Construcción en acero del remolcador Gatika

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victor amo
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por victor amo » Sab Feb 11, 2017 7:51 pm

Tsanshon:
He leído con gran atención e interés todo el relato del proyecto de tu Gatica, y puedo decirte que me parece de una enorme originalidad – nada menos que en chapa de acero –, por lo que creo que eres merecedor de mi aplauso; reconozco que jamás se me ocurriría ni abordaría un proyecto así, aunque para ello dispusiera del herramental adecuado. Aparte de esto, también me parece excelente la ejecución de tu obra.

Dicho esto, espero no pecar de atrevido si me tomo la libertad de hacer los comentarios siguientes:

- En la descripción de la construcción de tu modelo, de fecha 21-10-2009, destacas la importancia y «verdadera complicación», como literalmente dices, de su diseño, algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo, tanto que, después de muchos años – prácticamente desde que existe Internet – visitando páginas de modelismo naval, es la primera vez que leo la descripción del trabajo hecho por un modelista en el que se señala al diseño como una etapa fundamental del proyecto y, por si fuera poco, también se mencionan los cálculos como método para determinar pesos y desarrollos de las chapas del forro, ¡sencillamente fantástico!. Leyéndote me reconforto, pues siempre he creído ser de los pocos que dedican al diseño de sus modelos una gran parte del tiempo que dura el desarrollo completo de su proyecto; digo esto porque, en la inmensa mayoría de las descripciones de los proyectos que he leído, parece como si los modelos se conformaran por generación espontánea.

- Creo que no es imprescindible que un modelista naval conozca la terminología de un barco pero, por si pudiera interesarte, apunto que “codillo” es la línea de intersección donde se unen dos superficies discontinuas del forro exterior de un casco de barco; la imagen 1, muestra una vista de proa del Gatica y, en ella, están señalados sus “codillos”. La imagen 2, es un esquema invertido de su cuaderna maestra, en la que solo están trazadas y señaladas cuatro piezas que la atraviesan y cuyo nombre técnico es “palmejares”.

- En tu relato de fecha 26-10-2009, he querido entender que no te salieron bien los desarrollos hechos por ordenador; sería interesante conocer el motivo, si ello fuera posible.

- En tu relato de fecha 7-1-2010, admites haber tenido un error, algo que me parece excepcional, pues no recuerdo haber leído ningún relato de este tipo en el que se mencionen los errores y su forma de corregirlos. Yo también los cometo, es inherente al humano, por eso agradezco que un modelista de gran talla como tú, los reconozca.

- Admiro enormemente el empeño que has puesto en estudiar y entender el sistema de propulsión del remolcador y la forma de aplicarlo a tu modelo; creo que empeños como este son los que verdaderamente dan brillo y prestigio al modelismo naval, sin entrar a evaluar tu satisfacción personal.

- Estoy de acuerdo contigo que el método TIG es el ideal para el trabajo del Gatika pero, como bien dices, un pequeño soplete también hace un gran papel; no obstante, he percibido en tus últimas descripciones el gran hartazgo que te ha dejado la combinación de chapa de acero con su soldadura, algo que comprendo perfectamente y que me lleva a admirar tu gran tesón y paciencia

Recibe un saludo.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mié Feb 22, 2017 7:35 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

En vez de responder a las cuestiones que habéis planteado una por una, intentaré contestarlas todas a la vez. Espero que cada uno pueda sacar sacar su propia respuesta a su cuestión de este texto.
Soy una persona curiosa, de esos que desmontan las cosas para ver como funcionan, además ya hace tiempo que esa curiosidad me lleva a preguntarme porque las cosas son como son y porque los que las diseñaron las hicieron de esa manera. Cuando se llega a este punto ya no vale desmontar las cosas, hay que aprender sobre materiales, tecnologías de fabricación, física, matemáticas, electrónica, programación, CAD... Afortunadamente tenemos internet, como dice el refrán "con tiempo y internet..." Se puede aprender de cualquier cosa (por lo menos para satisfacer la curiosidad de uno) y esto es lo que me lleva a construir el modelo como lo estoy haciendo, es decir poniendo en práctica todo ese aprendizaje a la hora de construir el modelo y a la vez aportando mi granito de arena en este foro para que otros a su vez lo puedan utilizar. Por otro lado gracias a las personas que desarrollan software y hardware libre (Freecad, Arduino, por citar alguno) tenemos las herramientas para poder hacer realidad nuestros proyectos gratis o a un coste muy bajo.
Por último ya que hablamos de aprender y de hacer, quiero dar las gracias a todos los que aportáis vuestro conocimiento y experiencia en este foro y a los que hacéis la web de Modelismo Naval posible, creo que es algo grande.


Un saludo.

Alberto.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Jue Feb 23, 2017 7:48 pm

Hola.

Estos últimos días he hecho pruebas para el control de las luces, en la foto adjunta se puede ver el montaje: la placa de la parte central superior de la foto lleva dos reguladores de voltaje (Seedstudio Ref# 106990003 con regulador LM2596) uno ajustado a 5V y otro a 3.3V, dos terminales roscadas para la entrada de alimentación 12V y dos bloques de pines para la salida. En la parte central inferior esta la placa Arduino mega 2560 y un shield ELTN-RELAYS Driver, este shield lleva un driver ULN2803 y un registro de desplazamiento 74HC495 Solamente utiliza 3 salidas del Arduino (Pines 5, 6 y 7). Se pueden acoplar encima varias Shield Control Relés en modo esclavo con lo que se pueden controlar 8 relés por cada placa con 3 pines del arduino. La placa de prototipos de la izquierda es para alimentar a 12V tanto los reguladores como el Arduino. La placa de prototipos de la derecha tiene los 8 led con sus resistencias correspondientes la alimentación de los led proviene desde la shield ELTN_RELAYS que a su vez la toma del regulador a 3.3V y también coge 5V del Arduino. La masa de cada led esta conectada a la ELTN_RELAYS (hilos verdes). El arduino esta conectado al ordenador con el cable USB. He programado el aArduino de forma que enviando un 1 desde el ordenador por el la terminal serie se encienda una combinación de luces, con un 2 otras... funciona perfectamente!
En el modelo utilizaré 3 shield ELTN_RELAYS con los que puedo controlar hasta 24 grupos de luces.


Un saludo.

Alberto.
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2017-02-2317-49-18.jpeg
Prueba de control de luces.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Mar 26, 2017 6:19 pm

Hola.

Os pongo al día de mis últimos progresos. He conectado una pantalla táctil (uLCD-32PTU de 4D Systems) al montaje anterior, de forma que pulsando los botones que aparecen en la pantalla, enciendo o apago las luces y en la parte inferior de la mantalla me aparece un mensaje con la última acción realizada. Ha pasado casi un mes desde el post anterior, el tiempo dedicado a resolver los errores de novato ha hecho que los días se conviertan en semanas...
El siguiente paso será conectar un Arduino con la pantalla a otro con las luces y hacer que se comuniquen de forma inalambrica, una vez conseguido tendré un sistema emisora-receptor pero con comunicación bidireccional.

Un saludo
Alberto.
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2017-03-2619-26-25-LR.jpg

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro » Lun Mar 27, 2017 8:42 pm

je je je me quedo boquiabierto y babeando con todo ese derroche de tecnología tsanshon, huf es todo tecnología de punta.... me encanta como va tu proyecto...

aunque lo de novato no se decirte je je je..

un abrazo.... :wink: :wink:

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Sab Abr 15, 2017 6:33 pm

Hola Gerardo.

Muchas gracias por tu comentario.

Continuo con el desarrollo de la parte eléctrica, como se puede ver en la foto adjunta ahora hay dos arduinos, uno conectado a la pantalla y el otro a la placa que controla las luces, además cada arduino tiene un modulo XBee que son los encargados de la comunicación inalámbrica. El montaje funciona igual que el anterior, pulsando en los botones de la pantalla se controla el estado de las luces pero ahora de forma inalámbrica por lo que ya tengo mi control remoto funcionando.


Un saludo

Alberto.
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2017-04-0918-18-36_lR.jpg

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Jun 04, 2017 5:09 pm

Hola.

Continuo con el trabajo de electrónica y programación. En este caso he concluido la parte del movimiento de los dos monitores contraincendios que están sobre las chimeneas. he ideado un mecanismo que esta alojado dentro de la superestructura y el giro se realiza por medio de un mecanismo de piñón y corona actuado con un servo de rotación continua y la elevación con una varilla accionada por un servo acoplado a la corona. la corona esta unida al tubo que suministra el agua al monitor. He añadido una leva sobre la corona que corta el haz de un fototransistor para evitar que el chorro de agua golpee al mástil, también lo utilizo para referenciar el monitor (posición de origen).
He utilizado un controlador de servos Pololu Minimaestro-18 que es capaz de controlar 18 servos simultaneamente y utiliza un protocolo de comunicación en serie con el arduino por lo que es muy sencillo de programar además Pololu suministra una aplicación para el ordenador con la que se puede configurar totalmente el comportamiento de los servos.
La programación ha consistido en diseñar y programar el menú de la pantalla tactil para controlar los monitores (y ya puestos he hecho todos los que voy a necesitar). Programar el Arduino del control remoto para interpretar los datos que recibe de la pantalla y enviar las ordenes al arduino del barco y programar el Arduino del barco para mandar los comandos oportunos al minimaestro que es el que mueve los servos.
El mecanismo funciona perfectamente, así que ya puedo ponerme de nuevo con el modelo y terminar la superestructura.
Adjunto unas fotos.


Un saludo.

Alberto.
Adjuntos
2017-06-0416-58-08_LR.jpg
Abajo a la izquierda: Pantalla junto con el arduino "Emisor".
Centro a la la izquerda: Arduino receptor y alimantación a 5V.
Arriba a la izquierda: Servos para el propulsor VSP.
Arriba al centro: Minimaestro con los 8 servos conectados.
Derecha: mecanismo de los monitores Fi-Fi.
2017-06-0416-58-41_LR.jpg
Detalle del controlador de servos Minimaestro-18
2017-06-0416-58-57_LR.jpg
Detalle del mecanismo de giro y elevación:
Corona y el servo de giro continuo acoplado al piñón.
Servo de elevación montado debajo de la corona.
Leva montada encima de la corona y su fototransistor montado en el soporte del servo de giro.
2017-06-0416-59-39_LR.jpg
Detalle del mecanismo de giro y elevación visto de frente.
form2_FI-FI.png
Pantallazo del menú de la pantalla tactil.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mié Jul 26, 2017 2:34 pm

Hola.

Actualmente estoy trabajando en el control de los motores principales y he dado con información que me ha aclarado bastante el modo de operación tanto de los motores como de los controles de los VSP. El documento del enlace describe cual es el manejo de los controles para las diferentes maniobras que realizan estos barcos (esta en inglés):
http://resource.voith.com/vt/publicatio ... manual.pdf

También he encontrado una serie de vídeos en los que se ven diferentes tareas de asistencia a buques y los controles de motores y VSP en tiempo real mientras se realizan las maniobras:
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... BtzhWQRHSg

Espero que disfrutéis con los vídeos.


Un saludo.
Alberto.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Vie Ago 04, 2017 11:31 am

Hola.

he completado el desarrollo del control de motores, en las fotos se puede ver el montaje de la electrónica, el controlador es un Dual MC33926 Motor Driver Carrier de Pololu que puede controlar dos motores dando hasta 3A, también proporciona feedback de la corriente que consume el motor. Los motores para los propulsores VSP son Como Drills RE-540/1. Como se puede ver en los vídeos del post anterior, estos barcos no tienen acelerador para los motores sino que tienen una botonera en la que se selecciona el régimen de trabajo, adicionalmente los propulsores VSP requieren un mínimo que el régimen del motor sea de al menos 600rpm para ser funcionales. Por la información que he podido recopilar el régimen de trabajo de los motores es de 100 a 1000rpm. La botonera consta de paro, arranque a ralentí (100rpm), 600, 700, 800, 900, 950 y 1000rpm.
En mi caso he ajustado el duty cycle del controlador de motores para que el ralentí sea el 10% del régimen de giro de mi motor unas 1500rpm y el resto de botones de forma proporcional hasta el 100% que se corresponde con unas 15600rpm con ayuda de un tacómetro.
Con el tema del control de los motores atado ya puedo dedicarme al diseño de los propulsores, pero de momento voy a aprovechar el buen tiempo para terminar con la pintura.

Un saludo.
Adjuntos
form3_Motores.png
Pantalla de control de motores.
2017-07-3119-54-44_LR.jpg
Montaje completo: pantalla táctil, los dos Arduino comunicándose de forma inalámbrica, el controlador de motores y los dos motores monitorizados con el osciloscopio.
2017-07-2615-43-53_LR.jpg
Motor y controlador

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por jesusja » Vie Ago 04, 2017 3:12 pm

aunque no lo creas te sigo viendo y leyendo, no digo nada porque tanta electrónica se me aturuya, pero me gusta todo lo que te has montado...
un saludo
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro » Jue Ago 10, 2017 11:22 pm

hola amigo, sigo acongojado :cry: :cry: de ver todo ese derroche de electrónica que posees, pero bueno de verdad me alegro de todo corazón, que te esta saliendo todo bien, pues de verdad ya quiero verlo navegar con todos esos juguetes que le estas poniendo, la electrónica es de avanzada, sigo atento, me encanta tu hilo del remorcador cada dia nos descrestais mas... :shock: :shock:

un abrazo..... :wink: :wink:

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Sab Sep 23, 2017 11:49 am

hola.

Gracias a todos por los comentarios. De momento he aparcado la electrónica, ya se que puedo hacer que todos los elementos funcionen como quiero así que continúo con la pintura y mientras tanto estoy con el diseño de los propulsores VSP. Originalmente, cuando comencé con este proyecto la idea era fabricarlos en metal con torno y fresadora CNC pero actualmente la impresión 3D puede hacer el 90% del trabajo partiendo de los modelos 3D que tenia que crear igualmente así que estoy haciendo un diseño que primeramente imprimiré en 3D y posteriormente algunas piezas las acabaré en el torno o la fresadora (o a mano) para que tengan la precisión necesaria.
Adjunto algunas fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2017-08-0220-00-57_LR.jpg
Puertas impresas en 3D
2017-08-0912-03-07_LR.jpg
Superestructura 1º color blanco mate.
2017-08-1316-11-37_LR.jpg
Superestructura 2º color, rojo para las cubiertas (he usado el mismo que para la obra viva).
Chimeneas de negro satinado.
2017-09-1717-45-19_LR.jpg
Propulsor VSP, Juego de engranajes de la reductora.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Nov 05, 2017 1:20 pm

Hola.

Continuo con el trabajo en los propulsores VSP, he finalizado la reductora que tiene una relación de transmisión de 15:1 dado que el propulsor debe girar a unas 365rpm. He tenido que modificar tres veces el diseño de los engranajes y la carcasa, el material que he utilizado (PLA) se vuelve pastoso a unos 60ºC por lo que cualquier rozamiento hace que las piezas se acaben soldando unas a otras, finalmente quitando material de aquí y de allá he conseguido que funcione bien en vacío.
También he terminado la bancada y el rotor del propulsor VSP, que tras varias pruebas las he fabricado en varias piezas que posteriormente pegaré y ahora estoy con las piezas del mecanismo interior que son un montonazo de minipiezas.
Adjunto unas fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2017-09-2313-14-49_LR.jpg
Prueba de impresión de una pala del propulsor VSP.
2017-09-2316-22-37_LR.jpg
Ajuste del diámetro y profundidad del asiento del rodamiento en la carcasa de la reductora, el resto no necesita mas que eliminar alguna rebaba.
2017-09-2317-09-34_LR.jpg
Despiece de la reductora y la reductora montada.
2017-10-0721-25-52_LR.jpg
Prueba de funcionamiento.
2017-10-2815-04-59_LR.jpg
Corte de casquillos partiendo de tubo de latón de diámetro 3 utilizando una herramienta motorizada partiendo el eje flexible de la Dremel.
2017-10-2816-34-22_LR.jpg
Casquillos de diámetro 3 antes y después de rebabar
2017-10-2818-53-20_LR.jpg
Corte a medida de bulones de diámetro 2.
2017-10-2916-49-31_LR.jpg
Piezas del mecanismo interno durante la impresión 3D
2017-11-0419-45-06_LR.jpg
Brazos L1, las tres variantes L3 y el cubo central después de rebabar y repasar los agujeros.
2017-11-0419-47-08_LR.jpg
Brazos L1, L3 y cubo central presentados en posición.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro » Sab Nov 25, 2017 6:04 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: asombrado de tal derroche de tecnologia, excelente..

:wink: :wink:

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Nov 26, 2017 10:18 pm

Gracias Gerardo, tus comentarios son siempre bienvenidos.

Continuo con el mecanismo interior.
Adjunto una fotos.


Un saludo.
Adjuntos
2017-11-0516-01-23_LR.jpg
Proceso de fabricación de los brazos intermedios: Brazo impreso en 3D, brazo rebabado, muñequillas hechas con varilla de d2 y el brazo completo.
2017-11-0517-02-56_LR.jpg
Proceso de fabricación de los brazos de las palas: Brazo impreso en 3D, brazo rebabado, y el brazo completo con el prisionero para la pala.
2017-11-2310-55-32_LR.jpg
Util para el mecanizado de los ejes de las palas.
2017-11-2517-47-49_LR.jpg
Las 2 piezas que forman el cuerpo del rotor.
2017-11-2518-17-30_LR.jpg
Las dos piezas del cuerpo del rotor unidas con pasta para juntas.
2017-11-2616-15-48_LR.jpg
Mecanismo interno de uno de los brazos montado en el cuerpo del rotor.
2017-11-2616-27-35_LR.jpg
Mecanismo interno de los brazos montado en el cuerpo del rotor.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por victor amo » Lun Nov 27, 2017 2:27 pm

Respetado Tsanshon:
Sigo muy de cerca tu trabajo que, como ya te manifesté el pasado día 11-2-2017, me sigue pareciendo excelente.
No soy persona proclive a los elogios, por lo que perdonaras esta carencia mía. Si no estoy inmerso en el error, creo que un foro como este es, básicamente, para aprender y para enseñar (quién sepa y quiera), y no para otras finalidades que no aporten absolutamente nada y, pese a mi medad (72), debo decirte que me encanta la innovación, como creo que lo son la construcción con chapa de acero y la propulsión de tu modelo.
Si tus comunicaciones no las he entendido mal, creo recordar que el diseño del Gatika lo hiciste tú, pero lamento no recordar si has hecho referencia a la paternidad del magnífico diseño del propulsor y, menos aún, de cuáles fueron sus fuentes de inspiración. También me ha quedado la duda de si el deslumbrante herramental manejado para construir tu Gatika fue de uso profesional o doméstico. Finalmente, me gustaría saber el material con el que están hechas las piezas de color blanco que muestras en fotografías tal como la 2017-11-0516-01-23_LR.jpg, y las de color negro de la 2017-11-2517-47-49_LR.jpg ¿Tendrías la amabilidad de aclarármelo?
Un saludo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Genaro Miranda » Lun Dic 04, 2017 6:59 pm

Hola!!
No se rompera el plastico cuando gire alta velocidad? algun video para ver?

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mar Dic 05, 2017 7:26 pm

Hola.

Muchas gracias por los comentarios.

El reto que mas me ha motivado de todo este proyecto es precisamente el diseño y construcción de unos propulsores cicloidales, para ello y en paralelo a la construcción del modelo, he ido documentándome y aprendiendo los rudimentos necesarios para poder comprender mínimamente la documentación que he ido recopilando y luego aplicarlo a mi propio diseño.

Buscando en Google "propulsor cicloidal" o "propulsor Voith Schneider" se puede encontrar abundante información , vídeos, proyectos de fin de carrera, artículos académicos, patentes...

El prototipo que estoy construyendo es la cuarta versión que he diseñado (las 3 anteriores no pasaron del tablero de diseño) y ya veremos que tal funciona. Lo he diseñado teniendo en mente que se pueda fabricar en su mayor parte con una impresora 3D.
Las piezas que van a estar en contacto con el agua están fabricadas con PETG (de color negro) y el resto con PLA (de color blanco) ambos poseen unas propiedades mecánicas suficientes (de hecho los comerciales son de plástico y latón). Los bulones son de varilla calibrada de acero y los casquillos de tubo de latón, el resto (casquillos, rótulas...) son comerciales.
Tras la impresión hay que quitar el material de soporte y ajustar la medida de los agujeros uno a uno.

Espero que os sea de interés.

Un saludo.
Alberto

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por moisglez » Jue Dic 07, 2017 10:15 pm

Impresionante trabajo,
Manejas cualquier máquina, el AutoCAD por lo q veibko dominas más que bien, por lo q veo por la cantidad de piezas q haces con la impresora 3d.
Te está quedando el barco espectacular, aunque creo que las piezas del voith en vez de usar pla creo que hubiera sido mejor abs, ya que creo q es más flexible y fuerte, aunque tampoco se mucho del mundillo de las impresoras ya que aún estoy montado mi primera impresora para probar e intentar hacer alguna pieza con la calidad de las tuyas
Sigue así que tengo ganas de ver ese barco en el agua y ver cómo funciona ese electrónica, ya que en un futuro igual me animo ha hace un remolcador con Schottel y sería fantástico usar ese tipo de electrónica

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por victor amo » Mié Dic 13, 2017 4:05 pm

Alberto:
Tu respuesta de fecha 5-12-2017 es muy ilustrativa. Muchas gracias.
Un saludo.
V. Amo

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Jue Dic 28, 2017 12:37 pm

Gracias por los comentarios.

Me alegra ver que hay mas gente que se interna el en mundo de la impresión en 3D, la mía es una Prusa i3 Mk2S y estoy encantado con ella.

He completado la fabricación y el montaje del propulsor VSP, he realizado algunas pruebas haciendo girar el propulsor con el motor y moviendo el brazo de control a mano y estoy bastante contento con el resultado. El rotor ha quedado un poco excéntrico pero en lineas generales funciona como se espera. Mas adelante ya veré a que es debido.
Ahora estoy con la programación. Por un lado ajustando las rpm del propulsor, el propulsor a escala 1:1 gira a 62rpm que se corresponde con unas 365rpm a escala 1:32. Por otro lado programando el comportamiento de los servos que accionan el brazo de control del propulsor que tiene mas complicación de lo que puede parecer a simple vista.

Para mas información sobre el manejo, busquar en google:
Voith Water Tractor Maneuver Manual <-- Documento .pdf en el que se describe como usar los controles para realizar las maniobras.
Voith ivsp <-- al final de la página se puede descargar una aplicación que permite manejar los controles y ver como funciona un propulsor VSP. (también hay para Android, buscar en playstore)

Adjunto unas Fotos.


Un saludo.
Alberto.
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2017-12-0318-34-43_LR.jpg
Brazos de control en proceso de impresión.
2017-12-0319-48-18_LR.jpg
Brazos de control terminados de imprimir.
2017-12-0514-45-48_LR.jpg
Soportes de los servos de control.
2017-12-1718-11-36_LR.jpg
subconjunto de los brazos de control completo.
2017-12-1715-43-55_LR.jpg
Palanca de control
2017-12-1718-18-17_LR.jpg
El cuerpo del rotor y la tapa del rotor en la que se aloja la palanca de control.
2017-12-0222-37-12_LR.jpg
Palas del rotor en proceso de impresión.
2017-12-1719-04-49_LR.jpg
Pala terminada, la espiga encaja a presión en la pala.
2017-12-2018-35-24_LR.jpg
Propulsor completo.
2017-12-2018-37-30_LR.jpg
Propulsor completo.

jesusja
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por jesusja » Vie Dic 29, 2017 9:12 am

creía que ya no me ibas a sorprender más, pero cada vez que pones un avance me sigo sorprendiendo...
un saludo
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edcovi
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi » Sab Dic 30, 2017 2:03 pm

Muy bueno tsanson esta genial. Una pregunta que motores usas? Yo he puesto en marcha los mios y le falta potencia y no me sirven esos te van bien?
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por araola » Dom Dic 31, 2017 5:02 pm

tio te odio, todo lo haces bien.

Leopoldofran
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Leopoldofran » Dom Dic 31, 2017 7:15 pm

Hola Alberto, te felicito por tu maestría, es para quedarse embobado.
Una pregunta: en qué te basas para calcular la velocidad del propulsor a escala?
Ya no practico pero cuando hacía aeromodelismo nunca supe calcular las revoluciones de la hélice a escala que diera un resultado útil. Y eso que es mucho más sencillo que lo tuyo.
Saludos

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Jue Ene 11, 2018 8:34 pm

Hola.

Gracias por los comentarios.

Los motores son de la marca Como Drills, modelo RE-540-1, los alimento a 12V y dan un par máximo de 154g·cm a unas 13000rpm y esta acoplado a una reductora de 2 etapas ( viewtopic.php?f=46&t=6366&start=200 ) la primera etapa tiene una relación de transmisión de 3:1 y la segunda de 8,5:1 aproximadamente, que da un par en el rotor de unos 2700g·cm a 500rpm mas o menos.
Solamente lo he probado sobre la mesa, pero en general estoy satisfecho con el resultado.

Después de rebuscar bastante en internet di con un documento (buscar modelvsp.pdf en google) en el que se documenta el proceso para calcular las diferentes magnitudes de un modelo a escala partiendo de las del barco real.
En el caso de magnitudes como la velocidad, parte del supuesto de que el patrón de olas generado por el modelo a escala debe ser similar al del barco real, por lo que el número de Froude del modelo y el del barco real son iguales.
Tengo que decir que me costó lo suyo entender el documento en su día, dado lo limitado de mis conocimientos de física y a que algunas fórmulas tienen gazapos (353 en vez de 35³, 35 elevado al cubo).

No te confíes araola. Esto es como los icebergs, lo que pongo aquí es el 10%, las pruebas, lo que solo sale bien a la cuarta… es el otro 90% que se queda debajo del agua.

Espero que os sea de interés.


Un saludo.
Alberto.
Última edición por tsanshon el Sab Ene 05, 2019 5:52 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Dom Oct 07, 2018 5:23 pm

Hola.

Retomo el post tras un largo periodo sin actualizarlo, he trabajado en el control remoto principalmente. La idea es que los controles de mi control remoto se asemejen en la medida de lo posible a los paneles de control reales, asi que me documenté e hice un primer boceto en plan collage para hacerme una idea, inicial. Después vienen el diseño de los paneles y la carcasa, los esquemas eléctricos y finalmente la programación. Actualmente ya tengo operativos los controles de los motores principales y los de los propulsores VSP. Adjunto unas fotos.
En este enlace de Youtube de ShippingHarbors https://youtu.be/X1gk1SibMT4 grabado con varias cámaras se ve la maniobra que realiza el barco y al mismo tiempo se ve al patrón manejando los controles de los propulsores VSP y de los motores, espectacular!


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2018-09-06-10-58-45_LR.jpg
Carcasa del control remoto con la electrónica colocada.
2018-09-11-16-11-02_LR.jpg
Pantalla Lcd y parte del cableado de interconexión de la electrónica.
2018-09-20-17-20-06_LR.jpg
Panel de control de motores a medio completar.
2018-09-26-11-49-11_LR.jpg
Cableado de los potenciometros.
2018-10-07-16-48-50_LR.jpg
A la izquierda el control remoto con los paneles del VSP y Motores y a la derecha el control del remolcador y los propulsores VSP al fondo.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Sab Ene 05, 2019 5:55 pm

Hola.

He avanzado bastante en el proyecto desde la entrada anterior, como se puede ver en las fotos he optado por montarlo todo fuera del barco para tener un acceso mas fácil a los componentes.
La programación esta bastante avanzada y ahora puedo controlar el barco desde la pantalla táctil o con los mandos indistintamente y el estado de los mandos se actualiza en la pantalla.
Los monitores contra incendios y sus bombas, el chigre de remolque y el gancho de remolque ya son completamente funcionales.

Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2018-10-25-18-47-27_LR.jpg
Control remoto con todos los paneles de mandos.
2019-01-05-16-43-58_LR.jpg
Control del barco junto con los propulsores VSP, el chigre de remolque y los monitores contra incendios.
Última edición por tsanshon el Mar Jun 18, 2019 5:09 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mar Mar 19, 2019 11:41 am

Hola.

He terminado de colocar las luces del modelo, lleva 35 y en paralelo he ido poniendo detalles que luego sería mas complicado ponerlos, los cristales de las ventanas, la escalerilla que da al puente, las dos pasarelas de las chimeneas, el mástil… Casi todo lo he fabricado con la impresora 3D.
Adjunto unas fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2019-02-09-12-18-57_LR.jpg
Plantillas para recortar las ventanas en la parte superior. Acceso en el techo del puente para poder pasar el cableado de las luces del mástil y alojar la antena del control remoto.
2019-02-13-15-07-48_LR.jpg
Mástil colocado y los cables pasados a través de los conductos a los lados de la puerta del puente.
2019-03-18-18-45-05_LR.jpg
Vista por la parte inferior de la superestructura:
A la izquierda esta es mecanismo para el giro y elevación de los monitores contraincendios.
A la derecha el cableado y las dos placas de resistencias para los led de las luces.
2019-03-19_11-59-31_LR.JPG
Vista general de la superestructura:
A la izquierda, sobre las chimeneas asoman los dos tubos sobre los que irán montados los monitores contraincendios.
Sobre el puente queda a la vista el cableado del mástil y el alojamiento para la antena del control remoto.
2019-03-19_11-58-44_LR.JPG
Vista general de la superestructura:
Rejilla de ventilación bajo la ventana del puente.
Luces de trabajo montadas en la pasarela sobre las chimeneas.
2019-03-19_11-57-14_LR.JPG
Vista general de la superestructura:
Escalerilla de acceso al puente.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mar Jun 18, 2019 5:35 pm

Hola a todos.

Las luces ya funcionan por fin. En la foto adjunta están todas encendidas, pero desde el control puedo encender y apagar las luces de navegación para indicar diferentes situaciones, remolque, empujando, práctico, varado, etc. y también las luces de alumbrado general (mas amarillas) y los focos de trabajo (mas blancas). Un largo trabajo pero ha valido la pena.

Un saludo.
Adjuntos
2019-04-11-20-05-54_LR.jpg
Todas las luces encendidas.
2019-04-11-20-07-32_LR.jpg
Detalle de los led que simulan luces de alumbrado con bombillas incandescentes.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por victor amo » Mar Jun 18, 2019 5:55 pm

Tsanshon:

Tu trabajo es, sencillamente, digno de admiración. El modelo con el que nos has hecho venirnos arriba (supongo que no he sido el único), no solo da lustre a este foro, sino que lo revitaliza.

Recibe un cordial saludo,
V. Amo

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por salt67bp » Mié Jun 19, 2019 9:31 am

Excelente trabajo ¡¡¡.es que no hay mas calificativos, esta todo dicho.
Saludos: Salvador

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon » Mié Jun 19, 2019 3:28 pm

Muchas gracias a todos, me alegra que os guste mi trabajo.

Aprovecho para ponerme al día en el hilo. También he construido los monitores contra incendios, que giran, se elevan y echan un buen chorro de agua. Un par de posts mas arriba hay una foto en la que se puede ver el mecanismo interno de giro y elevación (se ven dos tubos verticales con un engranaje acoplado a ellos). El giro se acciona con un servo de giro continuo acoplado al engranaje y la elevación con un servo normal y una varilla que sube paralela al tubo. El chorro de agua se consigue con una bomba para cada monitor, las he montado en vertical, directamente sobre el fondo del casco, de forma que quedan por debajo de la linea de flotación. Así quedan cebadas al meter el modelo en el agua y escurre el agua del interior al sacarlo.
Los monitores están impresos en 3D y los conforman 4 piezas principales: los dos tubos acodados en los que esta la articulación de elevación, las dos bocas de salida y el anillo que simula el accionamiento del giro. La articulación de giro la he hecho estanca con una junta tórica. Todo el conjunto va pegado al tubo que pasa por el interior de la chimenea. El proceso de construcción de los monitores una vez impresas las piezas ha sido el que utilizo normalmente: eliminar las marcas de la impresión (lima, lija, rasqueta), pintura (6 capas) y barniz brillante (2 capas).
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
2019-05-05-18-30-14_LR.jpg
2019-05-05-18-30-57_LR.jpg
2019-04-26_11-24-56_LR.JPG
Última edición por tsanshon el Vie Jun 21, 2019 5:42 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Dunedhain » Mié Jun 19, 2019 5:28 pm

Pues un trabajo magnifico, digno de admiración. Se ve que le has dedicado muchas horas pero el resultado es para estar orgulloso.

Un saludo

Daniel

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