Construción Voilier según planos

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por matiasfcruz » Vie Feb 06, 2015 3:36 pm

Humildemente, pienso que tus conocimientos sobre sistemas electrónicos escapan al común de los mortales.
Es admirable la sed de conocer que tenes y lamento desconocer muchos de los sistemas electrónicos que nombras.
Creo que es un campo, el de la electronica (pienso yo junto con la robotica), en el que solo esta limitada a la propia imaginación de cada ser humano.

Te mando un abrazo
Saludos
Matias

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Sab Feb 07, 2015 2:16 am

Hola Matías, tu sabes que un sabio griego hace muchísimo tiempo dijo de si mismo: Se que no se y por lo tanto se mas que la mayoría de los humanos! Permíteme poner en relación el foco que yo pongo en el modelismo naval y las maravillas que veo en los reportes de otros foristas! Que envidia y admiración me causa al admirar las labores que tales foristas demuestran en sus modelos. Aquí en el foro podemos ver ejemplos de verdaderos maestros en las mas diversas tecnologías y como estas son aplicadas a nuestra afición común, el modelismo naval! Yo en cambio estoy muy lejos de ser un experto en los temas en los que me meto y como muy bien dices, la electrónica y ciencias alrededor de esta hacen posible enriquecer nuestra afición. Toma como ejemplo lo que escribí en otra parte donde me refiero a mis esfuerzos de estudio para poder aplicar la técnica de diseño por modelación! Todos esos campos científicos,sean la física que se requiere para modelar el impacto del entorno físico de un velero y sus efectos en la ejecución de sistema de control de escotas que estoy diseñando. Sea la misma electrónica, donde el campo de la electrónica análoga, digital y de comunicaciones, donde aprendí una que otra cosa durante mi vida de profesional o sean las mismas matemáticas. Las matemáticas son aquella ciencia que permite expresar de forma clara, breve y precisa los temas que abordamos en las otras ciencias. En algún sitio escribí que me siento como analfabeta matemático o padeciendo de legastenia matemática y que sin ciertos conocimientos que realmente solo son la base para dedicarse a los retos de la matemáticas soy incapaz de realmente entender a fondo temas algo mas avanzados en todas estas ciencias. Así pues solo soy aprendiz en un campo que ofrece como tu muy correctamente escribes increíbles posibilidades para beneficio de nuestra afición. Creo que aún teniendo conocimientos rudimentarios de las matemáticas las posibilidades son realmente infinitas.
He recibido muchos ataques personales de ciertos individuos aquí en este foro al fomentar el curso de la tarjeta electrónica pero no querer apoyar el realizar circuitos directamente útiles en nuestra afición como puedes ver múltiples ejemplos. Yo creo mas en el valor de habilitar a personas a adquirir los conocimientos básicos para poder sumar la electrónica al portafolio de tecnologías del modelismo naval. Ese curso disponible aún aquí en el foro tiene como objetivo enseñar a leer un esquema de un circuito electrónico, saber como realizarlo físicamente en una placa de huecos, saber como proceder para encontrar errores que se cometen y para aprender las bases de programación. El objetivo se limita a enseñar y conocer las piezas que conforman todo circuito radio controlable en un modelo y que usando el propio ingenio se pueden combinar para realizar maravillas de cosas. El amigo mejicano que como único completo el curso ahora demuestra sus virtudes aplicando aquellos conocimientos que no son mas que el punto de partida. Hay que perderle el miedo a la electrónica y con el tiempo los conocimientos se van ampliando.
Yo personalmente encuentro gran satisfacción dedicandome al modelismo naval de la forma que lo hago y publico lo que voy haciendo para dar ejemplo de como, si se empieza con una base sólida como la da el curso que no hice mas que traducir del alemán al español, con el tiempo y la perseverancia que nos caracteriza a los modelistas navales, podemos alcanzar maravillas y aprender maravillas por el camino! Pero por estar en mis actividades como modelista naval en poner el foco en aprender y en enfrentarme a nuevos temas, aunque sean solo nuevos para mí, por definición soy aprendiz, por definición se muy poco y por definición cometo errores y voy por caminos equivocados o sub optimales. Pero por ser eterno aprendiz y por requerir la crítica, las sugerencias y las recomendaciones, pero confieso que uno que otro halago de vez en cuando también lo necesito, tengo,así lo creo, la empatía en aquellos que también luchan en esta maravillosa aventura de aprender y de ir por nuevos caminos. Por tales razones me gusta ayudar, me gusta asistir a terceros en su afán de aprender. Pero por las mismas razones y porque el tiempo que tenemos en este mundo para dedicarnos a aprender es limitado, no quiero perder tiempo en crear soluciones que a fin de cuentas no son mas que la milésima repetición de soluciones que existen en el internet y de entrar en el compromiso que tales soluciones reciban el apoyo que requieren. Como se dice ayudar a aprender a hacer las cosas uno mismo sí, pero imitar lo existente y duplicarlo no! me alegro que otros existan que vean su satisfacción en esto. Lo considero valioso, generoso y admirable, pero no es mi objetivo!
--------------------
Saludos Hellmut

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Vie Ene 01, 2016 10:49 pm

Voy avanzando lentamente, no solo por la amplia gama de conocimientos que requiero y estoy estudiando, sino también por problemas de salud que siguen afectándome. Este verano me vió con serios ataques de vértigo que resultaban en síntomas que incluyen un posible infarto cerebral. Afortunadamente no fue eso, pero aún no se sabe que es, pero uno de los resultados es que estoy tomando 11 tabletas al día, cosa que a la larga no puede quedar sin consecuencias! Lo que mas me aflige son síntomas como debilidad y cansancio y hasta la inhabilidad de estudiar, pues siento que estoy perdiendo tiempo valioso y quiero tenerlo para seguir con los estudios que estoy haciendo. Así me aprovecho de la amplia gama de actividades que puedo seguir y que selecciono como me este dando ganas y como puedo.
Neue Werkbank Schublade 5.jpg
Así estoy instalando cajones en mi mesa de trabajo nueva, cosa que va avanzando muy bien y donde esta foto muestra los 8 cajones debajo del torno y 16 que tengo debajo de la fresadora que se alcanza a divisar a la derecha de la foto. Pero también estoy progresando en mis esfuerzos por realizar mi sistema de control de escotas. Estoy estudiando el sistema operacional Linux y la lengua de programación Python, pre-requisitos para aprender las cosas que tengo pensadas y para lo cual inicialmente estaré experimentando usando la placa RaspBerry Pi. La placa Raspberry Pi es importante por lo que el entorno de modelación y simulación de mi sistema de control de escotas tendrá lugar usando las herramientas Mathematica y SystemModeler. Quiero con esta placa estudiar el como se combina electrónica externa al ordenador como fuente de datos que permiten evaluar la calidad de los modelos que crearé en el entorno usando las capacidades de programación dentro de Mathematica de Wolfram y de el lenguaje Modelica dentro del SystemModeler.
Gracias a mis avances en mi taller también en el campo de mi laboratorio electrónico me estoy aproximando al punto donde podré volver a empezar a hacer experimentos y estudios como los que publiqué aquí como parte del tutorial avanzado de motores de paso. resulta que la empresa Trinamic que es la proveedora de la placa stepRocker que usé en los experimentos del tutorial avanzado a sacado una nueva generación, tanto del entorno de desarrollo, la IDE, como en el kit de evaluación:
TMC2130 Webbild.jpg
La imagen muestra el kit que ahora tengo en mi propiedad del TMC2130 y que es el sucesor del stepRocker y que contiene la componente TMC2130, un controlador para motores de paso muchísimo mas avanzado. La placa derecha consiste del TMC2130. la placa a la izquierda es una placa con un ARM Cortex M4 de Freescale y la placa del centro hace accessibles todas las lineas entre ese controlador y la componente TMC2130. Así con el analizador lógico que tengo
Analog Discovery (2).jpg
Pantalla.jpg
Esta herramienta permite ver y analizar lo que pasa en las pistas, insertando cables en los huecos de la placa central del kit de evaluación TMC2130 me permite ver como interactúan el controlador de Freescale y el TMC2130 al ejecutar acciones similares a las que demostré en el tutorial avanzado sobre motores de paso. Como la comunicación entre el controlador y el TMC2130 tienen lugar por el enlace serial SPI y el analizador lógico es capaz de interpretar el protocolo de ese enlace, se me facilita mucho el pasar lo que aprendo de allí al entorno de mi sistema de control de escotas.

Adicionalmente tengo el kit de evaluación de la generación mas avanzada del sensor angular magnético, el AS5047D de la empresa AMS, puede no solo experimentar con el actor, el motor de paso y su controlador, sino que también con el sensor angular.

Otra cosa que me alegra muchísimo es que la empresa Wolfram finalmente está avanzando a grandes pasos el apoyar el uso de su software para interrelacionarla con hardware externa, hilo de acciones que sigo en el contexto de la placa RaspBerry Pi. Me imagino que en otoño del 2016 valdrá la pena comprar la licencia del SystemModeler, porqué para entonces habré avanzado tanto en los otros campos para justificar tal inversión.
--------------------
Saludos Hellmut

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Entorno para los experimentos de mi sistema de control de es

Mensaje por Hellmut1956 » Dom Ene 17, 2016 4:22 pm

Hola amigos, como siempre quiero compartir con Ustedes mis "trabajos" relacionados al proyecto del velero Carina en general y aquí en aquellos trabajos específicamente en el entorno experimental y de estudio. Como he descrito en otra parte el subproyecto de mi sistema de control de escotas, la versión mas gráfica para presentar este proyecto el diagrama de bloques:
Schotsteuerung blockdiagramm.jpg
Como aplicaré el sistema de diseño por modelación usando el entorno de la software de la empresa Wolfram y que esta apoya la placa RaspBerry Pi donde la software "Mathematica" y el lenguaje de programación "Wolfram" es disponible de forma gratuita y legal, este hilo se va a dedicar a compartir con Ustedes mis actividades en torno a la placa Raspi como se denomina en corto el Raspberry Pi:
laboratorio electrónico.JPG
Como pueden ver considerando fotos publicadas en el hilo sobre mi taller, aunque no he terminado mis trabajos en el taller, ya fue posible "usar" mi laboratorio electrónico para mis trabajos relacionados a este hilo! Quiero resaltar que incluyendo circuitos electrónicos en el modelismo naval un laboratorio electrónico como el mio es como tener un torno o una fresadora sofisticada en un taller. No se requiere estrictamente pero tener esas herramientas es un lujo satisfactorio. En consecuencia tal entorno de taller de modelismo naval no solo contiene elementos físicos como los de este laboratorio electrónico, sino también herramientas en forma de software. Escribo esto con la intención de justificar hilos similares a este pues trato de compartir con aquellos de Ustedes que tengan interés mis trabajos en este campo. Pero siempre vale destacar que estas labores van orientadas a mi proyecto del velero Carina presentado y compartido con Ustedes en lugar apropiado de este foro.

La imagen muestra la placa Raspi montada sobre una placa de madera a la izquierda. Esta placa tiene por un lado conectado mi pantalla dedicada a estos experimentos a la Raspi, a la derecha se encuentra el dispositivo para la "protoboard", así se llama ese dispositivo negro/blanco con sus 4 bujes e insertada la placa con un conector macho de 40 pines al que se conectan los 40 pines "GPIO", pines de uso general de entradas y salidas de la raspi por un cable plano de 40 hilos! esa placa "protoboard" permite crear circuitos de interfaz entre actores y sensores y que la placa Raspi las monitorea bajo control de programas que debo escribir usando el lenguaje de programación "Python":
Python y Raspberry Entorno.png
Hice este gráfico para tratar de explicar, presentar el entorno y como resultado ayudar a entender el camino que iré siguiendo. El entorno consiste de 2 niveles paralelos que en el gráfico presento en los 2 niveles paralelos usando imágenes legales que encontré.

Por un lado tenemos el nivel "físico. A la izquierda esta mi ordenador, un PC Windows 7 Ultimate de 64 bits. Este está conectado a una red Wifi. A la derecha con el texto "CPU" representa la placa Raspi que en este momento está conectado a mi red en casa por un cable de Ethernet, pero que en un futuro próximo pasaré del Ethernet a una conexión inalámbrica usando Wifí. Tengo Wifi en mi ordenador y en mi placa Raspi usando unos módulos muy económicos:
Edimax.JPG
Edimax.JPG (23.7 KiB) Visto 1582 veces
Estos adaptadores WiFi son tan pequeños que insertándolos en un enchufe USB casi que no resalta mas que la cabezita negra y como escribí solo cuestan unos 7.- Euros. De pronto son hasta una posibilidad de implementar un radio control usando Wifi y en el lado del usuario un "smartphone" y/o usarlo como medio de comunicación de módulos en el modelo y así no usar cables! El internet de las cosas, IoT, está abriendo un completo mundo de posibilidades también para nuestra afición!

El segundo nivel lo presenté gráficamente por las 3 imágenes de abajo. La imagen de la Floppy representa en entorno de programas que se ejecutan en el ordenador y que se comunican expresado de forma genérica por la nube que se usa para referirse al Internet, yo la uso aquí como representación que existe un canal de comunicación entre los programas que se ejecutan en el ordenador y aquellos programas que se ejecutan en la placa Raspi.

Ojala esto lo he podido presentar de forma que se pueda entender. Cambio a una contribución nueva para limitar el largo de las publicaciones dividiéndola en contribuciones individuales.
--------------------
Saludos Hellmut

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Dom Ene 17, 2016 4:23 pm

Sigo aquí! Como bien pueden confirmar, el entorno de un ordenador es bastante mas potente que el entorno de una plaquita como la Raspi. En consecuencia en el ordenador existen programas potentes y confortables para casi todo y así aquí también como entorno de programación en el lenguaje Python. Así mi idea es usar el entorno del ordenador para desarrollar los programas en Python que luego serán ejecutados en la placa Raspi. El entorno de programación se denomina como IDE, Integrated Development Environment, entorno de desarrollo integrado. Mi intención al ir avanzando en mis estudios relacionados, ya los presentaré, fue implementar lo que se denomina como "cross-platform development" o entorno de programación para la ejecución en un "otro sistema"! aquí y para mi esto significa del entorno o plataforma ordenador al entorno "Raspi"!

Me encontré un programa que es económicamente adecuado para mis pocos recursos económicos y que explícitamente permite mis objetivos para la placa RaspBerry Pi! El proveedor es la empresa "Wingware" y el producto es el "Wing IDE Personal 5.1" el que se puede experimentar por 30 días máximo. Voy a compartir con Ustedes mis estudios de este programa, de la implementación del entorno incluyendo la placa Raspi en este hilo. Pero quiero resaltar que para usar el "Trial" no me funcionó el descargar el "Trial" que resulto en un archivo *.zip" y que dice ser usable sin necesidad de hacer una instalación y que el folder se podía poner en cualquier parte del disco duro del ordenador. Lo que me funcionó fue descargar la versión comercial del programa en su versión "Wing IDE Personal 5.1" y al activarlo ofrece un período de "gracia" de 10 días y que se puede prolongar 2 veces para un total de 30 días! esta versión si hay que instalarla y mi software de protección, Trend Micro" que no me permitió ejecutar la versión "Trial" si me permitió usar la instalación por el segundo camino.
--------------------
Saludos Hellmut

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Dom Ene 17, 2016 4:25 pm

Nadie nace sabiéndolo todo y así la mayoría tiene la necesidad de aprender para poder hacer cosas nuevas, algo que en nuestra afición es muy usual. Resulta que para poder experimentar con la placa Raspi con la que quiero en un segundo paso poder controlar al controlador del motor de paso tengo varias materias que estudiar y aprender:
Entornos.png
Está imagen muestra de forma sencilla la diferencia de lo que representa la placa "Raspi" con lo que algunos conocen por ejemplo de usar una placa Arduino o un controlador como los de las familias de PIC y Atmel. estos entornos todos consisten de una placa con un controlador y recursos físicos que se integran o en una placa o como lo conocemos de los Arduinos de una placa y diversas placas adicionales llamadas "shields"! Lo que tienen en común todas estas placas es que el programa que se graba en su memoria tiene un 100% de control sobre todos los recursos físicos disponibles. En una placa del tipo Raspberry y de otras similares los programas que ejecutamos en ellas son programas que usan un sistema operacional que toma las "sentencias" de la aplicación y las hace comunicar con partes del sistema operacional, corto os, y es el os que ofrece recursos de funciones que programas pueden accede y que son el método exclusivo que programas en tales entornos tienen para acceder los recursos "físicos" de la placa. Así un controlador del tipo PIC, Avnet o en las placas del los Arduinos se opera a una frecuencia de quizá 16 MHz, en cada "tic" del reloj el controlador puede ejecutar una sentencia a nivel de instrucciones a nivel del controlador físico, mientras que en una placa, tomemos el extremo de la placa RaspBerry Pi 2B, el controlador ejecuta a 900 Mhz y tiene 4 núcleos que pueden ejecutar sentencias en paralelo, como si tuviera 4 controladores independientes. para ponerlo en relación:

El controlador de un raspi 2B tiene un reloj con 60 veces la cantidad de tics por segundo que un PIC andando a 15 MHz y a la vez 4 núcleos lo que resulta, asumiendo que sea posible esto 4 veces en paralelo lo que resultaría en un factor de 240 de velocidad comparando los 2 tipos de placas.

Pero no se limita a ello. Un controlador del tipo Arduino o PIC o Avnet tiene quizá 256 MBytes de memoria Flash y quizá 64 kBytes de memoria RAM, el Raspi tiene muchísimo mas, por ejemplo 512 MBytes o 1 Gbyte de memoria RAM. Son esos recursos de memoria por ejemplo los que permiten usar un os en un Raspi pero si mucho un os de tiempo real, RTOS, como FreeRTOS en los PIC, Avnet o Arduino y similares.

Un os del tipo disponible en la placa Raspi requiere de estos extensos recursos y así lo que finalmente queda como velocidad de ejecución de programas no es 240 veces más rápido! De allí resulta la necesidad de aprender ciertas herramientas y donde este conocimiento es indispensable para realmente poder aprovechar las ventajas que ofrece una raspi. Vayamos por partes:

El os que se ejecuta en la Raspi y que representa el entorno dentro del cual uso la placa Raspi para mis experimentos es una versión del os "Linux" y la preferencial sería la versión "Raspbian" y donde en el nombre se oculta que es una variante del os Linux llamada "Debian", de allí el "...bian" en el nombre y "Rasp" como referencia a que esta versión de Debian se ejecuta y está implementada específicamente para ser usada en una placa Raspi!

Así me encontré con la necesidad de estudiar "Linux" para poder usar de forma educada y consciente las funciones de Raspbian en la Raspi! la plataforma "edX" en el Internet ofrece un excelente curso gratuito para estudiar el os Linux aquí! El curso es ejecutado por la "Fundación Linux" y el inventor del os Linux da una breve presentación. Yo ni cerca estoy de haber completado este curso, pero no mas que en las primeras lecturas se van adquiriendo conocimientos sobre la estructura de Linux en general y aplicable a "Raspbian" de la placa raspi que ayudan explorando el Raspbian en la placa Raspi permiten empezar a familiarizarse con este entorno de la placa Raspi!

El segundo bloque de conocimientos que se requiere o que es recomendable ir adquiriendo son conocimientos sobre el lenguaje de programación "Python"! También aquí encontré una fuente de información en forma de un curso llamado "Programming for Everybody (Getting started with Python). Un efecto muy útil que me resultó empezando con este curso fue que pude entender porqué el lenguaje de programación "Python" fue una buena decisión al crearse la primera placa Raspi y porqué Python podría ser de gran utilidad para mis objetivos relacionados al proyecto de mi sistema de control de escotas. Ven que siempre el nexo con mi proyecto de modelismo naval me da una referencia que hace de informaciones aparentemente muy teóricas algo que me fomenta reflexionar sobre las implicaciones en como perseguir mis objetivos de modelista naval!

La idea detrás de como pienso realizar mi proyecto del control de escotas basa en un "circuito de control" donde un motor de paso mueve la escota dando o quitando largo de escota disponible dependiendo de la posición de los controles del usuario en la emisora de su radio control, de la posición del palo de la vela y de la posición adecuada del motor de paso que hace girar el tambor de la escota.

Para ello mi sistema de control de escota necesita monitorear constantemente la posición del palo de la vela, posición angular entre el línea central del casco y la del palo de la vela y hacer girar el tambor de la escota a la posición adecuada limitando esto a la posición angular máxima definida por la posición de los controles del usuario en su emisora. Para ello la electrónica de mi sistema de control de escotas necesita analizar un constante flujo de información que abarca los datos suministrados constantemente por el sensor angular que informa sobre la posición actual del palo de la vela, dar los comandos requeridos al controlador del motor de paso para adaptar el largo de la escota a la posición actual del palo de la vela y monitorear el constante flujo de datos del sensor angular que supervisa el tambor de la escota.

Esto significa que una placa del tipo LPCXpresso 1769 cumplirá esta función y la placa Raspi representará esta placa LPCXpresso 1769 en los experimentos para verificar la calidad de los modelos de mi control de escotas que iré creando usando la lengua Modelica en el entorno de la software de la empresa Wolfram. La lengua Python es especialmente potente en analizar un flujo de datos y reconocer su estructura y asignarla a variables simbólicas que es lo que procesa la software Mathematica. Verán mas detalles sobre esto cuando llegue al punto donde los sistemas de evaluación que he adquirido para el control del motor de paso de la empresa Trinamic y de la empresa Austria Micro Systems, en breve AMS. estas herramientas me van a ayudar en un plazo de tiempo relativamente corto y cuyo largo se define de cuantos obstáculos tengo que eliminar estudiando las materias correspondientes y presentadas aquí en parte. Pero realmente y finalmente estoy empezando a avanzar haciendo experimentos con las placas como muestra la imagen de mi laboratorio electrónico.

Para cerrar esta contribución del hilo quiero mencionar que a razón de los experimentos físicos que estoy por empezar también tengo que ir avanzando en estudiar de como usar las IDEs correspondientes! Si toman como referencia mi tutorial avanzado sobre motores de paso publicado aquí y en el que "solo" demuestro en videos como seleccionando parámetros adecuados se logran velocidades que a mi se me hacían increíbles para un motor de paso. Pues bien, la IDE de Trinamic que utilicé entonces y que presente parcialmente en el tutorial sobre motores de paso ha sido reemplazada por una nueva versión muchísimo mas potente permitiendo no solo el influenciar nuevos parámetros de control del motor de paso que en parte son el resultado de los avances tecnológicos de la empresa Trinamic, sino que ademas permite crear extensos y detallados datos que se pueden visualizar en la IDE como gráficos. esto requiere no solo que entienda esos nuevos parámetros y técnicas usadas, sino también el digerir y reflexionar sobre el impacto que esto tiene para mi proyecto de modelación y mis experimentos. Pera adicionalmente a eso la hardware del sistema de evaluación de Trinamic ofrece nuevas posibilidades de análisis que quiero presentar en mi próxima contribución!
--------------------
Saludos Hellmut

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Dom Ene 17, 2016 4:30 pm

TMC2100-EVAL-KIT_1460-1143.jpg
Como pueden apreciar en la foto de arriba el nuevo sistema de evaluación de la empresa Trinamic consiste de 3 placas. A la izquierda está la placa del controlador, un ARM Cortex M4 de Freescale. esta placa pone todos los pines que participan en la comunicación con la placa derecha, la del controlador para motores de paso TMC2100 en un listón de conector hembra y la placa central une estas señales al conector hembra correspondiente de la placa con el TMC2100. Lo fantástico es ahora que todas las líneas involucradas en la comunicación entre el controlador TMC2100 para motores de paso y su controlador de servicio están descritas y disponibles en pines hembra. Conectando un analizador lógico a estos pines hembra permiten analizar y monitorear las señales entre un controlador y el TMC2100 partiendo desde el entorno "que funciona", este sistema de evaluación. Yo tengo 2 analizadores lógicos que permiten mostrar en la pantalla los niveles de estas señales grabadas durante un cierto tiempo:
Logikanalisator.jpg
Para quienes desean mas informaciones sobre el analizador lógico aquí doy el enlace a la página del analizador lógico Analog Discovery! Sigue el enlace a un video sobre esta herramienta en Youtube. Conectándose con algún estudiante registrado en una universidad es posible comprar la herramienta a precios académicos muy rebajados. Yo solo gasté 99.- USd hace unos años!

este video representa la empresa Digilent Inc que ofrece esta herramienta y que contiene muchísima información muy valiosa e interesante:

https://youtu.be/TgQVBfNdJ2o

Estos analizadores lógicos son capaces de decodificar los protocoles de comunicación como por ejemplo aquí el "SPI" y así traducir de las imágenes representando los niveles eléctricos a presentar los datos transferidos usando protocolos pero eliminando estos datos. Python por lo tanto tiene esa capacidad especial de ser muy potente en reconocer y decodificar datos provenientes de los datos disponibles en esos pines hembra de la placa central del sistema de evaluación del TMC2100 y asignarlos a variables que luego pueden ser analizadas usando las potentes capacidades matemáticas de la herramienta "Mathematica" y de permitir la comparación del flujo de datos creados en un experimento físico con aquellos datos creados por las simulaciones con modelos escritos en el lenguaje "Modelica"! Es mas, herramientas como aquellas de la empresa Wolfram son capaces de crear funciones matemáticas que resultan en curvas que se aproximan a los datos reales cuando no es posible encontrar una función matemática que genere datos equivalentes a aquellos creados en experimentos físicos! Para no pecar por fomentar mis preferencias personales quiero indicar que la empresa Mathworks tiene las herramientas Matlab y una multitud de librerías como "Simulink" que permiten algo equivalente, lo mismo es aplicable a los productos de la empresa Maple! Yo me decidí por las herramientas de la empresa Wolfram por tener estos finalmente precios módicos para versiones de no uso comercial y que pueden ser actualizadas por costos módicos y por tener el foco en la lengua "Modelica" para la modelación en su herramienta SystemModeler y que SystemModeler y Mathematica dan un entorno muy poderoso. La empresa mathwork finalmente también ofrece licencias para uso no comercial por solo quizá un 25% del costo de las herramientas de Wolfram pero exigen comprar las licencias otra vez completas para actualizar su entorno. Siendo esto un campo donde el Internet de las cosas, IoT, resulta en un avance explosivo de las tecnologías esto resulta en costos comparables, quizá hasta algo mas barato que las herramientas de Wolfram. Pero la lengua de modelación Modelica trabaja con algo que se llama objetos acausales y mathwork y su herramienta Simulink trabajan con modelos causales. No entro en detalles y ambas estrategias tienen sus ventajas y desventajas por lo cual ambos caminos tienen un futuro asegurado. Las herramientas de la empresa Maple ofrecen el apoyo de ambas estrategias, su software es la mas madura, pero sus precios son prohibitivos para el aficionado no comercial! Así desafortunadamente Maple no es opción viable y eso me facilitó la decisión por usar las herramientas de Wolfram!

Para completar esta contribución quiero presentar tambien el sistema de evaluación de la empresa AMS:
AS5x47D-Adapterboard_f380greyscale.jpg
Este sensor angular magnético, el AS5047D, representa lo mas avanzado que actualmente existe y brinda sobre un ángulo de 90° 512 posiciones angulares específicas, lo que equivale a 11 bits de resolución sobre 360° que son puestas de forma digital en la codificación de quadratura y que consiste de 3 señales PWM, A, B e Indice:
PWM A B I.jpg
Dependiendo el orden en que sube la señal de "A" o de "B" respectivamente la periferia por ejemplo en el controlador LPCXpresso 1769 puede actualizar por ejemplo el registro conteniendo la posición angular actual incrementando su valor o de ir reduciéndolo de acuerdo a la dirección de giro. esto se denomina reporte de posición incremental por ser aumentado o reducido el valor de la posición actual. El PWM del Índice "I" solo cambia de nivel una vez por giro de 360° o giro completo. Así la software que administra esa periferia sobe cuando el sensor esta analizando la posición incremental del sujeto monitoreado. Al monitorear la posición angular de un palo de una vela existe una posibilidad muy sencilla de inicializar este mecanismo encendiendo una LED de señalización en la cubierta del modelo del velero. Girando un anillo de posición hasta el momento donde la LED se enciende el usuario del modelo puede inicializar la electrónica de forma sencilla a las orillas de un lago. También esto representa aspectos a considerar cuando el objetivo de todo esto es un sistema en un modelo de un velero! cada vez que el palo de la vela pasa por la posición angular central, paralela al eje central del casco la PWM Indie "I" lo indica y la software puede calibrarse en caso de haber perdido datos de información durante el tiempo entre ahora y la última vez que el velero dejo pasar el palo de la vela por su posición central. Así posibles errores son eliminados cada vez que el palo pasa por la posición central. No solo en lo que al monitoreo de la posición angular se refiere, sino que también en la posición del tambor de escota que debe alcanzar el valor mínimo de largo de escota en el momento que el palo de la vela pasa por su posición central!

Adicionalmente este sensor ofrece en paralelo la posición angular absoluta con una resolución de 14 bits o 16 x 1024 posiciones absolutos por giro de 360° representando lo mas avanzado que existe actualmente en este campo! esto resulta en 8 posiciones absolutas entre cada posición angular incremental lo que permite resolver aspectos relacionados al control del largo de la escota.
Magnetischer Winkelsensor Prinzip.jpg
Este gráfico muestra de forma creo que muy clara como funciona el sensor magnético angular. Una placa como las 2 pequeñas que muestra la foto del sistema de evaluación del sensor angular la tengo montada debajo de la cubierta, solo separado por una plaquita de plástico que evita que humedad entre al casco o que el sensor angular se dañe.

Imagen

Como muestra el dibujo el palo está montado de forma fija a su eje de rotación y ese eje va hasta la superficie de la cubierta teniendo un magneto como lo muestra el gráfico anterior montado a el y casi que tocando la cubierta donde una abertura cubierta por un folio de plástico permite que el magneto este siempre en la misma posición en referencia al sensor magnético. En la foto del sistema de evaluación del sensor angular magnético pueden ver el dispositivo en el cual se pone el magneto y que estará montado al extremo inferior del eje que gira con el palo de la vela haciendo así girar el magneto por encima del sensor. Como siempre en asuntos físicos tengo planeado que mis experimentos permitan ver como realizo estos detalles para lograr un máximo de estabilidad. También esto genera un flujo de datos que en mis experimentos iniciales adaptaré usando las capabilidades de la lengua "Python" para este propósito!

Como pueden imaginarse tengo muchísimo tiempo por delante entre aprendiendo las herramientas, aprendiendo las ciencias de física, electrónica y de matemáticas involucradas en el proceso y en experimentar en mi laboratorio y mi taller mecánico. Si Dios permite esto no mas me va a tomar años llenos de actividades que a mi me fascinan! Como tomo provecho de los inmensos avances científicos y técnicos en exactamente los campos involucrados estoy tratando un objetivo en movimiento brindándome así la posibilidad de aplicar estos avances como lleguen a estar disponibles!
--------------------
Saludos Hellmut

gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro » Lun Ene 18, 2016 3:40 am

vaya huf, como sabes utilizar la tecnología amigo.....

:wink: :wink:

Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 » Lun Ene 18, 2016 10:46 am

Hola Gerardo, quizá por estas horas, si alguno de los "símpaticos" foristas que me atacaron de forma personal leyera esto podría entender el porqué yo no quería meterme n lo de hacer placas con soluciones para uso de modelistas navales, sino solo con el curso de la tarjeta experimental ayudar a iniciar el proceso de aprendizaje en cosas de usar electrónica en el modelismo naval! Como se puede leer en mis últimas contribuciones a este hilo sigo como aprendiz estudiando y experimentando para seguir mis objetivos con el modelo del velero Carina! Realmente en el Internet se ofrecen infinitas posibilidades de aprender y estudiar tan poco comunes como los míos en el modelismo naval! Hay foristas aquí que andan merodeando por allí repartiendo el chisme que me considero superior a los otros foristas y probablemente con la motivación de comunicar esto publicando las cosas que publico! Que valor de esos chismosos y cuenta-historias. Dicen mas de si mismos que de mi!
Todo lo que se requiere para seguir objetivos como los que yo tengo ou otros objetivos que modelistas navales tienen y demuestran a diario es lo que nos caracteriza a nosotros los modelistas navales. Pasión por lo que hacemos y perseverancia! Lo que no tengo es una habilidad que admiro en muchos modelistas: La pasión por dedicarse a perfeccionar las cosas y técnicas que practican y que así se vuelven expertos. Yo desafortunadamente, pero eso lo hago conscientemente voy saltando de una tecnología a otra, nunca alcanzando la maestría que esos expertos demuestran en hacer muchos de los modelos que comparten con nosotros en este foro y otros similares. Yo siempre ando reflexionando y a pesar de que mi salud me limita en esto tengo nuevas ideas que aplicándolas a los diversos aspectos del proyecto de mi velero me hacen emprender nuevas rutas así quedando siempre un aprendiz y novato en todo lo que hago. Pero eso es lo bueno cuando ya no se es activo en la vida profesional. Se tiene la libertad y el tiempo para vagar por las sendas que se van abriendo!
--------------------
Saludos Hellmut

luis0027
Participativo
Participativo

Mensaje por luis0027 » Lun Ene 18, 2016 5:26 pm

Sencillamente increíble, mis mejores deseos para un proyecto tan ambicioso.
Felicidades por tu buen hacer.

Recibe un cordial saludo.
luis0027.
:shock: :shock: :o :o :) :) :D :D

Responder