San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Bluenose
Consejo Foro Modelismo Naval

San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Mensaje por Bluenose » Jue Dic 29, 2016 11:50 am

Buenos días compañeros foreros.

Sí, ya sé lo que estáis pensando… “madre mía, otro Nepo, que pesadilla”, pero no os preocupéis que no os molestaré mucho. Ahora que estoy de vacaciones y tengo más tiempo voy a mostraros cómo lo voy llevando y hasta las próximas vacaciones no os volveré a dar la lata.

Cómo es mi costumbre, a continuación pongo las fuentes de las que me he inspirado (por no decir copiado directamente).

Banton. Gracias a él me decidí por este modelo.
viewtopic.php?f=58&t=6395

MMP. Sus mejoras al kit son impresionantes.
viewtopic.php?t=1943

José Rodríguez. Su navío de 74 cañones es algo digno de admirar.
viewtopic.php?f=44&t=8086&hilit=navio+74

Josezerzo. Iluminación del Nepomuceno.
viewtopic.php?f=58&t=8569

JMR del foro francés MNB. Parece mentira que se trate del mismo kit que el mío.
http://modelisme-naval-bois.lebonforum. ... jean-marie

Y por supuesto mi más profundo agradecimiento a Alejandro Yáñez, "peregrino" en el foro por su estudio del San Juan Nepomuceno, obra de consulta imprescindible.
https://www.dropbox.com/s/qnpbt9wc00rfw ... o.pdf?dl=0

A todos muchas gracias.
Última edición por Bluenose el Sab Jul 13, 2019 11:37 am, editado 7 veces en total.
90% de paciencia y 10% de habilidad.
San Francisco de AL: viewtopic.php?f=58&t=14802
San Juan Nepomuceno de AL: viewtopic.php?f=58&t=14994

Bluenose

Primeros pasos

Mensaje por Bluenose » Jue Dic 29, 2016 11:55 am

Todos lo conocéis ya, es el kit de Artesanía Latina. Nuevo formato con la quilla en dos piezas y cortes de precisión en láser.

Lo primero, como siempre es revisar todas las piezas de la caja para comprobar que está todo, aunque es una tarea superflua ya que me he encontrado que viene todo envuelto en forro de plástico, incluso los mazos de listones.

Sacamos las piezas de sus “moldes” y otra tarea que nos ahorramos es la de numerarlas, ya que vienen los números en cada una de ellas grabado con láser. Las lijamos un poco para eliminar el escaso repelo que deja el corte y quitar las uniones.

Una cosa que me ha sorprendido es que trae DOS peanas, una de trabajo (en contrachapado) y otra de mejor calidad en manzonia. Algo incomprensible cuando luego son tan cutres para otras cosas, como por ejemplo las piezas metálicas.

Os muestro una de las anclas. Venía con un brazo torcido y al ir a enderezarlo SE HA PARTIDO, vaya mi***da de aleación.

Tampoco le va a la zaga el león rampante coronado… sin comentarios (como diría nuestro compañero Llaut “HECEPOB”).

Presento las cuadernas en la falsa quilla a ver como asientan y por si necesitan algún retoque antes de encolar, también lijo ligeramente las terminaciones de las cuadernas del combés, como quiero usar tintes en lugar de pintura no me va bien que estén negras por el corte del láser (no me cogería el tinte).

Un saludo
Jaime
Adjuntos
001 caja.jpg
002 desmoldando.jpg
003 peana.jpg
004 lijado.jpg
005 ancla.jpg
006 leon1.jpg
007 leon2.jpg
008 presentando.jpg
009 cuadernas combés.jpg
010 cuadernas lijadas.jpg

Bluenose

Pruebas y encolado de cuadernas

Mensaje por Bluenose » Jue Dic 29, 2016 12:35 pm

Mi idea es hacer el Nepo tal y como estaba (o se cree que estaba) justo antes de entrar en combate en Trafalgar, sin embargo no me agrada demasiado la terminación con pintura porque tiene un efecto demasiado “cubriente”, así que voy a sustituir la pintura por tintes de madera: amarillo, rojo y wengé (negro). Así que antes de meterme en harina hago unas pruebas a ver que tal.

También tengo pensado ponerle iluminación de led. Después de un estudio minucioso de la colocación de los mismos, me pongo a taladrar las cuadernas para que pasen los cables. En principio intentaré hacer los menos agujeros posibles (y del menor diámetro) para no debilitar la estructura.

Una vez finalizados los taladros, voy encolando cuadernas.

Mientras se van secando las que voy poniendo, preparo la “mini-cubierta” que se va a ver a través de la escotilla de la escalera. Aprovecho para hacer pruebas con ella ya que va a estar bastante oculta. Le hago un diseño de tablazón de 6 con claveteado de latón, a ver como queda.

A medida que se van secando las cuadernas, voy poniendo los fondos de las troneras tintados en wengé. Según leo en otros hilos del foro, la colocación de los tramos enteros es engorrosa y peligra la integridad del conjunto ya que hay que forzarla bastante así que en un alarde de iniciativa decido “trocear” los listones e ir poniéndolos por secciones.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
011 listo para pruebas.jpg
012 tintes.jpg
013 tintes oscurecidos.jpg
014 agujeros.jpg
015 agujeros final.jpg
016 encolando.jpg
017 preparando cubierta.jpg
018 estudio tablazón.jpg
019 sin barnizar.jpg
020 fondos troneras.jpg

simbat
Recién Llegado
Recién Llegado

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por simbat » Jue Dic 29, 2016 1:47 pm

Tomo asiento en este hilo, pues tal como lo explicas promete mucho.
Voy por las palomitas, tardo poco. :lol: :shock:

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Dic 29, 2016 5:00 pm

Muchas gracias simbat, estás en tu casa. Espero que te guste.
Ya estoy preparando la siguiente "andanada" de fotos.

Un saludo
Jaime

joserraitu
Aficionado
Aficionado

Mensaje por joserraitu » Jue Dic 29, 2016 5:34 pm

Hola Bluenose me gusta lo que quieres hacer con este SJN, pero ten cuidado a la hora de taladrar las cuadernas para que no sea el agujero muy grande. Comprueba el grosor del cable que vas a poner para los leds no sea que luego tengas problemas a la hora de poner y soldar todos los leds.

Te mando un saludo cordial y a la espera de nuevas fotos,

Joserra Iturriarte (joserraitu)

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Jue Dic 29, 2016 5:35 pm

"Madre mía, otro Nepo, que pesadilla"...
Dominique Banton nos ha metido ese gusanillo, pues nos ha puesto un manual de instrucciones maravilloso al alcance, sobre todo a los novatos. Tambien a todos los que citas, en los que yo me he ayudado en sus ideas y aclaraciones.
Solo te deseo que disfrutes tanto como estoy disfrutando yo. Te seguiré, por que lo que quieres hacer puede ser muy interesante. Y por favor, no esperes hasta las próximas vacaciones. Hay que mantener el fuego sagrado de la comunicación.

Saludos cordiales.

Claudio José

Bluenose

Proa y popa

Mensaje por Bluenose » Jue Dic 29, 2016 5:40 pm

Ya tengo listas las siguientes fotos.

Mientras se van secando las cuadernas, voy haciendo otras cosillas. No he seguido un orden cronológico estricto, sino que voy “saltando” de unas cosas a otras y así maximizo el tiempo del que dispongo.

En un ratillo muerto, me he cogido todas las piececitas pequeñas y las he metido en un frasquito con tinte de nogal, así les quito el aspecto a recién torneadas.

Una vez terminadas de colocar y encoladas las cuadernas, le toca el turno a los refuerzos de la base de los palos.

Luego coloco el suelo de la mini cubierta que pego poniéndole algo de peso encima para que se adhiera bien. También muestro cómo ha quedado terminada con la distribución de las tablas y la clavazón.

Hago la proa y la popa con su “puzzle”. Les pongo el entablado del suelo que aunque no se va a ver me sirve de práctica y así voy examinando cómo queda. No me convence la clavazón (no me quedan redonditos los clavillos) por lo que opto por el sistema de “tapines” de José Rodríguez, que explica en su Correíllo de La Palma:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =12&t=7797

La popa tiene "suelo" donde asientan bien las tablillas pero no así la proa, así que utilizo una chapilla fina de madera de las que vienen en las cajas de puros y sobre ella pego las tablas. Luego pego el conjunto en los soportes del pique de proa.

Hago también los mamparos con chapilla de sapelli y les doy un envejecido con tinte de nogal claro y oscuro tal y como explica Banton en su Mississippi:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=140

Os muestro en detalle como quedan ambas.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
021 tintado cosillas.jpg
022 terminando cuadernas.jpg
023 1a cubierta.jpg
024 1a cubierta terminada.jpg
025 popa.jpg
026 entablado popa.jpg
027 popa terminada.jpg
028 diseño proa.jpg
029 entablado proa.jpg
030 proa terminada.jpg

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Dic 29, 2016 5:46 pm

Buenas tardes Joserra y Claudio José, se han cruzado nuestros mensajes.

Gracias por vuestros comentarios.

Joserra, llevo haciendo el barco desde primeros de octubre, lo que pasa es que hasta que no he cogido vacaciones no me he decidido a mostrar los avances. Los leds ya los tengo puestos y ahora mismo estoy forrando el casco. Mi intención es ir mostrando lo que ya tengo hecho y seguir avanzando al tiempo.

Claudio José, tienes razón con Banton, nos ha contagiado el virus Nepo a un montón y nos ha animado a perderle el miedo (que no así el respeto) a ver como va saliendo.

Un saludo
Jaime

joserraitu
Aficionado
Aficionado

Mensaje por joserraitu » Jue Dic 29, 2016 5:51 pm

Hola Bluenose, sólo desearte una buena salida/entrada de año y que sigas con este SJN que tiene una pìnta buenisima.

Recibe un saludo cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Dic 29, 2016 8:21 pm

Gracias compañero forero, feliz Navidad y feliz año nuevo.

Un saludo
Jaime

Bluenose

Combés de la segunda cubierta

Mensaje por Bluenose » Vie Dic 30, 2016 5:38 pm

Buenas tardes amigos foreros:

Comienzo el entablado de la segunda cubierta que va a ser el combés. Me puedo permitir ciertos lujos ya que esta cubierta va a ir muy “cubierta” jajaja chiste fácil. Llevará enjaretados, escotillas, un cabrestante, las lanchas auxiliares, cañones… En fin, que estará abarrotada de cosas.

Le vuelvo a hacer el patrón de 6 tablones con calafateado de rotulador, a ver que tal queda.

Para la escotilla de la escalera que lleva a la primera cubierta prefiero ir dejándola el hueco en lugar de hacer el agujero a posteriori, así que así es como lo hago.

Le doy un tintado suave con un envejecido ligero, y me pongo a ponerle los tapines de madera, técnica que tomo de José Rodríguez.

Utilizo mondadientes que impregno ligeramente en cola blanca e introduzco en los agujeros que he hecho en cada tabla antes de montarla. Una vez en el agujerito, lo corto con un corta alambres recto y paso al siguiente. Cuando están todos listos y secos, lijo para igualar, doy de tapaporos, lijo de nuevo (grano muy fino) y barnizo en satinado.

Al finalizar, el resultado NO me gusta.

Problemas surgidos:
La tinta de rotulador del calafateado se corre al aplicar el tinte y luego cuesta un web quitarlo.
El tinte ha quedado demasiado suave y el envejecido apenas se nota.
Además cuando se seca el barniz se puede apreciar (si te fijas) la manchita de la cola blanca de los tapines.
Todo esto lo cambiaré en las siguientes cubiertas que son plenamente visibles.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
031 entablado combés.jpg
032 hueco escotilla.jpg
033 calafateado.jpg
034 refuerzo.jpg
035 tinte y envejecido.jpg
036 tapines.jpg
037 resultado.jpg
038 fin tapines.jpg
039 vista desde abajo.jpg
040 cubierta terminada.jpg

Bluenose

La cocina del barco

Mensaje por Bluenose » Sab Dic 31, 2016 12:14 pm

Buenos días y feliz último día del año!!!!

Hoy voy a mostraros cómo he hecho la cocina. Es algo que el kit no trae pero que considero de importancia, puesto que es algo que se ve a través del combés y además las chimeneas asoman por una escotilla que hay en el castillo de proa.

Viene muy bien explicado en la monografía de peregrino y también las hacen de maravilla José Rodríguez y JMR (los links están en el primer post publicado).

Lo primero es hacer el suelo de la cocina. Eran una serie de chapas de metal para que soportaran bien el calor. Yo lo hago con una lamina de plástico negra (de las que sirven para encuadernar papeles con la espiral). La pinto de metálico y le aplico color plata con pincel seco, a continuación marco las planchas y remaches con un x-acto y un punzón.

Empiezo con la cocina propiamente dicha. El armazón es de contrachapado de 2 mm que forro por el exterior con chapilla de ramín. Pinto el interior de negro, envejezco por fuera y le pongo unos refuerzos con tablilla de 2x1 mm. Meto unos tapines y un par de anillas con sus cáncamos. Lista.

Las ollas las hago con unos especie de cubiletes que en teoría son para hacer bisutería. Elementos que ahora están de moda en los bazares chinos de por aquí y que son fuente de inspiración (por lo menos para mí). La olla lleva unas asas que son una anilla cortada por la mitad y el cazo lleva por mango un clavillo cortado y lijada su cabeza.
La parrilla ha hago con alambre fino. Lo pinto todo y lo pego en su sitio.

Y ya está terminada. La pongo en su lugar para que veáis el resultado pero es muy frágil como para que se quede ya instalada, así que la retiro para que no sufra los avatares de la construcción.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
041 suelo cocina.jpg
042 pintura suelo.jpg
043 forma cocina.jpg
044 forrado y pintura.jpg
045 refuerzos.jpg
046 ollas.jpg
047 ollas terminadas.jpg
048 terminada.jpg
049 otra vista.jpg
050 en su sitio.jpg

Bluenose

Escotilla de popa y puertas

Mensaje por Bluenose » Dom Ene 01, 2017 7:48 pm

Feliz año nuevo compañeros foreros!!!!

Hoy voy a mostraros tres cosillas.

Primero. Este navío tenía una escotilla a popa que comunicaba el alcázar con la 2ª batería e iba justo delante del palo de mesana (en el kit han puesto ahí nada menos que la rueda del timón), así que lo voy a hacer así para darle un poco más de realismo, teniendo en cuenta que es una cosa que resulta evidente a primera vista.
La rueda de timón la colocaré en su posición correcta que es detrás de la mesana.
Hago unos cortes en las cuadernas correspondientes y en la falsa quilla (no hay posibilidad de error puesto que tengo como referencia los refuerzos donde irá apoyado el palo).
Hago una mini-cubierta similar a la de proa y la coloco en su lugar.

Segundo. Forro los -inexistentes- mamparos de proa y popa con ramín, lo tinto y envejezco dejando el hueco para las puertas que voy a poner. También elimino la parte del mismo que coincidirá con la vidriera de las puertas para que pase la luz de los leds.

Tercero. Empiezo a hacer puertas y ventanas. Me harán falta unas cuantas para todo el barco, así que hago unas serie de pruebas a ver cómo consigo que me salgan todas iguales y con un proceso más o menos automatizado.
Al final las hago con listoncillo de 3x1 mm tal y como muestro en las fotos. Las tinto y las pongo una cristalera hecha como nos enseña Banton en su Mississippi, aunque en mi caso hago una ligera modificación en el proceso. Como la cola blanca se queda bastante opaca (por lo menos a mí), la sustituyo por tapaporos que se queda casi transparente y como quiero poner iluminación me interesa que sea así.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
051 escotilla popa.jpg
052 hueco terminado.jpg
053 mini cubierta.jpg
054 mamparo popa.jpg
055 mamparo proa.jpg
056 haciendo puertas.jpg
057 puertas.jpg
058 envejecido puertas.jpg
059 puertas terminadas.jpg
060 ventanas.jpg

Bluenose

Cristaleras y cubiertas

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 02, 2017 9:54 am

Buenos días amigos, un placer estar de nuevo con vosotros!!!

Lo primero que veremos hoy es como hice las cristaleras (método Banton modificado):
Extiendo una malla de ajos (de ahí la saqué) sobre una tablilla y sujeta con alfileres, teniendo cuidado de que los agujeritos sean lo más parecidos posible. Como era de color morado, la doy un par de pasadas con un spray negro.
Cuando ya está seca, coloco un plástico fino translúcido (yo he utilizado uno de los que sirven para meter folios y van en una carpeta de anillas), encima la rejilla sujeta con alfileres y de nuevo me aseguro de que los agujeritos sean parecidos. A continuación extiendo en la mitad cola blanca (que al final se queda opaca) y en la otra mitad tapaporos o barniz que tenía de un bote ya muy viejo (y que no me atrevo a usar en el barco). Éste se queda estupendo. Una vez seco, ya no queda más que cortar a medida y pegar en los marcos de las puertas o ventanas. Se le puede aplicar color si se desea, pero siempre colores translúcidos y por la parte de atrás.

Ahora vemos el entablado del alcázar y el castillo.
Como el diseño de 6 tablas no me gustó mucho, lo voy a hacer de 4 y otra cosa que voy a cambiar es el calafateado. En lugar de pintar los cantos con rotulador, lo voy a hacer con la misma cola blanca con la que pegaré las tablillas, sólo que la tintaré de negro con un tinte especial al agua (OJO no echéis mucho porque mancha un montón).
Voy haciendo los cortes de las tablas según el patrón (no del todo sólo para que penetre la cola "negra") y los agujeros de los tapines, así tengo las tablas ya preparadas antes de su colocación en el barco.
Pongo la tabla central que me servirá de tabla maestra, a partir de la cual pondré las otras alternativamente a babor y estribor y usando la misma tabla (para que no varíe la tonalidad) que vaya de proa a popa. Vigilo muy bien la medida de las marcas de las tablas para que no haya desfase que se notaría en los laterales del combés.

Creo que es todo.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
061 puerta colocada.jpg
062 hacer cristaleras.jpg
063 entablado castillo alcázar.jpg
064 corte tablas.jpg
065 detalle cortes.jpg
066 tablilla central.jpg
067 cola blanca y tinte.jpg
068 colocación alterna.jpg
069 proa y popa seguidas.jpg
070 proa.jpg

Bluenose

Cubierta. Continuación

Mensaje por Bluenose » Mar Ene 03, 2017 9:39 am

Buenos días a todos!!!

Hoy, continuando con la cubierta, os cuento que seguí marcando la tablazón y los agujeros, también le hice un pequeño cajeado a las tablas que coincidían con las cuadernas de la toldilla. En algunos puntos hubo que poner algún listoncillo a modo de relleno para que la tabla asentara bien.

Al final se observa que toda la cubierta queda horripilantemente sucia. Esta cola "negra" mancha que da gusto (OJO, incluyendo dedos, ropa, la mesa, etc.) así que cuidado. Lo bueno que tiene es que no deja de ser cola y se eliminará bien:

Primero se da un buen lijado para igualar la superficie de la cubierta, ésto se llevará la mayor parte de la cola, luego le daremos en las partes que queden sucias unas pasadas con el disco de pelo de alambre suave de la dremel (o en mi caso de la Black&Decker). No os preocupéis, no vais a romper nada, además quedarán en la madera unos surcos que servirán para acoger el tinte que daremos posteriormente.

También hay que tener en cuenta que hay que ir poniendo las tablas bien alineadas y rectas. Cuánto más nos esmeremos en colocarlas ahora, menos trabajaremos después dándole lija a los cantos.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
071 desarrollo cubierta.jpg
072 todo bien alineado y recto.jpg
073 cajeado para cuadernas.jpg
074 relleno sitios.jpg
075 como va qudando.jpg
076 terminado y sucio.jpg
077 ya lijado.jpg
078 se ven las manchas.jpg
079 pasado disco alambre.jpg
080 pasado disco 2.jpg

Bluenose

Terminando con la cubierta

Mensaje por Bluenose » Mar Ene 03, 2017 10:35 am

Bueno, aquí estoy de nuevo.

Como sigo con el trabajo "de campo" y ahora estoy liado con la traca de aparadura, mientras se seca os voy enseñando más cosas.

Una vez tenemos la cubierta lijada y pasada por el disco de alambre, nos ponemos con el tinte. Primero una capa general de tinte color "pino", es decir, algo suave como fondo.
Cuando se ha secado, le doy un tinte de nogal a todas las juntas y partes adyacentes (sin tocar el centro de las tablillas). Y para terminar, le doy ya un tinte mucho más oscuro (nogal viejo de Modelwood) a las uniones pequeñas entre tablas.

Dejo secar bien y empiezo a frotar con los bastoncillos de algodón impregnados (NO chorreantes, sólo mojados) en alcohol. Primero retiro los excedentes del nogal viejo hasta el punto en que me guste (más o menos nivel de envejecido). Luego le doy a base de bien al centro de las tablas para simular el desgaste de la parte más visible de la madera, quedándose las uniones más "sucias". Este proceso se hace más o menos intensivamente hasta conseguir el efecto deseado.

Cuando hemos terminado con el envejecido, pasamos a poner los tapines.

Al terminar con esta tediosa y repetitiva tarea, damos una capa de tapaporos, lijamos para igualar y barnizamos en satinado.

El resultado, a mi parecer, es bastante satisfactorio.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
081 tinte.jpg
082 oscurecido rendijas.jpg
083 detalle.jpg
084 resultado sin barnizar popa.jpg
085 resultado sin barnizar proa.jpg
086 tapines.jpg
087 terminado.jpg
088 lijado y tapaporos.jpg
089 terminado popa.jpg
090 terminado proa.jpg

Bluenose

Iluminación

Mensaje por Bluenose » Mié Ene 04, 2017 10:15 am

Buenos días amigos,

Hoy veremos como quedan los mamparos de popa una vez forrados y con sus ventanas y puertas de acceso a los camarotes de oficiales.

Voy poniendo también las brazolas de las escotillas y ¡¡¡por fin!!! llegan las tiras de led de China :P .

Son unas luces diseñadas para los árboles de Navidad, yo las he escogido porque los leds son lo mínimo en tamaño, vienen soldados directamente al cable (que es muy fino) y la toma de corriente es a través de un USB, del que todos tenemos transformador. Sin necesidad de soldar nada ni de poner resistencias ni historias que no domino en absoluto.

Os pongo unas fotos de cómo fuí colocándolos, pasando con mucho cuidado los leds por los agujeros. En mi afán de taladrar lo menos posible metí la pata y no hice todos los agujeros necesarios, así que tuve que tirar de taladro y solucionarlo (bien, afortunadamente).

Para sujetarlos en su sitio, utilicé cola termofusible que se aplica con una pistolilla que se pone al rojo (dolorosamente comprobado :oops: ) y que deja un montón de hilillos pestosos de los que es imposible librarse del todo.

Como he tenido que poner 2 tiras de leds (una para cada lado), eso supone 100 lucecitas que pasar por los agujeros y 100 lucecitas que encolar a la estructura. Espero que al final merezca la pena porque es una tarea ardua.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
091 vista alcázar.jpg
092 mamparos forrados.jpg
093 brazolas.jpg
094 llegan los leds.jpg
095 USB.jpg
096 marca leds.jpg
097 pasando cables.jpg
098 más agujeros.jpg
099 pegados cola calor.jpg
100 luz.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mié Ene 04, 2017 12:50 pm

Hola, Jaime:
Menudas Navidades te has estado pasando....Cada día, un verdadero reportaje. Te está quedando de fábula. Me ha encantado el detalle de la cocina, que sabes que quedará semioculta, pero está ahí para tu satisfacción. El envejecido queda precioso. Es lo bueno de que hayan varios montajes a la vez, lo que permite aprender e incluso incorporar detalles que nos gustan a lo que ya tenemos...Enhorabuena, te sigo.

Saludos cordiales.

Claudio

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Ene 05, 2017 8:15 am

Muchas gracias Claudio, yo también te estoy siguiendo y efectivamente como bien dices, siempre se aprende de la experiencia de los demás. Por eso resulta enriquecedor que haya foros como éste dónde compartir nuestros avances y mostrar como vamos solucionando problemas.

Con respecto al "reportaje", voy un poco rápido para ver si termino con esta fase antes de que se me acaben las vacaciones. Cuando vuelva al trabajo ya no voy a disponer de tiempo para publicar cosas.

Un abrazo
Jaime

Bluenose

Toldilla

Mensaje por Bluenose » Jue Ene 05, 2017 8:28 am

Buenos días a todos, hoy toca ver como he hecho el entablado de la toldilla.

En lugar de montarlo directamente sobre el barco, he decidido hacerla a parte a ver como sale.

Voy montando las tablas previamente cortadas a su medida, con sus divisiones de los tablones y sus agujeros de la clavazón. Las pego con la cola "negra" sobre un papel cuadriculado que me sirve de guía, así va perfectamente alineada.

Al terminar está "sucia", hay que darle el mismo tratamiento que ya comenté antes para la cubierta del alcázar-castillo (lija, disco abrasivo, envejecido, tapines, tapaporos, lija y barniz).

Gracias a la flexibilidad tanto de la madera como de la cola, le doy una brusca suave y la presento en su lugar a ver como asienta.

Le doy forma al reborde del extremo y me monto un tinglado para pegarlo sin que pierda la forma.

Coloco los baos y lijo donde hace falta para que el asiento sea correcto. Coloco un espejo de popa provisional para ver exactamente dónde colocarla y si es necesario ajustar algo por ese extremo.

Muestro un detalle de como han quedado las puertas (luego apenas se verán :cry: )

Un saludo
Jaime
Adjuntos
101 sobre papel.jpg
102 terminada y sucia.jpg
103 ligera brusca.jpg
104 presentada.jpg
105 envejecido.jpg
106 forma reborde.jpg
107 pegar reborde.jpg
108 tapines.jpg
109 baos.jpg
110 detalle puertas.jpg

Bluenose

Toldilla terminada y trancaniles

Mensaje por Bluenose » Jue Ene 05, 2017 11:10 am

Bueno, aquí estamos de nuevo.

Ahora centramos bien la toldilla, medimos y taladramos. Como tengo pensado poner las cabinas de los pilotos, hago un par de agujeros para que pasen dos leds y así iluminarlas.

Terminadas las mediciones, correcciones y lijadas, pego la toldilla.

Mientras se seca, pego también la amura frontal que tiene, por supuesto, un poco de brusca.

Lijo el contorno de la toldilla para que se adapte la forma del casco y marco la posición que ocuparán las cabinas.

Corto a medida y doy forma a los trancaniles. También los tinto y envejezco como la cubierta.

Para que me queden perfectamente encajados en su sitio, forro las amuras con film plástico y las sujeto en su posición con alfileres. Así puedo pegar los trancaniles en su lugar sin peligro.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
111 medir.jpg
112 agujeros luz cabinas.jpg
113 leds.jpg
114 pegando toldilla.jpg
115 pegando amurada frontal.jpg
116 posición cabinas.jpg
117 detalle.jpg
118 trancaniles.jpg
119 plastificando amuras.jpg
120 pegando trancaniles.jpg

Bluenose

Toldilla y escotilla cocina

Mensaje por Bluenose » Vie Ene 06, 2017 1:13 pm

Buenos días amigos, espero que los Reyes Magos os hayan traído montones de cosas buenas...

Os voy a poner unas fotos dónde se ve cómo, después de tanto esfuerzo porque la toldilla quedara perfecta, resulta que era demasiado "larga". Me explico, si la dejaba tal cual, las escaleras de bajada al alcázar se "comían" literalmente el espacio a los cañones.

Según las instrucciones, las tablillas de la toldilla son de 162mm + 3 mm del reborde hacen 165, y eso era lo que medían las mías, luego no sé si me confundí en algo o las instrucciones están mal :oops: . El caso es que con todo el dolor de mi corazón tuve que tirar de sierra y quitarle una loncha de 6 mm. Luego lo lijé bien, arranqué el reborde del trozo a desechar y lo volví a colocar en su sitio.

Al final creo que ha quedado bastante bien, aunque he perdido los tapines del final de la toldilla. :cry:

También os enseño como, después de mucho discurrir, hago las chimeneas de la cocina, con dos alcayatas cortadas y dos adornos de bisutería. Las pego en una escotilla hecha a medida del agujero y la presento. Mi idea es dejarla semi-abierta para que se vea algo la cocina.

Pongo los trancaniles de proa igual que he hecho con los de popa y tomando como ejemplo el Nepo de MMP, realizo los agujeros de las amuras que me servirán para las troneras de los obuses de la toldilla.

Por último, pinto con lápiz por donde van los trancaniles y los mamparos para hacer el forrado interior de las amuras.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
121 error medidas.jpg
122 rehacer reborde.jpg
123 chimeneas.jpg
124 escotilla.jpg
125 presentada.jpg
126 vista general.jpg
127 trancaniles proa.jpg
128 medidas MMP obuses.jpg
129 troneras obuses toldilla.jpg
130 medidas forrado.jpg

Bluenose

Amuras

Mensaje por Bluenose » Sab Ene 07, 2017 10:48 am

Buenos días señores,

Hoy es el último día de esta temporada y lo voy a dedicar a las amuras. Hasta ahí tengo preparado el reportaje y aunque estos días he avanzado algo, no merece la pena publicarlo, así que me retiraré hasta que tenga un volumen considerable de cosas para mostrar.

Lo primero es forrar el interior de las amuras salvando las partes delimitadas por las marcas de lápiz. Una vez seco, le doy de tinte rojo, pero como es excesivamente llamativo y no me acaba de convencer, oscurezco las uniones y recovecos con wengé y posteriormente todo el conjunto con wengé diuido.

Un tema desagradable y difícil de prever es el de las manchas de pegamento. Por mucho cuidado que pongas siempre rebosa algo por algún sitio y se satura el poro de la madera, con lo que no coge el tinte. Para solucionarlo no queda más remedio que acudir a la pintura tradicional. Hago una serie de mezclas hasta conseguir el tono deseado y lo aplico con cuidado sólo donde hace falta con la técnica de pincel seco. El resultado es bastante satisfactorio.
Adjuntos
131 forrando amuras.jpg
132 tinte rojo.jpg
133 oscurecido rendijas.jpg
134 oscurecido general.jpg
135 detalle.jpg
136 mezcla reparación.jpg
137 manchas cola.jpg
138 arreglado.jpg

Bluenose

Agujeros mástiles

Mensaje por Bluenose » Sab Ene 07, 2017 10:57 am

Bueno, antes de colocar las amuras en su sitio, decido hacer los agujeros de los mástiles, no vaya a se que con el taladro corran peligro.

Marco bien la posición de los agujeros, bien centrados y alineados entre sí y procedo...

Una tarea desagradable. Parece que todo el barco se va a desarmar pero no. Lo único que pasa es que las cubiertas sufren daños, las tablas se astillan, y debido a que los agujeros caen en el centro, hay que hacer fuerza para vencer a la quilla en perpendicular con lo que, por ejemplo me ha ocurrido en el trinquete, la broca se ha ido desplazando y me ha hecho un agujero ovalado en lugar de redondo, eso es malo, muy malo. Espero que la fogonadura lo disimule.

Para terminar, pego las amuras que sujeto con clavillos que luego retiraré.

En fin, espero que os haya gustado, como ya dije antes, cuando tenga hechos buenos avances, os los mostraré, hasta entonces iré rondando por aquí de vez en cuando.

Un abrazo a todos
Jaime
Adjuntos
139 marcando mástiles.jpg
140 daños trinquete.jpg
141 daños mayor.jpg
142 daños mesana.jpg
143 pegando amuras.jpg
144 popa.jpg
145 proa.jpg

Bluenose

Forrado del casco

Mensaje por Bluenose » Vie Feb 03, 2017 6:14 pm

Buenas tardes compañeros foreros.

Tengo un ratillo libre así que os voy a mostrar los avances que he logrado en este último mes.

He terminado de forrar el casco y puedo deciros, no sin cierto rubor, que me ha costado un montón. Es la cosa más difícil que he hecho en lo que llevo de modelista. He intentado seguir al pie de la letra el manual de forrado de Dirk De Bakker (kelvin12) y Greg Brooker (gregb) con la ayuda de Dave Rogers (heliman41) que también lo tenéis aquí en el foro.
http://www.modelismonaval.com/archivos/ ... o_v1.8.pdf

Estas son las premisas fundamentales:
- Mismo número de tracas (o casi) en el costado que en proa y popa. Todas las tracas llegan hasta la roda por un lado y el codaste por otro. Esto quiere decir que hay que afilar las tracas para que "quepan" en proa y popa.
- Ir poniendo "tracas-guía" para no perderse (p.e. cada 2 cm).
- En caso necesario, en el costado, meter tracas perdidas.
- El afilado de las tracas, tanto en proa como en popa como en las tracas perdidas no puede superar la mitad del total del ancho de la traca. Prohibidas las tracas como astillas.
- Hacer la traca de aparadura a medida usando una plantilla (esto vale también para otras tracas de relleno).
- Empezar a forrar desde la cubierta hacia abajo (afilando las tracas por su parte de arriba) y desde la quilla hacia arriba (afilando las tracas por su parte de abajo).

Bueno creo que no se me olvida nada.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
Nepo00001.jpg
Meto algo de relleno en la popa para "macizar" y que no se me queden tracas en el aire
Nepo00002.jpg
Macizado
Nepo00003.jpg
Nepo00004.jpg
Tinto de rojo el interior de las tracas que se van a ver
Nepo00011.jpg
Nepo00013.jpg
Con cuidado que ya vamos encontrando curvatura
Nepo00016.jpg
Mecachis!!! hay que repetir
Nepo00017.jpg
Hay que empezar desde ya con los métodos de curvado de tracas
Nepo00015.jpg
Encolo el asiento de la traca en la cuaderna y el lateral de la cuaderna anterior
Nepo00019.jpg
En la zona visible desde el interior pongo cola negra por si acaso se filtra algo y llega a verse

Bluenose

Forrado del casco

Mensaje por Bluenose » Vie Feb 03, 2017 6:27 pm

Continuamos con el forro.

Para la curvatura de las tracas he empleado varios métodos dependiendo de lo que se pretende:
- Torsión o reviramiento para la popa baja-----> inmersión en agua 24h
- Curva estilo bañera para la proa-----> inmersión 1h y tarrohot
- Curva cerrada y revirada para la popa alta-----> inmersión 1h y soldador

También trato de evitar clavar las tracas (en algún caso ha sido necesario) y las sujeto con chinchetas de cabeza de plástico. Luego las retiro y no dejan marca.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Nepo00021.jpg
Nepo00022.jpg
Nepo00024.jpg
A remojo!!!
Nepo00025.jpg
Traca de aparadura con el reviro de popa
Nepo00026.jpg
No me queda mas remedio que clavarla ya que no soy capaz de sujetarla de otra manera
Nepo00027.jpg
Nepo00032.jpg
Nepo00035.jpg
Haciendo plantillas
Nepo00036.jpg
Para afilar tracas. Bien sujetas, de dos en dos (las antagonistas) y con un cepillo
Nepo00038.jpg
Una vez afiladas, a remojo para su curvado
Nepo00046.jpg
El tarrohot

Bluenose

Forrado del casco

Mensaje por Bluenose » Vie Feb 03, 2017 6:36 pm

Sigo con el forrado. Hay que tomárselo con paciencia ya que se pueden poner 2 o 4 tracas al día, ya que hay que dejar tiempo para que se seque bien la cola.

Otra cosa que aprovecho para decir es que SIEMPRE hay que poner una traca y su correspondiente al otro lado. De esta manera el casco quedará parejo y no se revirará ya que tendrá la misma sujeción en ambos lados.
Adjuntos
Nepo00042.jpg
Detalle del interior del combés
Nepo00050.jpg
Es hora de poner una traca guía
Nepo00051.jpg
Nepo00054.jpg
Nepo00055.jpg
Dejo un hueco para que pase el cable los leds
Nepo00058.jpg
Al colocar la siguiente traca ya queda fijo en su lugar
Nepo00062.jpg
Como va quedando la proa
Nepo00063.jpg
Nepo00064.jpg
Nepo00068.jpg

Bluenose

Forrado del casco

Mensaje por Bluenose » Vie Feb 03, 2017 6:45 pm

Y seguimos. Al ritmo de 4 tracas al día, me he tirado casi un mes con ésto.
Adjuntos
Nepo00070.jpg
Vista de popa
Nepo00073.jpg
Poco a poco se va rellenando
Nepo00074.jpg
Van quedando algunos huecos debido a la torsión (o falta de ella) de las tracas
Nepo00075.jpg
En babor también
Nepo00076.jpg
Relleno de los huecos. Sí ya se es una "astilla" pero no queda más remedio...
Nepo00079.jpg
Huecos rellenos
Nepo00081.jpg
Hora de meter una traca perdida
Nepo00082.jpg
Marcando con lápiz donde hay que rebajar para encajar la traca perdida
Nepo00083.jpg
Nepo00087.jpg
Así queda el hueco una vez pegada la traca rebajada que alojará a la traca perdida

Bluenose

Forrado del casco

Mensaje por Bluenose » Vie Feb 03, 2017 6:53 pm

Como ya he dicho anteriormente, las tracas no pueden ser como astillas. Las tracas perdidas y las que llegan a proa y popa tendrán como mínimo, la mitad de la anchura total. Como estas tracas son de 5mm, el mínimo es 2,5mm.

Para los atunes (relleno en popa) seguiré esta premisa si son lo suficientemente grandes. Si son pequeños esto no se puede llevar a la práctica.
Adjuntos
Nepo00088.jpg
La traca perdida
Nepo00085.jpg
Huecos en popa que rellenaré con atunes
Nepo00086.jpg
Atunes afilados
Nepo00089.jpg
Control de calidad en proa
Nepo00090.jpg
Control de calidad en popa
Nepo00091.jpg
Nepo00092.jpg
Nepo00095.jpg
Nepo00096.jpg

Bluenose

Forrado del casco

Mensaje por Bluenose » Vie Feb 03, 2017 7:01 pm

Bueno, esto se está acabando. Cada vez hay menos hueco para maniobrar y hay que ir planteándose el puzzle a cada paso que damos. Se tarda una eternidad en labrar cada traca y hacerla a medida. Y sin contar con problemas "sobrevenidos" :cry:
Adjuntos
Nepo00097.jpg
Nepo00098.jpg
Atún grandecito
Nepo00099.jpg
Nepo00100.jpg
Nepo00104.jpg
Nepo00105.jpg
Nepo00108.jpg
Nepo00109.jpg
Nepo00110.jpg
Nepo00111.jpg
Me *** en la *** después de una hora lidado con ésta, va y se parte. Hay que empezar de nuevo!!!!
Nepo00112.jpg
En las últimas ya no caben las chinchetas, hay que recurrir a gomitas y tacos de madera

Bluenose

Terminando el forrado del casco

Mensaje por Bluenose » Vie Feb 03, 2017 7:08 pm

Ya terminando. Al final queda bastante "reguleras", lo he hecho lo mejor que he podido. Confío que con un buen lijado se consiga un acabado que sea medianamente aceptable...
Adjuntos
Nepo00115.jpg
Terminando
Nepo00116.jpg
LA ÚLTIMA TRACA!!!!
Nepo00117.jpg
Nepo00118.jpg
Nepo00119.jpg
Nepo00120.jpg
Nepo00122.jpg
Nepo00124.jpg
Nepo00125.jpg
Nepo00126.jpg
Nepo00127.jpg

Bluenose

Lijado del casco

Mensaje por Bluenose » Vie Feb 03, 2017 7:16 pm

Bueno, pues como se suele decir, vamos a hacer serrín!!!

Una vez bien lijado, queda como el culito de un bebé de fino y suave. Sólo hay un problema, que en un sitio me he comido un trozo de traca que sobresalía demasiado. Tengo que agrandar un poco el hueco para poder meter un añadido. A ver si no se nota mucho.

También hay sitios en los que queda algo de holgura entre tracas, haré pasta de relleno con cola blanca y serrín que he recogido para disimularlo.

En fin, no se puede ser perfecto 8) :lol:

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Nepo00130.jpg
Nepo00131.jpg
Nepo00133.jpg
Nepo00134.jpg
Nepo00135.jpg
Pasada de lijada...
Nepo00136.jpg
Nepo00137.jpg
Nepo00138.jpg
Nepo00145.jpg
Nepo00146.jpg
Nepo00147.jpg

Leopoldofran
VIP (Very Important Person)

Mensaje por Leopoldofran » Vie Feb 03, 2017 10:12 pm

Yo creo que te ha quedado bastante bien y tienes mérito, es raro ver forrar un kit así.
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Vie Feb 03, 2017 10:18 pm

Muchas gracias, espero que después de rellenar los huecos y volver a lijar quede algo mejor.
El forrado es tal y como se explica en el manual (casi todo). :wink:

Un saludo
Jaime

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Sab Feb 04, 2017 11:50 am

Hola, Jaime.

Te has currado un casco muy bonito, has troceado y ensamblado las tracas mucho mejor que lo que dice el manual, habras sufrido lo tuyo haciendo los encajes, y despues acoplando las tracas. Yo si que seguí el manual, traca de proa a popa, y a por la siguiente... Al final vamos quedando mas o menos satisfechos con lo que hacemos, y nos gusta que los compañeros nos animen, y sobre todo, nos enseñen. Nos seguiremos viendo en el camino...

Saludos cordiales.

Claudio J.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Sab Feb 04, 2017 2:30 pm

Gracias Claudio, eso está hecho :wink:

Lo importante es quedar satisfecho y aprender algo por el camino.

Un saludo
Jaime

Bluenose

Terminando el casco

Mensaje por Bluenose » Mié Feb 08, 2017 6:46 pm

Buenas tardes.

Por fin he terminado el casco. Aleluya! parecía que no se iba a acabar nunca.

He puesto el añadido de la traca que se había volatilizado con el lijado y al final no se va a notar apenas, también he rellenado algún huequecillo que había quedado. Os muestro los tres métodos que he empleado y los resultados:
- Pasta de cola blanca con el propio serrín: Mal. Se queda excesivamente duro y cuesta lijar. Además como quiero dar tinte en lugar de pintar, el tinte no lo coge bien y se nota. No lo pienso utilizar más.
- Pasta de relleno color sapelli de marca "A": Regular, la aplicación es buena y coge bien el tinte pero merma un poco y hay que volver a rellenar.
- Pasta de relleno color nogal oscuro marca "B": Bien. Buena aplicación, seca pronto y coge bien el tinte. No merma casi nada. Es la que voy a utilizar.

Una vez puesta la pasta en los lugares precisos y lijado con grano fino, le aplico dos tipos de tinte a modo de prueba. Negro y Wengé. El wengé queda "amarronado" así que me decanto por el tinte negro y listo.

Cuando el tinte ha secado completamente, le doy una capa de tapaporos y lo dejaré secando un día entero antes de lijar bien. Aquí es donde me he quedado.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Nepomuceno00002.jpg
Encajando la pieza. Buen ajuste para que no se note luego.
Nepomuceno00003.jpg
Pasta de cola blanca y la de nogal.
Nepomuceno00004.jpg
Pasta de sapelli.
Nepomuceno00006.jpg
Área del "parche" ya lijada
Nepomuceno00015.jpg
Casco lijado y con las pruebas de tinte
Nepomuceno00020.jpg
Nepomuceno00021.jpg
Nepomuceno00022.jpg
Nepomuceno00023.jpg
Nepomuceno00025.jpg

Bluenose

Tinte y tapaporos

Mensaje por Bluenose » Mié Feb 08, 2017 6:53 pm

No me cabían todas las fotos en el post de antes.
Aquí tenéis el resto.
Adjuntos
Nepomuceno00026.jpg
Nepomuceno00030.jpg
Nepomuceno00031.jpg
Nepomuceno00037.jpg
Nepomuceno00036.jpg
Nepomuceno00035.jpg
Nepomuceno00040.jpg
Nepomuceno00041.jpg
Nepomuceno00042.jpg
Nepomuceno00043.jpg

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mié Feb 08, 2017 7:43 pm

Suscribo las palabras de Leopoldo.
Aunque tenga algún fallo (que no se notará casi nada) te queda mil veces mejor que forrando "según el manual del kit".
Mis felicitaciones y no te apartes, que vas por el buen camino.
PLAS PLAS PLAS

odinea
Participativo
Participativo

Mensaje por odinea » Mié Feb 08, 2017 9:25 pm

Buenas noches Bluenose, te felicito por la currada que te has pegado con el forrado, al final el resultado ha merecido la pena teniendo en cuenta que el forrado y la arboladura es lo más complicado, sigue así lo llevas muy bien, un saludo.

odinea
Participativo
Participativo

Mensaje por odinea » Mié Feb 08, 2017 9:25 pm

Buenas noches Bluenose, te felicito por la currada que te has pegado con el forrado, al final el resultado ha merecido la pena teniendo en cuenta que el forrado y la arboladura es lo más complicado, sigue así lo llevas muy bien, un saludo.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Feb 09, 2017 4:13 pm

Muchas gracias Llaut y odinea, la verdad es que de esta manera se lleva un curro considerable pero quería probarme a mí mismo si era capaz de hacer un casco de forro único sin que fuera una calamidad y parece que lo he conseguido.

Las cosas se hacen mal por desconocimiento o comodidad. En mi caso gracias al foro ya dispongo de información de sobra y la comodidad prefiero sacrificarla en favor de la exactitud.

Un abrazo
Jaime

Bluenose

Casco

Mensaje por Bluenose » Sab Abr 01, 2017 5:28 pm

Voy a poner los últimos avances que he conseguido con el Nepomuceno, a ver que os parecen.

Como continuación a lo ya explicado anteriormente, hago el surco de la quilla y lo limo cuidadosamente para no tener problemas a la hora de encajar las piezas. Hago el macizado de algunos huecos de la popa (zona baja del espejo) para poder pegar las tracas sin que queden excesivamente huecas y con cuidado voy marcando los lugares estratégicos del casco donde van a ir situados los jardines, cintas y troneras.

Para las troneras, calco las posiciones desde el plano pero sólo de manera orientativa puesto que hay bastante controversia con la colocación en que las han puesto desde Artesanía Latina, así que sólo me servirá para hacerme una idea.

Trazo una serie de líneas a lo largo del casco con el fin de que me sirvan de guías. Utilizo una tablilla fina para simular el arrufo y que quede natural.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoAbril17_0002.jpg
NepoAbril17_0003.jpg
NepoAbril17_0004.jpg
NepoAbril17_0005.jpg
NepoAbril17_0006.jpg
NepoAbril17_0007.jpg
NepoAbril17_0008.jpg
NepoAbril17_0009.jpg
NepoAbril17_0010.jpg
NepoAbril17_0011.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Sab Abr 01, 2017 7:32 pm

Hola, Jaime:
El casco te está quedando precioso. Tengo ganas de que inicies el acabado de la cubierta, que espero te satisfará tanto como a mí me ha satisfecho la mia. La verdad es que estamos disfrutando de ello.

Saludos cordiales.

Claudio J.

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Sab Abr 01, 2017 8:37 pm

felicidades , te esta quedando muy bien , me as dado muchas ideas para mis futuros montajes , cojo sitio y te sigo. :wink:
1.H.M.S Bounty 1:110
2.HMS Victory 1:94
3 Bon Retour 1:25
4 King off Mississipy 1:80
5 Whale Boat 1:25
6 U.S Constellation 1:85
7 Diorama de cañon 12 libras
Astillero sección victory y San martin

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Sab Abr 01, 2017 10:13 pm

Muchas gracias compañeros, Claudio y ANCGO, para mi es un deber de gratitud poder devolver algo de lo mucho que he aprendido de este sitio. Además viniendo de vosotros es todo un honor :D

Un abrazo
Jaime

Bluenose

Casco

Mensaje por Bluenose » Dom Abr 02, 2017 9:12 am

Buenos días,

Voy a seguir explicando como va el casco. Una vez hechas todas las marcas, compruebo que la alineación sea correcta y paralelamente me lío con las chapillas de forro y las cintas. Las tinto de amarillo y negro (por lo menos dos veces para que cojan bien el color) y les doy una capa de tapaporos. Cuando está bien seco una pasadita de lija fina y ya están listas para pegar. Las reservo para más tarde.

Ayudándome del calco obtenido de los planos, voy marcando la posición de las portas, aunque también tengo en cuenta la situación de los refuerzos exteriores, de las cuadernas del combés y de mi gusto enfermizo por la simetría. Esto me obliga a reubicar alguno de los agujeros.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoAbril17_0013.jpg
NepoAbril17_0014.jpg
NepoAbril17_0015.jpg
NepoAbril17_0016.jpg
NepoAbril17_0018.jpg
NepoAbril17_0047.jpg
NepoAbril17_0017.jpg
NepoAbril17_0019.jpg
NepoAbril17_0019.jpg
NepoAbril17_0020.jpg

Bluenose

Casco

Mensaje por Bluenose » Dom Abr 02, 2017 9:24 am

Bien, continúo con la explicación.

Según los planos de la casa, hay que forrar y una vez hecho ésto, se perfora el casco para las troneras. Yo no lo voy a hacer así. No me fío de mi propio pulso así que prefiero hacer los agujeros ahora y en el caso de que se produzca algún desperfecto poder taparlo con el forro. Además como el mencionado forro va tintado, cualquier desliz con la broca o la fresa podría suponer un desastre de difícil reparación.

Voy haciendo los taladros alrededor de las marcas y con una cuchilla afilada hago el resto del trabajo.

Atención!!! Hay troneras que caen justo encima de cuadernas, con lo que una vez perforado el marco tenemos que tirar de fresa y vaciar el hueco donde va a ir situada la boca del cañón. Cuidado con el pulso, con la velocidad del taladro y la fresa a utilizar ya que se pueden producir "saltos" o que se quede encallada en un sitio y profundice demasiado.

Mañana más.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoAbril17_0021.jpg
NepoAbril17_0022.jpg
NepoAbril17_0023.jpg
NepoAbril17_0024.jpg
NepoAbril17_0025.jpg
NepoAbril17_0026.jpg
NepoAbril17_0027.jpg
NepoAbril17_0028.jpg
NepoAbril17_0032.jpg
NepoAbril17_0033.jpg

Bluenose

Catástrofe

Mensaje por Bluenose » Mar Abr 04, 2017 5:02 pm

Horror

Vaciando una de las troneras con la fresa me he llevado por delante uno de los cables de los leds.

:oops: :oops: :shock: :oops: :oops: :shock:

Han dejado de funcionar. Intento hacer un empalme pero me es imposible, cada vez que hago algo lo estropeo más.

Sintiéndolo mucho, mi Nepo se queda a oscuras. Corto el "cordón umbilical" que tanta molestia me ha causado durante la ejecución y tapo el agujero con masilla. FIN

Después de la decepción (y llorar un rato) me sobrepongo y sigo con las troneras. Tardo un montón en que queden bien alineadas y distribuidas de manera regular.

Con las cintas tintadas de negro y con una capa de tapaporos, las voy dando forma para colocarlas. También voy probando cómo quedan los colores.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoAbril17_0041.jpg
NepoAbril17_0065.jpg
NepoAbril17_0066.jpg
NepoAbril17_0067.jpg
NepoAbril17_0051.jpg
NepoAbril17_0052.jpg
NepoAbril17_0053.jpg
NepoAbril17_0064.jpg

salpeliculas
Participativo
Participativo

Mensaje por salpeliculas » Mié Abr 05, 2017 1:15 pm

Buenas tardes, hace tiempo que no escribo en el foro, hoy lo hago para felicitarte por lo bien que te van a quedar las portas, las cosas bien hechas cuestan mas tiempo, pero las haces una vez.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"

Saludos: SALVA

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Abr 05, 2017 1:58 pm

Muchas gracias Salva por tu comentario y por compartir tu trabajo, gracias a ti y a Banton me replantee el tema de las troneras y la modificación de su posición.

Un placer saludarte
Jaime

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Abr 05, 2017 4:32 pm

Hola Jaime, ¿ no me digas que vas a llevar las troneras a su sitio?
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Abr 05, 2017 6:08 pm

Noooooo !!!

Me refiero que si haces los agujeros de las troneras de acuerdo a los planos que vienen, quedan un poco manga por hombro, me explico, en la popa muy juntas, en el centro y a proa más separadas y no alineadas la 1ª y 3ª baterías. Yo las he colocado buscando una simetría y equidistancia compatible (más o menos) con su posición original aunque no es exacta 100%.

No se si me he explicado y espero que me perdonen los puristas.

Un abrazo
Jaime

Bluenose

Casco

Mensaje por Bluenose » Mié Abr 05, 2017 6:20 pm

Bueno voy a seguir un poco más.

Os muestro cómo he hecho los agujeros del fondo de las troneras donde irán pegadas las espigas de los falsos cañones, también hago las medias troneras de la toldilla donde irán los obuses pequeños (me he copiado vilmente de MMP; muchas gracias).

Hago los agujeros para el timón y los guardatimones, que pongo a la altura de la 1ª batería respetando el arrufo.

Pego las cintas principales. El sistema de cintas que propone el kit mo me gusta, no me parece real, así que como las cintas eran tracas extragruesas, utilizo tracas para simularlas. Así sobresalen bien del casco y a mi manera de ver quedan mejor.

Con la ayuda de una plantilla espaciada a 2cm voy haciendo el claveteado de las cintas principales. Como es una tarea repetitiva y cansada la empiezo ahora porque se prolongará bastante, mientras voy haciendo otras cosas.

También voy haciendo pruebas de envejecido de las cintas con un suave pincel seco en gris.

Comprobación de simetría, alineaciones y anchura del canal de la quilla. Imprescindible para no llevarnos sustos imprevistos.

Un saludo a todos
Jaime
Adjuntos
NepoAbril17_0072.jpg
NepoAbril17_0073.jpg
NepoAbril17_0076.jpg
NepoAbril17_0077.jpg
NepoAbril17_0078.jpg
NepoAbril17_0079.jpg
NepoAbril17_0082.jpg
NepoAbril17_0090.jpg
NepoAbril17_0091.jpg
Última edición por Bluenose el Mié Abr 05, 2017 8:49 pm, editado 1 vez en total.

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mié Abr 05, 2017 6:34 pm

Bueno, Jaime, por lo que veo, a pesar del temporal, (rotura de la instalación led), sigues con buen viento de popa. Estas siendo muy riguroso en la construcción, y se adivina que va a quedar excepcional (Esas "manitas"). Te voy siguiendo con mucho interés, pues estando construyendo el mismo barco los dos, al final será cada uno muy distinto del otro, pero los dos "correctos", el nuestro...

Ya te lo dije:Tengo ganas de verte comenzar la cubierta. Se que nos vas a sorprender.

Enhorabuena.

Claudio J.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Abr 05, 2017 8:42 pm

Jajajajaja, no quiero crear demasiadas expectativas, no vaya a ser que defraude...

No sé cuándo empezaré con la cubierta, el casco parece que se alarga eternamente, además el Capitán Marano me ha recomendado hacer las portas artesanalmente prescindiendo de los marcos y me lo estoy planteando :?

Gracias y un abrazo
Jaime

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Jue Abr 06, 2017 7:09 am

Hola Bluenose.
Lo que te ha pasado con lo del cable de leds , es más bien una ventaja que un inconveniente.
Mejor un navío de guerra oscuro y sombrío, iluminado únicamente por bujías o faroles, que un barco tipo "árbol de navidad".
El cable "madre" creo que entraba por un costado, si no estoy equivocado (que puede que sí).
Es mejor en cualquier caso, meterlo por debajo, por la quilla y disimulado por la peana ( a lo mejor ya lo tenías previsto así)
Otra cosa que demuestra la poca calidad de diseño los kits HECEPOB, es que hayas tenido que utilizar la fresa, para vaciar los huecos de los cañones en las cuadernas.
Con el sistema de corte por láser actual, eso debería haber estado previsto en los planos y con un cajeado en el kit, del tamaño del hueco, en las cuadernas y con tapitas laterales, superior e inferior, ahorrar trabajo y disgustos al modelista.
No obstante tienes una árdua tarea hasta completar este barco tan emblemático.
Estoy seguro de que conseguirás un modelo muy aparente.
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Abr 06, 2017 10:43 am

Buenos días Llaut, efectivamente la posición del cable estaba calculada. Entraba por la traca contigua a la de aparadura y coincidía con el soporte de popa de la peana. En fin, estas cosas pasan. :(

Gracias y un saludo
Jaime

Bluenose

Forro del casco

Mensaje por Bluenose » Jue Abr 06, 2017 11:00 am

Bueno, aprovecho que tengo un ratillo libre para poner unas fotos.

Empiezo el forrado de la obra muerta del casco, utilizo los listoncillos que había tintado de amarillo y con tapaporos. También están suavemente lijadas y listas para recibir el barniz cuando les toque.

Pongo la cinta superior y le hago el claveteado. Repito la operación con el otro lado.
Adjuntos
NepoAbril17_0103.jpg
NepoAbril17_0104.jpg
NepoAbril17_0105.jpg
NepoAbril17_0106.jpg
NepoAbril17_0107.jpg
NepoAbril17_0108.jpg
NepoAbril17_0109.jpg
NepoAbril17_0110.jpg

Bluenose

Molduras casco

Mensaje por Bluenose » Jue Abr 06, 2017 11:10 am

Ahora le toca el turno a las molduras.

El kit dice que hay que ponerlas de manzonia (oscuro) pero como yo quiero que vayan en amarillo, esta madera no me sirve, así que me cojo unas tracas de ramín que tenía rodando por casa y las corto a medida para adaptarlas a su situación (algo más gruesas que las cintas y estrechas). También las "peino" con una chapilla moldeadora para darles la forma que quiero y las tinto.

Pego el forro negro de las amuras que es igual que el utilizado para las chapillas amarillas solo que tintado en su color.

Pego también las chapillas de popa y forro el techo de la balconada.

Es todo por hoy, un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoAbril17_0111.jpg
NepoAbril17_0113.jpg
NepoAbril17_0112.jpg
NepoAbril17_0114.jpg
NepoAbril17_0115.jpg
NepoAbril17_0116.jpg
NepoAbril17_0117.jpg
NepoAbril17_0127.jpg

Bluenose

Haciendo la quilla

Mensaje por Bluenose » Vie Abr 07, 2017 10:33 am

Buenos días compañeros foreros.

Hoy voy a enseñaros un popurrí de cosas que he ido haciendo en los ratos muertos que me dejaba el modelo (ya sabéis, optimización del tiempo).

Como la quilla viene en contrachapado, yo la voy a hacer en madera maciza. Compré un listón de tilo de 5mm y de ahí voy a ir sacando las distintas piezas. De las piezas rectas tomo la medida para la guía de corte y de las curvas las calco de las originales.

Hago comprobaciones de encaje entre ellas y de solapamiento con los planos y listo.

También hago una prueba con el minitaladro sujeto al soporte de columna a ver como se comporta como fresadora. Con el fin de hacer las volutas de las regalas.

La prueba es satisfactoria, así que me voy a animar a hacerlas y así elimino parte de las piezas metálicas del kit.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoAbril17_0092.jpg
NepoAbril17_0095.jpg
Aquí las originales en contrachapado y las mías.
NepoAbril17_0119.jpg
El timón de contrachapado y el mío.
NepoAbril17_0120.jpg
NepoAbril17_0122.jpg
NepoAbril17_0123.jpg
NepoAbril17_0124.jpg
NepoAbril17_0125.jpg

django56
Aficionado
Aficionado

Mensaje por django56 » Vie Abr 07, 2017 8:10 pm

Jaime una pregunta los puntas que se veo en foto 0117 van a quedar asi a la vista o vas a pintarlos aun ? si yo estaba de ti yo los pintaba o no meteria ninguno.
pero no halga caso a mi que quien soy yo para decier algo , aun soy un aprendiz a compareser con voz todos aqui enhorabuena por tu trabajo en el casco quedo muy bien
un salu2 cordial desde Oostende
Dj56
“Le superflu est nécessaire”

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Sab Abr 08, 2017 7:35 am

Buenos días django, eres bienvenido al chat y a opinar cuándo quieras. Ttodos somos aprendices. :roll:

A lo que te refieres en tu mensaje es la simulación del claveteado de las cintas del casco y está hecho así a posta con hilo de latón de 0'75mm.

Un saludo
Jaime

Bluenose

Roleos de las regalas

Mensaje por Bluenose » Lun May 01, 2017 6:37 pm

Bien, tengo un rato así que os voy a poner unos avances que he hecho.

Como ya os puse en el último post, me decidí a hacer los ROLEOS (mal llamadas volutas) de las tapas de regala en lugar de poner los adornos metálicos que vienen en el kit y como me dieron bastantes problemas, decidí abrir otro post en busca de ayuda:
viewtopic.php?f=15&t=15124

Ahí tenéis el resultado de cómo conseguí que quedaran mas o menos bien.

A parte de eso, también he hecho una serie de pruebas simulando el casco y al final me he decidido a dejar el barco de la manera más realista. Es decir, 2ª y 3ª cubierta sin portas para los cañones y la 1ª cubierta tendrá portas de madera hechas íntegramente por mí y sin el marco metálico del kit.
viewtopic.php?f=15&t=15106

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoMayo17_0039.jpg
NepoMayo17_0039.jpg
NepoMayo17_0039.jpg (28.9 KiB) Visto 7351 veces
NepoAbril17_0031.jpg
NepoAbril17_0031.jpg (21.44 KiB) Visto 7351 veces
Última edición por Bluenose el Lun Mar 12, 2018 8:22 am, editado 1 vez en total.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun May 01, 2017 6:55 pm

Ahora le toca el turno al tajamar/roda, quilla y codaste.
Perfilo bien la ranura del casco, los presento, lijo perfectamente y tinto en negro. Tapaporos y lijado de nuevo. Ahora ya sí, pego en su sitio y dejo secar perfectamente durante 24h.

También voy limando y adecentando las troneras del casco. Como no va a llevar los marcos metálicos no se van a poder ocultar las imperfecciones de los huecos. En fin, toca afinar al máximo.

Otra cosa que voy haciendo poco a poco son las portas, hay que hacer 30 y llevan muchos pasos cada una, así que las haré poco a poco en ratillos muertos entre otras tareas.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoMayo17_0033.jpg
NepoMayo17_0044.jpg
NepoMayo17_0034.jpg
Las portas son listones de tracas de 5mm pegados de a 2 y pintados en negro. Luego se cortan a 9mm.
NepoMayo17_0054.jpg
Listoncillos de 2mm pegados de a 4, los tinto en rojo y los agujereo de forma regular para simular los clavos.
NepoMayo17_0059.jpg
Después de hacer los agujeros se pasa un tinte wengé muy diluido para matar un poco el rojo.
NepoMayo17_0046.jpg
Se recortan y se pegan teniendo en cuenta que los listones de la porta van en horizontal y los de refuerzo interior en vertical.
NepoMayo17_0047.jpg
NepoMayo17_0056.jpg
Ahora hacemos los agujeros pasantes para las anillas y los amantes que irán al casco.
NepoMayo17_0050.jpg
Para finalizar ponemos los herrajes y listo... ya tengo 2!!!

Bluenose

Regala proa

Mensaje por Bluenose » Lun May 01, 2017 7:08 pm

También he podido terminar la regala de proa.

Hago los pilarotes con sus agujeros y los tinto de rojo+wengé diluido, les coloco un espárrago de latón por si tienen que sufrir tensiones y los pego.

Pego también la regala y con unas gomas le doy la forma curvada.

Para finalizar una panorámica con las regalas terminadas a falta de barnizar.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoMayo17_0035.jpg
NepoMayo17_0037.jpg
NepoMayo17_0038.jpg
NepoMayo17_0048.jpg
NepoMayo17_0051.jpg
NepoMayo17_0052.jpg
NepoMayo17_0053.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Lun May 01, 2017 7:17 pm

Hola, Jaime:
Me gusta, y mucho como lo llevas...Ya has llegado a ese punto en que se "pasa" mucho del Kit, y empiezas a desarrollar tus propias ideas.

Muy bien logradas las portas, y lo de las volutas ("roleos", otra palabra mas que incorporar...) te han quedado perfectas. Aun no se yo si las sustituiré.

Saludos cordiales, y buen viento de popa.

Claudio J.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun May 01, 2017 8:48 pm

Muchas gracias Claudio, si ves que no vas a hacer mucho destrozo te invito a que cambies los adornos metálicos por los roleos de madera. Se tarda un poco en hacerlos y que queden bien, pero al final merece la pena.

Un abrazo
Jaime

Bluenose

Troneras

Mensaje por Bluenose » Mié May 31, 2017 7:54 am

Buenos días compañeros foreros!!!

Después de un mes de intenso trabajo os muestro los avances que he hecho.

Son poco llamativos pero creo (y espero) que contribuyan a mejorar el aspecto general del modelo.

He lijado e igualado todo lo mejor que he podido los huecos de las troneras. Debido a que no voy a poner las portas metálicas del kit que llevan un marco (irreal) que iba a tapar las imperfecciones, me he visto obligado a trabajar en ellas de lo lindo. También he pintado el interior en rojo oscuro y negro para el fondo.

He terminado la fogonadura del timón y he hecho infinidad de pruebas con el cobreado para encontrar la mejor solución. Próximamente me pondré con eso.

Lo siguiente será hacer los agujeros para el paso de los cabos que sujetan las portas de la 1ª batería y poner los remaches del aparejo de los cañones. Luego "ensuciaré" el conjunto.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio1_0040.jpg
Me he hecho mi propio color rojo a base de mezclar bermellón y negro.
NepoJunio11_0058.jpg
Fogonadura del timón
NepoJunio1_0007.jpg
Fogonadura terminada
NepoJunio2_0001.jpg
NepoJunio2_0003.jpg
NepoJunio2_0004.jpg
NepoJunio2_0005.jpg
NepoJunio2_0010.jpg
NepoJunio2_0006.jpg
NepoJunio2_0012.jpg

Bluenose

Ventanas

Mensaje por Bluenose » Mié May 31, 2017 8:04 am

Otra cosa que he ido probando y al final he conseguido son las ventanas de los camarotes de los oficiales.

El marco metálico con porta y relleno con el engendro de su interior también metálico no era aceptable.

Probé con un marco metálico de tronera, con listoncillo de 1,5x1mm y al final lo mejor es listoncillo de 1x1mm y la cruceta interior también de esas medidas.

El cristal está simulado con film plástico translúcido y la cortina es un trozo de papel de color azul pastel.

Está solo presentado a la espera de su colocación definitiva, a ver si os gusta.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio1_0009.jpg
NepoJunio1_0010.jpg
NepoJunio1_0008.jpg
NepoJunio1_0011.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mié May 31, 2017 1:49 pm

Hola, Jaime:

Te vas superando... Yo si que puse el marco y la ventana del kit, pero a la vista del tuyo, igual lo cambio.

Que bueno es compartir...

Saludos cordiales-

Claudio J.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Jun 01, 2017 7:35 am

Buenos días Claudio, un placer hablar contigo de nuevo.

El tema del marco de las ventanas es algo muy fácil de hacer y que queda estupendamente. Así "le quitas algo de hierro al asunto" :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Jaime

Bluenose

Remachado aparejo cañones

Mensaje por Bluenose » Lun Jun 05, 2017 9:48 am

Buenos días compañeros foreros,

Aquí estoy con una nueva entrega del Nepo. Os voy a mostrar como ha quedado después de hacerle los agujeros de paso de los "amantes" de las portas y los remaches de sujeción del aparejo de los cañones.

Para que me salgan todos los agujeros equidistantes, me hago un espaciador con un trocito de traca al que le practico los orificios correspondientes, lo presento y marco con un punzón el lugar preciso. Cuando tengo marcados los sitios, taladro a baja velocidad para no hacer mucho destrozo.

A pesar de hacer las cosas con todo el cuidado del mundo, me he cargado parte de la amura de babor de la segunda batería. Esa zona ya había quedado muy debilitada por los sucesivos lijados y al ir a marcar con el punzón, ha cedido. :cry: :cry: :cry:

Utilizo los trozos para arreglarlo lo mejor posible, os pongo el proceso y el resultado que no es perfecto pero tampoco se nota demasiado.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio3_0015.jpg
Agujeros de paso de los cabos de sujeción de las portas.
NepoJunio3_0013.jpg
Espaciador para que me salgan todos los agujeros equidistantes
NepoJunio3_0016.jpg
Utilizando el espaciador
NepoJunio3_0017.jpg
Rotura de la amura
NepoJunio3_0018.jpg
Lijo bien y saneo el lugar del desastre
NepoJunio3_0019.jpg
Uso el trozo que ha cedido para hacer el parche nuevo.
NepoJunio3_0020.jpg
La chapilla de forro rota la sustituyo
NepoJunio3_0021.jpg
Ya que tengo el trozo aquí, le hago los agujeros y así no vuelvo a comprometer la zona
NepoJunio3_0022.jpg
También le pongo ya los remaches
NepoJunio3_0024.jpg
Colocado en su sitio, se nota pero poco
NepoJunio3_0025.jpg

Bluenose

Remaches

Mensaje por Bluenose » Lun Jun 05, 2017 10:04 am

Continuamos con los remaches. Se van taladrando los agujeros previamente marcados con el punzón y se coloca el alambre (impregnado ligeramente en cola blanca) que se va recortando con las tenacillas de corte recto.

Como las tenacillas cortan al ras y lo que quiero es que los remaches sobresalgan un poco, le pego a las puntas unas tiras adhesivas que me eleven un poco el corte (se aprecia el detalle en la foto del post anterior).

Una vez puestos los remaches los pinto. Los de la primera y segunda batería con un marrón claro y los del alcázar y castillo con un metalizado oscuro. Se supone que iban del mismo color que el fondo en el que estaban pero me tomo esta licencia para que se vean un poco sin resultar chillones.

Cuando tengo todos los remaches colocados y pintados procedo a darle unas aguadas de marrón de Vallejo a las zonas amarillas para "matar" un poco el color y que resulte más realista... Es un navío que lleva 40 años de servicio.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio3_0028.jpg
NepoJunio3_0029.jpg
NepoJunio3_0030.jpg
NepoJunio3_0034.jpg
NepoJunio3_0040.jpg
NepoJunio3_0041.jpg
NepoJunio3_0042.jpg
NepoJunio3_0043.jpg

Bluenose

Barnizado

Mensaje por Bluenose » Lun Jun 05, 2017 10:16 am

Bueno, para finalizar por hoy os muestro cómo ha quedado una vez barnizado.

Para fijar bien los remaches, la pintura y las aguadas le doy una capa de barniz incoloro satinado.

Como novedad decir que es la primera vez que voy a utilizar barniz en spray (he hecho una prueba y no ha salido mal, veremos a ver.... :| )

Parece brillante porque saco las fotos cuando está recién aplicado, esperemos que al secarse se vaya quedando más mate.

Bueno, espero que os haya gustado, estos han sido mis progresos hasta ahora. Cuando tenga más "chicha" que ofrecer, aquí me tendréis de nuevo.

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio3_0046.jpg
NepoJunio3_0047.jpg
NepoJunio3_0048.jpg
NepoJunio4_0001.jpg
NepoJunio4_0002.jpg
NepoJunio4_0003.jpg

Bluenose

Cobreado

Mensaje por Bluenose » Mar Jun 13, 2017 6:53 am

Buenos días compañeros modelistas, después de hacer numerosas pruebas y de cargarme innumerables plaquitas de cobre, voy a enseñaros como estoy haciendo el cobreado del casco.

Os pongo también como he conseguido el envejecido. Abrí un post paralelo en el hilo de "Técnicas1: Casco" http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 15&t=15141

No obstante os pongo el proceso que hice probando con el timón.

Espero que os resulte de interés.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio1_0002.jpg
Timón en crudo. Sólo con el tintado
NepoJunio1_0003.jpg
Voy a utilizar el cierre metálico de las botellas de vino para las abrazaderas metálicas dónde irán los cáncamos
NepoJunio1_0005.jpg
Utilizaré clavitos para simular los remaches/pernos de los refuerzos metálicos.
NepoJunio1_0012.jpg
Con las cabezas quedaba demasiado tosco. Las eliminé
NepoJunio1_0013.jpg
Así queda mejor
NepoJunio1_0015.jpg
Ahora me dispongo a hacer las plaquitas, a ver como quedan
NepoJunio1_0016.jpg
Voy marcando la tira de cobre
NepoJunio1_0018.jpg
La tira es de 5mm de ancho y la recorto a 14mm. Marco los remaches que con esta rueda quedan un poco grandes
NepoJunio1_0019.jpg
Voy pegando placas

Bluenose

Cobreado

Mensaje por Bluenose » Mar Jun 13, 2017 7:05 am

Continúo con el proceso.

Los remaches los hago con una rueda dentada de costura. Quedan un poco grandes pero para la prueba me sirven. Al final me hago con otra rueda especial para modelismo que tiene los dientes mucho más juntos y pequeños.

Para el envejecido, tal y como explico en el otro hilo, prefiero hacerlo "pintando" que con productos químicos, es bastante laborioso pero el resultado es perfectamente controlable (le damos la tonalidad que queremos) y nos aseguramos que permanecerá inalterable en el tiempo.

En mi caso lo he hecho así:
- Aguada en negro
- Pincel semi-seco verde oscuro
- Pincel seco verde claro
- Pincel seco bronce
- Aguada verde-casi-negro
- Frotar con un trapo para eliminar zonas demasiado empastadas
- Barniz satinado

Todo esto que os muestro no es mío, mi más sincero agradecimiento a los maestros: Leopoldofran, Llaut Mallorquín, adrián sorolla, Capitán Marano, Salva.P y Miguel__Angel.
Adjuntos
NepoJunio1_0023.jpg
Termino con el cobreado
NepoJunio1_0025.jpg
Uso una tapa de flan para hacer la zapata de plomo/estaño.
NepoJunio1_0026.jpg
NepoJunio1_0027.jpg
Así es como queda
NepoJunio1_0028.jpg
NepoJunio3_0044.jpg
Empiezo con el envejecido. Aguada negra y pincel seco verde oscuro
NepoJunio3_0045.jpg
NepoJunio5_0020.jpg
Pincel seco verde claro y frotar con trapo para eliminar el exceso de pintura

Bluenose

Cobreado

Mensaje por Bluenose » Mar Jun 13, 2017 8:18 am

Sigo...
Os enseño como queda el timón después del barnizado, los útiles que utilizo para hacer las plaquitas y como empiezo el cobreado del casco.

Me voy a tirar una buena temporada con ésto. Hay que tener paciencia.

Un saludo a todos
Jaime
Adjuntos
NepoJunio5_0026.jpg
NepoJunio5_0027.jpg
NepoJunio5_0013.jpg
Corto las tiras del tamaño de dos placas
NepoJunio5_0014.jpg
Cuna para encajar la tira y hacerle los remaches finos
NepoJunio5_0015.jpg
Haciendo los remaches pequeños de los extremos con la rueda de Trumpeter
NepoJunio5_0016.jpg
Troquel para hacer los remaches del interior y que son un poco más grandes
NepoJunio5_0018.jpg
NepoJunio5_0019.jpg
NepoJunio5_0004.jpg
Para hacer la línea de flotación
NepoJunio5_0005.jpg
Gramil casero hecho con una "tercera mano" y un lápiz blanco
NepoJunio5_0006.jpg
NepoJunio5_0007.jpg
Línea de flotación delimitada
NepoJunio5_0008.jpg
Utilizo cinta de delimitación para pintar. Así me aseguro que no me salgo al pegar las plaquitas
NepoJunio5_0009.jpg
NepoJunio5_0011.jpg
NepoJunio5_0012.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mar Jun 13, 2017 9:13 am

Hola, Jaime:
¡Como me gusta...! Esto está tomando un cariz muy interesante. Veo que te has metido en una tarea de verdadero maestro. No se me ocurrió la posibilidad de carenar con cobre, pero posiblemente mi próximo montaje lo haga así. Se aproxima mas a como eran en realidad estos navíos. Seguiré con mucha atención tu hilo sobre el forrado, que, además, explicas de un modo muy didáctico. Enhorabuena por las fotos, y por todo lo demás.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mar Jun 13, 2017 5:17 pm

Buenas tardes Claudio, siempre es un placer hablar contigo. He tenido que salir corriendo y no me ha dado tiempo a poner todas las fotos, a ver si mañana puedo.

Gracias por tus palabras y un abrazo
Jaime

MADRIGALES
Aficionado
Aficionado

Mensaje por MADRIGALES » Mar Jun 13, 2017 6:38 pm

Sigo atentamente el gran trabajo que estás haciendo con un barco tan emblemático. ¡Ánimo y adelante!

banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Contactar:

Mensaje por banton » Mar Jun 13, 2017 7:22 pm

Hola Jaime

Interesante y prometedor ... sigue asi de bueno :D

Pura Vida

@+Dominique :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno .
En construccion : H.M.S Surprise

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Jun 13, 2017 9:00 pm

Hola, como parece que solo has forrado el timón te aviso de que los navíos españoles no llevaban plomo en la sobrequilla ni en la roda, como los franceses, iba todo de cobre.
El cobre se oxidaba a verde si el buque no navegaba, si lo hacía el agua de mar hace de pulimento con la velocidad y deja el casco "brillante" según testimonios de época.
En el puerto de Moraira hubo unos años un yate forrado de cobre y le pasaba lo mismo. Como no navegaba mucho estaba siempre verde, pero cuando se iba y volvía de una larga travesía venía brillante.
Te lo digo para que te pongas en situación de cómo lo vas a presentar, aunque tampoco tiene mucha importancia.
Los ensayos que he hecho con acrílicas transparentes no han dado buen resultado.
Saludos

Bluenose

Cobreado

Mensaje por Bluenose » Mié Jun 14, 2017 7:24 am

Buenos días estimados amigos de afición,

Muchas gracias MADRIGALES y maese Banton por vuestras amables palabras y ánimos. Es todo un placer teneros por aquí y que sigáis mi humilde trabajo.

Amigo Leopoldo, ya no se como darte las gracias. Había visto el trabajo de otros compañeros del foro que han forrado la roda y quilla (creo) con lámina metálica para simular el plomo/estaño y así lo iba a hacer. Ya tenía preparado un montón de tapas de flan para ello :lol: :lol:

Afortunadamente no he llegado todavía a ese punto así que seguiré tu consejo. Por lo que respecta al timón, el pobre ha sufrido lo suyo con todas las pruebas que he hecho con él. Me están dando ganas de desecharlo y hacer uno nuevo.

El envejecido del casco intentaré que sea algo más discreto.

En fin, no me enrollo más y paso a explicaros lo que no me dió tiempo ayer. Una vez hecha una cantidad suficiente de plaquitas, las voy pegando en el casco siguiendo la línea de flotación.
Problema 1: Seguir el arrufo. Tanto en proa como en popa, al acercarnos a los extremos hay que ir "afilando" las placas. En la proa no hay problema porque la colocación va en ese sentido pero en la popa no. Teniendo en cuenta la escala, decido ponerlas a partir de la cuaderna maestra ya que el hecho de montar unas encima de otras es inapreciable.
Problema 2: Al intentar hacer el claveteado con la ruedecita en tiras más o menos largas, éstas se reviran y sale hecho un churro. Decido hacerlo en tiras de 2,8cm que me sirven para dos placas. Más trabajo pero mejor resultado.

Os muestro como va quedando.
Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio5_0023.jpg
1er día de trabajo de forrado, como no espabile esto va a ser eterno!!!
NepoJunio5_0024.jpg
El segundo día ha ido mucho mejor, viento en popa!!!
NepoJunio5_0025.jpg
Detalle
NepoJunio5_0030.jpg
Afilado en los extremos
NepoJunio5_0029.jpg
Las placas las marco de dos en dos, luego las corto y las pego de una en una

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jun 14, 2017 8:03 am

Hola Jaime. A mí me pasó lo mismo que a tí. ina a poner el plomo y ya lo tenía comprado, pero en el foro un alma caritativa me avisó.
En el MNM hay dos modelos forrados, el San Ildefonso y el bergantín Valdez, ninguno lleva plomo . Las fotos son criminales pero al natural se ve menos todavía.
Pongo una foto de cómo le ha quedado el envejecimiento a un conocido mío.
Saludos
Adjuntos
SAN ILDEFONSO10.jpg
SAN ILDEFONSO 2.jpg
VALDEZ1.jpg
TRINCOMALEE.jpg

Bluenose

Cobreado

Mensaje por Bluenose » Mié Jun 14, 2017 8:13 am

Genial.

La penúltima foto que has puesto, la del Valdez, me ha resuelto otra duda que me acababa de surgir. Si no llevaba plomo, ¿como quedaba el forro de quilla y roda?, ¿Continuaba el cobreado tal cual y terminaba el forro según iba, o llevaba un remate?. Ya veo que lleva un remate, así queda mejor y a mí personalmente me resulta más facil.

El envejecido debe ser bastante tenue. A ver como me las ingenio.

Gracias de nuevo
Un abrazo
Jaime

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jun 14, 2017 11:47 am

Hola Jaime , hay otra cosa.
Cuando vi que habías pintado todo el casco de negro me quedé un poco mosca, pero no caí.
No sé si te has dado cuenta pero al ir en negro es muy difícil replantear la líneas de las planchas, cosa que me temo que no has hecho. Si las has replanteado perdona y no leas más.
Si no las has replanteado tienes que pensar que al menos la última fila antes de llegar a la quilla y preferiblemente varias filas antes, por lo que en algún momento tienes que hacer unas tiras de compensación, con placas recortadas en trapecio y triángulo, y debes preverlo ya.
Al menos es como creo que debe hacerse.
Pongo una foto de la Descubierta no sé si se apreciará bien porque fotografiar el cobre se las trae, y ya lleva 10 meses.
Saludos
Adjuntos
IMG_5517.jpg

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Jun 15, 2017 10:59 am

Bueno lo que se dice planteo como tal, no exactamente. Lo que hago es, de vez en cuando, ir haciendo líneas con el lápiz blanco para ver que no me desvío mucho y poder corregir.

Lo de las últimas hiladas no lo había pensado. Pegaré la de la quilla y aparadura y si hay que recortar lo haré de esas hiladas que van en la parte baja del casco y apenas se ven.

Gracias por el aviso
Un abrazo
Jaime

salpeliculas
Participativo
Participativo

Mensaje por salpeliculas » Vie Jun 16, 2017 5:38 pm

Buenas tardes Jaime, carenar con cobre es un paso a otro nivel en el modelismo, he visto muchas maquetas y en todas queda bien, eso si paciencia. El cobre en los navíos también fue un paso importante.
Lo llevas genial, te sigo.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"

Saludos: SALVA

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Jun 19, 2017 8:23 am

Buenos días Salva, ante todo muchas gracias por pasarte por aquí a visitarme.

Te estoy "siguiendo los pasos", primero me hice el San Francisco y ahora voy con el Nepomuceno... Debe ser cosa de la "evolución" jjajajajaja :lol: :lol: :lol:

Bueno ahora en serio, me alegra que te hayas pasado así puedo agradecerte tu labor expositiva sobre el problema con la alineación de las portas. Gracias a tus consejos trasladé las mías para que quedaran más simétricas y aunque no sea el método más ortodoxo (perdón Leopoldo), a mí me gustán más así.

En fin, por aquí andaremos una buena temporada más, así que eres bienvenido a quedarte el tiempo que quieras.

Un saludo
Jaime

Bluenose

Cobreado continuación

Mensaje por Bluenose » Vie Jun 30, 2017 5:07 pm

Estoy muy contento ya que he terminado con el cobreado de la obra viva de estribor. Vosotros juzgaréis el resultado pero os anticipo que no se va a quedar así puesto que hay que envejecerlo adecuadamente.

Para todos aquellos que deseen hacer este tipo de forrado y como he visto que suscita interés en otros hilos, os comento que he utilizado un rollo de cinta de cobre autoadhesiva de 30 metros de longitud y 5mm de anchura. De ella me han sobrado 13,44 metros por lo que he utilizado 16,56 metros. Si de aquí sustraemos la cinta que se me ha estropeado durante el proceso, la que utilicé para el timón y para hacer pruebas y la que me queda de "retales" se podría decir que he forrado este costado con 16 metros.

Con respecto a la ejecución, quería comentaros que cada cosa que hago con este modelo me resulta de lo más retadora. La verdad es que a cada paso aprendo cosas nuevas y traspaso mis límites.

He tenido que hacer multitud de cuñas y chapitas a medida y he tenido que hacer un planteo de colocación como me indicó Leopoldo. Gracias a su consejo también he pasado fuerte una bola de goma dura para enrasar los remaches y de paso fijar bien las placas. Por último le he dado una capa de barniz satinado para que no se despeguen y posteriormente agarre bien la pintura.

Muchas gracias por vuestra atención y un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio6_0001.jpg
NepoJunio6_0002.jpg
NepoJunio6_0003.jpg
NepoJunio6_0004.jpg
NepoJunio6_0005.jpg
NepoJunio6_0006.jpg
NepoJunio6_0007.jpg
NepoJunio6_0008.jpg
NepoJunio6_0013.jpg
NepoJunio6_0014.jpg

Bluenose

Cobreado continuación

Mensaje por Bluenose » Vie Jun 30, 2017 5:11 pm

Unas fotos más y me despido de vosotros hasta el mes que viene, cuándo haya terminado el forro de babor, momento en el que volveré a contaros más cosas.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio6_0015.jpg
NepoJunio6_0016.jpg
NepoJunio6_0017.jpg
NepoJunio6_0021.jpg
NepoJunio6_0025.jpg
NepoJunio6_0026.jpg
NepoJunio6_0030.jpg
NepoJunio6_0031.jpg
NepoJunio6_0032.jpg
NepoJunio6_0033.jpg

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Vie Jun 30, 2017 5:37 pm

!!!Muy bien!!!
Buenas vacaciones

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Vie Jun 30, 2017 10:16 pm

Muchas gracias Leopoldo, buenas vacaciones para tí también.

Un abrazo
Jaime

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Sab Jul 01, 2017 8:33 am

Yo creo que te está quedando estupendamente.
Ya que le has dado barniz, es muy difícil que "verdee" con el tiempo, al no estar expuesto al aire.
Puedes optar por dejarlo así, como recién salido de una vuelta al mundo, o envejecerlo como si hubiera estado en el dique seco durante un tiempo.
En este último caso, yo no le pondría velas, ya que en esa situación estarían guardadas.
El tipo de pintura que yo utilizo es siempre de base sintética, porque es la que conozco.
Hya quien pinta con acrílico.
La forma de tratar el casco sería (en mi opinión).
Una "aguada" con un pincel grueso y plano (1,5-2 cm) para que penetre en las juntas y se quede sólo ahí.
Deberás emplear un disolvente que no ataque al pegamento y te pueda despegar las plaquitas.
Mira a ver qué tal queda sólo con la aguada y si quieres más "dique seco" haz lo siguiente.
Para conseguir el efecto de las algas y parásitos pegados al casco, puedes emplear una esponja de agujeros uniformes (sintética), depositar la misma pintura tal cual sin disolvente, en una superficie extendida, e impregnar con ellla la esponja un poco y golpear con mucho cuidado la obra viva, cuidando de no cargarla en exceso de pintura.
Pero PRUEBA primero varias veces a ver si te convence.
Saludos Jaime y buenas vacaciones

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Sab Jul 01, 2017 12:19 pm

¡¡¡Che, Jaime!!!:
Cada vez me quedo mas sorprendido. Lo realizado en esa obra viva es una obra de arte. El ajuste de las piezas irregulares te queda perfecto, y ver las fotos me sorprende enormemente. Veo los consejos que aporta Llaut, y los voy absorbiendo, porque son ideales para los que vamos comenzando. Espero ver al final un "San Juan N." muy bonito, muy bien acabado, del que te sientas orgulloso. enhorabuena.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Sab Jul 01, 2017 3:02 pm

Una cosa me deja perplejo, el número de placas que has empleado.
Si tu barco está a escala 1/90 la escala de tus placas de 5 x15 mm. es correcta.
Según Boudriot un 74 necesita 1750 hojas de 0.49x 1,63 m. a escala 1/90 serían de 5.4x 18 mm, algo nayores que las tuyas. Boudriot se pudo equivocar, pero creo que no: 21 hileras a 34 placas da 21x34x 2 = 1428, más codaste, tajamar y timón.
La Descubierta que es mucho más pequeña que el navío de 74 cañones, 30 m. de quilla frente a 45 m. ha necesitado 700 piezas. Una fragata de 18 lleva 900.
No dudo de la longitud que dices haber usado y por tanto del número de placas, que serán aproximadamente 16000/ 16 = 1000 placas.
Además has necesitado 22 hiladas de placas, frente a 20 que necesita Boudriot, lo que dado que las tuyas son un poco pequeñas , confirma que el número de placas debría salir el mismo, pero no, son 1000 frente a 1750. En la Descubierta hay 17 hiladas.
Así que no entiendo lo que ha pasado.
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Dom Jul 02, 2017 9:53 am

Buenos días queridos amigos,

Me alegra mucho veros por aquí, gracias por vuestra visita y constructivos comentarios.

Y como dijo Jack el Destripador, voy a ir por partes :mrgreen:

Llaut
Efectivamente, ya no va a verdear. Decidí que no iba a aplicar tratamientos químicos imposibles de controlar así que me decanté por la opción de simular el envejecido con pintura tal y como me sugirió Salva.P
Mi idea era hacerlo como hice en su día con el timón:

- Aguada en negro
- Pincel semi-seco verde oscuro
- Pincel seco verde claro
- Pincel seco bronce
- Aguada verde-casi-negro
- Frotar con un trapo para eliminar zonas demasiado empastadas
- Barniz satinado

El problema es el que tú mismo mencionas, que el barco "en uso" tiene el cobreado pulido por la acción del salitre y el movimiento.
Leopoldo me facilitó un par de ejemplos y usaré la foto que puso del Valdez para tomar como modelo.
Con respecto a las pinturas, en mi etapa de modelista en plástico y de figuras de plomo usaba pinturas con base de disolvente (Humbrol y Tamiya principalmente) pero paulatinamente las dejé de comprar y las fuí sustituyendo por acrílicas, que son las que uso actualmente (Vallejo). Simplemente por una cuestión de comodidad a la hora de la limpieza y ausencia de olores. Así que es lo que utilizaré.
Por cierto, el tema de la esponja que tanto he utilizado en el difuminado en tanques y aviones, no se me había ni ocurrido para el modelismo naval. Muchas gracias por el aporte :wink:

Claudio
Gracias por pasarte, ya estoy echando de menos tus avances. A ver cuando nos deleitas con nuevas fotos :P

Leopoldo
Nunca dejas de sorprenderme, eres una enciclopedia naval andante. Muchas gracias por sugerir que Boudriot pudiera estar confundido pero creo que entre el posible error del maestro y el mío, la respuesta es "cristalina". :lol: :lol: :lol:
Te adjunto un papelorio en el que he hecho unos cálculos. Al final la diferencia no resulta tan dispar (creo yo). Yo le meto más placas porque son más pequeñas.
Por lo que respecta a los 16m utilizados, quizá sean menos y he "malgastado" más, no lo se con exactitud. :oops:

En fin, como dicen en mi pueblo, "Uno que pase por la acera de enfrente con dolor de muelas ni se da cuenta".

Un abrazo amigos
Jaime
Adjuntos
100_3376.JPG
100_3377.JPG
VALDEZ1.jpg
Tomaré este tipo de envejecido como modelo, a ver si me sale igual de bien.
100_3378.JPG

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Dom Jul 02, 2017 10:06 am

Hola Jaime, buenos cálculos y gracias por escucharme. Pero me quedo igual.
Si has puesto 924 placas (teóricas) por costado, por dos costados son 924x2=1848, que a 15 mm. dan 1848x15=27.72 m. utilizados en vez de 16 m.
Habrá que hacer como en mi pueblo: cogerse una kurda y mirarlo desde la otra acera.
Saludos

Responder