Santísima Trinidad 1769 / 1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
joserraitu
Aficionado
Aficionado

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por joserraitu » Jue Ene 17, 2019 7:15 pm

Buenas tardes Liberto: Una vez más felicitarte por tus buenos trabajos y por enseñarnos cómo los haces para que, con mucha paciencia, podamos imitarte para ver si nos quedan como a ti o tenemos que repetir, repetir, y repetir hasta hacerlos bien.
Aprovecho la ocasión para pedirte si me puedes mandar por Internet, pues te he puesto dos MP y creo que lo he hecho mal, los planos de la cama para poder forrar los costados de babor y estribor a la vez.

A la espera de tus noticias, te mando un saludo muy cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)

P.D.-Te pongo mi correo por si me puedes ayudar: jriturriarte@hotmail.com

Liberto Amate
Participativo
Participativo

Mensaje por Liberto Amate » Dom Jun 02, 2019 8:15 am

Buenos días compañero, no recuerdo pero me suena que te envié por correo unas imágenes de los soportes abatibles, de todas maneras los paso directamente al foro por si algún compañero decide hacer algo parecido.
La varilla es de 8m/m galvanizada, planos no hice pero tienes que hacerlo con las medidas que tu casco pida… me imagino que ya lo tendrás resuelto después de tanto tiempo lo siento perdona la tardanza pero estoy un poco, bueno mas bien bastante desconectado.
Paso unos adelanto de cómo llevo el Trinidad
Un abrazo joserra
Adjuntos
065.JPG
066.JPG
067.JPG
083.JPG
101.JPG
103.JPG

Liberto Amate
Participativo
Participativo

Mensaje por Liberto Amate » Dom Jun 02, 2019 8:29 am

Sigo pasando imágenes de cómo esta quedando el conjunto del tajamar, lo estoy haciendo con madera de boj y ébano.
Ya seguiremos saludos compañeros.
Adjuntos
002.JPG
002.JPG (48.9 KiB) Visto 426 veces
004.JPG
004.JPG (32.62 KiB) Visto 426 veces
005.JPG
005.JPG (42.02 KiB) Visto 426 veces
008.JPG
014.JPG

Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino » Lun Jun 03, 2019 7:14 pm

Espectacular Liberto!
Estoy deseando ver un mascarón en esa proa

Un abrazo
Alejandro Y.

Liberto Amate
Participativo
Participativo

Mensaje por Liberto Amate » Mié Jun 05, 2019 8:15 am

Gracias Alejandro:
Yo sueño con levantarme un día y encontrármelo colocado en esa proa que tu dices, pulido y listo para un “retrato”
Pero la realidad es que no he tallado mucho y es muy complicado, pero bueno si no sale a la primera, seguiremos insistiendo y yo creo que al final algo saldrá.
Amigo Alejandro ya seguiremos, un abrazo Liberto

Liberto Amate
Participativo
Participativo

Mensaje por Liberto Amate » Mié Jun 05, 2019 9:12 am

Saludos de nuevo, la gran mayoría conocéis el mascaron que se coloco en la Santísima Trinidad durante la ultima reforma que se llevo a cabo en la Carraca (Cadiz) 1796, pero seguramente otros no lo conocen o lo han pasado por alto.
Paso unas imágenes de unas pruebas de maderas que estoy haciendo y de paso me está sirviendo de práctica.
Si he podido comprobar que es mucho más cómodo trabajar sin las alas, hacerlas fuera y colocarlas una vez terminado el cuerpo, la madera que estoy empleando en esta prueba es boj americano, se trabaja muy bien, pero seguramente la que coloque será de boj del pirineo.
Adjuntos
009.JPG
009.JPG (12.79 KiB) Visto 311 veces
014.JPG

Dunedhain
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Dunedhain » Mié Jun 05, 2019 10:18 am

Espectacular, Liberto.

Un modelo precioso y muy pulcro y ejecutado con una gran maestria.

Gracias por compartirlo.

Un saludo

Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino » Jue Jun 06, 2019 6:31 pm

Pues tiene una pinta fenomenal!

Un abrazo
Alejandro Y.

Leopoldofran
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Mensaje por Leopoldofran » Vie Jun 07, 2019 8:37 pm

Hola Liberto, ya verás como te queda muy bien.
Supongo que has recortado con la sierra de pelo las dos vistas frontal y lateral en un bloque de boj.
Yo le suelo dejar una peana en los pies para poderlo sujetar a un tornillo de banco orientable y los pies los adelgazo y termino al final cuando está hecho todo lo de arriba. No solo las alas sino el penacho del casco, la espada y el escudo es mucho más fácil y queda mejor si los haces separados.
El boj americano es una excelente madera, y creo que se puede hacer el mascarón en ella pero la prueba es sencilla : si sale bien la nariz del angelito es que se puede. Si necesitas boj me dices.
Es muy importante tener a mano un frasco con alcohol, o una copa de aguardiente, y un pincel, porque la talla es más fácil ya que se ablanda la madera.
Pero trabajando con fresas no se debe aplicar.
En el foro de los franceses Banton ha hecho un mascarón para la Surprise muy aceptable utilizando una cabeza comprada hecha. La finura del rostro es muy difícil de igualar a mano, pero a mi modo de ver es trampa, es como la impresora 3d, el resultado pierde valor.
Y sobre todo hay que ir despacio, sesiones cortas. Yo me he cargado un mascarón de leon que estaba haciendo para Jose Toledo por meterle mucho tiempo seguido, y estaba muy adelantado.

josu1
Aficionado
Aficionado

Mensaje por josu1 » Mar Jun 11, 2019 4:56 pm

Buenas tardes Liberto.
He visto los alicates planos para la cabeza de los remaches.
La pregunta sería si la cabeza del remache se fabrica a partir de varilla de latón o por el contrario la cabeza del alfiler ya existe y se reforma el tamaño.
Si es lo primero, fabricación de la cabeza, que tipo de agujero tendría para que la varilla no se escurra por el agujero al apretarlo con el alicate para formar la cabeza. Supongo que podría ser cónico???

Saludo y agradecido de antemano.

Liberto Amate
Participativo
Participativo

Mensaje por Liberto Amate » Mié Jun 12, 2019 11:15 am

Saludos:
Dunedhain gracias a ti por pararte y ver lo que hago, y también por tu amable comentario.
Alejandro y Leopoldo que alegría teneros por aquí… estoy terminando ya todo el conjunto de proa me queda por colocar los beques de marinería y algún pequeño detalle, pronto pasare nuevas imágenes.
El mascaron si lo veo complicado, tratare de ir despacio como recomienda Leopoldo, referente a los cortes prepare con mi cepillo regruesador un palo, y los di directamente con la sierra de cinta.
Por supuesto que seguiré las recomendaciones que me dais, seguro que me vendrá bien, es una gran suerte contar con vosotros GRACIAS AMIGOS.

Hola josu, todavía no he desarrollado ningún sistema para fabricar con un alicate cabezas para remaches a partir de una varilla, se que hay necesidad de cabezas de menos diámetro, debido a las escalas con las que nos movemos… pero bueno todo se andará.
Compañero es un mal entendido, el alicate lo que hace es troquelar / embutir o como quieras llamarle esta pequeña cabeza de aprox. 0,4m/m, puedes hacerla según la medida que necesites.
Te paso unas imágenes y veras como lo hago.
Bueno compañeros y amigos ya seguiremos Un abrazo liberto
Adjuntos
211.JPG
212.JPG
215.JPG
222.JPG
223.JPG

josu1
Aficionado
Aficionado

Mensaje por josu1 » Mié Jun 12, 2019 3:34 pm

Buenas tardes Liberto.
Entendido, lo que hacer es reestructurar una cabeza más pequeña a partirr de otra existente en el alfiler o en el clavo que tiene mayor diámetro.
Perfecto, tenía el presentimiento de que formaras la cabeza de la varilla pero al meter la varilla en un agujero cilíndrico lo que conseguimos es empujar a la varilla a traves del agujero y no formaría cabeza.

Agradecido por la información.

Un saludo

Responder