Modelado de figuras con masilla

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Soult
Consejo Foro Modelismo Naval

Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult » Vie Feb 07, 2014 12:07 am

Hola
Me he decidido a iniciar este hilo porque he visto que entre los modelistas del foro hay varios que emplean una masilla de modelar bastante difícil de trabajar, porque es bicomponente, y hay que trabajarla en un período corto de tiempo, antes de que endurezca.
Yo, en cambio, uso una masilla de un solo componente, que puede trabajarse indefinidamente, y que sólo endurece cuando se introduce en el horno a 120-130ºC unos 20 min. (Yo he probado FIMO y Sculpey, se encuentran en tiendas de bellas artes, manualidades, papelerías...Personalmente prefiero la segunda, aunque la primera es más fácil de encontrar)
Mientras no se "cueza" la masilla, se comporta como la plastilina, es necesario amasarla un poco para que se ablande, y a partir de ese momento se puede trabajar cómodamente durante el tiempo que se precise. Los fragmentos modelados pueden dejarse tranquilamente, porque tan solo se asienta un poco con el tiempo (varios días). Esto hace que los fragmentos no trabajados haya que volver a amasarlos para trabajar con ellos, pero para los fragmentos ya trabajados supone una ventaja, porque se deforma menos y son menos delicados que cuando están recién modelados. Esta cualidad permite hacer las figuras pausadamente, fraccionando la elaboración cuanto sea necesario... un brazo hoy, otro mañana, las piernas al cabo de una semana... Además puedes hacer correcciones, cortar un trozo y volver a pegarlo, retocar, etc. Esto es muy útil cuando, por ejemplo, haces unas piernas y te das cuenta de que los brazos, que hicistes unas semanas antes, son demasiado largos o algo así, solo tienes que cortar lo que sobre y corregirlo, o hacer un brazo nuevo y sustituirlo.
Estas masillas se venden en gran cantidad de colores, e incluso hay algunas traslúcidas.
En la imagen que subo a continuación puede verse el cuerpo de Minerva, el mascarón del Cano (la primera figura que hice), tardé varios días en hacerla, e hice los brazos por separado del cuerpo, lo que te permite modelarlos completos al no estar pegados a los costados. El cuerpo lo "vestí" con láminas muy finas de masilla aplanadas con un rodillo, esto me permitía simular las arrugas y la caída del tejido.
Obtener estas láminas finas es casi lo más complicado, porque tiende a pegarse al rodillo o a la mesa. Hay que despegarlo con una cuchilla. Como rodillo usaba un botellín de cerveza, pero al ir manchándose de masilla se vuelve cada vez más adherente con la masilla, por lo que conviene ir cambiando por otras botellas limpias.
Adjuntos
CIMG7877.jpg

Soult

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult » Vie Feb 07, 2014 12:13 am

´ La cabeza la hice a parte, y tras varios intentos obtuve una que me convencía, y la pegué al cuello. Para pegar unos trozos a otros se hace como con la plastilina o la arcilla, se colocan los dos trozos juntos y se presiona, después se repasa la unión con una pequeña espátula, pasando un poco de material de un lado a otro de la unión. Luego se igualan las texturas y listo.
Si no se puede presionar para no deformar la pieza, con un punzón puedes hacer pequeñas "muescas" que unan los dos trozos, haciendo una especie de costura, tipo frankenstein. Después se pueden añadir pequeños trozos de material en la unión y repartirlos con la espátula hasta alcanzar el volumen necesario e igualar las texturas.

Soult

Mensaje por Soult » Vie Feb 07, 2014 12:30 am

También se pueden hacer cilindros, todo lo delgados que se precise, haciendo rodar un trozo sobre la mesa, igual que la plastilina.
Los adornos de los costados del mascarón (siguientes fotos) los hice combinando estos cilindros delgados, enrollados formando volutas, con láminas delgadas, sobre las que dibujaba las formas de las hojas con un punzón, los recortaba con un cúter y les daba textura con un palito con la punta redondeada.
Uso distintos colores para distintas partes de la figura porque me ayuda a distinguir las formas durante el proceso, y porque tengo colores de sobra, pero no es necesario. Aunque a veces distintos colores tienen texturas ligeramente diferentes.
Respecto a los útiles que empleo para modelar, me los voy haciendo según las necesidades, algún punzón, como el que aparece en la fotografía, hecho con un bolígrafo y un alfiler, y muchos palillos de dientes, que corto en visel para hacer pequeñas espátulas, o a los que redondeo la punta, haciéndola roma para determinadas texturas. Cepillos de dientes, cúters... cualquier cosa puede ayudar, pero para estos tamaños prefiero hacer las herramientas a medida, a usar las herramientas de modelado estándar, que se venden para modelar cosas grandes y apenas caben en los recovecos de las tallas que reproducimos en miniatura.
Adjuntos
CIMG7869.jpg
CIMG7870.jpg
CIMG7872.jpg

Soult

Mensaje por Soult » Vie Feb 07, 2014 12:59 am

Una vez cocida, la figura obtenida puede pintarse con pinturas acrílicas, también con pinturas específicas para plástico, de esas de modelismo, y supongo que también con óleos, pero esto no lo he probado.
Se puede lijar, limar, taladrar... Fresar y tornear no he probado, pero en principio no debe haber problemas.
Se pueden obtener moldes con silicona sin interacciones negativas, digo esto porque hay ciertas masillas con alto contenido en sulfuros que pueden inhibir el fraguado de la silicona.
Dejo unas fotos del resultado final presentado en una peana provisional con forma de proa, que no está a escala. Pretendo hacer en breve una maqueta de la proa del Cano en la que irá el mascarón.
Adjuntos
Min1.jpg
Min2.jpg
Min3.jpg
Min4.jpg
Min5.jpg
Min6.jpg
Min7.jpg
Min8.jpg
Min9.jpg
Min10.jpg

Soult

Mensaje por Soult » Vie Feb 07, 2014 1:21 am

No pretendo ser un experto en la materia, simplemente he encontrado un material que permite hacer todas estas decoraciones con una calidad aceptable y de forma cómoda, y pretendo dar a conocer el material y las técnicas que uso (aunque sé que serán poco ortodoxas). Supongo que a un experto en la materia no le interesará, pero a los que no se atrevan a hacer estas cosas, tal vez los anime a iniciarse.

Bueno, con esto he explicado todo lo que se me ha ocurrido sobre esta masilla y cómo la uso yo. A partir de aquí voy a ir detallando el proceso que siga en la realización de las tallas y bajorelieves que estoy empezando ahora, a una escala mucho más reducida, así espero que, durante el proceso, quede del todo claro cualquier duda que pueda surgir. Preguntad cualquier cosa que se os ocurra o que no se entienda bien y trataré de hacer fotos que lo aclaren o algo así, y si alguien se anima a modelar algo, podemos ir simultaneando el trabajo y exponiéndolo aquí, y así aprenderemos todos, que yo cada día descubro algo.

Como decía, estoy empezando las decoraciones de la Galera "Reale de France", y he empezado por los angelitos que van en popa, tocando la trompeta, y he comenzado por las alas. Os dejo algunos intentos que he hecho de momento (puede que no sean las definitivas) y ya seguiré desde ahí, poco a poco.
Adjuntos
P1010028.jpg
P1010031.jpg
P1010032.jpg
P1010037.jpg

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Vie Feb 07, 2014 2:28 am

En primer lugar quería agradecer que hayas hecho el paso a paso, y que me contestaras las preguntas que había hecho por privado. No quería desvirtuar el hilo de Guillen yéndome por las ramas con otro tema. No me había dado cuenta lo que comentas de que es una masilla mono-componente, y me pareció espectacular las cualidades de este producto. Voy a buscar algo similar que se consiga por aquí, algo debe haber.
Una consulta que haría es si es necesario agregar a las esculturas un alambre a modo de esqueleto, por ejemplo el mascarón que debo hacer lleva los brazos extendidos, con una espada en mano y escudo en la otra.

Muchas gracias de nuevo
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Vie Feb 07, 2014 2:35 am

Soult escribió:...
Obtener estas láminas finas es casi lo más complicado, porque tiende a pegarse al rodillo o a la mesa. Hay que despegarlo con una cuchilla. Como rodillo usaba un botellín de cerveza, pero al ir manchándose de masilla se vuelve cada vez más adherente con la masilla, por lo que conviene ir cambiando por otras botellas limpias.
Me quedé pensando en este producto y como voy a hacer algunas cosas, has probado de usar un film del tipo para cocinar o comidas, papel vegetal o alguna otra superficie a la que no se adhiera, tanto para la mesa como para la botella.
Saludos:
Alejandro Marano

carlosys
Contactar:

Mensaje por carlosys » Vie Feb 07, 2014 6:37 am

Interesante hilo. Tomo nota para futuras aplicaciones. No tiene mala pinta el tema.

Gracias por compartir

Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum
En construcción: San Felipe 1690 de Panart

Manuel Carballo

Mensaje por Manuel Carballo » Vie Feb 07, 2014 7:16 am

Muy interesante hiló Soult
Yo normalmente utilizo la masilla bicomponente o epoxica, como dices se endurece rápidamente, por este motivo hay que modelar la pieza buscando el mayor parecido y el detalle fino tallarlo después de que haya endurecido.

Sólo en una ocasión utilice esta masilla monocoonente para hornear, la figura que hice fue muy simple por lo tanto la terminé en unos minutos e inmediatamente la metí al horno, con esto no tuve oportunidad de probar todas las ventajas que mencionas. Ahora que estoy haciendo el Royal William me voy a dar gusto probando esta técnica, sólo que al paso que voy todavía me faltan un par de años para llegar a la escultura.

Sigo al pendiente de tu hilo y si no estuviera en este momento con tres hilos abiertos de barcos en proceso , comenzaría con otro proyecto que tengo que es de pura escultura.

Seguimos en contacto.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Vie Feb 07, 2014 8:44 am

Buenísimo el modelado; ¡¡¡un auténtico escultor!!!
Felicitaciones

Soult

Mensaje por Soult » Vie Feb 07, 2014 9:25 am

Muchas gracias a todos :oops:

Manuel Carballo:
Yo ahora he empezado las esculturas del próximo barco que voy a hacer, y seguramente lo empezaré cuando ya estén casi terminadas. Si los planos son buenos te puedes permitir hacer las figuras a partir ellos. Además, con no cocer las figuras hasta que el barco esté hecho puedes corregir alguna cosilla a la hora de colocarlas. Así que anímate y ve haciendo las esculturas del soleil... Yo las hago por la noche, viendo la tele...

Capitán Marano:
Lo del film no es buena idea, se pega a la masilla, se arruga y deja marcas. Pero no se pega demasiado a las superficies limpias, pero las va ensuciando y entonces sí que se pega. Simplemente hay que mantenerlas limpias. La Mesa donde vayáis a trabajar se ensucia, tenedlo en cuenta. Se limpia sin problema si no es una superficie porosa. Lo mejor es el cristal, tanto para el rodillo como para la superficie sobre la que trabajéis, y se limpia frotando con papel o un trapo. Y cuando terminéis, le dáis un repasito con limpiacristales para que no lo vea el Almirantazgo :roll: :wink:

Lo del Alambre, no hace falta, al menos a pequeña escala. Es bastante resistente como para soportar su propio peso... Bueno, si vas a hacer una escultura a tamaño natural seguramente si te hará falta... pero es bastante resistente en fresco, y una vez cocido no digamos.
Otra cosa es que uses el alambre como referencia, hay quien hace la figurita en alambre para tener una guía de las proporciones y la pose, y después la usan como un esqueleto al que van añadiendo musculatura, etc. Si este es tu caso, no hay ningún problema, puede cocerse con metal o cualquier cosa dentro, de hecho hay gente que hace pendientes y bisutería con estas masillas, y le ponen metales, piedras y demás.

Una cosa que no he dicho es que al cocer mengua un poco, es casi despreciable, pero lo digo para que lo tengáis en cuenta. En realidad yo me di cuenta una vez que perforé una pieza con un palito, y una vez cocido, el palito no cabía por el agujero. En el conjunto de la pieza prácticamente no se nota.

carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por carlos huarte » Vie Feb 07, 2014 12:23 pm

hola soult: me encanta tu trabajo, y seguramente tratare de hacerlo en mi proximo proyecto.felicitaciones. saludos . :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Leopoldofran
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Mensaje por Leopoldofran » Vie Feb 07, 2014 1:14 pm

Muchas gracias por el tutorial.
Saludos

Soult

Mensaje por Soult » Lun Feb 10, 2014 2:02 am

Gracias Carlos

No hay de que Leopoldofran, he aprendido tanto de ustedes en este foro que si puedo aportar algo, solo estoy pagando una mínima parte de mi deuda.

Bueno, siguiendo con el proceso de modelado, voy a detallar el proceso que he seguido para hacer las alas de los angelitos.

Mi primer intento, que no me convenció, consistió en hacer una lámina fina con la masilla, y con un punzón dibujé el contorno del ala al tamaño que aparecen en los planos. Después la recorté con un cúter y pasé a dibujar las plumas con el punzón. El resultado era demasiado liso, con muy poco relieve, comparándolo con el original.
Para aumentar el relieve decidí hacer todas las plumas individualmente, y pegarlas sobre el ala. En este caso, el relieve de las plumas pequeñas resultaba excesivo, por lo que decidí combinar ambos procedimientos:

Corté de una lámina fina la forma de la parte superior del ala, la zona "musculada", es decir, la zona de las plumas pequeñas (coberteras), sin las remeras.
Luego hice las plumas remeras, las largas. Para ello hice cilindros de masilla haciéndola rodar sobre la mesa hasta que tenían unos 2mm de diámetro. Después los corté con el cúter, a lo largo, por la mitad. Apoyando cada una de estas mitades sobre el lado plano las aplasté con un cilindro metálico de unos 2mm de diámetro, para que no fueran planas. De estas tiras fui cortando trozos del largo de cada pluma remera, les redondeaba el extremo inferior, cortándoles las esquinas, y las pegué al borde del ala, apretando con un punzón de punta redonda en la zona de inserción. Cuando estaban todas las remeras en su lugar, cubrí la zona de inserción solo con una hilera de plumas cortas (coberteras), hechas del mismo modo que las remeras, pero más cortas y delgadas. La parte superior de esta plumas las fusioné lateralmente con la punta redondeada. El resto de las plumas coberteras la dibujé con el punzón, comenzando por la parte superior de la hilera que ya estaba colocada.
Una vez dibujadas todas, le di un poco de concavidad con la punta redonda a cada pluma, y curvé las remeras hasta su posición. Después, con el punzón, le dibujé a todas una línea central a lo largo, simulando el raquis, el nervio central. En las remeras aproveché esto para pegar unas plumas a otras en su posición y con su curvatura, porque apretar a todo lo largo con el punzón es suficiente para que se queden adheridas.
Ya sólo quedaba rayar cada pluma con el cúter, con cuidado de solo marcar, sin cortar, desde el centro hacia afuera y hacia abajo, a ambos lados del centro.
Dejo las alas como las tengo ahora.
Adjuntos
RdF (5).jpg
RdF (7).jpg

Soult

Mensaje por Soult » Mar Feb 11, 2014 2:16 am

Hola
Descansando un poco de angelitos (he visto que al parecer las alas que he hecho son de pájaro, y no de ángel... ya las arreglaré), esta noche me ha dado por hacer una cara de león.
Generalmente los rostros y las expresiones son lo que más me cuesta, por eso suelo hacerlas aparte de la figura, y, para no dañarlas, no las coloco en su sitio hasta que la figura está terminada. Solo la presento en su lugar para comprobar las proporciones y eso, pero la pego al final de todo.
Comienzo trabajando un trozo de masilla del tamaño aproximado, y con las manos le doy la forma aproximada de la cara y los principales volúmenes, dejando la parte posterior plana. Entonces, para comenzar a afinar las formas y detalles, la coloco sobre la mesa, presionando ligeramente para que quede adherida. Así podremos presionar y manipular en cualquier punto sin que se deforme el resto.
A partir de aquí es todo intuitivo, con el cúter se retira material de allí de donde sobre, o con una pequeña espátula de deslaza hacia donde falte. Con punzones se tallan y arañan los detalles, con punta afilada para los más finos, redondeada para los más gruesos y para igualar las superficies.
Donde falte material, se pueden añadir trozos de masilla con la forma y volumen aproximado del trozo que falte (por ejemplo, los pómulos), difuminando y uniendo a la vez los bordes hasta que la unión no se note, e igualando después las texturas al darle detalle.

En el caso de esta cara de león, comencé con el óvalo de la cara, y cuando la terminé, le añadí alrededor unas planchas más o menos amorfas sobre las que dibujé la melena. Lo he hecho a modo de ejercicio, así que no me he esmerado demasiado en las texturas, solo ha tratado de conseguir una aproximación a las proporciones y la expresión.
Dejo una foto del resultado y del original en el que está basado, el mascarón de proa del Bucentauro veneciano (Bucintoro)
Adjuntos
bucintoro-2.jpg
Vista frontal del Bucintoro
bucintoro-zoom.jpg
Zoom sobre la cara del mascarón
P1010017.jpg
Mi versión (solo le he hecho la melena por un lado)

Manuel Carballo

Mensaje por Manuel Carballo » Mié Feb 12, 2014 6:28 am

Bellas piezas Soult
Al verlas se contagian las ganas de ponerse a practicar, esa cabeza de león esta fantastica.

Alguna figura haré, solo quiero avanzar más con el Lexington antes de comenzar. Son las figuras para el Royal William y para el otro proyecto que traigo.

Me pregunto se esta masilla es la misma que utilizas, es el mismo nombre e incluso se puede hornear en el micro-hondas, aunque cuando yo la use utilice horno eléctrico convencional. Te muestro la foto:
IMG_6017.JPG
Sigo al pendiente de tus realizaciones
Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"

Soult

Mensaje por Soult » Mié Feb 12, 2014 8:25 pm

Es la misma marca
Cambia un poco la presentación, los dibujos del paquete, pero debe ser la misma. En la marca Fimo tienen varias durezas, yo prefiero la blanda. En sculpey solo he encontrado un tipo, pero puede que tengan varios, tal vez por eso el paquete es diferente, o porque la mía la compré hace tiempo y hayam cambiado el paquete.
Seguro que te sirve, ya me contarás como se te da.

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Jue Feb 13, 2014 1:10 pm

Hice una busqueda por internet (en un portal muy conocido de compra y venta libre) encontré que se consigue en Buenos Aires Sculpey y Fimo y en varios colores.
Saludos:
Alejandro Marano

Soult

Mensaje por Soult » Jue Feb 13, 2014 2:26 pm

Lo de los colores, ayuda en la visualización usar colores distintos, pero depende de gustos.
Yo ahora estoy usando rojo porque si va a dorarse es conveniente que el color que hay debejo sea rojo, que al parecer potencia el dorado.

m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por m.carol.lolo » Jue Feb 13, 2014 7:33 pm

:D hola compañeros. tenemos otro artista en el foro.cuanto se paprende, ingenieria,necanica electronica, carpinteria,etc y ahora modelado y escultura. gracias por compartir este hilo y sigo :shock: pendiente de tu trabajo que tanto me ha llamado la atencion. un saludo :wink:

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Jue Feb 13, 2014 9:11 pm

Hola Amigos:
Yo acabo de verlo también y me parece interesantisimo. Era algo que ni me atrevía a imaginar ahora por supuesto lo intentare.
Solo se me ocurre una pregunta. Podrías explicarnos que tipo de artilugios utilizas para modelar asi? No se tipo de paletas, punzones yo que se. Es que soy un perfecto ignorante en este tema. Has explicado como hacer las alas y me has despejado muchas dudas, pero y el león?
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.

Soult

Mensaje por Soult » Vie Feb 14, 2014 12:51 am

¡Gracias m.carol.lolo!
Edcovi:
Respecto a las herramientas, creo que ya he comentado algo, pero las describiré de nuevo y pondré una foto a continuación.
Básicamente utilizo cualquier cosa a mi alcance que tenga la forma y tamaño apropiado para las funciones que voy necesitando, y si no las encuentro, las hago. Las herramientas comerciales para modelado suelen estar diseñadas para hacer esculturas de tamaño medio o grande, no para las miniaturas que hacemos nosotros, por eso prefiero hacerla o adaptarlas yo.
Por ejemplo, me he hecho un punzón con una aguja y un bolígrafo, que hace de mango. Fijé la aguja calentando el bolígrafo y apretando con unos alicates, y aproveché para darle forma "ergonómica" :roll: . Otra aguja, que creo que era para enfieltrar lana, me resulta muy útil, porque tiene un "codo" redondeado, que uso para hacer acanaladuras y para igualar superficies. El cúter, para retirar material sobrante y para rayar superficies o detalles finos... Con palillos de dientes me hago el resto de herramientas que voy necesitando. (me da casi vergüenza que veáis las herramientas tan cutres que uso, pero es lo que hay)
Adjuntos
herramientas.jpg

Soult

Mensaje por Soult » Vie Feb 14, 2014 1:42 am

Respecto al modelado del león, me resulta difícil explicar el proceso, porque una vez que coges práctica es algo intuitivo, pero trataré de detallarlo:

Partiendo de un trozo de masilla de un tamaño aproximado al que queremos obtener, comenzamos por amasarlo para calentarlo y que se haga más blando y menos quebradizo. Si se trata de un trozo grande, es bastante duro al principio, es más fácil trocearlo y amasar los distintos trozos por separado. Cuando todos estén blandos, se unen y ya se puede amasar el conjunto fácilmente.Una vez que tengamos un solo trozo homogéneo, ya podemos comenzar el modelado.
A mi me gusta reservar un trozo de esa porción amasada para, más adelante, si necesito añadir material en determinadas zonas, no tener que volver a amasar, aunque si son trozos pequeños se amasa rápido.

Bueno, se empieza por esbozar la forma general de aquello que queremos modelar. En el caso del león, yo hice algo parecido a un huevo, y luego lo pegué presionando sobre la mesa, quedando plana la superficie de contacto con la mesa, y bien adherida. Esto nos permitirá modelar sin tener que sujetar la pieza y sin miedo a que se deforme por el lado contrario cuando presionamos. Una vez que está ese medio huevo pegado a la mesa, yo suelo trazar una lineas de volumen importante, en este caso dos ángulos rectos, como dos "L" invertidas y paralelas entre sí, que serán, cada una, uno de los lados de la nariz y las "cejas". A partir de ahí voy produciendo una depresión en donde irán los ojos. Desde donde iría el lacrimal, hago unos surcos en diagonal, que bordean las mejillas y que en el caso de una cara humana irían hasta las comisuras, en el caso del león bordean el hocico. Tras esto ya se le puede empezar a dar forma al mentón, boca, nariz, pómulos, frente y ojos. Se añade material allí donde falte y se quita donde sobre. Aquí ya interviene esa intuición que digo que se facilita con la práctica.
Cuando ya se tienen los volúmenes más o menos correctos se comienza a detallar, a dibujar las expresiones, las texturas... etc. Voy a tratar de fotografiar el proceso en próximas figuras, pero ya veréis cuando comencéis a modelar que se obtiene una forma más o menos burda y se va refinando poco a poco a base de muchas correcciones que son difíciles de explicar o de fotografiar, pero que en definitiva consisten en empujar el material de unos sitios a otros, presionar, arañar, cortar algún trozo, y añadir algún otro.
Quiero apuntar que facilita mucho el trabajo tener varias fotos o dibujos de la pieza que se quiere copiar, si es posible desde diferentes ángulos. A mí particularmente, ante de modelar, me gusta dibujar bocetos con lápiz o carbón, porque me ayuda a transformar las fotos en volúmenes delimitados por líneas, que en definitiva serán las principales formas que se modelarán posteriormente. Cuando comienzo a detallar y a hacer textura es cuando recurro a las fotos.

Por hoy termino mostrando otra cabeza de león, ésta más pequeña. Yo cuando quiero hacer una figura, si la hago varias veces suelo conseguir mejores resultados con la repetición, y si además es muy pequeña, suelo empezar haciéndola más grande, tal vez sin esmerarme mucho en el detalle, porque sé que no es la definitiva, luego voy repitiéndola, cada vez más pequeña, hasta conseguir el tamaño deseado. Así, cuando hago la definitiva, hago la figura casi de memoria, y por pequeña que sea soy capaz de reproducir los detalles que he hecho antes a mayor escala, y que, de haber tratado de hacer directamente a ese tamaño, no habría conseguido.
Esta segunda cabeza tiene unos 2cm de diámetro, casi un tercio del tamaño de la anterior... No es perfecta, ni mucho menos... La anterior se parecía al león de "El Mago de Oz", y esta tiene un poco de cara de mandril, pero bueno, es la segunda que hago. Ya digo que el secreto de esto, como en todo, está en la práctica, y en no tener miedo a deshacer y a empezar de nuevo una y otra vez.
Adjuntos
Leon1-2.jpg
Leon2 (6).jpg
Leon2 (7).jpg
Leon2 (8).jpg
Leon2 (11).jpg

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Vie Feb 14, 2014 6:46 am

Ese león de perfil se parece a Sergio Ramos.
Ahora en serio, eres un auténtico escultor y artista.
Mi enhorabuena otra vez y gracias por enseñarnos.
Un saludo cordial

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Sab Feb 15, 2014 9:51 pm

Gracias Soult, ese león esta espectacular. En cuanto a las herramientas cutres que no te de vergüenza. Demuestras una gran habilidad manual en el león y una gran habilidad mental en las herramientas.
Me gusta ver como te las ingenias para hacer algo, es fácil gastarse una pasta en comprar mil herramientas para todo, pero tu te haces las que te hacen falta.
Es lo que quiero aprender de ti, tu talento. Lo demas es comprar de todo y en mi tierra se dice que "buena picha, bien se jode" :D
Saludos

Soult

Mensaje por Soult » Lun Feb 17, 2014 4:10 pm

¡Gracias Llaut, gracias edcovi!

Bueno, toca ponerle cuerpo a Sergio Ramos :D
He hecho un montón de fotos del proceso, espero que quede claro, pero si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar.
De momento he conformado el cuerpo y los cuartos traseros. Cuando acabe las patas delanteras me ocuparé de igualar las texturas y de detallar la melena.

Para empezar hice un cilindro del tamaño aproximado del cuerpo y adherí la cabeza. Depués le añadí volumen en el culo para sacar de ahí las patas. En las fotos se ve, más o menos, cómo se pegan los trozos entre sí, presionando y deslizando con alguna herramienta de punta roma. De momento no me preocupo de igualar los bordes.
Adjuntos
Leon2 (12).jpg
Leon2 (13).jpg
Leon2 (14).jpg

Soult

Mensaje por Soult » Lun Feb 17, 2014 4:16 pm

A continuación pegué las patas delanteras. Ya se pueden ver las proporciones. El cuerpo es demasiado corto. Se solucionará, más adelante, presionando en el tronco para aumentar su longitud.
Añado dos trozos más a los lados del culo para esbozar la forma de los cuartos traseros.
Adjuntos
Leon2 (15).jpg
Leon2 (16).jpg
Leon2 (17).jpg
Leon2 (18).jpg

Soult

Mensaje por Soult » Lun Feb 17, 2014 4:25 pm

Comienzo a dar forma a los muslos, dejando las patas delanteras para el final, porque al ser delgadas són más delicadas y se pueden estropear al modelar el resto de la figura.
Para dar la forma, hago un corte con el cúter en cada ingle, las abro (más de lo que correspondería, para poder modelar cómodamente), y retiro pequeños trozos de masilla allí donde creo que sobra para ir aproximando a la forma final.
Por último añado dos pequeños cilindros para hacer la parte inferior de las patas.
Adjuntos
Leon2 (19).jpg
Leon2 (20).jpg
Leon2 (21).jpg
Leon2 (22).jpg
Leon2 (23).jpg
Leon2 (24).jpg
Leon2 (25).jpg
Leon2 (26).jpg

Soult

Mensaje por Soult » Lun Feb 17, 2014 4:28 pm

Ahora repaso todas las superficies con un instrumento romo para igualar superficies, redondear ángulos y suavizar contornos.
Con un punzón doy forma a las zarpas traseras, porque al estar resguardadas no corren peligro.
Adjuntos
Leon2 (27).jpg
Leon2 (28).jpg

carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por carlos huarte » Lun Feb 17, 2014 4:33 pm

soult, eres un maestro en escultura, y con tus explicaciones y fotos se comprende perfectamente, dan ganas de empezar a hacerlo tambien, lo hare solo que no se cuando, quizas en algun proyecto nuevo, mis felicitaciones por el gran trabajo y sobre todo por explicarlo tan bien para los novatos como yo.saludos. :D :lol: :oops: :roll:

Soult

Mensaje por Soult » Lun Feb 17, 2014 4:37 pm

Comienzo ahora con la parte media del tronco.
La "grupa" ha quedado demasiado baja, por lo que añado un trozo para arreglarlo y de paso coloco otros dos pequeños cilindros a lo largo de la espalda para hacer la forma de la musculatura del lomo.
He hecho varias fotos del proceso para que se vea más o menos cómo se van "difuminando" estos volúmenes.
Adjuntos
Leon2 (29).jpg
Leon2 (30).jpg
Leon2 (31).jpg
Leon2 (32).jpg
Leon2 (33).jpg
Leon2 (34).jpg
Leon2 (35).jpg
Leon2 (36).jpg

carlosys
Contactar:

Mensaje por carlosys » Lun Feb 17, 2014 4:45 pm

Joer, que nivel!!! Impresionante. :shock: :shock: :shock:

Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum
En construcción: San Felipe 1690 de Panart

Soult

Mensaje por Soult » Lun Feb 17, 2014 4:50 pm

Ahora la barriga, vamos a quitarle la anemia a este león, que está demasiado canijo.
Coloco dos trocitos de masilla, uno a cada lado, donde estaría la "panza" y repito el proceso de fusión con el resto de la figura.
En las tres primeras foto se ve, a un lado, la barriga ya difuminada, al otro, todavía "en bruto".
En las siguientes se ve como uso la herramienta para ir repartiendo la masilla, con movimientos cortos y lentos, variando la dirección. Al principio, arrastrando uno o dos milímetros de espesor de masilla, disminuyendo la cantidad de material desplazado conforme nos acercamos a la forma que queremos obtener. Se termina repasando suavemente las superficies, casi acariciándola, desplazando cantidades mínimas de masilla, para igualar la superficie y suavizarla. Todo esto se podría hacer con los dedos si la figura tuviera suficiente tamaño.
Adjuntos
Leon2 (37).jpg
Leon2 (38).jpg
Leon2 (39).jpg
Leon2 (40).jpg
Leon2 (41).jpg
Leon2 (42).jpg
Leon2 (43).jpg
Leon2 (44).jpg
Leon2 (45).jpg

Soult

Mensaje por Soult » Lun Feb 17, 2014 4:54 pm

¡Gracias Carlosys!

Bueno, de momento así va el león, espero que esteis entendiendo más o menos el proceso, pero no dudéis en preguntar.

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Lun Feb 17, 2014 8:09 pm

Ahora conforme lo tienes en la ultima foto? "no esta terminado" lo dejas y no lo metes en el horno todavia. Que lo metes en el horno cuando lo acabes? Aunque pase una semana?
Saludos

Soult

Mensaje por Soult » Mar Feb 18, 2014 12:19 am

Si, esto es lo bueno de esta masilla, puedes hacer la figura poco a poco, tardando días, o con muchos días entre una sesión y la siguiente. Este león, por ejemplo lo estoy haciendo por las noches, cada una le dedico un ratito, hoy la cabeza, mañana parte del cuerpo, otro día las patas... y si quiero, puedo dejar pasar semanas y seguir cuando quiera.
La masilla hay que volver a amasarla para que sea fácil de trabajar, porque con el tiempo se "asienta" y se pone igual de dura que cuando la sacas del paquete, pero en el caso de la figura, esto es una ventaja, porque cuando vuelves a trabajarla no está tan blanda y se deforma menos, con lo que hay menos peligro de estropear, al modelar, la parte que ya está hecha.
Se puede esperar lo que se quiera para hornearla, solo conviene protegerla del polvo.
Yo, para no encender el horno para cada pieza, suelo esperar a tener varias, por mucho tiempo que pase.

Soult

Mensaje por Soult » Vie Feb 21, 2014 12:03 am

Bueno, ya he hecho las patas delanteras. Lo siguiente será definir y retocar la melena.
En las fotos parece muy cabezón... no se si será un efecto óptico, al natural no lo veo tan desproporcionado. De todas formas trataré de corregirlo al hacerle la melena... si no puedo, pues le corto la cabeza y le hago una nueva, así de fácil.
Adjuntos
Leon2 (48).jpg
Leon2 (49).jpg
Leon2 (50).jpg
Leon2 (52).jpg
Leon2 (53).jpg
Leon2 (54).jpg
Leon2 (55).jpg
Leon2 (57).jpg
Leon2 (58).jpg

Soult

Mensaje por Soult » Dom Mar 02, 2014 2:41 am

Hola,
He vuelto a meterle mano al león.
Extrañamente, al añadir volumen a la melena me parece menos cabezón que antes... Me queda repasar algún detalle de la melena, que prefiero hacer una vez que se endurezca un poco la masilla. También le ha puesto las alas, así que ya es el León de San Marcos. En total le habré dedicado unas 8 horas, pero muy relajadamente, de noche, sentado en el sofá y viendo la tele. Cada vez que me ponía echaba como una hora o así, y entre las distintas sesiones he dejado pasar hasta una semana. Las alas que le he puesto al final son un par de las que aparecen al principio del hilo, ligeramente modificadas, y como podéis ver, no he tenido problemas para usarlas, retocarlas y pegarlas al león, casi un mes después de haberlas hecho.

Bueno, dejo unas fotos del estado actual del león.
Adjuntos
LeonSM (1).jpg
LeonSM (3).jpg
LeonSM (4).jpg
LeonSM (6).jpg
LeonSM (7).jpg
LeonSM (10).jpg
LeonSM (12).jpg
LeonSM (13).jpg
LeonSM (14).jpg
LeonSM (15).jpg

Soult

Mensaje por Soult » Mié Mar 19, 2014 1:26 pm

Dejo unas fotos del León ya terminado y algunas más de otros mascarones, un primer tiento de un león rampante y el mascarón del Swan Fan Makkum
Adjuntos
P1010012.jpg
P1010013.jpg
P1010014.jpg
P1010001.jpg
P1010002.jpg
P1010003.jpg
P1010008.jpg
P1010009.jpg

m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por m.carol.lolo » Jue Abr 10, 2014 6:23 pm

:D hola compis.con tu trabajo me he quedado "pasmao"

matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por matiasfcruz » Jue Abr 10, 2014 7:49 pm

Muy bueno Soult, me gusto mucho la facilidad que tiene este material para ser manipulado.
Voy a ver si lo veo por algun lado en Argentina.
Saludos
Matias

Frasco
Participativo
Participativo

Mensaje por Frasco » Jue Abr 10, 2014 7:53 pm

Hola Matias, las vi en Mercadolibre.
Saludos
Goleta "Sarandí http://www.modelismonaval.com/foro/view ... rand%C3%AD" onclick="window.open(this.href);return false;
Chalupa Cherburgo 1834 http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 56&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;
En construcción Fragata ferrolana de 34 c.

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Jue Abr 10, 2014 7:55 pm

Que bonito, me gusta mucho. Para mi esto es imposible amigo, mi mas sincera admiración.

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Vie Abr 11, 2014 7:50 am

Estupendo trabajo escultórico; el cisne una maravilla.
Da gusto ver tu trabajo y me anima (caso de que tenga que hacer alguna figura) a intentarlo en un futuro.
El león ya NO SE PARECE a Sergio Ramos; al meterle más melena, se ha hecho más león y menos Sergio y el rostro le ha disminuido en relación a la melena; buen truco. :wink:
Y pintados quedan preciosos.
Mi felicitación y un saludo.

Soult

Mensaje por Soult » Mar Abr 15, 2014 12:03 pm

Muchas gracias a todos :oops:

Espero que os sea de utilidad.
Ahora voy a comenzar a probar con la masilla bicomponente, que al parecer, para detalles muy finos y escalas pequeñas es mejor... Habrá que ver cómo se me da.

Lo de Sergio Ramos... ahora no se parece por el peinado, pero sigue teniendo toda su cara :lol:

michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael » Mié Abr 30, 2014 7:43 am

Hola compañero,no había visto tu hilo y me parece impresionante,es una pasada.A lo mejor me animo y hago un intento de hacer algún mascaron para la nave vikinga ya que en madera me va ha resultar también bastante difícil.
No me he fijado muy bien en el hilo si lo has puesto,pero me gustaría saber¿ cual seria la masilla que utilizas y donde los puedo conseguir?
Saludos..

Miguel Angel.

Soult

Mensaje por Soult » Mié Abr 30, 2014 2:14 pm

Hola Michael
La masilla es de un solo componente, endurece al hornearla a 130ºC, en el horno normal de la cocina. La puedes comprar en cualquier tienda de bellas artes o manualidades. Hay varias marcas: FIMO, Sculpey... Y suelen venderlas en gran variedad de colores.

Abrí este hilo porque parecía que era un tema que llamaba la atención y surgían bastantes preguntas del proceso de modelado, y en él he tratado de describir lo mejor posible cómo lo hago, así que si tienes tiempo ojéalo bien, y si te surge cualquier duda, no dudes en preguntar :wink: .

xavierb
Aficionado
Aficionado

Mensaje por xavierb » Mar Sep 09, 2014 8:02 pm

Aún estoy alucinando.

Gran trabajo
Xavier Barril Fuster

JazMalta
Recién Llegado
Recién Llegado
Contactar:

Mensaje por JazMalta » Mié Sep 10, 2014 10:27 am

Madre mia que complejo, eso es de un autentico artista. Creo que eso ya me queda muy lejos, seguro que intento hacer el leon y me sale una oveja :D

tracatra69
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tracatra69 » Mié Sep 10, 2014 5:45 pm

Yo no veo ni herramientas cutres ni nada por el estilo, sólo veo la manos y el talento de un artista.
Felicidades y gracias por enseñarnos tus obras y tu sabiduría.

Saludos

Soult

Mensaje por Soult » Jue Sep 11, 2014 10:56 pm

Me váis a sacar los colores... :oops:
No es para tanto, de verdad. Es el resultado de ir modelando, deshaciendo, corrigiendo... perseverando, resulta algo medio decente.
Un verdadero artista "dibuja al primer trazo" y le sale bien, yo tengo que borrar y corregir y volver a borrar. La ventaja de esta masilla es precisamente que te permite hacer todas las correcciones que quieras y tardar semanas en hacer una figura.
No tengáis miedo a probar que, de verdad, no soy ningún virtuoso de ésto, si lo intentáis veréis como os sale mejor de lo que creéis, eso sí, no a la primera. Pensad que yo no os he enseñado las cosas que no me han salido bien, ésas las amaso de nuevo y vuelven ser sólo masilla :lol: .

Saludos y gracias por los elogios :wink:

Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. » Jue Oct 09, 2014 10:47 am

Hola Soult, he estado siguiendo más o menos tu trabajo y me encanta... según veo como a todos, aunque me queda una duda, no sé si me la he saltado..., dices que la cueces en el horno, y he visto que alguien usa el microondas, si probase con el microondas ¿cuánto tiempo habrá de cocer?, es que el horno me parece un poco complicado pero tengo que hacer varias figuras y las ventajas del material me parecen muy buenas.

Gracias.

Fernando.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".

Soult

Mensaje por Soult » Dom Oct 12, 2014 3:46 pm

Hola Fernando:
Pues no puedo decirte nada del microondas, pues es la primera noticia que tengo. Investigaré a ver si encuentro algo.
En cuanto al horno, es bastante sencillo, sólo hay que meterlo unos 20 minutos en el horno de cocina. Creo que a unos 120-150ºC, según la marca que se emplee.
Si te decides a usarla, podrías colgar los resultado en este hilo para que la gente vea que no es tan difícil.

Saludos

Soult

Mensaje por Soult » Mié Mar 14, 2018 10:26 pm

Hola: En varias conversaciones por watsap, mientras estuvo el foro cerrado, se hablo del modelado con arcillas polimericas, y mencioné este hilo, y dije que cuando reabriera el foro haría por reactivarlo, por si sirve a quien esté interesado en el tema. Los interesados, revisad el hilo, pues en él se comentó casi todo lo necesario para iniciarse, y si surge cualquier duda, aquí me tenéis, y como ya dije en su día, si alguien se decide a modelar algo, que ponga aquí alguna foto para que la gente vea que no es nada complicado.
Un saludo.

Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Miguel__Angel » Mié Mar 21, 2018 9:52 am

Muy interesante este hilo (no lo conocía). Precisamente estoy tanteando hacer un mascarón con estos materiales. Si lo consigo lo pondré en este mismo hilo.

JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JimHawkins » Dom Abr 29, 2018 8:32 am

Hola soult. Y gracias por este tutorial. :clap:

Y a los administradores: ¿No se puede poner una chincheta a este hilo y que así no desaparezca en las inmensidades del foro? Yo creo que bien lo merece

Soult

Mensaje por Soult » Mar May 01, 2018 9:14 pm

De nada, JimHawkins, pa eso estamos :D

Frasco
Participativo
Participativo

Mensaje por Frasco » Jue Jul 05, 2018 2:30 pm

Soult escribió:
Mié Mar 14, 2018 10:26 pm
Hola: En varias conversaciones por watsap, mientras estuvo el foro cerrado, se hablo del modelado con arcillas polimericas, y mencioné este hilo, y dije que cuando reabriera el foro haría por reactivarlo, por si sirve a quien esté interesado en el tema. Los interesados, revisad el hilo, pues en él se comentó casi todo lo necesario para iniciarse, y si surge cualquier duda, aquí me tenéis, y como ya dije en su día, si alguien se decide a modelar algo, que ponga aquí alguna foto para que la gente vea que no es nada complicado.
Un saludo.
De previo, quiero agradecer a Soult hacerme conocer: el material, su tutorial e inspirador trabajo.
Cumplimentando el ultimo párrafo del post, acompaño fotos del decorado de la popa y balcones de la fragata de 34c , en que estoy trabajando en escala 1/72. Dado la escala, en razón, tanto de mis limitaciones y razones estéticas, realicé las figuras y adornos principales. No descarto agregarle algún cordón, pero por tratarse de 1775, su barroquismo daría un resultado demasiado "cargado", si pretendiera completar los detalles.

Puedo confirmar que no es complicado el trabajo con este material, las limitaciones que puedan observar, son producto de mis limitaciones.<br/>
Un aspecto, que puede resultar útil es: que una vez cocido, el material tiene cierto grado de flexibilidad , que me permitió la aplicación sin problemas de los adornos que corresponden al techo de los ventanales laterales , que como puede observarse, tienen cierta curvatura.
La masilla era amarilla y la he pintado con oleo amarillo nápoles; que era el que se utilizaría en esa época para las decoraciones de estos barcos; no el dorado que resultaría muy costoso. Cuando este cerca de la terminación no descarto cierta pátina con amarillo ocre para resaltar las figuras
Acompaño fotografías de la peineta de popa y los adornos de balcones.
Adjuntos
corona.jpg
corona.jpg (34.09 KiB) Visto 5213 veces
Espejo de popa editado 48MNM.jpg
plano del modelo
Espejo de popa editado 48MNM.jpg (23.01 KiB) Visto 5213 veces
jardines.jpg
jardines.jpg (29.58 KiB) Visto 5213 veces
_20170823_124751_001.jpg
figura y su tamaño
_20170823_124751_001.jpg (42.57 KiB) Visto 5213 veces
_20170825_171330.jpg
Goleta "Sarandí http://www.modelismonaval.com/foro/view ... rand%C3%AD" onclick="window.open(this.href);return false;
Chalupa Cherburgo 1834 http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 56&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

Soult

Mensaje por Soult » Vie Jul 06, 2018 6:33 pm

Buen trabajo con esas figuras, Frasco. Y la fragata tiene una pinta impresionante. Y los colores, preciosos, en concreto me gusta mucho el amarillo de la bateria. ;)

Frasco
Participativo
Participativo

Mensaje por Frasco » Lun Jul 09, 2018 5:35 pm

Viniendo de quién viene la opinión, siento como que aprobé un parcial. Agradecido, veremos cuando tenga que dar el final con los adornos de proa, en particular el león engallado. Deberé recurrir a tu consejo.
En cuanto el amarillo de la batería, es óleo amarillo ocre con veladuras de amarillo cadmio y blanco. La técnica esta muy bien explicada, para toda la pintura de estos barcos en un pequeño tutorial, en el hilo que contiene el monumental diorama de Curro de la batalla de Trafalgar. Ese hilo es una enciclopedia.
Gracias y un saludo afectuoso.

Pouget
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Pouget » Jue Ago 02, 2018 10:02 pm

Felicidades escultores. No había visto este hilo en el foro antiguo, es muy práctico e interesante.

Saludos.

Alberto
Ex abundantia cordis proeliari facile est

barvelan
Aficionado
Aficionado

Mensaje por barvelan » Vie Oct 12, 2018 1:04 pm

Te están quedando muy bien y me parece muy interesante. Tomo nota
Ani

manuelsirgo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por manuelsirgo » Vie Oct 12, 2018 6:57 pm

Buenisimo el post. Me ha motivado, intentaré hacer algún mascarón de proa siguiendo las instrucciones.
Saludos.
La Toulonaise AL
El Harvey AL
San Mateo Constto.
Gjöa Constto.
Santa María A.L.
Sampang Amat
Oseberg Amat
La Niña Amat
Nave Egipcia Amat
Barco Mar de Galilea
Seccion Bergantin Belen Occre