Motores catamarán 77cms

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Antonio J
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Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Lun Jul 11, 2011 6:31 pm

Buenas compañeros, he construido un catamarán de 77 cms de largo por unos 47 cms de ancho.

El casco está practicamente terminado pero mis dudas vienen con el motor y las helices. Va ha llevar 2 motores y girará con la diferencia de velocidad entre ambos. La duda está en que motores qué helices elegir, pesará con baterias y todo unos 9-10 kg. No va a correr en ningun concurso pero quiero que vaya suelto.

Gracias de antemano
Última edición por Antonio J el Mar Jul 12, 2011 9:43 am, editado 1 vez en total.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Lun Jul 11, 2011 8:29 pm

No he podido ir a echarle unas fotos pero os pongo unas del principio que aún estaba sin unir los dos cascos.


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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mar Jul 12, 2011 6:57 pm

antonio aqui tienes algo de informacion.


http://www.modelismonaval.com/foro/view ... f=9&t=7387" onclick="window.open(this.href);return false;


pd. practicas el carp ???

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mar Jul 12, 2011 8:18 pm

Si!!!! practicar lo practico pero me llevo demasiados bolos....jjerjjejej

Voy a ver el link...

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mar Jul 12, 2011 8:27 pm

He leido el post entero que me pusiste pero no dices que modelo de motor son!! jjejejej

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Mensaje por poka » Mar Jul 12, 2011 8:59 pm

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9258" onclick="window.open(this.href);return false;

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mar Jul 12, 2011 9:23 pm

Gracias poka !! entonces... ¿me aconsejas 2 de esos no? si es así...¿que tipo de cardan, eje, helice y variador necesitaria?

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mié Jul 13, 2011 5:51 pm

Antonio yo también me como una “JARTA” de bolos…………jajajaj

Vamos por parte antes de que empieces a gastar dinero.

De 8 a 10 kg son tus cálculos con motores+batería+cebo?
Qué tiempo de autonomía tienes pensado?
Tienes comprado ya las baterías ¿?? Y cuales son ¿??.

Pd . Estas es passion carp?

saludos

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 13, 2011 6:07 pm

Buenas!
Estoy en webcarp (carpamania)

8-10 kg ya con cebo baerias y todo(incluso algo menos...)

Baterias pienso poner 2 de 6v 4,5 amp. una a cada lado. Autonomia.... 2 horitas....

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mié Jul 13, 2011 6:21 pm

cuanto dinero vas a invertir ?

pd. tambien estoy en webcarp.......mi nick es 1carptroya

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 13, 2011 6:38 pm

Pues nose... 70 , 80 e??

tengo el barco, las baterias, la emisora y servos...

Me falta 2 motores... variador y transmision hasta la helice que no tengo ni idea..

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Jue Jul 14, 2011 6:19 pm

Este es el motor que tengo puesto tiene incluido reductora.

http://www.hobbymodelismo.es/motor-elec ... -8401.html" onclick="window.open(this.href);return false;

El variador que necesitaras para dicho motor deberá de ser por lo menos de 30 Amp con reversa.

La bocina es de 4mm y la helice de 40mm.

Necesitas también el cardan para unir la bocina con el motor.

Ojo¡¡¡ las hélices tienen que ser una de derecha y otra de izquierda.

Recuerda que te deje un enlace con fotos del motor y sus características, con los datos de las baterías que tu propones tendrás una autonomía de 1 ½ horas aproximadamente.

Lo que no entiendas preguntas.

saludos

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Jue Jul 14, 2011 6:34 pm

mmmmm si pongo motor sin reductora?? es que hobbyking hay motores potentes mas economicos pero sin reductora. en que influiria?

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Jue Jul 14, 2011 6:58 pm

En pocas letras andaría más rápido pero con menos fuerza y también consumirá más.

Como símil piensa en los piñones de la bici.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Jue Jul 14, 2011 11:15 pm

Pues te he hecho caso...ya he realizado el pedido de esos dos motores, con sus ejes, helices, y cardan, de paso he aprobechado para comprar otras cositas para una lancha de competicion que estoy montando.

Lo que no he comprado es los 2 variadores, le haré yo la electronica.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Vie Jul 15, 2011 3:57 pm

Anda la leche, otro pescaorrrrrrr.....jejejeje :lol:

hola Antonio, Bienvenido al grupillo de los locos de la electronica,
lo digo por eso de querer hacerte tu el variador......

mis mas respetuosos saludos
un amigo....para lo que pueda hacer falta......................

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Vie Jul 15, 2011 6:09 pm

josechu escribió:Anda la leche, otro pescaorrrrrrr.....jejejeje :lol:

hola Antonio, Bienvenido al grupillo de los locos de la electronica,
lo digo por eso de querer hacerte tu el variador......

mis mas respetuosos saludos
un amigo....para lo que pueda hacer falta......................
Muchisimas gracias josechu!!!!!

Pues si......yo tambien soy un loko de la electronica y espero me ayudeis!! jejejeje

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Vie Jul 15, 2011 6:52 pm

Antonio cuando tengas terminado tu puente H lo publicas por aquí y podrás ayudar a otros compañeros más.

Pd. Pon fotos de tus progresos en el catamarán.

Saludos

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Vie Jul 15, 2011 8:30 pm

Bueno, pues el Lunes deben llegarme las piezas, mientras tanto voy rematando los ultimos detalles del casco.


Uniendo los 2 cascos....

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Pintura base (esppecial anti-humedad)

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Pintura final

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Ahora esperar las piezas.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Vie Jul 15, 2011 8:34 pm

okey Antonio
cuenta con mi ayuda, para todo lo que sepa o pueda.
eso sí, siempre que la disponibilidad del tiempo me lo permita

:?: ¿ ya tienes un puente H ? :?:

saludos y eso pon fotos.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Vie Jul 15, 2011 8:38 pm

anda ahora he visto las fotos,
oye que esta muy bien, y te ha quedao mejor que al otro pescaorrrrrr :lol:

pescaorrrrrrr este es mas bonito que el tuyo, ademas tiene pintura de camuflaje, que el tuyo ya saben los peces que vas a por ellos.....

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Vie Jul 15, 2011 8:57 pm

No, aún no he hecho nada del variador pero ahora despues de cenar cogeré la emisora y analizaré con el osciloscopio como son los pulsos de conmutacion que da el receptor.


En primer lugar te digo que intentaré hacerlo sin puente H, para cambiar la polaridad usaré un simple relé doble.

Ahora a ver como son esos pulsos con el osciloscopio y pensaré el programa para el PIC

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Vie Jul 15, 2011 8:58 pm

josechu escribió:anda ahora he visto las fotos,
oye que esta muy bien, y te ha quedao mejor que al otro pescaorrrrrr :lol:

pescaorrrrrrr este es mas bonito que el tuyo, ademas tiene pintura de camuflaje, que el tuyo ya saben los peces que vas a por ellos.....
jajajjajajajjaja

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Sab Jul 16, 2011 6:08 pm

Agueloooooooooooo de los cojonesssssssssssss. :mrgreen: :mrgreen:

Que TRABUQUITO es un SEÑOR y no va por los pantanos DISFRASAOOOOOO.

Por cierto haber cuando pones fotos de ese HORRIBLE barco (u lo que sea…. :D :D :D ) que estas construyendo.


Pd Antonio el ágüelo tiene una placa multifunción que te podría valer.


Saludos a todos.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Dom Jul 17, 2011 8:49 pm

Doy por hecho que "aguelo" es josechu,,,,jejejjeje

Pues estube mirando con el osciloscopio las señales y lo que hace es variar el ancho del pulso.

Josechu ¿tu tienes algo hecho? es por ahorrarme el trabajo.... jejejej

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Lun Jul 18, 2011 3:18 pm

Jejeje, si Antonio, hola.

Ya sabes quien es el ágüelo, Al final me vais a cambiar el nombre, jejeje.

El ancho de pulso, es lo que mueve un servo, pues ese mismo ancho de pulso es el que puede recoger un pic, para enviárselo proporcionalmente a los Mosfet para mover el motor,

Así es la parte de control de un variador,
La otra parte, la de potencia es la de los Mosfet, que te recomiendo ya puestos, ponerla en puente, para evitar la conmutación hacia atrás con relé.

Después de investigar mucho sobre el tema y probar algunos que otros circuitos, tanto con Mosfet en Canal P, y Canal, N, y obtener sus resultados, al final tengo realizado unas cosillas, con el pic 16f876 y los Mosfet, todos en canal N, y sin drives, aparentemente se supone que van bien, pero hay que comprobarlo mejor, analizando su resultado y a diferentes voltajes.

El tema está que, me es poco complicadillo de explicar el funcionamiento, yo lo entiendo muy bien, ¿pero como te lo explico?,

Percaorrrrrr, ¿quieres las Fotos de mi barco el ALBORÁN,?
Paqué, paqué. Jejejeje. Que te conozco………….

Tengo el astillero con un ERE., dice la patrona, que hasta que la casa nueva no esté lista, no hay nada que hacer…….Cuando pueda te las pongo, para que le pongas faltas.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Lun Jul 18, 2011 4:21 pm

Antonio te comento.

En un principio y para no complicarme tanto realice lo que tú comentas, variar la velocidad con un mosfet y cambiar la polaridad con un relé.
Pero hubo un pequeño problema que el relé que utilice creo que fue de 6 Amp. Y aunque era suficiente para el consumo max del motor 2.5 Amp NO tuve en cuenta que el consumo de dicho motor tienes unos picos de 9 Amp.

Tenía dos soluciones una buscar un relé que aguante más intensidad y otra hacer un puente h .

Elegí la 2ª ya que con la primera tarde o temprano los contactos de los relé fallarían y tener el barco perdió en medio de un embalse no me hace ninguna gracia y menos sin saber nadar. :oops: :oops: :oops:



Aguelooooooooo NO TIENES VERGÜENZA………..Un ERE ¡¡¡¡………..seguro que este año te presentas de nuevo con las mismas plaquitas en Fuenlabrada :D :D :D :D :D

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mar Jul 19, 2011 5:01 am

Pescaorrrrrrrr………

Este año en Fuenlabrada, lo mismo me presento con este que ya está terminao………….

Y si me da tiempo, también habrá nuevas plaquitas, jejeje.
pero no me digas que vas a venir, que ya no te creo
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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mar Jul 19, 2011 5:05 am

se me olvidaba,
eso, es el proyecto de un probador portatil de servos, cuando esté listo y funcione, lo publicaré.......

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mar Jul 19, 2011 10:27 am

Ya he m0ntado el variador y funciona pero tengo un problema......en bajas revoluciones los ruidos electricos del motor me cuelgan el pic......

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mar Jul 19, 2011 11:31 am

antonio,
¿le has puesto los condesandores al motor?

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mar Jul 19, 2011 11:36 am

no....... de cuanta capacidad ? en los terminales nada mas o tambien a la carcasa?

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mar Jul 19, 2011 3:50 pm

Hola Antonio.

mira en este mismo foro, en el apartado de http://www.modelismonaval.com/escalarc/" onclick="window.open(this.href);return false;

tienes un manual muy bueno, donde te viene donde y como poner los condensadores de desacolpo, tambien sus valores.

tambien debes de poner un condensador lo mas próximo posible a las patillas de alimentación del pic de 100 nf, así evitaras que se te reinicie.

y si el ruido persiste, y es del tipo chillon, como ronco y de tono agudo, cambia la frecuencia del PWM, un poco por encima o por debajo del valor que tengas.

saludos.
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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 20, 2011 12:06 am

Pues despues de llevar como....6 horas intentando conseguir que el ñpic no se cuelgue siento decir que me rindo, he probado todo, bobinas, condensadores de tantalo, poliester, MKP, diodos, zener....en fin, todo lo posible y nada, se cuelga en bajas revioluciones cuando le viene en gana y como que no es plan que en medio del pantano le pase eso.... así que mañana me pongo a buscar alguno a buen precio por internet.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mié Jul 20, 2011 9:39 am

Antonio para poderte ayudar tendrías que poner esquema y código.

saludos

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 20, 2011 9:53 am

CEDIDO por MRFLOWER





; ESC de 10Khz
; 30 velocidades
; ___________
; Vcc -|1 \__/ 18|- GND
; LED GP5 -|2 17|- GP0 OUT PWM
; GP4 -|3 12F629 16|- GP1 Jumper IN
; PPM IN GP3 -|4________15|- GP2 IN Cut Off
; By MrFlower
; v1.5b

LIST P=PIC12F629
#INCLUDE <P12F629.INC>

; Fuses

__CONFIG _CPD_OFF & _CP_OFF & _BODEN_OFF & _MCLRE_OFF & _PWRTE_ON & _WDT_OFF & _INTRC_OSC_CLKOUT

CONT_PPM EQU 0x21 ; Memoriza el valor leido de la PPM
CONT EQU 0x22 ; Contador para la PWM
PPM_0 EQU 0x23 ; Memoriza el valor 0 de la PPM
PPM_100 EQU 0x24 ; Memoriza el valor 100 de la PPM
CounterA EQU 0x25
CounterB EQU 0x26
CounterC EQU 0x27
PPM_TEMP EQU 0x28


#Define OUT GPIO,0 ; Salida PWM
#Define IN GPIO,3 ; Entrada PPM
#Define CutOff GPIO,2 ; Entrada CutOff
#Define Jumper GPIO,1 ; Jumper de configuracion
#Define LED GPIO,5 ; LED

ORG 0x2100
DE 0x22,0x23

ORG 0 ; Vector de Reset
bsf STATUS,RP0
movlw 0xFF
movwf OSCCAL
goto INICIO
ORG 4 ; Vector de Interrupcion

;-------------- Lectura de la PPM--------------------------------------------
btfss CutOff
goto Motor_OFF
btfss IN
goto PPM_LOW

;-------------- Estados de la PPM--------------------------------------------
PPM_HIGH clrf TMR0 ; Divisor de la PPM a 0 (en 60 partes)
bsf INTCON,GIE
bcf INTCON,0
retfie

PPM_LOW movf TMR0,W ; Copiamos el contenido del divisor
movwf CONT_PPM ; en el contador de PPM.
bcf INTCON,0
bsf INTCON,GIE
movf PPM_0,W ; Se resta al contador PPM el valor
subwf CONT_PPM,F ; leido de la PPM en la calibracion
goto MAIN

;--------------Confuguracion del PIC-----------------------------------------
INICIO bsf STATUS,RP0
movlw b'10000011' ; Preescaler a 1:32 Re=30 F=10Khz
movwf OPTION_REG ; Preescaler a 1:16 Re=60 F=5Khz
clrf PIE1
movlw b'001110'
movwf TRISIO
bcf STATUS,RP0
movlw 07h
movwf CMCON ; Desactiva los comparadores

clrf CONT_PPM
clrf GPIO

call Temp ; Espera
call Temp ; Espera
call Temp ; Espera

;------------- Comprobacion del Jumper de memorizacion-----------------------
btfsc Jumper
goto Program ; Jumper quitado

;-------------- Vuelca los datos de la Eeprom en PPM_0 y PPM_100------------
bsf STATUS,RP0
clrf EEADR
bsf EECON1,RD
movf EEDATA,W
bcf STATUS,RP0
movwf PPM_0

bsf STATUS,RP0
incf EEADR,F
bsf EECON1,RD
movf EEDATA,W
bcf STATUS,RP0
movwf PPM_100

goto Verify

;------------- Calibracion del stick a 0 ------------------------------------
Program call ReadPPM
movwf PPM_0

bsf LED
call Temp
bcf LED
call Temp
call Temp

;------------- Calibracion del stick a 100-----------------------------------
call ReadPPM
movwf PPM_100
movf PPM_0,W
subwf PPM_100,F
decf PPM_100,F


bsf LED ; Un parpadeo indica que se ha
call Temp ; realizado la operacion.
bcf LED

;-------------- Memorizacion de los valores----------------------------------
write bsf STATUS,RP0
clrf EEADR ; Memoriza PPM_0
movf PPM_0,W
movwf EEDATA
bcf STATUS,RP0
call Eeprom

bsf STATUS,RP0
incf EEADR,F ; Memoriza PPM_100
movf PPM_100,W
movwf EEDATA
bcf STATUS,RP0
call Eeprom

goto $

;-------------- Comprobacion del stick, hasta que no este en 0 no arranca----
Verify call ReadPPM
movwf CONT_PPM
movf PPM_0,W
subwf CONT_PPM,F

btfsc STATUS,Z ; Verifica si el stick esta abajo
goto $+2
goto Verify

movlw b'10011000' ; Activamos interrupciones
movwf INTCON

bsf STATUS,RP0
movlw b'00001000'
movwf IOCB
bcf STATUS,RP0

goto Motor_OFF

;-------------- Lectura de la PPM en modo programacion ----------------------
ReadPPM btfsc IN ; Ignoramos el 1º pulso por si es
goto $-1 ; incorrecto.
btfss IN
goto $-1

clrf TMR0 ; Borramos el divisor para que empieze
btfsc IN ; a contar desde 0 el tiempo de la PPM
goto $-1
movf TMR0,W
return

;--------- Comprobacion el stick, abajo (motor off) arriba (motor al 100%)--
MAIN btfsc STATUS,Z ; Verifica si el stick esta abajo
goto Motor_OFF ; si es asi, apaga el motor.
btfss STATUS,C
goto Motor_OFF

movf CONT_PPM,W
subwf PPM_100,W
btfsc STATUS,Z ; Verifica si el stick esta arriba
goto Motor_ON ; si es asi, enciende el motor.

btfss STATUS,C
goto PWM

bcf LED

movf CONT_PPM,W
movwf PPM_TEMP

;--Rutina que genera la PWM de 10Khz, sale de la rutina interrupcion en PB---
PWM movf PPM_TEMP,W ; Determina la duracion a 1 de la PWM
movwf CONT ;
bsf OUT
decfsz CONT,F ; Temporizador
goto $-1

movf PPM_TEMP,W
subwf PPM_100,W
movwf CONT
bcf OUT
decfsz CONT,F
goto $-1
goto PWM

;--------------Estados del motor al 0% y al 100%-----------------------------
Motor_OFF bcf OUT
bcf LED
goto $

Motor_ON bsf OUT
bsf LED
goto $

;--------------Temporizador de 0,75s------------------------------------------
Temp movlw D'4'
movwf CounterC
movlw D'209'
movwf CounterB
movlw D'255'
movwf CounterA
loop decfsz CounterA,1
goto loop
decfsz CounterB,1
goto loop
decfsz CounterC,1
goto loop
return

;------RUTINA DE ESCRITURA EN LA EEPROM---------------------------------------
Eeprom bsf STATUS,RP0 ; Guarda el bit en la eeprom
bsf EECON1,WREN
movlw 0x55
movwf EECON2
movlw 0xAA
movwf EECON2
bsf EECON1,WR
bcf STATUS,RP0
btfss PIR1,EEIF ; Espera a que finalize la operacion de
goto $-1 ; esritura
bcf PIR1,EEIF
bsf STATUS,RP0
bcf EECON1,WREN
bcf STATUS,RP0 ;Bank 0
return

END

Funcionamiento del ESC v1.0

Caracteristicas:

FRECUENCIA DE CONMUTACION: 10Khz
Intensidad maxima: depende del MOSFET (hasta 50A)
Corte del motor por tension: regulable (vale para lipo)
Programacion del stick para ajustar el recorrido.
BEC: 1 Amperio (2 microservos).
Peso: Aun por determinar.
Precio: 6/10€ dependiendo de los MOSFET

-Como programar recorridos.
1º- Conectar el Jumper en el ESC y encender la emisora con el stick de gas abajo.
2º- Conectar el ESC a la bateria.
3º- El LED hará un parpadeo, esto indica que se ha memorizado el nivel del stick y que hay que
subir el stick del gas rapidamente al maximo.
4º- Un segundo parpadeo indica que se ha memorizado el nivel maximo.
5º- Ya esta programado, quitamos el jumpler y desconectamos la bateria del ESC.


La siguiente vez que se conecte el ESC habiendo estado programado y con el Jumper quitado será asi:

1º- Encender la emisora (no importa la posicion del stick).
2º- Conectar el ESC a la bateria.
3º- El motor no funcionará hasta que el stick del gas esté abajo del todo (por seguridad).

El LED se encenderá cuando el stick esté al maximo.
Al esquema tuve que añadirle una resist de 10k del gatillo del mosfe a masa si no a maxima potencia se quedaba cebado.
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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mié Jul 20, 2011 11:12 am

Lo siento pero con respecto al código (asm) no te puedo ayudar yo programo en proton.

En cuanto al esquema (proteus), te sugiero que le pongas un condensador de 100 nf lo más cerca del pin 1 del micro(pcb).

Otra cosa muy importante la alimentación del micro ponla independientemente de la del motor.

Si el código está bien y poniendo alimentaciones independientes No te meterá ruido en el micro.

Si tienes duda progunta

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 20, 2011 2:08 pm

El condensador de 100 nF tambien lo tengo puesto, incluso le he probado poniendole unos filtros con diodo resistencia , bobina y condensador y nada. He probado separando las fuentes de alimentacion (dejando como comun la masa) y nada, igual, lo he apantallado con aluminio por si era interferencia radiomagneticas y nada..... Solo queda que entre por el mosfet ya que no tengo puesto optoacoplador.

Me parece que si tengo un rato esta noche me armaré un par de reguladores de toda la vida con un 555 y regularé con un servo la velocidad.

Increible pero este tema casi me a vencido...jejejeejjejej

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 2:21 pm

Hola Antonio.

Si te quieres comprar un variador de los chinos para poder empezar a navegar, lo entenderé,
pero si tiras la toalla después de tanto trabajo, eso si, que me da no se qué.

Mira, si supieras cuantas horas le hemos dedicado Carptroya y yo, a esto de la electrónica, lo mismo te daría un susto y tooooooooo……….

Amigo Antonio, yo por el año pasado, no tenía ni N.P.I., de eso que llamaban variador,
Y ahora ya se que es, como es, como funcionan y porqué, y no solo eso si no también los de los motores sin escobillas, los brushless,

Utilizando un puente en H, para que valla en ambos sentidos de giro, sin necesidad de driver y sin que se calienten los Mosfet.

Lo mismo me ocurría con los Mosfet, y sin embargo probando con ellos descubrí, un práctico y fácil detector agua.

Casi todos mis circuitos, raro es el que sale a la primera, y no por eso lo dejo, si no que con mas rabia voy a por él hasta que salga.

Observaré tu circuito con mas detenimiento y si quieres, con calma miraremos juntos que se puede hacer para empiece a dar vueltas en condiciones.

Primero despacio para que no se atragante y luego rápido para que no le pillen.

Saludos.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 2:31 pm

así a bote pronto,
Entre el gate y el source del mosfet, yo pondría una resi de 100 K,

los optoacopladores, olvidate de ellos, ya que la salida las dan en Negativo y el gate necesita Positivo. a no ser que pongas un Mosfet en canal P.

la salida que tienes del Pic, al Gate del Mosfet, con una resis, yo a mi gusto la reformaria totalmente.

esta noche si me es posible te envio un esquema con esa reforma y te explico porqué.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 3:01 pm

para que te vallas haciendo a la idea.
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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 20, 2011 3:19 pm

muchas gracias josechu, agradezco enormemente tu ayuda!! esperaré con ansia tu esquema reformado para ponerme manos a la obra.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mié Jul 20, 2011 4:19 pm

ese esquema que puso el aguelo funciona bien.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 20, 2011 5:43 pm

Lo probaré esta noche cuando llegue a casa. Ojala y funcione!!

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Vector » Mié Jul 20, 2011 7:39 pm

Amigo tienes que tener instalado el diodo Schotky 1n5819
tambien a la salida de 5 volts un condensador de 10micro y otro de 0.1micro y el pin que sensa la bateria tiene que tener un condensador en paralelo con el potenciometro ...te la digo porqu a mi me sucedio lo mismo co otro circuito con Pics

Suerte

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 8:09 pm

hola amigos.
a continuación os pongo el siguiente articulo publicado por Mario Saco el 16/01/2.010, en la Web, que creo que puede ser muy interesante, dado que se explica muy bien, el tema de PWM, y su posible uso en un motor de los que solemos usar para nuestras embarcaciones.

espero que el buen amigo Mario no se enfade con migo, y que a muchos de nosotros nos pueda servir de gran utilidad.
Última edición por josechu el Mié Jul 20, 2011 8:30 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 8:12 pm

AQUI EMPIEZA:
Cuando necesitamos controlar cargas de manera variable, es decir, atenuando o incrementando su régimen de trabajo, de manera habitual se recurre a la modulación por ancho de pulsos (PWM, Pulse-Width Modulation). El control de velocidad de motores y la intensidad de iluminación incandescente (o de LEDs) son las aplicaciones por excelencia para el PWM. Pero, ¿qué es el PWM? ¿Y el IRFZ44N? En este artículo vamos a ver la forma más eficiente de controlar la velocidad de un motor o la intensidad de un grupo de luminarias con un transistor que no debe faltar entre los componentes esenciales.
Una de las técnicas más efectivas para conectar o desconectar una carga a una fuente de energía eléctrica ha sido siempre la utilización de simples llaves interruptoras manuales, o un relé activado por un circuito de control muy sencillo. Utilizar otros elementos para este trabajo (por ejemplo, transistores, acarrean necesidades de cálculos de corrientes a conmutar, tensiones de trabajo, y otras variables que una llave o un relé resuelven sin inconvenientes ni consecuencias.
Sin embargo, cuando la aplicación requiere el control variable de una carga, comenzamos a imaginar un reóstato enorme y gigante, capaz de manejar muchos amperios y con la capacidad de disipar grandes cantidades de temperatura. Por supuesto que así no se resuelve la situación sino que se emplea una técnica muy sencilla y práctica llamada PWM.
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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 8:13 pm

Pongamos como ejemplo que queremos hacer trabajar a un motor de 12Volts a la mitad de su régimen nominal. Lo primero que a muchos se le viene a la mente es aplicarle 6Volts de alimentación. Sin embargo, en la vida real, un motor de levalunas de coche, o un motor que impulsa una bomba de líquido refrigerante en una maquinaria, que debe tener su temperatura de trabajo controlada, no serían capaces de moverse del modo esperado al actuar de este modo. Muy por el contrario, quedarían inmóviles sufriendo un incremento notable de temperatura al ser atravesados por una corriente que no logra movilizar el eje en rotación debido a la carga que el motor tiene acoplada y debe impulsar. Si en cambio aplicamos por un pequeño lapso de tiempo la tensión de alimentación de 12Volts (la nominal de trabajo del motor del ejemplo), éste comenzaría a girar, o haría el intento de hacerlo, hasta volver a detenerse.

Si aplicamos muchos impulsos en forma reiterada, es decir, conectar – desconectar la alimentación varias veces en un segundo, el motor comenzaría a girar y por la propia inercia del sistema acoplado a su eje, se mantendría en marcha según el régimen de eventos de conexión – desconexión que le apliquemos durante un segundo. El método PWM basa su funcionamiento en este principio. En conectar de manera controlada y durante tiempos ajustables la alimentación, en este ejemplo a un motor, para de este modo poder variar la velocidad sin perder capacidad de tracción, o fuerza. También encontraremos algunos textos que utilicen el término “torque” para esta propiedad motriz. La mejor manera entonces es disponer de una llave o relé controlados de manera inteligente y que conecten – desconecten la carga muchas veces en un segundo. Pero, ¿cuántas veces es lo aconsejable?
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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 8:15 pm

En una aplicación de iluminación, si conmutamos (conectamos - desconectamos) la tensión de alimentación menos de 20 veces por segundo, podemos llegar a notar parpadeos molestos a la vista y en el caso de un motor quizás podamos observar o percibir, un accionar muy irregular cual si fuese a los golpes o con impulsos que pueden generar problemas mecánicos a largo plazo, además de entregar una marcha desagradable e incorrecta. Si en cambio elevamos la frecuencia de conmutación por encima de las 50 activaciones por segundo para lograr una marcha estable, caeremos en el problema de comenzar a generar sonidos audibles provocados por el bobinado del motor. Recuerda que el espectro de audición humana se establece entre los 20 ciclos por segundo y los 20 mil. (20Hz. – 20.000Hz.) Por supuesto que el bobinado de un motor no se comportará como un altavoz tan efectivo como para abarcar toda esta gama de frecuencias con absoluta fidelidad, pero existirán segmentos de resonancia donde algunas frecuencias hagan vibrar los bobinados más que otras, provocando un desagradable sonido que no debiera existir.
De este modo, podemos trabajar con frecuencias tan altas como 10Khz. y obtener un ancho de impulso del 1% (o menor) de la señal. A medida que este ancho del impulso comienza a aumentar, la energía promedio que se entrega a la carga también lo hace, pudiendo ser calculada y controlada de manera muy precisa. En el caso de utilizar un microcontrolador, obtendremos mediante su programación, una secuencia de “unos” y “ceros” que respetarán una frecuencia fija pero que pueden tener un ciclo de trabajo variable. Este término, también conocido como Duty, hará variar el ancho del impulso de conexión para obtener así un funcionamiento controlado desde la detención absoluta hasta la marcha a máxima potencia. Para esto, dentro de la programación del Pic asignaremos una variable al ciclo de trabajo o duty, que será del tipo BYTE y podrá adquirir valores entre 0 y 255. Para un duty igual a cero, el motor estará detenido. Lo mismo que para un valor de 1 o 2. A pesar de ser impulsos enviados al motor que poseen su tensión nominal de trabajo y que se ejecutan a una frecuencia de más de 10Khz., no tendrán el ancho suficiente para entregar la energía necesaria que el motor necesitaría para comenzar a girar, o la luminaria comenzar a encender.
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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 8:18 pm

Si en cambio incrementamos el valor de la variable duty a 100, la relación será 100/255 = 0,392 = 39%. Con este nivel de energía aplicada al motor podemos llegar a alcanzar el esfuerzo suficiente como para movilizarlo y mantenerlo funcionando en un régimen aproximado al 40% de la velocidad máxima. Por otro lado, debemos tener en claro que al momento de realizar un programa dentro de un microcontrolador, el desarrollador puede dar marcha al sistema con un duty máximo (255) durante algunos instantes para obtener un arranque a máxima potencia para luego descender de manera suave y progresiva al 40% antes elegido, o también puede hacerlo de manera abrupta, de un instante a otro, aprovechando que no se notará una disminución brusca en la velocidad gracias a la inercia mecánica del sistema acoplado al eje del motor. Para el caso de una luminaria, esta variación brusca no podrá disimularse, pero si el arranque a un duty máximo es lo suficientemente corto, el fenómeno no alcanzará a notarse. De todos modos, en el caso de las luminarias siempre será deseable iniciar con baja potencia para luego incrementarla, es decir, a la inversa de los motores eléctricos. Por lo tanto, el PWM es una herramienta que posee el programador para variar el régimen de trabajo de motores con la mayor eficiencia posible.
Para el tipo de conmutación mencionado hasta aquí y para obtener un funcionamiento satisfactorio a una frecuencia tan elevada, una llave mecánica o un relé se vuelven imposibles de utilizar. Es aquí donde hace su presentación el IRFZ44N. ¿Qué es el IRFZ44N? Es un transistor de tecnología MOS-FET (Metal–Oxide–Semiconductor – Field Effect Transistor) que posee destacadas características que lo hacen ideal para este tipo de aplicaciones. Queremos también aclarar que PWM se puede realizar con transistores bipolares (NPN - PNP), con tiristores, triacs, o IGBT según la conveniencia de la aplicación, es decir, el PWM no se hace sólo con un transistor MOS-FET como veremos ahora sino que puedes encontrar aplicaciones que utilizan sistemas electrónicos de conmutación muy variados y como mencionamos antes, ajustables a las necesidades de la aplicación.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 8:20 pm

Entre las características más destacadas de este transistor encontramos que es capaz de manejar corrientes de hasta 50 Amperes ofreciendo una resistencia tan baja como 0,017 Ohms. Esto permite un régimen de trabajo extraordinario ya que trabajando al máximo de sus posibilidades no desarrollará una potencia mayor a los 45 Vatios. Nada extraordinario para un generoso disipador que pueda irradiar el calor generado por semejante corriente circulando a través del dispositivo. Para que tengas una idea, trabajando con 12 Voltios, una lámpara incandescente de 100W consumirá 8.33 Amperios. Es decir, la sexta parte de sus posibilidades extremas y claro está, a 100W, es decir, a la potencia máxima o a un ducty de 255.

Una sencilla y práctica explicación del funcionamiento de un transistor MOS-FET puede resumirse a comprender el comportamiento de la circulación de corriente dentro del transistor. Al aplicar una determinada tensión sobre la compuerta, puerta o Gate (positiva respecto a GND), se genera dentro del transistor un campo eléctrico que permite la circulación de corriente entre el terminal identificado como Drain y el terminal Source. Tan simple como eso. Al aplicar tensión al Gate, el campo eléctrico aporta huecos o lagunas, hecho que favorece y activa la circulación de electrones entre Drain y Source. Cuando la tensión en Gate se interrumpe o se coloca a un bajo potencial, la corriente entre Drain y Source se interrumpe. Tenemos de este modo una llave electrónica comandada por tensión (no por corriente, atentos a este punto) que no tendrá inconvenientes en conmutar a frecuencias tan altas como las que necesitamos para controlar una carga.
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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 8:23 pm

La tensión mínima de Gate para que el transistor comience a conducir (según su hoja de datos que encontrarás al final del artículo) está ubicada entre 2 y 4 Volts mientras que la máxima tensión aplicable respecto al terminal Source, es de 20 Volts. Con 10 Volts de tensión sobre el Gate el transistor alcanza la mínima resistencia entre Drain y Source. Si se sobrepasa la tensión Vgs (tensión de Gate respecto a Source) máxima de 20 Volts el transistor se rompe y si no se alcanza la tensión mínima de 2 a 4 Volts, el transistor no entra en conducción. Una situación a destacar es que si trabajamos siempre con 5 Volts, estaremos sobre el límite de activación del transistor, mientras que si trabajamos con mayor tensión sobre el Gate lograremos un mejor desempeño con menor disipación del calor al ofrecer menor resistencia a la circulación de corriente entre Drain y Source.
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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 8:25 pm

Otro de los detalles importantes a considerar en un diseño que utilice PWM con un MOS-FET es el manejo de los tiempos y las formas de los flancos de subida y bajada de la señal aplicada al Gate. No respetar con fidelidad la forma de onda con la que se debe activar el Gate de un MOS-FET puede llevarte a disipaciones anormales de temperatura y funcionamientos al límite de los márgenes de seguridad térmica. El circuito mostrado permite un óptimo trabajo del transistor. En cambio, si la alimentación desciende a 5 Volts (puede suceder por diseño) la resistencia de Gate debe bajar a valores entre 2,2 y 5 Ohm ya que la tensión de activación del Gate estará al límite de los valores mínimos de operación. Recuerda observar siempre la hoja de datos para lograr un diseño apropiado.

Con esta sencilla aplicación puedes controlar la, la velocidad de motores para barco o tu próxima CNC sin mayores inconvenientes. Cambiando los valores de una simple variable BYTE dentro de un microcontrolador, tienes el problema resuelto. Tu genialidad, creatividad e imaginación, determinarán el método a aplicar para realizar la tarea de control dentro del programa. Mientras tanto, ya tienes algo muy importante: El hardware y la explicación de su funcionamiento aplicando el IRFZ44N, un transistor que puede brindarte infinitas satisfacciones si lo utilizas de manera correcta como hemos visto en este artículo.
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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 20, 2011 8:27 pm

AQUI TERMINA:

bien, estimados amigos, no puedo ni quiero otorgarme lo que no es mio, como dije al principio esto es obra de un buen profesional (Mario), que lo dispuso libremente para todo aquel que le pudiese ser de utilidad.

por mi parte darle las gracias a este Gran Maestro, del que he aprendido mucho.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 20, 2011 9:28 pm

Yo le doy las gracias tanto a Mario como a josechu por brindarme estos mensajes de sabiduria!

Voy a ponerme ahora mismo a implementar ese ultimo paso a mi esquema


Esta noche os cuento!!!




MIL GRACIAS!!!

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 20, 2011 11:45 pm

Pues compañeros..... malas noticias... o tengo gafe o no se. He implementado ese tramo final y nada, todo igual..... cuando aflojo las revoluciones........ se le va la olla al PIC.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Jue Jul 21, 2011 2:03 pm

Bueno pues nada, así es la vida.

pero de momento ya sabemos que no es de la etapa de potencia, es decir de la salida del Pic.

Por lo tanto algo se ha avanzado.

Mira Antonio, como el pic que utilizas tiene el relog interno, intenta probar con otro pic igual, a veces da resultado.

dime también si ya, se le ha quitado el ruido de chillido quejica.

y por último repasa la programación haber si hay algo que pudiese fastidiar.
al haber programado en asm, yo no te puedo ser de mucha ayuda en ese sentido.

pero cuando pueda revisaré los datos del pic, y te diré si se puede cambiar algo en la parte de entrada del mismo.
saludos.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Jue Jul 21, 2011 2:29 pm

Pues josechu, efectivamente se le quito el ruido ese quejica...jejejejje ademas responde mejor que antes al tacto. Como bien dices algo hemos avanzado.

Anoche llegué a la conclusión de que el ruido lo está cogiendo por radiofrecuencia, es decir, por el aire. Estoy convencido de que es por la mala distribucion de las pistas, al ser prototipo está un poco "marrano" (terminales de resistencias largos etc....) y todo eso son antenas para el PIC.

Anoche fuí a imprimir el fotolito para insolarlo ( a las 4 de la mañana...jejejej) y no tenia papel para fotolitos.......y no habia niguna papeleria abierta a esa hora jajjajajjajaj.

Así que esta noche si el tiempo me lo permita( tengo que ponerme ha hacer unos kilitos de boilies para el finde,......) intentaré montar la placa con el diseño en condiciones puesto que todo puede deberse a la mala distribucion y colocacion de componentes y pistas.

Seguiremos informando.....

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Jue Jul 21, 2011 2:30 pm

Pues josechu, efectivamente se le quito el ruido ese quejica...jejejejje ademas responde mejor que antes al tacto. Como bien dices algo hemos avanzado.

Anoche llegué a la conclusión de que el ruido lo está cogiendo por radiofrecuencia, es decir, por el aire. Estoy convencido de que es por la mala distribucion de las pistas, al ser prototipo está un poco "marrano" (terminales de resistencias largos etc....) y todo eso son antenas para el PIC.

Anoche fuí a imprimir el fotolito para insolarlo ( a las 4 de la mañana...jejejej) y no tenia papel para fotolitos.......y no habia niguna papeleria abierta a esa hora jajjajajjajaj.

Así que esta noche si el tiempo me lo permita( tengo que ponerme ha hacer unos kilitos de boilies para el finde,......) intentaré montar la placa con el diseño en condiciones puesto que todo puede deberse a la mala distribucion y colocacion de componentes y pistas.

Seguiremos informando.....

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Jue Jul 21, 2011 7:03 pm

En este video puedes ver el variador del esquema del ágüelo en el trabuquito

http://www.youtube.com/watch?v=ZfU5LCwHsJ4" onclick="window.open(this.href);return false;

Y este otro trabuquito navegando con los mismos

http://www.youtube.com/watch?v=aaohdBOZbdA" onclick="window.open(this.href);return false;


saludos

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Jue Jul 21, 2011 8:09 pm

okey muy bién Antonio.

yo como sabe el pescaorrr, utilizo la plancha de la patrona, para hacer las placas, jejejeje.

me da la sensación que es simplemente un pequeño ajuste en sotware. Bueno haber si tengo tiempo y me puedo entretener un poco con esto de la pura y dura electronica.

ya me iras contando tus avances y cuando pueda te pongo algo del pic que utilizas.

saluditos.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Vie Jul 22, 2011 9:21 am

A ver si tengo tiempo(bendito tiempo!!!!!) y termino el nuevo diseño....jejeejejje


Tambien tengo todavia que montar las transmisiones y los motores en el barco... que lo tengo todo muerto de risa en la caja...¿algun consejo para la situacion del motor-eje en el barco?ç(inclinación,precauciones,etc)

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Sab Jul 23, 2011 6:43 am

Hola Antonio.

Efectivamente, el tiempo disponible, por lo menos para mí, es el peor enemigo
Haber si ya, me jubilo pronto y puedo disponer por lo menos de un poco de mas tranquilidad. jejeje,

Repasando mis datos sobre el PIC 12F629, te diré, que parece ser que no es de los mejores microcontroladores a lo que su reloj interno se refiere, pues dicho reloj no es muy preciso en algunos casos, y teniendo en otros que calibrar su oscilador interno con mucho cuidado.
Hay quien ha tenido la necesidad de utilizar un reloj externo con cristal de cuarzo entre los pines 2 y 3.

A mi personalmente me gusta utilizar mas otro modelo de PIC, como por ejemplo el muy conocido 14F84, y mas sobre todo cuando se precisa un buen ajuste en su reloj, que me permite utilizar un cristal de cuarzo.
Aunque me sobren algunas patillas, es mucho más fácil de programar y todo.

En el circuito que presentaste, poco se puede cambiar ya, dado que en la programación ya están configuradas las entradas y salidas, por lo que cambiar las mismas supondría irremediablemente modificar el programa.

Te digo esto por lo de la entrada del receptor, puesta en el pin 4, que equivale al GP3/MCLR, donde si no me equivoco es la misma que se puede utilizar para llevar al PIC, a un reset.

Bueno por lo demás, ya lo único que me queda es repasar el ASM, y esto es harina de otro costal, como ya te dije en ese sistema mis conocimientos son mínimos, no obstante dentro de mi ignorancia en ese campo, miraré por si veo algo que no me cuadre y así lo mismo aprendo algo.¿quien es MRflower?

Este proyecto, podría estar muy bien para los aviones R/C, que parten de un determinado números de revoluciones hacia delante.

Y por último, para instalar las transmisiones, la bocina y el motor, el mejor consejo es el manual del foro, que te comenté el post anteriores.

Saludos y hasta la semana que viene.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Sab Jul 23, 2011 12:03 pm

Pues a mi me quedan muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años para jubilarme.....jajajajaajjaja

Mrflower es un usuario de otro foro que desarrolló este proyecto (a él le funciona bien )

Yo, particularmente prefiero el 16f84 o en su defecto el 18f876a, ya que he trabajado mucho con ellos y pantallas lcd.

Voy a probar el diseño nuevo en el que he implementado la etapa de salida que me mostraste y un sistema de filtrado en la alimentación con condensador - bobina- condensador y toda la masa bien acoplada. Con todo esto no creo que siga el problema pero si sigue, elaboraré un proyecto nuevo con el 18f876 aunque sea un microcontrolador muy superior para el uso que se le va a dar.

En fin, el problema es que hace por lo menos 6 años que no toco programación (soy técnico electronico, pero me dedico más a reparaciones y diseño en electronica analógica) y tendria que desenpolvar mis viejos apuntes, puesto que el tema de las interrupciones y timer no me acuerdo de NADA.

Para colmo he esperado hasta el último momento para comprar el papel transparente y ya habian cerrado así que bajaré al Alcampo a ver si venden .....

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Lun Jul 25, 2011 7:28 am

jejeje, si te queda mucho, es que todavia eres muy joven, y no un viejo aguelo con el pelo blanco, jejeje.

mis saludos al Sr. Flores, jejeje.

vamos al tema.
mira a los pic enanos, yo les tengo mania, cuando empece con ellos hace ya tres o cuatro años con los 12C508/9 que luego se convirtieron en F, con memori Flas, fue toda una aventura, pues no tenia a nadie a quien poder consultarle, y tarde mas de un mes machancando con ellos hasta que me enteré de eso del último registro.

a pesar de todo, no tengo un circuito que me halla funcionado con los pic de 8 pines sea el 12f508 o el 12f629, por lo que cuando veo algún esquema con ellos directamente los descarto.

tanto el amigo carptroya como yo, nos gusta mas el 16f876 o el 14f84 que tiene muchisima documentación.

ahora bien, si yo tuvise que partir de cero en un nuevo proyecto, lo haria con el 16f88, ya que es la versión mas moderna del 16f84 que se está quedando obsoleto, y por lo que yo sé, este último Microchip ya ha dejado de fabricarlos.

si miras los data del 16F88, podras ver que tiene mucha memoria, varias interrupciones, PWM, etc.
que para estos proyectos es ideal.

y si me das unos días, te enseño un esquema con optoacopladores y Mosfet en P. H. y el otro esquema en el que tenia en proyecto utilizar el 16f876, atacando los gates en 16 voltios, con una bateria de 12.
saludos.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Lun Jul 25, 2011 8:30 am

a la espera me quedo... :P


Gracias!!

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Lun Jul 25, 2011 4:37 pm

Después de haberte leído y visto tu segundo bolo , te sugiero que pongas dos variadores comerciales y termine cuanto antes tu barco, piensa también en colocarle una sonda.

Aunque está muy bien hacerse los variadores, hay que ser practico.

http://www.r2hobbies.com/eng/proddetail ... =rcps61604" onclick="window.open(this.href);return false;

Mira el precio que tiene y veras que te saldrá más caro hacerte uno.

saludos

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Lun Jul 25, 2011 5:47 pm

carptroya, si le pongo sondA....como veria a distancia lo que lee la sonda??? sabes alguna??

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Lun Jul 25, 2011 6:01 pm

La compre aquí, es la rf15

http://www.depositohidrografico.com/b2c ... =1&codm=31" onclick="window.open(this.href);return false;

es inalámbrica el único problema está en el alcance 30mts……pero se puede aumentar colocándole antenas y pueden llegar a los 150 mts y si aun necesitas mas cobertura se le puede poner un lineal (de esta forma la pondré yo en mi barco).


Si necesitas mas información pregunta

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Lun Jul 25, 2011 6:24 pm

y esa supongo que será mejor que la que lleva el barco cebador jaboII no?

Lo digo por el precio.

Ya me estás tentando.........

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Lun Jul 25, 2011 6:45 pm

Antonio tu sabes que nuestra modalidad es cara y lo peor de todo que “engancha”………. :) :)

La del jabo no se que llevara pero según veo el barco la sonda NO será mejor.

Te diré que trabuquito llevara gps…….. :) :) :) ( pero todo llegara cuando estemos en invierno que ahora hay que intentar pescar).

Pero tú tienes que dar prioridades.
1º……..que tu barco navegué, cebe y te lleve la línea.
2º……..ponerle sonda cuando puedas

Entre el 1º y 2º………..sacar a nuestras amigas las carpas………… :) :) :)

saludos

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Lun Jul 25, 2011 6:51 pm

Joder...GPS !!!!

Ya me has picado y estoy mirando tambien sondas. ¿Has visto la de elecrocarp? Hablan muy bien de ella......110 euros.

A todo esto.... Que boilies comerciales me aconsejas? porque con los caseros llevo 2 bolos de 2....jaaajajaj

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Lun Jul 25, 2011 7:25 pm

La sonda la que te comente rf15 es más cara pero bajo mi punto de vista es mejor ( además el fabricante es de lo mejorcito del mercado).

Ojo pero para llevarla en el barco, NO para lanzarla desde la orilla con caña, que se jode el transductor cuando lances 15 veces.

Los boilis siguen utilizando para cebar los caseros y para el anzuelo ponle los que suelen utilizar en tu pantano.

Yo suelo llevar de cangrejo,banana,fresa,vainilla,pimiernta,scopex,tutty fruty,chocolate y pallet.

Y últimamente estoy pillando mas con pallet de halibu mojado en aceite de sardina.

Pero esto es como todo unos días le dan por uno y otros días por otro.( NO HAY QUIEN LAS ENTIENDAN).

saludos

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Lun Jul 25, 2011 9:00 pm

Buscaré en la tienda de pesca alguno de esos...a ver si tengo suerte.

Respecto a lo de la sonda aunque sea pasra lanzar puede empotrarse en el barco, es mas, tienen ellos mismos en la web uin video mmostrandolo nen el barco en funcionamiento. Miraré todas las opciones.

Tengo que comunicaros que acabo de probar el nuevo diseño del variador con una nueva etapa de filtros y todas las masas bien acopladas y no a fallado...... seguiremos probando...

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mar Jul 26, 2011 2:23 pm

Una duda....estoy conectando el eje - cardan-motor y tengo un problema.

No consigo ajustar el cardan al motor y eje, es decir, que se queda algun grado torcido porque timbrea muchisimo, ¿hay algun proceso/truco para ajustarlos /alinearlos bien?

Este es el cardan http://www.biltihobby.com/catalog/produ ... s_id=13624" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensaje por carptroya » Mar Jul 26, 2011 4:53 pm

El único truco es alinearlo bien y tanto el motor como el eje(bocina) que estén bien sujetos para que no tengan oscilaciones cuando lo pones en funcionamiento.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mar Jul 26, 2011 5:04 pm

Los cardan que tu tienes puestos ¿como se sujetan al motor al eje? con 2 tornillos como los mios??

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Mensaje por carptroya » Mar Jul 26, 2011 5:18 pm

si

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Mensaje por Antonio J » Mar Jul 26, 2011 5:44 pm

pues entonces habrá que ajustar mu muy bien las vueltas de cada tornillo para que quede super equilibrado en el centro.....

joer tenia que haber comprado como los que tu llevas!!!

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Mensaje por carptroya » Mar Jul 26, 2011 6:26 pm

otra cosa no te olvides poner en las bocinas los engrasadores.

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Mensaje por Antonio J » Mar Jul 26, 2011 6:31 pm

como?????? :shock: :shock: :shock: :shock:

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mar Jul 26, 2011 6:59 pm

Te explico:

Para que no entre agua al interior del barco por la bocina hay que ponerle grasa en el interior de esta antes de introducirle el eje.

Si por cualquier motivo se pierde algo de grasa (por la fricción del eje sobre el casquillo) habría que reponerla ya que podría entrar agua en el interior del barco.

Tienes dos soluciones.

1ª desmontar hélice y eje y volver a ponerle grasa en la bocina (mucho trabajo……….jajaja)

2ª soldarle un tubito en la bocina e introducirle la grasa (el estaño en el latón de la bocina suelda bien) o también comprar un engrasador y colocarlo.


http://www.biltihobby.com/catalog/produ ... ts_id=2970" onclick="window.open(this.href);return false;

OJO si lo compras tienes que tener en cuenta el diámetro de tu bocina(hay de varias medidas)


Si te fijas en la foto del mío veras un tubo de cobre soldado en la bocina.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mar Jul 26, 2011 7:04 pm

Yo tengo eejes de este tipo http://www.biltihobby.com/catalog/produ ... ts_id=2268" onclick="window.open(this.href);return false;

si te fijas llevan un tornillo en un extremo...no sera para introducir la grasa por aí?

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Mensaje por carptroya » Mar Jul 26, 2011 7:10 pm

ese tornillo es un tope para el eje con la bocina , le tienes que poner engrasador.

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Mensaje por Antonio J » Mar Jul 26, 2011 10:16 pm

buaghh......... esto nunca acaba..... voy a buscar por la red como le pongo el engrasador....

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por araola » Mié Jul 27, 2011 6:14 am

Antonio, en mi Hidria tienes un paso a paso de como se hace una bocina y un eje.
Pag, 9.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 27, 2011 6:59 am

Voy a ver Araola !!

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 27, 2011 1:28 pm

Bueno compis! ya he hecho lo del engrasador en uno de los ejes y parece que me ha quedado bastante bien... Ahora...¿Que tipo de grasa empleo?

La segunda cuestión viene ahora..... que adhesivo es el más adecuado para sellar la bocina/eje al casco... uno tipo silicona (flexible)?? o uno rigido(resina)?

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mié Jul 27, 2011 5:08 pm

Antonio pon fotos para que veamos cómo te está quedando y así te podremos ayudar mejor.

La grasa te puede valer cualquiera yo le puse esta:

Grasa de litio Ceys la compre en una ferretería.


La bocina la fije en el casco con resina y fibra , pero lo importante es que te quede como un solo cuerpo con el casco , así no tendrás vibraciones.

Saludos

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Mensaje por Antonio J » Mié Jul 27, 2011 5:58 pm

Al final lo he hecho con un tubo plastico y sellado con resina negra

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mié Jul 27, 2011 6:15 pm

si tu ves que no se pueda salir la grasa esta bien.

tienes que tener en cuenta que por ese macarron tendras que reponer la grasa en caso necesario.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 27, 2011 6:20 pm

Si, no sale nada, está sellado y en la boca del canuto rosca un tornillo de m3 a modo de tapón.

Ahh..... la sonda está de camino para mi casa.....jajaajjaajajjajaja

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mié Jul 27, 2011 6:29 pm

:D :D :D :D

estas pillaoooooooo con el carp.. :D :D :D .

pues nada a terminar el barco y ponerle la sonda.

ya no tendras escusas para venirte de bolo.

saludos y buena pesca

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 27, 2011 6:36 pm

Aver si es verdad lo termino ya! :D :D

Os seguiré informando

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 27, 2011 6:43 pm

heeeeee,

valla par de marineros de agua dulce, jejejeje :lol:
os voy a tener que poner unas fotos de mi ALBORAN,

¿pescaorrr, este año vas a venir a fuenla, o me vas a decir otra mentirilla piadosa?,

saluditos a los dos.
Última edición por josechu el Mié Jul 27, 2011 6:45 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 27, 2011 6:44 pm

yo quiero ver esas fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 27, 2011 6:46 pm

vale, luego las hago y haber si puedo y te las pongo mañana

quereis alguna de perfil. :P

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por carptroya » Mié Jul 27, 2011 6:54 pm

agueloooooooooooo de los cojonessssssssssss.

Que lo mio es la pescaaaaaaaa no los barcossssss.

Pero que conste que a ti si que ire a verte, cuando ??...

Aun no lo se , pero ya me organizare una escapada de pesca por tu zona.

Pon fotos de la preciosidad de barco que estas realizando.


PD. cuidateeeeeeeeeeee que estas muuuuuuuuuu mayorrrrrrrr

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por Antonio J » Mié Jul 27, 2011 7:00 pm

Me apunto a esa jornada de pesca!!!!!!! y así os conozco a los 2!! :lol: :lol: :lol:

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Re: Motores catamarán 77cms

Mensaje por josechu » Mié Jul 27, 2011 8:57 pm

pescaorrrrrrr,
para cuando quieras, aquí me tienes, y si hay que ir a pescar, se va, haber si luego resulta que te tengo que enseñar también a pescar, jajajaja :lol:

bueno cuando querais venir, aqui teneis un amigo.--

ahora abrir paso:
que llega el buque insignia de la electronica de josechu,
EL ALBORAN,
en este probaré mis circuitos electronicos, para que surca los mares del Sur de Fuenlabrada. tatachan.
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