HMS Terror

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 14, 2018 6:54 pm

HMS Terror

Mensaje por javierc » Mié Ago 08, 2018 5:48 am

Os presento mi primer modelo. Elegí el Terror porque quería enfrentarme a un modelo relativamente sencillo y que no fuese muy caro (por si acaso decidía que esto del modelismo naval no es lo mío). Para aquellos que nos sentimos atraídos por las grandes (y desastrosas) expediciones polares del XIX y en especial la expedición Franklin, el Terror, comandado por el capitán Crozier, es un navío muy especial.
Por suerte, la absurda serie de AMC basada en el libro de Dan Simmons (absurda por que no era necesario agregar ningún bicho, la historia de por sí ya es tremenda) y la puesta a la venta del modelo del Terror en kit, me ha permitido decidirme a construirlo.
Lo que muestro en las fotos es mi visión e interpretación del Terror, con algunas modificaciones del kit y que lo acercan (un poquito) más a la realidad.
Es mi primer modelo y estoy aprendiendo sobre la marcha (muchas piezas repetidas, desmontadas y vueltas a montar, rectificadas, etc.), teniendo en cuenta que los planos tienen algún error (longitud del bauprés, machos sin medidas de la fogonadura, etc.). llevo dos meses con el barco y bueno, poco a poco.
Por supuesto que cualquier comentario es bienvenido.
Adjuntos
trinquete.jpg
Estado actual

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 14, 2018 6:54 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por javierc » Mié Ago 08, 2018 5:56 am

Algunas fotos más, desde el inicio. Disculpad, pero esto de agregar las fotos me está costando...
cubierta.jpg
primer forro.jpg
segundo forro.jpg
aleta.jpg
timón.jpg
El contrachapado no he sabido dejarlo fino
proa.jpg
El forrado ha sido una aventura
cubierta2.jpg
Pescantes modificados y agregados "accesorios"
achique.jpg
Las bombas están modificadas con el volante de inercia

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 14, 2018 6:54 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por javierc » Mié Ago 08, 2018 6:03 am

Algunas más.
cenital.jpg
Los jardines de popa han sido agregados por mi.
pescantes.jpg
En primer término el pescante original y el modificado
popa.jpg
Las lanchas de metal ha sido difícil pintarlas.

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 14, 2018 6:54 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por javierc » Mié Ago 08, 2018 6:07 am

Situación actual a día de hoy.
actual.jpg

Avatar de Usuario
Bluenose
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Mensajes: 671
Registrado: Mar Abr 01, 2014 10:09 am
Ubicación: Madrid

Re: HMS Terror

Mensaje por Bluenose » Mié Ago 08, 2018 6:59 am

Buenos días Javier.

Enhorabuena por ese modelo tan carismático que estás haciendo. Me he quedado un poco sorprendido porque para ser el primero te está quedando “de cine”. Ojalá mi primer barco me hubiera quedado así de bien.

Hay algunas cosas que me llaman la atención:
¿El timón es así de corto? No llega a la altura de la quilla
¿El codaste no está un poco sobrecargado de herrajes?
¿Para que sirven todos esos agujeros que hay en la cubierta?

Ahora una consideración, has puesto un forrado de proa estupendo, remachado y envejecido. Creo que deberías envejecer también todo lo metálico: cadenas, herrajes, etc. Lo puedes hacer con líquido pavonador y mejora bastante (tal y como está ahora, “canta” mucho).
También puedes envejecer un poco la cubierta con algún tinte de madera (nogal p.e.).

Muy bien y sigue así.
Un saludo
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
San Francisco de AL: viewtopic.php?f=58&t=14802
San Juan Nepomuceno de AL: viewtopic.php?f=58&t=14994

ANCGO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 171
Registrado: Mar Mar 01, 2016 3:09 pm
Ubicación: soria

Re: HMS Terror

Mensaje por ANCGO » Mié Ago 08, 2018 7:19 am

Buenas bonito modelo, lo único que veo es que el cobreado que has puesto igual es un poco grande, parece que tiene demasiados vigotas, el cinton demasiado grande y te faltan las mesas de guarnición, por lo demás te ha quedado bien.
Es mi opinión yo no soy ningún espero, jejejeje
Modelos de kit realizados:
1.H.M.S Bounty(Constructo nivel iniciación) 1:110
2.HMS Victory(contructo) 1:94
3 Bon Retour(A.L) 1:25
4 King off Mississipy(A.L) 1:80 f=22&t=15111
5 Whale Boat(A.L) 1:25

En el astiillero, U.S Constellation 1:85 A.L

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 14, 2018 6:54 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por javierc » Mié Ago 08, 2018 7:30 am

Hola Ancgo, gracias por tus comentarios.
El "cobreado" no es tal. Los navíos expedicionarios llevaban la proa cubierta con placas de hierro a modo de rompehielos. Tiene una particularidad curiosa y es que las placas montan en la superior y de proa a popa, para evitar que el roce del hielo las pudiese levantar. Las medidas son las mismas que se pueden ver en los planos originales del museo naval de Greenwich, que además coinciden con las del kit. También su colocación peculiar. El claveteado es similar (que no igual) al original.
las vigotas son las que lleva el kit. Están fuera de escala, pero son las que llevaba el original.
El cintón tampoco es al uso. Cuando los barcos quedaban atrapados por el hielo o existía la posibilidad de golpear un iceberg, llevaban este añadido (cinco capas de forro que si no recuerdo mal era de roble) para evitar que la estructura del barco "sufriese" por los arañazos o golpes. Este enorme protector que iba de proa a popa obligaba a no poner las mesas de guarnición, ya que sobresalían mucho y se aprovechaba la anchura para colocar las vigotas.

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 14, 2018 6:54 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por javierc » Mié Ago 08, 2018 7:53 am

Hola Bluenose, gracias! me halagas con tus comentarios.
Te aseguro que es mi primer barco. No quieras saber la de veces que ha estado a punto de ir a la barbacoa, pero bueno. Imagino que la edad me ha dado paciencia y, por supuesto, leer mucho de todos vosotros, anotando el cómo lo hacéis y cómo trabajáis, me ha ayudado a ir construyendo poco a poco las piezas.
Cosas que te llaman la atención:
Sí, es así de corto. Imagino que tiene que ver también con la segunda pregunta sobre los herrajes del codaste. El Terror era una bombarda de la clase Vesubius que fue adaptada para expediciones polares. En su último viaje para la búsqueda del paso del noroeste (en contra de lo que opinaba el secretario del Almirantazgo Barrow y el mismísimo capitán Crozier) se le agregó una máquina de vapor (de hecho, se instaló una máquina ferroviaria entera). El Terror, en su viaje anterior a la Antártida junto al Erebus, partió el timón y parte del codaste, que tuvo que ser reparado "sobre la marcha". Imagino que para soportar la posible presión del eje, la rotura anterior y el hueco de la colocación de la hélice fue reforzado con tanto herraje. Hay un trabajo sobre el modelo del Terror de arsenal (no enramada, pero sí con una sólida investigación detrás) hecho por Mathew Bets, que muestra estos herrajes (no así en los planos originales) y la discusión generada por su número y colocación me pareció muy bien argumentada.
Los agujeros de la cubierta son las claraboyas conocidas como "luminarias Preston". Una especie de ventanucos que permitían el paso de la luz cuando tenían el cristal o bien, reemplazando este por una rejilla, la ventilación (aunque el Terror no parece que incorporase esta última opción). En la parte de las amuras incluía también una serie de prismas (sí, prismas) que habían sido colocados reemplazando algunas de las tablas y que por su forma permitían también el paso de la luz en la enfermería y en la cocina. Lástima que esto último no se vea en la serie, aunque sí las Preston. Son un poco grandes, pero el kit llevaba esos ojales y no encontré más pequeños.
El envejecido de lo metálico me costó alguna que otra sorpresa. Pavoné el latón (o lo que yo pensaba que era latón) y ocurrieron dos cosas: El aluminio "dorado" no se pavona (joer) y el latón con una capa como de barniz solo se pavona cuando lo calientas previamente, ya que al principio queda negro pero el pavonado desaparece a la mínima. Lo único que he podido hacer es barnizarlo en mate para eliminar el maldito brillo dorado... En fin.
El tinte utilizado para el forro y algunas de las piezas de la superestructura es nogal, sin embargo, la cubierta me encanta tan clara y "limpia". Solo me atreví a hacer algo del calafateado con un lápiz, aunque tuve luego que lijar bastante para que no se viese tanto (aunque va en contra de la realidad, me gusta así).

ANCGO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 171
Registrado: Mar Mar 01, 2016 3:09 pm
Ubicación: soria

Re: HMS Terror

Mensaje por ANCGO » Jue Ago 09, 2018 8:10 am

Ok muchas gracias por las aclaraciones.cada modelo es un mundo.he aprendido muchas cosas nuevas.mis felicitaciones y animo te está quedando bien.
Modelos de kit realizados:
1.H.M.S Bounty(Constructo nivel iniciación) 1:110
2.HMS Victory(contructo) 1:94
3 Bon Retour(A.L) 1:25
4 King off Mississipy(A.L) 1:80 f=22&t=15111
5 Whale Boat(A.L) 1:25

En el astiillero, U.S Constellation 1:85 A.L

Angelwr
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 229
Registrado: Jue Dic 15, 2016 10:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: HMS Terror

Mensaje por Angelwr » Jue Ago 09, 2018 8:17 am

Muy bonito el modelo, no lo había visto antes. Para ser tu primer barco te está quedando muy muy bien, además das muestras de conocer bien el argot marinero, y las diferentes partes de un barco. Mi sincera enhorabuena.

Ángel
Terminado: Swift - San Francisco - Lancha HMS Agamemnón - Al Bahran - Lancha S. Juan Nepomuceno - Roar Ege - Almejera del Mediterráneo - Jabeque - Knarr - Lancha Bucentaure - Oseberg - Almejera 1:25 - Barca de Galilea
En construcción: Chalupa de Ancre

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: jmaviles y 1 invitado