San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Bluenose
Consejo Foro Modelismo Naval

San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose » Mié Sep 07, 2016 3:23 pm

Buenos tardes compañeros foreros,

Me llamo Jaime y aunque no he participado activamente en el foro, sí que lo sigo con bastante asiduidad.

Acabo de terminar el San Francisco de Artesanía Latina (ahora conocido como San Juan), y como me he servido de los impagables consejos dados en estas páginas ahora me gustaría devolver el favor.

Me parece encomiable el trabajo de foreros como Banton, Salpelículas, MMP, Marinero_de_agua_dulce, Josezerzo, Patapalo, cjmoreno, pakkus, Zapalobaco, valerio y tantos otros, no sólo en el aspecto modelístico, sino también en el pedagógico, mostrándonos a los menos experimentados cómo desarrollar nuestros modelos de la mejor manera posible.

Así, siguiendo su ejemplo, me gustaría ofreceros un paso a paso de cómo he ido haciendo este modelo. Además, hay bastante “oferta” del San Francisco II pero no tanta del San Francisco / San Juan.

Ni que decir tiene que mi pequeño está lleno de errores e imprecisiones y os invito a todos a que me las vayáis diciendo para así poder mejorar en mis futuros proyectos.

A todos, gracias.

PD. A lo largo de estos mensajes iré diciendo de quién he tomado tal o cual idea. Mi intención es agradecer a todos el que me hayan ayudado a mejorar. No obstante es seguro que se me pasará en alguna ocasión el manifestar este agradecimiento, por favor que nadie se sienta ofendido.
Última edición por Bluenose el Jue Sep 15, 2016 8:10 am, editado 2 veces en total.
90% de paciencia y 10% de habilidad.
San Francisco de AL: viewtopic.php?f=58&t=14802
San Juan Nepomuceno de AL: viewtopic.php?f=58&t=14994

Bluenose

Modelo terminado

Mensaje por Bluenose » Mié Sep 07, 2016 3:26 pm

A continuación os muestro como ha quedado el modelo. Así, si a alguien no le gusta, no tiene por qué pasar por todos los mensajes para ver el resultado. :?
Adjuntos
01 General.JPG
02 Proa alta.JPG
03 Cubierta.JPG
04 Popa.JPG

Bluenose

Inicio

Mensaje por Bluenose » Mié Sep 07, 2016 3:53 pm

Buenos tardes de nuevo,

Ahora sí empezamos con el tema.

Lo primero de todo es hacer una revisión minuciosa del contenido de la caja. Comprobar que está todo y no hay nada deteriorado.

Seguimos con el estudio de las instrucciones. A mi juicio esto es fundamental en orden a descubrir posibles fallos de diseño, colocación de piezas difíciles o alteración del orden de montaje para facilitar la labor. Además, si pretendemos hacer modificaciones o mejoras debemos ir anotándolas en el manual para que no se nos pasen.

A continuación numerar todas las piezas.

Y ya está finalizada esta fase preliminar, ahora ya sí nos ponemos “manos a la obra”.

Forro, pegando con ciano, la parte de la 1ª cuaderna que va a ser el frontal de proa, es mucho más sencillo hacerlo ahora que cuando esté ya montada y no me va a entorpecer en nada así que…

Importante echar un cordón de cola blanca, así no se astillará el forro cuando se corte el sobrante. Por cierto para esta labor utilizaré unas tijeras. Me sale mejor que con el bisturí.

También voy tintando todas las partes que, aunque remotamente, puedan verse desde el exterior.

Voy colocando las cuadernas y los refuerzos. Utilizo escuadras para que queden perfectamente situadas y una vez seca la cola añado un cordón y dejo secar otra vez.

Sobre la cuaderna de popa hago cálculos y practico los agujeros correspondientes a las troneras. Ésta será una de las mejoras que haré en el barco.

También voy haciendo las cubiertas.

Para las cubiertas, a falta de un método más elaborado, voy pegando tablillas de ramín con ciano, el calafateado lo simulo con trazos de lápiz hechos con la regla y para los clavos utilizo un punzón e introduzco en el hueco mina de 0,5mm (la de los portaminas finos).

Envejecido:
He aquí un dilema que se nos presenta (por lo menos a mí). ¿Qué apariencia quiero dar al barco? Recién salido del astillero y en su primer viaje o ya veterano y curtido en mil batallas. Bien como tantas cosas en esta vida, supongo que en la moderación está la virtud y en mi caso intentaré que el barco aparezca “usado” pero que no llegue al punto de parecer la Perla Negra (no se si me explico).

Para todos aquellos que se decidan a envejecer sus modelos es imprescindible seguir el tutorial de Dominique Banton (Mississippi, Nepomuceno y ahora la Surprise). Este hombre hace magia.
viewtopic.php?f=58&t=4426&start=140

Bien, en las cubiertas, les he dado una capa de tinte de nogal diluido, así se “mata” la blancura del ramín. Luego una vez terminadas y colocadas todas las piezas le doy una aguada de marrón de Vallejo en los recovecos para simular la suciedad acumulada. Para finalizar, barnizo en satinado.

Pego las cubiertas. Monto el tinglado ese porque si utilizo gomas p.e. se me queda combada hacia el exterior.

Mañana seguimos.
Un saludo.
Adjuntos
001 Desembalaje.jpg
002 Revisión instrucciones.jpg
003 Numerado piezas.jpg
004 Forrado partes difíciles.jpg
005 Cordón cola blanca.jpg
006 Colocación cuadernas.jpg
007 Colocación cuadernas.jpg
008 Cubierta proa y refuerzos.jpg
009 Cubiertas.jpg
010 Pegado cubierta.jpg
Última edición por Bluenose el Mié Feb 28, 2018 10:46 am, editado 3 veces en total.

Bluenose

1ª Mejora

Mensaje por Bluenose » Jue Sep 08, 2016 10:35 am

Una mejora que recomiendo debido a su simplicidad es la de permitir que se vean cañones asomando por las troneras de popa. Para ello, monto unos tacos de madera en el lugar preciso, justo detrás de las troneras que he practicado previamente.

Los tacos los monto ya con los agujeros hechos (donde irán encajadas las espigas de los medios cañones que tengo pensado poner). Una vez pegados los tinto ya que se va a ver el interior.

Sigo montando cubiertas y ya coloco las amuras. Éstas las he forrado previamente con ramín por su parte interior. Aquí no lleva calafateado.

RECOMENDACIÓN: A posteriori he visto algún modelo al que le han colocado los barraganetes (el SF II de Patapalo) y la verdad es que queda muy vistoso. Si lo hubiera sabido antes, lo hubiera hecho así también.

Una vez colocadas las amuras, pasamos a una parte bastante peliaguda y que me dio bastantes quebraderos de cabeza, a saber, el “pico de proa”.

A diferencia del San Francisco II, el pico forma parte de la amura completa, por lo que hay que darle la forma teniendo en cuenta que si forzamos demasiado, se nos puede despegar de los laterales o incluso llegar a romperse. Además ya está forrada con lo que tiene menos flexibilidad. La empapo en agua y voy poco a poco dándole forma utilizando gomas elásticas y pinzas metálicas que me dan más sujeción.

Y empiezo a poner tracas.

Mañana más.
Un saludo.
Adjuntos
011 Resultado y detalle fondo cañones popa.jpg
012 Tacos fondo cañones popa.jpg
013 Popa.jpg
014 Detalle popa.jpg
015 Pegado cubierta 2.jpg
016 Amuras.jpg
017 Amuras.jpg
018 Resultado.jpg
019 Proa.jpg
020 Sujección proa.jpg

Bluenose

Forro

Mensaje por Bluenose » Vie Sep 09, 2016 4:30 pm

Buenas tardes compañeros foreros,

Otra diferencia estructural importante entre el San Francisco y el San Francisco II es el relativo al forrado del casco. Mientras que en el primero se opta por un doble forro, en el segundo tenemos el sistema de forro sencillo.

En mi caso eso significa, básicamente y a efectos prácticos, que puedo “descuidar” la estética del forro a favor de la rapidez de construcción ya que va a ir cubierto por chapilla de sapelli y no se va a ver.

Lo primero es lijar las cuadernas para darles el ángulo necesario de asiento de las tracas. Mientras que la cuaderna maestra no tendrá ángulo (la traca asienta en plano recto perfectamente) a medida que nos alejamos de ésta, el ángulo será más pronunciado.

Comienzo como es natural con la traca maestra y la de unión con las amuras. Utilizo cola blanca en las zonas de contacto tanto con las cuadernas como con las tracas adyacentes y un clavito. A partir de ahí, desde la traca de amura hacia abajo y desde la maestra hacia arriba y abajo alternativamente. También se ponen las que van a ambos lados de la quilla y vamos subiendo. Las tracas deben colocarse sin forzar, sin revirar.

Para darles la curvatura del casco se pueden emplear varias técnicas, todas ellas mostradas en el foro:
-Empapándolas en agua o alcohol
-Con pliegalistones
-Con un soldador
-El “tarrohot” de Jorge Díaz
-El artilugio de las ruedecitas (que no se como se llama)
Mi consejo es que las probéis todas y uséis la que mejor resultado os de.

Es importante ir viendo cómo van quedando y que sean simétricas a ambos lados (babor y estribor). En cuanto se detecte un error, subsanarlo.

No se puede pretender que todas las tracas vayan de principio a fin. Algunas (las menos) irán enteras, otras habrá que afilarlas para que lleguen a su sitio y otras muchas se quedarán “por el camino”.

A medida que vayáis terminando el forro, os daréis cuenta que se quedan “huecos” en los que no cabe una traca y “picos” sueltos. Éstos habrá que rellenarlos ya que a pesar de que luego va un segundo forro, no pueden quedar espacios vacíos. Hay que utilizar trozos de traca y darles forma (atunes) para que ajusten en estos huecos y tener la precaución de que queden bien pegados y enrasados con el resto de tracas adyacentes.

De todas formas, esta explicación que os ofrezco aquí es muy elemental. Os recomiendo encarecidamente que leáis el manual de forrado de Dirk De Bakker (kelvin12) y Greg Brooker (gregb) con la ayuda de Dave Rogers (heliman41) que también lo tenéis aquí en el foro.
http://www.modelismonaval.com/archivos/ ... o_v1.8.pdf

Una vez terminado el forro hay que pegarle una buena lijada a todo el casco y así ver la limpieza de líneas del mismo. Si han quedado zonas hundidas o “achaflanadas” es conveniente rellenarlas con masilla de madera para que el segundo forro asiente convenientemente. Consejo: No os volváis locos echando masilla, luego hay que lijar para igualar y es preferible no abusar demasiado.

PD: Sólo a efectos informativos os comento que entre la foto nº 28 y la 29 han transcurrido más de 8 años (por diversas cuestiones tuve que dejar el modelismo). Así que para todos aquellos de ven que no avanzan o se agobian, NO OS PREOCUPÉIS, ésto es un pasatiempo, relajáos y disfrutad que la vida ya tiene bastantes cosas estresantes.

El lunes más.
Un saludo.
Adjuntos
021 Empezando a forrar.jpg
022 Forrando.jpg
023 Forrando.jpg
024 Detalle proa.jpg
025 Detalle popa.jpg
026 Terminado primer forro.jpg
027 Estribor.jpg
028 Lijado y enmasillado.jpg
029 Listo para 2 forro.JPG
030 Forro recovecos.JPG
Última edición por Bluenose el Jue Sep 15, 2016 8:09 am, editado 2 veces en total.

Bluenose

Segundo forro

Mensaje por Bluenose » Lun Sep 12, 2016 1:03 pm

Buenas tardes compañeros foreros.

Empezamos con el segundo forro del casco. Éste si que lo vamos a hacer con todo el cuidado y esmero del mundo ya que será lo que más se vea del modelo.

Lo primero será la popa, con sus recovecos y teniendo en cuenta que la parte baja del castillo va en ramín.

Este segundo forro lo hacemos con la chapilla de sapelli y en mi caso lo pegaré con ciano. En teoría esto habría que hacerlo con pegamento de contacto, untando la superficie del barco y las chapillas, luego se deja secar hasta que no se “engancha” y se unen haciendo presión con un objeto romo (un mango redondeado por ejemplo).

Yo utilizo el cianocrilato por varias razones:
-Personalmente me siento más cómodo con él que con el de contacto.
-Es más rápido, no sólo en el pegado sino en la preparación. Un hilo fino a lo largo de la chapilla o a lo largo de la superficie en el modelo y listo.
-Si nos confundimos, la rectificación es más sencilla que con el de contacto.

Por el contrario:
-Si no andas con cuidado se te pegan los dedos entre sí o éstos al propio tubo o incluso al barco.
-Depositar la cantidad justa, si te pasas suceden dos cosas y las dos bastante malas, la primera es que se pierde la efectividad del pegado, y la segunda es que la madera absorbe el sobrante y fluye hacia el exterior dejando una “mancha” que se ve a pesar de los lijados y barnizados posteriores.

Una vez terminada la popa, y antes de empezar los laterales del casco, me fabrico una plantilla para las troneras. Así las marco sobre los costados, todas perfectamente idénticas y alineadas.

Coloco la primera chapilla del forro sobre la unión de las amuras y las tracas, recortando ya los huecos de las troneras. A partir de ahí voy completando el forro hacia arriba y hacia abajo.

Como curiosidad os dejo un par de fotos para que veáis la calidad de los materiales que vienen en la caja. Menos mal que tenía chapillas de sobra de otros modelos anteriores, si no habría tenido que comprar.
Adjuntos
031 Forro popa.JPG
032 Forro popa terminado.JPG
033 Plantilla troneras.JPG
034 Señalando troneras.JPG
035 Empezando a forrar.JPG
036 Calidad de materiales.JPG
037 Cuidado con las chapas de forro.JPG
038 Seguimos forrando.JPG
Última edición por Bluenose el Lun Sep 12, 2016 5:14 pm, editado 1 vez en total.

Bluenose

Forro continuación

Mensaje por Bluenose » Lun Sep 12, 2016 1:09 pm

Es conveniente que a medida que vayáis forrando vayáis guardando los sobrantes ya que nos harán falta para rellenar los espacios que vayan apareciendo. Al igual que lo que ya dije en el primer forro, no hay que forzar las chapillas, no pueden quedar “huecas” ni arqueadas ya que si así fuera, luego al lijar nos llevaríamos una desagradable sorpresa.

Varias cosas a tener en cuenta al poner el segundo forro:
-Procurad que no coincidan las inicios/finales de las chapillas que están contiguas. Si las ponéis trapeadas una sí y otra no p.e., queda más bonito.
-Colocad las chapillas enteras en la medida de lo posible, no excesivamente largas. No tapéis los huecos que van quedando, esto debe ser lo último que hagáis.
- Id controlando cómo llegan las chapillas a la proa y a la popa para que queden iguales a ambos lados.
- Acordáos de pegar bien las chapillas de los bordes ya que al recortarlas no deben saltar astillas que luego deslucen mucho el acabado final.

Otra cosa que a mí personalmente me gusta bastante y procuro buscar es la “falta de homogeneidad” de las chapillas. Me explico; voy colocando las tiras de sapelly sin escogerlas de la misma tonalidad. No importa que sean unas más claras y otras más oscuras. De esta manera se resaltan las distintas partes de madera y le dan más realismo al conjunto.
Adjuntos
039 Hebras de chapilla.JPG
040 Truco.JPG
041 Babor.JPG
042 Estribor.JPG
043 Proa.JPG
044 Avanzando.JPG
045 Dejando huecos.JPG
046 Tapando huecos.JPG
047 Tapando huecos.JPG
048 Proa.JPG

Bluenose

Terminación del casco, lijado y barnizado

Mensaje por Bluenose » Lun Sep 12, 2016 1:15 pm

Una vez terminado el forro, procedemos al lijado del conjunto con papel de lija fino (lija al agua pero sin mojar) o con una de esas esponjillas con lija que son muy cómodas de utilizar.

Cuando lo tengamos a punto (debe estar suave como la seda) le pasamos un papel de cocina ligeramente humedecido, de esta manera eliminamos completamente el polvillo de serrín.

Ahora examino con lupa toda la superficie del casco. Si queda algún resquicio o huequecillo (pequeño claro) lo relleno con cera especial de ebanista. Los hay de muchos tonos y queda perfecto.

Ahora ya está listo para el “tratamiento”. Digo esto porque hay varios que se pueden aplicar. Podéis echar un vistazo al foro ya que los tenemos para todos los gustos pero como resumen os puedo decir que:
-Hay que aplicar un tratamiento para que la madera no se deteriore con el tiempo.
-Dependerá de si queremos dejar la madera vista o vamos a pintar el modelo.
-Elegir si queremos un tratamiento al agua o con base de aguarrás.

Si queremos pintar el modelo, hay que dar una capa de tapaporos (o barniz diluido), esperar a que seque completamente, lijar bien y aplicar barniz. Secado y lijado de nuevo. Ahora ya estaría listo para recibir la pintura. Si hemos escogido tapaporos y barniz al aguarrás, la pintura debe tener esta base también y si lo hemos elegido al agua pues ídem.

Si no queremos pintar el modelo, tenemos dos opciones:
1.- Frotar toda la superficie con un trapo impregnado en aceite de teca. Queda protegido y el aspecto final es de “madera cruda”. A mí personalmente no me gusta mucho como queda.
2.- Dar una capa de tapaporos (o barniz diluido), esperar a que seque completamente, lijar bien y aplicar barniz satinado. A mí es el sistema que más me convence. Además os comento que lo uso todo con base de agua, así me libro de olores y la limpieza de los pinceles es mucho más sencilla y cómoda.

Envejecido del casco:
Como ya comenté en el post de las cubiertas, el envejecido que queramos darle al barco dependerá de nuestros gustos. El casco es de por sí bastante oscuro, sin embargo todavía tiene un pequeño margen de mejora.

Yo he utilizado betún de Judea pero MUCHO CUIDADO, es un tinte muy potente así que hay que usarlo con mucha precaución. Se usa impregnando un trapo y frotando la superficie que queramos oscurecer. Como la madera es muy porosa, en cuanto que toquemos la superficie con el trapo va absorber el betún y ahí se va a quedar. Es decir, nos quedará un estupendo manchurrón marrón oscuro casi negro sin posibilidad de eliminar porque está completamente embebido en la veta. ¿Cómo se soluciona esto? Pues bien, lo que yo hago es frotar el betún de Judea después de barnizar (nunca sobre madera virgen). Si quiero que el betún penetre más, le pego un lijado al casco después de barnizar, si quiero que penetre menos no lijo y así el trapo impregnado patina mejor. Importante hacer pruebas antes para evitar sofocos.
Adjuntos
049 Estribor terminado.JPG
050 Proa terminada.JPG
051 Babor terminado.JPG
052 Popa terminada.JPG
053 Primera capa barniz diluido.JPG
054 Segunda capa aceite teca.JPG
055 Resultado.JPG

Bluenose

Quilla

Mensaje por Bluenose » Mar Sep 13, 2016 7:55 am

Buenos días compañeros foreros,

Una vez terminado el casco (barnizado y envejecido) le toca el turno a la quilla.

Primero presentar y así veo que le sobra casi un centímetro de largo, por tanto… “Tres veces medir y una cortar” quito el sobrante dándole el ángulo preciso para que coincida con el timón. OJO, hay que tener en cuenta que hay que poner el codaste porque si no luego nos quedará corta.

La vuelvo a presentar a ver si encaja bien y como veo que la falsa quilla ha quedado hundida debido a los dos forros, y es probable que no asiente correctamente, lo relleno de pasta de carpintero. Tal y como ya expliqué con la masilla de igualar el casco, no pongáis demasiado u os tocará lijar a base de bien y os recuerdo que el casco está (en principio) terminado.

Cuando el hueco está relleno y la pasta seca, igualamos con lija y ya podemos pegar la quilla. Envejecemos y barnizamos.

Un saludo.
Adjuntos
056 Tajamar y quilla.JPG
057 Sobrante quilla.JPG
058 Relleno quilla con pasta.JPG
059 Resultado.JPG
060 Presentando quilla.JPG
061 Adaptación milimétrica.JPG

Bluenose

Cañones

Mensaje por Bluenose » Mar Sep 13, 2016 8:08 am

Cañones
En principio decir que como estamos en el siglo XVI las cureñas de estos cañones (o culebrinas para ser más precisos) serían de 2 ruedas en lugar de 4. De momento no me siento capacitado para hacer cureñas desde cero, así que tragaré con las que vienen intentando darles el aspecto más digno posible.

Empiezo por las cañas. Para darles un aspecto realista tenemos dos opciones:
-Pavonar
-Pintar

Como son bastante grandecitos, voy a optar por la segunda opción con lo que empiezo dándoles una base de negro mate. Habrá que dar una segunda capa para que queden cubiertos completamente. Luego utilizando un color gris metalizado les aplico un poco de pincel seco y para finalizar una aguada negra.
Se pueden ir alternando subidas de color metal y aguadas en negro hasta conseguir el efecto deseado.

Cureñas
Para las cureñas aplicaré el mismo sistema. Primero una base marrón oscuro, luego unas subidas de color con marrón claro a pincel seco y unas aguadas en negro para simular la suciedad. Pinto los herrajes en metálico y los remaches en negro (utilizo la punta afilada de un mondadientes).

Ruedas
Manejar piezas tan pequeñas es complicado así que las pego todas en cinta de carrocero, las doy una base marrón oscuro, subida de color en marrón claro y aguada negra para la suciedad.

Monto los conjuntos y ya los tengo listos.

Otra mejora: Como las troneras que hay debajo de la caseta del timonel son bastante accesibles, voy a hacer que por ahí asomen un par de cañones más. Para ello, compro un set de 4 cañones que resultan ser casi iguales. Por ello coloco estos 4 cañones nuevos en la cubierta del castillo de popa y para los 2 de la cubierta principal uso los que vienen en el kit montados en cureñas falsas (no se van a ver).
Adjuntos
062 Preparando cañones.JPG
063 Base negra.JPG
064 Subidas color.JPG
065 Cureñas.JPG
066 Cureñas con herrajes y subida color.JPG
067 Preparando ruedas.JPG
068 Base marrón.JPG
069 Montando cañones.JPG
070 Cañones montados.JPG
071 Cañones montados.JPG

Bluenose

Munición

Mensaje por Bluenose » Mar Sep 13, 2016 8:10 am

Para la munción de los cañones, monto unos conjuntos de balas de cañón y soportes con unos marcos de tronera que compro al efecto y perdigones que consigo de un cartucho de caza y son de la medida adecuada (además no hace falta ni pintarlos).
Adjuntos
072 Preparando bolas cañón.JPG
073 Bolas terminadas.JPG

Bluenose

Varios remates

Mensaje por Bluenose » Mié Sep 14, 2016 7:37 am

Ahora toca ir poniendo, poco a poco, los distintos remates que irán haciendo que esto se vaya pareciendo a un barco.

Cantoneras en los filos de las cubiertas, los marcos de los huecos de los enjaretados y pasos de escaleras, regalas, cintones, etc.

Adjunto unas cuantas fotos representativas del trabajo para que se vea cómo me las voy apañando para hacerlo. También comentar que tal y como dije el primer día, el barco tiene muchos defectos, y os muestro uno de ellos para que veáis cómo lo corregí (o al menos lo intenté).
Adjuntos
074 Pegando marcos.JPG
075 Detalle.JPG
076 Marcos terminados.JPG
077 Barandillas.JPG
078 Fallos encaje.JPG
079 Reparación cera.JPG
Como dicen en mi pueblo "Uno que vaya por la acera de enfrente con dolor de muelas, ni lo ve"
080 Cintones.JPG

Bluenose

Soporte y pintando escudos

Mensaje por Bluenose » Mié Sep 14, 2016 7:40 am

Hago un pequeño alto en el camino para mostraros cómo me he hecho un soporte no lesivo para el casco.

El que venía utilizando era muy duro y le puse un poco de goma espuma que no hacía más que moverse y escaparse de su sitio. Harto ya de andar preocupado por esta nimiedad, me cogí una plancha mediana de contrachapado, 4 escuadras pequeñas y aprovechando que me sobraron unos trozos de suelo acolchado de ese que venden en el Decathlon, me hice este “engendro”. Está pegado con un adhesivo de montaje que no es más que un pegamento muy fuerte que parece silicona (de hecho viene en un cartucho como ésta) que al secar se queda como la piedra. Para finalizar le puse también la parte baja de una cajita metálica para dejar pequeños objetos y listo.

También muestro el proceso de pintado de los escudos. Primero se hace lo más gordo, en blanco y rojo, luego se hacen los perfilados (bastante sencillo ya que están en relieve) con dorado para los emblemas y marrón para los marcos. Luego pincel seco marrón claro para simular madera, retoco en dorado y aguadas en negro o marrón muy oscuro.

Para las puertas, igual a lo visto con las cureñas. Marrón, subidas con pincel seco, aguadas en negro y herrajes en metal. Las ventanas tendrán un simulado de vidriera tal y como explica D. Banton en su Mississippi con la salvedad de que como en este caso tienen fondo, éste lo pinto de “blanco sucio”.
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 6&start=80

En su día no hice foto de cómo quedaron los escudos terminados así que os pongo una del barco finalizado dónde se aprecian.
Adjuntos
081 Preparación soporte no lesivo.JPG
082 Pintura adornos.JPG
082 Rejilla ventanas y fanal.JPG
082 Rejilla z.JPG
083 Perfilando adornos.JPG
084 Adornos terminados.JPG
Última edición por Bluenose el Jue Sep 15, 2016 6:47 am, editado 1 vez en total.

Bluenose

Tapas, refuerzos y protecciones

Mensaje por Bluenose » Mié Sep 14, 2016 7:47 am

Sigo colocando tapas de regala, dándoles la forma como buenamente puedo y se me ocurre, también voy pegando los refuerzos en popa y los costados.

Luego nos encontramos unas “cosas” que tardé bastante en hacer, son las protecciones que lleva el galeón a ambos costados. Según pone en las instrucciones deben sacarse de tiras completas, pero no hay listones de esas dimensiones y lo suficientemente gruesos como para hacer los rebajes para los cintones, entre las piezas que vienen (o quizá no he sabido interpretarlo bien) así que he optado por otro método:
-Pongo unas bases de la misma anchura salvando los cintones
-Enraso estas bases con los cintones
-Pego las protecciones sobre las bases
-Lijo las protecciones arriba y abajo para darles la forma redondeada

Para terminar, como ya tengo pegadas todas las cosas que van sobre el casco (quilla, cintones, refuerzos, protecciones y tapas de regala) envejezco y barnizo el conjunto con barniz satinado.

Un saludo y hasta mañana
Jaime
Adjuntos
084 Barandilla popa.JPG
085 Refuerzos espejo popa.JPG
086 Refuerzos estribor.JPG
087 Base protecciones estribor.JPG
088 Base protecciones detalle.JPG
089 Protecciones terminadas.JPG
090 Barnizado del conjunto.JPG
091 Barnizado 2.JPG

Bluenose

Balcón de popa

Mensaje por Bluenose » Jue Sep 15, 2016 6:35 am

Hoy veremos como hice el balcón de popa.

En principio lo haremos igual que una cubierta, forrando con ramín, simulamos el calafateado y los clavos.
Ponemos el cordón de cola blanca y cuando esté seco recortamos los sobrantes.

A continuación lo envejecemos con tinte y frotamos las zonas de desgaste con unos bastoncillos impregnados en alcohol. No obstante, al igual que ya comenté anteriormente, es imprescindible ver las técnicas de D. Banton.

Forramos la parte inferior con chapilla de sapelly, cordón de cola y recorte.

A continuación canteamos el borde del balcón y vamos poniendo las columnas equidistantes. Finalizamos con la barandilla.

Envejecemos las últimas piezas colocadas y barnizamos el conjunto.

Voy a incluir aquí el tema del pavonado de metales. Utilizo un líquido azul que me dejó un compañero. Es un ácido que “quema” la superficie del latón. Sobre latón pulido tarda más en actuar (5 a 10 segundos) pero si lo lijamos ligeramente lo ataca instantáneamente.
Tengo el líquido en un frasco de vidrio y sumerjo las piezas en él. No lo pierdo de vista y en cuanto se pone negro lo saco y lo escurro en un papel absorbente. Luego lo froto bien ya que debido a la reacción química suelta un polvillo negro que puede manchar lo que tiene alrededor.
Adjuntos
092 Balcón popa.JPG
093 Envejecido balcón.JPG
094 Envejecido detalle.JPG
095 Forrado inferior balcón.JPG
096 Cordón cola balcón.JPG
097 Forrado borde balcón.JPG
098 Pavonado metales.JPG
099 Preparación herrajes.JPG

Bluenose

Timón

Mensaje por Bluenose » Jue Sep 15, 2016 6:37 am

Con respecto al timón, decir que viene en una sola pieza, cosa poco creíble, así que con una sierra de costilla hago una marca transversal que pinto con betún de Judea. Así parece que está hecho de dos tablones. Le pego el refuerzo y lijo bien. Pongo los herrajes de las bisagras y en los agujeros pego unas cabezas de clavillos para simular los remaches. Envejecimiento y barnizado.
Adjuntos
100 Timón.JPG
101 Timón terminado.JPG
102 Timón montado.JPG
103 Timón montado 2.JPG

Bluenose

Tintado de piezas pequeñas

Mensaje por Bluenose » Jue Sep 15, 2016 6:42 am

Otro “truco” que uso, si es que se le puede llamar así, es el tintado a granel de piezas pequeñas. Vierto tinte de nogal en un frasco pequeño (para luego poder “pescarlas” mejor) y voy echando las diferentes piezas: cabillas, columnas, motones, cuadernales, vigotas, etc. En cuanto que están todas bien impregnadas, las saco y deposito en un papel absorbente para escurrir. Luego las dejo secar tranquilamente.

Para la pintura de las portas de los cañones hago lo mismo que lo visto anteriormente para las cureñas y puertas.

Coloco los escudos, el fanal, las puertas y ventanas, troneras con sus portas y los medios cañones de la popa.
Adjuntos
105 Tintado a granel piezas peq.JPG
106 Tintado a granel 2.JPG
107 Escurrido tinte.JPG
108 Resultado.JPG
109 Pintura portas.JPG
110 Colocación escudos.JPG
111 Puerta ventanas y fanal.JPG
112 Troneras colocadas.JPG
113 Detalle popa.JPG
114 Cañones popa.JPG

Bluenose

Caseta del timonel

Mensaje por Bluenose » Vie Sep 16, 2016 6:22 am

Una vez terminado el casco con sus complementos, pasamos a rellenar las cubiertas con la casetilla del timonel, los enjaretados, escaleras, cáncamos y anillas y por supuesto los cañones.

Para la caseta nos servimos de las piezas precortadas que encolamos y forramos con sapelli. Canteamos con la varilla de 2x2 teniendo la precaución de darle la curvatura necesaria. Envejecemos y barnizamos.

OJO, el espacio de la cubierta que va a ocupar la caseta, y los enjaretados “falsos” hay que pintarlos de negro mate. No queremos que a través de la rejilla se aprecie el color claro de la superficie.

Los enjaretados vienen bastante bien, por lo menos en este kit, así que no he tenido problema con ellos. Los adapto al marco para que me queden equidistantes dentro de él y tengo la precaución de ponerlos todos en el mismo sentido en las cuatro cubiertas.

Los pego en su sitio.

Presento los cañones y las cajas de munición. Detecto que no todos los cañones salen de las troneras alineados así que voy jugando con la altura de las cañas en sus cureñas, y en aquellos que tienen que quedar más bajos que el límite que tienen pues….
TRUCO: Lijo ligeramente las ruedas. Quedan un poco achatadas pero no se nota en absoluto.

PRECAUCIÓN: Si tenéis pensado poner el aparejo de los cañones, ponédselo antes de montarlos en cubierta. Yo no iba a hacerlo pero al final cambié de idea y con los cañones pegados y parte de la arboladura montada, casi me vuelvo malabarista para ponérselo. Pensad bien las cosas, los cambios de especificaciones a mitad de proyecto no suelen salir bien, por suerte aquí lo resolví con bastante éxito, creo.
Adjuntos
115 Caseta timonel.JPG
116 Caseta y enjaretados.JPG
117 Detalle.JPG
118 Caseta y enjaretados terminados.JPG
119 Colocación cañones y munición.JPG
120 Detalle.JPG

Bluenose

Anclas, cabilleros y sujeciones de cubierta

Mensaje por Bluenose » Vie Sep 16, 2016 6:26 am

Con respecto a las anclas no hay mucho que decir, las maromas de 0,8 las impregno de betún de Judea para que queden más realistas y las pego al casco para simular la caída. Las anclas en sí vienen ya como envejecidas pero no me gusta mucho como lo han resuelto así que las repinto a mi manera. Los cepos los envejezco y las argollas y cáncamos van pavonados.

Los cabilleros tienen el hándicap de conseguir que los agujeros estén alineados, así que con cuidado y paciencia. Les pego ya las cabillas.

Las sujeciones de cubierta están formadas por un cáncamo y una argolla de 3mm. Ya las tengo pavonadas.

Lo voy pegando todo en su sitio a excepción de las anclas que dejo en reposo a la espera de tener montados los obenques con sus acolladores.
Adjuntos
121 Maromas sujección anclas.JPG
122 Anclas terminadas.JPG
123 Detalle ancla.JPG
124 Cabilleros.JPG
125 Cabilleros con sus cabillas.JPG
126 Montando sujecciones cubierta.JPG
127 Detalle sujecciones.JPG
128 Cabillero mayor y bombas achique.JPG

Bluenose

Mesas de guarnición y cadenotes

Mensaje por Bluenose » Vie Sep 16, 2016 9:53 am

Seguimos vistiendo el casco, ya con las últimas cosas.
Las mesas de guarnición están compuestas de dos tipos de madera que pegamos sólidamente. Una vez pegadas se lijan bien y se hacen los agujeros de los cadenotes y de las sujeciones que tenemos que poner (cáncamo y anilla). Hay que tener en cuenta que deben tener la forma ligeramente curvada del casco para que se adapten perfectamente a éste.

Preparamos las vigotas con sus cadenotes hechos de hilo impregnado con betún de Judea para darles un aspecto más “serio” y así también quedan rígidos.

Pegamos las mesas al casco con ciano, colocamos los cadenotes en su lugar con la inclinación adecuada al obenque que van a sustentar y marcamos para hacer los agujeros de soporte en los cintones. Los hago ligeramente más grandes que el hilo ya que hay que poner unos clavos para sujetarlos.

OJO: También hay que sortear las troneras de los cañones, así que cuidado porque se supone que las portas se deberían abrir sin impedimentos.

Por último corto los peldaños de las escaleras de los costados, cosa que me cuesta mucho trabajo ya que no me quedan exactamente iguales y los pego con ciano.

Con esto doy por concluido el casco. La próxima semana empezaré a mostrar como hice la arboladura.

Buen fin de semana
Un saludo
Jaime
Adjuntos
129 Preparando mesas y cadenotes.JPG
130 Detalle mesas y cadenotes.JPG
131 Cadenotes.JPG
132 Colocación mesas y cadenotes.JPG
133 Detalle mesa mayor.JPG
134 Detalle mesa trinquete.JPG
135 Mesa mayor terminada.JPG
137 Peldaños escala.JPG
138 Escala terminada y ancla a la espera.JPG
139 Detalle proa.JPG

Bluenose

Chalupa

Mensaje por Bluenose » Lun Sep 19, 2016 11:28 am

Antes de empezar con la arboladura, os comento que la chalupa que viene con el modelo es bastante mala (a mi parecer) con lo que me voy a hacer una desde cero.
He puesto todo el proceso en otro hilo del foro, a ver que os parece:
viewtopic.php?f=44&t=14816
Adjuntos
039 Chalupa terminada.JPG
039 Chalupa terminada.JPG
039 Chalupa terminada 2.JPG
Última edición por Bluenose el Mié Mar 07, 2018 9:32 am, editado 1 vez en total.

Bluenose

Arboladura

Mensaje por Bluenose » Lun Sep 19, 2016 11:32 am

Empezamos con la arboladura del galeón conificando los palos.

Es una tarea sencilla pero que hay que realizar con cuidado. Tomamos los palos y los cortamos a medida, luego los introducimos en un taladro como si fueran la broca, teniendo la precaución de envolver la zona de presión para que el mandril no deje marcas.
Una vez apretadas las mandíbulas del mandril tomando el taladro con una mano, con la otra agarramos el palo con un papel de lija. Accionamos el interruptor y a medida que gira vamos desplazando el papel de lija a lo largo del palo. Hacemos más presión el extremo y así vamos dando la forma deseada.
Si es un macho o mastelero, sólo conificamos de un lado, si es una verga, le damos la vuelta y repetimos el proceso en el otro lado también, controlando que ambos extremos sean simétricos.

CONSEJOS: Si el taladro es de los que se denominan “electrónicos” mejor, ya que podemos controlar la velocidad de giro con el pulsador. Así empezamos a girar despacio y a medida que avanzamos le vamos dando más velocidad. También es conveniente utilizar guantes de trabajo ya que se alcanza alta temperatura y nos podemos quemar la mano que sujeta la lija.

Empezamos con lija gruesa para ir más rápido y terminamos con lija fina para el acabado final. Yo también le pego un lijado fino longitudinal a mano después de sacar el palo del taladro.

REPITO: Es una tarea sencilla pero hay que andar con cuidado. Si os despistáis os puede pasar como a mí. Se me enganchó la lija en el propio palo y la torsión del mismo fue excesiva con lo que me quedé con un trozo en la mano. Para mi desgracia era precisamente el macho del mayor y como AL no es precisamente espléndida en los materiales no había otro trozo con el que sustituirlo así que tuve que hacer una ñapa para solucionarlo (la veremos más adelante).

Cada vez que termino un palo (macho, mastelero y mastelerillo), lo envejezco y lo barnizo. Las vergas las barnizo por separado y las coloco ya listas. Así me resulta más cómodo de hacer.

Ya con los palos listos elaboro los tojinos para el bauprés y los pego.

Luego voy aparejando los motones y cuadernales que voy a necesitar. Empiezo haciéndolo, tal y como viene en las instrucciones, con alambre pero me encuentro que al retorcer el alambre se me parten la mitad, así que decido modificar el sistema y ato los motones y cuadernales con hilo crudo de 0,15 pasado por cera negra para darles un aspecto más curtido.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
190 Preparación palos.JPG
191 Accidente mayor.JPG
192 Accidente macho mayor.JPG
200 Conificando palos.JPG
201 Tojinos.JPG
202 Tojinos bauprés.JPG
203 Motones y cuadernales alambre.JPG
203 Motones y cuadernales hilo.JPG
Última edición por Bluenose el Lun Sep 19, 2016 3:24 pm, editado 1 vez en total.

Bluenose

Arboladura continuación

Mensaje por Bluenose » Lun Sep 19, 2016 3:22 pm

Seguimos con la colocación del bauprés en su sitio, aquí cambio la trincha. En principio según las instrucciones debe ser de hilo marrón de 1mm pero a mi entender queda demasiado grueso. Incluso en la ilustración de la caja no parece que sea así, con lo que lo sustituyo por el de 0,8.

Voy montando los distintos palos teniendo la precaución de ir colocando los cáncamos y motones en su lugar. OJO las instrucciones no son muy precisas y no muestran adecuadamente aquellos motones y cuadernales que llevan anilla. Hay que ir un paso más allá y ver en los planos de la jarcia donde va cada cabo para averiguarlo y no llevarnos sorpresas después.

También voy haciendo unos barriles que he comprado (de 10mm), simulo la tablazón con rotulador fino (el que más me gustó fue el de 4mm) le pinto las abrazaderas metálicas, le doy algunas aguadas con marrón oscuro y negro y para rematar, pego con cola blanca un poco de serrín fino para que parezca que están llenos de arena (sistema anti-incendio).

Mañana más
Un saludo
Jaime
Adjuntos
204 Cebadera bauprés.JPG
205 Bauprés.JPG
206 Trincha.JPG
208 Mastelerillo.JPG
209 Trinquete.JPG
210 Con sus motones.JPG
211 Barriles.JPG
212 Pruebas.JPG
213 Terminados.JPG

Bluenose

Palos

Mensaje por Bluenose » Lun Sep 19, 2016 4:25 pm

Vamos haciendo los palos, con sus masteleros y sus vergas. Tienen que estar completamente terminados antes de su colocación definitiva en el barco.

Los presento antes de pegarlos y me doy cuenta que el trinquete, en lugar de estar ligeramente inclinado hacia proa, está “tumbado” a popa. Esto me obliga a retocar la fogonadura e incluso lijar un poco la tapa de regala de proa, ya que me estorba para que alcance la deseada inclinación.

Con respecto al palo mayor y el fiasco de la rotura. No dispongo de otro palo de 8 mm y a pesar de conseguir otro de 10, muchas gracias Miguel, es demasiado grueso para desbastarlo, así que opto por otra solución:
-Mido y corto teniendo en cuenta que me pilla por la mitad de la cachola y me va a servir de refuerzo, a la vez que me tapa el empalme.
-A esta altura el palo, gracias a la conificación, ya solo mide 6 mm. De ese diámetro sí que tengo repuesto, por lo que tomo el trozo que me falta.
-Hago un agujero en ambas partes e introduzco una espiga metálica.
-Pego bien.

Otro problema resuelto.

También voy tintando los cabos correspondientes (stays, y otros cabos gruesos) con betún de Judea para darles un aspecto más realista.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
215 Vergas.JPG
216 Trinquete terminado.JPG
217 Presentación trinquete.JPG
218 Presentación trinquete con problema.JPG
218 Racamentos.JPG
219 Verga mayor.JPG
221 Arreglando macho mayor.JPG
222 Macho mayor.JPG
223 Presentación palos.JPG
224 Tintando cabos.JPG

Bluenose

Estays

Mensaje por Bluenose » Mar Sep 20, 2016 9:54 am

Hoy toca ver los estays. Como ya dije en el post anterior, los tengo tintados y listos para poner de palo a palo y de éstos a la cubierta. Los que van entre palos llevan unos tensores con motones triangulares.

El problema que se me presentó es que, por mucho cuidado que pongas, una vez colocado y tensado todo, se reviran y no queda vistoso. Para solucionarlo, introduzco un palito de pincho moruno (que esté sin usar, claro) y lo giro hasta darle al tensor la orientación deseada, luego lo inmovilizo e impregno el tensor y el estay en cola blanca diluida. Así se queda tieso todo el conjunto y se mantiene en su lugar.

Los estays que van de los palos a la cubierta tienen la dificultad de que se deben amarrar en ambos extremos, esto significa que para atar la parte que va a las sujeciones de cubierta hay que hacer malabarismos con las pinzas y el hilo de 0,15.

Un saludo
Adjuntos
225 Detalle trinquete y estay.JPG
226 Estay de trinquete a bauprés.JPG
227 Estay de trinquete.JPG
228 Orientando bien los tensores.JPG
229 Detalle tensores.JPG
230 Atando estays mesana.JPG
231 Estay amarrado.JPG
232 Estays terminados.JPG

Bluenose

Obenques

Mensaje por Bluenose » Mié Sep 21, 2016 9:12 am

Hoy vamos a ver como vamos haciendo los obenques, acolladores y flechastes.

Para empezar, corto los obenques a medida, los forro (los proeles enteros y el resto 6 cm en el centro para que caigan unos 3 cm de forrado a cada lado) y les pego las vigotas con ciano, tomando la precaución de dejar uno de los agujeros hacia abajo, así los acolladores quedan bonitos, sin cabos cruzados.

Utilizo un alambre (sacado de un clip) para la medida exacta de los acolladores. Hago uno distinto para cada grupo de ellos (trinquete, mediano. Mayor, grande. Mesana, pequeño).

Voy pasando los obenques, previamente forrados, por unos agujeros hechos en las cofas (debido al forro, estos agujeros deben ser más grandes que los mostrados en las instrucciones) y los amarro por grupos con hilo crudo de 0,15.

Si estáis interesados en ver como he hecho el forrado de los cabos ver:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 83#p152783
Adjuntos
233 Plantilla acolladores.JPG
234 Plantilla acolladores 2.JPG
235 Obenques aforrados trinquete.JPG
236 Obenques aforrados mayor.JPG
237 Obenques aforrados mesana.JPG
238 Acolladores trinquete terminados.JPG
239 Acolladores mayor terminados.JPG
240 Acolladores vistos desde dentro.JPG
241 Vista general.JPG

Bluenose

Flechastes

Mensaje por Bluenose » Mié Sep 21, 2016 9:18 am

Para ir anudando los flechastes todos a la misma altura, me hago una plantilla con una lámina de plástico fina.
Le hago unos cortes con la cuchilla para hacer unas sujeciones tipo clip.

Consejo: Muchos tendrán la tentación de hacer los flechastes de cualquier manera. Os aconsejo que le dediquéis tiempo y los anudéis bien con sus ballestrinques, al final merece la pena, ya que es una cosa que se ve mucho.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
242 Fabricando plantilla flechastes.JPG
243 Plantilla flechastes.JPG
244 Colocación plantilla.JPG
245 Flechastes mesana.JPG
246 Flechastes mesana detalle.JPG
247 Flechastes terminados.jpg

Bluenose

Obenquillos

Mensaje por Bluenose » Jue Sep 22, 2016 8:46 am

Seguimos con los obenques de los masteleros. Éstos se sujetan con una vigotas más pequeñas que van sujetas a unos cáncamos de las cofas. Sin cadenotes.

Hay que obrar con mucho cuidado, ya que no tenemos donde apoyarnos y hay que hacerlo a pulso. Debido a esto, los obenquillos los monto con los nudos de los acolladores ya hechos, así me ahorro el tener que “pelearme” con ellos y que al final no queden bien.

Una vez colocados les atamos los flechastes (tarea mucho más rápida que antes, hay muy pocos) y ya los tenemos listos.

Para finalizar, le damos un repaso a todo con betún de Judea teniendo la precaución de poner algo detrás para no manchar de salpicaduras toda la cubierta y los palos.

Un saludo
Adjuntos
248 Vigotas pequeñas.JPG
249 Vigotas de cofas.JPG
250 Vigotas cofas terminadas.JPG
251 Obenques masteleros.JPG
252 Ya preparados.JPG
253 Obenques masteleros terminados.JPG
254 Tintando los obenques y flechastes.JPG

Bluenose

Armamento

Mensaje por Bluenose » Jue Sep 22, 2016 8:49 am

Una cosa que me gustó mucho cuando vi el San Francisco II fue el que le han colocado unos falconetes en la cubierta. Así que he decidido ponerle a mi barco un par de ellos a proa, que la veo muy desprotegida.

Como son muy pequeños, en lugar de pintarlos como los cañones los pavono con el líquido azul.

Y ahora llega el momento de pagar errores previos cometidos.

Me explico: Al principio decidí no vestir los cañones por pura pereza, no me sentía con ánimos de hacer todo ese lío de cabos. Al ir desarrollando el modelo y viendo cómo lo habían hecho otros modelistas me fue picando el gusanillo y al llegar a este punto pues… cambié de idea y ahora toca expiar.

De todas formas me es imposible hacer todo el aparejo así que me conformaré con poner la sujeción principal que va a las amuras. Lo hago con hilo marrón de 0.25 sujeto a unos cáncamos mediante ligadas. A su vez pegado por el centro a la cureña.

Otra cosa que tenía pendiente eran las anclas. Como ya tengo hechos los acolladores, ya las puedo dejar terminadas.

PD: Viendo las fotos con detenimiento observo que los cuadernales de los que cuelgan están del revés ###@@@****

Un saludo
Jaime
Adjuntos
255 Preparando falconetes.JPG
256 Cañones huérfanos.JPG
257 Sujección cañones.JPG
258 Cañones terminados.JPG
259 Anclas terminadas.JPG
260 Vista cenital.JPG
261 Vista cubierta.JPG

Bluenose

Jarcia y velas

Mensaje por Bluenose » Vie Sep 23, 2016 10:40 am

Empezamos hoy comentando una de las últimas tareas que nos quedan, colocar y tensar todos los cabos que conforman la jarcia del barco.

Hay que estudiar bien los planos y localizar dónde va cada cabo.

Consejo: En la medida de lo posible hay que poner primero los de dentro e ir procediendo hacia fuera para no estorbarnos con los que ya tenemos atados.

Según los planos y tal y como quedan, tenemos cabillas que al final no se usan y sin embargo a otras llegan hasta 3 cabos distintos. Hay que valorar la posibilidad de igualar esto sin que sufra la verosimilitud del resultado.

Un cambio que he hecho con respecto al modelo presentado es el relativo a la sujeción de la verga seca de mesana. Viendo como queda resuelto en el San Francisco II, copio esa opción y la aplico a mi barco.

Otro consejo: Los modelistas experimentados hacen adujas aparte y luego las colocan en las cabillas quedando así más realista. Si tenéis pensado hacer esto, no enrolléis demasiado extremo del cabo que llega a ellas porque os estorbará al poner las adujas. Se notará el “pegote” como me ha sucedido a mí en algunas.

Velas
Con respecto a las velas, decir que he puesto las que vienen ya cosidas y listas. Para futuros modelos me he propuesto hacérmelas yo, con sus bordes finitos y su terminación más realista.

Las voy colocando de una en una y las voy cosiendo a las vergas con la culebra. Como veo que no voy a tener hilo del 0,15 suficiente (y además es muy grueso) lo hago con hilo de coser normal de color crudo.

Truco: Harto de que se me salga el hilo de la aguja cada dos por tres, lo pego con ciano y se queda fijo y rígido. Así voy más rápido, pero cuidado, no vayáis a taponar el ojo de la aguja!!!
Adjuntos
262 Jarcia.JPG
263 Jarcia 2.JPG
264 Jarcia 3.JPG
265 Sujección verga seca.JPG
266 Jarcia bauprés.JPG
267 Velas.JPG
268 Velas 2.JPG
269 Preparación culebra.JPG
270 Culebra.JPG
Última edición por Bluenose el Vie Sep 23, 2016 10:47 am, editado 1 vez en total.

Bluenose

Velas terminadas

Mensaje por Bluenose » Vie Sep 23, 2016 10:44 am

Una vez terminadas las velas, queda una tarea importante que luego va a resultar determinante en la apariencia del modelo, esto es, la forma que debemos darles.

Hay varios modos de dejar las velas, por ejemplo se pueden dejar tal cual totalmente desplegadas, pero si no se les da “forma” como si estuvieran henchidas por el viento quedan un poco “mustias” y no me agrada mucho. Además tapan mucho el modelo.
Así que me decido por ponerlas parcialmente plegadas, con lo que me dejan una buena visión de la cubierta y la jarcia. Hay que dedicarle un poco de tiempo para que los pliegues queden bonitos y equilibrados.

Tal y como comenté en el post anterior con respecto a las adujas, una vez he terminado de poner todos los cabos, procedo a montar las adujas “postizas” en sus cabillas. También coloco los falconetes en su sitio, ahora que ya no hay peligro de engancharlos con tanta cuerdecita.

Lo próximo, la confección de las banderas.
Que paséis un buen fin de semana.
Jaime
Adjuntos
271 Velas terminadas.JPG
272 Dando forma velas.JPG
273 Vista general.JPG
274 Vista popa.JPG
275 Vista castillo proa adujas.JPG
276 Adujas proa.JPG
277 Falconetes.JPG
278 Falconetes.JPG

cuartara
Contactar:

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por cuartara » Vie Sep 23, 2016 11:15 am

Enhorabuena por tu trabajo, te está quedando muy bien y muestra que le pones pulcritud y cuidado a la elaboración del modelo.

Hay un aspecto que me sorprende y me gustaría que mo confirmaras si viene así en los planos. Me refiero a la entena del mesana, que tiene el car situado sobre la pena, cuando la disposición habitual es la inversa: la pena arriba y el car abajo. Es cierto que recuerdo haber visto en grabados e ilustraciones antiguas, en algunos casos, que la entena está hecha como en tu modelo, pero nunca he sabido si ello era debido a un reflejo fiel de la realidad que presentaba esta variación o a la interpretación del artista, que no tenía por qué ser experto en temas de la mar.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Bluenose

Car y pena

Mensaje por Bluenose » Vie Sep 23, 2016 2:52 pm

Buenas tardes Javier (cuartara),

Me has dejado de piedra, he ido corriendo a ver si efectivamente la había liado parda pero no parece así según los planos del modelo (aunque no es ninguna garantía por supuesto).

Te adjunto las fotos correspondientes. No obstante estaré muy pendiente a ese detalle cuando observe más galeones del estilo.

Gracias por el comentario.
Jaime
Adjuntos
Caja.JPG
Planos 1.JPG
Planos 2.JPG

Bluenose

Banderas

Mensaje por Bluenose » Dom Sep 25, 2016 9:03 am

Hoy os voy a mostrar cómo he resuelto el tema de las banderas.
El modelo trae unas banderas hechas en un papel-tela adhesivo. El problema es que es tremendamente rígido y una vez puestas se quedan completamente tiesas y por tanto nada realistas. A parte de eso, la impresión no es muy buena y tiene partes desalineadas. Vamos que no valen un pimiento.

Otro asunto que me inquieta es el de la bandera de la cruz verde con las iniciales de los Reyes Católicos. Según el póster de las banderas de España del Museo Naval de Madrid, esta bandera sólo la usó Colón en sus viajes, luego tenerla en un galeón no me parece que sea muy veraz, así que la voy a sustituir por la “oficial”. También pondré la de Castilla y León y el gallardete de guerra.

Bien, una vez decidido que me voy a hacer yo las banderas y cuáles, solo queda escoger el método para llevarlo a cabo:
-De papel como muestra Manuel Carballo
-Con papel transfer sobre tela según Guillermo
-Con tela impregnada de jugo de cebolla y pasada por el horno según calde.

Después de darle muchas vueltas al asunto me decido por el último método, el de la cebolla de calde.

El material que voy a utilizar es, un ordenador, una impresora de tinta de color sencilla con alimentación trasera (para evitar que el papel se curve excesivamente), folios, una tela blanca fina de algodón (p.e. un pañuelo), una cebolla y un horno doméstico.

Tomo la tela y la unto bien con la cebolla para que se empape del zumo que suelta, cuando lo tengo ya todo impregnado lo meto en el horno a 200º y no le quito ojo. Veréis que poco a poco va tomando un color tostado a medida que el líquido se va “quemando”. Cuando alcance la tonalidad que os guste lo sacáis.

Luego localizo las banderas en Internet, de ellas escojo las de mejor calidad y las doy el tamaño adecuado.

Imprimo el haz y el envés (que es la imagen especular del haz. Se hace con cualquier programa de edición) en folios distintos.

Recorto de la tela el trozo adecuado para la bandera, dejando un margen generoso donde voy a pegar el celo que la va a sujetar al papel.

Colocamos el folio en la impresora igual que antes y volvemos a imprimir lo mismo.

Ya tenemos una cara de la bandera impresa, ahora para la otra cara hacemos lo mismo con la precaución de dejar transcurrir un tiempo prudencial para que se seque la tinta.

Repetimos este proceso para cada bandera. Como he tenido que comprarme la impresora ex profeso para esta labor, aprovecho y me hago todas las banderas de los barcos que ya tengo construidos (y con banderas cutres puestas) y de los que pienso hacer en un futuro.

Como dato informativo, y por si a alguien le interesa, he utilizado una Canon Pixma que he comprado en Amazon por 36€ y me ha ido genial.
Adjuntos
279 Bandera.JPG
279 Diseño banderas.jpg
279 Imprimiendo banderas.JPG
280 Tela con cebolla.JPG
281 Trozo tela pegado al papel.JPG
282 Tela lista para imprimir.JPG
283 Imprimir envés.JPG
284 Envés ya impreso.JPG
285 Un montón de una tacada.JPG

Bluenose

Banderas colocación

Mensaje por Bluenose » Dom Sep 25, 2016 9:07 am

Una vez hechas las banderas, ahora toca recortarlas con cuidado y darles un ribete de cola blanca para que no se deshilachen.

Otro asunto que no me acaba de convencer es su colocación en la driza. A riesgo de meter la pata, voy a hacerlo según veo como se colocan las banderas en la actualidad. Es decir, sujetas por los extremos.

Las ato a sus cabos y las doy la caída de la mejor manera que puedo, para que parezca realista. Y ya está.
Adjuntos
286 Recortar pegar y atar.JPG
287 Detalle bandera.JPG
288 Detalle gallardete y estandarte.JPG
289 Con banderas puestas.JPG
290 Detalle banderas colocadas.JPG

Bluenose

Barco terminado

Mensaje por Bluenose » Dom Sep 25, 2016 9:10 am

Hemos terminado el modelo, lo sujeto a unas columnas de latón que a su vez están ancladas a la peana. Le pongo una placa grabada con el nombre y el siglo y está listo.

Espero que os haya resultado útil. He disfrutado mucho haciéndolo y ahora que os he mostrado el proceso he vuelto a revivir esos momentos y me ha gustado.

Ya estoy deseando empezar un nuevo proyecto.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
291 Terminado.jpg
292 Terminado babor.JPG
293 Terminado.JPG
294 Popa estribor2.jpg
295 Terminado estribor.JPG
296 Popa baja.JPG
297 Popa cubierta.JPG
298 Popa entero.JPG
299 Proa babor.JPG
300 Superior proa.JPG

Bluenose

Un último post

Mensaje por Bluenose » Dom Sep 25, 2016 9:31 am

Perdonad que os vuelva a molestar, pero es que no me resisto a comentar unas cosillas que reconcomen.

¿Cómo es posible que el hombre haya llegado a la Luna, o haya puesto un rover en Marte y no seamos capaces de hacer un bote de barniz que se pueda abrir sin perder una extremidad? Que alguien me lo explique.

Y otro tema, esto ya no es una queja, sino mas bien al contrario. Un par de cosas que me han facilitado la labor enormemente:
-Fotocopias de lo que más se usa. Los planos son muy grandes y tremendamente incómodos de manejar, un par de fotocopias y se acabaron los problemas.
-Una base giratoria. No se cuántas vueltas le habré dado al modelo durante la construcción, miles. Con este aparatito es de lo más cómodo. Sólo hay que tener la precaución de no enganchar el bauprés en ningún sitio.

Perdón por el tostón, ahora si que he terminado.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
302 Bote barniz.JPG
303 Fotocopias.JPG
304 Plato giratorio.JPG

Patapalo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Patapalo » Lun Oct 10, 2016 10:10 am

¡Enhorabuena Jaime!
Has hecho un trabajo estupendo y tu esfuerzo didáctico será sin duda de mucho valor para los que quieran meterse con este modelo.

Ya se intuye que has disfrutado mucho con su construcción, introduciendo importantes mejoras que, al fin y al cabo, creo que es de los que se trata; al menos para los que tenemos esto como hobby.

A ver ahora cuál será tu próximo proyecto.

Un saludo

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Oct 10, 2016 6:12 pm

Muchas gracias por tu comentario patapalo, es todo un cumplido viniendo de tí (si hubiera visto tu hilo un poco antes al mi San Francisco le hubiera puesto los barraganetes también).

Precisamente después de un mesecito de meditación por fin me he decidido y acabo de comprarme el Nepomuceno.

Me han surgido un par de dudillas y voy a abrir un hilo nuevo para preguntar a ver si alguien me las sabe responder.

Un saludo
Jaime

mazdero
Aficionado
Aficionado

Mensaje por mazdero » Sab Nov 05, 2016 3:33 pm

Menudo trabajo que has hecho, Bluenose. Te ha quedado estupendo. Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas y la cantidad de fotos. Con logs de este tipo es fácil animarse con proyectos similares. Yo estoy haciendo ahora la sección transversal del San Francisco (también de AL) y me has dado ideas muy interesantes. Una de ellas es la construir el gallardete en tela y con impresora a color. Voy a buscar imágenes, si no las veo apropiadas ya te pediré ayuda.
Una pregunta: ¿qué tinte has usado en la arboladura?. Yo estoy usando tres capas de roble claro al agua de Lakeone. Cuando está seco le aplico barniz nitrocelulósico satinado y pasada unas horas le doy con lana de acero. Los mástiles y vergas están quedando curios pero me ha gustado el acabado que se ve en tus fotos.
Y otra más, ¿qué pintura has usado para los herrajes de las tapas de las troneras? Mis portas son iguales a las tuyas. Las he pintado de marrón mate y estaba pintando el relieve de los herrajes en negro pero veo que resaltan mucho. Por cierto, ya quisiera tener el tacto que tú tienes a la hora de pintar. Estoy usando un pincel 00 y lentes de aumento y aún así me salgo de la línea. ¿Hay algún truco? porque enmascarar con esos tamaños lo veo imposible.

Nuevamente, enhorabuena por el pedazo de trabajo.
Última edición por mazdero el Lun Nov 07, 2016 6:45 pm, editado 1 vez en total.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Nov 07, 2016 10:10 am

Buenos días mazdero,

Ante todo darte las gracias por tus palabras, y me alegro un montón de que el tutorial sea de utilidad.
Voy a tratar de ir contestando a todas tus consultas de manera lo más precisa posible.

Banderas
Las imágenes me las descargué de Internet. Luego las dí la forma y el tamaño adecuado con programas de edición de fotos (creo que usé el GIMP y el Paint) luego las fuí pegando en un documento de Word para sacar varias de cada vez. Ten en cuenta que hacen falta el haz y el envés (que es la imagen especular). Si tienes problemas para encontrarlas, me puedes mandar un privado con tu dirección de correo y te mando algunos archivos con ellas.

Tinte
He utilizado dos tipos de tintes para la madera. Uno de nogal al agua para oscurecer los recovecos de la cubierta y los palos. Tú usas uno de roble en varias veces. El roble es muy claro, por eso lo tienes que aplicar varias veces. Prueba con el nogal a ver que te parece. Si quiero que quede más oscuro, ya le doy con betún de judea (al aguarrás), pero con mucho cuidado ya que impregna mucho la madera y la deja casi negra. En algunos sitios lo he dado DESPUÉS del barniz y así, como "patina" más, no queda tan empastado.
Es decir, para los palos le doy el tinte de nogal, luego lo barnizo con barniz al agua satinado y queda estupendo. Dejé de usar los nitrocelulósicos, dan buen resultado pero son engorrosos por el tema de limpieza de los materiales y los olores.

Pintura de los herrajes
Para conseguir la pintura de los metales pueder recurrir a dos sistemas: Un "gunmetal" comercial, que es el color metálico que viene tal cual (yo uso el de Vallejo) o si vas a pintar poca cosa te lo puedes hacer tú. Es muy sencillo, sólo tienes que mezclar negro y plata en las proporciones que más te satisfagan. A más negro, más pavonado. A más plata más brillante. Luego con un palillo afilado le punteas los remaches en negro mate y ya están listos.

mazdero
Aficionado
Aficionado

Mensaje por mazdero » Lun Nov 07, 2016 11:04 am

Muchas gracias por tus respuesta Bluenose. Voy a probar lo que me has dicho de pintar con un palillo afilado. A ver cómo queda. :lol:

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Nov 07, 2016 11:30 am

Pintura
Para el tema de pintar detalles a estas escalas sólo hay un secreto, la práctica.
En mi caso, empecé con el modelismo naval muy tarde. De joven hice un montón de maquetas de plástico (aviones, tanques y coches), luego me pasé a pintar figuritas de plomo, y con la experiencia acumulada en ambos campos me "embarqué" (nunca mejor dicho) en el modelismo naval.

Me resulta muy complejo tratar de resumir aquí cómo pintar adecuadamente estas cosas, trataré de darte unos consejos.

Con respecto a los pinceles, si un pincel 00 es muy grande, córtale pelos hasta quedarte con uno que te vaya bien. Yo tenía un pincel de 1 solo pelo con el que le pintaba los iris a las figuras.

El pulso es relativo. Si tienes que hacer una línea muy fina, pinta la línea y luego vas haciendo retoques de los colores de los lados. También puedes afilar un palillo y cuando te salgas, raspar lo que te has salido con él.

Otro sistema bueno son las aguadas y subidas de color con pincel seco.
Las aguadas consisten en diluir una gota de pintura oscura (negra o marrón oscuro) en una (o más) gotas de agua, impregnas un pincel de pelo suave y largo y sólo con tocar con la punta del pincel en el lugar adecuado, debido a que la mezcla es muy fluida, se corre por todos los recovecos, dejando las grietas y lugares escondidos con un aspecto oscuro muy real. Si nos pasamos de cantidad con la mezcla, con acercar la punta de un papel de cocina, éste absorverá el sobrante.
La técnica del pincel seco es justo lo contrario. Se supone que las partes más sobresalientes están más expuestas y les da más la luz, por lo que serán más claras. Para ello cojo un pincel de cerda dura y corta, lo mojo ligeramente en pintura del mismo color que el fondo pero más claro (misma pintura mezclada con un poco de blanco p.e.) lo paso por un trapo para quitarle la mayor parte de la pintura y con el pincel prácticamente seco (de ahí su nombre) lo "froto" literalmente con la pieza. De esta manera la pintura se adhiere sólo a las partes más salientes y no llega a las interiores, quedando el efecto mencionado antes.

Lo ideal es ir alternando aguadas y pincel seco hasta conseguir el efecto deseado.
Si pinto las cosas de sus colores y ya está, queda demasiado "nuevo" y no es real.

Otro consejo. Si quieres que algo de dos colores quede auténtico, debes perfilarlos. Es decir, trazar una fina línea entre ambos de un color más oscuro p.e. negro.

No sé que más contarte, si te surge alguna duda más, pregunta.

Un saludo
Jaime

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Nov 07, 2016 11:32 am

Perdona, no había terminado y se han cruzado nuestros mensajes.

Écha un vistazo a lo de la pintura a ver que tal.

Voy a buscar alguna fotillo que ilustre las explicaciones.

Un saludo
Jaime

mazdero
Aficionado
Aficionado

Mensaje por mazdero » Lun Nov 07, 2016 11:50 am

Muchas gracias Jaime por tu aporte sobre pintura. Está claro que la experiencia que tenías previamente con el modelismo te ha resultado estupenda en esta afición. Voy a ensayar con las portas, total, si sale mal, con pasarles un poco de lana de acero fina se quedan nuevamente en el metal. Sólo hay que limpiar bien las virutillas y el polvo que suelta y volver a probar con la pintura.

Saludos.

Manuel

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Nov 07, 2016 12:05 pm

Ya verás como te va a salir bien.
Te adjunto unas fotos con un poco de explicación.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
065 Cureñas.JPG
Pintadas con lo colores sólidos. No queda real.
066 Cureñas con herrajes y subida color.JPG
Hacemos unas subidas de color marrón claro sobre el marrón oscuro con pincel seco. Los herrajes metálicos se suben con plata. Si nos pasamos con las subidas, le aplicamos una aguada en negro y listo.
068 Base marrón.JPG
Las ruedas se pintan en marrón claro, con aguadas en marrón oscuro y una vez seca, otra aguada (más diluida) en negro.
071 Cañones montados.JPG
Los cañones en negro mate. Le doy pincel seco con metálico y un poco de pincel más seco aún con plata para las zonas más salientes. Si me paso, para "matar" el brillo excesivo, le doy una aguada negra.

mazdero
Aficionado
Aficionado

Mensaje por mazdero » Lun Nov 07, 2016 6:42 pm

Magnífica guía Jaime. Muchas gracias por tus aportes.
¿Tienes pensado cuál será el próximo barco? Es para no perderme tu log.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mar Nov 08, 2016 11:13 am

:lol: :lol: :lol:
Muchas gracias mazdero, ya estoy haciendo el San Juan Nepomuceno (llevo un mes) y yo también me estoy guiando de modelos de compañeros foreros mucho más experimentados que yo. José Rodríguez, Banton, MMP, salpelículas y otros muchos más.

PD Mándame la dirección de correo electrónico y te mando el gallardete.

Un saludo
Jaime

mazdero
Aficionado
Aficionado

Mensaje por mazdero » Mar Nov 08, 2016 11:49 am

¿Tienes abierto log del Nepomuceno? No lo he visto entre tus temas activos. Es por seguirlo, porque seguro que será interesante.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mar Nov 08, 2016 4:29 pm

Bueno, el hacer un log como este del San Francisco me lleva mucho tiempo, tiempo que sinceramente prefiero invertir en el modelo, así que para Navidades cuando coja vacaciones (y tenga el Nepo más avanzado) a ver si me pongo y voy sacando algo.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Cocina del Nepo.JPG

mazdero
Aficionado
Aficionado

Mensaje por mazdero » Mar Nov 08, 2016 6:02 pm

¡Qué buena pinta! Sólo faltan las verduritas al lado de las ollas ... :lol:
Perdona por tantas preguntas, ¿cómo has hecho el calafateado? ¿Has pintado los bordes o hay material entre las tracas? Da sensación de grosor. Te ha quedado muy bien.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Nov 09, 2016 7:58 am

Buenos días.
El calafateado está hecho pintando los bordes de las tablillas con un rotulador grueso, pero no me acaba de convencer, ya que si no tienes cuidado se corre y luego es difícil de arreglar. He hecho pruebas con cola blanca teñida de negro y queda mucho mejor.

El claveteado es el sistema de "tapines" que nos enseña José Rodríguez en:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =12&t=7797

Pero el patrón de la tablazón de 6 no me gusta como queda y para el resto de cubiertas voy a emplear el de 4 (teniendo en cuenta que esta cubierta no se va a ver mucho).

Un saludo
Jaime

MADRIGALES
Aficionado
Aficionado

Mensaje por MADRIGALES » Mié Dic 07, 2016 10:40 am

Me gusta muchísimo la distribución de los tablones sobre la cubierta, ya que así es como era en realidad. Lo digo porque muchas veces se cae en la trampa de ponerlos como si fueran ladrillos de un muro. Enhorabuena por el trabajo que llevas hecho hasta ahora.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Dom Dic 11, 2016 10:36 am

Muchas gracias, a ver si para las vacaciones de Navidad me pongo y hago un paso a paso del Nepomuceno.

Un saludo
Jaime

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Dom Dic 18, 2016 12:13 pm

Hola, me llamo Ángel, vivo en Tarragona y aprovecho para presentarme (no he encontrado hilo de presentaciones)
Acabo de encontrarme con tu extraordinario trabajo, y estoy muy impresionado con las fotos que he visto.
El tema es que empezé el San Francisco en el año 2000, y durante un año avancé hasta que por cuestiones laborales tuve que dejarlo. Prácticamente faltaba colocar velas y arboladura, por lo que, aunque inacabado ha estado adornando mi casa todo este tiempo. Ahora, ya retirado del cicuito productivo, he decidido terminarlo. Me van a venir muy bien todas tus explicaciones para ir avanzando, así que te doy las gracias de antemano.
Repito lo anterior. Te ha quedado una maqueta perfecta.
Un saludo

Ángel
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Dom Dic 18, 2016 8:31 pm

Muchas gracias Ángel y me alegro de que te haya gustado. Como has visto yo lo tuve "en dique seco" un montón de años hasta que pude continuar con él. No te preocupes que ya verás como enseguida le coges ritmo de nuevo.
Para cualquier aclaración que te haga falta, aquí estaré.

Un saludo
Jaime

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Dom Dic 25, 2016 6:51 pm

Bueno, ya tengo todo el velamen colocado, y parte de la jarcia pasada. Me surge una pregunta, ¿cómo haces para que te quede tieso todo el hilo? por mucho que lo tenso de un sitio, se destensa del otro. A lo mejor se tiene que quedar así...yo pregunto, pues ya tengo ganas de terminarlo para empezar otro, aunque será más sencillo.

Saludos
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Dic 26, 2016 6:12 pm

Buenas tardes, lo primero que hago yo es pasar el hilo por cera (una vela cualquiera vale) con lo que consigo dos cosas. Me libro de la pelusilla y además dejo el hilo ligeramente tieso, con lo que si se destensa un poco apenas se nota.
También tener en cuenta que no se puede tensar excesivamente y en cuanto que lo pasemos por la vigota/motón/cabilla ponerle una microgota de cianocrilato ahí esa zona se queda ya fija.
Espero haber ayudado

Un saludo
Jaime

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Lun Dic 26, 2016 9:13 pm

Gracias por contestar Jaime, lo de la cera no lo sabía, por lo tanto tengo casi toda la jarcia con pelusilla :)
Lo del ciano sí lo hago, cuando estoy completamente seguro de que no hay que desmontar nada, pero no sé, hay partes que el hilo queda muy flojillo y no me convence. Cada vez es más difícil interpretar el plano para ver cómo demonios van, y la telaraña que se lía complica aún más todo.

Un saludo, y gracias por los consejos.
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Dic 29, 2016 8:28 pm

Independientemente de lo que digan las instrucciones, acuérdate que siempre hay que proceder de dentro hacia fuera, en caso contrario no vas a poder acceder a las cabillas del interior.

Otra cosa que acabo de recordar es que si embadurnas los estays con betún de judea te quedan tiesos y con un color muy realista.

Feliz Navidad y feliz año nuevo.

Un saludo
Jaime

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Vie Dic 30, 2016 1:27 pm

Muchas gracias, compraré el betún ese y le daré a todos los hilos. Ayer ya coloqué los dos estandartes, por lo que voy a dar por terminado el barco, a falta de algún cabo, pero se va a quedar así. Sólo los acabados finales con barniz y el betún ese que me comentas, y a preparar la vitrina.
Ya miraré de poner alguna foto del conjunto, para que no se vean mucho las chapucillas, jejeje

Saludos, y Feliz Año Nuevo

Ángel
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Vie Dic 30, 2016 3:04 pm

Genial, me alegro mucho.

Recuerda que de oscuro sólo va la jarcia fija, estays, obenques y flechastes. La jarcia de labor es de color crudo.

A ver cuándo pones unas fotos del barco, me gustaría verlo.

Un saludo
Jaime

salpeliculas
Participativo
Participativo

Mensaje por salpeliculas » Lun Ene 02, 2017 5:36 pm

Acabo de ver tu San Francisco II, lo he leído todo de un tirón y he recordado mis problemas (ya que era mi primer barco y no encontré este foro hasta el final), me has impresionado con tu buen saber y pulcritud en el trabajo.
Enhorabuena, también he visto tu San Juan y lo seguiré atento.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"

Saludos: SALVA

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 02, 2017 7:24 pm

Muchas gracias Salva por tus palabras, me alegro de que te haya gustado y estás de sobra invitado a ver y a aportar de tus conocimientos.

Me encanta ir aprendiendo nuevas cosas.

Un saludo
Jaime

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Lun Ene 02, 2017 8:11 pm

Así se quedo en el año 2000
Adjuntos
38.JPG
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Lun Ene 02, 2017 8:25 pm

Y asi ha quedado, de momento y a falta de unos toques de barniz.
Adjuntos
IMG_1758b.JPG
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mar Ene 03, 2017 9:25 am

:D Bravo!!!

Enhorabuena, te ha quedado de cine. Ahora mi recomendación es que le pongas una vitrina lo antes posible ya que si no en poco tiempo se te llenará de polvo y suciedad. Y luego cuesta un montón limpiarlo.

El primer barco grande que hice lo metí en una vitrina cuando lo acabé y después de casi 15 años está como el primer día.

Otra cosa, ahora que te ha vuelto a picar el gusanillo, anímate y a por el siguiente...

Un saludo
Jaime

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Mar Ene 03, 2017 11:06 am

Buenos días Jaime. Gracias por tu opinión, ya tengo en marcha la vitrina, pues desde 2006 estuvo cogiendo polvo y la faena que tuve para dejarlo un poco decente.
Respecto al gusanillo, tienes razón y...ya he empezado otro :D, aunque con muchas menos pretensiones. Se trata de la lancha del Capitán Nelson, del Agamenón, fabricado por Disarmodel. Resulta que tengo muy mala vista periférica (técnicamente soy ciego desde hace unos 10 años) y me resulta bastante difícil, pero como ves, no imposible. Ya visitaré el foro, que está genial, para ir cogiendo ideas.
Muchas gracias por todo.

Ángel
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Ene 04, 2017 9:59 am

:shock: Me dejas de piedra, lo tuyo sí que tiene mérito.

Muchos ánimos y si no te viene mal, adelante, que es un hobby que da muchas satisfacciones.

Un placer haberte conocido
Jaime

Responder