Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

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Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Mensaje por LuisQ » Sab Ene 17, 2009 1:11 am

Nunca he hecho un submarino y me está apeteciendo realmente hacer uno por eso de probar algo diferente.

He visto el U-boat clase VIIb de Krick que lo puedo comprar a Jotika a buen precio y así coger una experiencia en esto.

http://www.jotika-ltd.com/Pages/1024768/Krick_4.htm

¿Alguien tiene conocimiento sobre este kit de Krick?

Y los que entendeis de submarinos ,¿qué os parece para iniciarse? A bote pronto parece fácil aunque da la sensación de que las prestaciones no deben ser nada del otro mundo. En la misma página de Jotika donde publicita el U-boat hay una conexión a otra página con fotos y cmentarios de un modelista que lo ha hecho.
Última edición por LuisQ el Mié Jun 10, 2009 8:21 am, editado 4 veces en total.
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Mensaje por LuisQ » Jue Mar 19, 2009 10:44 pm

Finalmente y por tocar un tema que ignoro totalmente y como la inversión no era mucha me he decidido por comprar el kit de referencia. Parece sencillo de realizar e imagino que podré simultanearlo fácilmente con los otros proyectos.
El kit parece que viene bastante completo y que solo voy a necesitar comprar los kits de baterías y los variadores de velocidad, uno para los motores y otro para la bomba de agua. Los servos, necesita dos, casualmente los tengo y la emisora también, usaré la del Pilat. Necesitaré comprar también un receptor como el del Pilat.
He sacado unas fotos del contenido del kit para el que le interese este tema y en cuanto consiga adhesivo para ABS, el casco es mayoritariamente de este material, le meteré mano.
Adjuntos
DCP_0683.jpg
DCP_0682.jpg
DCP_0681.jpg
DCP_0680.jpg
DCP_0679.jpg
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Mensaje por LuisQ » Vie Mar 20, 2009 7:22 pm

Pues lo dicho, voy a alternar el submarino con otros proyectos. Y para los que les interese hacer un seguimiento daré algunos datos del submarino y del modelo.

El U boat tipo VII es probablemente uno de los submarinos que más unidades se han producido en el mundo (más de 1.000 unidades). Tenía una eslora de 66,5 mt un ancho de 6,2 mt y 9,5 de alto.

El modelo que voy a hacer en un kit de Krick a escala 1:60 y consecuentemente de 112 cm de eslora. Krick comercializa este modelo en dos variantes, la primera como modelo estático y la segunda, una opción de la primera en realidad, un kit de conversión a RC. Yo le he comprado el kit a Jotika que solo comercializa un bundle con ambas opciones.

El kit viene completo para su funcionamiento en RC salvo lo clásico, emisora, receptor, variador, servos y baterías. Necesita emisora de 4 canales + 2 servos + 1 variador y un interruptor o variador para la bomba de agua. Yo usaré dos variadores y no pondré interruptor.

Los materiales del kit me recuerdan mucho a la época en que hacía barcos y aviones en plástico (hace ya algunos lustros). Sin embargo no tiene nada que ver con aquello básicamente porque aquí lo crítico es la estanqueidad y la rigidez para que soporte golpes y esfuerzos. Y que el material básico del modelo es ABS en lugar de poliestireno. Y ABS de 1,5 mm de espesor.

Me he estudiado un poco el plano y las instrucciones y veo que el modelo consta de alguna forma de 3 partes principales: a) La estructura física del submarino con sus detalles y adornos así como los timones de dirección y profundidad y las hélices; b) La caja estanca donde va a estar toda la electrónica y de donde saldrán las bocinas a las hélices y los brazos de los servos para mover los timones así como la tubería de conexión con el tanque de inmersión y c) el tanque de inmersión que mediante la bomba de agua que está en la caja estanca se llena o vacia .

Hay que usar 5 tipos de adhesivo para las diferentes partes y antes de empezar a trabajar con las piezas hay que cortarlas con un cutter muy fuerte y afilado pues 1,5 mm de ABS no se corta fácil. Y es que el casco viene en dos mitades, como se puede ver por las fotos que he puesto en el post anterior pero con mucho material en exceso alrededor. Este material hay que cortarlo con cuidado pues va a ser necesario para confeccionar piezas que intervienen en el montaje.

De momento corto las dos mitades del casco y separo estos sobrantes según las fotos adjuntas.
Adjuntos
DCP_0686.jpg
DCP_0685.jpg
DCP_0684.jpg
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Mensaje por LuisQ » Sab Mar 21, 2009 5:53 pm

Las instrucciones dicen, y me parece lógico, que las dos mitades del submarino deben estar exentas de rebabas o curvaturas de forma que besen de forma natural antes del pegado y que recomiendan preparar un taco de lija de al menos la eslora del modelo para lijarlo de una vez y conseguir una superficie uniforme.

Con una banda de lija de 10 cm, es el ancho de cada mitad del modelo, preparo el taco según 688 y repaso cada mitad en 689.

A continuación compruebo la planitud en una mesa y veo que es correcta y junto las dos mitades para asegurarme que besan bien. Y HORROR, besan bien pero son de diferente longitud (ver 692).

Hago una comprobación más exhaustiva y a calibre (693 y 694) y encuentro el casco babor es 2,44 mm más largo. Los juramentos que hecho al fabricante no son reproducibles así que me los como.

Si el problema fuera en un kit de madera no tendría problema, cosas mucho peores hemos corregido muchos de nosotros, pero en ABS de 1,5 mm de espesor corregir 2, 5 mm es nuevo para mí. Y el problema no está en el espolón que sobresale, es toda la proa.

Le voy a mandar un mail al vendedor con una queja formal, pero en cualquier caso de una u otra manera tengo que encontar una solución.

Y ahora viene una pregunta a los que teneis experiencia en este tipo de cascos y en ABS. Fijaros en foto 696 que muestra el lado de babor que es el más largo. Si le hago un corte con una hoja de sierra de 2,4 mm perpendicular a la quilla entre las filas de hendiduras donde el casco es liso, y luego lo empalmo con adhesivo ABS colocando refuerzos interiores, ¿qué opinais de como quedará?

Y si teneis otras ideas sean bienvenidas.
Adjuntos
DCP_0696.jpg
DCP_0694.jpg
DCP_0693.jpg
DCP_0692.jpg
DCP_0689.jpg
DCP_0688.jpg
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Mensaje por sito » Sab Mar 21, 2009 9:04 pm

hola:

hace tiempo que no ando por estos lares, pero veo que tienes un problema un poco gordo.
yo te recomiendo que cambies el kit.
por experiencia, te dire que no es recomendable hacer el corte que tu dices.

saludos navegante.
alfonso.
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vigo.

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Mensaje por Admin » Sab Mar 21, 2009 9:38 pm

Yo no le veo mucho problema, es cuestión de rellenar con masilla epoxi, la de tamiya va bien en el abs y lijar luego hasta conseguir la forma de la otra parte del casco. Nunca me he encontrado con ese problema pero no lo veo complicado.
Eso si al fabricante (alemán por cierto) esta bien que le pidas una solución jurando en arameo........

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Mensaje por LuisQ » Dom Mar 22, 2009 12:37 am

Sito:
¿Qué tipo de problemas crees que puedo tener si lo corto?

Puedo poner dos cintas de enmascarar paralelas y separadas los 2,4 mm y luego cortar y/o fresar y/o lijar hasta las cintas. Luego le añado a un lado por dentro unas tiras de ABS pegadas y después de secar le añado la otra parte rellenando bien con epoxi.

Joaquín:
Cuando dices añadir masilla epox ¿lo dices sin cortar o cortando?
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Mensaje por Admin » Dom Mar 22, 2009 1:07 am

Es que en la foto no se ve bien, pero el problema parece solo en proa. Yo añadiría masilla epoxi macizando esa zona y luego lijaría para igualar, pero es dificil, sin verlo in situ.

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Mensaje por LuisQ » Dom Mar 22, 2009 12:05 pm

Finalmente me he decidido por cortar. En realidad y con más calma el problema es un probema menor. El ABS se corta fácil si se va con cuidado. Y también se lija fácil, espcialmente después de haber preparado esa mesa de lijado para hacer piezas grandes.

De hecho voy a tener que cortar partes mucho más difíciles que esta y de más compromiso. Una vez que pegue el casco completo tendré que cortar toda la sección central para meter dentro la cámara estanca y el tanque de inmersión. Y luego tendré que volver a ponerla sujetándola con tornillos.

Y para acceder a los timones de profundidad en proa y a los de dirección en popa para conectar las palancas de los servos tendré que practicar unas aberturas de acceso.

Así que pongo dos cintas de enmascarar separadas algo más de 2 mm (697 y 698), corto con la sierra de marquetería de Proxxon y lijo hasta la cinta con lijadora de banda. El resultado en 699. En 700 y 701 se ve como quedará el conjunto aproximadamente.

Ahora le pondré por dentro unas piezas de ABS para hacer el solape y creo que en lugar de pegar las dosa partes entre sí voy a pegarlas por separado a la otra mitad del casco. Lo iré mostrando.

Ah, y me parece que con el ABS se arreglan las chapuzas igual o mejor que con la madera.
Adjuntos
DCP_0701.jpg
DCP_0700.jpg
DCP_0699.jpg
DCP_0698.jpg
DCP_0697.jpg
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Mensaje por Admin » Dom Mar 22, 2009 1:54 pm

Pues creo que has elegido la mejor solución.

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