La tendencia del foro

Espacio destinado a noticias en general e información relacionada con el foro.
Responder
victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

La tendencia del foro

Mensaje por victor amo » Sab Dic 01, 2018 8:38 am

El comentario hecho por el Sr. Herranz en «PASO A PASO», «Proyectos Paso a Paso de Modelos RC», con nombre de tema «mercante año 1958», fechado el día 22 de noviembre de 2018, me ha dejado un tanto pensativo porque también yo percibo - con cierta dosis de subjetividad – una lenta inactividad de esa parte del foro relacionada con los proyectos RC, temática con la que me siento más identificado, sin que, por ello, menosprecie al resto.
Tratando de averiguar la vitalidad del foro y, a su vez, anular, en la medida de lo posible, la subjetividad que menciono, comencé cuantificando los temas presentados cada año en sus distintos apartados, durante el periodo 2005 – 2018. De esta cuantificación observe que el año 2009 fue el de máxima presentación de temas para todos los apartados excepto el de “Proyectos paso a paso a partir de kits”, que lo hizo en 2012. Tal hecho me pareció un buen hito para establecerlo como año «de corte», que me permitió determinar las dos líneas de tendencia de los distintos apartados, una desde el año 2005 al 2009, y la otra desde éste al actual. De ambos periodos – el primero de 5 años, y el segundo de 10 – tal vez sea algo lejano el primero y demasiado largo el segundo como para sacar conclusiones validas para la realidad actual, por cuyo motivo también he incluido el periodo 2016-2018:
Periodo 2005-2009
Tendencia de cantidad de temas por año
1- Modelos de arsenal, enramada y alta calidad: + 4
2- Proyectos paso a paso a partir de planos o scratch: + 14
3- Proyectos paso a paso a partir de kits: + 7.5
4- Proyectos paso a paso de modelos RC: + 15

Periodo 2009-20018
1- Modelos de arsenal, enramada y alta calidad: - 3.5
2- Proyectos paso a paso a partir de planos o scratch: - 5
3- Proyectos paso a paso a partir de kits: - 4
4- Proyectos paso a paso de modelos RC: - 5

Periodo 2009-20018
1- Modelos de arsenal, enramada y alta calidad: - 2.5
2- Proyectos paso a paso a partir de planos o scratch: - 6.5
3- Proyectos paso a paso a partir de kits: + 3.5
4- Proyectos paso a paso de modelos RC: - 5.5

Los valores están extraídos de las líneas de tendencia respectivas y, como es notorio, solo el tema 3 presenta una tendencia positiva en estos tres últimos años, pese a tenerla negativa considerando los diez últimos. Así pues, exceptuando esta condición, todos los temas presentan tendencia a la baja en cantidades por año igual al de los valores numéricos anteriores, muy especialmente el 2 y el 4, lo que, de alguna manera, podría explicar el comentario del Sr. Herranz mencionado al comienzo de esta comunicación.
Saludos,
V. Amo

victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Re: La tendencia del foro

Mensaje por victor amo » Sab Dic 01, 2018 8:46 am

El último periodo mostrado no debe leerse como 2009-2018, sino como 2016-2018. Perdón por el error.
Saludos,
V. Amo

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Sab Dic 01, 2018 4:52 pm

Curioso y exhaustivo estudio, pero como muy bien dices al empezar, muy subjetivo. Yo no tengo el mas mínimo interés por el modelismo RC, pero valoro a quien sí le gusta, aunque no soy un seguidor del tema. Creo que, en general hay menos interés por todo el tema modelístico en sí, y probablemente está más especializado por grupos de facebook y similares. El foro está muy bien, y yo lo sigo todos los días, pero claro, para los temas que me interesan y me pueden ayudar a crecer como modelista (estático :)). También me gusta dar la bienvenida a los que llegan nuevos, y si puedo ayudar en algo, lo intento.

Un cordial saludo

Ángel
Última edición por Angelwr el Sab Dic 08, 2018 1:16 pm, editado 1 vez en total.
Terminado: Swift-San Francisco-Lancha HMS Agamemnón-Al Bahran-Lancha S. Juan Nepomuceno-Roar Ege-Almejera del Mediterráneo-Jabeque-Knarr-Lancha Bucentaure-Oseberg-Almejera 1:25-Barca de Galilea-Chalupa de Ancre
En construcción:Falua de Isidro

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Mié Dic 05, 2018 4:40 pm

Hola:

Yo creo que la actividad modelistica continua y no se ve reflejada en el foro por varios motivos, lo que se muestra aqui ... es más de lo mismo. Cada vez quedan menos trucos o herramienta por conocer, entonces deja de ser atractivo para los viejos modelistas. Nuestros maestros ya nos enseñaron todo lo que sabían y no quedan trucos nuevos.

Del 2005 al 2009 hubo una explosión de información subida a internet que hacía obligar religiosamente a pasar por el foro a aprender algo nuevo, eso explica la mayor actividad. Tampoco había tantas redes sociales, entonces se concentraba todo en el foro y en un magazine. Hoy cada vez hay mas redes sociales donde hay mucha información sobre modelismo naval. Existe grupos de facebook, instagram, whats app y no se cuantas más. Yo pertenzco a varios grupos de Facebook y WhatsApp.

Para aquellos que recien se inician en el foro encuentran mucha información valiosa, con lo cual, creo que es invalorable el contenido (y ojalá nunca se pierda). Yo mismo busco muchas veces referencias sobre como se aplican técnicas que estan excelentemente explicadas.

Si queremos ver un aumento en la actividad del foro, creo que deberíamos subir temas que atraigan, temas nuevos, novedosos, sin caer en temas que escapan al modelismo naval.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778

victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por victor amo » Jue Dic 13, 2018 9:21 pm

Siguiendo con mi comunicación del pasado día 01 de diciembre, expongo ahora los datos correspondientes al apartado Proyectos Paso a Paso de Modelos RC durante el año que ahora acaba:
Nuevos temas presentados: 5, de los cuales hay dos con el mismo título de tema y, en mi opinión, ninguno responde al concepto del epígrafe «paso a paso».
Temas iniciados en años anteriores: 13, de los cuales hay dos que no responden al concepto del epígrafe «paso a paso» y, en otros cinco, ninguna comunicación añadió nada más al tema en cuestión.
Siento gran atracción por el modelismo naval RC y, por eso, frecuento el apartado «Proyectos Paso a Paso de Modelos RC» de este foro. Debido a ello, contemplo con pesar los datos mostrados, algo que me da pie para manifestar mis deseos de que mejoren en el futuro.
Saludos,
V. Amo

Responder