EL PROBLEMA....

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Llaut Mallorquin
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EL PROBLEMA....

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mié May 09, 2018 11:38 am

De si los flechastes son inclinados u horizontales.
Casi dos horas de investigación, debido una llamada inquietante.
YO CREO que deberían ser horizontales
Pongo tres dibujos:
El primero es es más fácil, ya que la bisecttriz del ángulo de los obenques es vertical
El segundo muestra los obenques inclinados, y los flechastes horzontales funcionan PERFECTAMENTE
El tercer dibujo, es (según el criterio del Almirante Paris) cómo deberían ser los flechastes con los obenques inclinados.
P es el peso del marinero y se muestra su punto de aplicación en el flechaste deformado.
Se admite el debate y se darán las explicaciones pertinentes (si a alguien le interesa)
Está hecha "la prueba del 9" (como se decía antiguamente).
La suma del módulo de las dos componentes verticales en los extremos del flechaste, es igual al módulo de P (peso del marinero)
:dance: :dance: :dance: :dance: :dance: :dance:
Adjuntos
C__Users_Jose_COAST BOAT BENT_FLECHASTES LEOPOLDO 1-1.jpg
C__Users_Jose_COAST BOAT BENT_FLECHASTES LEOPOLDO 2-1.jpg
C__Users_Jose_COAST BOAT BENT_FLECHASTES LEOPOLDO 3-1.jpg

Llaut Mallorquin
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Re: EL PROBLEMA....

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mié May 09, 2018 12:21 pm

Como se puede apreciar en el tercer dibujo, (según la hipótesis del almirante Paris) la colocación de los flechastes INCLINADOS provocaría el deslizamiento de los pies del marinero hacia el ballestrinque más bajo.
Puede que en realidad fueran así, pero desde luego ventajas, NINGUNA y además el colocarlos bien, sería bastante más dificil.

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Re: EL PROBLEMA....

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mié May 09, 2018 1:13 pm

El famoso problema de los flechastes, se puede asimilar u una escalera (en realidad, es lo que son) con los peldaños horizontales, o bien inclinados.
El flechaste es bastante más "flexible" que el peldaño de una escalera, (es de cuerda) pero si los obenques están inclinados y los flechastes son horizontales, aunque el apoyo es más natural en este caso, (por la ausencia deslizamientos laterales y consiguiente desplazamiento del peso ) , cada cierto número de flechastes, tendríamos que variar la posición de los pies, avanzándolos HACIA el lado donde se inclinan los obenques; (izquierda en el dibujo).
Con los flechastes inclinados, el cuerpo del marinero y los pies sobre todo, TENDERIAN a irse hacia el lado de la inclinación del obenque, (más bajo) lo que en mi opinión, supondría un mayor esfuerzo para subir y quizá más peligro.
Pongo un dibujo EXAGERADO para que se entienda
Flechastes horizontales for ever, "malgré Paris"
Adjuntos
paris2.jpg

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Re: EL PROBLEMA....

Mensaje por JimHawkins » Jue May 10, 2018 5:13 am

Buenos días

Paralelos siempre a la línea de flotación. Igual hay alguna excepcion, pero creo que es lo más logico

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Re: EL PROBLEMA....

Mensaje por Llaut Mallorquin » Jue May 10, 2018 6:48 am

JimHawkins escribió:
Jue May 10, 2018 5:13 am
Buenos días

Paralelos siempre a la línea de flotación. Igual hay alguna excepcion, pero creo que es lo más logico
Es lo más lógico y funcional, la ley de la gravedad manda.
Saludos

Cayetano
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Re: EL PROBLEMA....

Mensaje por Cayetano » Jue May 10, 2018 2:16 pm

Sobre este tema hubo hace años un hilo muy largo, pero ya no recuerdo la fecha. :D
Saludos
Cayetano

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Re: EL PROBLEMA....

Mensaje por Soult » Sab May 19, 2018 2:46 pm

Yo creo que en la parte baja de la obencadura, los flechastes han de ser paralelos a la cubierta, o a la borda, pues los marineros se han de encaramar a los flechastes desde la borda, y no tiene sentido que los primeros flechastes estén torcidos respecto a la borda, pues sería un "escalon" de altura desigual hacia proa que hacia popa. Conforme se va ascendiendo por la obencadura, esa inclinación se podria ir corrigiendo, aproximandose a la horizontal. Esto quiere decir que en el centro del barco, los obenques serian horizontales de abajo a arriba, y en el mesana, por ejemplo, los obenques quedarían ligeramente más altos hacia popa, en función de la inclinacion del alcazar. De no ser así, los marineros no podrían trepar por toda la anchura de los obenques, sino solamente por aquel lugar en que el primer flechaste quedara a una altura apropiada.
Esto, por supuesto tiene más importancia en los buques más antiguos, que presenta un gran arrufo. Con el tiempo, estos arrufos se fueron reduciendo y fue tendiendose a cubiertas más horizontales longitudinalmente, con lo que este problema tiende a minimizarse. Los cutters del XIX po ejemplo, tendrán cubiertas y flechastes casi completamente horizontales, mientras que las carracas, galeones, y otros barcos de los s. XV o XVI, con arrufos más pronunciados, tendran los primeros flechastes de trinquete y mesana, a proa y popa, algo inclinados. Pero por comodidad creo que al ir ascendiendo, esa inclinación se iría corrigiendo, de forma que fuera horizontal en pocos flechates.

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Re: EL PROBLEMA....

Mensaje por Soult » Sab May 19, 2018 3:09 pm

Aunque viendo estos grabados parece que solucionaban el problema haciendo que los flechastes no fueran paralelos a nada, y que cada uno subiera por donde pueda...
Adjuntos
breugelship-700x546.jpg

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Re: EL PROBLEMA....

Mensaje por Soult » Sab May 19, 2018 3:10 pm

Y éste
Adjuntos
51225023cfc3d496b999a1e13132d99f.jpg

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Re: EL PROBLEMA....

Mensaje por Llaut Mallorquin » Sab May 19, 2018 4:30 pm

Estoy por completo de acuerdo con tu razonamiento, Soult.
Es la forma LOGICA de hacer las cosas, aparte dibujos y teorías de almirantes.
Saludos

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