San Juan Nepomuceno por Claudio José

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Bluenose
Consejo Foro Modelismo Naval

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose » Vie Dic 08, 2017 2:08 pm

Fantástica cangreja Claudio, y los rizos le dan un aspecto muy real.

Una consulta fruto de mi ignorancia. La botavara es así de larga? Es que parece que sobresale mucho.

Te va a quedar de lujo.

Un abrazo
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
San Francisco de AL: viewtopic.php?f=58&t=14802
San Juan Nepomuceno de AL: viewtopic.php?f=58&t=14994

django56
Aficionado
Aficionado

Mensaje por django56 » Vie Dic 08, 2017 4:34 pm

gowaaa, estes velas dan muito trabajo o, pero te van a quedar muy bonito claudio
“Le superflu est nécessaire”

Leopoldofran
VIP (Very Important Person)

Mensaje por Leopoldofran » Vie Dic 08, 2017 5:47 pm

Hola Claudio, me he quedado perplejo con tu vela de mesana cangreja. Parece que le has metido un refuerzo metálico en el lado en que va el pico donde no hace falta porque el pico la va a sujetar.
Luego le has hecho un cosido a la baluma con un hilo de color, bastante grueso, que supongo es para cerrar la vaina que contiene el refuerzo metálico de la baluma y que podría simular el cosido de la relinga, pero no veo la relinga y el hilo de velas a esa escala no se ve, pues su espesor sería de 2/100 mm. Y es del color de la vela, casi blanco.
Bueno , cada uno hace como quiere, así que disculpa si sobra el apunte.
En cuanto a la botavara el reglamento de 1792 le da de largo 18.95 m. No sé a qué escala está tu Nepomuceno.
Si embargo la lámina del Montañés de Horcasitas le da de largo a la botavara 16.72 m. El Montañés y el Nepomuceno tenían casi la misma manga, les correspondería por tanto la misma botavara, así que elije.
Si das forma a las velas con almidón no hace falta el refuerzo metálico.
Saludos

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Vie Dic 08, 2017 9:10 pm

Yo creo que me expliqué mal.
La falsa culebra te la recomendé para evitarte hacer sujecciones independientes de las velas que no son de cuchillo (cuadras) a las vergas, lo cual es un trabajo muy pesado.
Ya te avisé, de que el modelo que te puse como ejemplo tenía muchos errores.
La sujección a la botavara con falsa culebra era para que supieras como hacerla.
La cangreja va sujeta con culebra normal, tanto al mástil como al pico.
Sinceramente y si tienes ánimos, suelta totalmente esa cangreja, reconsidera la longitud de la botavara y del pico, sujétala a éste y al mástil con culebra normal y sobre todo...
Quita el cosido de la vaina de la relinga en toda la vela, , haz un cosido en culebra más ligero y sobre todo, tira a la basura el hilo con el que lo has hecho.
Emplea un hilo más fino y del color de la vela.
Lo siento, pero creo que te quedará muchísimo mejor.
Ya sé que es una faena, pero el modelo lo merece.
Saludos

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Dom Dic 10, 2017 8:44 pm

Buenas tardes, amigos:

He seguido con mucho interés vuestros comentarios/lecciones que me habeis sugerido, dada mi falta de conocimiento técnico al respecto. Ya he desmontado la cangreja, y la estoy rehaciendo totalmente.

Leopoldo, he quitado el alambre de la parte correspondiente al pico, dejando sólo el de la botavara y el "vertical" de popa. Se trata de un alambre fino de cobre, para fijar el volumen. Con el secador de pelo, y posterior aplicación de laca, queda muy bien.
El hilo de color marrón oscuro ha desaparecido, y lo sustituiré por un hilo de coser fino de color blanco crudo, haciendo culebra alrededor de la relinga, un cordoncillo pegado al borde. En cuanto la tenga acabada la publicaré, para ver si es la linea que debo seguir en el resto del velamen.
La botavara mide, desde la boca del cangrejo, en contacto con el mástil hasta el extremo, 20 cm, que, a escala 1:90, hace 18 mts. Si la dejamos a 17 metros, la escala será 18,90 cm. ¿Cortamos...?

Llaut, mea culpa, entendí mal lo de la falsa culebra. La utilizaré solo en las velas cuadras... Tal como le he dicho a Leopoldo, he desmontado la cangreja, y la reconstruiré siguiendo vuestras indicaciones. La fijaré al mástil y al pico con culebra normal. Y también reduciré la longitud de la botavara para ajustarla mejor a la escala.

Jaime y Willy: Gracias por vuestros comentarios, pero ya veis que siempre hay cosas que mejorar... con lo que se agradecen mucho los consejos de los expertos.

Gracias a todos por vuestra presencia.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Dic 11, 2017 10:26 am

Hola Claudio José. Me parece muy bien que tengas el valor de rectificar la cangreja, se lo diré a LLaut que está fuera de combate.
En cuanto a la botavara, no sabría decirte lo más adecuado. Por una parte no es seguro que fuese igual que la del Montañés, fíjate que aun siendo el Montañés de 1792 no se ajusta al reglamento de ese mismo año, así que vete a saber cuánto tendría.
Si fuera mío la haría más corta 1.5 cm. correspondiente a la del Montañés pero si tuviera que hacer una vela nueva para ello la dejaba como está.
Si te sirve de consuelo, he calculado que tardo tres o cuatro días en hacer una vela: Un día dibujo de paños , ejecución del bastidor y formado. Otro colocación de refuerzos cortado y relingado. Otro los rizos y el último vestido de la verga y envergaddo.
Lo bueno es cuando falla un paso y hay que volver a empezar.
Si te sale bonita forma con tu sistema sería de agradecer que pusieras unas buenas fotos, con un fondo gris y buena iluminación quedan bien , incluso con el maldito teléfono.
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Dic 11, 2017 10:55 am

Buenos días compañeros foreros.

Madre mía, que cantidad de información. Si hubiera que buscarla en libros de la época nos volveríamos locos. Menos mal que tenemos a los grandes sabios :wink:

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.

Ánimo Claudio, piensa que cuando esté terminado, cada vez que veas esas velas podrás decir... "Eran así de verdad".

Un abrazo
Jaime

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Dic 11, 2017 1:12 pm

Por cierto, he encontrado ésto:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=160

Es el Bucentaure de Joya, y tiene puesta la bandera el el pico. ¿Nos podría servir así?

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Bucentaure terminado, 20-03-10 051.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Lun Dic 11, 2017 1:37 pm

Hola, amigos:
Ante vuestra premura en contestar, no quiero dejar sin respuesta rápida lo agradecido por vuestras consideraciones.

Muchas gracias, Leopoldo, por tus instrucciones y comentarios. Ahora que estoy rectificando la cangreja, (eliminación del hilo marrón, colocación de la relinga, y nuevamente el cosido con hilo crudo) veo que queda mucho mas real, y no el desaguisado que estaba haciendo, siguiendo un poco el acabado de las velas del kit. Cuando esté un poco mas avanzado, pondré fotos. En cuanto a la botavara, si que permite reducir ese centimetro y medio que comentas, porque la vela permite esa reducción sin problema. Habrá que desplazar el motón y hacer un nuevo agujero. Sin problema.
¿Que quieres decir con que "Llaut" ( Aún no se su nombre...) está fuera de combate?. Será por vacaciones ¿no?

Jaime, veo que estás muy al quite de mi avance, lo que me halaga. ¡¡¡Madre mía, que popa!!!... En este ya no, pero en el próximo, copiaré cínicamente toda la fase constructiva. En cuanto a la bandera, esa es la forma, tal como nos indicó Leopoldo, y así la pondré cuando llegue el momento.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Dic 11, 2017 7:08 pm

Hola . Espero llegar a tiempo. El Bucentaure de Joya está muy bien hecho pero las velas dejan que desear.
El pico de la cangreja debe ser más vertical.
La driza de la bandera va desde la botavora a la altura del coronamiento, hasta un motón en un cáncamo en la punta del pico.
Si la driza de bandera se hace firme en cubierta no funciona si hay botavara, porque se va a paseo al virar y porque solo se puede izar de un costado y cuando el viento da del otro.
LLaut está malito pero se recuperará.
Saludos
Adjuntos
Rivoli.jpg
De "Modeles historiques" de Jean Boudriot. Ancre editions.
Es el navío Rivoli sobre camellos.
Velamen Principe de la Paz mnm_pb_0058.jpg

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Dic 11, 2017 9:08 pm

Ok, pido perdón si he inducido a error. Menos mal que estás al quite Leopoldo.
Gracias por la imagen pero no se ve muy claro (yo por lo menos).

Le deseo una pronta recuperación a Llaut y a ver si se pasa por aquí que seguro que le viene bien :wink:

Un saludo
Jaime

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Dom Dic 17, 2017 10:52 am

Buenos días, amigos:

Estoy ocupado con la construcción de las velas, "tejiendo y destejiendo" como Penélope, y cuando tenga algunas dignas de enseñar, las mostraré. Quiero llegar a tener las correspondientes al mástil de Mesana, para mostrarlas.

Entretanto, aprovecho para desearos unas felices Navidades y Año Nuevo para todos.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
IMG_20171217_110059.jpg

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Lun Dic 18, 2017 7:58 am

muchas gracias, yo os deseo que lo paséis muy bien en estas fechas y que tengáis suerte con la lotería , así os pagáis un aperitivo jejejeje.
FELICES FIESTAS AS TODOS LOS FORANEOS
1.H.M.S Bounty 1:110
2.HMS Victory 1:94
3 Bon Retour 1:25
4 King off Mississipy 1:80
5 Whale Boat 1:25
6 U.S Constellation 1:85
7 Diorama de cañon 12 libras
Astillero sección victory y San martin

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Lun Dic 18, 2017 8:41 am

Hola Claudio José
En primer lugar agradecerte (y también a Leopoldo) que os intereséis por mí.
Ya estoy de nuevo en cubierta, pero con unos gramos "aliens" menos en mi cuerpo.
Creo que demuestra un espíritu de superación y mejora encomiable, tu decisión de repetir la cangreja.
Además, te das cuenta de que las críticas sólo pretenden ayudarte.
Esa aceptación de los propios errores no es muy frecuente
No importa que el barco quede más o menos perfecto (que lo llevas muy bien), lo que realmente sucede, es que cada vez lo harás mejor...pero tardarás mucho más.
O sea, que ya te has infectado del SMA :D
Bienvenido al club.
Lo mejor es que nos tienes a tu lado, para apoyarte y ayudarte.
Gracias por tu confianza y a por ello.
Saludos cordiales

¡Ah y felices fiestas a todos!

Schrader
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Schrader » Lun Dic 18, 2017 8:07 pm

Claudio

Yo no soy el mas experto. Pero te cuento que he ehecho con las velas de mi NEPO
UNADJUSTEDNONRAW_thumb_401d.jpg
1. Si colo que el alambrito en los laterales de las velas cuadras, solo para que no vieran "chorriadas" como decimos en Colombia
2. Anexar un hilo en el perimetro, un poco mas oscuro, cosido con un hilo muuuuyyyyy delgado del mismo color de la vela
3. En cada costura de las verticales. coloque un hilo del mismo color de la vela, de 0.25, con un nudo simple con el objetivo que no se mueva
4. Luego contra la verga se amarran estos hilos, con un nudo doble
UNADJUSTEDNONRAW_thumb_401e.jpg
Este sistema me ha dado un buen resultado, sobre todo en la instalacion de las velas cuando las vergas ya estan en su sitio

Saludos y oigo sugerencias y llamados de atencion
Schrader

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Lun Dic 18, 2017 8:58 pm

Hola, amigos:

Sobre todo, agradecer a todos los que me estais animando y dirigiendo, y enseñando...

Gracias, Leopoldo, Llaut, Jaime, Hellmutt por estar mirando y comentando. Creo que a muchos nos está sirviendo de acicate para mejorar...
Llaut, espero que el "alien" se haya ido por un "agujero negro" hacia una galaxia bien lejana...

Comento. Ya he rehecho la cangreja, poniéndole la relinga y cosiéndola en culebra con hilo fino crudo. El hilo marrón oscuro ¡¡¡Lo he tirado a la basura!!!. Ya tenía algunas velas rematadas, pero así quedan mucho mejor, así que un ratito descosiendo, y ya está. Tambien desmontaré y reharé los foques y la cebadera y sobrecebadera. De momento, voy a confeccionar la cangreja, la de perico, y las de los estays (fotos 134, 333, 527 y 538). Pienso instalarlas de abajo hacia arriba,y de atrás hacia delante, para encontrar las mínimas interferencias con los cabos de maniobra. Una vez confeccionadas, he envergado la sobremesana y el perico para su posterior elevación y maniobra.
Por cierto, Leopoldo...Información sobre la sobrecebadera....¿Es que no se ponía? ¿Entorpecía, o no mejoraba la navegación, y se prescindía de ella? Gracias.

Hasta pronto. Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
IMG_20171211_124134.jpg
Confección de velas
IMG_20171211_124333.jpg
IMG_20171211_194527.jpg
Cangreja y velas de estays
IMG_20171217_204538.jpg
Sobremesana y perico envergadas.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Dic 19, 2017 11:04 am

Tienen muy buen aspecto. Por decir algo( pero no lo toques) el cabo de la relinga va alquitranado o sea es de color oscuro; ni las juanetes ni las velas de estay llevan rizos.
Hay que poner los garruchos( unos aros metálicos) cosidos a los foques para poderlos envergar a su nervio, y si vas a poner las velas de estay también. Yo no voy a ponerlas por lo que dificulta el aparejado.
Era muy raro que todas las velas fueran izadas a la vez.
En cuanto a la cebadera, en el siglo XVI se llevaba y en el XVII se añadió al bauprés un mastelero vertical en el que se izaba una sobrecebadera. Hacia finales de siglo se añadió un botalón al bauprés y se dió el foque y hacia 1710 se suprimio el mastelero vertical y la sobrecebadera bajó a darse colgada del botalón.
Hacia 1780 se empezó a montar un palo vertical bajo el tamborete del bauprés ( o dos palos formando una uve) para pasar por su extremo inferior unos vientos que reforzaran el botalón para resistir la tracción de los foques.
Como puedes ver en el croquis que adjunto la sobrecebadera pintaba fatal con los tales vientos, tendiendo a hacer pinchar al buque más que dándole impulso hacia delante. La solución era hacer esos vientos volantes, o sea que se pudieran largar o tesar según se llevara o no la sobrecebadera, pero no debía ser práctico porque se dejaron fijos y se dejó de dar la vela , aunque se conservó durante un tiempo por si a causa de una avería en el trinquete se necesitaba una vela muy a proa para poder hacer caer a sotavento la proa.
En Trafalgar los navíos la llevaban, pero las fragatas en 1780 ya habían prescindido de la sobrecebadera y de su verga.
A partir de 1810 la vela sobrecebadera y su verga desaparecen paulatinamente y poco después desaparece también la cebadera.
Puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WKeP9V4Pv5o" onclick="window.open(this.href);return false; Lo bien que tira y de paso que las vergas de cabadera y sobrecebadera van inclinadas, cosa que nunca se ve en los modelos. Sólo van horizontales con el viento de popa.
Las fechas son solo orientativas.
Desconfía de la lámina de Horcasitas porque tiene varios errores gordos.
Saludos
Saludos
Adjuntos
img014.jpg
MNM_PB_0074.jpg
El Montañés según Walter Horcasitas, Museo Naval Madrid

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mar Dic 19, 2017 11:09 am

Hola Claudio José
Creo que te han quedado mucho mejor esas velas. :D
Estupendo, ya sabes, toda la cordelería y las velas, con el tiempo y los agentes atmosféricos, acaban teniendo un tono uniforme con pequeñas diferencias cromáticas.
Huye pues de los fuertes contrastes.
Yo no soy un experto en barcos de esta época, pero en lo referente a estética, sé un poquito más...
Pero sólo eso.
Saludos cordiales

PD El "alien" está fuera afortunadamente; gracias
He puesto esta respuesta, antes de leer la de Leopoldo.
Lo que dice no admite objeción "técnica" pero no te vuelvas loco con el tono de la relinga, ya que no vas a repetir otra vez las velas y además, si no das con el tono "alquitranadoaviejadodeslucido" vas a dejarlas mal si el contraste es muy fuerte.
Si intentas teñir la relinga, igual se te corre el tinte y estropeas las velas.
Por mí están bien, la otra era bastante "cantosa".
Mira la foto a ver si ves la relinga por alguna parte...(es una cuestión de escala, incluso de colores)
Está pero casi no se nota
Imagen

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Dic 19, 2017 12:05 pm

Hola, ya puse "no las toques" el apunte era para futuros modelos y porque Claudio José pide críticas.
La "cosa" debe ser el galeón Andalucia; es un buen ejemplo de cómo no tienen que ser las cosas.
Y estoy de acuerdo en que el color de la relinga no se ve, pero menos se ven las costuras de los paños y hay quien se compra una máquina de coser...
Saludos
Adjuntos
IMG_0203-copie.jpg
En el centro puedes ver el puño de escota de la vela de gavia de la Hermione

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Dic 19, 2017 12:07 pm

Perdón no es la gavia es la mayor o la trinquete.

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mar Dic 19, 2017 2:14 pm

Hola
Menuda relinga alquitranada tiene la Hermione! .
Pero ya se dijo, que al reducir la escala, también disminuye el color en intensidad.
Yo lo dejaría en un marrón suave (para futuros modelos, desde luego)
Saludos

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mié Dic 20, 2017 10:35 am

Hola a todos:

Ante todo, agradecer el tiempo y los conocimientos que habeis dedicado a resolver mis deficiencias, dudas, y desconocimiento. Creo que he asimilado muchas cosas, que me permitirán, cuando acabe, decir que ha valido la pena en varias ocasiones volver atrás, y empezar de nuevo.

Ahora voy a digerir todo lo aprendido, darle forma, y cuando esté listo, continuar (después de las Fiestas), y iré mostrando los parciales de la construcción del velamen.

Deseo a todos unas Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mié Dic 20, 2017 1:49 pm

Hola
A mí lo que no me gustaba era el pespunteado que habías hecho con hilo muy oscuro para coser la relinga a la vela.
El hilo, además de estar fuera de escala, tenía demasiado contraste.
El que el cabo de la relinga sea más oscuro que la vela, no es un problema, ni queda mal, salvo que el contraste sea muy acusado, ya que daría la impresión de ser...una torpe maqueta.
Ya se ha dicho en infinidad de ocasiones, que al reducir la escala, hasta los colores pierden intensidad, debiendo ser bastante más suaves.
Creo que las velas sirven tal como las tienes.
Si quieres en un próximo modelo poner la relinga algo más oscura, será correcto un marrón suave si es un modelo clásico de relinga embreada, pero en un barco moderno, las relingas ni se notan (o muy poco) a cierta distancia (la de reducción de escala, por ejemplo).
Supongo que hoy en día serán de nylon y no irán embreadas (aunque puedo equivocarme).
Felices Fiestas para tí también
Imagen

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Dic 20, 2017 6:07 pm

Hola, respecto a las relingas al Nepomuceno le correspondería un diámetro para las más gruesas, que son los laterales y parte baja de la mayor ( caídas y pujamen) de 44 mm., a 1/90 0.5mm. Se pueden poner, yo que soy torpe he puesto de 0,4 por probar.
Las demás velas llevan relingas de menos mena, pero creo que en un modelo se pueden unificar.
La parte superior de las velas cuadras llevaba una relinga más fina, en la mayor del Nepo de solo 20 mm.o sea a escala 0.2 mm. , esta es muy difícil de poner y que quede bien.
En los puños de escota se añadía un trozo de relinga de refuerzo, de un metro mas o menos por lado, que iba aforrada y cosida a la relinga. Por eso en la Hermione se ve tan gruesa, además han forrado la gaza con cuero.
Las relingas actualmente( salvo en las réplicas) son de cabo de poliester porque es imputrescible , se estira poco, y es muy duradero. Las balumas no llevan relinga.
El laud en el que navegaba hasta hace poco las tenía de cáñamo ( una gracia del velero) y hubo que cambiarlas con menos de 20 salidas al mar.
Estoy de acuerdo con el color que dice LLaut.
Saludos y buenas fiestas etc.

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mié Dic 20, 2017 6:40 pm

Hola, Llaut, Hola, Leopoldo:

Tal como os he comentado, creo que ya he decidido el acabado, siguiendo vuestras consideraciones. Ya tengo todas las velas limpias del malhadado hilo marrón oscuro, y he empezado a construir las correspondientes al palo de mesana,(cangreja,sobremesana, y pico de mesana). Despues, he aplicado con pincel una lamidita de cola blanca en el borde, y he pegado el cordón correspondiente a la relinga, que es un perlé en color crudo, del nº 5, que equivale mas o menos a un diametro de 0,5 mm. Es el que aplicaré en todo el velamen. Despues, lo he rematado con un cosido muy ligero en culebra con hilo de coser extrafino, tambien en crudo, y con puntadas de unos 4 mm., mas que nada para que sujete la relinga. Adjunto foto del hilo perlé.
Adjuntos
IMG_20171220_185823.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mié Dic 20, 2017 6:43 pm

Saludos a todos, y muchas gracias por vuestra compañía.

Hasta pronto.

Claudio J.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 01, 2018 7:30 pm

Buenas tardes Claudio, feliz año nuevo compañero de afición.

Debes estar muy liado con las velas que no sabemos nada de ti, espero que pronto nos enseñes como va ese “trapo”.

Un abrazo
Jaime

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mar Ene 02, 2018 11:23 am

Hola, Jaime:

Ante todo, desearos a ti y a los compañeros un feliz inicio de 2.018, para que nos traiga buenos vientos, que nos permitan una feliz singladura...(¡Que frase...!).

He estado haraganeando un poco, por las fiestas y los nietos...Había que ir a la nieve, acompañarlos en las carreras populares, ir a los karts... En fín, 11 y 9 años, y efervescencia en la sangre.

Ya tenía muy avanzada la confección de las velas, con lo que ahora estoy en pleno proceso de quitar la culebra marrón oscuro, aplicar la relinga, volverla a "enculebrar" y envergar, y proceder al izado. Cuando tenga acabadas las del palo de mesana, las izaré, pero sin incluir la maniobra de las vergas y velas, para que no molesten el izado del mayor. Pienso que de este modo será mas fácil el trabajo. De todas formas, cuando tenga acabado el palo de mesana, volveré a incluir fotos.

Hasta pronto, espero...

Saludos cordiales.

Claudio J.

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mié Ene 03, 2018 3:40 pm

Al parecer esto se acaba en Febrero
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =6&t=15391

salpeliculas
Participativo
Participativo

Mensaje por salpeliculas » Mié Ene 17, 2018 6:16 pm

Jaime, asi es como quería hacer yo las velas pero no me atrevi, quizás a la otra como ya dije. Enhorabuena.

He visto el aviso de cierre del foro, voy a leerlo, no me había dado cuenta. :oops:
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"

Saludos: SALVA

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mié Ene 17, 2018 8:39 pm

Buenas tardes, Salva:

Aunque me llamas Jaime, creo que el mensaje es para mí.

No empecé con buen pie la confección de las velas, y eso que tenía cantidad de información,para asesorarme. Cónfundí el color tostado/alquitranado de las relingas, aplicándolo al cabo que, en forma de culebra, une la relinga a la vela, y poniendo todo el entusiasmo, en pocos días, me encontré con las diez y nueve velas acabadas y con el dichoso pespunte marrón oscuro. Cuando empecé a izar, no las encontraba en su sitio, pero antes de decir "amén", los buenos amigos me dieron un "ALTO...", y me pusieron en el sitio... Me recordó los lejanos tiempos de estudiante, cuando, en época de exámenes, algún magnífico profesor, te espiaba por encima del hombro, y te encarrilaba...¡Cuanto se agradece!

Estoy a punto de terminar las velas del palo Mayor, y ya he vuelto a izar las del Mesana,
eso sí, con la relinga tintada en marrón claro, y "enculebrada" con hilo blanco. En breve, enviaré fotos.

Gracias por el seguimiento...¿Ya has empezado algo, o lo vas a hacer en breve?

Saludos cordiales.

Claudio J.

django56
Aficionado
Aficionado

Mensaje por django56 » Mié Ene 17, 2018 9:20 pm

hola claudio bien de verte de nuevo , pues te va a quedar exelente con los velas , minudo trabajo estas velas me dan miedo de haser un barco con velas
un salu2 cordial desde Oostende
Willy

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Ene 18, 2018 10:10 am

Buenos días Claudio, nos tienes en ascuas, a ver cómo han quedado esas velas... :D

Un abrazo
Jaime

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Vie Ene 19, 2018 2:20 pm

Buenos días, amigos:
Despues del lapsus navideño, y de la posterior crisis digestiva, he continuado con el tema "Velas".
Finalmente, y siguiendo las doctas indicaciones, he decidido acabarlas de acuerdo con lo que es más lógico. He tintado el cordón de la relinga con una solución del tinte "cerezo", quedando un color marrón medio muy bonito. Después he "enculebrado" con hilo de coser fino, blanco.
Después, ha habido que hacer los rizos. He seguido el sistema de Leopoldo, un nudo por la parte delantera, coser al otro lado, pero en la parte posterior solo he puesto una lamidita de cola blanca y pegado. Es una escala muy pequeña, y no me sale bien el segundo nudo con alfiler. Y ya he izado la cangreja, el perico de mesana y la sobremesana.(fotos 122, 152, 216, 231 y 346). Faltan los aparejos de las vergas, que dejo hasta haber izado las velas del palo mayor, para disponer de mas espacio de manipulado. Entre tanto, he hecho los atados de los cabos, para colocar en las cabillas correspondientes..(fotos 643, 707, y 257).

Ya tengo preparadas las velas del palo mayor, por lo que empezaré próximamente a su izado.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
IMG_20180118_192122.jpg
Vista de popa, con la cangreja.
IMG_20180118_192152.jpg
IMG_20180118_192216.jpg
IMG_20180118_192231.jpg
IMG_20180118_192346.jpg
IMG_20180114_140902.jpg
confección de los rizos.
IMG_20180114_140936.jpg
IMG_20180114_141008.jpg
IMG_20180118_152643.jpg
IMG_20180118_152707.jpg
vista de cabilleros.
IMG_20180118_192257.jpg
IMG_20180117_203534.jpg
Velas del Palo Mayor.

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Vie Ene 19, 2018 2:58 pm

me gusta mucho como te esta quedando, una preguntilla , los rizos esos yo los he puesto alguna vez pero exactamente no se para que sirven ni cuantos hay que poner ni donde, podría alguien explicármelo. gracias

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Vie Ene 19, 2018 6:55 pm

Lo has hecho muy bien, un trabajo limpio.
Es una pena que los de AL no tengan más rigor al diseñar ( es una forma de hablar) un kit, pero no te preocupes que solo lo notamos cuatro chiflados.
Buenas vacaciones foreras

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Dom Feb 18, 2018 8:17 pm

Hola, amigos:
De nuevo entre vosotros. Solo quiero felicitar al nuevo equipo, y agradecer aJoaquín toda la obra hecha. Ahora, a esperar la cascada de intervenciones, con lo realizado en estos días...

Saludos cordiales a todos.
Claudio J. Valls

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Feb 19, 2018 8:51 am

Buenos días Claudio,

Me hubiera gustado contestarte antes de la "pausa técnica" del foro pero me pilló el toro.

Las velas te han quedado estupendas, el color me parece muy adecuado, las relingas discretas y los rizos super currados. Supongo que las tendrás ya todas listas. Lo tienes ya "chupado".

Con respecto a la pregunta de ANCGO, los rizos según tengo entendido (me corrijan por favor si me equivoco) son para amarrar las velas por secciones cuando no hace falta que estén completamente desplegadas.

Un abrazo
Jaime

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Lun Feb 19, 2018 10:43 am

Gracias bluenose,por la aclaración.

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Buenos días, amigos:
Vamos a ver si nos quitamos la picazón de la punta de los dedos...Tantos días sin escribir.

He estado un poco al pairo de la marcha, esperando el inicio del foro....Y Ya lo tenemos. Gracias a los que han podido hacer que sea una realidad.

Empiezo. Ya está el palo de mesana izado, con todos los cabos en sus correspondientes cabillas, procurando que no se entrecrucen. Ahora falta darle a las velas el globo lo mejor posible con el secador de aire caliente y la aplicación de laca, para, finalmente, poner todos los aparejos de las vergas para su orientación.(Fotos 643,707,122,152,216,231,257 y 346).

A continuación, he comenzado el izado de las velas del mayor. Para el amarre de la verga de la vela mayor, he seguido el esquema facilitado por Dominique, y he confeccionado los dos aparejos para el mayor y el trinquete. Llevan una lazada en el extremo, y una roldana de madera incrustada en el cabo, perforada para el paso del cabo. ( foto 370 y 247). La vela mayor la he puesto totalmente plegada, como concesión a mejorar la vista de la cubierta. Despues, he izado la vela gavia de mayor, totalmente desplegada, con su amarre al mástil ( fotos 646 y 318). Finalmente he izado el juanete de mayor (Foto 458), con lo que que terminado el izado de los dos palos, mesana y mayor..

Próximanente, velas estay de mayor y de mesana, y aparejos de las velas.
Adjuntos
IMG_20180118_152643.jpg
Vista de cabilleros
IMG_20180118_152707.jpg
Izado en palo de mesana
IMG_20180118_192122.jpg
Vista de popa
IMG_20180118_192152.jpg
Vista general
IMG_20180118_192216.jpg
IMG_20180118_192231.jpg
IMG_20180118_192257.jpg
IMG_20180118_192346.jpg
IMG_20180120_195730.jpg
Aparejo de amarre de vergas
IMG_20180120_204247.jpg
Amarrado de la verga.
IMG_20180121_135646.jpg
Izado de la gavia
IMG_20180123_173318.jpg
Amarre de la verga de gavia
IMG_20180123_173458.jpg
Izado del juanete de mayor.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Feb 20, 2018 9:54 pm

Siento llegar tarde y poca gente lo va a apreciar pero por si sirviera a alguien, los juanetes no llevan rizos y las velas que llevan rizos los llevan en la mitad superior de la vela, en ningún caso en la inferior. Las velas no se recogen enrollandolas como una alfombra o una persiana, de ser así el puño de escota subiría al extremo de la verga cuando realmente va cerca de la cruz ( del medio) tal como tiran de los puños los chafaldetes y los apagapenoles. La vela plegada tiene poco volumen en los extremos y mucho en el centro.
Los juanetes no llevan rizos porque cuando hay mucho viento para poder llevarlos se arrían, lo mismo sobrejuanetes y sosobres y monterillas.
Si se disponen velas hinchadas quedarían mejor, en mi opinión, si se orientan para un viento determinado, pero todas a ese viento, no la cangreja al medio y las de cruz a escuadra. Si a alguien le interesara puedo hacer unos dibujos.
Saludos
Flora MNM.jpg

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Mié Feb 21, 2018 8:20 am

yo e estado mirando y e encontrado esta foto que creo que marca bien donde se llevan los rizos,yo creo que es en:
contra foque o trinquetilla, velacho, trinquete, vela mayor, gavia, alas de gavia, sobremesana y cangrejera.
1.Mesana cangreja o cangreja.
2.Sobremesana.
3.Juanete de sobremesana o perico.
4.Estay de mesana.
5.Vela de estay de sobremesana.
6.Vela de perico o periquito.
7.Vela mayor.
8.Gavia.
9.Alas de gavia.
10.Juanete mayor.
11.Alas de juanete mayor.
12.Sobrejuanete mayor.
13.Estay mayor.
no se si sera correcto, gracias
14.Vela de estay de gavia.
15.Vela de estay volante.
16.Vela de juanete mayor.
17.Trinquete.
18.Rastrera de trinquete.
19.Botalón de la rastrera a estribor.
20.Velacho.
21.Ala de velacho.
22.Botalón para las alas.
23.Juanete de proa.
24.Ala del juanete de proa.
25.Sobrejuanete de proa.
26.Cebadera.
27.Sobrecebadera.
28.Contrafoque o trinquetilla.
29.Foque.
30.Petifoque o foque volante.
Adjuntos
velamen-navio-dos-puentes.jpg

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Feb 21, 2018 10:04 am

Buenos días,
Buen trabajo Antonio pero mirando al dibujo, la 18. Rastrera y la 26. Cebadera, también llevan rizos ¿no?

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Mié Feb 21, 2018 10:11 am

SI PARECE QUE LA RASTRERA 18 LLEVA , Y LA 26 CEBADERA LO LLEVA PERO EN FORMA DE X.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Feb 21, 2018 7:13 pm

Hola por si sirve de algo pongo una manera de como corto la tela cuando voy a representar la vela aferrada. Tiene que ser más pequeña que la real porque la tela a escala es muchísimo más gruesa. Los puños no es indispensable que muestren tela pero sí habrá que dejar el puño de relinga para poder enganchar la amura y la escota. Los navíos de 60 a 120 cañones llevabn ocho tomadores en la vela mayor pero se podrían poner menos.
Saludos
img047.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Jue Feb 22, 2018 9:25 am

Buenos días amigos:

Agradezco la rapida contestación de Leopoldo , Antonio y Jaime. Me van disipando muchas dudas.

Leopoldo, no tenía claro la disposición de los rizos, y por ello me lancé a ponerlos en todas las lineas horizontales que venían en las velas. Gracias a tu explicación, entiendo la no necesidad de rizos en los juanetes, por tratarse de velas mas pequeñas, y que para reducir trapo, lo mejor es arriarlas.
Como siempre es mas facil deshacer que hacer, he podido sacar facilmente, sin huella, los rizos de los juanetes. En la gavia tengo puestas tres filas de rizos. Según tus indicaciones, deberia eliminar la fila inferior. Si es así, indícamelo, y la eliminaré. Dejaré con rizos la cangreja, la sobremesana, la gavia, la mayor (totalmente recogida), el velacho y la trinquete ( con un rizo cogido). En cuanto al esquema de recortado y plegado de la vela mayor, lo tendré en cuenta.

Gracias,Antonio, por la lámina, en ella se ve muy bien la disposición de los rizos, aunque me saltaré la rastrera y la cebadera. Todo ello, va pasando al archivo ideas y ayudas ( ya llevo mas de 100 fotocopias al respecto).

Jaime, gracias por estar ahi. Te sigo con ilusión.

Saludos cordiales.

Claudio J.

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Jue Feb 22, 2018 10:10 am

Buenas Claudio:
Me alegro que al final lo hayas solucionado, yo si no llega a ser por Leopoldo no me abría dado cuenta de ese detalle de los rizos, es mas lo tendré en cuenta para mis futuros proyectos, me encanta todo lo que estoy aprendiendo gracias a este foro.
Un fuerte saludo a todos.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Jue Feb 22, 2018 10:58 am

Hola Claudio José, admiro tu capacidad de encajar críticas y tu espíritu trabajador para remendar las cosas. Lo podías dejar tal cual, nadie se va a dar cuenta, salvo uno mismo, y cuatro chiflados. En cuanto a quitar el rizo inferior a la gavia yo sí se lo quitaría, pero no hace falta añadir más. Cierto que llevaba tres fajas de rizos pero también llevaría 60 envergues y ningún modelo de museo presenta más que la mitad, y lo mismo para el número de rizos.
Si decides hacer otro modelo considera el hacerlo de planos, de una buena monografía, así hay menos errores. No es indispensable en absoluto hacerlo en arsenal y la satisfacción que se obtiene no tiene comparación, pregunta a los que lo han hecho.
Saludos

salpeliculas
Participativo
Participativo

Mensaje por salpeliculas » Jue Feb 22, 2018 6:03 pm

Buenas tardes Claudio.
Perdona por lo de la otra vez, no me confundí de hilo sino de nombre.
Me gusta mucho como lo llevas y cuantos mas detalles pongas mas satisfecho te quedaras al terminarlo.
Tengo en mente nuevos proyectos, pero ahora no me es posible encontrar el tiempo necesario.
También me alegra ver de nuevo en marcha el foro y con mas nivel cada día.

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mié Mar 07, 2018 7:00 pm

Hola, amigos:
De nuevo por aquí. Muchas gracias a Antonio, Leopoldo, y Salva. Es muy de agradecer lo didáctico que es Leopoldo, haciendonos fácil lo que casi no entendemos...Gracias. Salva, a ver si te animas pronto...
He estado trabajando todo el conjunto de las velas que faltaban. El trinquete ya estaba prácticamente acabado y despues de izar las del mayor he comenzado a aparejar las maniobras de las vergas correspondientes. Previamente, he colocado las velas de estay de mesana y sobremesana, para no crear problemas con los aparejos exteriores ( fotos 542, 411 y 527). Me he tenido que poner a hacer unas cuantas cabillas, pues, entre que vienen justas, y se pierden con cierta facilidad, habiendo visto en el foro cómo se hacen,lo he resuelto para 15 o 20 unidades, con palillos para pinchos del chino, de 3 mm de diámetro. (fotos 923,406 y 201). A continuación, desmontaré los foques, para quitar la culebra oscura y rehacerlos, con relinga ma rrón y culebra blanca.(foto 558)
Proximamente, colocación de las velas de estay de mayor, aparejos de maniobra del mayor y trinquete, y colocación de los foques.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
IMG_20180123_173542.jpg
velas stay de mesana y sobremesana
IMG_20180227_131411.jpg
IMG_20180227_131527.jpg
IMG_20180222_195923.jpg
construcción de cabillas
IMG_20180222_200406.jpg
IMG_20180222_201201.jpg
IMG_20180227_131558.jpg
ultima operación de desmontaje y rehabilitación

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Mar 08, 2018 9:47 am

Buenos días Claudio, te está quedando muy bien, por lo que veo dejas recogida la mayor. ¿La del trinquete no la recoges? Creo que ganaría al dejar la cubierta más a la vista.

Por lo demás, genial. :clap:

Un abrazo
Jaime

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Vie Mar 09, 2018 10:56 am

Hola, Jaime, buenos días:
Efectivamente, tengo interés en que quede fácilmente visible la cubierta, por lo que la vela mayor la he puesto totalmente recogida, y en cuanto a la del trinquete, la voy a poner con un rizo tomado, que despeja mucho, y se ve su utilidad (Ya que lo hemos hecho, que se vea para lo que sirve).
Estoy trabajando con las velas de estay de mayor, para continuar con los aparejos de maniobra de las velas de mayor y trinquete.
Y ya solo faltará colocar los foques, y las velas del bauprés... Ya estoy pensando en la urna.
Próximamente, enviaré algunas fotos...

Saludos cordiales.

Claudio J.

django56
Aficionado
Aficionado

Mensaje por django56 » Vie Mar 09, 2018 7:16 pm

que bien te salio Claudio estas llegando al final xa tienes otro proyecto en menta ?
un salu2cordial desde Oostrende
Willy

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Vie Abr 06, 2018 6:57 pm

Hola, amigos:
Bien, ya se ha culminado la obra...Una vez colocadas todas las velas en sus vergas, y rectificado las relingas de los foques, he acometido los aparejos de maniobra. Es un trabajo muy bonito, pues se descubre la utilidad de tantos y tantos cabos. Tambien es muy laborioso, teniendo que realizar las correspondientes "madejas" para situar en las cabillas, y cuidando que no se entrecrucen...He colocado las dos anclas que faltaban en el lado de estribor.
Una vez todo repasado, he hecho zafarrancho de limpieza total con un pincel ligeramente humedecido, para limpiar sobre todo todos los rinconcillos de polvo y depósitos de serrín, trocitos de hilo, etc., hasta quedar satisfecho.

Me quedaban unicamente la bandera y el gallardete, desistiendo de poner los "parches" del kit. He localizado cinta de Bandera Nacional de 65 mm y de 18 mm de ancho en una tienda de pasamanería, para hacer la bandera y el gallardete. Las he aprestado con cola blanca diluida con agua, para poder hacerle las ondulaciones y pliegues, y al mismo tiempo, que no se deshilen al cortar.

Y ya está...Solo falta la urna, que ya está en proceso. Han sido dos años de trabajo y distracción muy relajante y disfrutando de vuestra compañía y consejos.

Claudio J. Valls Juan
Adjuntos
IMG_20180404_130927.jpg
Confección de bandera y gallardete
IMG_20180404_141705.jpg
IMG_20180405_105006.jpg
IMG_20180405_110726.jpg
IMG_20180405_162744.jpg
Vistas generales
IMG_20180405_162820.jpg
IMG_20180405_162900.jpg
IMG_20180405_162917.jpg
Vistas parciales
IMG_20180405_162947.jpg
IMG_20180405_163008.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Vie Abr 06, 2018 7:07 pm

Continuan mas fotografías
Adjuntos
IMG_20180405_163021.jpg
IMG_20180405_163108.jpg
IMG_20180405_163129.jpg
IMG_20180405_163141.jpg
IMG_20180405_163222.jpg
IMG_20180405_163250.jpg
IMG_20180405_163358.jpg
IMG_20180405_163414.jpg
IMG_20180405_163455.jpg
IMG_20180405_163535.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Vie Abr 06, 2018 7:12 pm

Mas fotografías
Adjuntos
IMG_20180406_125352.jpg

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Vie Abr 06, 2018 7:23 pm

:clap: :clap: :clap:

Enhorabuena Claudio, has terminado un modelo magnífico del que puedes sentirte orgulloso. El Nepomuceno es un barco complejo y lo has sacado con nota, además con una serie de modificaciones que lo hacen único. Es TU modelo.

Ahora a disfrutarlo en un lugar privilegiado de casa.

Un abrazo
Jaime

PD. Deja una fregona cerca, cuando lo vean las visitas no dejarán de babear... :lol: :lol: :lol:

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Vie Abr 06, 2018 7:42 pm

Fotos finales...En su sitio, con la urna.
Adjuntos
IMG_20180406_125307.jpg
IMG_20180406_183722.jpg
IMG_20180406_212233.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Vie Abr 06, 2018 7:56 pm

AGRADECIMIENTOS:

A todos los que me habeis seguido, animado, dado consejos, aclarando dudas...

A Dominique, por "autorizarme " a copiarle tantas cosas, y por sus agradables indicaciones...¡Pura Vida!
A Leopoldo, por todos sus consejos, aclaraciones, esquemas y diagramas, y su magisterio.
A Llaut, tambien por todas sus indicaciones y ánimos.
A Jaime, compañero de fatigas, que me ha mostrado tantas cosas, algunas a "toro pasado", ya que yo iba por delante, y no le podía "copiar"..(.Mira el cambio de color en las volutas de los jardines...)
Y a todos los que de algún modo habeis seguido este hilo, participando: Ancgo, Salvador, Hellmuth, Willy, Manuel Cano, Ginés, así como a los que, no habiendo intervenido, se han interesado por mi trabajo. A todos...GRACIAS.

EN RECUERDO:
A mi hijo CARLOS, que me animó mucho cuando comencé este trabajo, y no pudo velo terminado.

banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Contactar:

Mensaje por banton » Vie Abr 06, 2018 10:50 pm

Hola Claudio Jose

Enhorabuena , te felicito y gracias por tenerme en consideracion

Este Nepo te queda de pelicula y va hacer historia :clap:

Felicidades y seguir ... seguir y seguir

Feliz noche

Pura Vida

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno .
En construccion : H.M.S Surprise

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Dom Abr 08, 2018 9:28 pm

He llegado al final, solo para ver el resultado y me he quedado asombrado del fantástico modelo que has terminado. Enhorabuena. :clap: :clap: :clap:
Terminado: Swift-San Francisco-Lancha HMS Agamemnón-Al Bahran-Lancha S. Juan Nepomuceno-Roar Ege-Almejera del Mediterráneo-Jabeque-Knarr-Lancha Bucentaure-Oseberg-Almejera 1:25-Barca de Galilea-Chalupa de Ancre
En construcción:Falua de Isidro y La Belle

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Lun Abr 16, 2018 6:53 pm

Hola, amigos:
Una vez acabado el "San Juan Nepomuceno", y mientras recopilo el material para la urna, estoy organizándome la linea "productiva" a seguir...
Por una parte, tengo el gusanillo de construir una "Santa María" por planos, siguiendo las indicaciones de Leopoldo, para lo que desearía me recomendaseis alguna monografía, o literatura al respecto, así como obtener unos planos fiables.

Entre tanto, y para distraerme este verano, voy a ver de mejorar la "HARVEY", que acabé de montar hace tres años, antes de encontrar el foro, y que, vista ahora, habiéndola construida de primeras, siguiendo el manual de AL, y sin ninguna técnica, le encuentro muchas deficiencias. Quisiera pintar y cobrear el casco, rehacer todas las jarcias y maniobras, renovar la cubierta y todos los elementos sobre ella... En fín, prácticamente, volverla a hacer...

Esta semana hemos tenido en el Puerto de Valencia durante unos días la réplica de la Nao "VICTORIA", de Elcano, y fuimos la familia con los nietos a verla.

Adjunto unas fotos de la Nao, y de la goleta Harvey en su estado actual.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
IMG_20180414_124905-EFFECTS.jpg
Nao "Victoria"
IMG_20180414_124944.jpg
IMG_20180415_182059.jpg
Vista general de la "HARVEY"
IMG_20180415_182114.jpg
Detalles de cubierta
IMG_20180415_182230.jpg
IMG_20180415_182313.jpg
IMG_20180415_182335.jpg
IMG_20180415_182404.jpg

JFelix
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por JFelix » Lun Abr 16, 2018 8:40 pm

Claudio Jose escribió:
Lun Abr 16, 2018 6:53 pm
Por una parte, tengo el gusanillo de construir una "Santa María" por planos, siguiendo las indicaciones de Leopoldo, para lo que desearía me recomendaseis alguna monografía, o literatura al respecto, así como obtener unos planos fiables.
Hola Claudio Jose.

Planos fiables no hay ninguno, porque nadie sabe como era la Santa María. Naufragó en diciembre de 1492 y no volvió del viaje del descubrimiento.

Una de las monografías más conocidas es la de la serie "Anatomy of the ship": https://www.amazon.com/Ships-Christophe ... 1844860140

En la tienda del Museo Naval de Madrid solían tener entre los planos a la venta unos de una carabela, que estaban muy bien. No se si seguirán editándose.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mar Abr 17, 2018 9:07 am

Buenos días Claudio, me gusta mucho tu nuevo proyecto además si te vas a lanzar a la piscina para hacerla de planos es ya para quitarse el sombrero.

A mí algún día me gustaría hacer la flotilla de Colón pero todavía lo veo un poco lejos.

Por lo que respecta al Harvey, te comento mi opinión sobre mis modelos antiguos. No los toco. Me gusta verlos tal y como los hice en su día, apreciar la evolución que he ido experimentando a través de ellos y los errores que cometí. Pero repito, es mi opinión, si quieres liarte con su restauración, me encantará verla y asistir en primera fila. ;)

Un abrazo
Jaime

django56
Aficionado
Aficionado

Mensaje por django56 » Mar Abr 17, 2018 9:17 am

Claudio Jose escribió:
Lun Abr 16, 2018 6:53 pm
Hola, amigos:
Una vez acabado el "San Juan Nepomuceno", y mientras recopilo el material para la urna, estoy organizándome la linea "productiva" a seguir...

Entre tanto, y para distraerme este verano, voy a ver de mejorar la "HARVEY", que acabé de montar hace tres años, antes de encontrar el foro, y que, vista ahora, habiéndola construida de primeras, siguiendo el manual de AL, y sin ninguna técnica, le encuentro muchas deficiencias. Quisiera pintar y cobrear el casco, rehacer todas las jarcias y maniobras, renovar la cubierta y todos los elementos sobre ella... En fín, prácticamente, volverla a hacer...

Esta semana hemos tenido en el Puerto de Valencia durante unos días la réplica de la Nao "VICTORIA", de Elcano, y fuimos la familia con los nietos a verla.

Adjunto unas fotos de la Nao, y de la goleta Harvey en su estado actual.

Saludos cordiales.

Claudio J.
que bien Claudio, el año pasado en Mayo estuve el Nao"Victoria" aqui in Oostende tambien os deja este foto
El adjunto Nao Victoria in Oostende voor anker.jpg ya no está disponible
Adjuntos
Nao Victoria in Oostende voor anker.jpg

salpeliculas
Participativo
Participativo

Mensaje por salpeliculas » Lun Abr 30, 2018 7:24 am

Me he llevado una sorpresa al ver terminado el San Juan Nepomuceno, te ha quedado fantástico enhorabuena y mis felicitaciones por el gran trabajo realizado, estarás satisfecho y veo que con ánimos de empezar un nuevo proyecto. Ahora la vitrina y a ponerlo en un lugar privilegiado de la casa para verlo todos los días, recordar el trabajo y pensar en futuros proyectos.

Pacomat
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Pacomat » Lun Abr 30, 2018 8:32 pm

Enhorabuena Claudio José!
Te ha quedado un barco precioso.
Espero algún día poder realizar un barco de esa dificultad.
Saludos

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mar May 01, 2018 6:09 pm

Hola, amigos:
A todos los que habeis visto y comentado mi trabajo, muchas gracias por vuestro interés. Satisface mucho cuando se recibe esta presencia y seguimiento. Me doy por muy satisfecho con lo que he realizado, contando siempre con la presencia, consejos y indicaciones de tantos a los que les ha interesado mi trabajo.Muchas gracias.

En breve, iniciare otro hilo con la reconstrucción de la Harvey. En serio, Jaime, sobre todo el casco pedía a gritos que lo rehabilitara. Y la jarcia era un desastre. Le he hecho un buen reportaje de fotos para recordar mi "primera obra".

Claudio Valls Juan

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié May 02, 2018 4:25 pm

Ok. Me encantará ver cómo queda ese Harvey ahora que has acumulado tanta experiencia. ;)

Un abrazo
Jaime

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Jue Oct 25, 2018 11:46 am

Hola, amigos:

Voy a dar por terminado el hilo de la construcción del "San Juan Nepomuceno", mostrando lo que faltaba: La urna, y su emplazamiento final.
Quiero agradecer al foro la oportunidad que me ha dado de contactar con tantos y tan buenos compañero de afición, que me han aportado tantas ideas y consejos, sin los que no habría podido llegar ni al 10% de lo que he conseguido. Gracias a todos.

Os muestro varias vistas del conjunto, y en las que me he permitido figurar, para que me pongais imagen.

Saludos cordiales.

Claudio José.
Adjuntos
20181024_195852.jpg
Vista de la urna y del modelo.
20181024_195909.jpg
20181024_200004.jpg
Mi obra y yo.

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Jue Oct 25, 2018 12:47 pm

Hola Claudio ,te a quedado muy bien gracias por la ayuda con mis preguntas sobre los rizos y como izar las velas .un saludo

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Oct 25, 2018 5:17 pm

Buenas tardes Claudio, enhorabuena, ahora tu Nepomuceno ya ocupa el lugar de honor que se merece y todas las visitas irán a plantar las manos y la nariz a la vitrina... no vas a ganar para cristasol :lol: :lol: :lol:

Y además por fin te pongo cara, un placer conocerte.

Un abrazo
Jaime

Responder