Vapor fluvial Robert. E. Lee (en RC)**Terminado**

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Vapor fluvial Robert. E. Lee (en RC)**Terminado**

Mensaje por ebmodelnaval » Jue Nov 27, 2008 9:53 am

Despues de realizar la carabela Nº Sra de Atocha (ver vela RC) venía dandole vueltas a realizar un barco del Mississippi en estático, pero al final me he decididio a hacerle en RC, ya que a la dificultad del estático, se une la creatividad del RC, sobre todo a la hora de disponer la motorización y su correspondiente escamoteo, así que mas o menos en tiempo real os voy a ir mostrando el trabajo.
He partido de dos únicos planos para su construcción, bajados de internet, y ampliados desde el tamaño A-4 a una escala cercana a 1/30, ya que las medidas del casco del barco se situan en 100 cm justos y una altura que rondará los 40 cm.Estos planos cuentan con ocho cuadernas (cuatro a proa y cuatro a popa) pero no tiene ninguna en el centro por lo que es preciso cojer de cada lado,la mas cercana al centro y repetirla para al menos tener otras dos centrales donde apoyar el forro del modelo, repartiendolas proporcionalmente a la eslora del barco.
Adjuntos
CIMG5043.JPG
Primera capa de impermeabilización a base de imprimación Titán de dos componentes.
CIMG5041.JPG
Cubierta inferior adosada al casco y enmasillado previo a la impermeabilización.

[La extensión pdf ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión pdf ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

CIMG5039.JPG
Casco practicamente forrado. La parte cental a base de listones de samba de 14x3 mm.
CIMG5036.JPG
Vista de las cuadernas . De las ocho que los planos ofrecen, he realizado dos mas para la parte central del casco, ya que esta zona la deja sin cuadernas y el tamaño del casco es muy largo.

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Mensaje por ebmodelnaval » Vie Nov 28, 2008 7:41 am

Una vez imprimado el modelo, comienzo los trabajos simultaneamente tanto en la cubierta inferior, como en las superiores, que es una de las ventajas que tiene este modelo, ya que se puede ir trabajando en cualquiera de las muchas cubiertas que tiene.
En la inferior practico a la mitad del casco para que esté bien centrado, un alojamiento para una bateria de plomo grande,de 1750 gr, que me servirá ademas de lastre para el casco. En la zona que queda tapada de la 1º cubierta que se corresponde con la ubicación de las palas, irá alojado todo el equipo de RC (motor, variador, receptor y servo del timón) y será visitable mediante la apertura de la tapa semicircular que oculta las palas.
Adjuntos
CIMG5050.JPG
Unos simples juguetes para niños, nos facilitaran, una vez adecuados convenientemente, las palas del vapor.
CIMG5049.JPG
Simultaneamente con el trabajo en la 1º cubierta, se puede ir alternando los trabajos en el resto
CIMG5047.JPG
CIMG5046.JPG
Espacio dejado para alojamiento de la bateria de plomo
CIMG5044.JPG
Vista de la cubierta inferior

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Mensaje por ebmodelnaval » Lun Dic 01, 2008 8:11 am

La existencia de varias cubiertas me induce a dividir el barco en dos partes. La primera la que corresponde a la 1º cubierta o inferior que junto con la segunda cubierta, quedará unida monoliticamente al casco del barco formando un todo. En esta parte se ubicará el equipo de RC al que podrá accederse o bien quitando el segundo bloque del barco (formado por el resto de las cubiertas) o bien de forma mas sencilla a traves del panel que tapará las palas (donde se pone el nombre del barco).
El segundo bloque lo formaran las cubiertas 3º (a donde se accede desde la gran escalera principal) y la 4º o superior (que contiene ademas varias cubiertas mas pequeñas y las chimeneas del vapor).
La unión entre un bloque y el otro se realizará aprovechando los tirantes que unen la 3º cubierta con la 1º, mediante unos enganches rápidos tipo pulsera.
Adjuntos
CIMG5062.JPG
En la parte mas alejada de la foto se ubicará el motor.El eje que transmitirá el movimiento a las palas irá sobre el liston central. El resto de espacio a popa se destinará al alojamiento del servo del timón , receptor,etc.
CIMG5060.JPG
Casco unido a la cubierta inferior terminado.
CIMG5051.JPG
Cubiertas 3º y 4º que formarán el bloque superior del modelo.

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Mensaje por ebmodelnaval » Mar Dic 02, 2008 7:37 am

La cubierta superior o 4º ya se encuentra practicamente terminada y de la cubierta inferior o 1º sigo realizando la compartimentación. A partir de ahora los trabajos los centro en terminar esta y en la 3º cubierta que junto con la cuarta forman el bloque superior del barco.
Ya he probado la impermeabilización del barco y es optima, si bien necesitará algo mas de peso en mitad hacia proa, (que se lo daré mas adelante con plomo situandolo en la propia cubierta en la zona destinada a la carga, simulandolo como maderos o carga), ya que me levanta muy ligeramente el morro (calculo que entre 250 a 500 gr sea suficiente), por lo que el lastre total del modelo se puede situar en el entorno de los 2000 gr.
Adjuntos
CIMG5072.JPG
CIMG5076.JPG
Compartimentación de la cubierta inferior, que nos servirá ademas para realizar la 2º cubierta en parte.
Ya se adivina el hueco de las palas y el del timón a popa.
CIMG5070.JPG
CIMG5055.JPG
Diferentes momentos de la elaboración de la cubierta superior

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Mensaje por ebmodelnaval » Jue Dic 04, 2008 7:26 am

Estos dos dias atrás me he centrado en la cubierta inferior, la cual se encuentra ya muy avanzada, por lo que ahora comenzaré con la 3º cubierta que una vez unida a la superior me sirva de "tapa" del barco y seguiré con el equipamiento mecanico en la inferior.
Una rectificacion tengo que hacer en cuanto al lastre, ya que cuando probé el barco practicamente lo hice con solo el casco y la cubierta inferior desnuda y ahora me encuentro con que el modelo ya tiene 4750 gr que junto con la cubierta que falta y algo de lastre a proa puede alcanzar facilmente los 6 kg. Por tanto el lastre deberá disminuirse en al menos un kg y sustituir la batería grande de plomo por una pequeña también de plomo o incluso por una de NI-Cd.
En cuanto al timón las dimensiones de la obra viva me fuerzan a que sea muy bajito y por ello , de poca superficie y calado,por lo que tengo mis dudas sobre su eficacia en relación con el peso del modelo, si bien tendría que probarle un dia de estos para salir de dudas.
Adjuntos
CIMG5088.JPG
CIMG5083.JPG
CIMG5082.JPG
CIMG5081.JPG
CIMG5079.JPG
Distintas fases de la elaboración de la cubierta inferior

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Mensaje por edcovi » Jue Dic 04, 2008 10:24 am

Me gusta mucho tu trabajo, no he comentado nada hasta ahora porque no hay nada que comentar pero no te creas que no te seguimos, jeje
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.

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Mensaje por ebmodelnaval » Vie Dic 05, 2008 7:48 am

Gracias. Por un momento me sentí solo en el foro :wink: . jeje..
Sigo pues con renovadas fuerzas. Le tocó ayer el turno a la mecanización que curiosamente se me dió bastante mejor que lo que esperaba, pues desde el principio pensé que en este modelo era el utentico caballo de batalla. La realidad es que ha sido bastante sencilla y funciona de momento bastante bien. Basicamente consiste en dos coronas o piñones que se interconectan. Una procede del motor y la otra se coloca transversalmente para transmitir el movimiento al eje de las palas. El tema está en que ambos ejes esten perfectamente nivelados, centrados y que sobre todo no se muevan el uno respecto del otro para que no pierdan contacto entre sí los dos piñones, lo cual conseguí como de las fotos podeis ver, con unas argollas de las utilizadas para colgar cuadros, de forma que unas me garantizan que el eje no suba y otra que no baje, quedando absolutamente fijo dado que el agujero de las argollas excede el diametro del eje que pasa por ellas (y la verdad es que siendo sencillo funciona de maravilla).Ahí van las fotos.
Adjuntos
CIMG5102.JPG
P1010005.JPG
De igual forma el eje de las palas cuenta con las argollas extremas de soporte para que no baje y la central para que no suba.
P1010004.JPG
Como se puede observar el piñón que procede del motor tiene dos argollas, una para que no suba y otra para que no baje, ya que el agujero de las argollas es mayor que el diametro del eje.
CIMG5107.JPG
CIMG5104.JPG
Al fondo se puede ver el servo de accionamiento del timón

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Mensaje por Manolofsky » Vie Dic 05, 2008 8:54 am

Hola, enhorabuena por el buen trabajo.

Respecto de la motorización, puntualizarte que la veo demasiado "blandita", cuando el engranaje del motor esté haciendo fuerza sobre la corona dentada en el eje de las palas, el eje tenderá a flexionar, saltará los dientes y romperá el sistema.

El eje de las palas parece de plástico, muy fino, y se asienta sobre unos cáncamos muy grandes.
Ese eje, aunque no lo parezca, va a aguantar muuucha fuerza, y seguramente sufra alabeos debido a la fuerza del motor y la resistencia ofrecida por las palas.

Si puedes, haz que el eje blanco sea metálico, que corra sobre casquillos que impidan que bascule y así engrane siempre y perfectamente sobre el eje del motor.

Otra cosa es el motor... lo veo pequeño, comparándolo con el tamaño de las pilas me parece un 380 o similar. Creo recordar que era un barco de un metro... por tanto, será pesado para tan poco motor, y más pensando en las palas que lleva. Y además... no lleva reductora, sería interesante que hicieras algo al respecto.

Un dato que a lo mejor te alegra la vida:
Los coches de los niños pequeños, los de pilas, llevan un mecanismo por el cual un solo motor da movimiento a dos ruedas, si tienes a algún niño cercano... seguro que tiene un coche roto... y es bastante probable que disponga de ese mecanismo... pruébalo, verás como te es más efectivo que lo que tienes instalado en la actualidad.

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Mensaje por ebmodelnaval » Vie Dic 05, 2008 9:32 am

Te agradezco los consejos y voy a matizar algunas cosillas. El eje no es de plastico exactamente ya que es de hilos de fibra entrelazados extemadamente dificil de romper y nada rigido pero no obstante, para solucionar los alabeos aparte de que las argollas lo sujetan como ya he dicho por arrriba y por debajo para evitar el juego de la diferencia entre los diametros del eje y de las argollas (con lo cual se elimina) lleva además unos encajes en la madera del cubre palas (en cuyos extremos tengo previsto poner una arandela y tureca para garantizar aun mas la asuencia total de movimiento, por lo que apenas se me mueven.
En cuanto al motor ,que es un 480, yo también tengo mis dudas pero al contrario del o que opinas porque me parece (quizá precisamente por no contar con reductora) demasiado rápido (pero es uno que quite de otro modelo y hay que aprovechar que la vida está muy cara :cry: ) .Pense en la reductora pero al final me la jugue así. Ya veremos cuando empiece a hacer pruebas con las palas puestas.
Por lo que respecta al cochecito de los niños me parece una idea fantástica pero en casa no hay niños (sino de que iba a meter las horas que yo meto en esto con los cagoncetes por ahi rondando...jeje). Veré a ver que puedo encontrar por ahí ( de juguetes digo, que no de niños... :shock: )

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Mensaje por Manolofsky » Vie Dic 05, 2008 10:54 am

El motor puede que hoy, sin agua, te vaya muy rápido, mañana, cuando lo metas en el agua, es posible que vaya muy despacio y sin fuerza. Si está frenado por falta de potencia, tenderás a darle mucho gas, lo que originará un consumo mucho mayor de electricidad y un mayor calentamiento, lo que puede causar problemas en el variador.

Estoy fijándome y sí cuentas con reductora, bueno... algo parecido pero igual de efectivo, al usar la corona dentada, ésta tiene más dientes que el piñón del motor, deberías contarlos para saber la reducción que tienesl.

Si buscas juguetes de motor, asegúrate de que las dos ruedas son tractoras, muchos de los coches de pilas que venden sólo mueven una rueda del eje, por lo que no te valdría para tu propósito.

El mecanismo yo lo he encontrado en un coche de fórmula1 que cascaron mis sobrinos.

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