Construcción en acero del remolcador Gatika

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Enrique P.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Enrique P. » Mié Jul 06, 2016 10:21 am

Magistral, me encanta la pulcritud del trabajo en cada detalle.
Un saludo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mar Sep 27, 2016 6:50 pm

Muchas gracias Enrique.

Ultimamente he estado trabajando en las barandillas, como en todo lo que puedo, he intentado hacerlas reproduciendo el metodo de fabricación de las reales, para ello he utilizado un útil de cizallado que había construido anteriormente para hacer los postes y otro pequeño útil para taladrar los postes de tres en tres fabricado con la impresora 3D.
Los postes estan hechos con chapa de 0.6mm y son de 2.4x35mm. y llevan dos agujeros de Ø1mm y otro para el pasamanos de Ø1.5mm.
Para doblar las varillas, he utilizado unas plantillas de papel que he pegado sobre un tablero en el que he ido colocando diferentes elementos para dar el radio adecuado a cada doblez.

Adjunto unas fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2016-06-3019-34-28-LR.jpg
Los postes cortados
2016-07-0220-10-46-LR.jpg
Util de cizallado en la prensa.
2016-06-3019-10-15-LR.jpg
Util listo para introducir la chapa.
2016-06-3019-11-31-LR.jpg
Chapa introducida en el útil.
2016-06-3019-12-14-LR.jpg
Comienzo del corte
2016-06-3019-12-29-LR.jpg
Poste cortado.
2016-07-0118-03-39-LR.jpg
Despiece del útil para taladrar los postes.
2016-07-0219-04-01-LR.jpg
Detalle del taladrado del poste con con el útil.
2016-07-0220-18-38-LR.jpg
Los postes terminados.
2016-07-0918-00-24-LR.jpg
Plantillas para doblar las varillas.
2016-08-0317-14-58-LR.jpg
Detalle del prodeso de doblado de una de las varillas de la barandillas.
2016-08-0317-19-08-LR.jpg
Detalle del prodeso de doblado de una de las varillas de la barandillas.
2016-08-0317-20-31-LR.jpg
Detalle del prodeso de doblado de una de las varillas de la barandillas.
2016-09-0419-22-41-LR.jpg
Proceso de montaje y pegado de las barandillas de la cubierta de la superestructura utilizando plantillas fabricadas con la impresora 3D.
2016-09-0420-22-38-LR.jpg
Las barandillas pegadas.
2016-09-1217-09-06-LR.jpg
Una de las barandillas presentada en su sitio.
2016-09-1318-55-38-LR.jpg
Barandillas de la superestructura presentadas.
2016-08-0518-50-22-LR.jpg
Barandilla de la cubierta del puente.
2016-08-0518-51-00-LR.jpg
Barandilla de la cubierta del puente.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Nov 20, 2016 9:09 am

Hola.

Continúo con las barandillas, la de la pasarela del puente y las de la escalera de popa. Me queda por terminar una en el techo del puente pero hasta no tener todo pegado es complicado hacerla.
Adjunto una fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2016-10-2218-51-10-LR.jpg
Barandillas de la pasarela de las chimeneas.
2016-10-2220-20-17-LR.jpg
La pasarela presentada soble las chimeneas.
2016-11-0418-35-37-LR.jpg
Barandillas de la escalera de popa.
2016-10-1116-43-05-LR.jpg
Util para doblar peldaños.
2016-10-1116-43-49-LR.jpg
Util para doblar peldaños.
2016-10-2918-14-41-LR.jpg
Util para pegar la escalera del puente
2016-10-2918-20-56-LR.jpg
Detalle de los peldaños pegados.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Nov 20, 2016 10:14 am

Hola.

He llegado a un punto en el que la superestructura esta bastante avanzada y antes de terminarla y pintar quiero ponerme con las luces para evitar tener que hacer modificaciones una vez este todo pintado.

Llevo bastante tiempo trabajando en esto y creo que es el punto adecuado para comentarlo.
Como el resto del modelo todas las luces deben cumplir su función como en el barco real, asi que lo primero es averiguar cuantas y para que sirven:
Luces de navegación, bueno los remolcadores llevan un montón y los que tienen propulsion azimutal mas todavía porque pueden navegar avante de propa y de popa (en este enlace hay una descripción muy buena de las luces de navegación (https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_de_na ... %C3%ADtima).
Luces de alumbrado: Lleva 4 focos halogenos para iluminar la cubierta principal a popa 2 para los laterales y uno para la cubierta de proa, ademas lleva 12 lamparas para alumbrar la cubierta pricipal.
Proyectores de largo alcance lleva 2.
Unas 50 luces en total.
He decidido hacer todas las luces a partir de led, ademas de tener un bajo consumo hay una gran variedad donde elegir, el proceso de elección de fue bastante largo dada la cantidad de referencias diponibles en el mercado, una vez elegidos lo siguiente fue como alimentarlos. voy a utilizar una bateria de 12V, así que pondré un un relé para evitar consumo de bateria cuando no se usan la luces, un transformador DC-DC de 12 a 3.3V y luego a cada led le pondré su resistencia correspondiente, de esta manera puedo regular de forma independiente la cantidad de luz que emite cada led con resistencias de valor lo mas bajo posible para reducir el consumo.

Adjunto unas fotos:


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2016-04-1222-13-58-LR.jpg
Prueba de los led, en la fila delantera los de alumbrado y detrás los de navegación.
2016-04-1222-13-25-LR.jpg
Led para luces de navegación con un papel por delante para apreciar la intensidad de la luz.
2016-04-1222-12-21-LR.jpg
Led para luces de alumbrado con un papel por delante para apreciar la intensidad de la luz.
2016-11-0315-47-37-LR.jpg
Refrentado del led para que quede cilíndrico.
2016-11-0115-51-23-LR.jpg
Detalle led original y después de tornear
2016-10-3118-45-34-LR.jpg
Forrado con cinta de aluminio del interior del foco.
2016-11-0116-58-08-LR.jpg
primer intento, pinto las caras planas de negro y quedan "oscuros".
2016-11-0317-38-41-LR.jpg
Segundo intento, primero los pinto de blanco y encima del blanco negro, quedan mas luminosos.

Enrique P.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Enrique P. » Sab Dic 10, 2016 12:44 pm

Es todo un lujo disfrutar de un trabajo tan pulcro y minucioso como este.
Un saludo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por araola » Sab Dic 10, 2016 11:02 pm

Hola tsanshon.
No descubro nada nuevo si digo lo minucioso que eres y lo mucho que preparas cada uno de los temas y que expones con respecto a tu remolcador.
Comparto contigo el bajo consumo de los leds y sobre todo si necesitas tantos haces bien en tenerlo en cuenta.
Pero (ya estamos) siempre hay un pero, no comparto contigo parte de lo que afirmas como solución.
Las luces no tienen porque consumir nada mientras están apagadas y para encenderlas hay muchos y muy buenos sistemas para encenderlos desde la propia emisora, yo fabrico una PCB que la denomino 4 X 1 con la que puedes encender con un solo canal de la emisora hasta 4 grupos distintos de luces, como hemos visto en tu enlace según el remolque sea inferior a 200 metros lleva unos colores y si son superiores otros etc.
En cuanto a la luminosidad que emite cada led, te diré que aun siendo de 5 mm. aparentemente iguales, según el color que emitan, funcionan a diferentes voltajes, es por eso que estoy de acuerdo contigo en que partiendo de los 3,3 V para todos después con una resistencia ajustes aun mas todos y cada uno de los leds.
Yo no utilizaría un transformador para reducir el voltaje de 12 V a 3,3 V porque todo transformador consume en función de su resistencia interna. Yo lo haría con un 7806 para reducir a 6 V y luego un 7803 para reducir a los 3,3 V que necesitas y estabilizados.
Si quieres yo te paso un esquema de lo que te digo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mar Ene 31, 2017 7:57 pm

Hola Araola.

Primero de todo agradecerte tu aportación. Bueno, primero de todo el "transformador" que voy a usar no es un transformador, es similar a lo que propones pero compro el PCB ya montado (adjunto una foto) es de Seedstudio (Ref# 106990003) y lleva un regulador LM2596. tiene un potenciometro con el que ajustar el voltaje de salida y da hasta 3A. Utilizaré uno para la iluminación y otro para alimentar los servos y relés.
El tema de la emisora es algo a lo que le he dado muchas vueltas y al final dada la complejidad del proyecto (7 motores, 14 servos, 12 grupos de luces...) he decidido hacerme una a mi gusto utilizando Arduinos. De momento todo esto esta en el plano teórico (no he hecho ninguna prueba).
Adjuntos
106990003 1.jpg

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro » Mié Feb 01, 2017 1:30 am

Hola amigo aunque casi no comento, no quiere decir que no vea tus avances, pues no me los pierdo, se aprende mucho, me gusta esa técnica para soldar las barandas con esas guías que te diseñaste, sigo atento y en cuanto a la iluminación con arduino me parece increíble me fascina ese tema, en mi caso trabajo es con picaxe y pic, para hacer esos proyectos, por lo que no me he podido hacer a una placa arduino que hay muchos modelos, los pic con que tengas el grabador para programar, luego se colocan en la placa que diseñes para su funcionamiento y ya pueden quedar fija en el barco, cosa que no sucede con el arduino, ya el mismo graba y trasmite la información, si tenemos uno solo je je je quedamos paila para programar o hacer otro circuito.... pero en si arduino es lo mas mas fácil y usado por su eficacia..

sigo atento y felicitaciones, aunque han pasado muchos años de tu proyecto aun no perdemos la emoción de visitar tu post..

un abrazo desde Venezuela..

:wink: :wink: :wink: :wink:

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por carlos a.herranz » Mié Feb 01, 2017 1:52 am

muy bonito.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mar Feb 07, 2017 5:27 pm

Muchas gracias a todos.

La electrónica es algo que siempre me ha llamado la atención (yo soy mecánico) y hoy en día gracias a internet y al ecosistema que ha generado Arduino esta al alcance de todo el mundo. He comenzado con los esquemas eléctricos para hacerme una idea del cableado entre los diferentes componentes, para ello he utilizado Kicad, es un software open source de diseño de PCB que una vez hecho el tutorial http://elektroquark.com/forokicad/index.php?topic=4.0 (esta en castellano) es bastante sencillo de usar.
Adjunto unas fotos del progreso del proyecto, he fabricado una "caja" para la electrónica con la impresora 3D y tambien tengo practicamente acabado el mástil a falta de añadir algún detalle y dar algún retoque de pintura.


Un saludo.

Alberto.
Adjuntos
2017-02-0715-46-34-LR.jpg
Vista general del mástil sobre el puente.
2017-02-0715-47-12-LR.jpg
Detalle del mástil.
2017-01-2913-16-29-LR.jpg
Despiece del armazón de la electrónica.
2017-01-2914-08-01-LR.jpg
Armazón montado.
2017-01-2918-47-14-LR.jpg
Armazón con todas las placas colocadas. En primer plano: arduino, wireless shield, y 3 relay driver shield para las luces. Al fondo módulo de relés y dos placas donde irán las resistencias de los leds.
2017-01-2918-45-47-LR.jpg
Vista inferior del armazón: placa de control de servos, dos placas de control de motores, reguladores de tensión y Arduino mega (de izquerda a derecha y de arriba a abajo).

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por jesusja » Mié Feb 08, 2017 3:46 pm

menudo rack elegante que te has hecho... riete de lo que venden por ahí...
un saludo
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro » Mié Feb 08, 2017 5:23 pm

que bien como te quedo la caja de componentes, se ve muy bien distribuido y elegante las tarjetas arduino, lo que si no debes mas adelante cuando tengas tiempo, explicar todo ese viaje de componentes, me imagino que ya pensastes colocar algun tipo de refrigeracion para la caja, como esos ventiladores de las fuentes de poder....

Saludos y sigo entusiasmado con tus avances..

:wink: :wink:

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por luis0027 » Mié Feb 08, 2017 6:29 pm

Estimado Señor me emociono :shock: :shock: al mirar su trabajo la incultura de este foro por el mundo del RADIO CONTROL no merece sencillamente que muestre su trabajo hay otros canales mejores (facebook) y cantidades ingentes de modelistas europeos que se pondrian de rodillas ante Vd. al mirar su trabajo.

Sencillamente fabuloso admirable y fantástico.
luis0027.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por cuartara » Mié Feb 08, 2017 6:49 pm

luis0027 escribió:Estimado Señor me emociono :shock: :shock: al mirar su trabajo la incultura de este foro por el mundo del RADIO CONTROL no merece sencillamente que muestre su trabajo hay otros canales mejores (facebook) y cantidades ingentes de modelistas europeos que se pondrian de rodillas ante Vd. al mirar su trabajo.

Sencillamente fabuloso admirable y fantástico.
luis0027.
Luis, es un penoso comentario para alabar un espléndido trabajo.. . ¿Por qué quieres privar al foro de que pueda contemplarlo y disfrutarlo? Disculpa a los que por no tener tu nivel en el modelismo de radio control formamos parte del grupo de los incultos, pero también nos gustan las cosas bien hechas.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por luis0027 » Mié Feb 08, 2017 6:56 pm

perdona cuartara tienes razón no está bien generalizar pido mis más sinceras disculpas :oops: :oops: :oops:

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por cuartara » Mié Feb 08, 2017 7:05 pm

Aceptadas, Luis, tampoco tiene mayor importancia,

Un saludo,

Javier
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Llaut Mallorquin » Jue Feb 09, 2017 10:05 am

Estoy de acuerdo con los dos (parcialmente, desde luego).
Con cuartara y con luis007 :twisted: (con licencia para matar)
El foro ha decaído lamentablemente hasta cotas mínimas.
Los buenos modelistas ya no entran apenas en él.
Sólo interesan nepomucenos, trinidades, galeones, barcos cien mil veces vistos, la mayoría de las veces mal hechos o muy recargados....y nada más.
Esto es un erial.
Yo no digo que se aplaudan a rabiar otro tipo de barcos, pero es que sólo se muestran los que he citado arriba.
Quizá sea que las nuevas generaciones , no se interesan lo más mínimo por el modelismo y los que lo hacen, "descubren" los barcos piratas de Playmobil, pero en plan fino.
En este mismo foro RC, hubo una lancha radiocontrolada que era una auténtica maravilla y no mereció apenas atención.
Vamos con este barco
Yo no he entrado en el post por varios motivos.
Primero es un barco demasiado moderno para mí; me gustan los algo más clásicos (excepto los "muy clásicos") y los barcos de la primera mitad del siglo XX.
Segundo; el despliegue abrumador de medios me produce una cierta angustia como modelista artesanal que soy y por qué no decirlo, una insana envidia.
Tercero en el examen de física de la carrera, dejé el problema de electricidad en blanco.
Cuarto: Pero sí que le he dado un poco a la mecánica; de hecho, he arreglado siempre yo mismo mi moto.
El modelo está muy bien realizado, pero es demasiado para mí.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro » Jue Feb 09, 2017 7:10 pm

hola tsanshon, permiso para escribir en tu hilo, a la vez que carajo siéntete orgulloso que tu hermoso trabajo da para todo un poquito y a lo mejor para revivir con un poco de polémica la pagina que como dice mi amigo Llaut Mallorquin ha decaído, a Luis sabes que sos mi amigo también y babeo con tus trabajos je je je sabes que eres bueno y Doctor je je je (cuartara), como te vas a azotar si en esta pagina sos el maestro miniaturista por excelencia, tus obras son magnificas no hay nadie que te iguales en tu especialidad, dicho esto quería expresar desde anoche algo que tenia ganas de escribirlo, pero me contuve y pues para que: en un principio cuando empecé con mi presentación en la pagina trate por mil y una manera de ir mejorando, eso es la idea de que a cada trabajo hagamos las cosas mejor.... pero con el tiempo me he dado cuenta que por mas que se quiera buscar la perfección en algún momento encontraremos un tope o algo que nos deja allí.... el principal objetivo de la pagina es que se publiquen los mejores trabajos, perfectos, y como bien sabemos los hay con sus grandes maestros, pero he allí el problema que pasaría con nosotros los del montón, que por ser algo corto de destreza, no contar con herramientas apropiadas, materiales o demás menesteres que lleva el hobby, seremos echado a un lado o olvidados, sea cual sea el trabajo todo trabajo tiene su dificultad y sus problemas, así como sus satisfacciones, Yo buscaba perfección, mas al no lograrla me deprimía, pero gracias a dos buenos amigos Javier Cayro (facebook) y (Llaut Mallorquin) que lo conocéis mi hicieron entender esto... "Gerardo con que te guste a ti lo que haces está bien", je je je si esas simples palabras me han cambiado, pues aquí en mi país te lo aseguro que no hay un barco a RC hecho por un modelistas, puede haber lanchas rápidas pero comerciales, mas no hechas por planos y desde cero, tengo tres y voy por el 4, me siento orgulloso que así no sean perfectos ni hechos con los últimos adelantos de la ciencia me he quemado las pestañas y he disfrutado haciéndolos..... y lo que me ha dado un vuelco mas a mi humanidad ha sido que llevaba más de tres años alejados de la pagina, pues grandes amigos que tenia aquí ya ni se acuerdan mío, desde que nació mi sobrino no me he separado un segundo de el, lo cuida mi hermana o Yo, por ratos me sentía aburrido de no tener tiempo, y en el cuido del niño decía, "Dios pero porque este niño no es como los demás", hasta esta semana luego de tantas terapias y especialistas lo diagnosticaron con "Autismo", hay llegaron todas las respuestas a las preguntas que me hacía, el niño requería un trato especial, pero no Yo como el niño vino con el chip defectuoso lo voy a discriminar y alejar, je je je no todo lo contrario voy a perder más tiempo con él, el necesita que su tío lo ayude a salir adelante, entonces muchachos entendamos que todos en la vida no podemos ser perfectos, o todos gordos, flacos, negros o blancos je je je imagina el mundo con todo iguales; como dice Cuartara, Luis como va a thason a impedirnos que veamos su hermoso Remolcador Gatika, todo lo contrario, con los conocimientos y aportes de grandes maestros como: cuartara, Luis, Llaut Mallorquin y Thason, alguien como Yo los uno y obtengo mi Flankestein je je je que estaría orgulloso de ello y agradecidos con vosotros por enseñarme..

un abrazo a todos y sigamos publicando, sigamos haciendo polemica, que todo eso nos hace mas humanos y nos une cada dia mas como hermanos...


:wink: :wink: :wink:

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Llaut Mallorquin » Jue Feb 09, 2017 8:57 pm

Gerardo es un placer leerte.
Tienes un corazón de oro.
Hay mucha verdad en lo que dices, cada uno tiene su tope de pericia.
Al fin y al cabo, esto debe ser una diversión y no un sufrimiento.
Perdón por la intromisión "filosófica" en este post, pero creo que lo importante es que se escriba y se contrasten pareceres, que esto está muy alicaído últimamente.
Sé reconocer un buen trabajo y este remolcador lo es.
Y sólo el hecho de poner un barco así y unas técnicas tan refinadas, ya merecen un fuerte aplauso
Saludos

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi » Sab Feb 11, 2017 2:54 pm

Bueno, no quiero levantar polémica, pero yo soy uno de esos que lleva bastante tiempo sin poner nada. Eso no quiere decir que no vea ni admire nada, mas bien al contrario. Este trabajo es fabuloso, pero no pongo nada porque no tengo nada que decir. Sencillamente es admirable, en cuanto a lo otro, luis y yo ya tuvimos nuestras "tonterías" en fin Luis, es Luis. :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por victor amo » Sab Feb 11, 2017 7:51 pm

Tsanshon:
He leído con gran atención e interés todo el relato del proyecto de tu Gatica, y puedo decirte que me parece de una enorme originalidad – nada menos que en chapa de acero –, por lo que creo que eres merecedor de mi aplauso; reconozco que jamás se me ocurriría ni abordaría un proyecto así, aunque para ello dispusiera del herramental adecuado. Aparte de esto, también me parece excelente la ejecución de tu obra.

Dicho esto, espero no pecar de atrevido si me tomo la libertad de hacer los comentarios siguientes:

- En la descripción de la construcción de tu modelo, de fecha 21-10-2009, destacas la importancia y «verdadera complicación», como literalmente dices, de su diseño, algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo, tanto que, después de muchos años – prácticamente desde que existe Internet – visitando páginas de modelismo naval, es la primera vez que leo la descripción del trabajo hecho por un modelista en el que se señala al diseño como una etapa fundamental del proyecto y, por si fuera poco, también se mencionan los cálculos como método para determinar pesos y desarrollos de las chapas del forro, ¡sencillamente fantástico!. Leyéndote me reconforto, pues siempre he creído ser de los pocos que dedican al diseño de sus modelos una gran parte del tiempo que dura el desarrollo completo de su proyecto; digo esto porque, en la inmensa mayoría de las descripciones de los proyectos que he leído, parece como si los modelos se conformaran por generación espontánea.

- Creo que no es imprescindible que un modelista naval conozca la terminología de un barco pero, por si pudiera interesarte, apunto que “codillo” es la línea de intersección donde se unen dos superficies discontinuas del forro exterior de un casco de barco; la imagen 1, muestra una vista de proa del Gatica y, en ella, están señalados sus “codillos”. La imagen 2, es un esquema invertido de su cuaderna maestra, en la que solo están trazadas y señaladas cuatro piezas que la atraviesan y cuyo nombre técnico es “palmejares”.

- En tu relato de fecha 26-10-2009, he querido entender que no te salieron bien los desarrollos hechos por ordenador; sería interesante conocer el motivo, si ello fuera posible.

- En tu relato de fecha 7-1-2010, admites haber tenido un error, algo que me parece excepcional, pues no recuerdo haber leído ningún relato de este tipo en el que se mencionen los errores y su forma de corregirlos. Yo también los cometo, es inherente al humano, por eso agradezco que un modelista de gran talla como tú, los reconozca.

- Admiro enormemente el empeño que has puesto en estudiar y entender el sistema de propulsión del remolcador y la forma de aplicarlo a tu modelo; creo que empeños como este son los que verdaderamente dan brillo y prestigio al modelismo naval, sin entrar a evaluar tu satisfacción personal.

- Estoy de acuerdo contigo que el método TIG es el ideal para el trabajo del Gatika pero, como bien dices, un pequeño soplete también hace un gran papel; no obstante, he percibido en tus últimas descripciones el gran hartazgo que te ha dejado la combinación de chapa de acero con su soldadura, algo que comprendo perfectamente y que me lleva a admirar tu gran tesón y paciencia

Recibe un saludo.
V. Amo
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mié Feb 22, 2017 7:35 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

En vez de responder a las cuestiones que habéis planteado una por una, intentaré contestarlas todas a la vez. Espero que cada uno pueda sacar sacar su propia respuesta a su cuestión de este texto.
Soy una persona curiosa, de esos que desmontan las cosas para ver como funcionan, además ya hace tiempo que esa curiosidad me lleva a preguntarme porque las cosas son como son y porque los que las diseñaron las hicieron de esa manera. Cuando se llega a este punto ya no vale desmontar las cosas, hay que aprender sobre materiales, tecnologías de fabricación, física, matemáticas, electrónica, programación, CAD... Afortunadamente tenemos internet, como dice el refrán "con tiempo y internet..." Se puede aprender de cualquier cosa (por lo menos para satisfacer la curiosidad de uno) y esto es lo que me lleva a construir el modelo como lo estoy haciendo, es decir poniendo en práctica todo ese aprendizaje a la hora de construir el modelo y a la vez aportando mi granito de arena en este foro para que otros a su vez lo puedan utilizar. Por otro lado gracias a las personas que desarrollan software y hardware libre (Freecad, Arduino, por citar alguno) tenemos las herramientas para poder hacer realidad nuestros proyectos gratis o a un coste muy bajo.
Por último ya que hablamos de aprender y de hacer, quiero dar las gracias a todos los que aportáis vuestro conocimiento y experiencia en este foro y a los que hacéis la web de Modelismo Naval posible, creo que es algo grande.


Un saludo.

Alberto.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Jue Feb 23, 2017 7:48 pm

Hola.

Estos últimos días he hecho pruebas para el control de las luces, en la foto adjunta se puede ver el montaje: la placa de la parte central superior de la foto lleva dos reguladores de voltaje (Seedstudio Ref# 106990003 con regulador LM2596) uno ajustado a 5V y otro a 3.3V, dos terminales roscadas para la entrada de alimentación 12V y dos bloques de pines para la salida. En la parte central inferior esta la placa Arduino mega 2560 y un shield ELTN-RELAYS Driver, este shield lleva un driver ULN2803 y un registro de desplazamiento 74HC495 Solamente utiliza 3 salidas del Arduino (Pines 5, 6 y 7). Se pueden acoplar encima varias Shield Control Relés en modo esclavo con lo que se pueden controlar 8 relés por cada placa con 3 pines del arduino. La placa de prototipos de la izquierda es para alimentar a 12V tanto los reguladores como el Arduino. La placa de prototipos de la derecha tiene los 8 led con sus resistencias correspondientes la alimentación de los led proviene desde la shield ELTN_RELAYS que a su vez la toma del regulador a 3.3V y también coge 5V del Arduino. La masa de cada led esta conectada a la ELTN_RELAYS (hilos verdes). El arduino esta conectado al ordenador con el cable USB. He programado el aArduino de forma que enviando un 1 desde el ordenador por el la terminal serie se encienda una combinación de luces, con un 2 otras... funciona perfectamente!
En el modelo utilizaré 3 shield ELTN_RELAYS con los que puedo controlar hasta 24 grupos de luces.


Un saludo.

Alberto.
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2017-02-2317-49-18.jpeg
Prueba de control de luces.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Mar 26, 2017 6:19 pm

Hola.

Os pongo al día de mis últimos progresos. He conectado una pantalla táctil (uLCD-32PTU de 4D Systems) al montaje anterior, de forma que pulsando los botones que aparecen en la pantalla, enciendo o apago las luces y en la parte inferior de la mantalla me aparece un mensaje con la última acción realizada. Ha pasado casi un mes desde el post anterior, el tiempo dedicado a resolver los errores de novato ha hecho que los días se conviertan en semanas...
El siguiente paso será conectar un Arduino con la pantalla a otro con las luces y hacer que se comuniquen de forma inalambrica, una vez conseguido tendré un sistema emisora-receptor pero con comunicación bidireccional.

Un saludo
Alberto.
Adjuntos
2017-03-2619-26-25-LR.jpg

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro » Lun Mar 27, 2017 8:42 pm

je je je me quedo boquiabierto y babeando con todo ese derroche de tecnología tsanshon, huf es todo tecnología de punta.... me encanta como va tu proyecto...

aunque lo de novato no se decirte je je je..

un abrazo.... :wink: :wink:

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Sab Abr 15, 2017 6:33 pm

Hola Gerardo.

Muchas gracias por tu comentario.

Continuo con el desarrollo de la parte eléctrica, como se puede ver en la foto adjunta ahora hay dos arduinos, uno conectado a la pantalla y el otro a la placa que controla las luces, además cada arduino tiene un modulo XBee que son los encargados de la comunicación inalámbrica. El montaje funciona igual que el anterior, pulsando en los botones de la pantalla se controla el estado de las luces pero ahora de forma inalámbrica por lo que ya tengo mi control remoto funcionando.


Un saludo

Alberto.
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2017-04-0918-18-36_lR.jpg

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Jun 04, 2017 5:09 pm

Hola.

Continuo con el trabajo de electrónica y programación. En este caso he concluido la parte del movimiento de los dos monitores contraincendios que están sobre las chimeneas. he ideado un mecanismo que esta alojado dentro de la superestructura y el giro se realiza por medio de un mecanismo de piñón y corona actuado con un servo de rotación continua y la elevación con una varilla accionada por un servo acoplado a la corona. la corona esta unida al tubo que suministra el agua al monitor. He añadido una leva sobre la corona que corta el haz de un fototransistor para evitar que el chorro de agua golpee al mástil, también lo utilizo para referenciar el monitor (posición de origen).
He utilizado un controlador de servos Pololu Minimaestro-18 que es capaz de controlar 18 servos simultaneamente y utiliza un protocolo de comunicación en serie con el arduino por lo que es muy sencillo de programar además Pololu suministra una aplicación para el ordenador con la que se puede configurar totalmente el comportamiento de los servos.
La programación ha consistido en diseñar y programar el menú de la pantalla tactil para controlar los monitores (y ya puestos he hecho todos los que voy a necesitar). Programar el Arduino del control remoto para interpretar los datos que recibe de la pantalla y enviar las ordenes al arduino del barco y programar el Arduino del barco para mandar los comandos oportunos al minimaestro que es el que mueve los servos.
El mecanismo funciona perfectamente, así que ya puedo ponerme de nuevo con el modelo y terminar la superestructura.
Adjunto unas fotos.


Un saludo.

Alberto.
Adjuntos
2017-06-0416-58-08_LR.jpg
Abajo a la izquierda: Pantalla junto con el arduino "Emisor".
Centro a la la izquerda: Arduino receptor y alimantación a 5V.
Arriba a la izquierda: Servos para el propulsor VSP.
Arriba al centro: Minimaestro con los 8 servos conectados.
Derecha: mecanismo de los monitores Fi-Fi.
2017-06-0416-58-41_LR.jpg
Detalle del controlador de servos Minimaestro-18
2017-06-0416-58-57_LR.jpg
Detalle del mecanismo de giro y elevación:
Corona y el servo de giro continuo acoplado al piñón.
Servo de elevación montado debajo de la corona.
Leva montada encima de la corona y su fototransistor montado en el soporte del servo de giro.
2017-06-0416-59-39_LR.jpg
Detalle del mecanismo de giro y elevación visto de frente.
form2_FI-FI.png
Pantallazo del menú de la pantalla tactil.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mié Jul 26, 2017 2:34 pm

Hola.

Actualmente estoy trabajando en el control de los motores principales y he dado con información que me ha aclarado bastante el modo de operación tanto de los motores como de los controles de los VSP. El documento del enlace describe cual es el manejo de los controles para las diferentes maniobras que realizan estos barcos (esta en inglés):
http://resource.voith.com/vt/publicatio ... manual.pdf

También he encontrado una serie de vídeos en los que se ven diferentes tareas de asistencia a buques y los controles de motores y VSP en tiempo real mientras se realizan las maniobras:
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... BtzhWQRHSg

Espero que disfrutéis con los vídeos.


Un saludo.
Alberto.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Vie Ago 04, 2017 11:31 am

Hola.

he completado el desarrollo del control de motores, en las fotos se puede ver el montaje de la electrónica, el controlador es un Dual MC33926 Motor Driver Carrier de Pololu que puede controlar dos motores dando hasta 3A, también proporciona feedback de la corriente que consume el motor. Los motores para los propulsores VSP son Como Drills RE-540/1. Como se puede ver en los vídeos del post anterior, estos barcos no tienen acelerador para los motores sino que tienen una botonera en la que se selecciona el régimen de trabajo, adicionalmente los propulsores VSP requieren un mínimo que el régimen del motor sea de al menos 600rpm para ser funcionales. Por la información que he podido recopilar el régimen de trabajo de los motores es de 100 a 1000rpm. La botonera consta de paro, arranque a ralentí (100rpm), 600, 700, 800, 900, 950 y 1000rpm.
En mi caso he ajustado el duty cycle del controlador de motores para que el ralentí sea el 10% del régimen de giro de mi motor unas 1500rpm y el resto de botones de forma proporcional hasta el 100% que se corresponde con unas 15600rpm con ayuda de un tacómetro.
Con el tema del control de los motores atado ya puedo dedicarme al diseño de los propulsores, pero de momento voy a aprovechar el buen tiempo para terminar con la pintura.

Un saludo.
Adjuntos
form3_Motores.png
Pantalla de control de motores.
2017-07-3119-54-44_LR.jpg
Montaje completo: pantalla táctil, los dos Arduino comunicándose de forma inalámbrica, el controlador de motores y los dos motores monitorizados con el osciloscopio.
2017-07-2615-43-53_LR.jpg
Motor y controlador

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por jesusja » Vie Ago 04, 2017 3:12 pm

aunque no lo creas te sigo viendo y leyendo, no digo nada porque tanta electrónica se me aturuya, pero me gusta todo lo que te has montado...
un saludo
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro » Jue Ago 10, 2017 11:22 pm

hola amigo, sigo acongojado :cry: :cry: de ver todo ese derroche de electrónica que posees, pero bueno de verdad me alegro de todo corazón, que te esta saliendo todo bien, pues de verdad ya quiero verlo navegar con todos esos juguetes que le estas poniendo, la electrónica es de avanzada, sigo atento, me encanta tu hilo del remorcador cada dia nos descrestais mas... :shock: :shock:

un abrazo..... :wink: :wink:

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Sab Sep 23, 2017 11:49 am

hola.

Gracias a todos por los comentarios. De momento he aparcado la electrónica, ya se que puedo hacer que todos los elementos funcionen como quiero así que continúo con la pintura y mientras tanto estoy con el diseño de los propulsores VSP. Originalmente, cuando comencé con este proyecto la idea era fabricarlos en metal con torno y fresadora CNC pero actualmente la impresión 3D puede hacer el 90% del trabajo partiendo de los modelos 3D que tenia que crear igualmente así que estoy haciendo un diseño que primeramente imprimiré en 3D y posteriormente algunas piezas las acabaré en el torno o la fresadora (o a mano) para que tengan la precisión necesaria.
Adjunto algunas fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2017-08-0220-00-57_LR.jpg
Puertas impresas en 3D
2017-08-0912-03-07_LR.jpg
Superestructura 1º color blanco mate.
2017-08-1316-11-37_LR.jpg
Superestructura 2º color, rojo para las cubiertas (he usado el mismo que para la obra viva).
Chimeneas de negro satinado.
2017-09-1717-45-19_LR.jpg
Propulsor VSP, Juego de engranajes de la reductora.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Nov 05, 2017 1:20 pm

Hola.

Continuo con el trabajo en los propulsores VSP, he finalizado la reductora que tiene una relación de transmisión de 15:1 dado que el propulsor debe girar a unas 365rpm. He tenido que modificar tres veces el diseño de los engranajes y la carcasa, el material que he utilizado (PLA) se vuelve pastoso a unos 60ºC por lo que cualquier rozamiento hace que las piezas se acaben soldando unas a otras, finalmente quitando material de aquí y de allá he conseguido que funcione bien en vacío.
También he terminado la bancada y el rotor del propulsor VSP, que tras varias pruebas las he fabricado en varias piezas que posteriormente pegaré y ahora estoy con las piezas del mecanismo interior que son un montonazo de minipiezas.
Adjunto unas fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2017-09-2313-14-49_LR.jpg
Prueba de impresión de una pala del propulsor VSP.
2017-09-2316-22-37_LR.jpg
Ajuste del diámetro y profundidad del asiento del rodamiento en la carcasa de la reductora, el resto no necesita mas que eliminar alguna rebaba.
2017-09-2317-09-34_LR.jpg
Despiece de la reductora y la reductora montada.
2017-10-0721-25-52_LR.jpg
Prueba de funcionamiento.
2017-10-2815-04-59_LR.jpg
Corte de casquillos partiendo de tubo de latón de diámetro 3 utilizando una herramienta motorizada partiendo el eje flexible de la Dremel.
2017-10-2816-34-22_LR.jpg
Casquillos de diámetro 3 antes y después de rebabar
2017-10-2818-53-20_LR.jpg
Corte a medida de bulones de diámetro 2.
2017-10-2916-49-31_LR.jpg
Piezas del mecanismo interno durante la impresión 3D
2017-11-0419-45-06_LR.jpg
Brazos L1, las tres variantes L3 y el cubo central después de rebabar y repasar los agujeros.
2017-11-0419-47-08_LR.jpg
Brazos L1, L3 y cubo central presentados en posición.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro » Sab Nov 25, 2017 6:04 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: asombrado de tal derroche de tecnologia, excelente..

:wink: :wink:

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Nov 26, 2017 10:18 pm

Gracias Gerardo, tus comentarios son siempre bienvenidos.

Continuo con el mecanismo interior.
Adjunto una fotos.


Un saludo.
Adjuntos
2017-11-0516-01-23_LR.jpg
Proceso de fabricación de los brazos intermedios: Brazo impreso en 3D, brazo rebabado, muñequillas hechas con varilla de d2 y el brazo completo.
2017-11-0517-02-56_LR.jpg
Proceso de fabricación de los brazos de las palas: Brazo impreso en 3D, brazo rebabado, y el brazo completo con el prisionero para la pala.
2017-11-2310-55-32_LR.jpg
Util para el mecanizado de los ejes de las palas.
2017-11-2517-47-49_LR.jpg
Las 2 piezas que forman el cuerpo del rotor.
2017-11-2518-17-30_LR.jpg
Las dos piezas del cuerpo del rotor unidas con pasta para juntas.
2017-11-2616-15-48_LR.jpg
Mecanismo interno de uno de los brazos montado en el cuerpo del rotor.
2017-11-2616-27-35_LR.jpg
Mecanismo interno de los brazos montado en el cuerpo del rotor.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por victor amo » Lun Nov 27, 2017 2:27 pm

Respetado Tsanshon:
Sigo muy de cerca tu trabajo que, como ya te manifesté el pasado día 11-2-2017, me sigue pareciendo excelente.
No soy persona proclive a los elogios, por lo que perdonaras esta carencia mía. Si no estoy inmerso en el error, creo que un foro como este es, básicamente, para aprender y para enseñar (quién sepa y quiera), y no para otras finalidades que no aporten absolutamente nada y, pese a mi medad (72), debo decirte que me encanta la innovación, como creo que lo son la construcción con chapa de acero y la propulsión de tu modelo.
Si tus comunicaciones no las he entendido mal, creo recordar que el diseño del Gatika lo hiciste tú, pero lamento no recordar si has hecho referencia a la paternidad del magnífico diseño del propulsor y, menos aún, de cuáles fueron sus fuentes de inspiración. También me ha quedado la duda de si el deslumbrante herramental manejado para construir tu Gatika fue de uso profesional o doméstico. Finalmente, me gustaría saber el material con el que están hechas las piezas de color blanco que muestras en fotografías tal como la 2017-11-0516-01-23_LR.jpg, y las de color negro de la 2017-11-2517-47-49_LR.jpg ¿Tendrías la amabilidad de aclarármelo?
Un saludo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Dic 04, 2017 6:59 pm

Hola!!
No se rompera el plastico cuando gire alta velocidad? algun video para ver?

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mar Dic 05, 2017 7:26 pm

Hola.

Muchas gracias por los comentarios.

El reto que mas me ha motivado de todo este proyecto es precisamente el diseño y construcción de unos propulsores cicloidales, para ello y en paralelo a la construcción del modelo, he ido documentándome y aprendiendo los rudimentos necesarios para poder comprender mínimamente la documentación que he ido recopilando y luego aplicarlo a mi propio diseño.

Buscando en Google "propulsor cicloidal" o "propulsor Voith Schneider" se puede encontrar abundante información , vídeos, proyectos de fin de carrera, artículos académicos, patentes...

El prototipo que estoy construyendo es la cuarta versión que he diseñado (las 3 anteriores no pasaron del tablero de diseño) y ya veremos que tal funciona. Lo he diseñado teniendo en mente que se pueda fabricar en su mayor parte con una impresora 3D.
Las piezas que van a estar en contacto con el agua están fabricadas con PETG (de color negro) y el resto con PLA (de color blanco) ambos poseen unas propiedades mecánicas suficientes (de hecho los comerciales son de plástico y latón). Los bulones son de varilla calibrada de acero y los casquillos de tubo de latón, el resto (casquillos, rótulas...) son comerciales.
Tras la impresión hay que quitar el material de soporte y ajustar la medida de los agujeros uno a uno.

Espero que os sea de interés.

Un saludo.
Alberto

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por moisglez » Jue Dic 07, 2017 10:15 pm

Impresionante trabajo,
Manejas cualquier máquina, el AutoCAD por lo q veibko dominas más que bien, por lo q veo por la cantidad de piezas q haces con la impresora 3d.
Te está quedando el barco espectacular, aunque creo que las piezas del voith en vez de usar pla creo que hubiera sido mejor abs, ya que creo q es más flexible y fuerte, aunque tampoco se mucho del mundillo de las impresoras ya que aún estoy montado mi primera impresora para probar e intentar hacer alguna pieza con la calidad de las tuyas
Sigue así que tengo ganas de ver ese barco en el agua y ver cómo funciona ese electrónica, ya que en un futuro igual me animo ha hace un remolcador con Schottel y sería fantástico usar ese tipo de electrónica

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por victor amo » Mié Dic 13, 2017 4:05 pm

Alberto:
Tu respuesta de fecha 5-12-2017 es muy ilustrativa. Muchas gracias.
Un saludo.
V. Amo

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Jue Dic 28, 2017 12:37 pm

Gracias por los comentarios.

Me alegra ver que hay mas gente que se interna el en mundo de la impresión en 3D, la mía es una Prusa i3 Mk2S y estoy encantado con ella.

He completado la fabricación y el montaje del propulsor VSP, he realizado algunas pruebas haciendo girar el propulsor con el motor y moviendo el brazo de control a mano y estoy bastante contento con el resultado. El rotor ha quedado un poco excéntrico pero en lineas generales funciona como se espera. Mas adelante ya veré a que es debido.
Ahora estoy con la programación. Por un lado ajustando las rpm del propulsor, el propulsor a escala 1:1 gira a 62rpm que se corresponde con unas 365rpm a escala 1:32. Por otro lado programando el comportamiento de los servos que accionan el brazo de control del propulsor que tiene mas complicación de lo que puede parecer a simple vista.

Para mas información sobre el manejo, busquar en google:
Voith Water Tractor Maneuver Manual <-- Documento .pdf en el que se describe como usar los controles para realizar las maniobras.
Voith ivsp <-- al final de la página se puede descargar una aplicación que permite manejar los controles y ver como funciona un propulsor VSP. (también hay para Android, buscar en playstore)

Adjunto unas Fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2017-12-0318-34-43_LR.jpg
Brazos de control en proceso de impresión.
2017-12-0319-48-18_LR.jpg
Brazos de control terminados de imprimir.
2017-12-0514-45-48_LR.jpg
Soportes de los servos de control.
2017-12-1718-11-36_LR.jpg
subconjunto de los brazos de control completo.
2017-12-1715-43-55_LR.jpg
Palanca de control
2017-12-1718-18-17_LR.jpg
El cuerpo del rotor y la tapa del rotor en la que se aloja la palanca de control.
2017-12-0222-37-12_LR.jpg
Palas del rotor en proceso de impresión.
2017-12-1719-04-49_LR.jpg
Pala terminada, la espiga encaja a presión en la pala.
2017-12-2018-35-24_LR.jpg
Propulsor completo.
2017-12-2018-37-30_LR.jpg
Propulsor completo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por jesusja » Vie Dic 29, 2017 9:12 am

creía que ya no me ibas a sorprender más, pero cada vez que pones un avance me sigo sorprendiendo...
un saludo
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi » Sab Dic 30, 2017 2:03 pm

Muy bueno tsanson esta genial. Una pregunta que motores usas? Yo he puesto en marcha los mios y le falta potencia y no me sirven esos te van bien?
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por araola » Dom Dic 31, 2017 5:02 pm

tio te odio, todo lo haces bien.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Leopoldofran » Dom Dic 31, 2017 7:15 pm

Hola Alberto, te felicito por tu maestría, es para quedarse embobado.
Una pregunta: en qué te basas para calcular la velocidad del propulsor a escala?
Ya no practico pero cuando hacía aeromodelismo nunca supe calcular las revoluciones de la hélice a escala que diera un resultado útil. Y eso que es mucho más sencillo que lo tuyo.
Saludos

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Jue Ene 11, 2018 8:34 pm

Hola.

Gracias por los comentarios.

Los motores son de la marca Como Drills, modelo RE-540-1, los alimento a 12V y dan un par máximo de 154g·cm a unas 13000rpm y esta acoplado a una reductora de 2 etapas ( viewtopic.php?f=46&t=6366&start=200 ) la primera etapa tiene una relación de transmisión de 3:1 y la segunda de 8,5:1 aproximadamente, que da un par en el rotor de unos 2700g·cm a 500rpm mas o menos.
Solamente lo he probado sobre la mesa, pero en general estoy satisfecho con el resultado.

Después de rebuscar bastante en internet di con un documento (buscar modelvsp.pdf en google) en el que se documenta el proceso para calcular las diferentes magnitudes de un modelo a escala partiendo de las del barco real.
En el caso de magnitudes como la velocidad, parte del supuesto de que el patrón de olas generado por el modelo a escala debe ser similar al del barco real, por lo que el número de Froude del modelo y el del barco real son iguales.
Tengo que decir que me costó lo suyo entender el documento en su día, dado lo limitado de mis conocimientos de física y a que algunas fórmulas tienen gazapos (353 en vez de 35³, 35 elevado al cubo).

No te confíes araola. Esto es como los icebergs, lo que pongo aquí es el 10%, las pruebas, lo que solo sale bien a la cuarta… es el otro 90% que se queda debajo del agua.

Espero que os sea de interés.


Un saludo.
Alberto.
Última edición por tsanshon el Sab Ene 05, 2019 5:52 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Oct 07, 2018 5:23 pm

Hola.

Retomo el post tras un largo periodo sin actualizarlo, he trabajado en el control remoto principalmente. La idea es que los controles de mi control remoto se asemejen en la medida de lo posible a los paneles de control reales, asi que me documenté e hice un primer boceto en plan collage para hacerme una idea, inicial. Después vienen el diseño de los paneles y la carcasa, los esquemas eléctricos y finalmente la programación. Actualmente ya tengo operativos los controles de los motores principales y los de los propulsores VSP. Adjunto unas fotos.
En este enlace de Youtube de ShippingHarbors https://youtu.be/X1gk1SibMT4 grabado con varias cámaras se ve la maniobra que realiza el barco y al mismo tiempo se ve al patrón manejando los controles de los propulsores VSP y de los motores, espectacular!


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2018-09-06-10-58-45_LR.jpg
Carcasa del control remoto con la electrónica colocada.
2018-09-11-16-11-02_LR.jpg
Pantalla Lcd y parte del cableado de interconexión de la electrónica.
2018-09-20-17-20-06_LR.jpg
Panel de control de motores a medio completar.
2018-09-26-11-49-11_LR.jpg
Cableado de los potenciometros.
2018-10-07-16-48-50_LR.jpg
A la izquierda el control remoto con los paneles del VSP y Motores y a la derecha el control del remolcador y los propulsores VSP al fondo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Sab Ene 05, 2019 5:55 pm

Hola.

He avanzado bastante en el proyecto desde la entrada anterior, como se puede ver en las fotos he optado por montarlo todo fuera del barco para tener un acceso mas fácil a los componentes.
La programación esta bastante avanzada y ahora puedo controlar el barco desde la pantalla táctil o con los mandos indistintamente y el estado de los mandos se actualiza en la pantalla.
Los monitores contra incendios y sus bombas, el chigre de remolque y el gancho de remolque ya son completamente funcionales.

Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2018-10-25-18-47-27_LR.jpg
Control remoto con todos los paneles de mandos.
2019-01-05-16-43-58_LR.jpg
Control del barco junto con los propulsores VSP, el chigre de remolque y los monitores contra incendios.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mar Mar 19, 2019 11:41 am

Hola.

He terminado de colocar las luces del modelo, lleva 35 y en paralelo he ido poniendo detalles que luego sería mas complicado ponerlos, los cristales de las ventanas, la escalerilla que da al puente, las dos pasarelas de las chimeneas, el mástil… Casi todo lo he fabricado con la impresora 3D.
Adjunto unas fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2019-02-09-12-18-57_LR.jpg
Plantillas para recortar las ventanas en la parte superior. Acceso en el techo del puente para poder pasar el cableado de las luces del mástil y alojar la antena del control remoto.
2019-02-13-15-07-48_LR.jpg
Mástil colocado y los cables pasados a través de los conductos a los lados de la puerta del puente.
2019-03-18-18-45-05_LR.jpg
Vista por la parte inferior de la superestructura:
A la izquierda esta es mecanismo para el giro y elevación de los monitores contraincendios.
A la derecha el cableado y las dos placas de resistencias para los led de las luces.
2019-03-19_11-59-31_LR.JPG
Vista general de la superestructura:
A la izquierda, sobre las chimeneas asoman los dos tubos sobre los que irán montados los monitores contraincendios.
Sobre el puente queda a la vista el cableado del mástil y el alojamiento para la antena del control remoto.
2019-03-19_11-58-44_LR.JPG
Vista general de la superestructura:
Rejilla de ventilación bajo la ventana del puente.
Luces de trabajo montadas en la pasarela sobre las chimeneas.
2019-03-19_11-57-14_LR.JPG
Vista general de la superestructura:
Escalerilla de acceso al puente.

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