Schooner Mery (RC 1:25)

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
Kalium
Participativo
Participativo

Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium » Sab Oct 28, 2017 10:07 pm

EDITO: Sr. Administrador moverlo al sub foro adecuado Gracias!

Buenas noches,

Después de mucho me animo a escribir por aquí, para compartir la construcción de una goleta RC, basada en los planos de Chapelle.

La llamaré "Mery" , el cual es un nombre ficticio, pero me gusta..

Velamen:

Ira con velas cangregas y 2 foques, a lo mejor me animo con cuadradas o escandalosas (correguirme si no uso los terminos adecuados)

Electrónica:
1 servo de 20kg para las cangregas
1 servo de 12kg para los foques.
1 servo de 12 kg para timon

Estructura:
Contrachapado de 5mm, 3mm
Madera de tilo, cerezo y bahia

La escala es 1:25, terminado entre perpendiculares casi 1 mt.
A ver cuanto tardo y si la termino antes de que acabe el año.

Un saludo,
Adjuntos
Schooner_Mery1_1-25_v2.jpg
El modelo 3D lo hago con Solidworks, empezando con la superficie y agregando las estructuras (cuadernas, refuerzos, etc. etc)
IMG_20171016_183214_copia.jpg
Las piezas diseñadas pasan por la CNC
IMG_20171028_124125_copia.jpg
Las piezas estructurales cortadas y listas para el montaje
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.

JuanP
Aficionado
Aficionado

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por JuanP » Dom Oct 29, 2017 9:36 pm

Buenas noches compañero.
Seguiré atentamente tu montaje por que tengo intención de fabricar un cúter radio control y no tengo muy claro como llevar a cabo todo el sistema del control de las velas.
Un saludo y ánimo.

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Lun Oct 30, 2017 7:45 pm

Gracias por los animos
Aquí van los avances de estos dias
Adjuntos
IMG-20171028-WA0043.jpg
Montaje de Popa, suelo montar la popa antes de montar en la estructura, es mas fácil de perfilar la forma y colocar las partes que lo componen
IMG-20171028-WA0048.jpg
IMG-20171028-WA0050.jpg
IMG-20171028-WA0051.jpg
curva del contrachapado de 3mm para la mascara de popa
IMG_20171029_100714_Copia.jpg
Popa montada
IMG_20171028_191354_copia.jpg
Ya es hora de un "picadero" donde poder continuar el montaje
IMG_20171028_191327_copia.jpg
La Falsa quilla montada y fijada en su "picadero"

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Lun Oct 30, 2017 7:56 pm

Continuo..
Cualquier duda, comentario o critica, las agradecere
un saludo,
Adjuntos
IMG-20171030-WA0035.jpg
Montaje de cuadernas, como con la cuaderna de Popa, doy el bisel adecuado antes de fijarla, es mas sencillo ajustar una vez fijado en la falsa quilla.
IMG-20171030-WA0031.jpg
Cuadernas fijadas, con estructuras de soportes para palos y servos, un metro de largo....va cogiendo forma
IMG-20171030-WA0036.jpg
Voy a colocar la sección 1 de la falsa cubierta para reforzar la estructura, por ahora todas las piezas encajan perfectamente, bendito Solidworks !!!

Leopoldofran
VIP (Very Important Person)

Mensaje por Leopoldofran » Mar Oct 31, 2017 9:39 am

Hola Kalium. Me parece un modelo estupendo y te deseo éxito en la construcción y en la navegación.
¿ Qué modelo has tomado? He mirado en "The history of american sailing ships" y no lo he visto, aunque parece un revenue cutter de 1815
En la construcción sorprende que pongas cubiertas antes de forrar porque supone renunciar a la impermeabilizacion interior del casco a no ser que algo se me escape.
No se ven indicios de quilla de plomo ni de caja de orza, parece que la estabilidad la vas a confiar a lastre interior, cosa curiosa porque el barco no parece medir más de un metro de punta a punta, ¿ o es 1m. en la flotación?
Saludos

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mar Oct 31, 2017 1:02 pm

Hola Leo,
Gracias por los comentarios.
El modelo es un schooner de 1821 (the american sailing navy - chapelle), (shark, alligator, purpouse)
La falsa cubierta la he colocado para dar refuerzo estructural previo al forrado, pero solo en proa, no colocare toda la cubierta hasta terminar el forrado del casco
Sobre la impermiabilizacion, la suelo realizar una vez cerrado el casco, unas capas de sellador nitrocelulosico y capas de barniz poliuretano.
Donde pongo bastante esfuerzo es en el forrado del casco (un solo forro) y evito masillar, barniz poliuretano "n" capas y listo.
El modelo mide 1mt de punta a punta
Sobre el lastre, al realizar los cálculos para obtener un balance entre centro de gravedad y linea de flotación, el programa te da cierta idea, pero hay que confirmarlo (me paso lo mismo con un velero IOM, que en el momento de la verdad resultado apopado), la idea es colocar solo lastre interior y evitar orzas y bulbos, pero como todo, prueba y error para encontrar el punto adecuado, ya lo ire contando.
Un saludo
Adjuntos
Schooner Mery 1-25_CG.jpg
El Solidworks te da una idea de donde y cuanto poner el lastre....pero lo dicho al final sera prueba y error

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mar Oct 31, 2017 6:49 pm

No se puede negar que estás muy puesto en el oficio, diseño digital cortadora CNC...
Admiro también tu habilidad para construir cascos estancos, porque la cubierta está muy baja así que cogerá bastante agua.
El libro que mencionas ya no lo tengo, pero calculo que esa goleta estaría por las 80 toneladas, si es así a escala va a tener que pesar 5 kilos, no es mucho. Si sustituyes una parte de la quilla por plomo te va a venir muy bien a mi modo de ver.
Supongo que le pondrás las cangrejas con botavara y dos foques.
De ser así ¿ has pensado cómo vas a mandar el foque de proa? Te lo pregunto porque no se me ocurre la manera.
Saludos

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mar Oct 31, 2017 11:40 pm

Hola, para el lastre voy a utilizar varillas de acero dede 10mm diam. sobre la quilla distribuidas entre los espacios, y el peso del modelo final seria eso mismo 5kg aprox.
Los foques iran con un servo dedicado, que abran y cierren sin mas, a modo de una genova.
El velamen sera cangrega y escandalosas y los foques obviamente, casi me inclino mas x esa configuracion, lo veo mas sencillo de controlar.
Lo que si me tiene comiendo la cabeza es el control del timon sin tener que usar los tipicos brazos en la caña del timon sino un aparejo, vamos a ver, primero forrare y luego voy resolviendo esas dudas.
Un saludo

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mié Nov 01, 2017 12:05 am

Otra idea para los foques es esta...
Que segun mi diseño tendria que utilizar la bancada de servo de proa, simplificar a 1 solo servo y exigirlo y sobretodo calcular los desplazamientos de 3 cosas (botavaras y foques) digo para el cazar y dar vela....que tampoco es mala idea....
Pero eso afectaria la navegabilidad ya que perderia laoportunidad de soltar cangregas y a la vez tener cazados los foques un extra de empuje si no escora demasiado....otra vez los calculos previos del lastre ños veo criticos...
Ya me estoy liando, pero paciencia y buen humor , creo tener todas las variables identificadas.. aunque no resueltas..
PD. Mirad que cosa mas bella....y sin orza!!!
https://youtu.be/7kH4J3fMkps" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo
sheetingSchematic.jpg

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Nov 01, 2017 12:22 pm

Hola Kalium , el mando del timón me sorprende que te presente dificultad, supongo que hay algo que se me escapa, te pongo un croquis.
La goleta del video está muy bien pero por la inercia que tiene parece un barco pesado y grande.
No llevará orza, pero al menos llevará un timón postizo porque es tan maniobrable como un bote.
Lleva un servo independiente para el foque y el foque volante, la trinquetilla parece que se manda con el mismo servo que las mayores, que creo es tu planteamiento.
Lo que no se es cómo es la mecánica de accionamiento de las dos escotas, babor y esribor con un solo servo, te agradecería un pequeño croquis.
Saludos
Adjuntos
img987.jpg
SHARK.jpg

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mié Nov 01, 2017 3:43 pm

Gracias por los diagramas, estaba pensando en el tipo uno para el timon, pero hasta que no pruebe no vere si se cruzan los cabos.
Sobre las escotas en el diagrama anterior que comparti, se ve que ambas escotas (cangregilla y botavara del mayor) van accionadas por el mismo servo, sujetas a un solo brazo, en mi diseño utilizare 2 brazos y ya el viento las movera a babor o estribor (como los veleros IOM y similares)
Los foques pensaba en un solo brazo, pero en tu diagrama consideras 2, a lo mejor sería mas acertado, dejare preparado el orificio en cubierta para esta opción si la que tengo pensada (1 orificio para las 2 escotas de los foques) no va bien
Ahora voy con el casco, y mientras no lo cierre tengo opcion de modificar y/o corregir.
Adjuntos
IMG_20171101_154452.jpg
Roda en secciones, quizas no se vean las piezas (después de pintarlas) pero es divertido construirla.
IMG_20171101_154503_copia.jpg
Roda, Quilla y Codaste montados..

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Nov 01, 2017 4:42 pm

Te pongo tres esquemas de cómo un solo servo puede accionar divinamente las escotas de foque largando adecuadamente la de barlovento. Como requiere un tubo o un cable muy bien tensado a todo lo largo del casco, puede ser mejor tenerlo en cuenta antes de forrar .
Lo tenía olvidado en una carpeta de mando de velas.
El mando del timón por cables ( guardines) lo tengo en una revista pero necesito tiempo para encontrarlo.
Saludos
Adjuntos
Shuttle 1.jpg
Shuttle 2.jpg
Shuttle 3.jpg

gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro » Vie Nov 03, 2017 6:11 pm

estupendo trabajo, hoy me puse al dia leyendo todo, te felicito amigo Kalium, va muy bonito tu trabajo..

Saludos.. :wink: :wink:

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Sab Nov 04, 2017 8:17 am

Leopoldofran escribió:Te pongo tres esquemas de cómo un solo servo puede accionar divinamente las escotas de foque largando adecuadamente la de barlovento. Como requiere un tubo o un cable muy bien tensado a todo lo largo del casco, puede ser mejor tenerlo en cuenta antes de forrar .
Lo tenía olvidado en una carpeta de mando de velas.
El mando del timón por cables ( guardines) lo tengo en una revista pero necesito tiempo para encontrarlo.
Saludos
Gracias leo, los tendre en cuenta a futuro, ahora sera con brazos ,ya que tengo todo montado segun ese sistema.
Gerardo gracias por los comentarios.
Ahora estoy con los cintones que como.siempre la guerra que dan para fijarlos en proa.
Un saludo

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Lun Nov 20, 2017 10:25 am

Algunos avances.
- colocacion de tubillos de paso para las escotas (tubo de teflon de 3mm , utilizados para las impresoras 3D)
- colocacion de cintas y forrado de portas, me dio guerra por la forma estilizada de la goleta y como no quiero doble forro, he tenido que repasar algunas imperfecciones con algo de masilla, una vez lijado se retira, quedando una superficie uniforme.
- marcado de las 3 secciones de forrado en ambos lados y colocacion de tracas guia.
Y poco mas.. voy lento.
Un saludo
Adjuntos
IMG_20171117_170601-1040x780.jpg
IMG_20171117_170618-1634x1225.jpg
IMG_20171117_170732-1634x1225.jpg
IMG_20171117_200334-1634x927.jpg

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mar Nov 21, 2017 11:33 am

Hola Kalium.
Se nota que sabes lo que haces.
Ejecución muy cuidadosa
Interesante proyecto ; espero que nos lo vayas mostrando paso a paso.
Saludos y te sigo.
Última edición por Llaut Mallorquin el Jue Nov 23, 2017 7:17 am, editado 1 vez en total.

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mié Nov 22, 2017 11:45 pm

Hola,
Voy lento estos dias, ya que estoy con unas mejoras en un invento que tengo.
A ver si termino de forrar esta semana la goleta y subo fotos el finde.
Ya tengo resueltas las dudas sobre el gobierno de velas y foques, asi que lo que sigue es continuar con el montaje.
Un saludo y gracias por seguirme.

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Lun Dic 11, 2017 2:32 pm

No estoy ocioso, solo con poco tiempo libre,
El sabado recién empecé el forrado....
Por sugerencia de mi hijo....voy a intentar montar el cañon central giratorio...
Un saludo
Adjuntos
da6f4f68-31f5-4149-b58d-e79ccd5a5070.jpg

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Lun Dic 11, 2017 5:10 pm

Kalium escribió:...
Por sugerencia de mi hijo....voy a intentar montar el cañon central giratorio...
Un saludo
Muy buen gusto el de tu hijo. Estas cosas nos entretienen.
Felicitaciones por el trabajo, te sigo atentamente.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Lun Feb 19, 2018 8:34 pm

Antes que nada agradecer a todos los que han hecho posible continuar con el foro, un excelente trabajo.
Voy a continuar con el montaje de mi Mery.
He terminado de forrar el casco, mas laborioso q dificil, debido a que he intentado no dejar junta abierta, y la forma de la proa y esos cintones de 5mm de espesor lo ponen dificil al curvado.
Para el plano del kit tengo que modificar y agregar mas relleno en la proa.
Despues de forrado he aplicado un top coat en el interior, para sellar x dentro.
Posteriormente he pintado el casco, para luego lijar a cero otra vez, la idea es que la pintura tambien ayude a sellar, una especie de calafateado.
Ahora toca lijar, pintar, selladora nitrocelulosica, lijar, y 5 manos de barniz poliurerano..
Luego al estanque a probar el lastre.
Estaba pensando en forrar la obra viva en cobre, pero creo que pintada en blanco sera suficiente...
Un saludo
Adjuntos
IMG_20180218_215323-1024x434.jpg
Asi va quedando

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Jue Feb 22, 2018 12:38 pm

Felicitaciones Kalium, el proyecto sigue avanzando. Ya vi un cañón en cubierta, y se viene la pregunta por el millón. ¿ Va a disparar ?
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mié Feb 28, 2018 6:21 pm

Hola,
No creo que dispare.....hasta estoy dudando de hacerlo girar,
Ahora estoy empezando a pintar, mano a mano con pincel, pintura diluida.
Sin embargo la linea de flotacion no me sale muy definida...habra que retocar...(si alguien conoce algun truquillo soy todo ojos)
Un saludo
Adjuntos
IMG_20180228_191451.jpg
Empezando con el pintado....faltan algunas tallas que iran a posterior
IMG_20180228_191400.jpg
Soporte provisional...con error de tipografia incluido

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Feb 28, 2018 6:33 pm

Hola Kalium. Yo lo que hago es pintar primero el color más claro y dejo secar bien para que la pintura endurezca, una semana o así., luego encinto con cinta Tamiya y pinto sobre la zona que va en negro y sobre la cinta con el color claro otra vez con objeto de que se selle la junta entre la cinta y la pintura.
Espero a que seque bien y pinto con la oscura, en cuanto endurece quito la cinta, si veo que no sale limpio vuelvo a esperar un día y quito la cinta calentando ligeramente con el secador.
Me parece que ya no es tiempo pero creo que queda mejor si el plano de separación en vez de un plano es una curva que levanta más a proa y a popa.
Saludos

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mié Feb 28, 2018 9:50 pm

Gracias x tu respuesta!!
Sobre la linea de flotacion, quieres decir que no es tal sino una curva???
Un saludo

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Feb 28, 2018 10:57 pm

Bueno , hay muchos barcos en los que el trazado es la intersección del casco con un plano horizontal, pero hay dos razones al menos para subir un poco la línea en proa y en popa.
Una es estética, para contrarestar el efecto del arrufo y la otra es porque el calado varía con la carga y el buque puede estar más hundido en ocasiones de proa y en otras de popa. Como puede estar fondeado de esa manera algún tiempo se sube la pintura de la carena en ambos extremos para que no se formen algas,
Para materializar esa línea curva, que si no me equivooco se llama línea de fé, basta trazar igual que siempre pero inclinando el casco unos grados hacia el trazador, primero de un costado y luego del otro.
Probablemente ya no sea el momento de aplicarlo a tu goleta

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Jue Mar 01, 2018 9:38 pm

Gracias Leo, muy logica la explicacion, pero ya es tarde, ya tengo la pintura bastante avanzada.
Me faltan unos retoque y aplico poliuretano.
Lo siguiente a lastrar, despues forro cubierta, y terminar detalles de cubierta...voy lento..
Un saludo

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mié May 30, 2018 9:29 am

A la fecha tengo la goleta como se ve en la foto.
Cubierta pintada con una capa de poliuretano
Casco pendiente de pintura de retoques.
Ahora a por detalles
Peso total 8,5 kg. El lastre va interior, en teoria no deberia escorar...queda el calculo del area velar que sera reducida respecto al real para evitar escoramientos.
Un saludo
Adjuntos
IMG_20180529_192333-1306x769.jpg

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mar Jun 12, 2018 12:40 pm

Por fin...
Mery sale de la fase de pintado.
Mastiles, vergas y baupres terminados.
Siguiente fase.... stays obenques y jarcia movil.
Ya muy poco para la botadura..
Un saludo
IMG_20180612_141644-768x1368.jpg
Cubierta lista a falta de detalles, 4 manos d poliuretano
Adjuntos
IMG_20180612_142315-768x1368.jpg
Detalles de mstiles vergas y baupres
IMG_20180612_142332-768x1368.jpg
Detalle de tops de mayor y mesana(?)
IMG_20180612_143145-768x1368.jpg
IMG_20180612_143020-768x1368.jpg
Presentacion de todo el conjunto
IMG_20180612_144534.jpg

Dunedhain
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Dunedhain » Mar Jun 12, 2018 10:23 pm

Se ve un trabajo muy pulcro y está quedando pero que muy bien. Mis felicitaciones.
Un saludo

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mié Jun 13, 2018 10:53 am

Gracias!!
Para el control de velas estoy en duda si las cuadradas controlarlas c el servo del foque o uno dedicado..
Otra opcion es con las cangregas..pero no termino de convercerme, como todo, sera prueba y error.
Un saludo

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Mié Oct 03, 2018 6:45 pm

Finalmente, después de casi un año, la "Mery" queda lista para botadura, cruzo los dedos (incluidos los del pie), para que los cálculos hayan sido los correctos y no escore (me resisto a usar orza y bulbo).
Aún quedas detalles como la artillería (12 cañones de a 6lbs), el ancla y el bote auxiliar, que los iré incluyendo más adelante.

Dimensiones
Perpendiculares 99,5 cms
Linea de flotación: 89 cm.
Manga: 27 cms
Calado : 11 cms en proa, 13 en popa
Altura (desde quilla hasta extremo de verga de la escandolosa) 116 cms
Longitud total (desde la punta del bauprés hasta la punta de los "davits" (no se como se llama la pieza que sujetan el bote auxiliar)
Peso de lastre interior :9,5 kg
Peso Total: 11,2 kg

Va controlada por 4 servos
1,5 kg para timon
15 kg para cuadradas
20 kg, para cangrejas
2,0 kg para foques.

Para la arboladura he seguido el libro de Peterson, pero con adaptaciones, teniendo en cuenta que lo que buscaba desde el principio es poder montar y desmontar sin tener que tener un remolque para llevarla al estanque.
Las velas están elaboradas con tela para sabanas de bebes, en las pruebas en el "túnel de viento" (mi pasillo con ventilador, :lol: :lol: :lol: ), van muy bien, sin embargo el acabado no me termina de gustar, el siguiente juego serán en lino, más trabajo para la costurera...

El sábado si no hay cambios, es la botadura....a ver como se comporta....
Cualquier duda, comentario o sugerencia, es bienvenida..
Adjuntos
IMG_20181001_213457_50%.jpg

JuanP
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JuanP » Vie Oct 05, 2018 8:00 am

No dejes de hacer vídeos, para que nosotros también podamos disfrutar de la botadura.

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Sab Oct 06, 2018 7:13 pm

Hoy fue la botadura, poco o nada de viento....sin embargo, a la pequeña ráfaga de lujo.
Ahí una foto, no deja subir videos...
Adjuntos
43248170_2133538810031399_2999771804257484800_n.jpg
43234131_2133537983364815_7734145672324055040_o.jpg

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Jue Oct 18, 2018 8:39 pm

Un modelo muy bonito, y además navega! Un trabajo magnífico, me ha gustado mucho el proceso de RC, pero es complicadísimo. Enhorabuena
Terminado: Swift-San Francisco-Lancha HMS Agamemnón-Al Bahran-Lancha S. Juan Nepomuceno-Roar Ege-Almejera del Mediterráneo-Jabeque-Knarr-Lancha Bucentaure-Oseberg-Almejera 1:25-Barca de Galilea-Chalupa de Ancre-Falua de Isidro
En construcción:La Belle

victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por victor amo » Vie Oct 19, 2018 10:38 am

Respetado Kalium:

Con todo detenimiento he leído la totalidad del relato de construcción y pruebas de tu Schooner Mery (RC 1:25) y, de todo él, me han parecido muy interesantes sus debates sobre laboreo de velas con servos y el uso de pinturas y barnices como elementos de estanqueidad. El velero RC que has hecho justifica mi fascinación, tanto por ese tipo de modelismo, como la que tengo por los veleros reales.

Permíteme ahora que me refiera a algunos de tus relatos: el del 01 Nov. 2017, en el que dices: «para el lastre voy a utilizar varillas de acero dede 10mm diam. sobre la quilla distribuidas entre los espacios»; en el de fecha 03 Oct. 2018, escribes: «cruzo los dedos (incluidos los del pie), para que los cálculos hayan sido los correctos y no escore (me resisto a usar orza y bulbo); y el 30 May. 2018: «El lastre va interior, en teoria no deberia escorar...queda el calculo del area velar que sera reducida respecto al real para evitar escoramientos».

Todos los comentarios mencionados dan fe de tu gran preocupación por la estabilidad del modelo, con lo que estoy completamente de acuerdo, tanto como de las soluciones que has adoptado para mejorarla; no obstante, puedo sugerirte que:
- En la medida de lo posible, substituye el acero del lastre por plomo, pues su mayor densidad y maleabilidad (las láminas de plomo posibilitan su adaptación a la geometría del fondo del modelo), permiten bajar apreciablemente el centro de gravedad del modelo.
- Sin reducir más la superficie vélica, sin alterar demasiado la estética del barco y, en la medida de lo posible, modifiques la forma de las velas siguiendo el criterio de agrandar sus cantos inferiores (pujamen) y disminuir sus cantos superiores (gratil).

Estoy completamente de acuerdo contigo que utilizar orza y bulbo en un velero como este, sería una verdadera chapuza.

Un saludo, y enhorabuena por tu modelo.
V. Amo

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Sab Oct 20, 2018 5:36 pm

Gracias x los comentarios,
Finalmente coloque plomo cubierto con resina poliester, en la sentina y distribuido x secciones, el peso total del lastre es de 9,0 kgs, el cual ha sido suficiente, con viento fuerte escora lo estimado y a la vez es muy maniobrable (dentro de lo que permite las lineas del barco, un radio de giro de unos 2 mtrs)
Lo que estoy afinando es el modo de controlar las velas, me refiero a la forma de maniobrar las velas segun el viento, sinceramente tiene miga, hay que ser muy preciso para aprovechar al máximo el viento.
Respecto a la superficie velar, solo he recortado la cangrega del mayor, un 10%, por lo que aun conserva el aparejo «original» segun las fuentes bibliograficas.
Ahora mismo tengo a la costurera con un nuevo juego de velas de un nuevo material, que espero propulse mejor a mi Mery.
Lo dicho muy contento con el resultado, estoy pensando en una fragata....reto mayor..
Un saludo.

Agripa
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Agripa » Lun Dic 10, 2018 10:29 pm

Hola Kalium , mis felicitaciones por tu trabajo . el casco es espectacular.
He leído algunos post anteriores y tengo que expresar mi desacuerdo , en mi modesta opinión el velamen debería ser el real, reducir el tamaño de las velas rompe con la belleza y proporción del barco al navegar.
Que el barco a escala escore más que el real es normal , no es una regla de tres exacta pensar que reducir el barco a escala también se reduce en la misma proporción lámina de agua , viento etc. Repito es una opinión personal pero creo que es mejor ver toda la belleza del velamen que dejarse llevar por el falso pudor de no utilizar una orza , son barcos navegables no estáticos , hay que utilizar todos los recursos a nuestro alcance para hacer navegar diseños de siglos pasados. Y en el caso de no querer poner orza siempre sería una mejor opción tomar rizos y navegar con menos trapo como se hace en la realidad.

Saludos y felices navidades.

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Jue Dic 27, 2018 12:07 pm

Gracias x tu comentario
https://m.youtube.com/watch?v=qqgGPVBPmZw
Alli un videito de la Mery, luchando los IOM

victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por victor amo » Jue Dic 27, 2018 6:37 pm

Respetado Agripa:

Te pido disculpas por no haber respondido antes a tus comentarios de fecha 10-12-2018 pero, en mi descargo, he de de decirte que tu párrafo «He leído algunos post anteriores y tengo que expresar mi desacuerdo» me ha despistado bastante, pues de la primera lectura que hice de él, no deduje que se refiriera al único comentario mío, de modo que, solo llegué a esa conclusión cuando hoy he repasado todas las comunicaciones de «Schooner Mery (RC 1:25)», y solamente fui yo quien hizo los comentarios con los que no estás de acuerdo, a lo que, por supuesto, tienes todo el derecho.

El concepto de belleza es subjetivo y, por ende, discutible, que, desde luego, nada tiene que ver con la técnica, disciplina con la que siempre se han diseñado los barcos, aunque, según tipos, se hayan hecho muchas concesiones a la estética sobre la base de su subordinación a la técnica. El hecho de reducir el tamaño de las velas no implica necesariamente romper su belleza, aunque estoy de acuerdo que rompe el purismo de su escala que, por otro lado, es ninguneada más de una vez – a veces sin intención -, sin que a ello se le conceda la menor importancia.

Todos los barcos escoran – incluyendo los modelos -, la única diferencia es que los primeros se someten a cuidadosos estudios de estabilidad que den lugar a diseños que impidan escoras inadmisibles, mientras que los segundos se hacen generalmente con un rigor técnico direccionado, básicamente, hacia el aspecto exterior del modelo y poco más.

Finalmente quiero decirte que veo contradictorio que digas «utilizar todos los recursos a nuestro alcance para hacer navegar diseños de siglos pasados», pero no admitas los que yo he propuesto.

Deseo a todos un feliz año.

Saludos,
V. Amo

Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium » Vie Dic 28, 2018 10:37 am

Cada uno tiene su punto de vista es cual es muy respetable
Lo que la experiencia me ha enseñado en este proyecto, es que hacemos modelos, no barcos reales (parafraseando a un conocido modelista de este foro)
Por lo que he buscado mantener lo mas cercano posible el acabado final (no solo formas, sino navegabilidad, arboladura, etc) de mi Mery, respecto al modelo real.
Si bien es cierto los programas actuales facilitan mucho los calculos, queda en el modelista decidir que "concesiones" se toma para que el conjunto sea lo que se busca, en mi caso y lo comente al principio del proyecto, me negaba a incluir una orza y bulbo, ni un apendice para el timon, ni helices, ni nada.
Y a pesar que los calculos me situaban el centro de gravedad unos 3 cms en el eje X (un 30% sobre la base del carenado), decidi tirar sin orza (muchos me dijeron que iba a escorar y que no tendria maniobrabilidad en giro, tire con ello. En contraparte tuve que reducir el ancho de velas, para situar el centro velar unos centimetros mas abajo del eje Y (perdonad que no soy ing naval y no se los terminos tecnicos)
Dicho esto....que es mejor o peor???
Lo que uno se ponga como objetivo....y respecto a este modelo, siento que lo he conseguido y con notable.

Voy a empezar con una lancha bombarda.....objetivo...sin orza ni bulbo...y puede que con vela latina...

Un saludo y feliz navidad!!!

Responder