Proyecto de CNC a partir de una impresora

Todo lo relativo a herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, pegamentos sus propiedades o cualidades etc.
Responder
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por josechu » Lun Oct 24, 2011 6:01 am

Hola compis.

Bueno como al parecer hay muchos compañeros interesados sobre el tema del intento de construir una CNC, queda abierto este hilo, para todos aquellos que quieran participar, tengan un lugar en concreto donde poner sus ideas, proyectos u opiniones.

el rumbo va, por intentar aprovechar una impresora en deshuso, por el tema de los ejes, y el tamaño aproximado de un folio.

su utilidad seria para la madera, plasticos y posibles placas electrónicas, (la pcb).

Animos y viento en popa a toda vela.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por carptroya » Lun Oct 24, 2011 6:21 am

Aguelooooooooooo ………digo yo ¿????

Esto de la CNC no es una herramienta ¿???

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Lun Oct 24, 2011 6:55 am

¿ah si?

de todas formas es un aparato con muchos cables, motores, microcontroladores y muchas cosas raras etc,
pero para los que no sabemos,
es como un serrucho electrico que sabe por donde tiene que ir.
lo que hacen los tessssnicos, oye.

PERO ES VERDAD, este hilo deberia de estar en HERRAMIENTAS DE MODELISMO NAVAL.

a ver si D. Joaquín puede hacer el favor de moverlo al sitio adecuado.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Lun Oct 24, 2011 7:36 am

Lo primero decir que las única CNC que he visto a sido por fotos y videos en la red.

Luego esta SUPERCLARO que no tengo NI idea.

Por otro lado esta trabuquito que ya le falta poco para terminarlo, pero falta hacer todas la pcb .

Fue por ello que le estuve dando vueltas a la cabeza e intentar construirme una.

Qué finalidad tendrá ¿??

Hacer pcb

Corte y fresado de materiales blandos (maderas, plásticos y porex para trabuquito II).

La superficie útil o de trabajo será A4 (modificable, por ello el eje Z no puede ser fijo).

Por último quiero que el coste total sea lo más bajo posible(que la cosa no está para tirar el dinero).

Esta es mi idea.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Lun Oct 24, 2011 9:09 am

Dejo foto de fresadora con eje z fijo y móvil.
Adjuntos
eje z fijo.jpg
eje z movil.jpg

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Lun Oct 24, 2011 9:42 am

El proyecto se divide tres partes:

Mecanizado mesa

Electrónica

Sof.

Como ya dije anteriormente el coste tiene que ser lo menor posible. Por lo tanto no queda más remedio que reciclar.

Dejo unas fotos de una impresora que estoy desarmando de ella utilizares el motor pap y sus guías.

Si observáis las fotos veréis que la tracción es por correa y se desplaza por los ejes a través de casquillos.

Este podría ser unos de los ejes, por lo tanto ya puedo trabajar en el driver para controlarlo y hacer las pruebas pertinentes para saber entre otras cosas:

1º………motor aceptable
2º……… sistema de tracción.

Para ello como siempre utilizare un micro.

Bueno hasta aquí lo que pretendo hacer, solo falta que opinéis, aportéis ideas y en general colaborar en todo lo que podáis.
Adjuntos
impresora%20002.jpg
impresora%20002.jpg (47.62 KiB) Visto 8799 veces
impresora.jpg
impresora.jpg (52.51 KiB) Visto 8799 veces
motor+guia 001.jpg
motor+guia 002.jpg
motor+guia 003.jpg
motor+guia 004.jpg

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Lun Oct 24, 2011 10:19 am

pescaoorrr, vamos a ver
no es que yo tenga tampoco mucha idea, pero ni de esto ni de naaaa.
yo no he visto una máquina de esta ni en las peliculas.

pero creo que por sentido común, lo mas importante a mi entender seria la plataforma o banco movil, que se tiene que mover a izquierdas y derechas, también hacia adelante y hacia atras. ¿como leches se llaman esos ejes? X y Z o como.
el del taladro o fresadora, casi seria el mas facil para su construcción.

tu tienes tu impresora ya, pero ¿como se puede conseguir unos materiales o correas dentadas iguales? para que los demás puedan hacer mas o menos lo mismo.

y yó, con todo lo que tengo pendiente, no les des tantas vueltas a al tarro de las ideas,

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Lun Oct 24, 2011 11:30 am

Agueloooooooo dejo foto para que te aclares con los ejes (X,Y,Z).

Para encontrar hay que buscar……..los puntos limpios de tu ciudad o bien en chatarrerías.

Que mayor estasssssssss ¡¡¡¡¡¡¡
Adjuntos
ejes X , Y, Z.jpg

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Lun Oct 24, 2011 11:41 am

Yo creo que lo más sencillo, es hacer algo parecido a la segunda que pone carptroya en las afotos.
La mesa solamente hace el eje Y, los ejes X y Z, los hace el puente con lo cual le damos rigidez.
La medida de la mesa para tamaño folio creo que debería ser de 300 X 300 mm. Porque si pones algo tamaño folio tienes que tener sitio para las garras porque supongo que mesa de vacio no pondremos.
No es necesario ponerle correas dentadas, los motores pueden ir de cabeza cada uno en su eje, con un cardan como los ejes de los barcos.
Aguelooooo ve pensando en programas para diseño, comunicación entre cnc y PC, variador velocidad para motor porta pinzas y massssssssssss.
A todo esto, yo quería acabar el MISTRAL antes de Navidades para empezar con otro proyecto.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Lun Oct 24, 2011 1:08 pm

Estamos de acuerdo en que sea la 2ª , que el aguelooooo se empape del sof.

En las medidas hasta que no sepamos qué tipo de transmisión utilizaremos y donde colocar los motores será imposible saberla, pero de modo orientativo nos quedamos con 300X300.

El diseño es cosa tuya…………..jajajaj.

Seguro que tu MISTRAL lo terminas en plazo.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Lun Oct 24, 2011 6:37 pm

mirad esta.

http://www.youtube.com/watch?v=RQ75p4Im ... r_embedded#" onclick="window.open(this.href);return false;!

gerardo navarro
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro » Mar Oct 25, 2011 3:25 am

que bien, felicitaciones muchachos por el proyecto, aunque me ley todo el hilo y vi el video que coloca en el enlace captroya, por lo que puedo ver puede ser:

una cortadora laser
una mesa acondicionada para dibujar
para cortar
o la plataforma de una nave espacial..

por favor señores permitan que los ignorantes en electronica como Yo y a lo mejor algunos otros compañeros que estan en silencio sepamos que es una CNC

creo que no lleva mucho tiempo luego de colocar CNC (entreparentisis y español decir que es el artilugio que desean hacer)..

un abrazo... :mrgreen: :mrgreen:

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mar Oct 25, 2011 10:31 am

Me gustaría aclarar, que yo solo puedo intervenir en este proyecto, en temas muy concretos o puntuales, ya que quiero acabar antes unas cosas que aún tengo pendiente.

Así que desde el extrarradio, intentaré aportar lo que sepa o pueda, pero dejando claro lo que he comentado antes.

Y desde mi punto de vista, pienso que efectivamente los desplazamientos de los tres ejes, puede ser mucho mejor, mas fácil, y con mejor rigidez a todo el conjunto como lo describe Araola.

Los ejes X y Z, que lo realice la cabeza donde se halle el mini taladro
El eje Y, que este solo en la bancada o la mesa, como preferíamos llamarle.

Ahora bien, para este último eje, el Y, creo que seria una buena posibilidad, que le dé mayor consistencia, a la vez que un buen soporte, que esa mesa, se desplace por una especie de carriles paralelos, con una ruedas parecidas a las de los trenes, es decir con unas pestañas,

Mejor explicado, como un vagón de tren, encima de los raíles de la anchura que necesitemos. En uno de sus laterales de la mesa, estaría una cremallera dentada, que sería la que mueve un motor, el motor estaría fijo a la estructura donde se sitúan los raíles.

Otra forma aún mejor, y mas difícil o complicada de construir, seria, la que actualmente se utiliza para los vagones de las montañas rusas, unas ruedas que encajan en unos tubos por ambos lados, evitando así la posibilidad de que se salga de sus guías.

Así se podría soportar mucho peso, y siendo fácil desplazamiento,

en cuanto me sea posible, pondré dibujos o fotos de las cremalleras dentadas y algunas cosillas mas.

pescaorr, has visto como ya me he aprendio lo de los ejes,
sobre todo el Y, que era el que mete y saca, jejeje.

germa
Aficionado
Aficionado

Mensaje por germa » Mié Oct 26, 2011 12:23 am

por favor señores permitan que los ignorantes en electronica como Yo y a lo mejor algunos otros compañeros que estan en silencio sepamos que es una CNC

creo que no lleva mucho tiempo luego de colocar CNC (entreparentisis y español decir que es el artilugio que desean hacer)..
Una maquina CNC (Control Numerico por Computadora) es un sistema automatizado operado mediante comandos programados en un medio de almacentamiento; es decir, es una maquina que utiliza un software especifico para "trazar" el recorrido del util por el material. Crea un programa a partir de un dibujo (en formato digital, naturalmente) que la maquina seguira para mecanizar el material y obtener asi la pieza diseñada.
Espero que te sirva.
saludos
germa

germa
Aficionado
Aficionado

Mensaje por germa » Mié Oct 26, 2011 12:28 am

Capaz que sea para complicar la vida nomas pero ¿se podria agregar algo como esto?
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=HAtziCsUj5Q" onclick="window.open(this.href);return false;
Edito: Me refiero al artilugio que hace girar el engranaje mientras fresa

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mié Oct 26, 2011 6:36 am

Si Germa, encantado de conocerte.
Para hacer eso, solo es necesario un divisor y un cuarto eje que es el W.
Primero digitalizas la pieza que hoy ya existen varias formas por ejemplo laser.
Luego programas que no es más que vectorizar las pasadas y después paciencia.
Pero lo que nosotros pretendemos es a partir de motores PaP de una impresora y con el mínimo coste posible, hacer funcionar un router CNC, esto ya abre un amplio abanico de posibilidades imagina hacer una pieza que no esté en un mismo plano. Hacer una estrella vaciada de forma que sobresalga del plano, es muy fácil, pero supón que además las puntas estén mas bajas que el centro y en dos planos diferentes.

gaba16
Aficionado
Aficionado

Mensaje por gaba16 » Jue Oct 27, 2011 3:38 am

Para hacer lo que Araola dice (una pieza con diferntes planos)o en nuestro caso una cuaderna con el angulo para colocar la traca se tiene que tener el eje Z con movimiento (movimiento en vertical)o sea con otro motor

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Jue Oct 27, 2011 11:12 am

germa escribió:

Una maquina CNC (Control Numerico por Computadora) es un sistema automatizado operado mediante comandos programados en un medio de almacentamiento; es decir, es una maquina que utiliza un software especifico para "trazar" el recorrido del util por el material. Crea un programa a partir de un dibujo (en formato digital, naturalmente) que la maquina seguira para mecanizar el material y obtener asi la pieza diseñada.
Espero que te sirva.
saludos
germa

Gracias amigo germa, por tu explicacion, ya c que quieren hacer los muchacho, vaya reto, eso si c ve complicado, me retiro a mi astillerito a ver que puedo hacer... :idea: :idea: :idea:

Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés » Jue Oct 27, 2011 1:23 pm

Hola, tropa

si es que sois la host..., se os deja un par de días y la que liáis.
Chicos, no quiero ser malo (a mí esto de la CNC me pone todo), ¿pero vamos a acabar algo? :mrgreen: :mrgreen: (a mí me pasa lo mismo, eh!)

Por cierto, una duda enorme que no he visto en el hilo: ¿Se pretende que sea de 2 ejes (p. ej. para corte de piezas por broca de corte) o de 3 ejes (para tallado/fresado) ¿Se podría fresar un molde hembra (en ese caso, 300 de largo me parece muy cortito)?
¿Para fresar/cortar qué materiales?

Saludos a todos,

Montañés

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Jue Oct 27, 2011 6:46 pm

Intento aclarar términos empleados (la verdad que soy mu malo explicando…jajaj).

Será una fresadora CNC, con sus tres ejes operativos X,Y,Z.

Cuando hemos hablado de eje fijo es con respecto a la mesa, NO que el eje en concreto sea fijo.

Con respecto a la medida, la elegí para poder utilizar los ejes de las impresoras y sus motores(es la ideal para mí, pero el que quiera otras medidas la puede realizar ya que la parte electrónica será común para todas).

Ahora haber si pensamos un poquito. Pongamos de ejemplo las medidas de A4 y los patines de trabuquito miden 10 cm de ancho por 40 cm de largo.

Podríamos hacer el mecanizado en porex del patin ¿???

Creo que sí, solo tendríamos que hacerlo en dos partes (NO lo tengo comprobado)

Mejor se comprende con una foto.
Adjuntos
dos A4.png

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Jue Oct 27, 2011 8:35 pm

Hola Montañés.
Bienvenido a esta apasionante locura, la maquina que a mi me gusta, es esta.
Con tres ejes, poca mesa pero suficiente.
¿Que os parece?
Adjuntos
mantis9.jpg

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Jue Oct 27, 2011 9:39 pm

Buenas noches compañeros, permitdme la intromision, pero hace tiempo que estaba detras de fabricarme tambien una fresadora casera y viendo este hilo me he animado a unirme a vosotros en este proyecto si me lo permitis, ya que mi idea es cortar las piezas de los modelos desde planos, tanto quilla como cuadernas y demas en contrachapado.

Tengo unas pequeñas dudas:

Imagino que al ser movil cada eje haran falta 3 motores PaP no? uno por cada eje?

Tengo una impresora que no uso de la cual podre sacar un motor y algun eje.

Soy un neofito completo en este area, pero imagino que entre la parte mecanica que es la fresadora y la estructura y en ordenador que tendra el software que sea, haya una caja controladora tambien?

Muchas gracias a todos y un saludo

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Vie Oct 28, 2011 6:12 am

El padrino me alegro que te unas a esto.
A tus preguntas te diré si a todo, yo el problema mas grande de momento que veo, es conseguir 6 guias que hacen falta, luego el problema seran los tres motores paso a paso, mas tarde la regulacion y control electronico y luego el CAD-CAM que hace falta para el PC. En el medio me dejo alguna cosa como el motor del cabezal los acoples los cardan etc. etc. etc.
Pero es apasionante.

Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés » Vie Oct 28, 2011 8:38 am

carptroya escribió:......... Podríamos hacer el mecanizado en porex del patin ¿???.........
Hola, Carp,

Según lo que he visto por ahí. lea respuesta es SÍ

Ahora, se puede trabajar el "porex" (lo pongo entre comillas porque tipos de porex hay muchos, básicamente dependiendo de la densidad o tamaño de las "bolitas" que lo componen, así como los nombres e incluso a veces en las tiendas no lo tienen claro: Styrodur, Styrofoam, Porexpan, Foam, Poliestireno expandido, etc.; tambén tenemos el Depron, polietileno expandido, muy parecido) de dos formas:

A) Con hilo caliente (hilo de nikron), normalmente se usa el arco en una mesa CNC, pero lo mnás normal son 2 ejes (subir/bajar y desplazamiento lateral). No creo que esto nos interese.

B) Tallado con fresa: para ello habría que utilizar un tipo de porex de muy alta densidad (styrodur o styrofoam) ya que permiten perfectamente ser cortados con sierra muy fina, lijados, etc.

Los materiales se encuentran sin problemas en cualquier almacén de materiales de aislamiento, incluso la variedad será mayor que la que yo he puesto, seguro.

Saludos,

Montañés

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Vie Oct 28, 2011 9:06 am

Montañés y Cia.
No me decis nada de la foto que puse. ¿Que os parece esa maquina?

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Vie Oct 28, 2011 9:34 am

Perdon Jose Antonio, tienes razon, esa maquinita es una cucada, esta genial ademas parece que la base si es para tamañ A4 no? o la foto engaña a la vista o parece que no ocupa nada....

Parece un juguetin, me gusta mucho, y no parece complicada.

Jose por cierto, cuando antes te has referido al motor cabezal....te refieres a la maquina mandrinadora no? la que hara el corte? eso lo puede hacer simplemente una dremel no? en mi caso tengo esta amoladora recta que hace un tiempo me regalo un comercial de bosch y que he pensado utilizarla para tal menester, dejo el link para que veais si es posoble utilizarla para este tema:

http://www.ferrovicmar.com/amoladora-bosch-ggs27.asp" onclick="window.open(this.href);return false;

Para temas de herrajes, ejes y metales en general no ferricos dejo este enlace de una tienda de Madrid, es una tienda clasica d las de toda la vida, donde yo he comprado en alguna ocasion cuando he ido a Madrid por trabajo y hay de todo en cuanto a herrajes, lo pongo por si alguno es de por alli y le viene bien, creo que tambien realizan envios si les dices medididas y demas, aunque la idea es hacerlo todo reciclando y lo mas barato posible lo dejo por si en algun momento no encontramos algunos herrajes y hay que recurrir a comprarlos.

http://www.ferreteriasubero.es/page5.php" onclick="window.open(this.href);return false;

El meollo de todo esto, al menos para mi sera interpretar el software, el programa que elijamos....ahi es donde habra que echarle tiempo

Un saludo

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Vie Oct 28, 2011 9:45 am

Ya tienes algo ganado, la amoladora creo que es idonea. En cuanto a la ferreteria de Madrid, creo que poco nos puede ayudar.

germa
Aficionado
Aficionado

Mensaje por germa » Sab Oct 29, 2011 1:13 am

Investigando un poco en internet encontre esta página web que me pareció interesante:
http://webs.ono.com/cucaracha/controladora.htm
Se podrá adaptar a nuestras necesidades de reciclaje? (claro siempre hablando desde mi total ignorancia en asuntos electronicos e informaticos y no mucho menor en asuntos mecánicos).
Poseerá las caracteristicas que buscamos en esta máquina?
saludos
germa

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Sab Oct 29, 2011 8:02 am

Bienvenido elpadrino y german ( montañez y araola a vosotros No os saludo…….jajajjaj).

Araola la cnc que propones para ti, está muy bien (pequeñita,funcional y si cubre tus necesidades pues PERFECTA).
Si miras el enlace que puso germa es la misma pero con estructura de hierro.

Montañez el porex que utilizo para trabuquito es de alta densidad y seguramente lo podre fresar (vi unos videos haciéndolo).

Germa te diré que la parte electrónica que propone el autor de la web es solo para motores UNIPOLARES y además está controlado por micro (seria una alternativa mas pero el inconveniente seria que NO se puede controlar motores BIPOLARES).

Como se trata de reciclar y NO comprar tenemos que dar alternativa para ambos motores (bipolares y unipolares dependiendo de que encontremos).

Vuelvo de nuevo a repetir, los ejes y motores buscarlos en CHATARRERIAS y veréis la sorpresa que encontrareis.

Os comento que hace dos días pase por una, con la grata sorpresa de encontrar tres fotocopiadoras industriales y NO saque los motores y ejes por falta de tiempo y herramientas para desmontarlas( el dueño dijo: que no había problema en desmontar y coger lo que me hiciese falta, lógicamente pagando).

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Sab Oct 29, 2011 8:37 am

Buenos dias, sabeis si los motores PaP de las impresoras son unipolares o bipolares?

Un saludo

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Sab Oct 29, 2011 10:43 am

Puede haber de los dos.

Para distinguirlo y de forma general te dire :

Motor 4 cables bipolares
Motor 5 o más unipolar.

Otra alternativa a las guías.

http://www.youtube.com/watch?v=31WtFh1CfB0" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.youtube.com/watch?v=-fCYotov ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.youtube.com/watch?v=gMzCbxmT ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;

Bueno al día de hoy ya tengo claro cómo será la mía.

Estructura de madera (lo ideal sería de hierro o aluminio pero no tengo material para mecanizarlo y mandarlo hacer cuesta dinero……….la cosa esta mu mal………jajaj)
Superficie útil tamaño A4.
Guías redondas de acero (sacadas de impresoras) con casquillos de bronce. Lo ideal sería con rodamientos lineales (muy caros).
Tracción por varilla roscada (lo ideal sería por husillo y con paso de rosca mayor para tener más velocidad PERO también es muy caro).

Motores los que pueda reciclar (ya tengo uno que puede valer y otro con dudas).

Os dejo un enlace donde se explica todo lo relacionado con la cnc y de donde aprendí muchas cosas.

http://www.tallerdedalo.es/web/MundoCNC" onclick="window.open(this.href);return false;

Después de leeros toda la documentación y si tenéis alguna duda, solo es cuestión de preguntar.

PD…el primer consejo es descargarse el manual en castellano del mach3 (es el primer sof que tenéis que aprender) y sirve para que la cnc funcione.

algunos video tutoriales

http://www.youtube.com/watch?v=A49gKd7g8FQ" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.youtube.com/watch?v=HGsk77xtPuA" onclick="window.open(this.href);return false;

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Sab Oct 29, 2011 7:14 pm

bueno jóvenes,

ya dispongo de dos manuales, del mach3 en cristiano,
tambien creo haberme bajado el programilla.

ahora solo falta leerlos y mirar si va bien el programa

pero tengo dudas de una cosa,
la coneccion al nuestro pc, que tal si la realizamos por usb, ya que muchos pc, no tienen puerto de impresora db 25, o el db 9,

otro tema, que me comento el amigo montañes y creo muy importante, los tres ejes deberien de ir, en la cabeza, (donde la dremel), la base deberia ser fija,
porqué, pues porque así hay mas presición, menos guias, etc.

pescaor, que me estas liando, con todo lo que tengo que hacer, araola mu bonita la foto del nacho.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Sab Oct 29, 2011 7:16 pm

ahhhhh, cuando querais algo de los madriles decirlo, ya sabeis, de alguna tienda etc.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Sab Oct 29, 2011 7:46 pm

Josechu el manual tuyo tiene 160 paginas???
Y ademas tienes otro????
Pero muy pocos cuadros tienes para colgar???
Y Cortinas???
Tienes una mujer que te tiene muy consentido.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Dom Oct 30, 2011 8:28 am

Hola Araola, :lol: :lol:

si el manual que digo, tiene esas páginas, el que quiera se lo puede bajar, de http://www.mundotronic.com.ar/" onclick="window.open(this.href);return false;
ahora solo le queda leerlo y estudiarlo

necesito saber o confirmar, dos cosas:
si vamos a trabajar todos con el mach3, y cual va a ser la interface que queremos utilizar, el usb o el puerto de la impresora.

P.D., para ser un buen marido, tu dile siempre que si a la contraria, luego tu haces lo que te de la gana, y si te dice algo, le dices eso de: hay cariño, se me ha olvidado, mañana lo hago. pero nunca dejes de cumplir con los deberes, ya sabes, sobre todo el que pueda, jejeje.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Dom Oct 30, 2011 8:44 am

Mi Pc, tiene DB9, DB25 USB ABC DEF GHI etc.Me da igual la comunicación que utilicemos.
Con el resumen que me mandaste muy bueno por cierto ya estoy aterrizando en el, ya consegui meterle texto, escojer cual quiero, la herramienta y si es en alto o bajo relieve.
Ademas tiene un simulador que aun no me hice con él pero todo se andara.
Pero ya digo no me apureis que el Mistral esta casi acabado y seria una pena no terminarlo primero para empezar otro proyecto.
No me gusta dejar las cosas a medias, ademas esta la placa con mosfets que aun no me funciona.

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Dom Oct 30, 2011 9:49 am

josechu escribió:Hola Araola, :lol: :lol:

si el manual que digo, tiene esas páginas, el que quiera se lo puede bajar, de http://www.mundotronic.com.ar/" onclick="window.open(this.href);return false;
ahora solo le queda leerlo y estudiarlo

necesito saber o confirmar, dos cosas:
si vamos a trabajar todos con el mach3, y cual va a ser la interface que queremos utilizar, el usb o el puerto de la impresora.

P.D., para ser un buen marido, tu dile siempre que si a la contraria, luego tu haces lo que te de la gana, y si te dice algo, le dices eso de: hay cariño, se me ha olvidado, mañana lo hago. pero nunca dejes de cumplir con los deberes, ya sabes, sobre todo el que pueda, jejeje.

Me he estado documentando he visto que hay un programa que se llama ubuntu pero es un programa para el sistema operativo de linux, y segun tengo entendido bastante complicado de aplicar ya que es un lenguaje distinto a windows, segun dicen el mach3 es el mas aconsejado y facil para windows....es asi?

Un saludo

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Dom Oct 30, 2011 9:57 am

Agueloooooo te explico:

Si quieres utilizar el mach3 tienes que adaptarte a su sof, ellos lo desarrollaron para comunicarse entre PC y motores a través del puerto de impresora, NO dan soporte para USB.

Dicho esto, también te puedo decir que existen interfaz que lo pueden hacer ejemplo:

http://www.warp9td.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

si buscas por la red encontraras otros sof para controlar la cnc y con soporte para usb ( venden el paquete completo).

El mach3 es unos de los más completos ( quizás NO el mejor, pero para ello había que haber utilizado otros), personalmente lo utilizare.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Dom Oct 30, 2011 10:42 am

a ver pescaor, ya se que venden el kit completo, pero quedamos que se trata de hacerlo todo made in casero.

vallamos por partes que me lio.

a mi me da lo mismo el usb, que el otro interface, ahora bien el tema del usb, es porque ya sabeis que los pc, que van saliendo solo tienen ese conector.

indudablemente, los que ya tenemos el conector tradicional del puerto de la impresora no tenemos ese inconveniente, y los controladores para este puerto, son mucho mas faciles, menos componentes y mucha variedad, con el usb, tendriamos que acoplar la salida del ordena, al famoso y jodido ftdi, o al pic 18f no me acuerdo ahora su serie, pero es el que se comunica con el usb, como si fuese otro periferico.

sobre el programa, entiendo que quedamos todos de acuerdo que vamos a utilizar el mach3.

amigo elpadrino, si ahora tengo que utilizar el sistema linux, o ubuntu, mejor me corto las venas, jeje, así que mejor me las dejo largas y sigo utilizando el windows xp

araola ahora que me habeis liado, no me vengas con mistrales, jejeje, que yo tengo las cortinas, y lo del curso, etc, etc,

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Dom Oct 30, 2011 11:03 am

josechu escribió:a ver pescaor, ya se que venden el kit completo, pero quedamos que se trata de hacerlo todo made in casero.
No te liessssssss másssssss……

Casero = mach3.

Quien NO tenga puerto impresora (portátiles)…….2 opciones.

1ª……..Comprar pc de segunda mano
2ª…….. Comprar programa para usb que ya trae el hardware.

Así de claro está el tema.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Dom Oct 30, 2011 11:20 am

así me gusta,
ahora ya esta mas claro que el agua de la mar salá.

bueno pues entonces, aqui os muestro los esquemas de unas controladoras muy facilitas.

las primeras fotos son de una con varios ejes, y la última es de una controladora, solo para cada motor.
Adjuntos
CONTROLADORA 1.JPG
serigrafia.JPG
PLACA.JPG
controladora 1 motor.JPG

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Dom Oct 30, 2011 1:29 pm

Buscando el eje perdido ¡¡¡¡¡

Hoy desarme otra impresora dejo fotos.

PD. Las antiguas tiene mas material.
Adjuntos
otra impresora 001.jpg
otra impresora 002.jpg

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Dom Oct 30, 2011 4:51 pm

resulta que buscando y buscando, he encontrado otra alternativa o solución que tal vez podría ser interesante,

esta de trata de utilizar un clon del Arduino, tiene la ventaja de ser muy practica y facil lo que es la electronica, y se conecta al pc por usb.

la desventaja, es que esta ya no utiliza el mach3, sino otro programa especifico que dicen que es mas facil y simplicado, bueno por lo menos esta en español,

seguiré estudiando el tema, y ya os informaré

ahhh, no hace falta comprar ningún arduino, basta con solo un atmega 168 y grabarle el bootloader.
Adjuntos
Dibujocon arduino.JPG
Dibujocon arduino.JPG (31.29 KiB) Visto 4431 veces

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Mar Nov 01, 2011 9:47 pm

Hola a todos, bueno, pues aqui dejo una foto de lo que tengo hasta el momento, tres ejes: 2 de 7.95mm y otro de 6mm, una correa dentada que no se si valdra para algo, la maquina fresadora que es la esmeriladora de Bosch que comente el otro dia y dos motores de una impresora, pero son dos motores con dos cables cada uno, son unipolares no?

El tema es que creo que esos motores son muy pequeños para hacer funcionar una maquina que pesa 1kg, no me convencen mucho, quizas para la dremel si valgan.

Me aconsejais que cambie algo?

Por cierto, la estructura la quiero hacer para una mesa que tiene unas medidas de 55x55cm.

Un pregunta neofito, yo pretendo hacer una fresadora casera orientada para cortar las cuadernas, quillas y demas elementos que pueda sobre contrachapado como mucho de hasta 5mm de espesor...si a las fresadoras las asignamos 3 ejes, X(derecha/izquierda), Y(hacia delante, hacia atras), Z(arriba y abajo), como hace la maquina las curvas?

Muchas gracias y un saludo
Adjuntos
foto fresadora.JPG

germa
Aficionado
Aficionado

Mensaje por germa » Mar Nov 01, 2011 10:47 pm

Combina el movimiento de dos ejes (o los tres dependiendo de que tipo de curva quieras hacer) al mismo tiempo que varía la velocidad de los PaP para así obtener la curva.
Espero que te sirva, seguro alguien podrá darte una mejor explicación

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Mar Nov 01, 2011 10:52 pm

Germa, muchisimas gracias por la clara explicacion, lo he entendido a la perfeccion, ahora entiendo ya un poquito mas de estas maquinas, gracias y un saludo.

Javier

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Nov 02, 2011 9:02 am

amigos aquí os pongo unas lineas de una definición de lo que es una máquina cnc, para los que no tenemos ni idea de lo que es eso:

Se considera de Control Numérico por Computador, también llamado CNC (en inglés Computer Numerical Control) (también Control Numérico Continuo Continuous Numerical Control) a todo dispositivo capaz de dirigir el posicionamiento de un órgano mecánico móvil mediante órdenes elaboradas de forma totalmente automática a partir de informaciones numéricas en tiempo real.

Entre las operaciones de maquinado que se pueden realizar en una máquina CNC se encuentran las de torneado y de fresado.

Sobre la base de esta combinación es posible generar la mayoría (si no son todas) las piezas de industria.
Este es, sin duda, uno de los sistemas que ha revolucionado la fabricación de todo tipo de objetos, tanto en la industria metalúrgica como en muchos otros ámbitos productivos.

Para mecanizar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte.
El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina, usando un programa informático ejecutado por un ordenador.
En el caso de un torno, hace falta controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas: el eje de las X para los desplazamientos laterales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre.
En el caso de las fresadoras se controlan los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Z. Para ello se incorporan motores eléctricos en los mecanismos de desplazamiento del carro y la torreta, en el caso de los tornos, y en la mesa en el caso de la fresadora; dependiendo de la capacidad de la maquina, esto puede no ser limitado únicamente a tres ejes.
encuentran las de torneado y de fresado. Sobre la base de esta combinación es posible generar la mayoría (si no son todas) las piezas de industria.
Este es, sin duda, uno de los sistemas que ha revolucionado la fabricación de todo tipo de objetos, tanto en la industria metalúrgica como en muchos otros ámbitos productivos.

Para mecanizar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte.
El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina, usando un programa informático ejecutado por un ordenador.
En el caso de un torno, hace falta controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas: el eje de las X para los desplazamientos laterales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre.
En el caso de las fresadoras se controlan los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Z. Para ello se incorporan motores eléctricos en los mecanismos de desplazamiento del carro y la torreta, en el caso de los tornos, y en la mesa en el caso de la fresadora; dependiendo de la capacidad de la maquina, esto puede no ser limitado únicamente a tres ejes.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Nov 02, 2011 9:14 am

por lo que respondiendo al amigo el padrino, sobre los motores, te informo:

los motores que necesitamos, son los llamados paso a paso (PaP), ¿porqué? pues porque con esos motores, nos es posible controlar los giros o vueltas exactas para posicionar la broca o fresa en el lugar concreto y exacto donde debe de cortar o tallar la pieza.

tambien seria posible hacerlo con motores normales, pero necesitariamos un encorder, para controlar el motor, o bien unos microcontroladores llamados dspic. es posible pero mucho mas complicado.

los motores que nos vendria muy bien son los de la foto
Adjuntos
SAM_0776 (Copiar).JPG
SAM_0778 (Copiar).JPG

Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés » Mié Nov 02, 2011 9:17 am

A ver, un par de cosas,

¿Se entiende que este Mach3 es sólo el controlador de los motores, es decir, velocidades de avance y dirección?

¿Con este mismo programa es donde se controlan (o "mezclan", como más os guste) todos los parámetros: velocidad de avance, rpm según herramienta/acción a realizar, tipo de herramienta (en mecanizado hay miles), material a mecanizar, grosor del mismo, nº de pasadas necesarias, etc., etc., etc.?

¿Las rpm de la herramienta las definiremos "a pelo" es decir, p. ej. ponemos en la dremel 5.000 rpm? ¿cómo se elige el tipo y material de la herramienta?

¿Y con qué programa se hacen los dibujos de las piezas a mecanizar? ¿cómo deben ser, formato, alguna característica, comunicación con el soft Mach3 etc.?

No sé, es que no lo veo nada claro. Saludos,

Montañés

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Nov 02, 2011 9:20 am

y para darle una mayor rigider o solidez a todo el conjunto, al objeto de realizar una herramienta capaz de aguantar el peso de las piezas, y con un minimo de ajuste, seria muy conveniente emplear algo de lo siguiente:
Adjuntos
SAM_0772 (Copiar).JPG
SAM_0783 (Copiar).JPG
SAM_0787 (Copiar).JPG
SAM_0792 (Copiar).JPG
SAM_0790 (Copiar).JPG

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Nov 02, 2011 9:24 am

okey amigo Montañes.

os dejo una breve introduccion de lo que es el programa Mach3,
Adjuntos

[La extensión pdf ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Nov 02, 2011 9:28 am

esta tarde si me es posible, pondré unos dibujos para poderme explicar mejor de como es posible realizar una bancada movil, con unos angulos y unos rodamientos.

los rodamientos son de bola, se suelen utilizar en las ventanas o puertas de aluminio, se compran en cualquier ferreteria y coste no llega al euro.

van roscados por el interior a métrica 4.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mié Nov 02, 2011 11:30 am

Josechu, veo que has hecho los deberes.
El forero Pototo, dejo un enlace de una tienda que tiene motores PaP que podrían ser muy interesantes, que os parece.

http://www.bricogeek.com/shop/motores/2" onclick="window.open(this.href);return false; ... 100-1.html

Probar en este enlace
http://www.bricogeek.com/shop/24-motores-paso-a-paso" onclick="window.open(this.href);return false;

Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés » Mié Nov 02, 2011 2:15 pm

Otra cuestioncita,

¿y eso del G-code que se nombra en todos los sitios CNC "qué eh lo que eh"?

Saludoooooooooosssss

Montañés

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mié Nov 02, 2011 3:15 pm

Montañes, G-code es el lenguaje que se da al CNC para que ejecute una orden G-99 desplazamiento rapido a....
Pero esto que ahora nos parece imposible a medida que pase el tiempo y penetremos mas en el, nos daremos cuenta que es aun mas imposible. jejejeje.
A grandes modos te diré que consiste en un programa de dibujo, un programa que bectoriza eso que dibujas, un programa que da las ordenes a la maquina y en este programa le tienes que decir la herramienta la velocidad el Z y poco mas.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Nov 02, 2011 3:33 pm

Hola Araola

pues tu tambien has hecho los deberes, jejeje.
he estado mirando las paginas de amidata, donde suelo comprar mucho y la de bricogeek, y las diferencias en precios son muy notables.

así que, me gusta mas esta, y sobre todo el motor que muestro lo veo muy, pero que muy bueno.
Adjuntos
Dibujo.jpg

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Nov 02, 2011 3:36 pm

Montañes, a mi no me preguntes cosas dificiles, :? jejeje,
yo solo las cosas elestrónicas,
:wink:

las cosas de la infomagia os la dejo para los que sabeis,

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Mié Nov 02, 2011 4:17 pm

Estupenda la pagina que muestra Araola, desconocia esa pagina, yo he realizado alguna vez alguna compra a esta de la cual dejo el enlace, pero esta mucho mejor de precio la que muestras:

http://es.rs-online.com/web/c/control-p ... so-a-paso/" onclick="window.open(this.href);return false;

Y aunque son caras...dejo estas dos paginas de dos casa alemanas que esta muy bien ver lo que tienen (la primera es mas cara que la segunda)

http://www.mechapro.de/shop/Schrittmoto ... 8g2m17kvm4" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.cnc-plus.de/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Nov 02, 2011 7:08 pm

Ya está bien de CHACHARA…………jajajaj.

Tengo lo imprescindible para empezar a montar el eje X y Z.

Después de unos días buscando los casquillos hoy por fin los conseguí.

Pondré los avances realizado, pero OJO ¡¡¡ no esperéis que sea estéticamente bonita (NO tengo paciencia ni herramientas adecuadas), pero si practica y funcional o por lo menos eso espero………..jajajajj
Adjuntos
empezamos 002.jpg

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Nov 02, 2011 7:19 pm

hola amigo Elpadrino

si yo suelo comprar mucho en rs.online, que es lo mismo que amidata.
pero en la que nos ha enseñado Araola son mas baratos.

ahora hay que ver si el voltaje de las controladoras y algunas cosillas mas, son compatibles con esos motores.

adjunto un dibujo, de lo que creo que podria ser un buen carro de desplazamiento, es que no se como explicarlo.

son dos tiras de angulo en L enfrentadas, con unos rodamientos como guia, a la base movil, habria que ponerle por abajo, el dispositivo de tracción, bien sea por correa o por piñones.
Adjuntos
Dibujo.jpg

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Nov 02, 2011 7:22 pm

pescaorrrrrr, que has dicho ¿cháchara o BASTA YA DE CHATARRA?

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Nov 02, 2011 7:24 pm

aguelooooooooooooo NO te enteras de naaaaaaaaaaaaaa.

el dibujito tuyo ya lo habia puesto antes en un videooooooooooo...........jjajajajaj......si es que NO lees naaaaaaaaaaaaa

http://www.youtube.com/watch?v=-fCYotov ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Nov 02, 2011 7:28 pm

y de donde te crees que lo he copiado, ehhhhhhh.

pero lo que yo digo en vez de utilizar esos rodamientos metalicos que son muy carooooos,

poner unos que venden en la ferreterias con las ruedas de goma, y valen menos de 1 euro

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Nov 02, 2011 7:33 pm

hoy compre dos rodamientos de 10 mm de interior y me costaron 9€ , casquillos de bronce de 9 mm a 2 € y tengo que ir a un almacen de acero aqui en sevilla, que te venden las guias por peso.

y dije CHACHARAAAAAAAAAAAAAA.................jajajaj

Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés » Jue Nov 03, 2011 9:10 am

A ver si es que yo me estoy volviendo loco o tengo menos idea de lo que suponía (sospecho que ésta es la opción correcta).

Veo mucho más complicado el tema software y proceso en sí que la parte física de la máquina (bastidor, tabla, estructura o como lo queráis llamar) y veo que de eso no se habla nada. Son dos softwares, el Mach3, vale, controla los motores, bien, ¿y los parámetros de control (entiendo que son velocidades de avance de los ejes, dirección, nº de pasadas, etc.)? ¿y el soft con los dibujos de las piezas (cómo deben ser, formatos, características, etc)¿y los parámetros que no van por soft (tipo de material, trabajo de mecanizado a realizar, tipo de herramienta, material de la herramienta, etc., etc.)? Veo muchos etc. y es lo que no pillo.

Disculpadme tengo la sensación de que vale, montamos el cacharro ¿y después qué?

Saludos, Montañés

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Jue Nov 03, 2011 6:00 pm

Amigo montañés yo veo mucho más complicado hacer la “maquinita” que aprender el sof, para utilizarla ya que en la red hay infinidad de tutoriales que lo explican.

Sin haberme leído en profundidad el mach3( que es lo primero que tendré que hacer para controlar la cnc) imagino que todos esos datos habrá que decírselo.

Y como siempre digo: Si otra persona hace funcionar una cnc, porque yo no????

Si todos tenemos lo mismo dos piernas ,dos brazos una cabeza…etc

busque un poco por la red y encontre esto:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=1841.0" onclick="window.open(this.href);return false;

sobre herramientas

pasar imagen a codigo G

http://www.youtube.com/watch?v=8t3Q1jEs ... r_embedded#" onclick="window.open(this.href);return false;!

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Jue Nov 03, 2011 7:42 pm

Bueno apreciados amigos,

Yo como os dije al principio, mi intención no es la de construir la máquina cnc, si no la de colaborar o ayudar en todo aquello que os pudiese ser útil.

Por lo que hasta aquí llego, dado que mi ignorancia o desconocimiento sobre este tema es bastante alto, solo me limito a realizar si lo creéis necesario las placas de las controladoras que me indiquéis o cualquier otra cosa, que yo pueda realizar, que con mucho gusto así lo haré.

Mientras tanto seguiré a la expectativa, de lo que según me valláis indicando y por otro lado seguiré con mis proyectos que los tengo un poco abandonados.

Así que amigos Elpadrino, Araola y Carptroya, y también al que se me haya olvidado, si necesitáis algo mas del aguelo, decírmelo,

Saludos a todos.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Jue Nov 03, 2011 8:21 pm

Agueloooooooooo ……..ni te meneeeeeeeeeeee ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Que tú eres el ingeniero y quien debes de supervisar todo el proyectooooooooo

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Jue Nov 03, 2011 8:37 pm

carptroya, el primer enlace que pones, a nosotros no nos sirve porque en una fresa no se pone más que una herramienta a no ser que la fresa tenga puertos porta pinzas y no es nuestro caso.
Nosotros para grabar en alto relieve, ponemos una fresa de 8 mm por ejemplo para desbastar y luego afinamos con una que incluso puede acabar en pico.
Si queremos cortar madera para hacer una cuaderna ya lo hacemos con una sola herramienta directamente.
El segundo enlace, ese sí que me aclara muchas cosas por no decir todas ahora sí creo que lo podemos conseguir. Creo que esto me lleva a pensar en no gastar nada, en hacer una cosa pequeña con las propias guías de las impresoras y si funciona y da resultado ya veremos en meternos en algo más grande.
A ti ¿Que te parece?.
Agueloooo no me dejes solito. No te separes mucho que los residenciales sois la hostia.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Vie Nov 04, 2011 3:09 pm

okey nos os preocupeis, que no os dejo solos,

y ademas me han informado que posiblemente para el proximo martes o miercoles, ya tenga telefono, con lo cual podré conectarme a la red, desde la residencia, :wink: jejeje.

pescaorrrr, echale un ojo a las controladoras y decirme con el voltaje que las quieres emplear, por el consumo creo que van hasta los 2 amperios, ¿a cuantos voltios va los motores que vais a poner? ¿al final los pones bipolares,?

ya sabeis que las pcb, se me dan muy bién,

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Vie Nov 04, 2011 6:31 pm

Amigo araola el primer video lo puse de modo orientativo para montañés y que viese que el mach3 maneja las herramientas.
araola escribió:El segundo enlace, ese sí que me aclara muchas cosas por no decir todas ahora sí creo que lo podemos conseguir.
Hombre de poca feeeeeeee……acaso lo ponías en duda ¿?........jajajaja

La idea de este hilo es aprender todo lo relacionado con la fresadora CNC desde su sof hasta su construcción y ajuste.

Una vez que lo dominemos podremos hacerla a la carta (dependiendo de las necesidades de cada uno).

Agueloooooooooo ya es hora de que tengasssssssss el teléfono, que tengo que llamarte “pa echarte la broncaaaaaaa”.

Los drives tendré que hacer de los dos ya que tengo uno bipolar y otro unipolar.
Pero aun falta hacer la maldita maquinita……jajajaj

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Vie Nov 04, 2011 7:40 pm

aguelooooooooo muchas graciassssssss por el truco del corte de madera con la caladora, ya me sale derechito y to.

de mayor quiero ser como tú, Sr.Ingeniero Supervisor de proyectos.

Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés » Sab Nov 05, 2011 4:27 pm

Sr. Ingeniero Superior Supervisor de Proyectos RESIDENCIALES

Un respeto al Sr. Agüelo, plis

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Dom Nov 06, 2011 10:54 am

Después de pensar como realizarla y utilizando las guías de impresora este es el resultado.

Veréis el eje z,x

Ya sé que soy un CHAPUZAS (por eso no construyo barcos) pero funciona , los casquillos se deslizan MUY BIEN.

Ya queda menos…………..jajajjaja
Adjuntos
ejes x ,z.....casi terminados 001.jpg
ejes x ,z.....casi terminados 002.jpg
ejes x ,z.....casi terminados 003.jpg

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Dom Nov 06, 2011 1:07 pm

Me he sorprendido gratamente, creo que puede funcionar.
Los casquillos son de teflon????.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Dom Nov 06, 2011 5:45 pm

todos son de bronce menos uno que es de un plastico duro ( igual es teflon, no lo se), que esta en el eje x.

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Lun Nov 07, 2011 3:18 pm

carptroya escribió:Después de pensar como realizarla y utilizando las guías de impresora este es el resultado.

Veréis el eje z,x

Ya sé que soy un CHAPUZAS (por eso no construyo barcos) pero funciona , los casquillos se deslizan MUY BIEN.

Ya queda menos…………..jajajjaja
Buenas tardes carptroya, veo que estas preparado ya.....una pregunta..¿ cuando os referis a casquillos.... os referis a rodamientos? y otra pregunta si me permites....¿de que diametros son los ejes que has empleado? ¿ has encontrado facilmente casquillos para esos diametros?

Muchas gracias y un saludo

Javier

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Lun Nov 07, 2011 6:33 pm

Una foto vale más que mil palabras.

Las guías del eje x , los utilice de una antigua impresora y venían con ese diámetro y esos casquillos.

Los demás casquillos lo encontré en:

http://www.broncesval.com/catalogo/inde ... bre=Bronce" onclick="window.open(this.href);return false;

tienen infinidad de cosas interesante.
Adjuntos
ejes x ,z.....casi terminados 001.jpg
ejes x ,z.....casi terminados 003.jpg

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Lun Nov 07, 2011 8:06 pm

Dejo unas preguntas.

Que es backlash ¿??

como corregirlo ¿???

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Lun Nov 07, 2011 9:44 pm

carptroya escribió:Una foto vale más que mil palabras.

Las guías del eje x , los utilice de una antigua impresora y venían con ese diámetro y esos casquillos.

Los demás casquillos lo encontré en:

http://www.broncesval.com/catalogo/inde ... bre=Bronce" onclick="window.open(this.href);return false;

tienen infinidad de cosas interesante.

Muchas gracias por las fotos, ahora lo veo mejor, he visto es apagina y si que tienen buen surtido....

Un saludo

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mar Nov 08, 2011 11:50 am

Hoy me he pasado por el punto limpio de mi ciudad, por 10 € que le di de propina al hombre que allí estaba y que él no me los queria, me traje todas estas impresoras, ahora a desmontar a ver que sale de ahí.
Adjuntos
DSC03380 (Copiar).JPG

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Mar Nov 08, 2011 1:37 pm

Buen cargamento llevas Jose Antonio, ya es raro que te hayan dejado sacar algo del punto limpio, en los 2 que hay donde yo vivo...no te dejan sacar ni un alfiler...

kringer
Aficionado
Aficionado

Mensaje por kringer » Mar Nov 08, 2011 2:03 pm

elpadrino escribió:Buen cargamento llevas Jose Antonio, ya es raro que te hayan dejado sacar algo del punto limpio, en los 2 que hay donde yo vivo...no te dejan sacar ni un alfiler...

Entre tu y yo, si no te dejan sacar ni un alfiler es por una sencilla razon (perdon por hablar mal) es que son imbeciles, porque cual es el objetivo de un punto limpo? reciclar, y para esto se lleva a unos sitios donde se paga para que lo hagan, si llegas tu y quieres reciclar algo y no te dejan esto solo tiene una palabra "Estupidez".

Un saludo
Araola --> "además soy tan “agarrado” que por no pagar la comida, soy capaz de hacerla funcionar aunque sea a vapor."

Un Mais Entre Moitos

Xoel Cores
Illa de Arousa
http://www.amonaga.org" onclick="window.open(this.href);return false;

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mar Nov 08, 2011 5:32 pm

kringer escribió:
elpadrino escribió:Buen cargamento llevas Jose Antonio, ya es raro que te hayan dejado sacar algo del punto limpio, en los 2 que hay donde yo vivo...no te dejan sacar ni un alfiler...

Entre tu y yo, si no te dejan sacar ni un alfiler es por una sencilla razon (perdon por hablar mal) es que son imbeciles, porque cual es el objetivo de un punto limpo? reciclar, y para esto se lleva a unos sitios donde se paga para que lo hagan, si llegas tu y quieres reciclar algo y no te dejan esto solo tiene una palabra "Estupidez".

Un saludo
Tienes toda la razón del mundo.

Haber que harás con tanto de materialllll……..jajajaj.

Una sugerencia…..pon en cajas separadas, los motores,f.a,placas controladora de cada una de las impresoras(de esta manera podrás comprobar cada uno de los motores, con su f.a correspondiente).

Otra cosa haber si contesta a las dos preguntas que pude.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mar Nov 08, 2011 7:31 pm

Después de desmontar toda la tarde, he conseguido 7 ejes iguales 2 a 2 menos 1 claro.
Además estos motores:
Epson EM-257 822313a 4 HILOS
" " 258 822122b "
55SIP25D3NA 27 oh 5509WB "
RS-455PA-15200 CO EM-433 2 HILOS
" " " "
C4557-60003 65701/8a1522 "
" " " "
C9058-60071 TD 416607 "
" 3G2044 27 "

Qué te parece Ingeniero Jefe. Servirán???

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mar Nov 08, 2011 7:43 pm

La importancia de eliminar el juego (backlash)

Una de las cosas mas importantes que requiere una cnc, es que los ejes no tengan juego. Es decir, entre los hilos del husillo y los de la tuerca, hay una pequeña holgura. Esto hace que la maquina vibre , provocando mas desgaste de las herramientas o incluso su rotura, y malos acabados. El juego también influye en la precisión:

Si pusiéramos un encoder (lector de medida) radial, cada vez que cambia de dirección el motor, hay un recorrido en el que el husillo gira, pero la tuerca no se mueve, dando errores de medida. Estos errores aumentan con el tiempo debido al desgaste, dificultando una posible corrección por software. Una solución seria poner un encoder lineal ya que es directo y no le afectaría el juego, pero es mucho menos preciso. Aun así, tendríamos el problema de las vibraciones, que también influyen en las medidas. El juego afecta al sentido de corte de la herramienta. En un sentido, la herramienta, hace fuerza en la misma dirección hacia donde se dirige,(a favor), en el otro sentido, la herramienta hace fuerza en la dirección opuesta hacia donde se dirige (en oposicion).

sentido de corte.

Normalmente es mejor trabajar en oposicion, de esta manera, la herramienta tiende a flexar hacia fuera de la pieza, dejando mejores acabados. En oposicion, la herramienta, al empujar la pieza en el mismo sentido que el movimiento del carro, evita esfuerzos a la maquina. La herramienta, deja la viruta detrás, evitando volver a cortarla, cosa que estropearia las herramientas. Con juego, no se puede trabajar en oposicion, porque la herramienta empuja, sobre el hilo del husillo que no apoya, desplazando la mesa. Esto nos obliga a trabajar siempre a favor, donde la fuerza si que se efectúa en el hilo que apoya, pero tiene los efectos inversos a los mencionados en el del corte en oposicion.

Podemos concluir que para tener un buen corte y una buena precision necesitamos una maquina con juego cero.

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Mié Nov 09, 2011 3:22 pm

araola escribió:La importancia de eliminar el juego (backlash)

Una de las cosas mas importantes que requiere una cnc, es que los ejes no tengan juego. Es decir, entre los hilos del husillo y los de la tuerca, hay una pequeña holgura. Esto hace que la maquina vibre , provocando mas desgaste de las herramientas o incluso su rotura, y malos acabados. El juego también influye en la precisión:

Si pusiéramos un encoder (lector de medida) radial, cada vez que cambia de dirección el motor, hay un recorrido en el que el husillo gira, pero la tuerca no se mueve, dando errores de medida. Estos errores aumentan con el tiempo debido al desgaste, dificultando una posible corrección por software. Una solución seria poner un encoder lineal ya que es directo y no le afectaría el juego, pero es mucho menos preciso. Aun así, tendríamos el problema de las vibraciones, que también influyen en las medidas. El juego afecta al sentido de corte de la herramienta. En un sentido, la herramienta, hace fuerza en la misma dirección hacia donde se dirige,(a favor), en el otro sentido, la herramienta hace fuerza en la dirección opuesta hacia donde se dirige (en oposicion).

sentido de corte.

Normalmente es mejor trabajar en oposicion, de esta manera, la herramienta tiende a flexar hacia fuera de la pieza, dejando mejores acabados. En oposicion, la herramienta, al empujar la pieza en el mismo sentido que el movimiento del carro, evita esfuerzos a la maquina. La herramienta, deja la viruta detrás, evitando volver a cortarla, cosa que estropearia las herramientas. Con juego, no se puede trabajar en oposicion, porque la herramienta empuja, sobre el hilo del husillo que no apoya, desplazando la mesa. Esto nos obliga a trabajar siempre a favor, donde la fuerza si que se efectúa en el hilo que apoya, pero tiene los efectos inversos a los mencionados en el del corte en oposicion.

Podemos concluir que para tener un buen corte y una buena precision necesitamos una maquina con juego cero.
Jose Antonio, ¿es posible que ese descaoplamiento entre los husillos y las tuercas pudiera subsanarse a priori con una masilla selladora de tuercas como esta? de la cual dejo el enlace......

http://www.ferreteriamarti.com/sqlcomme ... &cPath=256" onclick="window.open(this.href);return false;

Tengo entendido que se utiliza muchomen mecanizado pra el ajuste sellado de casquillos, rodamientos y cojinetes en general.

Un saludo

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Mié Nov 09, 2011 3:41 pm

kringer escribió:

Un saludo

Ahi le has dado....al menos los de aqui si lo son, fui hace 2 dias y no me dejaron sacar nada de nada, y eso que habia unas cuentas en un container de los que tienen alli, uno de ellos parecia que lo iba a heredar....

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mié Nov 09, 2011 6:32 pm

La masilla que tu muestras, no nos vale para nada, es masilla selladora y en nuestro caso el eje de la rosca tiene que poder moverse para desplazar los ejes.
Pero yo creo que nosotros, no tendremos problemas con el (backlash) o en castellano holgura.
Porque no necesitamos poner encoders en nuestro CNC, ¿para qué?, además por software se puede dar una tolerancia menos ajustada y así no nos dirá el típico error de seguimiento.
De todas formas carptroya nos dirá que hacer.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Nov 09, 2011 7:21 pm

Araola explicaste muy claro y conciso el tema del backlash por lo tanto desde ahora tú serás el Sr.Igeniero Jefe de estructuras mecánicas y precisión………jajajaj.

Podemos decir que el mach3 por sof puede reducir el backlash de cada eje, pero es recomendable hacerlo por hardware y como último recurso utilizarlo.

Me puse manos a la obra y depuse de leer bastante sobre el tema y ver distintas formas utilizadas para hacer un sistema antibacklash me decidí por este.
Como veis es un sistema súper simple y creo que puede ser efectivo.

En la foto no se aprecia muy bien, pero consiste en un corte parcial de la tuerca con un tornillo ajustarlo a nuestro antojo el paso de esa tuerca con respecto al husillo.

De todo lo expuesto podemos decir sin miedo a equivocarnos que la precisión de nuestra CNC dependerá de tres factores.

1º…….precisión de la herramienta a utilizar (fresadora)

2º….pasos de los motores(a mayor numero mejor precisión)

3º….backlash lo más cercano a cero (ya que si fuese cero estaría el husillo bloqueado).

De que depende la velocidad de nuestra cnc ¿???

1º………… de las rpm de los motores

2º…………del paso de los husillos.

Con todo lo anteriormente expuesto doy por terminado el aprendizaje de la parte mecánica de la cnc.

El siguiente paso será la electronica.
Adjuntos
antibacklash .jpg

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Nov 09, 2011 7:43 pm

Electrónica de la cnc.

Hay que decir que NO invento nada ya está todo desarrollado en la red, solo tengo que utilizar lo que creo más conveniente para el proyecto.

Empezamos:

Está compuesta por una interfaz que comunica nuestro PC con los motores a través de los driver del mismo.

La interfaz que me gusto más es la desarrollada por:

http://mundotronic.com.ar/index.php?opt ... &Itemid=56" onclick="window.open(this.href);return false;

Para los driver la de esteca, que tiene bipolar y unipolar y son compatibles con la interfaz.

Driver bipolar http://www.esteca55.com.ar/proye-dvb20a.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Driver unipolar http://www.esteca55.com.ar/proye-dvu4a.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Toda la documentación la podéis bajar de esas direcciones.

Lo que no entendáis o dudas, solo hay que preguntar.

Pd………el proyecto sigue vivo…………jajajaj

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mié Nov 09, 2011 8:54 pm

Carptroya deja que el Ingeniero Jefe siga siendo el agueloooo que veras en que fregado se metió intentando enseñarnos electrónica a algunos que somos negados.
He visto que en las placas que pones tienen ejes A y B que supongo que nosotros no utilizaremos.
Viste los motores que saque de las impresoras???
Te parece que serán suficientes los Epson de 4 hilos???
Las placas de 6 y 8 hilos, supongo que nosotros no utilizaremos. ¿No?
En cuanto a las tuercas de los ejes, para no tener holgura, yo las pienso hacer de teflón, largas para que cojan varios hilos de rosca y no tuercas normales que solo cogen 4 o 5 hilos por eso aflojan.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Jue Nov 10, 2011 6:34 pm

Yo por placa NO entiendo, será interfaz o driver.

Si te refieres a interfaz, este que puse controla los tres ejes que utilizamos(X,Y,Z).

Los driver para los pap, tenemos los dos, tanto bipolar (4 cables) como unipolar (5ó mas cable).

Se pondrá el que podáis conseguir.

Los motores que conseguiste de las impresora, tienes que descartar los de dos cable (son motores normales de escobillas), céntrate en los de 4 o más cables y busca por la red sus características y veremos si lo podemos utilizar.

Por último el tema de holgura y reducirlo con el teflón, eso lo comprobaras cuando empiece a funcionar la cnc.

PD….como ves tiene trabajo pendiente……..jajaj

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Vie Nov 11, 2011 6:55 am

araolaaaaaaaaa tienes un MP

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Vie Nov 11, 2011 7:34 pm

El trabajo de hoy:

Puesto husillo y rodamientos en ambos ejes
Adjuntos
ejes x ,z..........terminados 001.jpg
ejes x ,z..........terminados 002.jpg
ejes x ,z..........terminados 003.jpg
ejes x ,z..........terminados 004.jpg
ejes x ,z..........terminados 005.jpg
ejes x ,z..........terminados 006.jpg

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Sab Nov 12, 2011 8:00 am

creo que lo que muestras tiene muy buena pinta.
Los motores que yo consegui y que pienso utilizar, son los de la foto.
el EM- 257 para el eje X, el EM-258 para el Z, y los dos EM-400 y el 402 para el Y. Del redondo no consigo informacion ninguna.
Adjuntos
DSC03389 (Copiar).JPG

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Sab Nov 12, 2011 11:10 am

Jose Antoni, en que se diferencian todos esos motores? en amperaje? por lo que veo son todos bipolares no?

Un saludo

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Sab Nov 12, 2011 12:15 pm

Con esos mismos motores realizo una cnc esteca te dejo el enlace.

http://www.esteca55.com.ar/Proye-const-01.html" onclick="window.open(this.href);return false;

PD……..NO tires ninguna F.A de las impresoras que desarmaste que las utilizaras, en cuanto al motor redondo haber si recuerdas de que impresora lo quitaste y poder buscar.

PD 1………con lo detallista y minucioso que eres paras tus barco. Lo “dejao” que eres para clasificar todo lo que desmontaste…………..jajajaja

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Sab Nov 12, 2011 12:51 pm

La diferencia entre unos y otros es la potencia, el torque que le llaman, el voltaje y el amperaje y otras cosas como el numero de pasos, etc etc etc
Carptroya, te fijaste que él para las guías utiliza teflón.
El motor redondo era de una impresora de tóner Hp.
La verdad es que las desmonté las 8 a la brava y como no sabía que hacía falta la fuente, no tuve cuidado ninguno.
La alimentación de los motores em-400 y 402, la tengo y para los otros, todo será cuestión de ir al punto limpio y saludar a ese hombre otra vez.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Sab Nov 12, 2011 2:36 pm

Te refieres a este ¿??..............la verdad no me fije……….que buen observador……jajajja.

Sigo con mis chapuzas y dejo foto del soporte para motor X, que lo recicle de la impresora que desarme ( el soporte y motor)
Adjuntos
casquillo teflon.jpg
casquillo teflon.jpg (10.61 KiB) Visto 3802 veces
motor eje x 001.jpg
motor eje x 003.jpg

Responder