Proyecto de CNC a partir de una impresora

Todo lo relativo a herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, pegamentos sus propiedades o cualidades etc.
macarius
Aficionado
Aficionado

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por macarius » Lun Ene 23, 2012 8:19 pm

Otro que se apunta, me he enganchado totalmente al proyecto, tengo a todos mis colegas buscando impresoras por sus trabajos, estoy bajando todo lo que pillo en la red sobre el tema y si no os importa iré poniendo mis dudas, que son muchas muchas, me defiendo con la carpintería pero la electrónica es algo que no domino mucho, he hecho placas, pero hace mucho mucho tiempo, una duda, se podrían poner enlaces a manuales, tutoriales o algo que nos abra mas los ojos a este mundo?.

Salu2 Domingo

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Lun Ene 23, 2012 8:46 pm

Bienvenido macarius.
http://melca.com.ar/placas_cnc.html#top" onclick="window.open(this.href);return false;.
Estas son las paginas de donde yo me surti. Miralas a ver que te parece.

gerardo navarro
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro » Mar Ene 24, 2012 4:14 am

araola escribió:Bienvenido macarius.
http://melca.com.ar/placas_cnc.html#top" onclick="window.open(this.href);return false;.
Estas son las paginas de donde yo me surti. Miralas a ver que te parece.

en estos momentos me di un banquete leyendo la informacion que hay en el enlace, esta buenisima y mucho que aprender..

seguire mañana, ya aprendi como usar bien el cautin o soldador de estaño, tenia mis errores pero alli he aclarado dudas... no es calentar y derretir el estaño, hasta para eso hay que saber.. :idea: :idea:

:wink: :wink: :wink: :wink:

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Ene 25, 2012 6:38 pm

Vecino macarius, si ya hiciste alguna PCB no tendrás problemas esto es como montar en bici nunca se olvida, por otra parte quiere decir que conoces los componentes y sabes interpretar un esquema eléctrico por lo tanto puedes hacer perfectamente la parte electrónica de la cnc.

Saludos

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Ene 25, 2012 7:03 pm

Como estamos en la parte electrónica de la cnc y a estas alturas (21 páginas) todos deben saber que driver e interfaz estamos utilizando (la web que puso anteriormente araola).

Habéis personas interesadas en su construcción y para todos vosotros para la que la tienen construida y para los futuros interesados pondré un test.

De esta forma sabréis donde os metéis y si sois autosuficientes para afrontar el proyecto.

Continuara…..

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Ene 25, 2012 7:30 pm

Primero os pondré en antecedentes.

Realice toda la parte electrónica y mecánica de la CNC todo ello está conectado, el siguiente paso fue configurar el match y crear un código G para hacer la primeras pruebas.

Todo salió perfecto funcionada todo muy bien ya tenía lista mi CNC para el primer trabajo.

Cree un nuevo código G son función era taladrar una pcb.
Conecto la cnc , abro el mach3 y cargo el código, la cnc empieza a trabajar……….despues de 5 minutos termino su trabajo que fueron 20 taladros.

Como podéis imaginar estaba contento había cumplido mi objetivo. Como tenía que hacer otra pcb , pues ya puesto…coloque otra pcb y puse de nuevo la maquina a trabajar…..transcurrido 2 minutos observo que había dejado de funcionar el eje Z ya que no taladraba……….QUE BONITO FUE MIENTRAS DURO¡¡¡¡.

Ahora hay que repararla y esto fue lo que hice…….

Continuara…..

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Ene 25, 2012 8:28 pm

Este fue el método que realice:

La avería podría ser bien mecánica (el eje z no bajaba para taladrar) o electrónica.

Apago la cnc y compruebo si el eje Z está bloqueado por culpa del husillo……..todo funciona bien por lo tanto está claro que es electrónica.

Me centro en el driver del eje Z, desconecto el motor y mido sus bobinas………….el resultado fue que media 15 ohmios cada una, miro las características del motor y coincide con lo que dice el fabricante por lo tanto el motor funciona correctamente.

Conecto la cnc,cargo el código G y la pongo a funcionar.
Empiezo midiendo la tensión de 12V que le tiene que llegar al L298 en el pin 4 según esquema y es correcta.
El siguiente paso fue medir las tenciones positivas que le llega a los dos integrados dejo foto para que lo veáis donde coloque el voltímetro para medir las tensiones.

Empiezo por el L 297 se por el esquema eléctrico que el positivo le llega por los pin 12 y 20…….la tensión en esas patillas es correcta 5 v.
Después mido el L298 de nuevo miro el esquema y la alimentación le llega por el pin 9…….la tensión es también correcta 5 v.

Analizo de nuevo el esquema con los datos obtenidos y llego a la conclusión que si están presente todas las tensiones en los integrados el fallo puede ser que falte algunos de los pulsos que le manda el mach3 .

Sigo adelante con mi teoría, conecto un osciloscopio a las salidas del L297 según el esquema los pin 4,6,7 y 9………..esta perfecto del integrado sale los pulso…….pues nada ,miramos en la entrada del L298 con el osciloscopio………BINGO ¡¡¡¡ también está bien.
Alguno diréis:

Porque está contento si aun no funciona el eje Z?

También es verdad pero ya tengo localizado donde está el fallo o por lo menos eso creo……

Si al L298 le llegan los 5 v de alimentación y en su entrada le llegan los pulsos para controlar al motor y este NO FUNCIONA está muy claro.

La pregunta es: donde creéis que esta la avería y como solucionarla ¿??????
Adjuntos
driver 2 Amp.jpg

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mié Ene 25, 2012 8:37 pm

Parece una novela por entregas.
Eso no lo sabia yo. Me parece que si te cuento mi vida lloras.
Continuara tambien.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mié Ene 25, 2012 8:47 pm

Has probado a poner el driver de otro eje en el Z a ver que pasa???

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Jue Ene 26, 2012 4:12 am

haber muchacho os prometo que es mi ultima intervencion escrita en este hilo, tan solo vere los toros de la barrera, ya que como sabes me es imposible dejar de leer vuestras ocurrencias e inventos tan buenos (el grupo de los electronicos), ya que hay cosas que podemos con los siglos aprender de vosotros, al asunto..

intervengo para acotar lo que dije anteriormente, no es que nada en la vida sea imposible, no podemos intentar y hacerlo, ya que desistir de algo es de perdedores, pero debemos ser sinceros con nosotros mismos, el que quiera hacer una CNC, asi consiga mil paginas, videos y mucha informacion en internet, libros, revistas, etc, TIENE QUE SABER PERO SABER MUCHO DE ELECTRONICA (si perdon grite), lo digo porque lei lo ultimo que explica captroya del daño que sufrio su CNC y la verdad quede fui loco, creo que si llega ET o otro extraterrestre a la tierra le entenderia mas que todo lo avanzado y complicado que es hacer una CNC, a lo mejor cuando aprovemos el curso de Josechu & montañez, ya otro gallo cantaria en el corral, a lo mejor tendriamos mas base ya para intentar montar nuestra CNC, de resto mi consejo al que no tenga ni idea de como se suelda una resistencia, que no intente hacer este proyecto...

bueno muchacho os dejo y sigo atento, quiero verlos usar ya ese artilugio (CNC) debe ser una berraquera lo que c puede hacer con el y la utilidad que prestara su uso..

un abrazo.
:wink: :wink: :mrgreen:

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Jue Ene 26, 2012 12:15 pm

yata, el pescaor no ha soldao las patillas del L298 que van a la salidas de los pulsos, jejeje

pescaorrrrrrrr, eres mas duro que un pantalon de pana.

darle mas pistas, hombre, oro parece, plata no es.........,

consejo: para los que quieren hacerse su cnc, es que se lo piensen dos veces, lo consulten con la almohada, y luego si estan decididos, adelante,

yo solo digo que no es dificil, solo que hay que dedicarle tiempo y trabajar en ello.
animos.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Jue Ene 26, 2012 2:13 pm

Lo que pienso es que las habas son contadas.
Si una primera vez funciono y el L298 se comporto como lo que es, la segunda vez ya no funcionó, pasate por la tienda de electronica y comprate uno nuevo si es que lo tienen y ademas un buen disipador con ventilador hace maravillas.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Jue Ene 26, 2012 7:24 pm

Agueloooooooooo que tu eres muy blandoooooooo.

Muy bien ya pase por la tienda compre uno, lo conecto y la maldita maquina sigue sin funcionar.

PD. Acabo de tirar 6 € al cubo de la basura.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Jue Ene 26, 2012 7:39 pm

Pero no lo entiendo.
Yo se que tu eres muy meticuloso. Probaste a poner ese drive en otro eje a ver que pasa????

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Jue Ene 26, 2012 9:51 pm

Esa placa no tiene mas ciencia que los dos integrados y poco mas, si dices que los integrados estan bien porque estan comprobados e incluso uno es nuevo, solamente queda que alguna de las resistencias desde la R8 a R11 se quemasen y lo podemos comprobar el V de referencia mirando si el potenciometro nos deja regular el voltaje a 0,5 X corriente nominal del motor.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Vie Ene 27, 2012 5:33 pm

Mido la tensión de referencia y es cero voltios en cuanto a las resistencias las mido con el polímetro y todas están bien.

La avería que propuse está claramente definida, solamente tienes que leer muy bien lo que expuse.

macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius » Dom Ene 29, 2012 10:39 am

Bueno, como dije, me he unido al proyecto, decir que el modelo de cnc que tengo en mente es otro, os pongo el enlace para que veáis cual es.

Ante todo, gracias a Iñigo, autor del bloc y de todas las explicaciones.

http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/tx ... dware.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Una de las dudas que me preocupa es que se maneja bajo Linux, aunque he leido que tambien se puede trabajar bajo Window con el software Contraptor, eso ya se vera, no soy muy ducho en Linux, pero todo se aprende.
Decir que buscando por mi astillero mis herramientas de electrónica me lleve la "grata" sorpresa de que mi peazo de insoladora casera, hecha con un scaner y algunos tubos, había desaparecido, supongo que en alguna limpieza se iría a mejor vida. Así que desidi empezar a ver como estaban de oxidados mis conocimientos y me puse manos a la obra para hacer una placa de circuito electrónico, en concreto la placa del driver bipolar de 2 Amp, la verdad es ganas de marear la perdiz, ya que para mi proyecto usare placas perforadas o protoboard, de todas formas pongo las fotos de como hice la placa por si a alguno le sirve el metodo.
He usado el metodo de la plancha, osea imprimir el esquema en una transparencia con una impresora laser, recortar, colocar en la placa, protejerlo con un papel y plancharlo durante un buen rato, este es el resultado del toner transferido a la pcb.

Imagen

Después he repasado bien todos los circuitos y la he atacado con agua fuerte y agua oxigenada a partes iguales, estos productos del chino de mi barrio por supuesto.

Imagen

Aquí sumergida ya en los productos, casi media hora meneando el cacharro.

Imagen

Cuando ya vemos que se a comido todo el cobre que no necesitamos, se saca y se mete en agua limpia un buen rato.

Imagen

Secamos bien la placa, comprobamos que este todo en orden, osea que no haya ningún circuito roto o en mal estado.

Imagen

Y ya pasamos a retirar el toner de la placa con una lija muy fina de agua, es la mejor parte y de las mas sucias, ya que se irán descubriendo nuestras pistas todas doraditas pero no veáis lo sucio que es el toner.
Aquí dejo la ultima foto, ya terminada a falta de taladrar y estañar las pistas para darles mas seguridad y soldar los componentes.

Imagen

Como ya dije, yo no usare este tipo de placas, usare placas perforadas, por la comodidad y la limpieza sobre todo, en el enlace que puse arriba están todos los esquemas para montar los drivers, la controladora, que es un clon de una arduino, el relex y demás cosas que harán falta.
Ya iré preguntando las dudas que tenga, y gracias de antemano.

Con respecto al problema de mi convecino Carptroya, no podría ser un sobrecalentamiento del L298? he visto que muchos drivers comerciales llevan disipadores de temperatura, es una opinión de uno que es un matao de la electrónica.

Salu2 Domingo

macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius » Dom Ene 29, 2012 10:39 am

Lo siento, se repitió.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Dom Ene 29, 2012 1:04 pm

macarius te veo con muchas posibilidades de llegar a buen puerto.
El examen que nos hizo el compañero carptroya tiene trampa en la propia pregunta, donde nos dice que mide la tension, no vale para medir el integrado L298.
Adjuntos
driver 2 Amp.jpg

macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius » Sab Feb 04, 2012 6:38 am

Algunas consideraciones y dudas para seguir con el proyecto:
Partimos de la base de que construimos un CNC, control numérico computarizado, no voy a explicar a estas alturas lo que es, ya se supone que todos lo sabemos.
En primer lugar decir que el proyecto se divide en dos fases, una mecánica o hardware y otra electrónica que a su vez incluye otra que denominamos software.
La parte mecánica se encarga de lo que es en sí toda la estructura donde ira nuestra maquina, en mi caso estructura de dm, tornillería diversa, guías para los ejes, casquillos, husillos y soporte para nuestra herramienta, en mi caso un dremel del lidl.
Un vídeo de mi proyecto, sacado de http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/tx ... dware.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.youtube.com/watch?v=ovQITJfV ... r_embedded

La parte electrónica como decía se divide en dos:
Electrónica en sí, que se encarga de las placas de circuito impreso, sus componentes y conexiones entre ellas y a un pc.
Sobre las placas o pcb, se necesitan una interfaz controladora que se conecta al pc.

Imagen

Esta en concreto es la, Interfaz CNC de 3 ejes, de la pagina http://www.melca.com.ar,tambien" onclick="window.open(this.href);return false; esta la Isce V2.0 de la pagina http://www.mundotronic.com.ar" onclick="window.open(this.href);return false; ,y también existe la serie arduino y todos sus clones, demasiado complicado para mi entender.
Esta interfaz controladora va alimentada por una pcb fuente que también puede variar según el amperaje y los diodos, esta es una de mis dudas, haber si alguien me lo aclara.
Otra de mis dudas es si estas placas controladoras llevan relé, también agradecería una aclaración sobre este tema.
Conectados a esta placa controladora van los drivers, que son los que manejaran nuestros motores pap, sobre los motores y la forma de diferenciar los unipolares y los bipolares creo que todo está bien explicado en este post.

Imagen

Este sería un Driver Bipolar 2 Amperios de http://www.melca.com.ar" onclick="window.open(this.href);return false; , también están los de esteca55 y los PaperStepper Bipolar (L293D) de http://www.txapuzas-blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; , yo en concreto creo que usare los bipolar de 2 amperios.

Estas placas según he leído van alimentadas por una fuente de alimentación, que bien podría ser una de un pc, esta es otra duda que agradecería aclarar.

Sobre el software, estoy estudiando a fondo el Mach3, creo que es el más común y el que mejor podemos conseguir en la red, “comprado por supuesto”, no es plan de fomentar la piratería.
Otra duda es la forma de cargar los microcontroladores pic o atmega de nuestras pcb, se cargan con un programador? , Cual? en caso de que si, y con qué programa?.

Creo que con esto se me aclararan las dudas y podre seguir con el proyecto.
Gracias de antemano a todos y haber si vemos esos videos de nuestras cnc funcionando.

Salu2 Domingo

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Sab Feb 04, 2012 10:11 am

Macarius, a ver si soy capaz de responder a todo lo que preguntas, pues casi si soy capaz de hacerlo es una tesis en sí mismo.
El compañero carptroya y yo mismo, hemos escogido la electrónica Melca, por ser la que nos pareció mas sencilla y la mejor.
Primero porque es capaz de controlar la corriente que le llega a los motores sin que estos se lleguen a quemar.
Segundo porque diferencia claramente lo que es corriente de consumo para los motores y la que es de maniobra para los integrados.
Tercero y más importante, FUNCIONA está probada como dice el compañero Josechu por lo tanto no tiene problema.
Los relés que lleva son dos, activados por el MACH 3. Esto es muy importante sirve para que si dejas la maquina funcionando, cuando acaba el programa la herramienta de (Lidel) la apaga el programa y no sigue girando a lo loco.
Programar, no hay nada que programar en este sistema Melca porque como tú sabes al no usar micros como el proteus u otros los integrados tanto de el Driver (L298 , L297) ya son viejos conocidos y ya están listos para funcionar. Lo mismo le pasa a la Interfaz con sus dos 74HC244N.
Si miras en la página 19 de este hilo, veras las fotos de mis placas, son estas de las que estamos hablando.

Ya sé que has visto en tu PCB que nos muestras, que tienes pistas en corto, ¿Lo has solucionado?.
La maquina fisicamente, como la hagas da igual cada uno hace la suya y en todo caso la electrónica es la misma, lo único que varia es la programación en el MACH 3 como tú dices esto ya te lo has leído y solamente es cuestión de hacer pruebas.

No sé si te conteste a todo porque como digo es mucho lo que preguntas en una sola vez, pero si en algo te puedo ayudar dímelo.

PD. Me olvidaba de la alimentación. Para alimentar la maniobra, con cualquier fuente que te de 8, 9 V y 1,5 A ya esta, el regulador de tensión 7805 T se encarga de los 5 V necesarios para los integrados.
La fuente de alimentación de los motores, dependes de los que vayas a poner, pero yo no pondría una de PC porque al ser autoregulada, puedes perder pulsos, creo que es más importante una fuente del tipo transformador y puente que la de PC. protegida por fusibles para cada eje.
Lo dicho quedo a tu disposición y ya te pediré ayuda yo a ti.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Sab Feb 04, 2012 10:26 am

Araolaaaaaaaa el aguelooooo tendrá que subirte la nota, esa era la respuesta correcta, habría que haber medido en las patillas del L298.

Vecino Macario por tus intervenciones (está demostrado la pcb y la teoría) veo que quieres construir de verdad la CNC.
Aunque no dispongo de mucho tiempo cuenta conmigo para la parte electrónica.

Araolaaaaaaaaa que bien te explicas.

Dejo el diagrama en bloque de la parte electrónica, las flechas indica en qué sentido se comunican los modulos.

PD. haber si poneis mas grandes los dibujos.
Adjuntos
diagrama en bloques cnc.jpg

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Sab Feb 04, 2012 8:17 pm

Lo que hay que poner mas grandes son las gafas.

macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius » Sab Feb 04, 2012 9:12 pm

Gracias por tu respuesta araola, de momento todo aclarado, como vosotros usare la electronica de melca, sobre la pcb que puse era un churro total, fue una prueba con la plancha pero afortunadamente a aparecido mi insoladora en el trastero, ahora estoy haciendo pruebas de tiempo, ya no me acuerdo cuanto tenia que exponer la placa, esta noche espero hacer la placa de la interfaz controladora y mañana los drivers, en esta semana encargare los componentes y empezare a soldar, sobre los motores, no me preocupa demasiado, en mi curro tengo 3 impresoras laser para tirar y un colega tiene en su trabajo un cuarto lleno, osea que algunos saldran, si no siempre se pueden comprar, lo que mas preocupa es la parte electronica, pero todo se andara.
Carptroya gracias por tu ofrecimiento, no dudes que la hare funcionar, aunque sea a martillazos, se me ha metido en el coco y no pienso en otra cosa, mi pobre barquita Pepi se ha quedado a 10 minutos de terminar, pero tengo tiempo hasta San Jose para terminarla.
En fin sigo con las pruebas de tiempo de la insoladora, seguire preguntando y gracias por todo.

Salu2 Domingo

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mié Feb 08, 2012 12:10 pm

Para escarnio de propios y extraños, os muestro como funcionan mis motores. Agueloooooooooooo no paso por menos de un notable alto.

http://youtu.be/aiBWcmytDIo" onclick="window.open(this.href);return false;

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Feb 08, 2012 6:39 pm

Felicidadessssssssss ¡!!!!!!!!!!!!!

Ahora a sacar virutaaaaaaaaaa……… :lol: :lol: :lol:

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Vie Feb 10, 2012 8:48 pm

Carptroya, por difícil que te parezca, ya he grabado tu nombre en madera.
Aun me falta mucho por aprender sobre todo velocidades y el recorrido del Z que solamente sube 1 mm. por lo tanto solo baja lo mismo.
Los buriles son un acierto, en madera no sacan rebarbo ninguno.

macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius » Sab Feb 11, 2012 9:48 am

Araola, me siento como un francés, envidioso total, pero envidia sana que conste, me alegra mucho que vaya para adelante el proyecto, yo sigo estancado en las pcb, no hay manera de que me salga una placa en condiciones, cuando no hay cortos, se rompen las pistas, en fin sigo haber si consigo que una me salga bien.

Salu2 Domingo

Pd. Por cierto, que interfaz controladora has usado? no me cuadra con la de melca.

macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius » Sab Feb 11, 2012 10:00 am

Una dudas sobre tu video,

Imagen

La flecha 1 seria el alimentador
las 2 los drivers
pero en la 3 y 4 me pierdo, creo que la 3 es el controlador, pero la 4, que es?

Salu2 Domingo

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Sab Feb 11, 2012 1:48 pm

macarius, sí que uso la melca. No te puedes fiar de la foto de la pag. de melca, si te fijas en la foto aparecen dos reguladores de tensión, sin embargo en la PCB ya solamente aparece uno, el de 5 V.
Para hacer las placas, hay que tener mucho cuidado, porque como ves las pistas son muy pequeñas para mi gusto y además en el DB 25 claro están muy juntas.
Ojo la placa de la interface tiene un fallo que dudo que los de melca lo hicieran sin querer. No tiene masa el conector DB 25, tienes que poner la masa de la carcasa a masa de la placa.
(Después si puedo te pongo una foto).
Lo que me preguntas de la foto de mi electrónica, es todo como tú dices, la placa que desconoces es una fuente de alimentación de una EPSON que a mí me da 8,5 V que me llegan suficientemente para alimentar los 5 V de los integrados.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Sab Feb 11, 2012 6:14 pm

Bueno si el 24 de Octubre del pasado año, me dice alguien que yo iba a tener una fresa hecha por mí y de control numérico, no me lo creo.
También es verdad que había más que yo que no se lo creían. Pero tengo en la mano un vale por una comida. ¿Verdad José Rodríguez ?.
Os muestro parte del trabajo que es capaz de hacer, el nombre de CARPTROYA fue el primero que grabé en gratitud por su inestimable ayuda.
No quiero olvidarme del Aguelooooooooooooo que tanto nos enseña.
Adjuntos
DSC03639 (Copiar).JPG
DSC03640 (Copiar).JPG
DSC03644 (Copiar).JPG
DSC03641 (Copiar).JPG
Mirar que revuelto tengo todo, menuda tengo liada
DSC03647 (Copiar).JPG
Este es el vale del que te hablo José.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Sab Feb 11, 2012 6:21 pm

macarius este es el puente que hay que hacer y del que te hable antes.
Adjuntos
DSC03636 (Copiar).JPG

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Sab Feb 11, 2012 6:41 pm

Amigo araola gracias por el detalle PERO son 5000 €……………. :lol: :lol: :lol: ………que la cosa esta “mú mala “y con detalles solo no se vive.

Ahora en serio SI tienes la CNC funcionando es gracias a Ti, tanto el aguelo (Ingeniero jefe Supervisor del proyecto) como yo, solo aportamos una pequeña parte que fue incitarte a que la construyera.

Como queda demostrado NO me equivocaba cuando te decía: “Tienes conocimientos suficiente para realizar la CNC”.

Ya no te tiro mas flores cogeré el látigo y te diré: el puente realizado en la interfaz tiene más curvas que la SE-30……….. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Sab Feb 11, 2012 6:53 pm

si señor muy bien, maese Araola.
pero hay un detalle que no ma gustao naaaaa......

la primera letra, tenias que haber puesto aguelo y no carptr.....

bueno, como ta salio bien la cosa, te lo doy por gueno, jejeje.

macarius, animos hombre, preguntale al maese Araola como se hacen las pcb,

macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius » Dom Feb 12, 2012 11:58 am

Gracias a todos por vuestras respuestas y vuestros ánimos, yo sigo erre que erre, por fin creo que me ha salido una placa en condiciones, no es una belleza pero funciona, no tiene cortos, comprobado, y tenia una pista rota que como veis ya esta arreglada, veo que vosotros no estañáis las pistas para darles mas protección, yo cuando hacia placas hace millones de años, si las estañaba. Josechu, me temo que maese Araola no tiene mucha idea de pcb, viendo los post del foro algún alma caritativa le hizo las placas, lo cual no es nada deshonroso, y a la vista esta que ya tiene su cnc funcionando, en fin va la foto de la pcb de la interfaz controladora.

Imagen

Saku2 Domingo

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Dom Feb 12, 2012 6:19 pm

Vecino macarios, animo que ya te queda menos.

La verdad que la pcb no es ninguna belleza, pero si funciona es aceptable. El porqué hoy en día no se estaña las pcb es porque existe en el mercado laca protectora que después de soldar todos los componentes se aplica a las pista y están dura toda la vida sin oxidarse.

Como dije en un anterior post tenéis que poner más grandes las fotos de esta manera podemos ver si existen algún error, aun así y como siempre con el ánimo de ayudar amplié la tuya y veo un par de cortos de igual manera estoy equivocado y es un problema de ampliación de la foto.

Veo también que el puente que faltaba lo realizaste en la misma pcb.

Animo y a seguir “ pa´lante “.

Saludos
Adjuntos
uno.jpg
dos.jpg

macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius » Dom Feb 12, 2012 9:00 pm

Gracias carptroya, sobre la placa, todas las pistas comprobadas con el multimetro y no hay cortos ni roturas, ahora lo que no encuentro es el casquillo del dremel para brocas de 1 mm, creo que lo abre usado un par de veces, normalmente para los barcos uso el manual, así que mañana a por el casquillo a la ferretería.

Salu2 Domingo

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mar Feb 14, 2012 6:25 pm

Sigo aprendiendo a usar mi CNC.
Hoy he hecho una esterilla para limpiar los pies en alguno de mis barcos.
Espero que os guste porque la verdad estoy asombrado de lo bien que trabaja esta fresa de madera y poco mas.
Adjuntos
ESTERILLA.jpg

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar Feb 14, 2012 6:31 pm

Que profundidad de corte le puedes meter?

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mar Feb 14, 2012 6:51 pm

Todo el que quieras. Tienes tres opciones, una es todo de una pasada y entonces dependes del material y la herramienta. Dos en múltiples pasadas incluso de decimas de cada vez y tres puedes hacer distintas alturas y al final recortar el exterior por ejemplo.
Te permite hacer exactamente lo mismo que las grandes y comerciales solamente estas limitado en el material y en el tiempo que a esta claro le lleva más.

jose rodriguez
Participativo
Participativo

Mensaje por jose rodriguez » Mar Feb 14, 2012 7:03 pm

araola escribió:Sigo aprendiendo a usar mi CNC.
Hoy he hecho una esterilla para limpiar los pies en alguno de mis barcos.
Espero que os guste porque la verdad estoy asombrado de lo bien que trabaja esta fresa de madera y poco mas.
La moneda te quedo muy bien, pero recuerda que esta prohibido y castigado falsificar monedas.
Saludos
Jose Rodriguez

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mar Feb 14, 2012 7:32 pm

Ya te gustaria la esterilla para ponerla en la escala real del Giralda.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mar Feb 14, 2012 7:54 pm

:shock: :shock: :shock: Solo te falta un video.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Vie Feb 24, 2012 11:45 am

Pescaor.
Ya tengo listo todo, aproveché la caja de un video VHS, para meter la electrónica dentro. Creo que quedo muy bien, ahora solo falta practicar.
Adjuntos
DSC03681 (Copiar).JPG
DSC03683 (Copiar).JPG
DSC03685 (Copiar).JPG
DSC03686 (Copiar).JPG

jomaal88
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por jomaal88 » Vie Feb 24, 2012 11:54 am

A nacido un MONSTRUO :mrgreen:
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Vie Feb 24, 2012 4:09 pm

hombre jomaal
ya sabemos que maese Araola es un poco feo, pero de eso a llamarle mostruo,..............

Araola, que cuando el pescaor te dijo que queria un vidrio, te lo dijo para poder ver la maquina funcionando, no que metieras la maquina dentro de un video.

te ha quedao muy bien ese JVC

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Vie Feb 24, 2012 6:24 pm

Araolaaaaaaaaa NO te juntes con el agueloooooooo que NO te enteras de naaaaaaaa.

Aunque por una vez y sin que sirva de precedente el agueloooooooo ACERTO.

Queremos :shock: :shock: :shock: :shock: video ¡¡¡¡¡¡¡
:twisted: :twisted: :twisted:

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Vie Feb 24, 2012 9:19 pm

Aguelooooo que has estado hábil. Me has hecho reír.
Que te enseñe el pescaorrrrrrr la de él.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Lun Feb 27, 2012 8:33 pm

Pues no tengo palabras pero cuando acabe de subir un video ya os lo muestro, mientras tanto os enseño esta foto.
Con ese video daré por terminado este foro en lo que a mi respeta. Esto que conseguí, no sería posible sin carptroya, que en la distancia Juan Luis me ayudo todo y más.
Agueloooooo estoy emocionado, nunca lo creí que fuese posible, tú ya sabes que si hace esto también hace el resto, todo es cuestión de practicar mucho.
Esta es mi placa del modulo de sonido que tú conoces bien Josechu, sin acido clorhídrico, sin plancha y lo mejor que mientras yo hago mi Mistral, la maquinita sola hace el sonido de los barcos.
De todas las maneras si alguien tiene alguna pregunta o duda que yo pueda ayudarle, por supuesto que cuente con ello.
Adjuntos
DSC03694 (Copiar).JPG

jose rodriguez
Participativo
Participativo

Mensaje por jose rodriguez » Lun Feb 27, 2012 8:42 pm

Vale Araola, entendido, has ganado la apuesta, cuando digas pago la comida.
Saludos

JoseRodriguez

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Lun Feb 27, 2012 8:51 pm

Bienvenido amigo, ya estas en la tierra???.
El giralda ya te echaba de menos.
La comida, esa y muchas mas las podemos hacer en cualquier momento, la compañia me es muy grata.
José estoy muy contento pero no por la comida si no por la maquinita en si.
Parece mentira que con un poco de electronica, unas tablas y un pique ya se hagan las cosas.
Un saludo.

darry
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por darry » Lun Feb 27, 2012 10:48 pm

:shock: :shock: :shock: Déixasme atónico Araola !!

En tus ratos libres, ¿haces relojes...?.

Eres un crack !.

Cuídate.

darry
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por darry » Lun Feb 27, 2012 10:57 pm

Perdón, atónito !.
:oops:

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mar Feb 28, 2012 7:23 am

Copañeros, era acaso esto lo que estabais esperando?????

http://youtu.be/tnACF1mDT8Y" onclick="window.open(this.href);return false;

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mar Feb 28, 2012 8:49 am

FELICIDADESSSSSSSSS ¡¡¡¡¡

Para ser la primera está biennnnnnnnnnn.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Mié Feb 29, 2012 6:58 am

Chapó maese Araola.
al final, me estas convenciendo para que tambien realice hacer la cnc.
mis mas sincera en horabuena.

la verdad que con compañeros así, es todo un gustazo estar en este foro.

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Mié Feb 29, 2012 9:02 am

-Hola foro: Parece que como siempre llegaré tarde al festín, les comento que hace poco mas o menos 2 años que tengo tirado en el taller el mecanismo de una CNC con motores a pasos sacados de impresoras, que empece y no pude echar a andar pues me topé con el problema del software (para mi en particular hueso duro de roer) y ustedes ya lo tienen a punto y funcionando. "felicitaciones". Ojalá me pudiesen echar la mano.
-Gracias anticipadas.
-Saludos albertobasulto.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mié Feb 29, 2012 11:16 am

tu puedes hacer las preguntas que quieras y los foreros que podamos te ayudamos.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Mié Feb 29, 2012 5:12 pm

Para poder comprobar que la CNC funciona y que los PCB que hace también, nada mejor que la prueba de ello.
Os muestro un video de mi modulo de sonido con la primera PCB de la maquinita.

http://youtu.be/X8yiOTdfpaA" onclick="window.open(this.href);return false;

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Feb 29, 2012 5:25 pm

Eresssssssssss un MONSTRUOOOOOOOOO…………….. :lol: :lol: :lol:

Ya me motivaste , haber si termino la mía………….. :twisted: :twisted: :twisted:

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Vie Mar 02, 2012 4:58 pm

Araola, estoy interesado en construir el módulo de sonido. Se que no será fácil y que aún me falta mucho por aprender de electrónica (estamos en manos del agüelo), pero quisiera, si es posible que me facilitarás el circuito y la lista de componentes. Si ya está publicada por favor indicame dónde. Gracias anticipadas.
Rafael Roldán

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Vie Mar 02, 2012 7:09 pm

Hola
El problema de los módulos de sonido que yo hago, es que hay que grabar los picks y no valen cualquiera. Tienen que tener algo así como el bootloader grabado de fábrica para que acepten el software en basic que se le mete.
Josechu los conoce bien y sabe de lo que hablo, pregúntale. De todas las maneras si quieres uno funcionando mándame un privado.

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Vie Mar 02, 2012 11:05 pm

-Gracias por ofrecer ayudarme con la cnc, ojala y podamos echarla a andar pues les comento que la utilidad de un robot cartesiano como lo es este, no solo está en hacer pistas de circuito impreso, que si estamos hablando de una sola placa es mas fácil de hacer por el método del transferencia con una fotocopia láser vista a espejo y si son muchas es mas fácil por el proceso serigráfico, si no que podemos cortar, barrenar y dar forma a cualquier pieza que se nos antoje para nuestros barcos prácticamente en cualquier material y estamos hablando de hacer costillas, mamparos, tracas y demás, acomodados en una sola hoja de material, en un solo proceso, con mínimo desperdicio y máxima precisión, amén claro está de barrenar circuitos impresos con toda exactitud, que eso si lo reconozco es un fastidio.
-Saludos.

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Vie Mar 02, 2012 11:29 pm

-Estimado amigo Araola: Coméntame si utilisas un pic con soporte kitchip, picaxe u otro para el módulo de sonido y si no te seria mas fácil programarlo en lenguaje C en un pic sin el boot-loader.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Sab Mar 03, 2012 7:28 am

Alberto, supongo que te llamas así.
El Pic que utilizo, es el 12f683 de PICAXE y ya hace años que lo uso y me va muy bien, son muy fiables.
Además grabarlos con su grabador es muy rápido y sencillo, la dificultad es que tienes que comprar de 25 en 25 como mínimo y son caros porque los compras en Libras y pagas portes.
En cuanto a la CNC, sus aplicaciones sabiendo algún CAD son ilimitadas. Cuando empezamos este proyecto, lo hicimos mas como un reto que otra cosa, pero ahora pienso que es una maquina fabulosa, salió muy bien no tiene holguras da 4 pasadas por ejemplo en los circuitos impresos y en la cuarta pasa exactamente por donde paso la primera.
Te animo a las dos cosas: Una a que montes la tuya, por muchos motivos, por hacer la maquina y por lo mucho que se aprende haciéndola.
Dos a que montes tu propio modulo de sonido en C o en otro lenguaje y que puedas compartir con todos nosotros.
Un saludo.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Dom Mar 04, 2012 10:22 am

huy, huy que interesante es esto.

amigo alberto, creo que tenemos que hablar mucho.
estamos en contacto,
eso del sonido me interesa muchisimo.

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Dom Mar 04, 2012 6:52 pm

Gracias de todos modos Araola.
Rafael Roldán

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Dom Mar 04, 2012 10:46 pm

-Estimado Josechu recibí la documentación que me enviaste, y después de mirotee..aarla un rato fui a buscar mi "preciosa" CNC que había guardado inconclusa desde hace un par de años, y casi con lagrimas en los ojos le hice la ceremonia del fuego :twisted: j j je..je. Bueno en honor a la verdad, rescaté de entre las cenizas una tercia de motores a pasos que aunque son uni-polares y para usarlos tendría que modificar todos los circuitos (cosa que estoy sopesando) podrían servirme para otra cosa, ya que son de alto torque.
-Al ver este proyecto se aclararon todas mis dudas con respecto a las CNC, :shock: Bueno caaasi todas. Te lo agradezco.
-Saludos.

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Dom Mar 04, 2012 11:18 pm

-Amigo Araola: Si no te importa emigrar o tal vez solo evolucionar, KIK-Chip tiene un firm-ware con carácter de open-source, "gratuito" que puedes cargar a unos pics perecidos a los que usas y que se adquieren por un par de Euros, y así hacer tu programación directamente como lo haces con los otros. Déjame, recordar el proceso que hace un tiempo que no los usamos. :idea: Y hacemos la targeta en la CNC. :roll: Digo cuando yo termine la mía.
-Saludos.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Lun Mar 05, 2012 7:45 am

Bien Alberto.
Estoy abierto a cualquier innovación, si necesitas algo para la CNC dímelo.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Lun Mar 05, 2012 8:04 am

hola Alberto.

tengo curiosidad por eso que comentas del KiK Chip,
conoczco varios sistemas de programaciones de pic, pero este tal cual lo dices, no lo conozco.

nosostros podemos grabar en basic un pic normalito, ecepto aquellos que tienen un booloader como los picaxes, y lo hacemos con la Pic Kit, pero eso de KiK Chip, me tiene intrigado.

¿nos podias decir algo mas de eso?
saludos y gracias atí.

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Lun Mar 05, 2012 12:32 pm

Alberto, la referencia KIK-chip no consigo encontrarla ¿puedes indicarme algo más? Gracias.
Rafael Roldán

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Lun Mar 05, 2012 6:49 pm

aguelooooooooooooooooo.

recuerdas tu entrenadora ????? amicus

http://www.neoteo.com/chipkit-el-arduino-de-microchip" onclick="window.open(this.href);return false;

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Lun Mar 05, 2012 6:57 pm

anda porras

ahora resulta que los de microchip, hasta me han copiado la idea,
bueno pues nada bienvenidos sea.
pescaor la multifuncion tambien me la copiaron los chinos.

las fechas en la cual puse yo las cosas, cantan
lo proximo que publique lo patento.
para que luego digan, valla tela marinera.

kringer
Aficionado
Aficionado

Mensaje por kringer » Lun Mar 05, 2012 8:10 pm

Buenas, jobar aqui uno falta 2 meses por trabajo y ya esta todo funcionando, me acabo de quedar pasmado, aver si puedo acercarme un dia al norte y saludar a los Maestro y a Araola (parami otro Maestro jeje)
Araola --> "además soy tan “agarrado” que por no pagar la comida, soy capaz de hacerla funcionar aunque sea a vapor."

Un Mais Entre Moitos

Xoel Cores
Illa de Arousa
http://www.amonaga.org" onclick="window.open(this.href);return false;

germa
Aficionado
Aficionado

Mensaje por germa » Lun Mar 05, 2012 9:33 pm

Bueno gente, me parece que me les voy a unir con el proyecto. Estuve recolectando algunos motores, un par de guias y bujes. Todavía no tengo todo, pero ya lo ire consiguiendo.
Desde ya se me presentan algunos problemas, para los cuales solicitare su ayuda, claro, siempre y cuando mis pedidos no sean de mucha molestia.

Para empezar quiero que mi fresadora tenga cuatro ejes. Esto significa que ya la probada y comprobada interfaz no me sirve. Encontré en internet esta interfaz que parece tener las caracteristicas de la presentada anteriormente en el tema, mas el 4° eje que quiero. Agradecería su opinion
http://www.myassembly.net/2012/03/01/in ... -diagrama/

Otro problema son mis muy limitados (por no decir nulos) conocimientos sobre electronica. Por lo que me apegare a los consejos que me vayan dando al fabricar la electronica y solicitare que, si la interfaz anteriormente presentada es viable, me hagan una lista de los componentes necesarios para su fabricación de la forma en la que puedo pedirlos debido que no tengo la menor idea de como identificarlos. Nuevamente si no es demasiada molestia.

Una duda que tengo es como se trabaja con el tema de la corriente debido a que en la pagina y en el tema se habla de reguladores de corriente o algo así y no termino de entender su funcionamiento, es decir, por ejemplo: ¿Le doy 12 v y estos los transforman en 5v?

El unico bipolar de los motores que tengo es un epson em-257 y en varias paginas dicen que trabaja con 42 v ¿Es posible que sea así?¿que hago con esto? En la pagina de Esteca utilizo los mismos motores y dijo algo del transformador de la impresora (El cual no tengo)¿Que puedo hacer?

Otra duda que tengo es si los drivers de melca sirven con esta interfaz?, ¿Y con el EPSON EM-257?

Por ahora me conformo con lo que me puedan responder de esto. Ya los estare molestando nuevamente.

Desde ya muchas gracias
germa.

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Mié Mar 07, 2012 2:26 am

-Fe de erratas: como buen menso j j jee. escribí :arrow: kik-chip en ves de kic chip por eso no le aciertas.
-Pero no chip-kit eso es otra cosa, es un clon de arduino, de la Microchip que por cierto creo que no ha dado bola.
-Esto ya parece trabalenguas. :?:
-Checa tu correo.

-------------------------------------albertobasulto

RRC
Participativo
Participativo

Mensaje por RRC » Mié Mar 07, 2012 6:09 pm

Gracias Alberto. Ya he visto todo lo que tienen. Muy interesante, creo que me voy a decidirme por este. Probaré su soft y componentes a ver que tal son. Saludos.
Rafael Roldán

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Mar 07, 2012 8:11 pm

Aunque todo lo que digo está expuesto en este hilo lo REPITO de nuevo.

La parte electrónica de la cnc está basada en esta página:

http://melca.com.ar/interfaz_cnc_lpt_3ejes.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Se podéis bajar toda la información ( pcb, esquema eléctrico y lista de materiales)

Hay una interfaz de 3 ejes y otra de 4.

El driver de potencia es el bipolar 2Amp……………….da exactamente igual el motor que tenga cada uno (unipolar o bipolar), el único requisito es que consuma menos de 2 Amp.

Existen dos tipos de alimentación una de 5v para la lógica y otra de 12 v para los motores.

Antes de preguntar repasad el hilo y por supuesto leerse toda la información de melca.

germa
Aficionado
Aficionado

Mensaje por germa » Mié Mar 07, 2012 9:58 pm

Ok, muchas gracias.
En cuanto a la pagina de melca no pude buscar porque hace dias que intento entrar y no puedo. En cuanto a repasar el hilo lo haré. Disculpá las molestias y gracias nuevamente.
saludos
germa

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Vie Mar 09, 2012 7:34 am

-Hola carptroya, a ver tu que sabes mas que yo de step motors, barajeamela mas despacio, porfa...tengo motores unipolares de 6 hilos, de 1.8 A y 3.6 V no configurables a bipolar. ¿como los conectas al driver?
-Saludos.

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Vie Mar 09, 2012 7:46 am

_Hola RRC y Josechu creo que se me olvido comentarles que el firmware de kicchip, se puede cargar sobre pics, vulgares y silvestres, de esos que consigues hasta en botica de la esquina :D je.je...

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Vie Mar 09, 2012 8:37 am

google es cojonudo.

Tutorial sobre Motores Paso a Paso (Stepper motors)

Los motores paso a paso son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos.

La característica principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique. Este paso puede variar desde 90° hasta pequeños movimientos de tan solo 1.8°, es decir, que se necesitarán 4 pasos en el primer caso (90°) y 200 para el segundo caso (1.8°), para completar un giro completo de 360°.

Estos motores poseen la habilidad de poder quedar enclavados en una posición o bien totalmente libres. Si una o más de sus bobinas está energizada, el motor estará enclavado en la posición correspondiente y por el contrario quedará completamente libre si no circula corriente por ninguna de sus bobinas.

En este capítulo trataremos solamente los motores P-P del tipo de imán permanente, ya que estos son los mas usados en robótica.

Principio de funcionamiento

Básicamente estos motores están constituidos normalmente por un rotor sobre el que van aplicados distintos imanes permanentes y por un cierto número de bobinas excitadoras bobinadas en su estator.
Las bobinas son parte del estator y el rotor es un imán permanente. Toda la conmutación (o excitación de las bobinas) deber ser externamente manejada por un controlador.

Imagen del rotor

Imagen de un estator de 4 bobinas

Existen dos tipos de motores paso a paso de imán permanente:

Bipolar: Estos tiene generalmente cuatro cables de salida (ver figura 1). Necesitan ciertos trucos para ser controlados, debido a que requieren del cambio de dirección del flujo de corriente a través de las bobinas en la secuencia apropiada para realizar un movimiento. En figura 3 podemos apreciar un ejemplo de control de estos motores mediante el uso de un puente en H (H-Bridge). Como se aprecia, será necesario un H-Bridge por cada bobina del motor, es decir que para controlar un motor Paso a Paso de 4 cables (dos bobinas), necesitaremos usar dos H-Bridges iguales al de la figura 3 . El circuito de la figura 3 es a modo ilustrativo y no corresponde con exactitud a un H-Bridge. En general es recomendable el uso de H-Bridge integrados como son los casos del L293 (ver figura 3 bis).

Unipolar: Estos motores suelen tener 6 o 5 cables de salida, dependiendo de su conexionado interno (ver figura 2). Este tipo se caracteriza por ser más simple de controlar. En la figura 4 podemos apreciar un ejemplo de conexionado para controlar un motor paso a paso unipolar mediante el uso de un ULN2803, el cual es una array de 8 transistores tipo Darlington capaces de manejar cargas de hasta 500mA. Las entradas de activación (Activa A, B , C y D) pueden ser directamente activadas por un microcontrolador.

Secuencias para manejar motores paso a paso Bipolares

Como se dijo anteriormente, estos motores necesitan la inversión de la corriente que circula en sus bobinas en una secuencia determinada. Cada inversión de la polaridad provoca el movimiento del eje en un paso, cuyo sentido de giro está determinado por la secuencia seguida.

A continuación se puede ver la tabla con la secuencia necesaria para controlar motores paso a paso del tipo Bipolares:
PASO TERMINALES
A B C D
1 +V -V +V -V
2 +V -V -V +V
3 -V +V -V +V
4 -V +V +V -V

Secuencias para manejar motores paso a paso Unipolares

Existen tres secuencias posibles para este tipo de motores, las cuales se detallan a continuación. Todas las secuencias comienzan nuevamente por el paso 1 una vez alcanzado el paso final (4 u 8). Para revertir el sentido de giro, simplemente se deben ejecutar las secuencias en modo inverso.

Secuencia Normal: Esta es la secuencia más usada y la que generalmente recomienda el fabricante. Con esta secuencia el motor avanza un paso por vez y debido a que siempre hay al menos dos bobinas activadas, se obtiene un alto torque de paso y de retención.
PASO Bobina A Bobina B Bobina C Bobina D
1 ON ON OFF OFF b.1
2 OFF ON ON OFF b.2
3 OFF OFF ON ON b.3
4 ON OFF OFF ON b.4

A continuación se puede apreciar la secuencia animada en modo normal:

Secuencia del tipo wave drive: En esta secuencia se activa solo una bobina a la vez. En algunos motores esto brinda un funcionamiento mas suave. La contrapartida es que al estar solo una bobina activada, el torque de paso y retención es menor.
1 ON OFF OFF OFF a.1
2 OFF ON OFF OFF a.2
3 OFF OFF ON OFF a.3
4 OFF OFF OFF ON a.4

A continuación se puede apreciar la secuencia animada en modo wave drive:

Secuencia del tipo medio paso: En esta secuencia se activan las bobinas de tal forma de brindar un movimiento igual a la mitad del paso real. Para ello se activan primero 2 bobinas y luego solo 1 y así sucesivamente. Como vemos en la tabla la secuencia completa consta de 8 movimientos en lugar de 4.
1 ON OFF OFF OFF a.1
2 ON ON OFF OFF b.1
3 OFF ON OFF OFF a.2
4 OFF ON ON OFF b.2
5 OFF OFF ON OFF a.3
6 OFF OFF ON ON b.3
7 OFF OFF OFF ON a.4
8 ON OFF OFF ON b.4

A continuación se puede apreciar la secuencia animada en modo medio paso:

Como comentario final, cabe destacar que debido a que los motores paso a paso son dispositivos mecánicos y como tal deben vencer ciertas inercias, el tiempo de duración y la frecuencia de los pulsos aplicados es un punto muy importante a tener en cuenta. En tal sentido el motor debe alcanzar el paso antes que la próxima secuencia de pulsos comience. Si la frecuencia de pulsos es muy elevada, el motor puede reaccionar en alguna de las siguientes formas:

Puede que no realice ningún movimiento en absoluto.
Puede comenzar a vibrar pero sin llegar a girar.
Puede girar erráticamente.
O puede llegar a girar en sentido opuesto.

Para obtener un arranque suave y preciso, es recomendable comenzar con una frecuencia de pulso baja y gradualmente ir aumentándola hasta la velocidad deseada sin superar la máxima tolerada. El giro en reversa debería también ser realizado previamente bajando la velocidad de giro y luego cambiar el sentido de rotación.

Una referencia importante:

Cuando se trabaja con motores P-P usados o bien nuevos, pero de los cuales no tenemos hojas de datos. Es posible averiguar la distribución de los cables a los bobinados y el cable común en un motor de paso unipolar de 5 o 6 cables siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

1. Aislando el cable(s) común que va a la fuente de alimentación: Como se aprecia en las figuras anteriores, en el caso de motores con 6 cables, estos poseen dos cables comunes, pero generalmente poseen el mismo color, por lo que lo mejor es unirlos antes de comenzar las pruebas.

Usando un tester para chequear la resistencia entre pares de cables, el cable común será el único que tenga la mitad del valor de la resistencia entre ella y el resto de los cables.

Esto es debido a que el cable común tiene una bobina entre ella y cualquier otro cable, mientras que cada uno de los otros cables tienen dos bobinas entre ellos. De ahí la mitad de la resistencia medida en el cable común.

2.Identificando los cables de las bobinas (A, B, C y D): aplicar un voltaje al cable común (generalmente 12 volts, pero puede ser más o menos) y manteniendo uno de los otros cables a masa (GND) mientras vamos poniendo a masa cada uno de los demás cables de forma alternada y observando los resultados.

El proceso se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Seleccionar un cable y conectarlo a masa. Ese será llamado cable A.

Manteniendo el cable A conectado a masa, probar cuál de los tres cables restantes provoca un paso en sentido antihorario al ser conectado también a masa. Ese será el cable B.

Manteniendo el cable A conectado a masa, probar cuál de los dos cables restantes provoca un paso en sentido horario al ser conectado a masa. Ese será el cable D.

El último cable debería ser el cable C. Para comprobarlo, basta con conectarlo a masa, lo que no debería generar movimiento alguno debido a que es la bobina opuesta a la A.

Nota: La nomenclatura de los cables (A, B, C, D) es totalmente arbitraria.

Identificando los cables en Motores P-P Bipolares:

Para el caso de motores paso a paso bipolares (generalmente de 4 cables de salida), la identificación es más sencilla. Simplemente tomando un tester en modo ohmetro (para medir resistencias), podemos hallar los pares de cables que corresponden a cada bobina, debido a que entre ellos deberá haber continuidad (en realidad una resistencia muy baja). Luego solo deberemos averiguar la polaridad de la misma, la cual se obtiene fácilmente probando. Es decir, si conectado de una manera no funciona, simplemente damos vuelta los cables de una de las bobinas y entonces ya debería funcionar correctamente. Si el sentido de giro es inverso a lo esperado, simplemente se deben invertir las conexiones de ambas bobinas y el H-Bridge.

Para recordar

Un motor de paso con 5 cables es casi seguro de 4 fases y unipolar.
Un motor de paso con 6 cables también puede ser de 4 fases y unipolar, pero con 2 cables comunes para alimentación. pueden ser del mismo color.
Un motor de pasos con solo 4 cables es comúnmente bipolar.

.

josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu » Vie Mar 09, 2012 4:01 pm

toooooomaaaaa yaaaaaa.

Maese Araola, me vas a quitar el puesto.
bueno tan faltao las fotos, pero te nombro ayudante jefe 1º
para otros poryectos, jejeje.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Vie Mar 09, 2012 4:40 pm

Amigo germa de disculpas NADA , aquí estamos para ayudarnos unos a otros.

Hola albertobasulto, yo solo se buscar información de lo que me interesa en cada proyecto.

http://www.todorobot.com.ar/informacion ... torial.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

El amigo araola ya lo expuso anteriormente si sigues los pasos veras como tu motor unipolar lo podrás utilizar en modo bipolar (si ves los videos y fotos a lo largo de este hilo te darás cuenta que los motores de su cnc son de seis hilos como los tuyos).

Animo, con un poco de perseverancia se puede realizar.

PD………….aguelooooooooooo este araolaaaaaaaa quiere montarse una academiaaaaa

Saludos

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Vie Mar 09, 2012 5:09 pm

Hola maestro araola te agradezco al alma el trabajo que te has tomado explicando lo que es un motor a pasos, créeme que así es, pero mi pregunta va mas allá, se trata de usar el driver de motores bidireccionales para controlar motores unidireccionales, en el manual cita que es posible hacerlo con motores de 8 lineas pero esto no es problema pues tienes todos los hilos a la vista y los puedes configurar serie o paralelo para convertirlos en bidireccionales, pe...eero solo tengo 6 lineas, :shock: que si quiero se pueden juntar las alimentaciones y convertirlo en 5 esto esta claro, pero sigue siendo unidireccional; no veo como lograrlo, creo que lo mas sencillo seria diseñar un driver a Doc. con puentes "H" tengo este conocimiento pero temo conflictos a la hora de conectar el interface y correr el programa, y no quería romperme la cabeza, por eso acudí a vos en en busca de un croquis a detalle de como hacerlo.
-De todos modos ahí queda la información que pusisteis que es correcta y te aseguro le servirá a muchos y de mucho.
Saludos.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Vie Mar 09, 2012 7:13 pm

Dime que hilos tienen y que colores ????
Aguelooooooooo no le hagas caso al pescaorrrrrrrrr que solo es una academia de clases particulares, pero nada oficial.

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Vie Mar 09, 2012 10:09 pm

-Bueno Maese Araola os diré que tengo 19 motores iguales y que ninguno tiene el mismo juego de colores en los cables, no os preocupéis que tengo una idea que creo es mejor re-descubrir el agua tibia y el hilo negro, dadme un chance.
-Por cierto felicidades por su asenso, ya me enteré que vos fuisteis nombrado "Ayudante jefe primero", no se que tanta relevancia :D tenga el cargo pero eso si, suena rimbombante :shock:.

Maestro:
Carptroya de la ultima información que me mandasteis agarre un par de datos que bueno me dieron buenas ideas, a ver como salgo con ellas, gracias.

Saludos.

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Sab Mar 10, 2012 5:34 am

Alberto, tanto el aguelooooooo como el pescaorrrrrrr como lo de maese, son bromas como te puedes suponer ya dice la mujer de alguno que estamos locos.
Pero en nuestra locura, procuramos ayudar en todo lo que podemos, entra en el grupo y seras uno mas. Eso si loco tambien.

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Sab Mar 10, 2012 2:37 pm

araola escribió:Alberto, tanto el aguelooooooo como el pescaorrrrrrr como lo de maese, son bromas como te puedes suponer ya dice la mujer de alguno que estamos locos.
Pero en nuestra locura, procuramos ayudar en todo lo que podemos, entra en el grupo y seras uno mas. Eso si loco tambien.

-Gracias a los tres por la invitación de entrar al "manicomio" eeeste quiero decir al grupo :) .
-Pero quiero hacer una precisión, que ahí no entra uno voluntariamente, lo meten a la fuerza. je...je..... si sabre yo :P

araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola » Dom Mar 11, 2012 7:50 am

Alberto.
Mis motores también son de 6 hilos, Verde, blanco, verdiblanco y los otros tres son Azul, negro, azulblanco.
Si mido la resistencia entre verde y blanco me da 7 ohm. Entre verdeblanco y blanco también 7 ohm. Entre verde y blancoverde me da 15 ohm. Conclusión, el blanco y el negro son los neutros, los que desechamos.
Ya sé como embornar los hilos en los drives, Verde A+, Verdiblanco A-, Azul B+ y Azulblanco B-.
En principio podemos embornar así, después cuando configuremos el Mach3 es cuando activamos el Low o el Dir o los dos en los enables. Según pongamos los motores en los ejes (de empuje o tracción), tienen que girar en un sentido o en el otro y eso se consigue cambiando los bornes o como ya expuse por configuración del Mach3.

elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino » Dom Mar 11, 2012 10:21 am

josechu escribió:Hola Araola, :lol: :lol:

si el manual que digo, tiene esas páginas, el que quiera se lo puede bajar, de http://www.mundotronic.com.ar/" onclick="window.open(this.href);return false;
ahora solo le queda leerlo y estudiarlo

necesito saber o confirmar, dos cosas:
si vamos a trabajar todos con el mach3, y cual va a ser la interface que queremos utilizar, el usb o el puerto de la impresora.

P.D., para ser un buen marido, tu dile siempre que si a la contraria, luego tu haces lo que te de la gana, y si te dice algo, le dices eso de: hay cariño, se me ha olvidado, mañana lo hago. pero nunca dejes de cumplir con los deberes, ya sabes, sobre todo el que pueda, jejeje.
Hola a todos de nuevo, aun sigo muy retrasado con el proyecto pero sigo en el....aunque tarde lo terminare algun dia....entre cambio de pañal y cambio de pañal intento mantenerme informado con vuestros espectaculares aportes y logros, aunque no intervenga os leo todos los dias y voy reuniendo los elempentos necesarios.

Me descargue el tutorial traducido al castellano y el programa....aqui es donde tengo unas duduas:

lo descargue de la pagina indicada aqui, vi que habia varias opciones, para pc de 64 bits y para 32 bits, yo me descargue la version para el mio que es de 32 bits y al descargarlo y ejecutarlo se me descargaraon todas estas modalidades de mach3 que especifico a continuacion:

mach3 loader
mach3 turn
mach3 mill
mach3 plasma

con que version me quedo?

otra cosilla...todas pone version demo...es normal? con la demose puede trabajar sin problema?

mientras sigo con las labores de padre me sigo estudiando el manual entre cambio de pañal y biberon...

Muchas gracias y un gran saludo a todos

javier

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Dom Mar 11, 2012 12:12 pm

elpadrino escribió:mach3 turn
mach3 mill
mach3 plasma
tres en uno.

torno
fresadora
plasma

Con las demos se puede trabajar, solo que admite creo recordar 1000 líneas de código G.

Pd……..Que duro es ser padreeeeeee

Saludos

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Dom Mar 11, 2012 6:24 pm

Saludos a todo el foro: Maestro Araola, si, te comento que hace unos 15 años cuando las cabezas reboticas de luces, de las que se ponen en el escenario, todavía no eran conseguibles por estos lugares, diseñamos unas luces roboticas en las que usamos motores a pasos, por eso es que se identificar los hilos de los motores y diseñar los drivers para manejarlos, en ese entonces los operábamos directamente con un micro de Motorola, nunca los llegamos a interfazarlos con el ordenador. Pero en este proyecto yo no quería romperme la cabeza diseñando nada, lo quería realizar tal cual esta: pero los motores bipolares que tengo son mas chicos que los unipolares que me quedaron de hace 15 años que son de mayor toque. Y esa fue la razón de que les preguntara algunos datos, les agradezco toda su gentileza.
Por otra parte la ansiedad no anda en burro, apenas el maestro Josechu me dio los tips del programa lo descargue y localice el manual en español, por cierto gracias por los planos del mecanismo, que las correderas a rodamientos (baleros como les llamamos aquí) están quedando que no necesitan un motor sino una vela eólica de 100 centímetros cuadrados o menos.
Maestro carptroya si, la versión demo del programa solo soporta 500 lineas, mientras que la licencia 10,000 hay que averiguar cuanto vale esta ¿No?
Nos vemos luego.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mar Mar 13, 2012 5:52 pm

Amigo Alberto en cuanto al sof esta todo controlado por el equipo de documentación.

Me es grato observar que intentas ayudar en los distintos hilos del foro y eso dice mucho a tu favor, como dijo araola bienvenido al mundo de “LOCOS”.

Entraste en este hilo buscando ayuda para construir la parte electrónica de la cnc , partiendo de unos motores unipolares que tienes.

A tu pregunta te ofrecí un tutorial de motores PAP (espero que lo hayas leído), donde se encuentra todas las respuestas.

Si aun este interesado solo tienes que decirlo y podrás utilizar tus motores unipolares tanto con driver bipolar como unipolar.

Saludos

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Mar Mar 13, 2012 10:47 pm

-Si que si, quiere decir que si gran maestro "carptroya" usted siga juntando toda esa información que la vamos a necesitar, solo deme un "chance", de adelantar un poco mas, lo referente al mecanismo, que como decimos aqui en idioma maya, esta quedando "hats'uts" hermoso.
-Y gracias por darme nuevamente ustedes tres, la bienvenida a estos sus dominios, tanta efusividad me ha hecho sentir como D'Artagnan y los tres chiflados, :oops: oops esteee... nooo..... que he querido decir los tres mosqueteros. :P :D jjjaaaaa....ja ..ja ja.

-Saludos de parte del cuarto mosquetero.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Mié Mar 14, 2012 5:07 pm

Muy bien Alberto, mientras tu avanzas en el montaje, necesito saber que motores le pondrás.
Hoja de datos de los mismos o modelo de los motores.

Saludos

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Mié Mar 14, 2012 11:10 pm

Estimado maestro "carptroya" mientras busco ese dato, me gustaría saber si tiene información de los motores que traen las impresoras nuevas en vez de los pap, que parecen un motor de CD con únicamente 2 cables y dan al micro de la impresora su posición por medio de un encoder externo, estuve jugando con uno, y tiene una fuerza descomunal y unas revoluciones sorprendentemente bajas.
¿Será que tienen electrónica interna, se podrán manejar con pwm. Me llenan la cabeza de incóooo.....gnitas. :twisted:

Saludos.

carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya » Jue Mar 15, 2012 7:39 pm

Amigo Alberto, para ser sincero NO tengo ni idea, ya que nunca vi ninguno.

Aquí en el foro de electrónica puedes abrir un hilo con ese tema y podemos ver que podemos hacer con esos motores.

Este lo dejamos para la cnc.

Saludos

albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto » Jue Mar 15, 2012 11:31 pm

¿Ahhh....! Si por lo mismo lo pregunto; ya que en mi locura se me ha antoja...o, que después de este cartesiano que no he podido resolver, hacer una CNC torno. :? ¿Que os parece?

Saludos.

Responder