Laud Borinquen

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Leopoldofran
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Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Dom Jun 30, 2019 3:14 pm

Hay otro hilo abierto en electronica donde se ve el barco. Aquí voy a poner el sistema constructivo que no es malo por si puede interesar a alguien.
El laud esta a escala 1/9 lo que da una longitud de casco de algo más de un metro para un desplazamiento de unos siete kilos.
El barco real mete los imbornales en el agua a poco viento que haya por lo que he tenido que trampear un poco algunas medidas para ganar en estabilidad y con harto dolor le he metido una caja de orza para poner una de bulbo desmontable porque quiero que navegue y bien.
La construcción se basa en una quilla en contrachapado fenolico de 5 mm. doblada por ambos lados en su parte exterior por dos chapas de 2 mm. que formarán los alefrices.
Las cuadernas están cortadas con los barraganetes algo más anchos de su tamaño final y cortadas en el sentido de la veta. Durante la construcción se han roto dos lo que no es mucho y se ha reparado fácilmente.
La quilla incorpora el eje de la hélice y la caja de orza.
El motor va montado en posición lateral unido al árbol por transmisión con poleas.
La disposición de los servos es un auténtico dolor y ya veremos si funciona porque hay demasiadas maniobrasen el interior que se tensan y sobre todo destensan y pueden engancharse.
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Leopoldofran
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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Dom Jun 30, 2019 3:23 pm

Para la construccion he añdido a cada cuaderna un listón de 10x10 a la altura de la flotación con objeto de posicionar exactamente las cuadernas. Ese listón en algunos casos sirve de soporte a los servos y en el resto se elimina despegándolo con calor una vez colocadas las seis primeras tracas.
Las tracas son de 3x10 mm. en samba y las he fijado en casi todas las cuadernas con tornillos de 2x10 mm. que posteriormente he sacado rellenando el agujero con un palillo encolado.
El forrado es una chapuza pero ha sido rápido, menos de una hora por traca y tiene 54. La idea era forrarlo con fibra epoxi, pero el refuerzo interior con mezcla de cola y serrín se ha llevado 1250 gr de cola y el peso va por encima de las previsiones.
Saludos
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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Llaut Mallorquin » Dom Jun 30, 2019 6:15 pm

Hola Leopoldo
Tiene muy buena pinta, yo en esto del RC soy un aprendiz total.
¿Por qué dices que el peso va por encima de lo calculado?
Leo que la mayoría de los que hacen modelos de vela navegables, luego tienen que lastrar a posteriori el barco.
A veces veo orzas en victorys :shock:
Pero me fío de tus cálculos, ya sabes.
Un abrazo

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Lun Jul 01, 2019 8:18 am

Hola LLaut. El Borinquen real es muy inestable y el modelo lo sería más aún si no llevara orza de bulbo. Como el peso total está limitado por el desplazamiento de la carena, para conseguir estabilidad se necesita peso en el bulbo, cuanto más mejor. Por eso cuanto menos pese el casco, aparejo y radio mejor. Mi presupuesto para este momento de la ejecución era de 2 kg y ya estoy en 2,2, no creía que el tratamiento interior con cola serrín subiera a 500gr. me he debido pasar.
Saludos

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por victor amo » Lun Jul 01, 2019 9:12 am

Hola Leopoldo

He visto y leído tu Laud Borinquen (¿de Borinquen, Puerto Rico?) – un tipo de embarcación que me encanta – y, por gustarme, ha llamado mucho mi atención el método de construcción que empleas, tanto que podría probarlo en alguna ocasión.

En alguna parte de tu descripción escribes «…el refuerzo interior con mezcla de cola y serrín se ha llevado 1250 gr de cola…», con relación a esto, lo que señalo con flechas en la imagen inferior ¿es ese tipo de refuerzo? La estructura del modelo que aprecio en las fotografías no da la impresión de ser “papel de fumar” y con un forro de 3 mm todavía menos, por ello, no entiendo que trata de reforzar esa cola con serrín.

Saludos,
V. Amo

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por victor amo » Lun Jul 01, 2019 9:13 am

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Leopoldofran
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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Lun Jul 01, 2019 5:16 pm

Hola Víctor me alegro de tu interés.
No he hecho ningún modelo navegable partiendo de cero por lo que al empezar este me informé de los sistemas que empleaba la gente.
Aquí lo más corriente es: una vez hecho el casco forrar exteriormente con fibra de vidrio y epoxi e interiormente o bien lo mismo o bien simplemente dar varias manos de barniz y/o pintura y ya está.
En Francia usan mucho más el sistema de refuerzo interior con cola y serrín y no recubren con epoxi por fuera sino con aparejo y pintura sintética.
El Borinquen, encargado por un médico que volvió de Puerto Rico, tiene la particularidad de que para mandar el aparejo tiene 10 agujeros en vez de los dos o tres habituales por lo que la entrada de agua al interior está asegurada. Así que la impermeabilización importante ha de estar por dentro. Debía haber hecho el casco sin cuadernas pero la sujección de la caja de orza, el motor y los cinco servos, las poleas de reenvío, más batería, variador y receptor necesita mucha soportación, lo que en un casco sin cuadernas es un poco difícil.
Por eso he impermeabilizado con la mezcla cola serrín, la fibra y epoxi no es viable con tanta cuaderna, y como muy bien dices ha quedado un hierro de casco por lo que no forrraré por el exterior con fibra.
El refuerzo interior es lo que indicas en la foto pero con la cola sin endurecer, por eso se ve blanca
Y al final lo mismo no funciona porque se enredan los hilos.

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por gonzalva » Lun Jul 01, 2019 7:39 pm

Hola Leopoldo, magnífico trabajo. Pues si que vas rápido. Hace meses que no me conecto al foro y te veo casi terminado el casco.

Te voy a sacar la tarjeta amarilla. Me tienes cerca y no me has consultado. De pintura se un poco y la impermeabilización que estas haciendo no es correcta.

La cola con el agua se disuelve con el tiempo por lo que no es adecuado y menos mezclando con serrín, que a la postre es madera que se incha con la humedad.

Lo correcto es siempre resina epoxy y mejor con un velo de fibra, o poliéster con fibra. Yo tengo y te puedo facilitar tanto resina como fibra de varios pesos.

Ya hablamos
Un saludo
Jose
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Re: Laud Borinquen

Mensaje por victor amo » Lun Jul 01, 2019 8:27 pm

Leopoldo

Me ha quedado claro lo que me dices sobre las maneras de hacer estanco al Laud Borinquen, por lo que no tengo más observaciones que hacer; lo único que puedo añadir es describir mi único método de estancar modelos RC (son mayoría), que consiste en encolar en toda su longitud, y con cola blanca, una traca a su contigua en el momento del forrado del modelo – algo así como un calafateado simultáneo al forrado -, además, claro está, de las tracas a las cuadernas; y cuando el casco del modelo está terminado, barnizar por dentro y por fuera, con barniz marino. Mis talentos y paciencia para pinturas y barnices son limitadísimos, por lo que dar una segunda capa de barniz no siempre lo he hecho, aunque, según modelos, también le he dado la pintura de acabado final.

Un saludo,
V. Amo

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Lun Jul 01, 2019 8:56 pm

Eso dice mucho de lo bien que forras. Yo también le doy cola en abundancia a lo largo de cada traca, pero aún así y quizás por las prisas me ha quedado alguna grieta que he tapado por dentro con la cola-serrín y por fuera con epoxi con microbalones. Luego daré imprimación, aparejo y dos manos de pintura,o tres .

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Lun Jul 01, 2019 9:08 pm

Hola José. Gracias por el consejo y disculpa por no haber seguido tus indicaciones. No se puede dar fibra en el interior de un casco que tiene cuadernas con sus baos cada 4 cm. La cola D3 no se va con agua ni aunque la dejes mucho tiempo y el serrín va impregnado de cola. Hice un ensayo cuando empecé a pensar los planos pues pensaba como tú, sigue en agua y no se ha alterado a la vuelta de cinco meses. Además es un método que se viene recomendando en MRB desde hace mucho tiempo y la considero una revista solvente.
Sí tenía pensado darle una mano de epoxi por el interior y he tapado todas las grietas con resina y microbalones.
No me apetece dar fibra por fuera, es un barco de madera,así que imprimación aparejo y tres manos de esmalte, con lijados intermedios.
Un abrazo
Leopoldo

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Mar Jul 09, 2019 4:36 pm

A la vista de la enorme porosidad de la mezcla cola serrín he estado a punto de mandar el barco a paseo, pero gracias al apoyo de foreros ( gracias Gonzalva y LLaut) voy a intentar arreglarlo. Voy a dar epoxi sin fibra por el interior que he "lijado" lo que he podido con la lijadora de banda y con una fresa metálica. Después daré fibra y resina al exterior y una vez seco lo pesaré, echaré una determinada cantidad de agua en el interior, trataré de secarla y pesando después veremos lo que pasa.
Si sale bien habrá que reducir pesos en el resto lo necesario para poder mantener un bulbo de al menos dos kilos. Si no sale bien al punto limpio.
Errare burrarum est, que decía el otro.

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jul 17, 2019 5:40 pm

Hola, dí resina epoxi en abundancia por el interior, 400 gr.
Ahora le he dado epoxi y fibra a un costado, me ha quedado bastante mal, necesitará un buen lijado, más resina , aparejo etc El peso está en 2670gr, 400 por encima de presupuesto.
He cortado las cubiertas en contrachapado de 0,6, no he encontrado de 0,8. Van a ser difíciles de colocar porque 0,6 no admite lija.
El barco en su estado actual tiene la cubierta de la parte anterior forrada con tablillas de teca y la parte posterior va pintada. Los laudes llevan todo pintado pero este es un "yate", aunque está claro que la teca no es de origen. Mi duda está en si poner o no las tablillas, serían de 2 mm. de espesor y pesarían unos 100 gr. en manzonia que es lo más parecido que tengo a la teca. Su ajuste a los barraganetes parece sumamente difícil y no creo que se gane en estanqueidad. además habría ue pegarlos con epoxi o barnizar encima lo que es un disparate.
bori resinado 2.jpg
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cubiertas.jpg

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Vie Jul 19, 2019 1:34 pm

He echado medio litro de agua dentro del casco repartido en todas las claras, lo he movido inclinando el barco en todos los sentidos, lo he secado y pesado y no ha aumentado en absoluto el peso así que se ha salvado, casi me da pena porque ya estaba considerando hacer otro en madera moldeada.
Saludos

Cayetano
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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Cayetano » Vie Jul 19, 2019 4:59 pm

Perdona Leopoldo. Una pregunta.
¿Este laúd Borinquen no había pertenecido a un señor que durante un período participó en el foro?

No sé por qué, me viene a la cabeza esta idea. :?
Saludos
Cayetano

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Vie Jul 19, 2019 8:13 pm

Hola , te cuento.

Ese barco se compró si no recuerdo mal en 2005, lo pagó mi amigo Enrique Alarcón y yo me comprometí a aparejarlo en latina. A cambio podía disponer del barco y no pagar ni atraque ni mantenimiento. Mi intervención consistió en hacer los planos de arboladura y aparejo, hacer una maqueta "de mesa", llevarla a Mallorca a que la aprobara Joan Cifre que era director de la escuela de carpinteros de ribera y experto regatista en latina. Una vez reparado el barco lo que llevó años, resultó que se había jubilado el aparejador y no había quien hiciera el aparejo, así que lo hice yo, y finalmente en 2009 empezamos a navegar. El barco resultó muy bien y ha gustado mucho en todos los eventos a los que lo hemos llevado y a la gente a la que hemos "paseado", pero hay que tenerle cuidado porque si se inclina más de 45º vuelca y se hunde. Debe navegar acompañado.
Es posible que el anterior dueño estuviera en el foro pero creo que no. En aquella época escribí algo al respecto en La Cuaderna Maestra y recuerdo que tú me contestaste, te habías informado de algunos datos del barco supongo que por internet. Tal vez sea eso lo que recuerdas.
En aquella época estabamos a punto de colaborar para traducir la monografía de la Belle, pero por razones personales abandoné el modelismo hasta 2012.
El barco me dicen que está a mi disposición cuando quiera pero yo ya no puedo navegar.
Saludos

Cayetano
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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Cayetano » Sab Jul 20, 2019 6:19 am

Qué memoria tienes Leopoldo, recuerdas que hablamos del asunto y yo solamente tengo un recuerdo difuso de haber hablado con "alguien" sobe el Borinquen. Creo recordar que fue construido en Mallorca, y si obtuve algún dato, lo más probable es que fuese del libro de Joan Palmer Grua "Cent anys de Mestres d'aixa a Mallorca".
Pero bueno, no me puedo fiar de mi memoria y quizás esté totalmente equivocado. :?
Saludos
Cayetano

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Sab Jul 20, 2019 7:43 am

Pues sí, fué construido en Mallorca, en Sóller y estuve allí con los hijos del que lo construyó que la habían mantenido durante años. Cuando se compró en 2005 llevaba aparejo marconi y yo tenía mucho interés en saber si en origen había llevado latino y me dijeron que no. Fué una gran decepción, porque las formas del casco son las de un velero, pero fué construido para llevar motor y vela auxiliar, muy auxiliar porque el palo está muy a proa para dar habitabilidad a la cabina. Al parecer se montó un motor gasolina de 12 CV y costó 20.000 pesetas.
Saludos

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por adrian sorolla » Sab Jul 20, 2019 8:49 am

Hola

Pongo esta foto en que estamos los dos en el Laud, aquí para que la vean los demás
Leopoldo, si la quieres a tamaño normal te la envió por Email.

Imagen


Saludos cordiales

Adrian

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por ferarr » Sab Jul 20, 2019 1:38 pm

Que guapos estais !!!!

un saludo

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Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran » Sab Jul 20, 2019 5:04 pm

Hola José Ramón , guapos no, preciosos.

ferarr
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Re: Laud Borinquen

Mensaje por ferarr » Dom Jul 21, 2019 8:15 am

Soy discreto, que luego se sabe todo. :D :D :D .

Un saludo

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