San Juan Nepomuceno por Jaime

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Leopoldofran
VIP (Very Important Person)

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran » Lun Dic 11, 2017 6:35 pm

Hola Jaime. Estás haciendo un excelente trabajo, el tallado de los pies de jardín está mucho mejor que los míos y eso que lo tienes más difícil.
Es una pena que el kit venga con el casco mal parido, el yugo en realidad estaba mucho más bajo, de forma que las portas de guardatimón estaban sobre el yugo no bajo él. Así que los pies de jardín lo ajustan al casco. Yo lo relleneraría con fimo y lo pintaría, por lo menos que no quede el hueco.
Este defecto lo tiene también La Surprise debe ser cosa del que diseña ( es un decir) los kit.
El yugo es la pieza tranversal , perpendicular al codaste en donde terminan las tracas del forro, por encima de él va el agujero para el timón y las portas de guardatimón de la primera batería. Po si acaso.
Pongo una fotos del 74 del Museo, y ojo , que no es el Nepomuceno de Trafalgar .
Saludos
Adjuntos
74 Gautier MNM 1.jpg
74 Gautier MNM 2.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Lun Dic 11, 2017 6:48 pm

Chapeau, Jaime:

Esta página es todo un estudio de como se puede realizar una peineta y unos jardines que den realce al modelo, con buen gusto y conocimiento técnico de las herramientas y materiales. Cuando vemos un modelo del Museo Naval, o de alguno de los Magister que navegan por aquí, vemos que para nosotros es inalcanzable, pero viendo lo que tu has hecho, con la pedagogía del paso a paso, y el "prueba y repetición", te deja el gusanillo de que " Eso también podré hacerlo yo", eso sí, no se cuando...

Mi mas cordial enhorabuena. Pero... empapándonos de los consejos y apreciaciones de Leopoldo.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Bluenose
Consejo Foro Modelismo Naval

Mensaje por Bluenose » Lun Dic 11, 2017 6:48 pm

Buenas tardes Leopoldo, efectivamente el kit te deja una enorme capacidad de mejora pero los milagros ya es otra cosa. Cuándo vas haciendo cosas te das cuenta que por muy pequeñas que las hagas ”no te caben” porque está mal diseñado.

Hago lo que puedo, pero como tampoco soy un experto, lo único que busco es que quede “decente”. Y sobre todo disfrutar durante la ejecución.

Gracias por tus consejos, me son de gran ayuda
Un abrazo
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
San Francisco de AL: viewtopic.php?f=58&t=14802
San Juan Nepomuceno de AL: viewtopic.php?f=58&t=14994

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Dic 11, 2017 6:53 pm

Hola Claudio, se cruzaron nuestros mensajes. Eso es, tú lo has dicho, “prueba y error” y al final sale cómo quieres (bueno, más o menos) :lol: :lol:

Intento ser lo más didáctico que puedo para devolver el favor que el foro me hizo a mí en mis comienzos.

Un abrazo
Jaime

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Lun Dic 18, 2017 8:06 am

me encanta como te a quedado el jardin mucho mejor así que con la plancha prefabricada,
eres un artista.feliz navidad
1.H.M.S Bounty 1:110
2.HMS Victory 1:94
3 Bon Retour 1:25
4 King off Mississipy 1:80
5 Whale Boat 1:25
6 U.S Constellation 1:85
7 Diorama de cañon 12 libras
Astillero sección victory y San martin

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 01, 2018 7:08 pm

Muchas gracias ANCGO, solo pretendo librarme de la mayor cantidad posible de metal y acercarme al modelo real. Ya estoy liado con la proa que también se las trae y la llevo bastante avanzada, a ver si en esta semana publico algo.

Un abrazo y feliz año nuevo
Jaime

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mié Ene 03, 2018 3:41 pm

Al parecer esto se acaba en Febrero
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =6&t=15391

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Ene 03, 2018 9:33 pm

:shock:

:cry: :cry: :cry:

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Jue Ene 04, 2018 12:32 pm

valla tela, que va a ser de nosotros. :( :( :( :( :( :(

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 08, 2018 1:05 pm

Buenos días amigos foreros.

Parece ser que todavía hay esperanza de que el foro siga funcionando, así que seguiré contándoos como voy sacando el Nepomuceno adelante.

He hecho algunos avances estas Navidades y casi tengo terminada la proa. A falta de algunas cosillas, os informo que ya tengo listo:

- Las bitas. A pesar de que las del kit son de madera, no me gustaba la forma que tenían, así que las he hecho más parecidas a la realidad.
- Los brazales. Unas varillas de latón no me parecía que fuera lo más apropiado, así que gracias al hilo de José Rodríguez http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =15&t=9660 los he hecho "laminados". El resultado creo que es bastante aceptable.
- Los beques. Sin comentarios con respecto a los que vienen en el kit.
- Los escobenes. Tampoco son correctos los metálicos, así que los he hecho en madera.
- Los pescantes de las anclas. Hechos de acuerdo a las imágenes de la monografía de Alejandro Yáñez.

Bueno, a ver que os parece.

Un saludo
Jaime

Bluenose

Bitas

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 08, 2018 1:14 pm

Bueno, para empezar os enseño cómo he hecho las bitas.

Ante todo decir, que según las imágenes de la monografía de Yáñez (creo que tomadas por Leopoldo), se observa claramente que las bitas de la amura de proa son distintas de las de babor y estribor, así que las intento hacer lo más parecido posible a la realidad. Corto unos cuadradillos de 4x4mm de tilo para las de proa y unos de 4x3mm para las laterales. Las doy forma con la fresadora y las pulo bien con limas pequeñas y papel de lija fino. Luego las tinto y las pego en su sitio.
Adjuntos
NepoEne1_12.jpg
NepoEne1_13.jpg
NepoEne1_14.jpg
NepoEne1_18.jpg
NepoEne1_27.jpg
NepoEne1_28.jpg

Bluenose

Beques

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 08, 2018 1:23 pm

Los beques los hago tal y como dice el kit. Lo único que cambio son los "tejadillos" que los pongo de madera de verdad con una moldura fresada. Los agujeros los pongo en los laterales tal y como vienen en las fotos del MNM. También pongo unos trocitos de clavo en la parte baja a modo de desagüe. Los tinto y los pego en su lugar.

A ambos lados del hueco del bauprés pego los portillos de acceso al enjaretado. Están hechos por mí, dejo fuera los metálicos del kit.
Adjuntos
NepoEne1_19.jpg
NepoEne1_20.jpg
NepoEne1_22.jpg
NepoEne1_29.jpg
NepoEne1_30.jpg
NepoEne1_31.jpg
NepoEne1_32.jpg
NepoEne1_33.jpg

Bluenose

Pescantes

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 08, 2018 1:33 pm

Los pescantes los hago con cuadradillo de 5x5mm. En lugar de los cuatro agujeros "sugeridos" por las instrucciones del kit, utilizo la fresadora para simular las roldanas de las poleas. También pongo los refuerzos metálicos que vienen en las fotos del modelo original y que hago con tira de latón de 1mm. Otra cosa que hago y que no viene en el kit es la polea lateral que se ve en las imágenes del MNM y de la que desconozco su nombre.
Adjuntos
NepoEne1_52.jpg
NepoEne1_53.jpg
NepoEne1_55.jpg
NepoEne3_11.jpg
NepoEne3_12.jpg
NepoEne3_13.jpg
NepoEne3_14.jpg
NepoEne3_16.jpg
NepoEne3_18.jpg
NepoEne3_19.jpg
NepoEne3_25.jpg
NepoEne3_26.jpg
NepoEne3_30.jpg
NepoEne3_31.jpg

Bluenose

Escobenes

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 08, 2018 1:46 pm

Para algo tan aparentemente sencillo como los escobenes me he tirado un montón de tiempo.

Primero darles la curvatura adecuada y luego hacer los agujeros. Intenté hacerlos con el pliega listones y no me salió (se me rompió uno justo al final) así que tuve que recurrir al soldador.

Luego los agujeros fueron un quebradero de cabeza. Una vez pegados, al meter el taladro saltaron en mil pedazos y los tuve que rehacer. Así que tuve que hacer primero agujeros pequeños con el minitaladro de 12v e ir agrandándolos poco a poco (muy poco a poco).
Adjuntos
NepoEne1_46.jpg
NepoEne1_48.jpg
Al final acaban rompiéndose
NepoEne1_54.jpg
Tengo que recurrir a restos de maderas usadas en pruebas y curvarlas con el soldador
NepoEne1_55.jpg
Los pinto primero para no salirme luego y comprometer el amarillo
NepoEne3_07.jpg
Pegados e igualados
NepoEne3_08.jpg
NepoEne3_09.jpg
Destrozo por el taladrado demasiado potente
NepoEne3_20.jpg
NepoEne3_21.jpg
NepoEne3_23.jpg
NepoEne3_24.jpg
Pinto el interior de negro para que no "cante" mucho

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Ene 08, 2018 3:18 pm

Hola Jaime, las "bitas" te han quedado perfectas y lo demás tiene también muy buen aspecto. Supongo que estás en ello pero el frente de proa iba pintado de negro, con alguna moldura amarilla o negra según la época. Como lo presentas con botavara y forro de cobre sería seguramente negra. Es negro casi todo, salvo algunas molduras como los brazales que llevan algo de amarillo. El superabitón amarillo que has puesto como arranque del brazal superior canta como un canario.
La madera curvada de los escobenes es normal que se abra porque el curvado la debilita. Luego el taladro debe ser como lo has hecho, progresivo y al final mejor con una fresa diamantada que con una broca.
Ahora te llega hacer las curvas del beque, brazales y gambotas, y un enjaretado que sea de agujeros muy pequeños, lo suyo sería que fueran de 0,7 x 0,7 mm., pueden hacerse.
Para estas cosas se trabaja mucho mejor con boj y peral, si no tienes pásate por mi taller y te surtes, tengo de sobra.
Saludos
Adjuntos
MNM_PB_0066.jpg
De las láminas del Montañés por Wauter Horcasitas, Museo naval Madrid

django56
Aficionado
Aficionado

Mensaje por django56 » Lun Ene 08, 2018 4:10 pm

Jaime a mi me gusta muito como esta pintado tu barco para mi es una joya, tambien mi gusta los barcos vernizados pero voy mas por los de pintura, mi ST voy a pintarlo de negro con unas bandas rojo y un poco de blanco creo que estaba asi en trafalgar haber si leopoldofran puede confirmalo como estaba de colores
Willy
“Le superflu est nécessaire”

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Ene 08, 2018 6:28 pm

Hola Willy. Yo no soy buen consejero porque el Santísima a rayas rojas no me convence.
Parece que se basa en el testimonio de un oficial inglés que estuvo en Trafalgar y dice que era así. Para mí ese testimonio no vale porque en las mismas circunstancias hay otro oficial inglés que dacía que de mascarón llevaba la Santísima Trinidad, padre hijo y espiritu santo, con parte proporcional de cordero pascual. De llevar llevaría el arcangel como está dibujado en el plano de Romero Landa, o algo más sencillo.
Lo digo porque Mazarredo, que era el jefe de la marina, después de San Vicente lo quería transformar en batería flotante, por considerarlo con razón mal navío, pues aunque dicen que lo embonaron para aumentar su estabilidad, luego no pusieron artillería ligera como estaba previsto sino pesada, lo que disminuyó aún más su estabilidad. Y si quería hacer eso no creo que estuviera para mascarones artísticos ni para pinturas no reglamentarias como sería el rojo bermellón que es además un color bastante caro. Y los barcos se pintaban todos los años.
En una batalla como Trafalgar la mayor parte de los oficiales ingleses no verían de cerca al Santísima.
Por otra parte si los costados van de bermellón y las portas van de ocre rojo, al abrirlas quedaría de pena y aquella gente sí tenía gusto.
Pero esta es mi opinión, la inmensa mayoría está por las rayitas rojas y blancas, es más futbolero.
Mira este http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=220" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 08, 2018 9:52 pm

Buenas noches amigos modelistas.

Leopoldo, te agradezco mucho tus comentarios. Paso a analizarlos uno por uno.

El frontal lo he puesto en madera ex-profeso, soy un poco maniático de la simetría y concordancia. Los mamparos internos los tengo en madera envejecida y así queda todo más acorde. Amuras en rojo, costados en negro-amarillo, popa en dorado-negro.

El enjaretado del beque. Siguiendo el consejo de Claudio compré enjaretados de 1x1mm de luz pero lamentablemente sólo los justos para las cubiertas sin contar con éste. Me lié la manta a la cabeza y me he hecho uno. Ahora no puedo, pero mañana sin falta pondré fotos del proceso.

Los brazales los tengo ya hechos. He seguido el procedimiento de José Rodríguez de hacerlos laminados. De igual manera, mañana pondré fotos y te pediré consejo al respecto.

El color amarillo de los abitones será convenientemente apagado con unos envejecidos (aguadas y pincel seco).

Gracias de nuevo y un abrazo Leopoldo. Por cierto te tomo la palabra con respecto a lo de la madera, a ver si podemos quedar y lo vemos.

Willy, gracias por tus amables palabras y ánimo con ese Santísima Trinidad que seguro que te dará muchas satisfacciones.

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Lun Ene 08, 2018 10:37 pm

Muy currado ese Nepomuceno, Jaime.
Lo del pintar los barcos me gusta mucho (ya lo he dicho varias veces aquí).
Lo llevas muy bonito; adelante
Saludos

Bluenose

Enjaretados

Mensaje por Bluenose » Mar Ene 09, 2018 8:58 am

Buenos días Llaut, muchas gracias por tus comentarios. Sé que tiene multitud de fallos y mi falta de pericia trato de compensarla con constancia, tardo un montón en hacer las cosas y algunas las tengo que repetir varias veces hasta conseguir el resultado deseado. Pero como no tengo prisa, pues eso.

Sigo con el reportaje fotográfico.

Tal y como comenté ayer, me hice el enjaretado del beque siguiendo el procedimiento "manual" ya que me pareció más sencillo que el "mecánico" con la sierra circular. Lo hago con cuadradillo de 1x1mm y para una pieza de 5x5cm he tardado una eternidad, además se gasta un montón de material. No me extraña que los enjaretados comerciales sean tan caros.

El método lo explica Banton muy bien en su hilo de la Surprise: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=600

Aviso a navegantes :mrgreen: : Empiezo haciendo el molde sobre un cartoncito pero no queda bien y me toca repetirlo sobre una tablilla de contrachapado.

Al final os pongo una comparativa del que he hecho yo de 5x5cm con el comercial de AL de 3x3cm.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoEne1_34.jpg
NepoEne1_35.jpg
NepoEne1_37.jpg
NepoEne1_51.jpg
NepoEne3_17.jpg
NepoEne3_33.jpg
NepoEne3_34.jpg
NepoEne3_35.jpg
NepoEne3_36.jpg
NepoEne3_37.jpg
NepoEne3_38.jpg

Bluenose

Brazales laminados

Mensaje por Bluenose » Mar Ene 09, 2018 9:11 am

Bien, una vez vistos los enjaretados, os muestro cómo he hecho los brazales.

Sigo el método de José Rodríguez puesto que las varillas de latón no me gustan: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =15&t=9660

Básicamente es hacer un molde con la forma del brazal, pegar entre sí chapillas de ramín y adaptarlas a la forma del molde apretándolas con fuerza con una cuerda hasta que se seque la cola. Coge muy bien la forma así que se lija se tinta y listo.
Adjuntos
NepoEne1_10.jpg
NepoEne1_11.jpg
NepoEne1_15.jpg
NepoEne1_16.jpg
NepoEne1_17.jpg
NepoEne1_23.jpg
NepoEne1_24.jpg
NepoEne1_25.jpg
NepoEne1_45.jpg
NepoEne2_04.jpg
NepoEne2_05.jpg

Bluenose

Brazales

Mensaje por Bluenose » Mar Ene 09, 2018 10:08 am

Continuando con los brazales, para los inferiores recurro a recortarlos de una chapilla de 3mm, les doy forma y les hago una moldura con la fresadora. Los tinto de amarillo y les pinto una raya negra.

Ahora viene la consulta.

¿Son demasiado gruesos? ¿Quedan bien así o hay que rebajarlos?

Con respecto al color, decir que falta el envejecido.

A ver que os parecen.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoEne3_01.jpg
Saco la forma con un cartón
NepoEne3_40.jpg
La traslado a la madera
NepoEne3_42.jpg
Definitivos y pruebas fallidas
NepoEne4_05.jpg
NepoEne4_06.jpg
NepoEne4_07.jpg
NepoEne4_09.jpg

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Ene 09, 2018 10:11 am

Hola Jaime, muy bien por el enjaretado, espero que no se rompa al curvarlo, porque sabrás que va apoyado en el brazal superior que es curvo. El brazal no es la barandilla del enjaretado, es su base.
Antes de hacer el beque te aconsejo que hagas más bien profunda la escotadura para enganchar los estays de mayor, después va a costar. También la ranura para el paso de las trincas del bauprés ( que tiene su aquél) y los taladros en la pala del tajamar para los barbiquejos. Yo hago ranuras en el tajamar para empotrar las gambotas, me da buen resultado. Puedes verlo aquí: ww.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=13677&start=140.
Vente cuando quieras a por la madera, si vas a hacer el león del mascarón y te traes el dibujo lo podemos recortar en boj y ya te queda una parte del trabajo hecho. Pero llama antes porque un día a la semana voy a ver a mi hija.
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mar Ene 09, 2018 11:03 am

Buenos días Leopoldo, gracias por tus orientaciones. Son muy completas (y complejas :oops: ).

Sigo tu hilo de la Atrevida y saco buenas referencias. Las gambotas las haré como dices (ranurando la capuchina) pero a parte de eso necesito algunas aclaraciones:

1.- ¿Te parece que los brazales están bien así o son demasiado gruesos?
2.- ¿Qué es la "escotadura" que tengo que hacer profunda?
3.- Con respecto a la ranura para amarrar la trinca del bauprés: ¿Dónde va exactamente? En algunos navíos va entre los dos brazales inferiores y en otros va debajo del último.
4.- No tengo ni idea de dónde van los taladros de los barbiquejos. Ni cuántos son. (La verdad es que tampoco sé lo que son los barbiquejos :? )

Perdona mi ignorancia, sigo siendo un novato!!!!

Gracias otra vez y un saludo
Jaime

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Ene 09, 2018 10:34 pm

Hola Jaime, perdona por los "palabros", se me olvida que no todo el mundo está tan chiflado como yo.
Contesto:
Los brazales parecen un poco gruesos pero puede ser debido al cante del amarillo. Su s medidas varían a lo largo, así que a falta de plano del Nepo, que no lo hay, te pongo un cacho del Montañés a escala 1/90 para que midas.
La escotadura es un gancho que tiene la curva capichina para enganchar el estay mayor. A tu escala puedes prescindir de ella y hacer que el estay se sujete en el bauprés, pero no me lo cuentes que me da dentera.
Te pongo un dibujo aclaratorio.
Las ranuras puedes verlas en las fotos de Peregrino, eran dos, las fragatas solo llevan una trinca pero los navíos suelen llevar dos. Menos en el museo naval de Madrid donde es frecuente que no lleven ninguna, eso sí cadena para el timón que no falte, que es fácil de poner. La ranura para las trincas puede ir por debajo de las curvas bandas, entre medias e incluso en USA puede ir por arriba. Aquí o por debajo o entremedias.
Los barbiquejos son como los estays del bauprés Tu navío podría llevar tres, lod dos de abajo para los barbiquejos principales , otro para un viento que a modo de barbiquejo vendría desde el tamborete del bauprés, otro para los vientos de los pescantes de amura ( que son dos palitos que salen a ambos lados de la proa para las amuras de trinquete y que debes hacer metálicos porque de madera se rompen) Y finalmente hay otro taladro que no me digas para qué es.
Saludos
Adjuntos
Montañés1.jpg
Del MNM
Nepo11.jpg
Del MNM
nepo 12.jpg
Real Carlos.jpg
Del MNM

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Ene 10, 2018 9:51 am

Buenos días Leopoldo.

Ante todo muchas gracias por tu paciencia. Quedan entendidas perfectamente tus explicaciones, y me enfrento a una serie de problemas que trataré de ir resolviendo.

El primero que observo es que si hago la escotadura pronunciada me voy a quedar sin "chicha" así que creo que tendré que hacer la capuchina como una pieza a parte y pegarla por encima del tajamar. También puedo aprovechar y hacer las ranuras-guía de las gambotas en ella antes de instalarla en su sitio.

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoEne1_33.jpg
NepoEne5_01.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Vie Ene 12, 2018 12:55 pm

Buenos días, Jaime:

Bonita construcción de los brazales, me he quedado muy agradablemente sorprendido...Los que conoceis técnicas de ebanistería, llegais a sitios donde los que vemos desde fuera, nos quedamos con la boca abierta...(Pero, ¿Se podía hacer así...?)

Tu "San Juan..." va a ser uno de los referentes entre los mas bonitos que vamos a ver en el foro, y yo me alegro de haber coincidido en el tiempo para su seguimiento, enhorabuena.

Ahora empiezo otra vez con el velamen, pues desde el día 6 he estado fuera de circulación por una indisposición vírica de estómago, que me ha dejado "aplanao", pero ya empiezo a hacer "pinitos"...
Saludos cordiales.

Claudio J.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Dom Ene 14, 2018 10:08 am

Buenos días compañeros modelistas.

Claudio me alegro que ya estés recuperado, ya estaba echando de menos tus progresos con esas velas.

Isidro, gracias por el aporte, observando la foto del modelo del museo naval se ven las dos ranuras para dos trincas. Lamentablemente no tengo espacio,para meter dos en mi modelo así como tampoco me caben 4 gambotas. Me tengo que conformar con una trinca entre las cuvas bandas y dos gambotas. Esta tarde avanzaré un poco más y mañana pondré unas fotillos.

Un abrazo
Jaime

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Dom Ene 14, 2018 10:52 am

Bueno , poner una trinca en vez de dos no va a levantar ampollas y lo de suprimir una gambota tampoco se va anotar mucho si las pintas de negro sobre todo. Podrías aprovechar el pincel mojado para pintar el frente de proa que me recuerda "la cabaña del tío Tom"
Saludos

Bluenose

Brazales y curva capuchina

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 15, 2018 9:12 am

Buenos días compañeros foreros.

Ya tengo la proa bastante avanzada. Parece mentira pero al final los brazales, mucho más vistosos y llamativos, han resultado ser más sencillos de realizar que las gambotas, semi-ocultas y pequeñajas. De hecho estoy todavía liado con ellas, a ver si en esta semana consigo terminarlas.

Os voy mostrando el proceso.

Después de los brazales pongo la primera parte de las curvas-bandas y hago la curva capuchina, para conseguir la escotadura y el agujero del estay de mayor que lleva en su base. Luego el orificio alargado para el paso de la trinca del bauprés (uno sólo en lugar de dos que no me caben), a continuación pongo la segunda parte de las curvas bandas y las gambotas.

Me parece que las medidas no están bien, de acuerdo a la imagen del Museo Naval que ha puesto Leopoldo, se aprecia que el tajamar es anchísimo. Cabe el mascarón y sobra espacio para los agujeros del aparejo del bauprés, sin embargo en el kit no hay hueco para nada :cry: :cry:
Además en la parte baja del beque y enjaretado deberían caber 4 gambotas y yo me voy a volver loco para meter 3 (y gracias).

En fin a ver como escapo de ésta un poco dignamente.

Por cierto comentar que me he apoyado mucho en plantillas de cartón, que he tenido que rehacer en multitud de ocasiones hasta dar con la forma adecuada.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoEne6_01.jpg
NepoEne6_02.jpg
NepoEne6_03.jpg
NepoEne6_07.jpg
NepoEne6_20.jpg
NepoEne6_22.jpg
NepoEne6_24.jpg
NepoEne6_25.jpg
NepoEne6_26.jpg
NepoEne7_01.jpg

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Lun Ene 15, 2018 9:19 am

La verdad es que asi queda mejor. fenomenal trabajo.

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Lun Ene 15, 2018 11:39 am

Hola, Jaime, buenos días:

Me gusta la elegancia de la curvatura que le has conseguido a los brazales, va a quedar una proa preciosa.

Yo sigo con lo que dice el refrán valenciano..." La faena del matalafer, fer i desfer..." El trabajo del vareador de colchones, hacer y deshacer ( el montoncillo de lana vareada). Así me pasa con las velas, deshaciendo y haciendo.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 15, 2018 11:48 am

Buenos días ANCGO y Claudio, gracias por vuestros comentarios, la verdad es que se lleva un montón de tiempo pero creo que merece la pena.

Claudio, no te dé reparo en "hacer y deshacer" a mi me pasa continuamente. Hago piezas que luego no quedan como quiero y las desecho. Al final el resultado es lo que importa y no tanto el tiempo invertido.

Un abrazo
Jaime

Bluenose

Curvas bandas y más

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 15, 2018 11:56 am

Bueno, continúo con el tema.

Los últimos brazales que son más cortos y estrechos. Los hago con cuadradillo de 1x1mm. Los pinto de amarillo y los pego en su sitio.

Para la segunda parte de las curvas bandas utilizo el mismo método, las saco de una tablilla, les hago el surco central, las tinto de amarillo y las pinto el centro de negro.

Lo siguiente son los apóstoles del bauprés. Los saco de cuadradillo de 4x4 de tilo, les doy la forma y los pinto de negro con su envejecido correspondiente.
Adjuntos
NepoEne6_30.jpg
NepoEne6_31.jpg
NepoEne6_28.jpg
NepoEne6_29.jpg
NepoEne6_32.jpg
NepoEne6_33.jpg
NepoEne6_34.jpg
NepoEne6_35.jpg
NepoEne6_36.jpg
NepoEne6_37.jpg

Bluenose

Apóstoles y más

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 15, 2018 12:04 pm

Terminados los apóstoles los pego en su sitio, luego pego las curvas bandas y me meto de lleno con las gambotas.

Me están dando un buen dolor de cabeza ya que tienen que ajustar en varios puntos. Voy con mi plantilla de cartón a base de prueba y error.

Y hasta aquí he llegado. Cuando haya terminado la proa completamente os la mostraré.

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoEne6_09.jpg
NepoEne6_10.jpg
NepoEne6_13.jpg
NepoEne6_14.jpg
NepoEne6_16.jpg
NepoEne6_38.jpg
NepoEne6_39.jpg
NepoEne6_46.jpg
NepoEne6_45.jpg
NepoEne6_47.jpg

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Ene 15, 2018 12:32 pm

Muy bien, valiente.

django56
Aficionado
Aficionado

Mensaje por django56 » Lun Ene 15, 2018 4:52 pm

jaime me gusta mucho como esta quedando la proa del barco eres un artisto
willy

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Ene 15, 2018 9:40 pm

Muchas gracias amigos :wink:

Un abrazo
Jaime

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Ene 17, 2018 12:35 pm

Hola Jaime, perdona por no habértelo dicho el otro día. El tajamar de tu barco no parece estrecho lo que parece ancho es el mascarón. Me duele que después del trabajo que te estás tomando pongas de mascaron el del kit. Yo tengo pendiente de hace años hacer uno para un amigo, pero es que es un poco grande y como no parece correrle prisa y es además un modelo de mucha categoría lo voy aplazando. Pero el tuyo es pequeñito, si te vienes por aquí en una tarde lo dejamos hecho y te aseguro que la satisfación que da compensa con creces el tiempo que necesita. Yo tengo los dibujos de masacarones necesarios y la sierra adecuada para dar los cortes así como la madera de boj necesaria y las herramientas de talla.
En cuanto a los pescantes de amura creo que para tu barco apoyarían en refuerzos en el forro del casco a ambos lados del tajamar y que serían rectos y lo más posible hacia delante a unos 30º con el eje del barco. Te pongo unas fotos de modelos del Museo Naval de Madrid, creo que el Sangenaro es el que debes copiar.
En cuanto a las anclas, creo que ya puse cómo iban en el hilo de la Descubierta.
Saludos
Adjuntos
pescantes 1.jpg
Real Carlos.jpg
Real Carlos2.jpg
Real Carlos3.jpg
San Genaro.jpg

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Ene 17, 2018 3:39 pm

Muchas gracias Leopoldo, es verdad, al final se me olvidó completamente el tema del mascarón.

No te preocupes que no pienso poner el perro-rana del kit. Sólo lo uso para tomar medidas.

Cómo no me corre prisa, si te parece acepto tu ofrecimiento y quedamos más adelante para que me ayudes con él.

Otra cosa, con las fotos que me pones me queda claro lo de los pescantes y las anclas. Así lo pondré todo. Gracias de nuevo.

Un abrazo
Jaime

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Ene 17, 2018 3:56 pm

El mensaje anterior está mal. Te pongo un croquis
Adjuntos
img027.jpg

banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Contactar:

Mensaje por banton » Mié Ene 17, 2018 4:47 pm

Hola Jaime

Veo que estas en buenas manos ... por adelante mi amigo

Pura Vida

@+Dominique :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno .
En construccion : H.M.S Surprise

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Ene 17, 2018 4:53 pm

Hola Dominique, no sé si serán tan buenas pero como el modelo del Nepomuceno lo tenemos tan mirado me parece normal echar una mano a Jean Marie y a Jaime, en lo poco que se pueda.
Saludos

banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Contactar:

Mensaje por banton » Mié Ene 17, 2018 5:23 pm

Leopoldofran escribió:Hola Dominique, no sé si serán tan buenas pero como el modelo del Nepomuceno lo tenemos tan mirado me parece normal echar una mano a Jean Marie y a Jaime, en lo poco que se pueda.
Saludos
Hola Leopoldo

Creo que he fallado en este sentido pero que mejor apoyo que el tuyo para que ellos pueden seguir adelante . :D

Te voy hacer franco ... lo que pasa es que la Surprise esta demasiado celoza :mrgreen:

Que pasas un feliz dia

Pura Vida

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mié Ene 17, 2018 8:47 pm

Buenas noches, Dominique:

¡Por Dios...! La "Surprise" nunca puede estar celosa, es un "Prima Donna" con todos sus méritos...

Gracias por lo que nos muestras...

Saludos cordiales.

Claudio J.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Ene 18, 2018 10:25 am

Buenos días amigos Leopoldo, Banton y Claudio.

Gracias Leopoldo por el croquis, esta tarde me iba a poner a hacer los pescantes como vienen en las fotos que pusiste del Real Carlos y el San Genaro (que se apoyan en el frontal del casco). Casi la lio, menos mal que estás al quite... :wink:

Banton, no me fastidies, tu Nepo fue la razón por la que me animé a hacer el mío. El envejecimiento de la madera, el entablado, los cristales hechos con cola blanca... Si alguna vez voy a Costa Rica me haría mucha ilusión invitarte a unas cervezas. Y la "Surprise" dices que está celosa :shock:

Soy afortunado de teneros cerca
Un abrazo
Jaime

django56
Aficionado
Aficionado

Mensaje por django56 » Jue Ene 18, 2018 1:20 pm

banton escribió:
Leopoldofran escribió:Hola Dominique, no sé si serán tan buenas pero como el modelo del Nepomuceno lo tenemos tan mirado me parece normal echar una mano a Jean Marie y a Jaime, en lo poco que se pueda.
Saludos
Hola Leopoldo

Creo que he fallado en este sentido pero que mejor apoyo que el tuyo para que ellos pueden seguir adelante . :D

Te voy hacer franco ... lo que pasa es que la Surprise esta demasiado celoza :mrgreen:

Que pasas un feliz dia

Pura Vida
perdoname Jaime que voy aqui en tu hilo responder a Dominique ....dominique tu surprise es la hostia es un mar de bien feito espero que cuando soy grande lo halgo como tu estais fasendo y quiero que ustd tambien me perdonas por mi lenguaje pero como no soy hispanico de nasimento digo los cosas de corazon
willy

banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Contactar:

Mensaje por banton » Vie Ene 19, 2018 4:03 am

Hola Chicos

les agradesco todos por sus comentarios pues mi " ego " subio - subio - subio :mrgreen: :D

No fue el proposito pero pa'delante y hasta la Victoria siempre :mrgreen:

Para Jaime .... Gracias por la invitacion ( no tengo preferencia por el combustible ) :mrgreen:

Cuando digo que la Surprise esta celosa pues quizo decir mas bien que me tiene bastante ocupado :twisted: :D

Bueno chicos les deseo un Feliz dia para todos

Pura Vida

Bluenose

Gambotas

Mensaje por Bluenose » Lun Feb 19, 2018 9:15 am

Por fin nuestros compañeros Carlosys y Migue han terminado con el ingente trabajo de migración y por fin tenemos el nuevo foro!!!! Un aplauso y mi agradecimiento para ellos :P :P :P

En estos días he hecho algunos avances que me gustaría mostraros, a ver que os parecen.

En mi último aporte me quedé con los brazales terminados. Lo siguiente que hice fueron las gambotas, que son los soportes verticales de los brazales.

Me dieron bastante guerra ya que es complicado que coincidan bien con todos los brazales y además descansen bien sobre las curvas-bandas. Hay muy poco espacio para maniobrar y además son dobles, unas por babor y otras por estribor. Como podéis ver no son exactamente iguales a ambos lados, una pequeña desviación de 1 mm en los brazales, que es imperceptible (por lo menos para mí) trae esto como consecuencia. En fin, espero que luego no se note mucho :cry:

Primero las voy sacando en cartón que voy "puliendo" hasta sacar la forma definitiva que paso a madera. La madera que uso es de los palitos de los médicos (creo que su nombre técnico son "depresores") y que se pueden comprar en los bazares chinos.
Adjuntos
NepoFeb1_04.jpg
NepoFeb1_05.jpg
NepoFeb1_06.jpg
NepoFeb1_07.jpg
NepoFeb1_08.jpg

Bluenose

Enjaretado

Mensaje por Bluenose » Lun Feb 19, 2018 9:21 am

Lo siguiente es el enjaretado.

Ya mostré como hice el enjaretado, con cuadradillo de 1 mm. Es tremendamente laborioso y lento, pero ya está listo y lo voy cortando y lijando para darle la forma de los beques. Luego le doy un buen envejecido y lo pego.

Sé que debería ir curvado, pero mis intentos de darles forma no fue muy satisfactorio (se desmenuza) así que lamentándolo mucho, va a ir recto.

Dejo un hueco para la trinca del bauprés.
Adjuntos
NepoFeb1_01.jpg
NepoFeb1_02.jpg
NepoFeb1_03.jpg
NepoFeb1_09.jpg
NepoFeb1_10.jpg
NepoFeb1_13.jpg
NepoFeb1_14.jpg

Bluenose

Barandilla y protector de rociones

Mensaje por Bluenose » Lun Feb 19, 2018 9:28 am

Los siguiente es la barandilla y las protecciones contra los rociones de mar.

La baranda la hago con tablilla de 1x2 mm de tilo que tinto en amarillo. Los protectores con los palitos de médico y los pinto a imagen y semejanza de los del modelo del MNM. También hago los listones esos que van parejos al enjaretado con la forma como de olas. Por ahí pasarán los pescantes del bauprés.
Adjuntos
NepoFeb1_15.jpg
NepoFeb1_16.jpg
NepoFeb1_17.jpg
NepoFeb1_19.jpg
NepoFeb1_23.jpg
NepoFeb1_24.jpg
NepoFeb1_25.jpg
NepoFeb1_29.jpg
NepoFeb1_31.jpg
NepoFeb1_32.jpg

Bluenose

Proa terminada

Mensaje por Bluenose » Lun Feb 19, 2018 9:47 am

Os pongo unas imágenes comparativas con el modelo del Museo Naval y con lo propuesto por el kit.
Adjuntos
NepoFeb1_38.jpg
NepoFeb1_39.jpg

Bluenose

Proa terminada

Mensaje por Bluenose » Lun Feb 19, 2018 9:52 am

Bueno, con esto doy por concluida la proa.

Una capa de barniz satinado en spray y un ensuciado/envejecido para quitar el aspecto de nuevo del modelo. Para las zonas pintadas de negro doy pincel seco gris y para las zonas de amarillo doy unas aguadas de lavado de Vallejo (tierra europea).
Adjuntos
NepoFeb1_44.jpg
NepoFeb1_45.jpg
NepoFeb1_49.jpg
NepoFeb2_01.jpg
NepoFeb2_02.jpg

Bluenose

Mesas de guarnición

Mensaje por Bluenose » Lun Feb 19, 2018 10:24 am

Una vez terminada la proa, lo siguiente según el librito de instrucciones son las mesas de guarnición. Me fijo en el monográfico de Yáñez (peregrino) para hacerlas un poco más reales y el hilo de Jean Marie del foro de "modelisme naval bois".

Las corto a su medida, con la fresa les hago las marcas de las tablas, les hago las formas curvadas de los extremos y, lo que me ha resultado más difícil, sortear las troneras y que me quepan todos los huecos para las vigotas. Como lo voy a hacer según fue a Trafalgar, tiene obuses en la toldilla así que la mesa del mesana tiene más obstáculos.

Les doy de tinte amarillo con los soportes y guardacadenas en negro. Las pego con cola blanca y puntos de ciano, con lo que creo que la resistencia será suficiente.
Adjuntos
NepoFeb2_03.jpg
NepoFeb2_04.jpg
NepoFeb2_05.jpg
NepoFeb2_06.jpg
NepoFeb2_07.jpg
NepoFeb2_09.jpg
NepoFeb2_10.jpg
NepoFeb4_01.jpg
NepoFeb4_02.jpg
NepoFeb3_01.jpg
NepoFeb3_02.jpg
NepoFeb3_03.jpg

Bluenose

Escala de tojinos

Mensaje por Bluenose » Lun Feb 19, 2018 10:36 am

Para la escala de los costados me cojo un cuadradillo de 3x3mm al que hago un fresado longitudinal con una fresa de bola (así queda la forma redondeada). Luego parto la varilla por la mitad y tengo los peldaños que lijo con la ayuda de cinta adhesiva y corto a 1 cm. Los tinto de amarillo y negro y los pego con ciano.
Adjuntos
NepoFeb4_05.jpg
NepoFeb4_03.jpg
NepoFeb4_06.jpg
NepoFeb4_08.jpg
NepoFeb4_09.jpg

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Feb 19, 2018 11:16 am

Hola Jaime. Las fotos no suelen reflejar el verdadero aspecto del modelo pero estoy seguro de que los lavados que has hecho han mejorado mucho el aspecto exterior y desde luego no te has pasado. No he olvidado el mascaróm, pero no recuerdo si aclaramos el anclaje del pescante de amura.
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Feb 19, 2018 11:51 am

Buenos días Leopoldo, que bueno tenerte por aquí de nuevo!!!

Sí, te pongo el croquis que me mandaste, está perfecto. Ya tengo hechos los pescantes pero no los he puesto ya que según me comentaste se rompen con mirarlos, así que los dejaré para el final.

Los lavados están hechos de manera que "matan" totalmente el chillón del amarillo y queda todo viejo y sucio. :(

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoFeb1_30.jpg
img027.jpg
img027.jpg (21.39 KiB) Visto 2044 veces

Bluenose

Castañuelas

Mensaje por Bluenose » Mar Feb 20, 2018 10:40 am

Lo siguiente que os voy a mostrar es algo que no tenía pensado hacer pero que viendo la monografía me resultó "atractivo" y que he incluído en mi kit. Se trata de las castañuelas, unos apliques en el exterior del casco con unas roldanas que tensaban unos de los cabos de las velas.

Las voy haciendo por partes, primero las piezas de relleno entre cintas y luego las castañuelas propiamente dichas. Junto dos varillas con cinta de doble cara y las tallo a la vez para que me queden exactas. Les hago los huecos por los que paso un eje a modo de roldana que sujetará el cabo. Para finalizar las pinto de negro y las pego.
Adjuntos
NepoFeb3_06.jpg
NepoFeb4_10.jpg
NepoFeb4_11.jpg
NepoFeb4_12.jpg
NepoFeb4_13.jpg
NepoFeb4_14.jpg
NepoFeb4_15.jpg
NepoFeb4_16.jpg
NepoFeb4_17.jpg
NepoFeb4_19.jpg
NepoFeb4_20.jpg
NepoFeb4_22.jpg

ANCGO
Participativo
Participativo

Mensaje por ANCGO » Mar Feb 20, 2018 11:44 am

bonito detalle.

Bluenose

Protecciones del casco

Mensaje por Bluenose » Mar Feb 20, 2018 11:45 am

Bien, ahora voy a poneros como hice las protecciones del casco.

Ante todo decir que hay bastante disparidad con respecto al número de protecciones y su colocación, así que me decanto por lo descrito por Alejandro Yáñez en su monografía e intento hacerlo igual.

Como no tengo mucho espacio tengo que usar listoncillos de 1x1 mm. Quizá queden un poco "escasos" pero es que unos más gruesos no me cabrían.

Primero pongo unos entre las cintas a modo de relleno y luego pongo los exteriores a los que he dado forma previamente con el soldador. Los pinto de negro y a correr.
Adjuntos
NepoFeb4_07.jpg
NepoFeb4_18.jpg
NepoFeb4_21.jpg
NepoFeb4_24.jpg
NepoFeb4_25.jpg

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mar Feb 20, 2018 12:01 pm

Hola, Jaime:

Me está sorprendiendo mucho como lo llevas. La proa te ha quedado muy bonita y muy técnica, es de las mejores que he visto. Tambien las mesas han quedado muy "xulas", con el trazado de las tablas con la fresadora. Que bien se ... con buena... herramienta,, y sobre todo, con el conocimiento de lo que se puede hacer con ellas. Seguiré con mucho interés tus avances.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Bluenose

Casetas de los pilotos

Mensaje por Bluenose » Mar Feb 20, 2018 12:15 pm

Ahora tocan las casetas de los pilotos.

Tomo como referencia (una elegante manera de decir que "me copio como un bellaco" :mrgreen: ) las casetillas que hace Mr. Banton en su Nepo. Muchas gracias Dominique.

Tomo las formas con una plantilla de cartón y hago los mamparos de contrachapado fino, lo forro con ramín dejando los huecos para puertas y ventanas y lo envejezco. Pego las puertas y ventanas y pego el conjunto a la cubierta. Luego con tracas de sobra de 1,5x5mm hago el techo. Por la parte de proa la caseta es más ancha que por popa, así que tengo que afilar las tracas un poco. Las pego de manera que coincidan con el espejo de popa, las lijo para igualar bien y las pinto de negro.

A ver que os parecen
Un abrazo
Jaime
Adjuntos
sj092910.jpg
Nepomuceno de Dominique Banton
sj093510.jpg
Nepomuceno de Dominique Banton
NepoFeb4_27.jpg
NepoFeb4_29.jpg
NepoFeb4_30.jpg

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mar Feb 20, 2018 12:18 pm

Muchas gracias Claudio.
Efectivamente, con buenas herramientas te animas a hacer cosas que de otra forma serían irrealizables. Hay que echarle un poco más de imaginación para sacarles partido pero los resultados son espectaculares.

Un abrazo
Jaime

Bluenose

Casetas de los pilotos

Mensaje por Bluenose » Mar Feb 20, 2018 12:20 pm

Bueno, continúo con el reportaje fotográfico de las casetas...
Adjuntos
NepoFeb3_07.jpg
NepoFeb3_08.jpg
NepoFeb3_09.jpg
NepoFeb4_33.jpg
NepoFeb4_34.jpg
NepoFeb4_36.jpg
NepoFeb4_38.jpg
NepoFeb4_39.jpg
NepoFeb4_41.jpg
NepoFeb4_44.jpg
NepoFeb4_45.jpg

Schrader
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Schrader » Mié Feb 21, 2018 9:18 am

Como me gustaría ver tus trabajos en vivo y en directo. Que bonito se ve
Schrader

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Feb 21, 2018 10:51 am

Gracias Helmutt, por mucho que intentas captar con la cámara el mayor número de detalles, al final no das con todo. Habría que ser muy buen fotógrafo (que no es mi caso).

A ver si pronto se organiza un 8 Sillones, que es una quedada que hacemos aquí en Madrid y donde se llevan los modelos que tenemos (aún sin terminar) y los vemos en directo. Si coincide con tu viaje puedes aprovechar.

Gracias y un abrazo
Jaime

django56
Aficionado
Aficionado

Mensaje por django56 » Jue Feb 22, 2018 6:58 pm

te esta quedando muy bien Jaime, me gusta como esta pintando y todo los detallitas que pones en el SJN
un salu2
Willy

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Lun Feb 26, 2018 12:42 pm

Hola, Jaime:
Las casetas te están quedando perfectas...Como tú dices, ¡¡¡Como le copiamos a Dominique!!!, pero sin mala intención, y además él se deja...

Lo que me gusta mucho es la vista de la última fotografía, con esos precioso jardines en primer plano...Enhorabuena.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Feb 26, 2018 1:17 pm

Buenos días Willy y Claudio, gracias por vuestros comentarios. ¿Qué sería de nosotros sin la ayuda de los magníficos modelistas que tenemos en el foro?

Yo personalmente no me habría animado nunca a hacer el Nepomuceno si no hubiera visto el paso a paso de Banton. Y no me hubiera lanzado a modificarlo sin la monografía de Alejandro Yáñez y la inestimable ayuda y consejos de Leopoldo, al que tengo abrasado. Si con este hilo consigo que alguien se anime y salga un buen modelista me daré por satisfecho.

Un abrazo amigos.
Jaime

Bluenose

Cabilleros amuras

Mensaje por Bluenose » Mié Feb 28, 2018 9:51 am

Como veo que el foro está un poco mustio os enseño lo último que he hecho aunque es poca cosa. Son los cabilleros de las amuras. Los hago con listón de 1,5x5mm. Les pego un pequeño refuerzo por la parte de abajo para que tengan más superficie de contacto con la amura y soporten algo más de tensión.

También los tinto y envejezco un poco.
Adjuntos
NepoFeb4_50.jpg
NepoFeb4_51.jpg
NepoFeb4_52.jpg

Bluenose

Soporte del asta de la Bandera

Mensaje por Bluenose » Mié Feb 28, 2018 10:01 am

Lo siguiente es el asta de la Bandera y las gambotas de refuerzo de la toldilla.

Gracias a la ayuda de Leopoldo y Alejandro, que con sus explicaciones y fotos me han sacado de mi error, intentaré hacerlo lo más real posible.

Aunque ya he cometido un fallo garrafal... :( Los Gautier no llevaban casetas de pilotos :cry: Las empezaron a poner en los "Ildefonsinos". En fin, la vida es cruel, espero que seais benevolentes.

Os adjunto las imágenes que me han pasado para que veáis cómo era la toldilla de estos navíos. Llevaban tres gambotas, dos pequeñas a ambos lados, junto a las casetas de pilotos (en su caso) y una algo mayor que incluía la carlinga para el asta.
Adjuntos
NepoFeb4_99.JPG
Toldilla y soporte del asta propuesto por AL en el kit
NepoFeb5_01.jpg
Gambotas del modelo del MNM.
NepoFeb5_02.jpg
NepoFeb5_04.jpg
NepoFeb5_05.jpg
Esta vista es del "Velasco" se aprecia el soporte del asta.
NepoFeb5_06.jpg
Aquí se ve desde arriba con detalle el herraje superior.

freijanes

Mensaje por freijanes » Mié Feb 28, 2018 10:37 am

Cuidado con la altura del asta de la bandera, en algún caso se ha dado que la botavara de la vela cangreja tropezaba con ella, creando un problema, no solo estético, también de realismo del modelo.
Un saludo
Paco
En la Grada "Santisima Trinidad.2ª Versión"[/color]
Mi blog: http://fgfreijanes.blogspot.com/Exposición de modelismo Navacerrada
Mi otro blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Feb 28, 2018 10:51 am

Buenos días Freijanes, tal y como explicó Leopoldo en el hilo Claudio José, pondré la Bandera en el pico de la cangreja, así que solo voy a poner la "instalación" en la toldilla y el asta lo dejaré de quita y pon. Si estorba será de "quita" únicamente :lol: :lol: :lol:

Un abrazo
Jaime

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Feb 28, 2018 11:47 am

MUy bueno lo de quita y pon del asta de la bandera. Si decides ponerla como reserva deberías contar también con el resto de las perchas de respeto que llevaban, así de memoria:
Dos masteleros, dos mastelerillos, una verga mayor ,una verga de gavia, una verga de juanete, una verga de sobrejuanete, seis botalones de alas, tres botalones de desatracar , tres o cuatro jimelgas y algunos tangones . ¿ A que mola?

Claudio Jose
Participativo
Participativo

Mensaje por Claudio Jose » Mié Feb 28, 2018 4:45 pm

Hola, Jaime:

Muy bueno lo de Leopoldo, (masteleros, mastelerillos, vergas,.... de respeto,o sea, todo un repuesto completo...)¡¡¡ Eso era lo que me faltaba!!!. Con el mastil de la bandera, va que chuta...Y si cuando ponga la bandera en el pico de la cangreja queda fuera de lugar, lo aparcaré.

Saludos cordiales a todos.

Claudio J.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Feb 28, 2018 6:45 pm

Lo que faltaba eh? Pues yo lo he tenido que resolver en la Descubierta, y cuando consigues meter todo el repuesto y los botes ( cinco) te das cuenta que te faltan los gallineros, prueba a meterlos para unas doscientas gallinas, verás qué risa.
Saludos

Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino » Mié Feb 28, 2018 7:05 pm

Hola Bluenose,
Tranquilo que no has cometido ningún error. Efectivamente el modelo de Gautier del Museo Naval no lleva los dos camarotes para los pilotos (de hecho debe ser el único modelo que no los tiene), pero eso no quiere decir que los navíos verdaderos no los llevaran. En el ms 489, cuando describe todos los elementos necesarios para construir un 74 de Gautier, sí menciona estos camarotes, (dando los correspondientes despieces de madera, pero no sus dimensiones).
En la época de Romero Landa (allá por los años 90), se introdujeron además otros seis camarotes másen la toldilla, agrupados en el centro tal como se pueden ver en las láminas del Montañés.
A todos los efectos, lo que se ve en el modelo del Velasco es perfectamente válido para tu Nepomuceno, los camarotes, las tres curvas (que no gambotas) y el soporte para el asta de la bandera.
La única “pega” que le veo a tus camarotes, es que el entablado (en mi opinión) debería ser horizontal y no vertical.
Sigue así que te está quedando un modelo muy bonito.
Un abrazo
Alejandro Y.

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Mar 01, 2018 8:59 am

Buenos días compañeros modelistas. Voy a ir respondiendo poco a poco...
Leopoldofran escribió:
Mié Feb 28, 2018 11:47 am
MUy bueno lo de quita y pon del asta de la bandera. Si decides ponerla como reserva deberías contar también con el resto de las perchas de respeto que llevaban, así de memoria:
Dos masteleros, dos mastelerillos, una verga mayor ,una verga de gavia, una verga de juanete, una verga de sobrejuanete, seis botalones de alas, tres botalones de desatracar , tres o cuatro jimelgas y algunos tangones . ¿ A que mola?
Me parece muy bien lo de llevar todo el tema de vergas de respeto, mi pregunta es... ¿sabiendo que iban a entrar en combate inminente, iban a llevar todo eso? ¿También las 200 gallinas? :mrgreen:

Lo que sí me gustaría ponerle son las perchas de izado o arriado de los botes, te pongo una imágen del Nª Sra. del Pilar donde se ven en primer plano sobre la cubierta.
Claudio Jose escribió:
Mié Feb 28, 2018 4:45 pm
Hola, Jaime:

Muy bueno lo de Leopoldo, (masteleros, mastelerillos, vergas,.... de respeto,o sea, todo un repuesto completo...)¡¡¡ Eso era lo que me faltaba!!!. Con el mastil de la bandera, va que chuta...Y si cuando ponga la bandera en el pico de la cangreja queda fuera de lugar, lo aparcaré.

Saludos cordiales a todos.

Claudio J.
Efectivamente, además yo creo que también se puede decir que lo llevamos... pero estibado en la bodega :lol: :lol: :lol:
Peregrino escribió:
Mié Feb 28, 2018 7:05 pm
Hola Bluenose,
Tranquilo que no has cometido ningún error. Efectivamente el modelo de Gautier del Museo Naval no lleva los dos camarotes para los pilotos (de hecho debe ser el único modelo que no los tiene), pero eso no quiere decir que los navíos verdaderos no los llevaran. En el ms 489, cuando describe todos los elementos necesarios para construir un 74 de Gautier, sí menciona estos camarotes, (dando los correspondientes despieces de madera, pero no sus dimensiones).
En la época de Romero Landa (allá por los años 90), se introdujeron además otros seis camarotes másen la toldilla, agrupados en el centro tal como se pueden ver en las láminas del Montañés.
A todos los efectos, lo que se ve en el modelo del Velasco es perfectamente válido para tu Nepomuceno, los camarotes, las tres curvas (que no gambotas) y el soporte para el asta de la bandera.
La única “pega” que le veo a tus camarotes, es que el entablado (en mi opinión) debería ser horizontal y no vertical.
Sigue así que te está quedando un modelo muy bonito.
Un abrazo
Alejandro Y.
Alejandro muchas gracias por la información y por pasarte a "visitarme", además de por la buena noticia de las casetas (uffff...), ya he hecho las curvas y las tengo instaladas, a falta de los herrajes que tengo casi listos. Me alegra de que te guste, a ver como va saliendo y consigo algo "potable"

Un abrazo a todos
Jaime
Adjuntos
Navío El Pilar 11.jpg
Navío El Pilar donde se ven las perchas de los botes
NepoMar1_10.jpg
Curvas que trae el kit... Insatisfactorias.
NepoMar1_12.jpg
Me las hago yo con tablillas de 2 y 3 mm de grosor
NepoMar1_13.jpg
Muy fina, se ha roto al despegarla de la cinta de doble cara, hay que pegar bien...
NepoMar1_14.jpg
Presentándolas antes del lijado fino.
NepoMar1_15.jpg
NepoMar1_21.jpg
Pintadas de negro y las envejezco con gris a pincel seco.
NepoMar1_22.jpg
Instaladas a falta de los herrajes del asta.
NepoMar1_23.jpg
NepoMar1_24.jpg
Rebuscando entre los sobrantes he encontrado piezas que me van a servir.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Vie Mar 02, 2018 11:25 am

Hola Jaime. No te puedo responder a si se tiraban por la borda las perchas de respeto, creo que no, ni las gallinas, terneras cerdos pavos patos y demás familia porque me deprimen las batallas y nunca leo nada serio al respecto.
No entiendo lo de las perchas para bajar las embarcaciones. No se usaba ninguna percha específica , se usaban las vergas de mayor y de trinquete con sus aparejos de penol y sus reales. Estando el buque fondeado sí se usaban unas perchas para mantener separados los botes del casco y para otros usos, eran los botalones de desatracar, que se colocaban horizontalmente sobresaliendo de las amuradas y fijos a ellas con sus extremos sujetos por amantillos contras y vientos. Creo que esos botalones se sustituirían por los botalones de las rastreras, pero no estoy seguro porque la Descubierta llevaba unos y otros.
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Vie Mar 02, 2018 12:24 pm

Buenos días Leopoldo, me refería a los cacharros éstos que te marco en la foto. Como están atados a los lados de las chalupas creía que eran para bajarlas al agua. No tengo ni idea.
A ver si me sacas de dudas.

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
Navío El Pilar 11.JPG

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Vie Mar 02, 2018 4:18 pm

Hola Jaime. Los cacharros son los masteleros de repuesto. Son raros los modelos que llevan las perchas de respeto, incluso en los museos, en el museo de Madrid creo que no lleva casi ninguno. En el de París sí son frecuentes, te pongo un escaneado del libro "Modeles historiques du Musée de Marine de Paris" de Jean Boudriot ( Ancre). En él si pones mucha atención puedes ver dos masteleros de repuesto en cubierta y junto a ellos dos largos gallineros que probablemente irían al agua en caso de combate. También puedes ver una verga de gavia o de velacho sujeta a las mesas de guarnición de mayor y mesana, que era donde cabían, así como un tremendo gallinero que muchos confundirían con un lucernario, en la toldilla. Este gallinero nunca va en los navíos españoles, en cambio puede ir una caseta de similar tamaño aunque más alta para camarotes, como puedes ver en el plano del Montañés de Orcasitas.
Según el Reglamento de pertrechos vigente cuando Trafalgar las perchas de respeto para los navíos de 74 cañones eran:
1 mastelero de gavia, 1 mastelero de velacho, 1 mastelero de juanete, 1 verga de gavia 1 de velacho, 2 jimelgas de 14 m. , 2 palancas de desatracar ( o botalones de rastreras) de 14 m. y 0,23 m. de diám. 2 botalones de gavia de 14 m. 1 caña de timon de 10 m.
Si te parecen muchos en la Descubierta van algunos más.
Museo marina Paris.jpg

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Vie Mar 02, 2018 4:25 pm

Como en la foto no se ve nada pongo dos trozos
El adjunto Triomphant 1.jpg ya no está disponible
Triomphant 2.jpg

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Vie Mar 02, 2018 4:26 pm

no sé qué pasa
spm.jpg

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Vie Mar 02, 2018 7:57 pm

Genial Leopoldo muchas gracias.

Efectivamente son un montón de palotes que poner en cubierta. ¿Hay una lista abreviada? No sé, poner dos o tres sin que parezca un quiero y no puedo... no se si me explico.

Un saludo
Jaime

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Vie Mar 02, 2018 9:23 pm

Hola Jaime. Respecto a poner palos de repuesto, eres tú quien decide. La mayoría no pone ninguno, de poner alguno lógicamente pondría los masteleros de gavia y de velacho. Quedarían a ambos lados de la lancha, dejando libres los enjaretados de los pasamanos en donde irían parte de los gallineros , que a tu escala van a ser difíciles de hacer y no aportan nada. Hay cosas que nadie pone, por ejemplo las cestas de las drizas, que tenían un buen tamaño pero que no son fáciles de hacer.
Si no me equivoco te quedan por hacer las tres embarcaciones, si las vas a poner; en ocasiones creo que se llevaban a remolque al entrar en combate, así que también podrías prescindir de ellas.
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Lun Mar 05, 2018 9:53 am

Buenos días compañeros foreros,

Leopoldo con respecto a tu información decirte que creo que pondré los dos masteleros de respeto, y en relación a las lanchas, me has dado una idea...

Como dices:
Leopoldofran escribió:
Vie Mar 02, 2018 9:23 pm
Hola Jaime. Respecto a poner palos de repuesto, eres tú quien decide. La mayoría no pone ninguno, de poner alguno lógicamente pondría los masteleros de gavia y de velacho. Quedarían a ambos lados de la lancha, dejando libres los enjaretados de los pasamanos en donde irían parte de los gallineros , que a tu escala van a ser difíciles de hacer y no aportan nada. Hay cosas que nadie pone, por ejemplo las cestas de las drizas, que tenían un buen tamaño pero que no son fáciles de hacer.
Si no me equivoco te quedan por hacer las tres embarcaciones, si las vas a poner; en ocasiones creo que se llevaban a remolque al entrar en combate, así que también podrías prescindir de ellas.
Saludos
¿Cómo quedaría hacer las tres embarcaciones auxiliares y ponerlas fuera del modelo, sobre la peana. No a modo de diorama sino como "exponiéndolas" junto al navío?

Sería cuestión de explorar esta posibilidad.

Muchas gracias por el aporte.

Un abrazo
Jaime

Bluenose

Curvas popa y asta de la Bandera

Mensaje por Bluenose » Lun Mar 05, 2018 10:03 am

Bueno, ya para terminar con ésto os muestro como he terminado con las curvas de la toldilla y el soporte del asta.

Buscando por los cajoncitos he encontrado un ojal de remache de 3mm de luz, lo lijo para quitarle la parte sobresaliente y lo pavono. Para los soportes utilizo los brazos de unos "encuadernadores" de papelería que corto a medida, doy forma y pavono. Los remaches son cabezas de clavitos. También hago unas curvas horizontales para que sirvan de soporte al herraje superior.

Espero que os guste el resultado
Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoMar1_20.jpg
NepoMar1_01.jpg
NepoMar1_04.jpg
NepoMar1_06.jpg
NepoMar1_07.jpg
NepoMar1_08.jpg

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Mar 05, 2018 4:20 pm

Hola Jaime, te han quedado muy bien los detalles de popa, no olvides una cornamusa para afirmar la escota de la botavara, porque llevarla en la mano te aseguro que acaba cansando.
En cuanto a los botes, hay quien los pone en la peana, normalmente para que se vea que los ha hecho y que se vea también el interior del pozo del combés.
Pero a tu escala hacer los botes con cuadernas es verdaderamente difícil, ( las cuadernas medirían 0.8mm.) aunque por supuesto se puede, yo los haría de cartulina y papel, te puedo pasar algún método.
Luego está el cuántos botes y dónde iban. Según el reglamento le corresponden cuatro: lancha de ( a 1/90) 13.4 cm. falúa de 12.1 cm., bote de 11.5 cm. y sereni de 7,7 cm. Pero en el kit vete a saber qué han puesto.
De llevar cuatro el sereni debería ir en los pescantes de popa
Así que yo los pondría uno dentro de otro en el combés porque solo se ve en detalle el bote y el interior de la lancha y de la falúa no se ven, y en popa no pondría ninguno porque estropea la vista de tu lucida de peineta, y si pones el sereni encima del bote va a pegar con la mayor. Además te ahorras poner los bragueros y aparejos de los doce cañones del combés que se verían lo que no es poco.
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mar Mar 06, 2018 10:48 am

Gracias Leopoldo por la información. Quiero hacer por lo menos tres, pero no sé si instalarlas en el combés o fuera de él.

Como curiosidad, ¿Que diferencia, a parte de las dimensiones, hay entre ellas? Es decir, ¿puedo hacer el mismo bote, con la misma forma, en tres tamaños distintos?

He encontrado ésto pero no me aclara mucho: viewtopic.php?p=98289

Un abrazo
Jaime

Schrader
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Schrader » Mar Mar 06, 2018 3:12 pm

Jaime

Que buenos detalles. Ideas para proximos modelos. He pensado en el San Felipe, La Reina o el Waza. Que opinas?
Schrader

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Mar 06, 2018 3:50 pm

Hola Jaime, no tengo los planos de las embarcaciones, aunque es posible que en el museo tengan algún plano, habrá que preguntar...
La lancha es el camión del barco, lleva 19 remos, la falúa es el bote del capitán,17 remos, rápida y elegante, aunque puede llevar mucha carga, el bote es pariente de la lancha en menos culón, 15 remos, y el serení es un bote ligero en el que reman de punta 6 remeros.
Tengo las embarcaciones del 74 Boudriot, pero son un poco distintas a las españolas aunque podrían colar.
Te pongo una foto del Museo naval de Madrid, pero no te creas el tamaño de los remos. Es una lancha pero de solo 16 remos, que deberían ser 15.
Saludos
lancha MNM.jpg

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Mar 07, 2018 7:47 am

Buenos días Helmutt y Leopoldo,
Schrader escribió:
Mar Mar 06, 2018 3:12 pm
Jaime

Que buenos detalles. Ideas para proximos modelos. He pensado en el San Felipe, La Reina o el Waza. Que opinas?
¿Qué modelo es ese? No me suena.
Leopoldofran escribió:
Mar Mar 06, 2018 3:50 pm
Hola Jaime, no tengo los planos de las embarcaciones, aunque es posible que en el museo tengan algún plano, habrá que preguntar...
La lancha es el camión del barco, lleva 19 remos, la falúa es el bote del capitán,17 remos, rápida y elegante, aunque puede llevar mucha carga, el bote es pariente de la lancha en menos culón, 15 remos, y el serení es un bote ligero en el que reman de punta 6 remeros.
Tengo las embarcaciones del 74 Boudriot, pero son un poco distintas a las españolas aunque podrían colar.
Te pongo una foto del Museo naval de Madrid, pero no te creas el tamaño de los remos. Es una lancha pero de solo 16 remos, que deberían ser 15.
Genial si me puedes pasar información constructiva de las embarcaciones auxiliares del 74c, te muestro los mimbres con los que cuento. En primer plano sale la lancha que viene en el kit, la segunda es la lancha del San Francisco, la última es del Cutty Sark. Como son de distintos tamaños había pensado en utilizarlas como moldes para hacerlas de mini-cuadernas y tracas, tal y como hice la del San Francisco. Las medidas son "casi" perfectas.

¿Qué te parecen?

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoMar2_16.jpg
039 Chalupa terminada 2.JPG
039 Chalupa terminada 2.JPG (29.36 KiB) Visto 2265 veces

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Mar 07, 2018 7:51 am

Así la fuí haciendo...
Adjuntos
017 Pruebas cubierta.JPG
017 Pruebas cubierta.JPG (31.77 KiB) Visto 2263 veces
008 Falsa quilla.JPG
008 Falsa quilla.JPG (21.98 KiB) Visto 2263 veces

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Mar 07, 2018 11:45 am

Hola, te he mandado alguna cosa de botes. En cuanto a usar como moldes los que tienes de metal... Ya puestos yo los haría a su tamaño, sobre molde de madera, como explica Frölich en su libro, te resultará más fácil. Si no sabes sacar las tablas para los moldes me dices. Yo los haría de papel como puedes ver en el hilo de la Descubierta, con las cuadernas en cartulina , todo pintado salvo los bancos que pueden hacerse en madera de 1.6x0,4 mm.
Bueno a su tamaño exactamente no sino de forma que entraran bien uno dentro de otro para que se vea solo el interior del último, así que serían la lancha el bote ( un poco reducido) y el sereni.
Saludos

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié Mar 07, 2018 12:40 pm

Gracias Leopoldo. Lo que me gustaría es hacerlos de madera al estilo tradicional. Con respecto a las medidas, los tres que he puesto vienen justos para que entren uno dentro de otro (como las matrioskas :D ) pero no obstante no tengo decidido si meterlos en el combés o dejarlos fuera completos con sus palos instalados (sin velas y con aparejo "al mínimo").

Como todavía falta tiempo para ello, lo voy madurando.

Un abrazo
Jaime

PD Una cosa que me tiene intrigado es cuando dices que llevaban 19, 17 ó 15 remos :?:
¿Es que acaso había un remero menos por uno de los lados del bote?

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Mar 07, 2018 3:57 pm

Pue sí , en el banco de proa solo va un remero: el proel

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Mar 07, 2018 4:00 pm

Y hay tantos toletes como remeros, y el del banco de proa va a babor

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Mar 08, 2018 12:32 pm

Leopoldofran escribió:
Mié Mar 07, 2018 3:57 pm
Pue sí , en el banco de proa solo va un remero: el proel
Leopoldofran escribió:
Mié Mar 07, 2018 4:00 pm
Y hay tantos toletes como remeros, y el del banco de proa va a babor

Madre mía, cuántas cosas hay que desconozco. :think:

Gracias

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Jue Mar 22, 2018 11:53 am

Hace ya tiempo que no ponía nada, así que aquí vamos con los últimos avances que he hecho, que son los enjaretados y tablazón que va en la parte de la crujía. También las fogonaduras de los palos.

Se supone que los enjaretados son curvos, pero como son comprados me daba miedo intentar curvarlos y que se rompieran, así que he simulado la curvatura lijándolos por los extremos. Así quedan más altos por el centro y si no te fijas mucho creo que "dan el pego" :lol: :lol:

Los tinto en nogal viejo y los marcos en rojo sucio.
Adjuntos
NepoMar1_09.jpg
NepoMar2_01.jpg
NepoMar2_02.jpg
NepoMar2_03.jpg
NepoMar2_04.jpg
NepoMar2_05.jpg
NepoMar2_06.jpg
NepoMar2_07.jpg
NepoMar2_14.jpg
NepoMar3_24.jpg