Construcción en acero del remolcador Gatika

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
tsanshon
Aficionado
Aficionado

Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mar Oct 06, 2009 6:08 pm

Hola a todos.
Este es mi primer mensaje en este foro asi que me presento: Me llamo Alberto soy de la zona de Bilbao y soy aficionado al mundo del RC desde hace varios años.
Hace algún tiempo que venía dandole vueltas a la idea de construir un remolcador, asi que buscando por la red di con esta web y con los planos del gatika y me quede vastante sorprendido al ver un barco sin hélice ni timón, así que investigué en el sistema de propulsión (VSP) y me quedé alucinado. El flechazo fue definitivo.

A la hora de abordar este proyecto, pretendo centrarme más en la función que en la forma, es decir que intentare que se comporte y tenga las mismas funciones (maniobrabilidad, capacidad de tiro, whinch y maquinilla del ancla funcionales...) que el barco real, Esto incluye casco y superestructura en acero soldado y la fabricación propia de la mayor cantidad de piezas.

Adjunto una foto del progreso del proyecto al dia de hoy.
En proximos mensajes retrocedere al comienzo y explicare paso a paso el proceso.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6330LR.JPG

pedrin81
Aficionado
Aficionado

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por pedrin81 » Mar Oct 06, 2009 9:10 pm

Muy interesante, de verdad.
Yo estoy ahora haciendo el remolcador del puerto de bilbao, y seguire con interes tu construccion
UN SALUDO¡

DamiánGuzmán
Participativo
Participativo

Mensaje por DamiánGuzmán » Mar Oct 06, 2009 10:00 pm

Que bonito e interesante trabajo, también lo voy a seguir.

Saludos.

Francis
Participativo
Participativo

Mensaje por Francis » Mar Oct 06, 2009 10:11 pm

Interesante trabajo lo seguiremos.¿son laminas de acero u otro material el que estas utilizando?Un saludo y esperamos pronto la continuacion de tu proyecto.
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen

daf2100
Aficionado
Aficionado

Mensaje por daf2100 » Mié Oct 07, 2009 6:25 am

Este sistema de construcción lo encuentro muy interesante, lo seguiré con atención

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Primer paso: el diseño.

Mensaje por tsanshon » Mié Oct 07, 2009 5:30 pm

Partiendo de los planos y fotos disponibles en internet. he modelado el casco en 3D. El primer error que cometí y que me costo 15 dias de trabajo hechados a la basura fue el empezar el diseño definiendo la eslora del barco unos 800mm lo que me dio una escala de 1:35 cuando terminé el diseño del casco, calculé el desplazamiento del casco y me dí cuenta de que era demasiado pesado (El desplazamiento era de unos 14Kg) y mi estimacion del peso final de unos 15Kg. Asi que vuelta a la casilla de partida.
Utilizzando una escala de 1:32 el esplazamiento aumenta hasta los 18Kg. y el peso estimado queda en unos 17Kg. Tres semansas mas tarde tengo los planos terminados a partir del modelo a escala 1:32. y la eslora queda en 910mm.

El original tiene las cuadernas espaciadas a 600mm. unas 50 en total. En mi modelo he optado por hacer la mitad (24) y quedan espaciadas 37,5mm.
He optado por utilizar chapa galvanizada de 1,5mm para los elementos estructurales (quilla cuadernas...) y de 0,6mm para el forro la cubierta y la superestructura.

Admin
VIP (Very Important Person)
Contactar:

Mensaje por Admin » Mié Oct 07, 2009 5:42 pm

Excelente proyecto y por lo visto hasta ahora excelente realización. Para los que no conozcan el barco os pongo el enlace a nuestra página de documentación del Gatika que tiene los planos.

http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... gatika.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Construcción del casco

Mensaje por tsanshon » Mié Oct 07, 2009 6:14 pm

En el mensaje anterior me he olvidado de dar las gracias a los que habeis mostrado interes por mi proyecto, asi que gracias a todos.

Para cortar las cuadernas la quilla y la base de la cubierta, he probado varios métodos: sierra de cinta vertical y accesorio para fijar la caladora en posición invertida en una mesa (las piezas grandes empiezan a vibrar y es "pelin" peligroso) y el que mejor me va, es pegar el perfil de la pieza a la chapa con cola de barra para papel, sujetar la chapa con mordazas y cortar sguiendo la linea con la caladora.

Para cortar los interiores primero hago agujeros en las esquinas con broca de Ø13 y luego corto con la caladora.
Las chapas vienen en una medida de 2mx1m. primero corto trozos del tamaño aproximado con la amoladora.

Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
_MG_6113LR.JPG
Exterior de la quilla cortado. Tambien podeis ver el accesorio para colocar la caladora invertida.
_MG_6114LR.JPG
Base de la cubierta. recorte de chapa con el perfil pegado.
_MG_6115LR.JPG
Exterior cortado y taladrando agujeros para cortar los huecos.
_MG_6122LR.JPG
Corte de los huecos con la caladora
IMG_6124LR.JPG
Base de la cubiera con los huecos cortados a falta de los enajes de las cuadernas
IMG_6292LR.JPG
Taladardo de aujeros adicionales para alijerar la pieza. Se puede ver la mesa del taladro extendida utilizando dos perfiles de alumino
_MG_6118LR.JPG
Taladrado de los interiores de la quilla
IMG_6126LR.JPG
Cuadernas maestras preparadas para cortar
IMG_6125LR.JPG
Materia prima
IMG_6278LR.JPG
Armazón con las cuadernas maestras presentadas
IMG_6281LR.JPG
Fijación para lijar las cuadernas
IMG_6282LR.JPG
Todas las cuadernas presentadas
IMG_6286LR.JPG
Muy importante. Nivelado del armazón
IMG_6289LR.JPG
Nivelado transversal de la la base de la cubierta sobre el armazón

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Mié Oct 07, 2009 9:14 pm

eh amigo para, para, para, no tengas tanta prisa. Me encanta tu proyecto, explicalo bien,jeje. Creo ver en una foto que es chapa galvanizada dime como la sueldas que aparato utilizas. Comentas que tienes problemas de vibraciones, el problema es que la sierra no es para chapa tan delgada. Tienes que comprar la sierra adecuada, ademas no se si tu caladora tiene un dispositivo para mover unos grados la sierra, eso tambien ayuda mucho. Bueno me tienes entusiasmado con el proyecto, me parece fabuloso.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.

Francis
Participativo
Participativo

Mensaje por Francis » Jue Oct 08, 2009 1:00 am

Magnifico nos tienes expectantes.Avante toda.
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Jue Oct 08, 2009 6:59 pm

Hola a todos.

La chapa la sueldo con soplete de oxiacetileno, al estilo de la vieja escuela, para mi el hecho de tener que usar el soplete es un aliciente más para realizar este proyecto.
Tras un par de pruebas (Tuve bastante suerte), di con un fundente que me permite soldar sin eliminar la capa de zinc de la chapa con resultados bastante buenos.
Me explico: El fundente (o flux) recomendado para soldar acero es el FH-10 (Según la designacion DIN), pero al soldar chapa galvanizada, la soldadura queda adherida a la capa de zinc y al forzar la chapa la soldadura se desprende bastante facilmente. Asi que me salté las normas y utilicé un fundente para metales no ferreos (Aluminio, cobre ...) que es el FH-11 y con este, al forzar la chapa esta se dobla pero la soldadura no se desprende quedando una unión firme.

El problema de las vibraciones era cortando con la caladora fijada en posición invertida a la mesa y con piezas largas como la quilla. Haciendolo al revés, pieza sujeta a la mesa (es decir usando la caladora de la forma usual) no hay problema. Uso una hoja con dentado espaciado a 1.2mm y sin movimiento pendular.

Adjunto unas fotos con el progreso hasta el dia de hoy.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6341LR.JPG
El soplete (Me encanta este chisme)
IMG_6286LR.JPG
La mesa nivelada y lista para colocar las piezas.
IMG_6287LR.JPG
Trabesaños con varilla roscada para ajusta la altura y darle la curvatura a la base de la cubierta
IMG_6290LR.JPG
Comprobación del nivel transversal de la base de la cubierta
IMG_6296LR.JPG
Montando las cuadernas
IMG_6300LR.JPG
Dando forma a los codillos
IMG_6315LR.JPG
Codillos terminados
IMG_6317LR.JPG
Desmontar todo, aplicar fundente y montar otra vez.
IMG_6318LR.JPG
Cuadernas colocadas.
IMG_6337LR.JPG
Todas las cuadernas soldadas a la quilla y la base de la cubierta

daf2100
Aficionado
Aficionado

Mensaje por daf2100 » Jue Oct 08, 2009 8:49 pm

Estoy asombrado por tu trabajo, muy interesante.

Francis
Participativo
Participativo

Mensaje por Francis » Vie Oct 09, 2009 12:27 am

Muy bien explicado,esperamos el siguiente capitulo... :P :P :P
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Sab Oct 17, 2009 12:53 pm

Hola a todos.

Tras soldar las cuadernas y la quilla, el siguiente paso es soldar los codillos.
Para fabricar los codillos he partido de tiras de chapa de 1.5 mm. de espesor cortadas a 5 mm. de ancho por 1200 mm. de largo, yo las mande cortar a un taller, pero creo que con una guía y la caladora se pueden cortar sin problemas. Para darle la forma a los codillos, coloco el perfil del codillo sobre una tabla y voy atornillando tirafondos para apalancar sobre ellos y darle la curvatura a los codillos, luego los presento sobre las cuadernas y les acabo de dar la forma definitiva a base de prueba y error. El siguiente paso es soldarlos empezando desde la popa para evitar deformaciones, antes de soldar intercalo unas plantillas entre las cuadernas para darles la separación adecuada y dejarlas a escuadra.

No estoy muy familiarizado con la terminología naval, por favor corregidme si no doy los nombres adecuados a las cosas.

Adjunto unas fotos del progreso al día de hoy.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6306LR.JPG
Dando forma a un codillo.
IMG_6355LR.JPG
Codillos A soldados.
IMG_6360LR.JPG
Codillos B y C soldados en la popa
IMG_6361LR.JPG
Detalle de los codillos B y C sujetos con sargentos en la proa y con las plantillas para escuadrar las cuadernas, listo para soldar.
IMG_6362LR.JPG
Vista general del montaje
IMG_6364LR.JPG
Codillos B y C de babor soldados, comienzo con los de estribor.
IMG_6364LR.JPG
El remate de los codillos en la proa, lo haré cuando tenga cortadas las piezas de forro, para ajustalos y que coincidan con las juntas.
IMG_6366LR.JPG
Detalle de los codillos soldados, en esta zona posteriormente cortaré las cuadernas para alojar los VSP.

Francis
Participativo
Participativo

Mensaje por Francis » Sab Oct 17, 2009 4:06 pm

No te preocupes por la terminologia naval..( je, je), con las fotos te entendemos perfectamente.
Sigue manteniendonos informados, nos tienes muy interesados.
Un saludo. :lol:
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Dom Oct 18, 2009 4:48 pm

Pues si te tengo que corregir yo en terminos navales estamos apañaos,jeje. En cuanto al trabajo lo tengo claro el termino es "espectacular" :wink:

daf2100
Aficionado
Aficionado

Mensaje por daf2100 » Lun Oct 19, 2009 5:14 pm

Es el primer trabajo que veo de este tipo, y tengo que decir que estoy asombrado. :shock:

Javier García
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Javier García » Mar Oct 20, 2009 8:56 pm

Esta genial, Alberto, es magnifico, muy buen trabajo.

Saludos
Javier

Gab
Participativo
Participativo

Mensaje por Gab » Mié Oct 21, 2009 2:04 pm

Solo dos comentarios y por esperiencia, que casi estan demas, pues alguien que empieza un trabajo de este tipo, ya sabe de que va.
1º posibles arqueos o reviraciones por la temperatura de la soldadura
2º los olvidos o rectificaciones que aparecen sobre la marcha son realmente complicados, asi que siempre aunque mas lento siempre mirando hacia adelante.

ES UN PREYECTO VERDERAMENTE IMPRESIONANTE, por la dificultad y tecnica que requiere.

no podre comentar casi nada, pero ten por seguro que sere un asiduo a tu hilo, ANIMO, me encanta esta eleccion del material.
Saludos
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mié Oct 21, 2009 7:35 pm

Hola.
Primeramente dar las gracias a todos por vuestros comentarios y elogios, le suben la moral a uno y hacen que aborde el trabajo con mas ilusión.

Respondiendo a tus comentarios Gab. Decirte que he tenido algún problemilla de arqueos y de rectificar alguna unión, pero poco a poco le voy cogiedo el tranqullo al soplete, una gran ventaja que tiene este método de soldadura es que si tienes que corregir una unión, no tienes más que calentar la soldadura hasta que se funda el metal de aportación (unos 650ºC) corregir la posición de las piezas y dejar enfriar, lo que simplifica la vida un montón.

Ya se que parece algo complicado pero tengo que decir que cuando empecé con esto solo había utilizado el soplete tres veces, dos para tapar un poro en un tubo de escape y otra para soldarle el mango a una espumadera, por otro participé en un curso de soldadura TIG hace tres años y poca experiencia más tengo con la soldadura, asi que voy aprendiendo sobre la marcha y tengo que decir que me divierto mucho soldando con el soplete. El truco esta en preparar muy bien las uniones, ajustarlas lo más posible para qie no queden forzadas y aplicar el fundente solamente donde quiero que quede el cordón de soldadura.

En cuanto al corte de la chapa, la de 1.5mm de espesor la corto con la caladora y tiene su punto de complicación, pero a partir de ahora la mayoria de las piezas van en chapa de 0.6mm y se corta con tijeras de aviación como si fuera cartulina y tambien tengo que decir que nunca antes habia trabajado con chapa.

La veradera complicación de este proyecto es el hecho de que no se pueden utilizar los planos disponibles en esta web tal cual, solo sirven para crear un modelo con la forma del casco (a partir de las lineas de agua (creo que se llaman asi)) y a partir de ahí se tienen que diseñar todas las piezas del barco una a una, calcular los desarroyos de chapa.. calcular al peso estimado del barco para que no exceda el desplazamiento... y aqui si que es necesario tener conocimientos y experiencia en diseño mecánico. Creo que es ilustrativo el hecho de que le he dedicado dos meses al diseño y al dia de hoy llevo mes y medio mas o menos de construcción.

Pongo las fotos de la colocación del espejo y la cuaderna Nº24 (la de mas a proa) y ya tengo los codillos D listos para soldar. Despues de esto toca cortar las piezas del forro.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6368LR.JPG
El espejo con sus dos refuerzos soldados
IMG_6369LR.JPG
El espejo soldado en la popa
IMG_6370LR.JPG
Detalle del ajuste del codillo D en el espejo
IMG_6380LR.JPG
Los dos codillos D ajustados y los codillos A recortados para que descansen sobre los D.
IMG_6376LR.JPG
Detalle de la proa, se puede observar que no hay ningún codillo rematado y totalmente soldado, esto es debido a que primero presentaré las piezas del forro para ver por donde van a ir las uniones y luego las haré coincidir con los codillos.
IMG_6377LR.JPG
IMG_6384LR.JPG
La cuaderna 24 colocada, ha quedado un poco descuadrada pero como en esta zona hay que elminar bastante material , quedará bien.
Tambien he cortado los codillos D y añadiré una pieza en forma de media luna.

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Dom Oct 25, 2009 7:43 pm

Adjunto mas fotos del progrso hasta ahora.

He treminado los codillos y he comenzado a cortar las piezas del forro.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
IMG_6387LR.JPG
Contorno de la proa para hacer el remate del codillo D
IMG_6388LR.JPG
La pieza terminada y presentada en su sitio.
IMG_6400LR.JPG
En esta foto se puede observar que el codillo no ha encajado completamente en la ranura y queda un hueco.
IMG_6404LR.JPG
El codillo correctamente encajado en la tanura tras calentar la soldadura y forzarlo.
IMG_6406LR.JPG
Detalle del espejo y los codillos A y D rematados.
IMG_6419LR.JPG
Codillos B y C Listos para soldar
IMG_6422LR.JPG
Codillos en proa terminados.
IMG_6423LR.JPG
IMG_6459LR.JPG
Proceso de corte de los paneles del forro, en concreto el panel AB. Tambien se pueden ver las tijeras de aviación.
IMG_6464LR.JPG
Paneles A y AB presentados.
IMG_6465LR.JPG
IMG_6470LR.JPG
IMG_6472LR.JPG
Vista de popa. Tambien se puede ver un trozo añadido al codillo C en forma de curva que lo une al A.
IMG_6478LR.JPG
IMG_6481LR.JPG
IMG_6482LR.JPG

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Dom Oct 25, 2009 8:42 pm

Hola tsanshon:
Va todo muy bien, es mas va perfecto. Comentas que no has trabajado nunca la chapa (permiteme que lo dude :lol: ) ya que hasta el momento lo estas haciendo de fabula. Llevo 30 años trabajando la chapa y te digo que lo estas haciendo muy bien. Si de verdad no has utilizado nunca la chapa es ahora cuando empieza el espectaculo, veo que empiezas a soldar las chapas. Da primero unos puntos de soldadura donde veas que lo necesitas, a continuacion y esto es "importantisimo" dedicate a puntear toda la pieza a puntos separados uno de otro como maximo 10mm y cuando veas que entre chapa y chapa hay separacion das el punto y te preparas un trapo dentro de un vaso de agua y cuando das el punto lo pones encima del punto y veras como la olgura desaparece. Si no te aclaras bien con mi explicacion mandame un privado con tu numero de telefono fijo y te llamo y hablamos. No es dificil, pero la chapa requiere experiencia y mucho mas con el trabajo que estas haciendo.
Como ya te dije te voy a seguir muy de cerca, el trabajo es sensacional. :wink:

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Lun Oct 26, 2009 8:08 pm

Gracias por el consejo Edcovi.

De momento queda bastante trabajo antes de empezar a soldar los paneles. Los estoy cortando ahora porque asi cuando lije la estructura los puedo usar como plantilla para ver los huecos.
De todas maneras en cuanto a como soldar los paneles he pensado en soldar con soldadura fuerte las juntas tal y como me has indicado, punteando el contorno y luego rellenando los huecos y despues con soldadura blanda por el interior, el panel a las cuadernas, pero ahora que comentas lo del abombamiento, me entra la duda de si no sera mejor puntear los paneles tambien por el interior, como he dicho anteriormente mi experiencia con la chapa es casi nula asi que agradeceria cualquier consejo que me deis.
Por cierto los desarrollos que saque con el ordenador... caca de la vaka. He tenido que sacarlos haciendo patrones de papel. Mañana pongo las fotos.

Un saludo.
Alberto

Linton
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Linton » Lun Oct 26, 2009 8:31 pm

¡¡Qué proyecto más sensacional!! La soldadura me apasiona pero siempre he temido posibles daños oculares, así que sigo pez en el tema. Y me tienes pegado al monitor con tu soberbia construcción :D

Enhorabuena, un saludo.

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Lun Oct 26, 2009 8:46 pm

Bueno, yo si daria algunos puntos por el interior. Ten en cuenta que donde se tienda a abombar siempre le puedes poner unos travesaños entre cuaderna y cuaderna y que cojan la mitad de cada chapa, no se si me explico.

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mar Oct 27, 2009 4:55 pm

Hola Adjunto fotos de la elaboración de patrones de papel de los paneles del forro.

Tengo que decir que en este modelo los patrones salen muy bien porque la forma del casco entre los codillo es plana, no es otra curva (como puede ser el bulbo de proa o una popa redondeada) lo que simplifica la construcción tanto en el modelo real como en el mio.

Para hacer los patrones, coloco una tira de papel sobre la estructura de modo que quede plana entre dos codillos y la sujeto en una cuaderna central la recorto para que no se deforme por su peso o toque en otras zonas. Se coloca una luz por debajo para que el papel transparente y poco a poc se marcan las intersecciones entre las cuadernas y los codillos, luego solo queda unir los puntos y ya esta.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
IMG_6416LR.JPG
Los desarrollos calculados en el ordenador solo hay uno que se ajusta mas o menos a la forma real, el resto no valen.
IMG_6411LR.JPG
el desarrollo ppresentado sobre el casco.
IMG_6412LR.JPG
Se pone una luz por debajo y ahora podemos ver el ajuste del panel con la estructura.
IMG_6455LR.JPG
Aqui se puede ver la diferencia entre el desarrollo calculado por el ordenador (linea continua) y el real (linea de puntos) y este es el que mas se ajusta.
IMG_6458LR.JPG
Mismo detalle en la proa
IMG_6483LR.JPG
Comenzando el trazado
IMG_6487LR.JPG
Trazado terminado
IMG_6489LR.JPG
IMG_6490LR.JPG
IMG_6495LR.JPG
IMG_6496LR.JPG
IMG_6497LR.JPG

Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky » Mar Oct 27, 2009 11:09 pm

Ufff...

Vaya trabajo de chinos...

Estoy esperando ansioso a ver el resultado.

Y yo que pensé que ajustar las tracas de madera era complicado...

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mié Nov 04, 2009 11:38 am

Hola.

Ya he cortado las piezas del forro con tijera sin mayor problema, las he presentado sobre el casco y ajustan bastante bien asi que ahora toca rematar el skeg y hacer las bancadas de los propulsores Voith-Schenider, tras darle unas vueltas al asunto he pensado que será más sencillo hacerlo sin el forro que con el forro, asi que toca fabricar las bancadas.
Por otro lado en el skeg falta colocar los cuatro pares de nervios que le daran la forma y aqui el problema reside en como sujetarlos en su sitio para poder soldarlos, al final y tras varios intentos fallidos he aprobechado una base magnetica que tenia del chino, le he cambiado la mordaza y el resultado es bastante bueno.

Adjunto unas fotos

Hola Manolo. La verdad es que tu mensaje me ha dado que pensar, y bueno, supongo que la dificultad depende mas de los conocimientos y habilidades de cada uno que del trabajo en si mismo, yo por estudios y por trabajo estoy mucho más familiarizado con el metal que con la madera asi que para mi fue mi primera opción cuando decidí embarcarme en este proyecto y la sorpresa me la llevé cuando en mis busquedas por la web vi que nadie fabrica modelos a escala integramente de metal (Excepto Gab que por cierto, ya me gustaria que a mi me quede la mitad de bien que a el su Hepérides).

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
IMG_6504LR.JPG
IMG_6505LR.JPG
IMG_6506LR.JPG
IMG_6507LR.JPG

Gab
Participativo
Participativo

Mensaje por Gab » Mié Nov 04, 2009 8:14 pm

No desesperes, por lo que muestras sera cuestion de tiempo, en algunos sitios la famosa frase de ensayo-prueba-y-error, y ya esta, sigue adelante porque en metal se ven poquisimos modelos y el proceso que expones tiene muy buena pinta.
Por cierto, si ves algun mensaje de Edcovi, analizalo, es un maestro de la soldadura.
Saludos

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Lun Nov 09, 2009 7:28 pm

Hola.
Ya he soldado los refuerzos del skeg y lo de prueba y error ha sido probervial, el primer tubo lo he soldado en vertical y ha sido desastroso, el metal se ha desparramado hacia abajo no hay mas que ver la foto. Al soldar en horizontal la cosa mejora radical y salvo un refuerzo en el que me coincidió que estaba pelín separado y la botella de oxigeno acabandose... no he tenido mayores problemas. en el skeg me queda colocar la base y cortar los paneles del forro, que no los he hecho por que me olvidé de imprimir los planos.
De momento he comenzado con la construcción de las bancadas de los VSP que consisten en un tubo de Ø109.5mm por 20mm de alto con una brida de Ø120 en un extremo todo ello con 2mm de espesor (adjunto una imagen del cad). Para construir el tubo, mi idea es hacer un mandril con la medida interior, doblar la chapa alrededor y sujetarla con varios sargentos al mandril y soldarla. Luego soldar la brida al tubo y darle una pasada en el torno para ajustar la medida.

Esto es todo de momento.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
IMG_6508LR.JPG
El tubo de la izquierda lo he soldado en posición vertical, resultado penoso. el tubo de la derecha soldado en horizontal, mejor...
IMG_6509LR.JPG
Vista de los tubos por el otro lado
IMG_6512LR.JPG
Progreso de la soldadura de los refuerzos
IMG_6514LR.JPG
Me quedo sin oxigeno, amoladora y vuelta a empezar.
IMG_6516LR.JPG
Refuerzos terminados
IMG_6517LR.JPG
Detalle del skeg
IMG_6519LR.JPG
Skeg visto por el otro lado
IMG_6521LR.JPG
Torneado del interior del mandril
IMG_6522LR.JPG
Exterior terminado
Campana VSP Cad.jpg
Vista en Cad de como quedan las bancadas de los VSP

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Jue Nov 12, 2009 2:51 am

REALMENTE UN TRABAJO MUY INTERESANTE DIGNO DE VER Y LEER. EXCELENTE!
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mar Nov 17, 2009 7:10 pm

Muchas gracias AXEL.

Adjunto unas fotos del progreso hasta ahora de la construcción de las bancadas de los VSP.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_6524LR.JPG
Mandril colocado en el tornillo
IMG_6531LR.JPG
Curvando la tira alrededor del mandril y asegurandolo con sergentos
IMG_6534LR.JPG
La tira curvada y en proceso de ajustar la unión
IMG_6539LR.JPG
La unión ajustada
IMG_6540LR.JPG
IMG_6541LR.JPG
La unión soldada
IMG_6523LR.JPG
Tubo soldado
IMG_6544LR.JPG
Material de partida para las bridas
IMG_6545LR.JPG
Centrado del trabajo en la fresadora usando un centrador
IMG_6548LR.JPG
Corte del exterior
IMG_6560LR.JPG
Corte del interior
IMG_6565LR.JPG
Torneado de una cajera para que ajuste la brida. Notese el corte en el mandril para permitir que se expanda al sujetarlo en el plato del torno.
IMG_6569LR.JPG
Brida encajada en le cajera del tubo y lista para soldar
IMG_6570LR.JPG
IMG_6572LR.JPG
Brida soldada.
IMG_6573LR.JPG

aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple » Mar Nov 17, 2009 7:52 pm

Llevaba varios días admirando este trabajo, y conocía la existencia de estos motores VSP por haberlos visto en el catálogo de Graupner, pero tenía curiosidad por conocer con mayor detalle su funcionamiento.

He encontrado la página de "Voith Turbo" que os enlazo, y en la que al final podéis pulsar sobre el enlace "Open iVSP - Interactive VSP Program" y os animo a jugar con los diferentes mandos de navegación!!!!

Os ruego perdonéis mi intromisión en este tema que sigo embobado y con admiración.
Imagen

Francis
Participativo
Participativo

Mensaje por Francis » Mar Nov 17, 2009 9:39 pm

Un gran trabajo, como todo el que llevas hasta ahora.Esperaremos a ver como terminas esos motores.
Un saludo. :D
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen

CarlosMariano
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por CarlosMariano » Mar Nov 17, 2009 11:43 pm

Hola Alberto
Minhas felicitações pelo optimo trabalho de metalurgia. È o mesmo que fazer um rebocador real ,mas mais pequeno

Excelente ideia , espero que consigas grande realismo nesta grandiosa obra

Melhores cumprimentos

Carlos Mariano
Portugal
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mié Nov 25, 2009 11:07 am

Hola.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Aperple, gracias por incluir el link a la pagina de Voith Turbo, yo la visité cuando estaba recopilando información y la verdad es que esta muy bien porque permite comprender el funcionamiento de invento, como bien dices Graupner tiene un modelo de VSP, pero para mi, tiene varias pegas en lo que a mi proyecto se refiere. Por un lado el tamaño es más pequeño que el que yo necesito, creo que el diámetro del rotor es de unos 80 ó 90mm y el mio a escala es de 110mm, aparte el mecanismo interno no se parece al de los VSP reales y en general la construcción no me parece muy alla para el precio que tienen.

Carlos Mariano. Primeramente felicitarte por el Cabo Branco, me parece un proyecto fantastico. Continuando con el hilo de tu comentaario, mi proposito no es tanto el realismo de la apariencia sino el realismo de la función, es decir construir el barco de la forma más parecida dentro de mis posibilidades al modo en que se hacen los barcos hoy en día y que mi modelo tenga todas las funciones básicas de un remolcador, maniobrabilidad capacidad de tiro, cabrestante con velocidad variable y freno, maquinilla del ancla con punto muerto y freno.... esto no quita para que me esmere todo lo que pueda en la apariencia del modelo.

Bueno, comentando el progreso, decir que he tenido que repetir un anillo porque no quedaba pared suficiente en la zona de la unión soldada, como siempre se aprende de los errores y el tercero me ha quedado muy bien, ya solo falta taladrar los agujeros y roscar a M3

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6574LR.JPG
IMG_6575LR.JPG

DamiánGuzmán
Participativo
Participativo

Mensaje por DamiánGuzmán » Mié Nov 25, 2009 2:03 pm

Hola, antes que todo debo decirte que encuentro espectacular el trabajo que estás realizando, pero tengo una duda ¿Por que no hiciste las bancadas de una sola pieza en el torno? ¿Hay algún motivo en especial?

Saludos y felicitaciones por ese trabajo.

aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple » Mié Nov 25, 2009 3:01 pm

tsanshon escribió:...
Aperple, gracias por incluir el link a la pagina de Voith Turbo, yo la visité cuando estaba recopilando información y la verdad es que esta muy bien porque permite comprender el funcionamiento de invento, como bien dices Graupner tiene un modelo de VSP, pero para mi, tiene varias pegas en lo que a mi proyecto se refiere. Por un lado el tamaño es más pequeño que el que yo necesito, creo que el diámetro del rotor es de unos 80 ó 90mm y el mio a escala es de 110mm, aparte el mecanismo interno no se parece al de los VSP reales y en general la construcción no me parece muy alla para el precio que tienen.
...
Un saludo.
Alberto.
¡Me tienes en ascuas! deduzco que tienes intención de construir el mecanismo VSP a "tu medida". ¡¡Sorprendente!! :wink:
Imagen

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Lun Nov 30, 2009 7:08 pm

Hola a todos.

La forma más rapida y sencilla es hacerlas de una pieza en el torno, pero tenía ganas de probar este método y además los tochos de material para hacerlo de una pieza los tenía que haber comprado y la chapa me ha salido gratis.

Mi intención es fabricar no solo los propulsores Voith-Schneider sino tambien la maquinilla de anclas y el cabrestante.

Un saludo.
Alberto.

DamiánGuzmán
Participativo
Participativo

Mensaje por DamiánGuzmán » Mar Dic 01, 2009 3:40 am

tsanshon escribió:Hola a todos.

La forma más rapida y sencilla es hacerlas de una pieza en el torno, pero tenía ganas de probar este método y además los tochos de material para hacerlo de una pieza los tenía que haber comprado y la chapa me ha salido gratis.

Mi intención es fabricar no solo los propulsores Voith-Schneider sino tambien la maquinilla de anclas y el cabrestante.

Un saludo.
Alberto.
Un buen motivo para hacerlos con ese metodo.

Saludos.

aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple » Mar Dic 01, 2009 6:34 am

tsanshon escribió:...Mi intención es fabricar no solo los propulsores Voith-Schneider sino tambien la maquinilla de anclas y el cabrestante.
...
Me lo temía, este hilo es imperdible :wink:
Imagen

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mar Dic 08, 2009 10:11 pm

Hola.

Las dos bridas estan terminadas a falta de soldarlas al casco, pero antes hay que lijar el casco para igualar la superficie y ajustar las dos chapas del forro que van en esa zona y hacerles el agujero correspondiente que es lo que he estado haciendo hasta ahora. Un montón de trabajo de lijar (sin pasarse) presentar y vuelta a empezar y muy importante: medir dos veces y cortar una.
Para el lijado basto, he utilizado la amoladora con un disco de gastar de lija y para lo fino la lijadora orbital con lija de grano 60.
Para cortar los agujeros de Ø113.5 en las chapas primero he utilizado la dremel para quiar el centro y luego he utilizado un mandrino extensible con un adaptador de fabricación casera y una herramienta tambien de fabricación casera hecha a partir de un macho de roscar gastado para darle el acabado y que quede perfectamente redondo.
Una pequeña complicación va a ser el presentar las bridas para la soldadura, puesto que tienen que sobresalir 0.6mm. (El espesor del forro) de las cuadernas, tras varias pruebas he decidido colocar dos puntales a la brida y que los extremos de estos queden lo más alejados entre si y perpendiculares a la linea de crujia y calzarlos con trozos de chapa de 0.6mm.

De moemnto esto es todo.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6579LR.JPG
Taladrado de 24 agujeros roscados M3 en la brida.
IMG_6576LR.JPG
Cuadernas cortadas para alojar la brida.
IMG_6581LR.JPG
Brida presentada en su sitio y sujeta con cinta.
IMG_6583LR.JPG
Forro presentado por encima para marcar el contorno de la brida.
IMG_6586LR.JPG
Contorno de la brida marcado en la chapa del forro.
IMG_6593LR.JPG
Corte del interior con la Dremel.
IMG_6587LR.JPG
Acabado con el mandrino extensible en la fresadora.
IMG_6592LR.JPG
La chapa con el agujero presentada en su sitio.
IMG_6596LR.JPG
Las dos chapas agujereadas y ajustadas entre si. (Las bridas estan colocadas al reves a modo de posicionadores.)
IMG_6604LR.JPG
Detalle de la brida presentada lista para soldar.

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar Dic 08, 2009 10:28 pm

tsanshon, admirable trabajo, no me canso de admirarlo

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Jue Ene 07, 2010 8:41 pm

Gracias Joaquin.

Estas navidades he tenido el primer percance serio con el barco, y dentro de lo malo, me he dado cuenta antes de soldar el forro... Supongo que todo el mundo conoce el refrán de los carpinteros que dice "Medir dos veces y cortar una", pues bien también hay que asegurarse de que se mide desde la cuaderna correcta, porque he soldado las dos bridas de los propulsores una cuaderna más a proa de lo que tenia que ser!!!, cuando ya tenía ajustadas todas las chapas del forro, he cojido medidas para los agujeros de los soportes de la protección de los propulsores y no cuadraban con las bridas... tras medir remedir y darle catorce vueltas al asunto, he llegado a la conclusión inevitable: Cortar, reparar las cuadernas y vuelta a soldar en su sitio.
Aparte de esto he estado recopilando información técnica sobre los VSP y me he llevado otra sorppresa, esta vez interesante, el perfil de las palas del modelo real, no funcionaría en el modelo a escala, me explico: el empuje que generan las palas del propulsor depende de la velocidad a la que pasa el agua a su alrededor, en el modelo a escala el propulsor tendria que girar a 3000 rpm para que la velocidad del propulsor a escala sea igual a la del propulsor real, y parecería mas una batidora que un barco... asi que toca aprender un poco de aerodinámica y abre un campo en el que probar diferentes diseños de palas para mejorar el rendimiento. Tambien le estoy dando bueltas al sistema de bielas que gobierna las palas.

Adjunto unas fotos de la soldadura en el sitio incorreco y lo que llevo de la reconstrucción.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
IMG_6605LR.JPG
Los dos anillos soldados en el sitio incorreco
IMG_6606LR.JPG
IMG_6607LR.JPG
IMG_6612LR.JPG
El anillo retirado
IMG_6616LR.JPG
Las dos cuadernas y el codillo A reconstruidos
IMG_6620LR.JPG
El anillo presentado en su posición correcta

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Vie Ene 08, 2010 4:26 am

:D :D :D :D :D :D

matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por matiasfcruz » Vie Ene 08, 2010 4:46 am

Estimado Tshanson: Es la primera vez que escribo en tu hilo, aunque lo sigo desde el principio. Estaba leyendo un poco el percance que tuviste con las bridas, y me puse a buscar un poco lo que eran los sistemas VSP, que realmente no conocia.
Vos hablabas de los problemas que ibas a tener, ya que para lograr que "empuje" como el real, tendrias que hacerlo girar a unas 3000 rpm. Leyendo, me tope con este para mi, maravilloso simulador, que no solo permite "jugar" con el timon, las rpm y la inclinacion de las aspas, sino que tambien te da el analisis hidrodinamico de las aspas, no se para vos, pero esto para mi es una maravilla, y espero que de algo te ayude a mejorar el rendimiento de tus palas a escala.
Un gran abrazo
Matias

http://www.voith-turbo.de/545950.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Matias

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Vie Ene 08, 2010 10:11 am

Hola matias.

gracias por la información, la verdad es que he localizado vastante información tecnica y estudios sobre los VSP en internet, pero no he querido abordar el tema en este hilo por no mezclarlo con la construcción del casco

el este enlace puedes encontrar un salvapantallas precioso entre otros, en el que se puede apreciar el funconamiento del VSP, el turbofin y del Voith Water Tractor.

http://www.voithturbo.com/vt_en_current ... _scsav.htm" onclick="window.open(this.href);return false; (es el que pone "Voith Schneider Propeller")

un saludo.
Alberto

chenteb
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por chenteb » Mar Ene 26, 2010 2:50 pm

Saludos y que valeroso al tomar este reto...

una pregunta, ¿vas a simular al 100% el sistema de propulsion VSP?, baje el simulador y seria increible ver un sistema tan novedoso en una replica a escala, creo que este seria un trabajo de ingenieria muy interesante, felicidades por ser tan creativo y valeroso, seguire viendo con detenimiento tu progreso felicidades, ¡échale ganas compa!

fotomarco
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fotomarco » Mar Ene 26, 2010 11:50 pm

nunca habia visto un astillero de un solo obrero ,
estoy aluzinado del trabajo que estas realizando

saludos
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell
en proyecto "Principe de Asturias"

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Dom Ene 31, 2010 7:28 pm

Hola.

Gracias por los comentarios. Resondiendo un poco a vuestros comentarios, mi idea es hacer un modelo funcional, es decir que fucione y se maneje como el original pero a escala y fabricar yo mismo la mayor parte de las piezas. Así que sí, es un astillero de un obrero.

Adjunto varias fotos en las que se pueden ver los dos anillos en su posición correcta y como he cortado los paneles de chapa para no tener que hacerlos enteros de nuevo. Tambien hay alguna foto de la primera pieza del forro que he soldado al casco, he tenido que repetir los dos paneles de la proa ya que mi primer intento de soldarlas fue un fracaso, pero a la segunda, la cosa ha ido mejor.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6625LR.JPG
Los dos anillos soldados en su sitio, tambie se pueden ver las cuadernas reconstruidas.
IMG_6627LR.JPG
Los dos paneles del forro, cortados y presentados
IMG_6633LR.JPG
El panel presentado par puntear, primero en el centro y luego hacia los extremos dejando enfriar la chapa entre puntos.
IMG_6635LR.JPG
La chapa punteada.
IMG_6641LR.JPG
La chapa soldada a la quilla.

chenteb
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por chenteb » Jue Mar 11, 2010 2:35 am

que novedades se tiene del gatika sigue en el astillero?, saludos y animo

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mar Mar 30, 2010 8:36 pm

Hola a todos.

Ha pasado una temporada desde la ultima vez que actualicé el hilo, pero no he estado parado. Me he encontrado con muchas dificultades para soldar la chapa del forro a la estructura, y eso me ha retrasado un monton, por las fotos parece que no he progresado mucho, pero hay un montón de horas de trabajo para llegar a este punto.
Por fin parece que le estoy cogiendo el tranquillo y de ahora en adelante espero ir más rápido y mejor.

Un saluo a todos.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6647LR.JPG
IMG_6690LR.JPG
IMG_6694LR.JPG
IMG_6758LR.JPG
IMG_6761LR.JPG
IMG_6795_LR.JPG
IMG_6796_LR.JPG
IMG_6801_LR.JPG
IMG_6808_LR.JPG

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Mié Mar 31, 2010 4:38 pm

Estas haciendo un trabajo envidiable amigo. Dices que has tenido problemas con el soldado. Con que sueldas, con autogena, con electrodo?.
Te lo digo porque yo cuando sueldo galvanizado, lo hago evidentemente con mig y lo que hago antes es con una radial quitar el galvanizado en las zonas donde voy a soldar, eso ayuda mucho. Si es con autogena es cuestion de pillarle el tranquillo. Yo hace como 20 años que no sueldo galvanizado con autogena, pero cuando lo hacia era relativamente facil.
Dime como lo haces y en lo que pueda te ayudo, muchas veces un simple detalle es lo que no te deja trabajar bien.
Saludos :wink:

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mié Mar 31, 2010 9:00 pm

Hola Edcovi.

Primeramente gracias por tus consejos.
Lo ideal para este trabajo seria hacerlo con TIG pero me conformo con mi soplete. (Para mi una parte importante de este proyecto es aprender a soldar con soplete.)
Estoy soldando con autogena con varilla de soldadura fuerte de 40% plata y uso fundente para aluminio que es más agresivo y se come el galvanizado.
La estructura esta hecha con chapa de 1.5mm de espesor y la chapa del forro tiene 0.6mm, estas juntas van mas o menos a 90º y ya le he pillado el tranquillo, voy punteando del centro de la chapa hacia los extremos sujetando bien la chapa con pinzas, luego puntearé de nuevo entre los puntos anteriores, hasta cerrar las juntas por el interior del casco teneindo mucho cuidado con el calor que coje la chapa. (las chapas que ves en estas últimas fotos las he soldado asi y no he tenido muhos problemas de abombamiento.)

Lo que no he coseguido es soldar la chapa del forro a tope una con otra teniendo debajo la estructura, he hecho pruebas con chapas colocadas a tope y ningun problema, pero cuando intento soldar la tira que va sobre la quilla, la soldarura se desparrama por la chapa y no cubre la junta, y por el interior no puedo porque no entra el soplete bien y quemo la chapa.
Tambien he hecho alguna prueba con soldadura blanda estaño con 6% plata, pero corre menos que la otra.
Otra preocupación que tengo es la estanqueidad del casco, porque con esto de ir punteando no tengo claro que no queden poros.
Cualquier consejo será biembenido.

Cuelgo unas fotos que tenia en la cámara y no colgé ayer.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6827_LR.JPG
IMG_6829_LR.JPG
IMG_6830_LR.JPG
IMG_6831_LR.JPG
IMG_6837_LR.JPG

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Jue Abr 01, 2010 7:34 am

Bueno, a ver si me se explicar bien ya habras notado en mis hilos que se me da mejor poner fotos que explicarme,jeje.
Puedes empezar dando puntos donde quieras,peeero que pasa. Cuando das un punto no pasa nada, pero al dar el segundo las chapas que habias puesto tan pegadas resulta que se separan un poquito, verdad?.
Ponte un vaso de agua con un trapo dentro y lo empapas de agua. Da un primer punto y cuando termines le pones el trapo encima. Asi se enfria enseguida y veras como no se separa. Luego otra cosa que por lo que cuentas si que haces es que una vez que has dado tres o cuatro puntos estrategicos debes de puntear toda la chapa con puntos a cada 1 centimetro aproximadamente, pero en cada punto un trapo con agua. Veras como cuando quitas el trapo las chapas se han vuelto a pegar.
Explicacion, las chapas cuando sueldas no se separan, sencillamente se dilatan y como entre punto y punto hay la misma distancia lo que sucede es que se abomban.
Coje dos chapas a parte y haz la prueba.
Espero haberte ayudado.
Eso que tu estas haciendo lo hacia yo hace muchos años y soldabamos las chapas sin ningun aporte, solo derritiendose ellas,pero hace falta practica y sobre todo que de la boquilla no salga mucha presion, solo la necesaria.
Saludos y animo que estas haciendo un trabajon. :wink:

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mié May 12, 2010 8:01 pm

Hola a todos.

He conseguido una boquilla más pequeña (0.7 ahora, antes 1.2) para el soplete y la cosa ha mejorado un montón, tambien me ha ayudado mucho el puntear mas junto y no hacer tiradas de más de un par de centimetros de cada vez, esperar a que se enfrie, limpiar con cepillo metalico y continuar otro par de cm.

De momento no hay fotos, porque estoy repasando todas las juntas y no se va a apreciar gran diferencia con lo que ya he puesto.

Gracias por los consejos Edcovi, me han sido de gran ayuda.

Un saludo.
Alberto.

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Jue May 13, 2010 7:07 pm

Pues me alegro mucho, si te surje alguna duda me puedes llamar por telefono y te voy ayudando. Si lo necesitas me mandas un privado y te digo el numero.

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Jue May 13, 2010 9:09 pm

excelente :wink: :wink: :wink: :wink: :lol: :mrgreen: :P

Javier García
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Javier García » Vie May 14, 2010 9:15 pm

Vaya currada que llevas Alberto, muy buen trabajo, es impresionante, sigo pendiente.

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mié May 19, 2010 6:21 pm

Hola a todos.

Primeramente agradecer a todos el interes por mi trabajo.

Parece que le voy pillando el truco a la cosa. Intentaré explicar en detalle como lo hago.
De momento adjunto unas fotos del primer punteado.

Un saludo a todos.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6962_LR.JPG
La chapa presentada, a falta de poner más pinzas para sujetarla
IMG_6968_LR.JPG
Detalle de como coloca las pinzas, sueldo puntos entre las pinzas, un punto por cuaderna en los dos lados de la chapa.
IMG_6971_LR.JPG
Vista del progrso del trabajo
IMG_6976_LR.JPG
Detalle de la popa.

matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por matiasfcruz » Jue May 20, 2010 1:31 am

Bueno Tsanshon, la verdad es la primera vez que escribo, pero lo vengo siguiendo desde que lo arrancaste.
Debe ser satisfactorio poderle encontrar la vuelta a algo que uno lo intenta e intenta y le termina saliendo. Es dificil soldar bien, aunque tambien es cuestion de practica, lo experimente el otro dia, cuando no pude soldar una mensula del balcon y lo tuvo que hacer otro..pero bueno..con practica, como decis, le iras agarrando la mano..
Veo que empezaste con el forro, asi que como dicen los viejos carpinteros, a medir 2 veces y cortar una :wink:
Sigo el proyecto con mucha atencion, suerte marinero.
Saludos
Matias

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Sab Jul 03, 2010 3:17 pm

Gracias Matias.

Hay novedades desde la ultima vez, ya he conseguido pillarle el truco a la cosa, haber si consigo explicarlo:

1º Sujetar con pinzas (o equivalente) la pieza a soldar en tramos de 2 ó 3 centimetros.
2º "Puntear entre las pinzas.
3º Sujetar con las pinzas encima de los puntos que hemos soldado previamente.
4º "puntear entre las pinzas. (Al terminar deberiamos tener un punto por centimero aprox.)
5º Mover las pinzas si es necesario para rellenar los huecos entre puntos.
Y ya esta.

Muy importante, comenzar siempre desde el centro de la unión hacia los extremos, alternando entre izquierda y derecha. De forma que de tiempo a enfriarse a la chapa antes del siguiente punto.
Tambien es importante cepillar o lijar las zonas a unir entre las tandas de soldadura para eliminar los residuos de la soldadura anterior y luego aplicar el fundente.

Quiero darle las gracias Edcovi por sus consejos que me pusieron en la pista para hacer las cosas decentemente.

En todo este tiempo he terminado de soldar tas tiras de los codillos, me he fabricado unas mordazas para poder soldar los paneles C-D (Los dos más grandes del casco) y estoy en el proceso de ajustar y dar forma a estos paneles, cosa que lleva tiempo pero está resultando bastante sencillo.

Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
IMG_7048_LR.JPG
IMG_7049_LR.JPG
IMG_7050_LR.JPG
IMG_7054_LR.JPG
Vista general de los paneles B-C y D-CP soldados
IMG_7057_LR.JPG
El panel C-D presentado. Pendiente de ajustar el contorno
IMG_7059_LR.JPG
IMG_7063_LR.JPG
IMG_7065_LR.JPG
IMG_7073_LR.JPG
Mordaza de fabricación casera para poder sujetar los paneles C-D
IMG_7074_LR.JPG
Detalle del uso de las mordazas para sujetar el panel C-D
IMG_7075_LR.JPG
IMG_7077_LR.JPG
IMG_7078_LR.JPG
IMG_7086_LR.JPG
Detalle de la caja del ancla
IMG_7087_LR.JPG

edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi » Sab Jul 03, 2010 5:13 pm

No me des las gracias. Es facil soldar, lo unico es que le tienes que pillar el truco y ser muy metodico con el procedimiento a seguir.
Estas haciendo un trabajo de profesional y ademas con la complicacion añadida de que estas usando chapa de hierro galvanizado.
Saludos

Gab
Participativo
Participativo

Mensaje por Gab » Sab Jul 03, 2010 8:28 pm

Un trabajo verdaderamente profesional.
Dar forma a esas chapas, que unan bien derecha e izquierda con las temperaturas que aplicas, requiere un trabajo muy metodico y muy bueno.
A esas plantillas le van a salir muchos "novios" :lol: :lol:
Saludos

moisglez
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por moisglez » Dom Jul 04, 2010 7:29 am

La verdad es que se ve muy bien el trabajo, yo llevo años pensando en hacerme uno de chapa tambien, pero yo creo que sera mucho mas facil forrarlo con chapa de cobre o de laton, o como mucho con chapa de acero pero no calbanizada porque se suelda pero despues de ver como avanza tu proyecto no se que pensar.
Sigue asi que quiero ver como termina este proyecto.

Admin
Contactar:

Mensaje por Admin » Mar Jul 06, 2010 12:03 pm

Excelente trabajo el del remolcador en chapa con la dificultad en la soldadura.
Tambien hay chapa estañada que se suelda muy bien con estaño/plata que es mas fácil pero este modelo es realmente expectacular.

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Lun Jul 12, 2010 7:36 pm

Gracias a todos, esto le da animos a uno.

Antes de continuar con la soldadura del casco tengo que poner el tubo que comunica las cajas del ancla con la cubierta y claro, para eso tengo que saber las medidas de la cadena del ancla, no hay problema uno se pone ha buscar en el foro y da con la forma de calcular las medidas. En concreto para mi modelo a escala 1:32 sale 4.5 eslabones por pulgada.
este es el link donde se explica el asunto:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =23&t=5018" onclick="window.open(this.href);return false;
cadena ancla.jpg
Foto de la cadena
Foto de la cadena.

Por otro lado tambien tengo que elegir las anclas, la caja del ancla tiene 40mm de alto por 35mm de ancho. mi idea es elegir la mas grande posible que entre en la caja, es decir de 40mm de alto. Por cierto en la descripción de las que he visto por internet solo dan una medida, supongo que es la altura del ancla, (por favor si estoy equivocado corregidme)
ancla hall 40mm.jpg
ancla hall 40mm.jpg (3.33 KiB) Visto 1091 veces
Ancla hall de 40mm.

Si alguien puede recomendarme un sitio de confianza para comprar el genero le estaria muy agradecido.

Un saludo a todos
Adjuntos
gatika anclas.jpg

aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple » Vie Nov 19, 2010 11:39 am

u2e9953 escribió:Ocurre algo?... este hilo está muy parado desde hace meses y era muy interesante... :shock: :?
Me uno a la preocupación :(
Imagen

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Vie Nov 19, 2010 3:20 pm

aperple escribió:
u2e9953 escribió:Ocurre algo?... este hilo está muy parado desde hace meses y era muy interesante... :shock: :?
Me uno a la preocupación :(

igual, es un buen hilo, ya que sera un trabajo excepcional, pero creo que tenemos que tener paciencia, je je je :P :P ya que soldar las laminas a la extructura no es muy facil, pero c que la espera sera recompensada con regocijar los ojos con tramendo proyecto.... :wink: :wink:

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Dom Nov 21, 2010 11:57 am

Hola a todos.

Siento haber generado esta preocupación, la explicación es bien sencilla, me han surgido varios temas que no me han permitido dedicarle tiempo a este proyecto, ya sabeis el amigo manitas ese que tenemos todos... en este tiempo he construido un par de armarios empotrados, he cableado una moto clásica y le he cambiado el motor a un coche y por si esto fuera poco también me he puesto a estudiar.
Asi que espero poder continuar con el proyecto en fechas próximas.

Un saludo a todos y muchas grácias a todos por vuestro interés.

Alberto.

aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple » Dom Nov 21, 2010 12:17 pm

¡Menos mal que no ha pasado nada grave!
Pero lo mejor es que con todas esas distracciones, te hayas divertido también. :lol:
Imagen

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Vie Nov 26, 2010 9:14 pm

hola!
vengo siguendo tu proyecto pero quiero verlos terminado.......apurense! :x

Saludos a todos!

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Jue Feb 10, 2011 9:20 pm

Hola a todos.

Bueno, por fin puedo dispones de tiempo para actualizar el hilo.

Después de cortar los huecos para la caja del ancla, me di cuenta de que no quedaban paralelos a la linea de flotación tal y como se ve en la foto del original, así que tuve que “retocar” un poco los huecos.
IMG_7090-LR.JPG
IMG_7090-LR.JPG
IMG_7097-LR.JPG
IMG_7097-LR.JPG
Después vino la construcción del tubo por donde va la cadena del ancla, el escobén. Me decidí por usar un tubo de diámetro interior 8mm doblándolo dos veces a 90 grados, así que primero fabricarme una pequeña dobladora de tubo y luego hacer los dos escobenes. En principio cosa fácil... pues no. Como los dos codos deben tener un radio bastante reducido no hubo manera, probé con diferentes espesores y materiales y no hubo forma. Así que plan B doblar codos macizos a 90 grados, hacer medias cañas, ahuecarlos y soldar todo.
IMG_7110-LR.JPG
IMG_7115-LR.JPG
IMG_7121-LR.JPG
IMG_7124-LR.JPG
IMG_7137-LR.JPG
IMG_7474-LR.JPG
IMG_7476-LR.JPG
IMG_7479-LR.JPG
IMG_7480-LR.JPG
IMG_7481-LR.JPG
IMG_7484-LR.JPG
IMG_7483-LR.JPG
IMG_7494-LR.JPG
IMG_7496-LR.JPG
IMG_7500-LR.JPG
IMG_7526-LR.JPG
Y por fin pude empezar con la soldadura de los dos últimos paneles del casco.
IMG_7527-LR.JPG
IMG_7530-LR.JPG

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Jue Feb 10, 2011 9:26 pm

Aqui dejo una fotos del casco sin mordazas, me queda pendiente terminar de puntear y cerrar los huecos.

De momento esto es todo, espero que en adelante pueda actualizar el hilo mas amenudo.

Un saludo a todos.

Alberto.
Adjuntos
IMG_7539-LR.JPG
IMG_7540-LR.JPG
IMG_7541-LR.JPG
IMG_7543-LR.JPG
IMG_7546-LR.JPG
IMG_7547-LR.JPG
IMG_7548-LR.JPG
IMG_7551-LR.JPG

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Vie Feb 11, 2011 1:03 am

bueno ese casco ya esta armado, el resto es lijar, macilla y pintar, menudo trabajo, pero va muy bien, sigo atento...

:wink: :wink: :wink: :mrgreen:

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Vie Feb 11, 2011 4:03 am

Hola alberto,que bien ya empezaste tu casco ya casi termina pero no necesita aplicar fibra o si? en la fotos de la imagen 7121 para que son estas pieza? :roll:
Un cordial saludo!

Gab
Participativo
Participativo

Mensaje por Gab » Vie Feb 11, 2011 12:08 pm

Si has hecho esos "peasos" de codos dobles, escobenes, el resto del modelo es "pan comido"
:lol:

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Dom Feb 13, 2011 9:47 pm

Hola a todos.

Sigo punteando el casco hasta que quede sellado, con esto tengo para un rato.

Con respecto a lo de la resina, no lo tengo claro, estoy seguro de que el casco no va a ser estanco 100%, sobre todo porque como he ido aprendiendo sobre la marcha, las primeras soldaduras no son todo lo buenas que deberían, así que tendré que hacer algo para impermeabilizar las juntas, posiblemente con silicona.

Lo de la foto es el despiece de la dobladora que me he fabricado, os pongo unas fotos del aparato montado.

Un saludo.

Alberto.
Adjuntos
IMG_7552-LR.JPG
IMG_7554-LR.JPG
IMG_7555-LR.JPG
IMG_7556-LR.JPG
IMG_7559-LR.JPG
IMG_7561-LR.JPG

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Feb 14, 2011 6:27 pm

:shock: Ohhhhhhhh...... :o :o :wink:

gonzalva
Consejo Foro Modelismo Naval

Mensaje por gonzalva » Lun Feb 14, 2011 10:11 pm

Hola Alberto, una pregunta. Los escobenes deberían ser rectos. Porqué los has hecho con dos curvas. En este caso el esfuerzo para suvir la cadena sería tal que dificilmente podría con ella.
JOse
Jose González
Gonzalva07@gmail.com

CarlosMariano
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por CarlosMariano » Mar Feb 15, 2011 12:51 pm

Hola Alberto :D

Antes de mais desculpa escrever em Portugues ,mas gostaria de te dizer que o teu trabalho e´ fabuloso .

Melhores cumprimentos

carlos
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mié Feb 16, 2011 10:05 pm

Hola a todos.

Primeramente agradecer a todos las felicitaciones.

Gonzalva, El escobén no puede ser recto puesto que el ancla junto con su cadena , cuando se larga, cae hacia abajo siguiendo una trayectoria vertical, por otro lado, la maquinilla del ancla esta montada paralela a la linea de crujia del barco, de forma que cuando se recoje la cadena, esta primeramente sube verticalmente, luego da una curva de noventa grados aproximadamente y va hacia el interior del barco y finalmente da otra curva de noventa grados aproximadamente, sale a cubierta y se encara con la polea de la maquinilla. todo esto se puede ver claramente en las fotos y documentación disponible en esta web sobre el Gatika.
Queda pendiente cortar los extremos practicamente al ras de los codos, cuando estén ajustados, no tendrán ese aspecto tan de "Z".
En cuanto a lo de la fuerza, voy a dar los datos del barco a escala 1:1. Cada ancla pesa 570kg, lleva 11 largos de cadena por cada ancla, cada largo pesa 285kg. Es decir cada ancla con su cadena pesan unos 3700kg. y como la maquinilla debe ser capaz de recoger las dos anclas a la vez, nos da que la maquinilla debe tener una capacidad de elevación de 7400kg como minimo. Como se puede ver por estos datos, fuerza tiene un rato. Espero que todo este rollo te aclare la cosa.

Un saludo a todos.

Alberto.

gonzalva

Mensaje por gonzalva » Jue Feb 17, 2011 9:57 pm

Me la has aclarado perfectamente. Cuando uno no sabe (en este caso yo), pues aprende.
Gracias.
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com

moisglez
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por moisglez » Dom Feb 20, 2011 9:56 pm

Muy buenas Alberto, yo no he visto ningun escoben que tenga codos, todos son tubos rectos y lo unico que aveces llevan en cubierta para guiar la cadena al barvoten del molinete son unos rolines para guiar la cadena. Tiene que ser recto ya que por el escoben tiene que entrar el barron del ancla.
Ademas ese remolcador si no me equivoco lleva once largos de cadena en total, es decir 5 largos de cadena en una y 6 en otra.
Sigue con tu buen trabajo porque veo que eres todo un manitas y te esta quedando muy bien todo.
Un saludo

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mié Abr 06, 2011 8:43 pm

Hola a todos.

Me ha costado, pero ya me he dado cuenta del error con los escobenes, gracias Gonzalva y Moisglez por la información.
Espero vuesto consejo cuando tenga claro como corregirlo.

Un saludo y de nuevo, muchas gracias.

Alberto

losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya » Dom Abr 10, 2011 9:34 pm

No tengo perdón por no haber visto antes este hilo. Es impresionante el trabajo, pues yo soy de los que les gusta los modelos metálicos. Referente al escobén de nicho (así se llama), y en todos los casos, efectivamente el tubo es casi siempre recto.
Para doblar los tubos veo tu ingenio y buena herramienta, pero antiguamente se hacía introduciendo arena y taponando. Ver mi hilo en la gambuza "Construcción del Monte Ulía", y son tubos de 4 mm. de diámetro.
Saludos.
Luis

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mié Jul 06, 2011 7:15 pm

Hola a todos.
Hola Losdelgoya, gracias por los consejos. He visitado tus trabajos y me parencen impresionantes, ver que es posible hacer cosas así, anima a continuar con lo de uno.

Despues de una temporada dedicado a otros asuntos, por fin puedo dedicarle tiempo al remolcador.
El trabajo que he ido haciendo hasta ahora ha sido soldar todas las juntas del casco, no adjunto fotos porque el aspecto es mas o menos el mismo.
Tambien he rediseñado el escoben teniendo en cuenta los consejos que me habeis dado y buscando mas fotos en internet, lo que me ha obligado a llevar las cajas del ancla hacia proa, asi que tendré que tapar los huecos del casco que hice, y hacer unos nuevos mas a proa, os dejo un pantallazo del diseño, espero vuestra opinión.

Un saludo a todos.
Alberto.
Adjuntos
Escoben V2.JPG

losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya » Jue Jul 07, 2011 2:15 am

Hola Alberto: Me alegro que te gusten mis trabajos, pero tu casco tiene mucho mas mérito pues es mas complicado.
No veo por qué doblas el tubo del escoben en su intersección con la cubierta. Creo que sería totalmente recto y por tanto el corte una elipse. Aunque quizás tengas razón, pues igual puedes ver el remolcador en vivo. Pero se me hace raro.
Por cierto el programa que usas, cual es Catia?.
Saludos
Luis

moisglez
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por moisglez » Jue Jul 07, 2011 1:46 pm

Hola Alberto, yo estoy deacuerdo con Luis, me parece muy raro que el escoben a la altura de la cubierta tenga una curva, yo todos los que he visto son rectos y acaban en la cubierta con una elipse.
Otra cosa que no entendido bien es porque has tenido que cambiar la posicion de las cajas de las anclas, ya que supongo que primero las habrias puesto como en el plano y no siempre en todos los barcos bajas las cadenas a derecho por el escoben sino que muchas veces rozan en la parte de cubierta para guiarla o llevan una guia.
Hace tiempo que no veo el remolcador en vivo pero si tienes la oportunidad de ir a verle no creo que los tripulantes te pongan ninguna pega porque te dejen verle y asi te haces una idea en vivo de todo lo que tengas en dudas.

Viendo tu trabajo yo me he animado a intentar hacer un remolcador en chapa, lo unico que el mio sera un remolcador convencional y la chapa que estoy usando para el casco es de laton, pero la calidad de mi trabajo no se puede ni comparar con lo que he podido ver del tuyo.

Un saludo,
Moises

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mié Jul 13, 2011 8:58 pm

Hola a todos.

Lo del codo a la altura de la cubierta es porque he usado el eje de la cadena para generar el tubo y en esa zona hace un poco de curva, en el barco real es recto y así lo haré también en el mío, por otro lado hace unos días estuve en Portugalete y coincidió que estaba amarrado el Sertosa veintisiete, que es primo hermano del Gatika y pude ver que las cajas están situadas mas a proa que en mi modelo, también he buscado fotos del Gatika en Internet y las cajas las tiene mas a proa.
He comenzado a construirme un tanque de pruebas con las paredes de metacrilato, con idea de probar la estanqueidad del casco y posteriormente poder hacer pruebas con los propulsores. En breve haré fotos del invento.
Y si, el software que utilizo es Catia.

Un saludo a todos.
Alberto.

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Dom Jul 31, 2011 10:06 pm

Hola a todos.

Adjunto unas fotos del tanque de pruebas. He construido una estructura con perfileria de aluminio intentando no cortar los perfiles para poder usarlos en un futuro, por eso se ven puntas sobresaliendo por todas partes. Las paredes son de metacrilato transparente de 5mm, espesor suficiente puesto que es la estructura la que va ha soportar la presión del agua.
La capacidad total es de 125 litros. Me queda pendiente colocar un grifo de vaciado y sellar las juntas con silicona.
Me será de mucha utilidad en las pruebas de los propulsores en un futuro, y dentro de poco (espero) lo usaré para probar la estanqueidad del casco.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
IMG_7864-LR.JPG
IMG_7865-LR.JPG
IMG_7866-LR.JPG
IMG_7867-LR.JPG
IMG_7868-LR.JPG

AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional

Mensaje por AXEL_WELLER » Lun Ago 01, 2011 12:36 am

Felicitaciones! muy buen trabajo.
Este proyecto desde el comienzo ya fuen una pieza de ingenieria y hoy se ve mas eso.
El pileton de pruebas es digno de un astillero verdadero, parece que estas haciendo el ensayo de lo que va a ser un futuro barco y no la reproduccion de uno barco que ya existe.
Felicitaciones, me gusta mucho. muy interesante.

saludos.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mar Ago 02, 2011 11:10 pm

Gracias Axell.

De momento no le voy a dar demasiado uso al tanque, lo he costruido pensando mas en los propulsores Voith-Schneider que quiero construir. La cinematica de los propulsores no es muy complicada (aunque cuesta entenderlo al principio), pero por los cálculos que he hecho intentando determinar las dimensiones de las piezas que forman el propulsor, el comportamiento de las palas cambia mucho en función de las proporciones de las diferentes piezas y no tengo forma de saber a priori cuales son las dimensiones correctas, (lo que funciona en un propulsor de 3m de diámetro no tiene porque funcionar en uno de 100mm de diámetro) de ahí la necesidad de un entorno controlado en el que hacer pruebas.

Por otro lado adjunto fotos de las cajas de las anclas y de los escobenes, que por fin ya están soldados en su sitio.

Un saludo a todos.
Alberto.
Adjuntos
IMG_7869-LR.JPG
El hueco en la posición erronea.
IMG_7870-LR.JPG
Los huecos erroneos tapados.
IMG_7871-LR.JPG
Los huecos correctos: uno marcado y el otro con la caja del ancla presentada.
IMG_7873-LR.JPG
Los dos huecos con las cajas presentadas.
IMG_7874-LR.JPG
Pieza de suplemento en la cubierta por la que asomarán a cubierta los escobenes. También se pueden ver los nuevos agujeros en las cajas del ancla
IMG_7883-LR.JPG
El tubo del escobén presentado.
IMG_7884-LR.JPG
IMG_7887-LR.JPG
Detalle de la salida a cubierta de los escobenes.
IMG_7892-LR.JPG
Todo soldado en su sitio.
IMG_7894-LR.JPG

moisglez
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por moisglez » Mié Ago 03, 2011 3:13 pm

Eres un artista, como todo lo hagas igual te va a quedar el barco mejor que el original.

Yo no me pierdo el paso a paso del equipo voith, que eso si que para mi ya me parece una cosa complicadisima, pero viendo las manitas que tienes seguro que te queda como uno original.

Seguire atento a tu proyecto que me encanta como va. Un saludo

losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya » Mar Ago 09, 2011 6:53 pm

Veo Alberto que entre todos te hemos complicado la vida con el escobén. Pero ahora está mejor.
Es cierto lo que dices del comportamiento de un modelo reducido. Me imagino que sabes que las relaciones matemáticas en modelos, son lineales en longitudes, al cuadrado en superficies, y al cubo en volúmenes.
Del sistema Voith se muy poco, pero como en hélices, habrá alguna fórmula en que algún factor intervenga a la cuarta o quinta potencia, con lo cual al reducir la escala, se notarán infinitamente mas los efectos. Por ello ese "canal de experiencias hidrodinámicas", te permitirá hacer bastantes pruebas, que sin duda vas a necesitar.
Saludos
Luis

Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda » Jue Ago 11, 2011 5:04 pm

Muy bien sigo atento tu proyecto. :shock:
Saludos Genaro.

losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya » Dom Sep 18, 2011 6:43 pm

En este enlace la propulsión es como la tuya.
http://www.koga.net.pl/forum/viewtopic.php?f=523&t=9871" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Mar Sep 27, 2011 8:11 pm

Hola a todos.

Interesante el enlace... pena no saber que ponen en los textos.

Graupner dispone de un Kit para construir el Parat y tambien vende los propulsores, según la propaganda, los han fabricado en colaboración con Voith, pero el mecanismo interno no tiene nada que ver con el de los propulsores reales, de todas formas, los videos de algunos modelos que he visto tienen buena pinta.

En este enlace podeis ver un paso a paso de otro "Gatika" usando propulsores de Graupner
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 19&page=11" onclick="window.open(this.href);return false;

Os adjunto unas fotos del trabajo que he ido haciendo. Se corresponden con la protección de los propulsores. Como todavía no tengo construidos los propulsores, he construido unos dummies con las dimensiones de ellos para que la protección quede colocada con exactitud.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_7937-LR.JPG
Primero cortar las plantillas de papel y pegarlas sobre las chapas.
IMG_7939-LR.JPG
Piezas cortadas
IMG_7942-LR.JPG
Estructura interna presentada sobre el plano.
IMG_7945-LR.JPG
Estructura interna colocada sobre los dummies.
IMG_7947-LR.JPG
Soldando la estructura.
IMG_7949-LR.JPG
El controno esta formado por seis segmentos de tubo de Ø6 encajados con trozos de tubo de Ø4. En este caso la dobladora que cosntruí funcionó de maravilla.
IMG_7951-LR.JPG
Detalle del ajuste.
IMG_7954-LR.JPG
Todo preparado para soldar el tubo.
IMG_7956-LR.JPG
Tubo soldado.
IMG_7958-LR.JPG
IMG_7960-LR.JPG
IMG_7961-LR.JPG
IMG_7963-LR.JPG
IMG_7965-LR.JPG
IMG_7968-LR.JPG
Detalle con la chapa de forro presentada.
IMG_7969-LR.JPG
Taladrado de los agujeros para posicionar los puntales
IMG_7974-LR.JPG
Puntales con un extremo rebajado para que acople con el tubo de la estructura. El puntal de la izquierda tiene el trozo de tubo de Ø4 encajado para que acople en los agujeros de la estructura.
IMG_7975-LR.JPG
Puntales presentados, ahora toca ajustar la altura.

losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya » Mié Sep 28, 2011 5:50 pm

Si navegas con Google Chrome. (yo es el que uso, me parece el mas rápido), te da la posibilidad de traducirlo al momento en la misma página. No es muy buena, la traducción pero bueno...
Sigues muy bien con las soldaduras y los "hierros".
Saludos.

tsanshon
Aficionado
Aficionado

Mensaje por tsanshon » Lun Oct 03, 2011 6:10 pm

gracias por el consejo Losdelgoya, la verdad es que despues de tanto tiempo buscando cosas por internet, no se me habia ocurrido lo de usar el traductor de páginas web, no son muy buenos, pero por lo menos te enteras de que va la cosa.

Continuo con la construcción de la protección de los propulsores, adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_7978-LR.JPG
Los puntales soldados a la protección.
IMG_7982-LR.JPG
Detalle de los puntales soldados.
IMG_7983-LR.JPG
IMG_7985-LR.JPG
Chapas del forro superior presentadas.
IMG_7988-LR.JPG
IMG_7993-LR.JPG
Las chapas puperiores soldadas, se pueden aperciar los brillo que hacen las ondulaciones de la chapa el los sitios donde las he soldado por el reverso a los nervios interiores de la protección.
IMG_8001-LR.JPG
Detalle de la protección presentada en su sitio.
IMG_8002-LR.JPG
IMG_8004-LR.JPG
IMG_8015-LR.JPG
Puntal central de proa presentado listo para soldar
IMG_8020-LR.JPG
En proceso la soldadura de las chapas del forro inferior.

Responder