiendo aquí habras realizado algo que tiene una utilidad práctica. Imaginate un circuito con algun proposito real. Si este contiene una variable que por ejemplo permite usar el mismo programa en diferentes modelos, pero donde en cada modelo los parámetros son diferentes, entonces realisando el experimento que he puesto como "tarea" permitiría decirle, usando los interruptores, cual set de parámetros el usuario desea para el programa. Usando 2 interruptores podrias tener hasta 4 sets de parámetros.

Genaro, tus vidéos son invaluables. Muy bien hecho!
--------------------
Saludos Hellmut

Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Ricard Gómez » Sab Oct 23, 2010 9:30 am

Muy bien Genaro.

Estoy con Hellmut, tus experiencias tienen un gran valor para los que vamos detras. Yo estoy loquito por llegar a donde tu ya estas, pero como dicen los maestros poco a poco.

Muchas felicidades y te sigo los avances. Por descontado mis felicitaciones tambien a Hellmut, sin ti no sería posible.

Un saludo.

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Oct 23, 2010 10:24 am

Ricard, gracias.pero lo que mas aprecio es que tengamos por ejemplo a josechu y carptroya, los cuales con sus indudables y muy apreciables habilidades están asegurando que si el día de manana me da el patatus las actividades de electrónica no dejarán de existir. Además ellos representan ambos en sus areas de capacidades especiales una contribución tan valiosa que yo no sería capaz de realizar!

Pero quiero resaltar, que ahora donde el primero de Ustdes ha llegado al punto de poder programar los controladores los experimentos, como por ejemplo la tarea que le he ofrecido a Genaro empiesan a mostrar la utilidad de la tarjeta experimental! Ustedes pueden ya ver, y esto será intensificando como vamos avanzando, como atraves de las tareas y los ejemplos de los programas pasito a pasito vamos por un lado aprendiendo habilidades de programación usando los elementos de la hardware de la tarjeta experimental. Lo que siempre trataré de hacer es de dar tareas que se basen en los ejemplos de software del amigo Torsten, pero que muestren posibilidades de su uso en nuestros modelos. Ojalá aquellos con dificultades de entender el porque y la utilidad de la tarjeta experimental.

Toda la electrónica y en especial lo que ofresco en este curso está orientado a capacitar a usar la herramienta "electrónica". Y el ejemplo de Genaro ahora y el de todos los que lleguen a donde Genaro ya está, irá no solo dandonos ejemplos, muy pronto también serán ejemplos que ellos mismos se crean en forma de tareas propias.

Estas tareas van a mostrar como con unospocos módulos de hardware a de unos pocos módulos de software todos pueden realizar maravillas! La tarea que he presentado aquí y que me imagino que Genaro será el primero en realizarla, si lo estudian en detalle solo consisten en aplicar 2 técnicas de programación, cada una de ellas muy simple:

1. La primera técnica que fue presentada en el primer programa ejemplo del curso fue poner en un pin cualquiera la tensión de 5V o la de tierra, oV.

Según lo que se ponía en el pin que definimos como salida, el LED se ilumina o no.

2. La segunda técnica que le sumamos en el segundo programa es definir un pin como entrada y, usando el interruptor asignado a un cierto pin, encender el LED o no, según el valor en el pin definido como entrada.

Así estamos viendo lo que se permite hacer cuando se aprende a usar los pines como entrada o salida. la tarea es un ejemplo.

De paso en este punto hemoos aprendido bastante sobre armar una placa soldando los hilos como tuvo que hacerlo Genaro por ejemplo para poder programar el controlador y para poder tener los interruptores y, las resistencias y el LED. Esto significa que quien ha llegado a este punto ya tiene las habilidades básicas para armar un circuito basándode en un esquema! verdad que es sorprendente? En un tiempo tan breve un novato que llega a donde llego Genaro ya tiene habilidades de electrónica que estoy seguro no se hubiera creido posible antes del ejemplo de genaro! A ver si este ejemplo le ayuda a aquellos que aún no están allí!

Pero creanme, aún hay mucha mas riqueza de posibilidades en el curso! Por Di´s, no vayyan a entusiarsmarse demasiado ahora, aunque ganen su motivación dellogro alcanzado ahora y no piensen aún en las maravillas que siguen.pero les garantizo, el próximo paso despues de la tarea presentada aquí también es muy emocionante y otro grandísimo paso!
--------------------
Saludos Hellmut

Responder