Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por LuisQ » Sab Ene 17, 2009 1:11 am

Nunca he hecho un submarino y me está apeteciendo realmente hacer uno por eso de probar algo diferente.

He visto el U-boat clase VIIb de Krick que lo puedo comprar a Jotika a buen precio y así coger una experiencia en esto.

http://www.jotika-ltd.com/Pages/1024768/Krick_4.htm

¿Alguien tiene conocimiento sobre este kit de Krick?

Y los que entendeis de submarinos ,¿qué os parece para iniciarse? A bote pronto parece fácil aunque da la sensación de que las prestaciones no deben ser nada del otro mundo. En la misma página de Jotika donde publicita el U-boat hay una conexión a otra página con fotos y cmentarios de un modelista que lo ha hecho.
Última edición por LuisQ el Mié Jun 10, 2009 8:21 am, editado 4 veces en total.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Jue Mar 19, 2009 10:44 pm

Finalmente y por tocar un tema que ignoro totalmente y como la inversión no era mucha me he decidido por comprar el kit de referencia. Parece sencillo de realizar e imagino que podré simultanearlo fácilmente con los otros proyectos.
El kit parece que viene bastante completo y que solo voy a necesitar comprar los kits de baterías y los variadores de velocidad, uno para los motores y otro para la bomba de agua. Los servos, necesita dos, casualmente los tengo y la emisora también, usaré la del Pilat. Necesitaré comprar también un receptor como el del Pilat.
He sacado unas fotos del contenido del kit para el que le interese este tema y en cuanto consiga adhesivo para ABS, el casco es mayoritariamente de este material, le meteré mano.
Adjuntos
DCP_0683.jpg
DCP_0682.jpg
DCP_0681.jpg
DCP_0680.jpg
DCP_0679.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Vie Mar 20, 2009 7:22 pm

Pues lo dicho, voy a alternar el submarino con otros proyectos. Y para los que les interese hacer un seguimiento daré algunos datos del submarino y del modelo.

El U boat tipo VII es probablemente uno de los submarinos que más unidades se han producido en el mundo (más de 1.000 unidades). Tenía una eslora de 66,5 mt un ancho de 6,2 mt y 9,5 de alto.

El modelo que voy a hacer en un kit de Krick a escala 1:60 y consecuentemente de 112 cm de eslora. Krick comercializa este modelo en dos variantes, la primera como modelo estático y la segunda, una opción de la primera en realidad, un kit de conversión a RC. Yo le he comprado el kit a Jotika que solo comercializa un bundle con ambas opciones.

El kit viene completo para su funcionamiento en RC salvo lo clásico, emisora, receptor, variador, servos y baterías. Necesita emisora de 4 canales + 2 servos + 1 variador y un interruptor o variador para la bomba de agua. Yo usaré dos variadores y no pondré interruptor.

Los materiales del kit me recuerdan mucho a la época en que hacía barcos y aviones en plástico (hace ya algunos lustros). Sin embargo no tiene nada que ver con aquello básicamente porque aquí lo crítico es la estanqueidad y la rigidez para que soporte golpes y esfuerzos. Y que el material básico del modelo es ABS en lugar de poliestireno. Y ABS de 1,5 mm de espesor.

Me he estudiado un poco el plano y las instrucciones y veo que el modelo consta de alguna forma de 3 partes principales: a) La estructura física del submarino con sus detalles y adornos así como los timones de dirección y profundidad y las hélices; b) La caja estanca donde va a estar toda la electrónica y de donde saldrán las bocinas a las hélices y los brazos de los servos para mover los timones así como la tubería de conexión con el tanque de inmersión y c) el tanque de inmersión que mediante la bomba de agua que está en la caja estanca se llena o vacia .

Hay que usar 5 tipos de adhesivo para las diferentes partes y antes de empezar a trabajar con las piezas hay que cortarlas con un cutter muy fuerte y afilado pues 1,5 mm de ABS no se corta fácil. Y es que el casco viene en dos mitades, como se puede ver por las fotos que he puesto en el post anterior pero con mucho material en exceso alrededor. Este material hay que cortarlo con cuidado pues va a ser necesario para confeccionar piezas que intervienen en el montaje.

De momento corto las dos mitades del casco y separo estos sobrantes según las fotos adjuntas.
Adjuntos
DCP_0686.jpg
DCP_0685.jpg
DCP_0684.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Sab Mar 21, 2009 5:53 pm

Las instrucciones dicen, y me parece lógico, que las dos mitades del submarino deben estar exentas de rebabas o curvaturas de forma que besen de forma natural antes del pegado y que recomiendan preparar un taco de lija de al menos la eslora del modelo para lijarlo de una vez y conseguir una superficie uniforme.

Con una banda de lija de 10 cm, es el ancho de cada mitad del modelo, preparo el taco según 688 y repaso cada mitad en 689.

A continuación compruebo la planitud en una mesa y veo que es correcta y junto las dos mitades para asegurarme que besan bien. Y HORROR, besan bien pero son de diferente longitud (ver 692).

Hago una comprobación más exhaustiva y a calibre (693 y 694) y encuentro el casco babor es 2,44 mm más largo. Los juramentos que hecho al fabricante no son reproducibles así que me los como.

Si el problema fuera en un kit de madera no tendría problema, cosas mucho peores hemos corregido muchos de nosotros, pero en ABS de 1,5 mm de espesor corregir 2, 5 mm es nuevo para mí. Y el problema no está en el espolón que sobresale, es toda la proa.

Le voy a mandar un mail al vendedor con una queja formal, pero en cualquier caso de una u otra manera tengo que encontar una solución.

Y ahora viene una pregunta a los que teneis experiencia en este tipo de cascos y en ABS. Fijaros en foto 696 que muestra el lado de babor que es el más largo. Si le hago un corte con una hoja de sierra de 2,4 mm perpendicular a la quilla entre las filas de hendiduras donde el casco es liso, y luego lo empalmo con adhesivo ABS colocando refuerzos interiores, ¿qué opinais de como quedará?

Y si teneis otras ideas sean bienvenidas.
Adjuntos
DCP_0696.jpg
DCP_0694.jpg
DCP_0693.jpg
DCP_0692.jpg
DCP_0689.jpg
DCP_0688.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
sito
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Sab Oct 07, 2006 8:26 pm
Ubicación: vigo

Mensaje por sito » Sab Mar 21, 2009 9:04 pm

hola:

hace tiempo que no ando por estos lares, pero veo que tienes un problema un poco gordo.
yo te recomiendo que cambies el kit.
por experiencia, te dire que no es recomendable hacer el corte que tu dices.

saludos navegante.
alfonso.
miembro de amonaga.
vigo.

http://losietemares.blogs-r.com/weblog/inicio
http://los-siete-mares.blogspot.com/
http://kekoleccion.blogspot.com/

Más ata pelo de coño que maroma de barco

Avatar de Usuario
Admin
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 3003
Registrado: Lun Ene 24, 2005 6:28 pm
Contactar:

Mensaje por Admin » Sab Mar 21, 2009 9:38 pm

Yo no le veo mucho problema, es cuestión de rellenar con masilla epoxi, la de tamiya va bien en el abs y lijar luego hasta conseguir la forma de la otra parte del casco. Nunca me he encontrado con ese problema pero no lo veo complicado.
Eso si al fabricante (alemán por cierto) esta bien que le pidas una solución jurando en arameo........

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Dom Mar 22, 2009 12:37 am

Sito:
¿Qué tipo de problemas crees que puedo tener si lo corto?

Puedo poner dos cintas de enmascarar paralelas y separadas los 2,4 mm y luego cortar y/o fresar y/o lijar hasta las cintas. Luego le añado a un lado por dentro unas tiras de ABS pegadas y después de secar le añado la otra parte rellenando bien con epoxi.

Joaquín:
Cuando dices añadir masilla epox ¿lo dices sin cortar o cortando?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
Admin
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 3003
Registrado: Lun Ene 24, 2005 6:28 pm
Contactar:

Mensaje por Admin » Dom Mar 22, 2009 1:07 am

Es que en la foto no se ve bien, pero el problema parece solo en proa. Yo añadiría masilla epoxi macizando esa zona y luego lijaría para igualar, pero es dificil, sin verlo in situ.

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Dom Mar 22, 2009 12:05 pm

Finalmente me he decidido por cortar. En realidad y con más calma el problema es un probema menor. El ABS se corta fácil si se va con cuidado. Y también se lija fácil, espcialmente después de haber preparado esa mesa de lijado para hacer piezas grandes.

De hecho voy a tener que cortar partes mucho más difíciles que esta y de más compromiso. Una vez que pegue el casco completo tendré que cortar toda la sección central para meter dentro la cámara estanca y el tanque de inmersión. Y luego tendré que volver a ponerla sujetándola con tornillos.

Y para acceder a los timones de profundidad en proa y a los de dirección en popa para conectar las palancas de los servos tendré que practicar unas aberturas de acceso.

Así que pongo dos cintas de enmascarar separadas algo más de 2 mm (697 y 698), corto con la sierra de marquetería de Proxxon y lijo hasta la cinta con lijadora de banda. El resultado en 699. En 700 y 701 se ve como quedará el conjunto aproximadamente.

Ahora le pondré por dentro unas piezas de ABS para hacer el solape y creo que en lugar de pegar las dosa partes entre sí voy a pegarlas por separado a la otra mitad del casco. Lo iré mostrando.

Ah, y me parece que con el ABS se arreglan las chapuzas igual o mejor que con la madera.
Adjuntos
DCP_0701.jpg
DCP_0700.jpg
DCP_0699.jpg
DCP_0698.jpg
DCP_0697.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
Admin
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 3003
Registrado: Lun Ene 24, 2005 6:28 pm
Contactar:

Mensaje por Admin » Dom Mar 22, 2009 1:54 pm

Pues creo que has elegido la mejor solución.

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Lun Mar 23, 2009 5:04 pm

Antes de proceder al pegado de las dos mitades del submarino preparo 40 piezas de 12x25 mm de ABS de recortes. Para ello hago una tira de 12 mm y la curvo en la curvadora de rodillos hasta tener aproximadamente la curvatura de la parte inferior del casco. También preparo piezas de 10x50 mm para colocar en la parte de arriba (foto 705).
En 706 ya he pegado unas tiras en la proa, tanto en la banda de estribor como en el trozo recortado de babor. Al lado de estas piezas y sobre la lija se ve una pieza en forma de cuña que habrá que introducir hacia la proa por dentro para reforzarla.
En 708 ya está pegada la proa recortada tanto en el canto como en las piezas de amadura que había preparado. Hatas ahora el adhesivo usado es el de ABS. En 711 he introducido la cuña en la proa con buena cantidad de ahdesivo y lo fuerxo hacia abajo con ayuda de una varilla de madera.
En 712 están pegadas las piezas de guía y refuerzo para que encaje bien el casco.
Adjuntos
DCP_0712.jpg
DCP_0711.jpg
DCP_0708.jpg
DCP_0706.jpg
DCP_0705.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Lun Mar 23, 2009 5:13 pm

Hacemos de nuevo una pesentación previa al encolado general para asegurar de que todo encaja OK (714 y 716). En 716 se ve el espacio que ha quedado en el recorte que tiene buena pinta.
Ahora procedemos al encolado general, foto 720, en el que dejamos sin encolar la parte central superior, ya que tendremos que recortarla y sujetarla al casco posteriormente con tornillos. En 721 otro aspecto del modelo ya encolado completamente por la parte inferior y en 722 un detalle de la unión recortada que además del encolado con cola ABS hemos rellenado la junta con una mezcla de epoxi+plastico.
Vamos a dejar el conjunto 24 horas para un curado total.
Adjuntos
DCP_0722.jpg
DCP_0721.jpg
DCP_0720.jpg
DCP_0716.jpg
DCP_0714.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
sito
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Sab Oct 07, 2006 8:26 pm
Ubicación: vigo

Mensaje por sito » Mar Mar 24, 2009 9:54 pm

ok:

sabes lo que te traes entre manos, eso me gusta.:D

anteriormente no te habia entendido y pense que ibas a cortar por alguna parte comprometida del casco, pero en el sitio que elegiste me parece lo mas acertado. :wink:

por cierto, buenas fotos.

te sigo.

saludos navegante.
alfonso.
miembro de amonaga.
vigo.

http://losietemares.blogs-r.com/weblog/inicio
http://los-siete-mares.blogspot.com/
http://kekoleccion.blogspot.com/

Más ata pelo de coño que maroma de barco

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Vie Mar 27, 2009 1:18 am

Ahora voy a preparar la parte central superior que aún tengo sin encolar. Esta va aser la tapa desde la que se va acceder al interior y tiene que ser desmontable.

Empiezo por el lado de babor marco la linea de corte y con un cutter muy fuerte y afilado recorto este lado (730). A continuación lo vuelvo a colocar junto al de estribor pero ahora aplico cola ABS a la zona de solape. Una vez seca la cola recorto el lado de estribor y por tanto se separa la sección central completa (731).

Preparo, viene con el kit pero no a medida, unas piezas soportes de la sección central por ambos lados y quue servirán de apoyo de esta y además de sujección con tornillo-tuerca (732). Practico unos agujeros de 3 mm en ambas bandas en cada soporte y pego con epoxi una tuerca de M3 plana en cada agujero y mientras polimeriza le pongo sus tornillos de M3 para que quede bien apretada (733). Una vez seco el epoxi y para comprobación le coloco la sección central y pongo de nuevo los tornillos (738). Creo que queda bien.

Le doy un repaso general a las zonas con irregularidades y aplico Tamiya plastic putty que lijo después de secar. Ahora tengo el casco muy liso y especialmente la zona de la reparación que tuve que hacer al principio me ha quedado muy bien. Al tacto no se nota la zona de empalme (739).
Adjuntos
DCP_0739.jpg
DCP_0738.jpg
DCP_0733.jpg
DCP_0732.jpg
DCP_0731.jpg
DCP_0730.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Dom Mar 29, 2009 2:10 am

Una operación básica para poder acceder al final del proceso a la timonería de dirección (en popa) y de profundidad (en proa) es preparar unas ventanas con tapa próximas a la posición de los timones de forma que admita la manipulación interna. También ahora es el momento de perforar el casco para poder luego meter los casquillos que hagan de guía a los timones en popa y hacer los agujeros rasgados para el paso y posterior encolado de las bocinas.
Hacemos tomando medidas sobre plano agujeros de 5 mm para los timones de dirección y de 6 mm para las bocinas (746).

Ahora marcamos en el lado de babor (yo soy diestro) un trapecio de tamaño espero que suficiente para poder acceder con posterioridad. Lo delimitamos con cinta de carrocero y hacemos en las cuatro esquinas un taladro de 1,5 mm. Es la foto 747 aunque no se aprecian casi los agujeros. Con un cutter fuerte y afilado seguimos la linea de la cinta en las cuatro caras.Ponemos trozos de ABS en la ventana formada (748) así como en la puerta y presentamos la misma en su hueco para comprobar que está bien alineada y que al pintar va a quedar estética. me gusta como me ha quedado (749).

Hacemos lo mismo para los timones de profundidad en proa solo que esta vez tengo que hacer la ventana por abajo al ser los timones horizontales. Marco con cinta (750) como antes y repito el mismo método quedando colocada la puerta según se ve en 751.
Adjuntos
DCP_0751.jpg
DCP_0750.jpg
DCP_0749.jpg
DCP_0748.jpg
DCP_0747.jpg
DCP_0746.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Lun Mar 30, 2009 10:00 pm

A partir de ahora voy a necesitar una peana para manipular fácilmente el modelo. Me preparo una provisional que más tarde acortaré en altura para dejarla definitiva (752). Aunque aún no he colocado la quilla pues no tengo aún el balasto que va en su interior dejo los apoyos de la peana justo donde termina la misma en ambos extremos.

Y paso a preparar una operación comprometida pues es la construcción de los timones de profundidad, muy fácil, pero la elección del sitio para que queden bien alineados en las tres dimensiones. El problema principal es que, aunque vienen marcados en el casco la posición de los agujeros, al haber tenido que cortar un lateral ahora no coinciden en absoluto.

La construcción del timón es simple, se preparan cortando del material del kit 4 piezas de ABS y se ajustan a tamaño. Se prepara un eje de latón de 3mm practicando un agujero de 1,5 mm cerca de los extremos, se pegan las piezas y se insertan en el eje sujetandolas en los agujeros practicados mediante tirafondos de acero (753).

Una vez marcados, después de haber medido 10 veces, los agujeros de paso los perforo a 4 mm y coloco unos casquillos de latón de 4 mm de diametro exterior y 3,1 mm interior e introduzco el eje a través de ellos poniendo los timones ajuatados a los casquillos (755 y 756). Aplico epoxi en abundancia en la unión interior entre el casquillo y el casco.

En 757 se ve terminado y en 758 he retirado hasta el montaje final el conjunto del timón y se ven los casquillos de latón que harán de cojinetes.
Adjuntos
DCP_0758.jpg
DCP_0757.jpg
DCP_0756.jpg
DCP_0755.jpg
DCP_0753.jpg
DCP_0752.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Lun Mar 30, 2009 10:15 pm

Voy a preparar ahora la caja estanca donde va a ir alojada toda la electrónica del modelo: motores, variador, baterías, receptor, bomba de agua y servos.

La caja está formada por dos piezas de ABS cuya preparación es laboriosa por el tiempo de corte y el ajuste para que encajen pero que no reviste ninguna dificultad así que solo muestro ambas mitades acabadas y en su sitio (759 y 760).

El paso primero es hacer marcar y preparar la posición de los agujeros para el paso de las bocinas que deben coincidir lo mejor posible con los agujeros ya practicados en el casco para la salida de estas. En 761 están ya hechos y las bocinas pasadas y sujetas para presentación con unas pinzas. En 763 y 764 se ven las bocinas por su parte exterior ya con los ejes y hélices colocadas. Parece que no va a haber problemas en el encolado final pues las diferencias medidas a calibre son de 3 ó 4 décimas.

Y ahora, ya hemos preparado la pieza soporte de los motores y una vez ajustada a medida en su sitio (766), le aplicamos adhesivo ABS y una vez seco reforzaremos con epoxi (767).
Adjuntos
DCP_0767.jpg
DCP_0766.jpg
DCP_0764.jpg
DCP_0763.jpg
DCP_0761.jpg
DCP_0760.jpg
DCP_0759.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Jue Abr 02, 2009 1:26 am

Antes de pasar a la parte superior de la cámara estanca y ya seco el adhesivo colocom los motores, preparo los cardan y alineo y pruebo el funcionamiento metiendo los 12 V a los motores (768).
La parte superior de la cámara estanca debe ser accesible para manipular la eectrónica y el kit trae tres tapas de metacrilato para ver el interior y soltar la que convenga. Estas tapas y sus juntas están ya perforadas de forma que coloco en la carcasa unos listones de madera a modo de cerco de refuerzo que van a besar con las tapas. Estos listones los pego a la carcasa de ABS con adhesivo de ABS PlastitCeys que acabo de descubrir que es mucho mejor para pegar plastico duro a madera que la cola de contacto. Taladro los cercos de madera y voy colocando tornillos para asegurar la alineación. Una vez hechos los aguejros les hago un pequeño avellanado (771). Y a continuación relleno con epoxi la parte del tornillo que va a sujetar la tapa y que va a formar parte fija de la carcasa superior de esta cámara sin que , por supuesto, sobresalga el epoxi encima de la carcasa. En 772 ya está dado el epoxi, he usado de secado lento para poder hacer todo de una vez. En 773 le he puesto las tapas y las tuercas y lo he apretado mientras cura el epoxi consiguiendo un cerco estanco al agua, espero. En 774 lo presento con la parte inferior y en 775 colocado en su lugar en el submarino para ir comprobando que todo encaja con normalidad.
Adjuntos
DCP_0775.jpg
DCP_0774.jpg
DCP_0773.jpg
DCP_0772.jpg
DCP_0771.jpg
DCP_0768.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Jue Abr 02, 2009 1:45 am

Antes de acabar la cámara estanca me tengo que asegurar que los espacios siguen bien y como no hay demasiada holgura en el sentido vertical dento del submarino, decido preparar para comprobación de alturas el elemento que va a ir inmeditamente encima de la cámara estanca, y que es el tanque de inmersión y que es muy sencillo salvo en el cuidado del cálculo de la posición del tubo de respiración.
En 776 se ven las dos partes ya cortadas y ajustadas que van a formar el tanque. En la inferior he colocado el soporte del tubo de ventilación y lo he perforado.

En la parte superior he calculado y marcado la posición del tubo de ventilación y de ocho agujeros de respiración que lleva a su alrededor. Taladro todos los agujeros y sujeto con epoxi por el interior el tubo a la parte superior. Una vez seco el tubo debe entrar en el soporte colocado en la parte inferior pero debe estar entre 6 y 8 mm del fondo. Aprovecho el secado del epoxo¡i para orientar el tubo de forma que encaje en el soporte inferior. Una vez seco aplico adhesivo ABS a toda la junta de unión de ambas mitades y lo dejo secar.

En 777 ya está seco y le añado epoxi al tubo por la parte exterior como refuerzo. Está presentado en su sitio sobre la cámara estanca. Y en 778 ambos están sobre el submarino donde compruebo que voy a tener que rebajar unos milimetros la altura de la cámara estanca para no tener problemas de espacio.
Finalmente en 780 he perforado dos agujeros en los extremos del tanque para la salida y entrada de agua al mismo y le he encolado con epoxi unos tubos de latón de 5 mm. El trasero irá conectado a la bomba mediate un tubo de silicona y será por ahí por donde entre y salga el agua de la bomba. El tubo delantero está puesto con la intención de comprobar se con él se puede hacer la inmersión más acelerada. Ya veremos. Si no funciona como pienso lo tapono.
Adjuntos
DCP_0780.jpg
DCP_0778.jpg
DCP_0777.jpg
DCP_0776.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 232
Registrado: Mié Ene 03, 2007 8:09 pm

Mensaje por vasa » Jue Abr 02, 2009 9:19 am

Fenomenal, y didactico, como siempre.
Saludos
Jesus

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Antena del submarino

Mensaje por LuisQ » Jue Abr 02, 2009 10:47 pm

En pocos días me voy a encontrar que tengo que decidir que hago con la antena. Y no tengo ni idea pues el receptor de donde sale la antena va a estar, lógicamente pues para eso es un submarino, en una cámara estanca que va a estar sumergida. Y no se como desplegar la antena. He estado dando un vistazo por el Foro y no he visto ninguna indicación y no tengo ninguna documentación que me lo aclare ni la he encontrado en Internet.

¿Alguien sabe del comportamiento de una antena que esté en una cámara debajo del agua? ¿Alguien tiene alguna recomendación? La cámara estanca es grandecita, tiene medio metro de largo de forma que puedo poner en un bucle de un metro de largo la antena.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Estático o dinámico?

Mensaje por LuisQ » Jue Abr 02, 2009 10:54 pm

Esta es otra duda que tengo, el submarino que estoy haciendo ¿es de inmersión estática o dinámica? Porque lleva tanque de lastre y puedo, en teoría al menos, sumergir el submarino a nivel de periscopio sin moverlo. Le voy a poner, en principio, una bomba de agua de 1,5 litros/minuto.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
Admin
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 3003
Registrado: Lun Ene 24, 2005 6:28 pm
Contactar:

RE: Estático o dinámico?

Mensaje por Admin » Vie Abr 03, 2009 6:36 am

Pienso que los de inmersión estática son los que pueden ir al fondo sin ningún tipo de impulso y el que estas construyendo no. Por otra parte es una buena medida de seguridad ya que en caso de avería, emerge solo.

vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 232
Registrado: Mié Ene 03, 2007 8:09 pm

Mensaje por vasa » Vie Abr 03, 2009 11:10 am

Charlando con un amigo el tema del submarino y lo de la bomba de presion que piensas poner. Me ha comentado la posibilidad de poner una bomba de gas a presion, por lo visto las hay de muchos tamaños y formas.Según él solo necesitarias el cartucho y una válvula.

Sinceramente yo no tengo idea del tema, y supongo que habras sopesado todas las posibilidades,pero por si acaso...

Saludos
Jesùs

jmg
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 03, 2008 10:52 am

Mensaje por jmg » Mar Abr 07, 2009 10:29 am

No tengas problema con la antena , colocandola dentro del cilindro estanco , es suficiente,
yo tengo un submarino de inmersion estatica y no hay problema con la recepcion ,
incluso estando a un metro o mas de profundidad.

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Mar Abr 07, 2009 11:36 am

jmg escribió:No tengas problema con la antena , colocandola dentro del cilindro estanco , es suficiente,
yo tengo un submarino de inmersion estatica y no hay problema con la recepcion ,
incluso estando a un metro o mas de profundidad.
OK. Gracias por la información, estaba un poco preocupado al no tener ningún dato.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Mar Abr 07, 2009 12:17 pm

Antes de continuar con la explicación del proceso voy a hacer algún comentario sobre el kit y su fabricante Krick. Y es que no estoy muy contento con la calidad que esperaba que al ser alemana fuera mejor. Además del problema que ya comenté de que las dos mitades no eran de la misma longitud de forma que tuve que cortar una de ellas para igualar me estoy encontrando con otros.
El primero es hay piezas que aparecen en el plano que no están en la lista de piezas ni en la caja. Y el plano no está suficiente definido para poder hacerlas. Otro problema, desgraciadamente bastante común en los kits, es que hay piezas que están en la lista y en el plano pero no las suministran. Por ejemplo los soportes de los pasamanos de latón que rodean la torreta. Son 16 y no mandan ninguno. Me los he hecho yo partiendo de cosas que se guardan pero no es la cosa.

Otro problema, y para mí importante, es la insuficiente información sobre el balasto. Las instrucciones indican que se metan entre 350 y 400 gr de balasto en la quilla y se fijen y que luego la quilla se encole al casco. Y según el proceso ya debería haberlo hecho. Pero no me atrevo pues estoy haciendo algunos cambios u operaciones sin definir que pueden cambiar sustancialmente el peso del modelo y cambiar las condiciones de flotabilidad. Por ejemplo recomiendan alimentar con baterías de 12 V y mínimo 1300 mA a los motores y a la bomba. Yo he puesto dos baterías de 6 V en serie pero de 3000 mA que me dan más capacidad pero que pesan entre las dos más ded 600 gr. Si hubiera puesto de 1300 mA posiblemente pesarían la mitad. también he cambiado la bomba, en lugar de poner la que viene con el kit de 1200 ml/minuto he puesto otra de más calidad creo y de 1500 ml con lo que la inmersión será más rápida. Pero pesa algo más. Y no tengo del fabricante datos de desplazamientos ni de pesos. Así que como la operación de encolado de la quilla ya lastrada es irreversible no me atrevo a hacerla hasta que haga pruebas de flotabilidad cuando esté casi acabado el modelo.

Y también como crítica al kit es que algunas cosas se supondrían que deberían venir hechas o medio hechas y no es así. Hay bastante trabajo de preparación de piezas y algunas no son muy fáciles. Por ejemplo la barandilla circular que odea a la ametralladora en la torre dice que se use una herramienta adecuada para darle forma y que se suelden las barras verticales con las barandillas. Y todo lo que suministran es una varilla de latón de 1 mm.

He realizado pruebas de estanqueidad de la cámara de inmersión que está bien y no necesita retoque y la he llenado y vaciado con la bomba que voy a poner. El volumen de agua que admite hasta que empieza a desbordar es de 300 cc y el tiempo que necesita la bomba para llenarlo es de 7 segundos, cosa que me extraña pues por las características de la bomba y la capacidad del tanque deberían ser 12. El vaciado lo hace en 6 segundos. En las pruebas he tapado la entrada delantera del tanque.

He seguido con la preparación de la cámara estanca pero me faltan materiales y no puedo terminarla. He adquirido una emisora X-4112 de Graupner de 6 canales que funciona muy bien y es económica pero que tiene un problema y es que el receptor no admite servos ni de Futaba ni de otros fabricantes y como solo viene un servo con la emisora pues no puedo completar la instalación. Tambien me faltan los controladores de velocidad. Lo curioso es que tengo un controlador Futaba que usaré en otro modelo que tengo previsto y que sin embargo conecta perfectamente en el receptor de Graupner y es con el que he hecho las pruebas de la bomba y de los motores.

Por lo demás es una emisora que, con esa particualaridad y ya sabiéndola, es muy recomendable tanto para modelos de barcos como aviones y coches y en general cualquier dispositivo RC que precise 6 canales. Cuatro de los seis canales están en los sticks de mando y llevan su trim. Otro canal es un potenciómetro y el último es un interruptor de dos posiciones. Esto es una pena, que no sea de tres que mejoraría las prestaciones. Ah, y hay un interruptor por cada canal en la emisora para cambiar la polaridad del servo.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Mar Abr 07, 2009 2:12 pm

Empiezo con la disposición de los materiales en la cámara estanca. La verdad es que no hay mucho sitio para todo lo que hay que meter así que mejor lo haga con orden.
En la foto 781 vemos la cámara y casi todo el material que hay que poner en su interior. Me faltan los dos variadores pero para calcular el bulto he puesto uno que irá en otro modelo. Por supuesto también faltan las articulaciones de los servos así como el tubo Berman para salida de los reenvios de lso servos fuera de la cámara. Así como los tubos de salida y entreda de agua que pondré más tarde.
En 782 he cortado los conectores standard de las baterías y les he soldado conectores con contacto dorado. También he soldado a los motores los condensadores y los cables de conexión.
En 783 he preparado unos soportes de ABS y madera para la sujección del servo que manejará el timón de produndidad y que va cruzado para ganar espacio. En 785 están ya puestos los soportes de servo de los timones de dirección que va longitudinalmente pues por sus costados tengo que poner la entrada/salida de agua y el tubo Borman.
En 787 está más o menos puesta la disposición general de las piezas de más bulto. Los cariadores irán posiblemente encima de las baterías y el receptor y su batería detras de estas.
Y en 789 tengo casi acabada la torreta a falta de hace rla barandilla que rodea la ametralladora y colocar los periscopios. Su construcción es laboriosa pero sin ningún misterio así que no he sacado fotos del proceso.
Adjuntos
DCP_0789.jpg
DCP_0787.jpg
DCP_0785.jpg
DCP_0783.jpg
DCP_0782.jpg
DCP_0781.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 617
Registrado: Jue Nov 17, 2005 10:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier » Mié Abr 08, 2009 11:22 am

LuisQ escribió: He adquirido una emisora X-4112 de Graupner de 6 canales que funciona muy bien y es económica pero que tiene un problema y es que el receptor no admite servos ni de Futaba ni de otros fabricantes y como solo viene un servo con la emisora pues no puedo completar la instalación.
Normalmente cualquier servo puede valer para cualquier receptor, así como muchos tipos de emisoras funcionan con receptores de otras marcas . Eso sí, los cristales de la emisora han de de ser de la marca y los del receptor en muchas ocasiones tambien.-
Graupner y Jr tienen los receptores y servos con los cables (positivo, negativo y señal ) cambiados el positivo por el negativo cor respecto a otras marcas.
Se puede cambiar el orden, desmontando del conector del servo los pins y darles la vuelta sin más problemas o cortar y soldar el conector adecuado que se compra suelto.

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Mié Abr 08, 2009 3:50 pm

Xavier escribió: Normalmente cualquier servo puede valer para cualquier receptor, así como muchos tipos de emisoras funcionan con receptores de otras marcas . Eso sí, los cristales de la emisora han de de ser de la marca y los del receptor en muchas ocasiones tambien.-
Graupner y Jr tienen los receptores y servos con los cables (positivo, negativo y señal ) cambiados el positivo por el negativo cor respecto a otras marcas.
Se puede cambiar el orden, desmontando del conector del servo los pins y darles la vuelta sin más problemas o cortar y soldar el conector adecuado que se compra suelto.
El problema no es la polaridad, es el tamaño de conector que no entra en el receptor. Por supuesto que comprando conectores Graupner podría cambiarselos a los de Futaba que tengo, pero como el servo de Graupner que voy a poner me cuesta menos de 10 € me resulta más fácil comprar uno que ir haciendo arreglos. Al final los servos de Futaba seguro que les doy alguna apliacación.

Y que conste que me está gustando Graupner, lo qu pasa es que me ha jorobado recibir la emisora pensando que podría montar sin más la cámara estanca del submarino y no poder hacerlo pues solo trae un servo y necesito dos. Y me cuesta el mismo tiempo pedir al fabricante un servo que un conector. Y también es la primera vez que me pasa que no pueda usar un servo en un receptor por tamaño. Pero ya me han comunicado de Alemania que ha salido el pedido con más servos y más cosas que les he pedido (también me mandaron con la emisora el coche con motor de hidrógeno que comenté hace días en el foro de vapor pero aún no lo he metido mano).
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Jue Abr 09, 2009 9:39 pm

Un nuevo problema de diseño del kit que me está causando bastante dificultad. Las bocinas y el conjunto eje-hélice son más cortas de lo que indica el plano. Hay un cierto margen de maniobra pero está muy sobrepasado. Y me explico.
En 792 tengo posicionado, sin encolar aún la cámara estanca donde va toda la electrónica. Al no estar encolada admite movimiento longitudinal sin trabas. Encima de esta cámara está el tanque de lastre que va parcialmete encajado sobre la cámara y que admite un par de milimetros de juego sobre ella.
En 793 he puesto la cubierta central que hace de tapa desmontable del submarino a la que para poder posicional la torreta le he pegado la pieza de poliestireno que será el acabado final de esta. Además y para que pueda pasar la parte superior del tanque y su respiradero he recortado esta cubierta. Este agujero lo he agrandado todo lo posible hacia popa para permitir desplazar, ya veremos por qué, al máximo el conjunto cámara-tanque. Es el saliente del tanque el que limita el movimiento.
Por cierto haciendo un inciso y para el que le interese el pegado del ABS de la falsa cubierta con el poliestireno de la cubierta lo he hecho con muy buen resultado, siguiendo recomendaciones de Krick, con "UHU allplast". El pegamento clásico de ABS no pega el poliestireno.
En 794 he puesto la torreta que lleva un agujero para el paso del tubo de ventilación que figurará como periscopio. Al no estar la torreta encolada a la cubierta puedo moverla longitudinalmente y con ella y a través del tubo mover el conjunto cámara- tanque. En la postura actual de la foto está a tope hacia popa.
En 795 se ve la cámara aproximadamente donde marca el plano que debe estar. En 796 es la misma foto pero con el detalle del espacio entre la cámara y el lado de popa del modelo. En 797 está la cámara en la posición más extrema posible hacia popa limitada por la postura de la foto 794.
En 798 hemos quitado la tapa a la cámara dejandola en la última posición y puesto una de las bocinas que se ve que entra en aquella unos pocos milimetros que necesito para colocar adhesivo sellador para impermeabilizar este punto de la cámara.
En 799 se ve la hélice en la posición de la bocina de la 798 que pega contra el casco del modelo. Y eso después de haber rasgado los agujeros casi 10 mm más para tratar de que baje. En 800 saco el eje hacia afuera hasta que no toca el casco y me queda un espacio de 10 mm donde podría colocar un casquillo separador.
En resumen una chapuza de diseño en mi opinión. Para que luego digan que tiene más mérito hacer un modelo de planos que un kit. Yo estoy haciendo el PILAT de planos y como me los hago yo aún no he tenido un problema. En los kits casi siempre hay que arreglar varios desaguisados de diferente consideración.
Y volviendo al submarino estoy con duda pues tengo dos opciones, o pido que alguien me haga un par de casquillos de redondo de latón de 6 mm y con agujero de 2 mm para paso del eje, o sigo rasgando el agujero de paso de la bocina para ponerla mas inclinada y que se separe del casco.
¿Teneis aguna opinión al respecto?

PD. Finalmente me he decidido por una operación mixta de las dos alternativas. He rasgado unos 8 mm más la ranura con lo que le he dado más inclinación a la bocina y prácticamente ya no toca al casco aunque es posible que al encolado y fijación final sí lo haga. Así que al final le pondré un casquillo a medida pero que en cualquier caso no será de longitud mayor de 5 mm. Y ese casquillo, como yo no puedo mecanizar, lo haré con cuatro tubos de latón de 3, 4, 5 y 6 mm de diámetro exterior que sí tengo.
Adjuntos
DCP_0800.jpg
DCP_0799.jpg
DCP_0798.jpg
DCP_0797.jpg
DCP_0796.jpg
DCP_0795.jpg
DCP_0794.jpg
DCP_0793.jpg
DCP_0792.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
Admin
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 3003
Registrado: Lun Ene 24, 2005 6:28 pm
Contactar:

Mensaje por Admin » Vie Abr 10, 2009 4:07 pm

No entendía lo del casquillo,¿ lo vas a poner junto a la hélice?

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Vie Abr 10, 2009 5:55 pm

Admin escribió:No entendía lo del casquillo,¿ lo vas a poner junto a la hélice?
Pues sí, esa es la idea. Así separo la hélice de la bocina y al tener el casco un cierto ángulo en esa zona me separa más la pala del casco. Es más o menos como si le pusiera una chumacera, creo que se llama. El problema es que no puedo tirar más atrás la bocina pero sin embargo el eje tiene un pequeño margen en su sujección con el cardan e incluso el cardan puedo sujetarlo al eje de motor algo más alejado de este. De esa manera la hélice no toca el casco pero queda una separación entre la bocina y la hélice. Al haber rasgado más el agujero de salida de la bocina ha quedado con más inclinación pero está demasiado justo y al pegar la bocina, que lo voy a hacer con "UHU acrilic" como recomienda Krick y al secar puede que se mueva algo. Metiendo un casquillo separo la hélice y le queda más espacio hasta el casco.

El casquillo tengo que dejarlo muy bien cortado por ambas caras para que pueda dejar girar a la hélice libremente . Posiblemente una vez puesto a la medida mínima que me pida la hélice para girar libremente dejando un par de milimetros de holgura hasta el casco le pida a Xavier el favor de que me haga un casquillo macizo de la misma medida. Yo de momento lo haré con tubos como antes he explicado.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Vie Abr 10, 2009 6:23 pm

Me he decidido a poner balasto en la quilla para ver que peso cabe y si me decido a ponerla o no. Inicialmente y como he comentado que propone el fabricante peso 400 gr de balasto (401) de pequeño tamaño, parecido a lentejas, y de estaño. Krick dice que se pongan de 350 a 400 gr. Para mi sorpresa u a pesar de dejar muy poco espacio vacio solo puedo poner sin que rebase el nivel de la quilla 250 gr (802). O es un fallo del fabricante o está pensando en un balasto de mayor densidad que el estaño, cosa que me sorprendería.

Yo tenía lgunas dudas pues estab colocando baterías bastante pesada de 3000 mA pero creo que no comprendí bien las instrucciones y que cuando dice Krick de 350 a 400 gr se refiere a que se llene la quilla con balasto y uqe será aproximadamente este peso. Luego al marcar la linea de flotación seguro que tengo que añadir más para equilibrarlo.

A continuación preparo epoxi de dos componentes de secado largo y trato de extenderlo sobre el balasto para fijarlo. Resulta difícil hacerlo y finalmente lo que hago es una pasta mezcla del balasto y el epoxi con un gasto de este último considerable (más de 30 gr). Lo voy repartiendo con una espátula dejandolo a ras sin bolsas de aire ni que sobresalga el balasto (803).

Pasado un día de curado lijo la superficie para quitar los restos de epoxi y dejarlo listo para pegado al casco (804). Ha quedado como una barra bastante maciza que imagino que va a ayudar a la estabilidad del modelo.
Lo pedo con adhesivo ABS al casco sujetándolo con cinta (805) y en 806 y 807 está ya
pegada la quilla lista para, pasadas otras 24 horas, aplicar putty a los bordes y biselar en acabado.
Adjuntos
DCP_0807.jpg
DCP_0806.jpg
DCP_0805.jpg
DCP_0804.jpg
DCP_0803.jpg
DCP_0802.jpg
DCP_0801.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Sab Abr 11, 2009 10:36 pm

Los tubos guía de los timones de profundidad ya los instalé. Ahora voy a poner los de los timones de dirección. Como los anteriores, son casquillos de tubo de latón de 4x 10 mm y pared de 0,45 mm. Para conseguir una buena verticalidad, los agujeros ya los había hecho, pongo el nivel transversalmente en el modelo y con ayuda de dos escuadras y unna varilla de 3 mm posiciono el primer tubo (808). En la foto da la sensación de que está a través del agujero rasgado pero es un efecto falso. Hay un agujero de 4 mm en dirección a popa por donde entra el tubo. Le aplico epoxi rápido por el interior al tubo y dejo que seque(809).

En 810 ya he puesto y encolado el segundo tubo y posiciono los timones para comprobar que están correctamente alineados.

Me he decidido a terminar la cámara estanca lo que conlleva el encolado de las dos mitades, operación irreversible, pero antes de hacerlo y en contra de las instrucciones del fabricante voy a colocar los tubos de entrada y salida de agua a la bomba ya que luego será mucho más difícil. Lo primero es reforzar los dos extremos de la cámara en su parte superior que es por donde van a salir no solo los tubos de agua si no también, y posteriormente, los tubos Berman para el paso de los reenvíos de los servos a los timones. Le pongo encolados con adhesivo ABS tres trozos de 1,2 mm de grueso que refuerzan mucho la pared. Va a ser especialmente necesario para que los tubos Borman queden bien orientados y sujetos.

Los tubos de paso de agua son de latón de 5X15 mm así que, tras presentar la bomba de agua para buscar el sitio idóneo, hago dos agujeros de 5 mm en la mitad superior de la cámara e introduzco con adhesivo ABS los tubos por los agujeros (811 y 812). Le pongo adhesivo ABS porque así lo indica Krick pero no me parece lógico. Lo dejo secar 24 horas y corto a medida los tubos de silicona y los intoroduzco en los tubos para conectarlos a la bomba. Y uno de los tubos se ha movido. Supongo que pegar con adhesivo ABS es una errata del manual. Los retiro fácilmente, limpio la zona de contacto y repito el pegado esta vez con epoxi.

Y ahora viene la operación sin marcha atrás. Le aplico a la mitad superior una capa continua de adhesivo ABS a todo el borde exterior y la intorduzco en la inferior. Lo dejo secar y vuelvo a aplicar otro cordón de adhesivo en el borde de unión exterior para mejorar el sellado. Le pongo cinta aislante en los agujeros de paso de las bocinas a los motores y conecto con los tubos de silicona los tubos de latón de paso de agua con la bomba. Y le pongo las tapas de metacrilato con sus juntas de forma que mañana haré la prueba de fuego, sumergir la cámara en la bañera para comprobar que no le entra agua.
Adjuntos
DCP_0815.jpg
DCP_0814.jpg
DCP_0813.jpg
DCP_0811.jpg
DCP_0810.jpg
DCP_0809.jpg
DCP_0808.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Lun Abr 13, 2009 4:22 pm

Antes de meter la cámar en la bañera hago un pequeño cambio consistente en quitar la bomba de agua que estaba conectada a los tubos de entrada/salida de agua y en su lugar pongo un tubo de latón que haga de by-pass. Lo hago así por si acaso la bomba pudiera tener alguna fuga y hacer la prueba de estanqueidad de la cámara más independiente.

A los pocos minutos de sumergir la cámara en la bañera compruebo que hay agua en su interior y no muy poca. No veo por donde entra. Así que repito la prueba esta vez en una fregadera metiendo un costado y luego el otro tal como se ve en 823. El lado de proa se ve bien y sin fugas aparentes pero en el de popa entra agua muy cerca del final de la cámara. Hago una inspección ocular en seco y observo algunos puntos en la unión de las dos mitades en los que parece que el adhesivo ABS no ha cerrado. Repaso nuevamente por el exterior de la cámara los puntos que aparentemenet pudieran ser conflictivos, lo dejo secar un par de horas y le doy un repaso general por el exterior a toda la junta de unión. Un par de horas más tarde vuelvo a repetir la prueba y me entra un poco de agua por la cinta aislante que tapa los agujeros de las bocinas. Le pongo una cinta aislante con mejor agarre y más ancha y repito la prueba. Aparentemente ahora no entra agua.

Lo dejo dos horas sumergido con la parte superior de la cámara 15 cm por debajo del nivel del agua (825). Es muy poco lo que entra pero sigue haciendolo, esta vez entre la junta de goma y la tapa de metacrilato y por un tornillo en concreto. Parece un problema de mal apriete. Suelto la tapa, inspecciona la zona de pérdida para comprobar si hay algún obstaculo a la junta, no veo nada raro y vuelvo a colocarla y a apretarla bien. La sumergo y al cabo de un tiempo vuelve a gotear pero esta vez próxima aun tornillo diferente. Parece más claro que es un problema de mal apriete y empeizo a sospechar que debido a un mal diesño o mala fabricación.

Desmonto las tapas y las juntas (828) y hago algunas mediciones. Lo primero la longitud de los espárragos que sobresalen del cerco y que están fijados con epoxi y con agujeros avellanados a los listones de medera de debajo del cerco. Su longitud varía entre 8,1 y 9 mm lo cual es relativamente normal pues al practicar avellanados para su colocación lo he hecho a ojo y lógicamente no me han quedado todos iguales. Por otro lado mido la profundidad de las tuercas ciegas que son las que hacen el apriete a través del espárrago contra la tapa y su junta. Y aparece una auténtica chapuza, pues la profundidad de la rosca hasta su tope a fondo varía entre 3,2 y 4,5 mm. Por otro lado la tapa de metacriato tiene 3 mm y la junta de goma sin apretar 2,8 mm.

De es forma si coincide que al tornillo más largo de 9 mm (hay 2 ó 3 con esa longitud) le toca la tuerca ciega de menor profundidad de 3,2 mm queda un hueco entre cerco y tuerca de 9-3,2 = 5,8 mm que coincide con la suma de los espesores de la tapa y la junta sin apriete 3+2,8=5,8 mm. De forma que aunque apriete a tope la tuerca besan las superficies pero no aprietan y a la larga termina pasando agua. Y eso de forma aleatoria dependiendo de que tuercas ponga en qué espárrago.

La solución es bien sencilla, rebajo a lima los espárragos hasta dejar todos entre 8,1 y 8,3 mm. En el peor de los casos voy a tener un espacio de tapa a tuerca de 8,3- 3,2=5,1 mm y como la tapa es de 3 mm pues queda un espacio para la junta de 2,1 mm de forma que recuce su espesor al apretar en 0,7 mm que equivale a un 30%.

Hago la prueba de nuevo volviendo a sumergir la cámara durante dos horas a 15 cm de la superficie del agua y se acabaron los problemas.

La pena es que las tuercas ciegas no tengan todas la misma profundidad pues las operaciones de apriete, que en un submarino son muy frecuentes, cada vez que se quiera encender el receptor hay que abrir y cerra al menos una tapa, serían múcho más cómodas si se pudiera apretar a tope.
Adjuntos
DCP_0828.jpg
DCP_0825.jpg
DCP_0823.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Vie Abr 17, 2009 2:16 am

Me han llegado con la excepción de los variadores todos los materiales que esperaba para poder preparar la electrónica del modelo y a falta de que me lleguen aquellos y de colocar los tubos Bowden y arreglar un poco la sujección de los cables lo he terminado y probado. Para probarlo he usado un variador Robbe que tenía para otro proyecto y que puede que deje colocado y solo use uno de los dos que estoy esperando.

La colocación de los dispositivos empezando por el lado de popa se ve en 829. Primero están los motores con sus condensadores soldados y sus cables que están conectados el positivo de uno con el negativo del otro y viceversa a dos bornas situadas un poco más a la izquierda del servo de la foto, una borna en cada lado de la cámara. En fotos posteriores se ve mejor este detalle. Las bornas las he sujetado a las paredes de la cámara con velcro.

Justo a la izquierda de los motores se ve el servo que va a manejar a través de un tubo Bowden el timón de profundidad que está a proa. El servo está sujeto a dos tacos de madera pegados con epoxi al soporte derecho del servo. A la izquierda del servo se ve una batería de 6 V y 3000 mA que está conectada en serie con otra idéntica que se verá en otra foto para coneguir los 12 V de alimentación de los motores y bomba. Encima de la batería y pegada al servo está la conexión suelta del positivo de la batería. He decidido no poner ningún interruptor y conectar y desconectar a mano la alimentación. El receptor no va a llevar alimentación individual al 95% pues no creo que me queda sitio así que al menos por el momento lo alimento por BEC a través del variador. Es lo mismo que tengo en el heli. La batería está sujeta ya con velcro al piso de la cámara. Las dos bornas de conexión de los motores las he conectado con una cable cada una con un terminador tipo G2 que va conectado al variador. Esta conexión se ve casi completa a la izquierda de la batería.

En 830 vemos de nuevo la conexión citada. A la izquierda de la batería citada antes está la otra también sujeta con velcro al piso. En cima de la batería está ya colocado y conexionado el variador y el receptor. Este último tiene conectados los dos servos y el variador que he conectado de momento a los motores. Ambos están sujetos con Velcro a la batería izquierda. A la derecha del receptor queda previsto sitio para el segundo variador. Encima del receptro se ve un conector tipo G2 que viene de la bomba que se ve en otra foto. Ya he preparado la conexión de forma que se pueda conectar sin más al variador actual si decido dejarlo. A la izquierda del receptor mirando a popa se ve una borna doble que es donde he conectado las baterías y por tanto donde se conectan los variadores. Está sujeta con Velcro al lateral.

Se ve a la derecha del variador un tubo de silicona que viene de la entrada a la cámara. A la izquierda del variador otro tubo de silicona lo conecta a la bomba. Este variador es de 20/30 A que significa que puede funcionar a 20 en seco o a 30 refrigerado. Por eso lo conecto a la bomba ya que en el circuito de esta va a haber agua siempre una vez arranque el submarino. De todas formas me inspira más seguridad para el funcionamiento de los motores los variadores que estoy esperando y que son de 30A en seco.

En 831 se ve ya la bomba conectada por tubo con el variador por la entrada y con otro tubo por la salida que va al exterior de la cámara (no se ve en esta foto). Pero se ven ambos tubos en la 832 a ambos lados del servo que manejará los timones de dirección.
835 y 836 muestran todo lo anterior desde otro ángulo.
Adjuntos
DCP_0836.jpg
DCP_0835.jpg
DCP_0832.jpg
DCP_0831.jpg
DCP_0830.jpg
DCP_0829.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
Admin
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 3003
Registrado: Lun Ene 24, 2005 6:28 pm
Contactar:

Mensaje por Admin » Vie Abr 17, 2009 5:55 am

Sobre el velcro para sujetar baterías, hay el normal y luego hay uno con mucho mas poder de agarre y considerablemente mas caro, que se utiliza para sujetar los moviles. Yo lo he utilizado para baterías grandes y va bien. El que yo he utilizado es de Ceys, se llama crick y 4 pedacitos cuestan 5€.

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Lun Abr 20, 2009 11:25 pm

Le toca el turno a la conexión entre servos y timones. Como he indicado lo hago con tubo Bowden tal como se ve 837. He hecho un agujeo de 3 mm de salida de la cámara en cada extremo para paso del tubo exterior naranja que es de ese diámetro. He aplicado epoxi por el interior y exterior aunque en la foto no se aprecia. En 843 se ve el otro extremo del tubo naranja y en su interior hay uno blanco que es el móvil. Lo he conectado con el yugo del servo mediante un tubito roscado al mismo y pegado con epoxi al tubo blanco. El tubo mostrado es el que va a los timones de dirección en popa.

El tubo que va del servo a los timones de profundidad en proa, aunque lo he presentado y colocado para cortar a medida no puedo fijarlo a la cámara pues con los dos tubos puestos es imposible meter la cámara en la carcasa del submarino. Y eso que las instrucciones dicen que se haga antes. pero menos mal que lo he probado porque no entraría. Así una vez fijada y encolada la cámara en la carcasa pasaré el tubo de proa y trataré de hacerlo estanco que va a ser mucho más dufícil por el mal acceso.

Paso a ahora a colocar en popa los timones de dirección que van unidos entre sí por un alambre y dos levas iguales y a colocar una tercera leva a uno de los ejes de los timones que unida al tubo Bowden moverá ambos a la vez. Después de muchas pruebas y de lijar varias veces las levas para evitar que peguen en las paredes consigo dejarlo bien ajustado y ya con el mando de RC se desplazan correctamente en todo el recorrido del servo. El desplazamiento total del tubo es de 17 mm.

En 845 vemos la conexión dede el interior del tubo a la leva. Cuando lo de por terminado este tubo lo sujetaré en varios puntos al casco para evitar posibles pandeos. En 846 vista de los timones y las levas y en 847 conexión del alambre que va de la leva al tubo Bowden interior por el que penetra y se sujeta con el manguito de la foto.

En 848 terminamos el acabado del tubo impermeabilizandolo mediante un tubo de silicona muy ajustado al tubo balanco interior que tras aplicar grasa desliza suavemente.

Una vez probado todo essto lo desmonto para dar el paso siguiente que es el encolado de la cámara a la carcasa.y con presentación final de las bocinas para su encolado estanco.
Adjuntos
DCP_0848.jpg
DCP_0847.jpg
DCP_0846.jpg
DCP_0845.jpg
DCP_0843.jpg
DCP_0837.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Jue Abr 23, 2009 10:07 pm

Pues ya está. He encolado con PasticCeys la cámara al fondo de la carcasa del modelo en toda su longitud. Lo dejo secar 24 h y coloco el tubo Bowden de control del timón de profundidad y lo sello en su salida de la cámara con epoxi en abundancia por su parte exterior. también fijo el tubo exterior naranja en un par de puntos de la carcasa con epoxi (852).
He hecho algunos cambios en la electrónica. Lo primero cambiar el receptor que había puesto inicialmente, el R700 de Graipner, por otro encapsulado mucho más pequeño y legero, el R600(foto 3549). Me queda bastante más sitio y me va a permitir colocar un pack de 4,8v/2000 Ah para alimentar el receptor en lugar de hacerlo a través de BEC con lo que consigo más autonomía. También he cambiado el modelo de varidor que iba a poner pues el plazo de entrega se atrasa a más de un mes. En su lugar he pedido y me llega la próxima semana otro también de Graupner del mismo precio y más capacidad, 40A en lugar de 30A, y con un pico de 200 A. Voy muy sobrado, pero es un variador de coche que lleva un radiador que requiere ventilación. En el submarino es imposible pero le sobra amperaje por lo que espero que no se caliente. En cualquier caso haré pruebas.Su foto es 7196. Es muy económico.

Luego he colocado las bocinas y las he encolado, como dice Krick que haga, con UHU Acrilic. Desconocía este producto por completo. Es también de dos componentes y su color es marrón oscuro. El tiempo de curado es un poco más lento que el epoxi rápido, unos diez minutos. En 853 lo vemos aplicado a las bocinas en la parte interior de la cámara. Voy a intentar aplicarlo en la parte exterior también pero dudo mucho que pueda hacerlo con garantía pues solo accedo desde el hueco abierto en popa al lado de los timones de dirección. Como supongo que la mayor parte no habíais visto este adhesivo pongo una foto del mismo (854). Es un tubo de adhesivo como cualquier otro y un recipiente de polvo. Se hace la mezcla en la cubeta de la foto y según la cantidad de pasta de adhesivo se pone con la cucharita el polvo. Se remueve y queda como un granulado que a primera vista no me ha gustado pero que después de aplicarlo queda muy sólido. Según las instrucciones parece que la característica principal de este pegamento es que soporta muy bien las vibraciones. Realmente me ha sorprendido que Krick que recomienda usar epoxi para el resto de las uniones estancas, en este punto recomiende este adhesivo.
Por último por el momento en 856 vemos las bocinas con las hélices en su sitio y parece que está todo correcto. Me falta ahora rellenar el hueco entre bocina y carcasa del modelo pero esto será fácil ya que no requiere estanqueidad.
Lo que sí compruebo ahora es que he metido la pata pues no he rellenado de grasa las bocinas y ahora tengo que sacar los ejes con las hélices para hacerlo. Y si no desmonto los timones de dirección no puedo. Pero solo es cuestión de un poco más de tiempo.
Adjuntos
DCP_0856.jpg
DCP_0854.jpg
DCP_0853.jpg
7196.jpg
7196.jpg (5.52 KiB) Visto 3309 veces
3549.jpg
3549.jpg (10.41 KiB) Visto 3309 veces
DCP_0852.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Mar Abr 28, 2009 11:35 pm

Ahora he rellenado el hueco entre el casco y las bocinas y como no me gustaba el aspecto de las bocinas salientes pues con el mismo producto he dado forma a la salida de la bocina del casco. También he reforzado los tubos de latón de los timones de profundidad y dirección que les veo con mejor aspecto así. Para estos trabajos he usado un epoxi de dos componentes que tiene la particularidad de incorporar plástico en su composición y tiene la propiedad de lijarse muy fácilmente. Es de la marca QuickSteel y tiene el código P 1441. Adjunto foto 859 por si alguien lo conoce y sabe donde comprarlo. Yo lo compré hace un par de años en un almacen de bricolaje y no he vuelto a verlo. Es excelente para relleno e impermeabiliza muy bien (y se me está acabando).
En 860 vemos el aspecto que ha cogido la salida de las bocinas del casco así como los tubos de los timones de dirección.
Ahora preparo una jeringa con grasa para cadenas y relleno las bocinas desde fuera hasta que la grasa, es muy espesa, sale por el lado interior (863).
Lo siguiente ha sido colocar ya definitivamente en su sitio el timón de profundidad y conectarlo y ajustarlo a través del Bowden a su servo. Me ha costado un poco pero creo que está bien. La duda la tengo pues no tengo experiencia en si he puesto bien o no los ángulos máximos para este timón tanto para inmersión como para salir a superficie. Si alguien tiene experiencia u opinión fundada me gustaría cualquier indicación. Las fotos 867 y 868 muestran los ángulos máximo que he puesto.
Por último por hoy en 870 se muestra la conexión del Bowden a la leva del timón de profundidad.
No me falta mucho y si me llegan como espero los variadores de velocidad este jueves creo que dejaré el modelo listo para pintura dentro de la semana próxima ya que tengo terminada toda la piecería estética del modelo que no he mostrado el hacerlo pues no tiene ningún interés especial.
Adjuntos
DCP_0870.jpg
DCP_0868.jpg
DCP_0867.jpg
DCP_0863.jpg
DCP_0860.jpg
DCP_0859.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Sab May 02, 2009 12:59 am

Finalmente me llegaron los controladores de velocidad. Tras algunas pruebas he hecho algunos cambios en la electrónica. El primero ha sido quitar la bateria de alimentación del receptor para dar más espacio al conjunto y alimentarle por BEC desde el variador. El nuevo variador de Graupner el 40R lo he dejado de momento para la bomba de inmersión aunque va sobrado pues es de 40A y la bomba no gasta nada. Y el variador de Robbe que había puesto provisionalmente y que tengo para el Colin Archer pues lo he dejado para los motores. Lleva refrigeración y lo he dejado en el circuito de la bomba de agua. He probado el conjunto y comprobado que todo funciona y dandolo por acabado he desplegado la antena del receptor a lo largo de la cámara estanca sujetándola con bridas a los tubos Bouden y a los cables. Voy a dejar cerrados el compartimiento central y el delantero y he puesto el interruptor en el trasero. También he dejado dos cables preparados en el mismo sitio para poder cargar las baterias directamente (873 y 874). En esta última donde están los motores y un servo es donde haré la carga.
Como ya he llenado de grasa las bocinas vuelvo a instalar los ejes y hélices y reinstalo de forma definitiva los timones de dirección dándoles una gran apertura. Seguido encolo el triángulo de la quilla que se coloca entre las hélices y timones (875) me queda menos de un mm de holgura entre el triángulo y las hélices así que lijo un poco en la zona de posible contacto.
La hélice la he tenido que poner asegurándome que queda perfectamente vertical pues va a servir de soporte a varias piezas y sobre toto a los estabilizadores de inmersión. Estos tienen que estar perfectamente paralelos al submarino pues si no es así parece que la inmersión dinámica queda incontrolada. En 876 y 877se ven los estabilizadore colocados y pegados así como los brazos protectores de los mismos y las hélices que van pegados a las bocinas. También he colocado unas varillas de latón que protegerán los timones de golpes inferiores. En la foto estos últimos están en proceso de curado del epoxi y sujetos con pinzas.
En 878 están ya colocados los brazos de protección de las aletas de profundidad que he pegado al casco con adhesivo ABS pero que luego he reforzado con epoxi
Adjuntos
DCP_0878.jpg
DCP_0877.jpg
DCP_0876.jpg
DCP_0875.jpg
DCP_0874.jpg
DCP_0873.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Sab May 02, 2009 1:10 am

Todo lo principal del modelo cara a su funcionamiento en el agua está hecho. Ahora terminaré los detalles de aspecto para poder proceder a pintar y a llevar a la bañera para hacer el equilibrado final y comprobar que no hay fugas.
Le coloco unos cabrestantes a la zona central, preparo e instalo las esclusas de entrada al submarino así como los peroscopios y el cañon principal. En 880 se ve una panorámica del modelo con estas últimas partes colocadas y en 881 un detalle de los accesorios.
882 y 883 enseñan la zona de propulsores lista para pintar y 884 la zona de proa con los timones de profundidad. No se si habreis notado que he modificado la peana de forma que ahora es más baja y además está cortada para que la linea de flotación quede horizontal a la mesa.
Adjuntos
DCP_0884.jpg
DCP_0883.jpg
DCP_0882.jpg
DCP_0881.jpg
DCP_0880.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Lun May 04, 2009 5:18 pm

Casi acabado, me falta hacer la barandilla alrededor de la ametralladora en la torreta. Le he dado parcialmente una imprimación después de terminar y colocar todos los accesorios salvo la barandilla citada que tiene su miga para que quede bien. Adjunto 3 fotos de vista general y otras 3 de detalles de accesorios incluso de la plataforma de la ametralladora donde irá la barandilla. En cuanto la prepare, con hilo de latón de 1 mm soldado, y la coloque terminaré de dar una mano de imprimación a brocha para ver y corregir faltas y le daré a pistola dos manos de poliuretano gris claro por encima de la linea de flotación y otras dos de gris más oscuro por debajo.

Y a la bañera a probar estanqueidad y terminar de poner balasto para equlibrado de la inmersión.
Adjuntos
torreta.jpg
torreta 2.jpg
proa.jpg
popa.jpg
perfil.jpg
detras.jpg
delante.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Mié May 06, 2009 12:38 am

Pues la barandilla de la ametralladora y el resto de detalles acabados. Parcialmente imprimado a recoger faltas y pintar y al agua.
Explico el proceso de hacer la barandilla. Para hacerla parto de varilla de latón de 1 mm y que voy a soldar con estaño. El problema es darle la forma a la barandilla y sujetarla mientras sueldo para que no se mueva. Para ello tomo medidas y reproduzco en unos discos de madera con agujeros la forma que tiene que coger la pieza (foto 893 no muy buena por cierto). en esta foto ya he metido las varillas verticales que harán de soporte de la pieza.
La barandilla tiene dos niveles en forma de circunferencia de unos 240º. Le doy forma con un aerosol y la caliento a soplete para quitarle la elasticidad. En 898 ya la he colocado en su sitio con separadores de madera de 2 mm y la sujeto con pinzas metálicas al disco inferior que corresponde a la parte de arriba de la barandilla. En esa misma foto ya se ven las soldaduras de estaño.
En 899 he conformado el otro nivel y meto unos separadores de madera de 8 mm para mantener la distancia con la anterior y nuevamente sujeto con pinzas, ahora de plástico pues las metálicas no alcanzan esa altura. Vuelvo a estañar como antes.
En 901 ya está soldada la pieza completa y retirado el disco superior. Mantengo el inferior pues aún me falta soldar la pieza que creo que hace de guía de tiro de la ametralladora y que es más larga que las otras varillas.
En 904 está terminada y pegada con epoxi a la torreta. En 907 imprimada para recoger y quitar defectos antes del pintado final. La 908 muestra el ancla acabada y pegada. Por supuesto falta de poner las antenas de comunicaciones con sus aisladores y ganchos, pero eso será la última operación antes de ponerl el submarino en el expositor.
Adjuntos
DCP_0908.jpg
DCP_0907.jpg
DCP_0904.jpg
DCP_0901.jpg
DCP_0899.jpg
DCP_0898.jpg
DCP_0893.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Jue May 07, 2009 3:54 pm

Le he dado una mano completa de imprimación Tiatan Multiusos al modelo y mientras se ca he puesto en práctica la sugerencia de grumete2 para no tener que abrir la cámara estanca para conectar el receptor.

Al estar la cámara ya formando parte de la carcasa del modelo tengo menos opciones para colocar los empalmes del positivo que alimenta a las baterías. Por ello decido colocarlos en la tapa de metacrilato justo al lado de la entrada de agua al depósito de inmersión (foto 909). Tenía la conexión del positivo y el interruptor del receptor debajo de esta tapa que era la que tenía previsto abrir y cerrar cada vez que echara el modelo al agua y lo sacara. Solo he tenido que preparar dos trozos de cable con sus conectores y hacer dos agujeros de 4 mm en la tapa como se ve. Una vez pasado el cable con el conector hembra de salida colocado, he soldado otro conector en el otro extremo de cada cable y lo dejo empalmado permanetemente, quedando cortada la corriente de alimentación por el positivo a los variadores y receptor. Le he aplicado epoxi abundante en ambas lados de los cables.
En 910 vemos el depósito de inmersión en su sitio librando los conectores y en 911 he encendido la emisora y colocado el puente de cierre del circuito del positivo con lo que tenemos corriente en los variadores y el receptor.
En 915 he cortado y colocado el tubo de silicona que va de la salida de la bomba en la cámara estanca en zona de proa hasta la entrada de agua al depósito de inmersión por popa. No se aprecia bien en la foto pero al lado de la salida de agua de la cámara hay otro tubo de latón que va a la entrada de la bomba y donde he puesto otro tubo de silicona que va al interior del submarino hacia proa. Por ahí es donde cogerá el agua la bomba que enviará al depósito.
En 916 se ve como estará el cable puente en condiciones de no uso del submarino. Basta conectar la emisora y enchufar este cable y listo para funcionar.
Adjuntos
DCP_0916.jpg
DCP_0915.jpg
DCP_0911.jpg
DCP_0910.jpg
DCP_0909.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Jue May 14, 2009 3:44 pm

Pues pintura acabada. Tres manos a pistola de poliuretano Titanlak satinado gris perla para la parte superior y la misma oscurecida con tinte negro la la inferior. Posiblemente al final pinte también de gris oscuro el cañón y la ametralladora para dar un poco de contraste.

Ahora al agua (a la bañera) a lastrar y probar estanqueidad final e inmersión.
Adjuntos
DCP_0924.jpg
DCP_0923.jpg
DCP_0921.jpg
DCP_0920.jpg
DCP_0919.jpg
DCP_0918.jpg
DCP_0917.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Sab May 16, 2009 11:53 pm

He preparado varias cajitas hechas con ABS y rellenas de balasto de estaño con diferentes peso. En la foto 1 ya he hecho varias pruebas con las diferentes cajitas colocadas en proa próximas a la cámara estanca. Finalmente he comprobado que el modelo en el agua queda bien equilibrado delante-atras y babor-estribor con una cajita de 30x65x15 mm similar a otras algo más cuadradas y de más altura que se ven en la foto. La colocación ha sido provisional hasta estar seguro de que alcanzo un buen equilibrio. El próximo paso será pegar la caja en su sitio con ABS y volver a ponerla en el agua.

En la foto 2 he tenido sumergido 15 minutos el submarino en el fondo para asegurarme de que ahora sigue siendo estanco después de los últimos agujeros que hice a la cámara. Está estanco y en la foto está flotando sin agua en el depósito de inmersión.

Las fotos 3 corresponde al modelo sin introducir agua en el depósito de inmersión y la 4 con el mismo lleno.

Las otras cuatro similares al comentario anterior pero con detalle de popa y proa.

También he probado la timonería y los motores en el agua que tienen un gran arranque en ambos sentidos.

Doy todas las pruebas por satisfactorias pero aún no está acabado el lastrado. En realidad al llenarse de agua el depósito de inmersión la cubierta de popa debería quedar según indica el fabricante a ras del agua y la proa también debe estar más baja. pero ahora que veo que está equilibrado será sencillo después d efijar la caja que hoy he colocado ir añadiendo peso delante y detrás hasta obtener el nivel deseado.

Lo que estoy observando es que es una tabarra el tener que soltar y volver a poner los 4 tornillos que sujetan la parte central cada vez que se mete al agua. Aunque quede menos estético me estoy planteando la posibilidad de sacar unas prolongaciones de cable desde la conexión actual al exterior a través de dos agujeros laterales, uno por banda, y cerrar el circuito de las baterías por encima de la cubierta cuando vaya a navegar. El tamaño de los agujeros me lo permite hacer así que voy a intentarlo en cuanto consiga más conectores y ver como se comporta y como queda esteticamente.
Adjuntos
8 proa inundada.jpg
7 proa sin inundar.jpg
6 popa inundada.jpg
5 popa sin inudar.jpg
4 inundado.jpg
3 sin inundar.jpg
2 prueba estanca.jpg
1 poniendo balasto.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Sab May 23, 2009 4:17 pm

Se acabó. He terminado el lastrado y ahora con el tanque de inmersión lleno la cubierta detras de la torreta queda sumergida y la proa asoma 1 cm por encima del agua. Lo he probado en una piscinita que tengo en casa y dentro de lo limitado del tamaño todo funciona muy bien. Los timones de dirección tieen mucha virada y no desestabilizan casi en giro a mucha velocidad sobretodo sumergido a ras. Y los motores mueven el submarino como un cañon. Por la poca dimensión no he sido capaz de hacer una inmersión real pues necesita espacio para coger la velocidad que necesitan los timones de profundidad para sumergir el submarino, pero a la vista del comportamiento no espero ningún problema. En todo caso darle un mayor ángulo a estos timones acortando el brazo del servo que los mueve, pero no sería problema pues hay aún mucho recorrido.
Adjunto algunas fotos del modelo en seco ya terminado y en el post siguiente en el agua.
Adjuntos
DSC00120.JPG
DSC00119.JPG
DSC00118.JPG
DSC00117.JPG
DSC00114.JPG
DSC00113.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ » Sab May 23, 2009 4:21 pm

Las tres primeras fotos corresponden al submarino con el tanque de inmersión vacio y las otras tres con el tanque lleno y la cubierta a ras de agua.

Y colorín colorado este modelo se ha acabado. He disfrutado de esta experiencia y creo que a pesar de algunos problemas que me he encontrado es un kit recomendable para el que quiera iniciarse en los submarinos RC. Lo que no significa que se lo recomiende a principiantes que no lo hago.
Adjuntos
DSC00136.JPG
DSC00134.JPG
DSC00132.JPG
DSC00130.JPG
DSC00129.JPG
DSC00128.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 113
Registrado: Mié Ene 21, 2009 5:04 pm

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick - (Terminado)

Mensaje por AntoniodeGranada » Dom Jun 07, 2009 5:49 pm

Bueno,pues muy bien. He seguido todo el hilo y me ha parecido FANTÁSTICO, y si no he escrito cuando pusiste el último post, es porque pillé un resfriado de verano, de esos de no te menees, y hace unos dias, me he levantado de la cama. El modelo ha quedado precioso y si como es natural, no hay problemas, cuando lo pongas en un plano de agua grande, en el que pueda coger velocidad, disfrutarás mucho con él. Enhorabuena y.... a por el siguiente modelo, que los aprendices estamos ansiosos por aprender de los maestros.
Saludos

llicho

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por llicho » Dom Jul 05, 2009 10:55 pm

Luis, sin duda un muy lindo trabajo, ley completamente el articulo y me parecio sorprendente.

Respecto al kit propiamente tal, queria ver si me podias señalar cuanto fue su valor en U$ dolar.

Saldos y felicitaciones nuevamente.

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por LuisQ » Lun Jul 06, 2009 6:40 am

llicho escribió:Luis, sin duda un muy lindo trabajo, ley completamente el articulo y me parecio sorprendente.

Respecto al kit propiamente tal, queria ver si me podias señalar cuanto fue su valor en U$ dolar.

Saldos y felicitaciones nuevamente.
El kit cuesta 276 libras pero a mí me costó 180. En dólares hay que hacer el cambio y varía a diario. Los portes no están incluidos en ese precio. El equipo de RC tampoco (servos,emisora,receptor,baterias).
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por LuisQ » Dom Jul 11, 2010 11:08 pm

Ayer sábado nos juntamos en casa Joseba, Popeye y yo para hacer la botadura del Pilat y las pruebas en el agua. Acabamos por la mañana y por la tarde sacamos el submarino y estuvimos probandolo en la pequeña piscinita donde a pesar de las reducidas dimensiones de la misma y de ser de inmersión dinámica conseguimos que se sumergiera. Adjunto algunas fotos del U-Boat VII en acción y sacamos algunos videos que pueden descargarse de la FTP en:

ftp://zforo:naval@77.226.99.230/videos/ ... U-Boat_VII" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
P1030648.JPG
P1030650.JPG
P1030651.JPG
P1030653.JPG
P1030655.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

jos maria
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 14, 2010 7:01 pm
Ubicación: mallorca

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por jos maria » Sab Ago 14, 2010 7:30 pm

:D buen kit un amigo lo tiene hace ya 15 años sin montar gracias ati se lo comprare y me lo are gracias de nuevo :D :D :D :D

Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2094
Registrado: Vie Dic 22, 2006 10:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por LuisQ » Sab Ago 14, 2010 7:48 pm

jos maria escribió::D buen kit un amigo lo tiene hace ya 15 años sin montar gracias ati se lo comprare y me lo are gracias de nuevo :D :D :D :D
Yo disfrute muchisimo haciéndolo , seguro que te pasara lo mismo.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)

Avatar de Usuario
sito
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Sab Oct 07, 2006 8:26 pm
Ubicación: vigo

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por sito » Lun Abr 25, 2011 8:49 pm

joer despues de mas de un año desconectado, me pongo a ver estas maravillas y me entra el mono de empezar de nuevo.
fantastico submarino :shock:
saludos navegante.
alfonso.
miembro de amonaga.
vigo.

http://losietemares.blogs-r.com/weblog/inicio
http://los-siete-mares.blogspot.com/
http://kekoleccion.blogspot.com/

Más ata pelo de coño que maroma de barco

Avatar de Usuario
Kamarrada_Boris
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Lun Ago 21, 2006 9:38 pm
Ubicación: México, D.F.

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por Kamarrada_Boris » Mié Jun 01, 2011 4:16 am

no puedo decir mas que una palabra: Fantástico.

Avatar de Usuario
Teisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:44 am
Ubicación: Vigo

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por Teisman » Mié Jun 01, 2011 5:38 am

Muy buen trabajo, si señor.
Debe ser precioso verlo en acción.
Enhorabuena. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yassper
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 25, 2014 9:33 am
Ubicación: Madrid

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por Yassper » Lun Oct 13, 2014 9:40 am

Me encanta como se ve ahi navegando por la piscina. Te ha quedado estupendo la verdad, gran trabajo

Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6549
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por gerardo navarro » Dom Ene 04, 2015 2:46 am

Hola Luis, hoy me lei de nuevo tu hilo desde la 1 a la 6ta pagina, y dejame decirte, que te quedo hermoso, muy bonito, queria preguntarte una duda que tenia, bueno dos preguntas, me tome el atrevimiento de dibujar a mano alzada en paint un garabato para explicarme, como tengo en el dibujo esta correcto las funciones que hacen, las aletas, timones, brazos de proteccion y ESTABILIZADORES DE INMERSION, estos ultimos van fijos al casco, o hacen algun movimiento, es que no aprecion bien por las fotos, esa es mi duda, y lo otro pues si, si tengo claro las demas funciones o me equivoque en algo..

Saludos y gracias amigo...

:wink: :wink: :wink: :wink:
Adjuntos
timon Luis.JPG

Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 999
Registrado: Jue Sep 22, 2011 6:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por jomaal88 » Dom Ene 04, 2015 11:04 am

gerardo navarro escribió:Hola Luis, hoy me lei de nuevo tu hilo desde la 1 a la 6ta pagina, y dejame decirte, que te quedo hermoso, muy bonito, queria preguntarte una duda que tenia, bueno dos preguntas, me tome el atrevimiento de dibujar a mano alzada en paint un garabato para explicarme, como tengo en el dibujo esta correcto las funciones que hacen, las aletas, timones, brazos de proteccion y ESTABILIZADORES DE INMERSION, estos ultimos van fijos al casco, o hacen algun movimiento, es que no aprecion bien por las fotos, esa es mi duda, y lo otro pues si, si tengo claro las demas funciones o me equivoque en algo..

Saludos y gracias amigo...

:wink: :wink: :wink: :wink:
Ahora vas hacer submarinos??? 8)
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado