Madera para enramada

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado

Madera para enramada

Mensaje por javierc » Dom Oct 28, 2018 8:23 pm

Después de haber casi finalizado el Terror (solo queda ponerlo en la peana, pero decidirme por los soportes me está costando), he decidido atreverme con le Rochefort de Delacroix, ya que el modelo del kit no me ha convencido y creo que disfrutaré más haciendo todas las piezas. Me he decidido por este modelo por ser el primero que voy a hacer (y el segundo barco a escala) y la información que hay en el foro más el documento de Adrián Sorolla van a ser fundamentales para llevar a buen puerto el proyecto.
Sin embargo tengo una duda sobre la madera. La idea que tengo en la cabeza es hacer el modelo todo entero de la misma madera (es cómo me gustan más los modelos de enramada). Encontrar peral me está costando una barbaridad, por lo que he pensado hacerlo entero de caoba, sin embargo me asusta el color rojizo oscuro (no me convence) y la cantidad de maderas a las que llaman caoba. En el foro de Gerard Delacroix se habla de Alisier étuvé (entiendo que aliso vaporizado o quizá haya vaporizada?), pero tampoco me está siendo fácil encontrarlo (me gusta su acabado en un tono claro). También he pensado hacerlo en ¿cerezo?
¿Me podéis recomendar (o si no voy desencaminado con el cerezo o con el haya) una madera que se pueda encontrar fácilmente para hacer todo el modelo?
Gracias!

michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: Madera para enramada

Mensaje por michael » Dom Oct 28, 2018 9:06 pm

Hola Javier, te comento....

Normalmente los trabajos en enramada o en arsenal se acometen en madera de Peral ,y la razón es bien sencilla, es una madera muy compacta y sin vetas apreciables y muy buena para trabajarla, lo cual la hacen la reina del Modelismo .Dicho esto te diré que también se pueden utilizar otras maderas como el Haya, Ebano, Cerezo,Naranjo, Bahia ,etc...siempre y cuando no tenga vetas muy visibles....
La elección de la madera es muy personal ya que cada uno tiene un gusto y una manera de trabajar por eso no podría aconsejarte. También depende del grado de exigencia que te marques y que quieras ponerte tu mismo.
Hay muchos sitios donde puedes conseguir casi cualquier madera , en tablillas o en tablas mas gruesas,ya luego depende de ti pedirla en un sitio o en otro y el dinero que quieres gastarte :) .( el peral es bastante mas caro que otras maderas..) ;)

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javierc » Dom Oct 28, 2018 9:41 pm

Gracias Michael,
El tema es que no soy capaz de encontrar peral... (he encontrado en Comercial Pazos, aquí en Madrid, pero las medidas son pequeñas, arkowood está cerrada, acercamadera no la muestra en su página, maderas Agulló tampoco,... en fin).
Este es el principal motivo para usar otra madera, sin embargo, he visto un modelo en una madera clara que me ha dejado boquiabierto (no solo por el modelo, que resulta evidente, también por el color de la madera). Adjunto las imágenes (2010, Le Superbe, realizado por Mr Jacques Labbe)
En cuanto al grado de exigencia, te en cuenta que es mi primer modelo, por lo que en mi cabeza es máxima, luego, cuando llegue a las manos, veremos.
Me está costando bastante decidirme por la madera.La idea inicial es el peral, pero visto el modelo del señor Labbe...
Adjuntos
370276DSCN1134JPG.jpg
375651DSCN1133.jpg

Cayetano
VIP (Very Important Person)

Mensaje por Cayetano » Lun Oct 29, 2018 6:04 am

¿Y qué madera es la de ese modelo? Por el color bien puede ser peral pues lo hay en varios tonos. También puede ser sicomoro, aliso u otra parecida.

En España el que solía tener peral es Blanquer de Valencia. Lo que pasa es que si la compras en tablón es conveniente hacerlo en persona para poder elegir y que no te manden cualquier costero defectuoso.

Pero en el foro hay quien compra peral en el extranjero (Francia o Bélgica) y sin problemas. Es cuestión de enterarse.
Pregúntale a Adrián Sorolla, por ejemplo, dónde compra él.

Mira este enlace: viewtopic.php?t=14250
Saludos
Cayetano

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Lun Oct 29, 2018 12:24 pm

Cayetano escribió:
Lun Oct 29, 2018 6:04 am
¿Y qué madera es la de ese modelo? Por el color bien puede ser peral pues lo hay en varios tonos. También puede ser sicomoro, aliso u otra parecida.

En España el que solía tener peral es Blanquer de Valencia. Lo que pasa es que si la compras en tablón es conveniente hacerlo en persona para poder elegir y que no te manden cualquier costero defectuoso.

Pero en el foro hay quien compra peral en el extranjero (Francia o Bélgica) y sin problemas. Es cuestión de enterarse.
Pregúntale a Adrián Sorolla, por ejemplo, dónde compra él.

Mira este enlace: viewtopic.php?t=14250
Hola
Ye le respondo Cayetano, si esperar a que me pregunte
Compro peral en tablones en maderas Blanquer, en Valencia, pero es que lo tengo cerca y voy personalmente y elijo los tablones me los cortan a unos 80cm de largo mas o menos y los cargo en el coche.
Pero vamos, si no es posible encontrar peral,la madera de cerezo también es valida para enramada no es tan, tan fina como el peral pero se trabaja muy bien y los cascos quedan bonitos, el único inconveniente del cerezo es que se oscurece mucho con la luz, con lo que cambian las tonalidades de las piezas puestas en diferente tiempo.
Pero como ya se ha dicho se puede pedir peral en Europa, por ejemplo esta web de Francia Arkowood, a fecha de hoy tiene peral, todo es mirar

http://arkowoodfrance.de/datenschutzerk ... c19fa1e772

Saludos
Adrian

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Oct 29, 2018 3:18 pm

:clap:
Saludos
Cayetano

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javierc » Mar Oct 30, 2018 5:05 am

Cayetano, no sé que madera es, en el foro donde lo publicaron lo comentaban.

Adrián, el tema es que en Arkowood tienen puesto este mensaje en la cabecera de la página:
This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Ausblenden
Esta es una tienda de demostración con fines de prueba - no se realizarán pedidos. Buscar un distribuidor
Con lo que no tengo muy claro que puedan servir madera.

De todas formas tanto tú como Cayetano me habéis dado la pista que necesitaba: el sicomoro, aliso o cerezo serán válidos.
Gracias a ambos. Me preocupaba elegir una madera equivocada.

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mar Oct 30, 2018 9:30 am

Hola

Puedes descartar el Haya de cualquier tipo y la caoba, asi como prácticamente todas las maderas exóticas para este trabajo ya que tienen el poro muy grande y las vetas muy visibles.

Lo ideal seria que no desistieras tan pronto y intentaras localizar peral por la web, seguro que hay donde te lo puedan enviar, otra coso es que el precio te acople, también puedes valorar el realizar una escapada a Valencia, a maderas Blanquer y comprar allí en persona, contactando con ellos primero claro para confirmar que tienen, el telefono es 961 20 19 63.

De todas formas si al final te decides por el cerezo, que no esta nada mal, puedes ver como queda en enramada en esta foto de mi Gros-Ventre, en las cuadernas ya que toda la estructura y las cintas y la peana son de cerezo, y las tablas de forro son de peral.

Imagen

Saludos
Adrian

davidMG
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por davidMG » Mar Oct 30, 2018 11:58 am

Hola

Yo conozco un par de páginas en las que venden madera de peral.

Esta primera es una tienda alemana, venden madera de muchas clases en formatos adecuados para el modelismo naval

https://modellbau-holz.jimdo.com/starts ... n-bretter/

Esta otra es belga, el formato en el que venden la madera está más enfocado al torneado, pero hay escuadrías que pueden
venir bien para modelismo. Abajo tienes el enlace a la madera de peral (vaporizada)

http://www.willyvanhoutte.be/en/catalog/show_cat/1326

Yo sólo he comprado en la página belga, creo recordar que pagué unos 40€ de gastos de envío por 14 bloques de 50 x 50 x 580 mm .

Un saludo

Bluenose
Consejo Foro Modelismo Naval

Mensaje por Bluenose » Mar Oct 30, 2018 12:20 pm

Buenos días, este sitio también tiene buena fama entre los modelistas de arsenal. Yo no lo he probado pero cuando me decida, recurriré a él.

http://www.metivier-modelisme.com/bois-c-167.html

El peral aquí:

http://www.metivier-modelisme.com/bois- ... 2_113.html

Un saludo
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
San Francisco de AL: viewtopic.php?f=58&t=14802
San Juan Nepomuceno de AL: viewtopic.php?f=58&t=14994

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javierc » Mar Oct 30, 2018 2:24 pm

Gracias! Gracias a todos!
Adrián, una imagen vale más que mil palabras. Impresionante modelo y voy a seguir tu consejo, no desistiré en conseguir peral (el color del peral en tu Gros-Ventre es, sencillamente, increíble).
Repito: gracias a todos. Así da gusto enfrentarse a un proyecto que para mí va a ser, cuanto menos, increíble.

fjavier
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fjavier » Jue Nov 01, 2018 7:15 pm

Buenas, me dirijo a Cayetano y Adrián Sorolla. Los tablones que compráis en maderas Blanquer, de que ancho y espesor son.
Lo digo por si se necesita una sierra un poco grande para poderlos recortar.

Un saludo
Javier

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Vie Nov 02, 2018 12:08 pm

fjavier escribió:
Jue Nov 01, 2018 7:15 pm
Buenas, me dirijo a Cayetano y Adrián Sorolla. Los tablones que compráis en maderas Blanquer, de que ancho y espesor son.
Lo digo por si se necesita una sierra un poco grande para poderlos recortar.

Un saludo
Javier
Hola
Yo particularmente, compro si es posible tablones de peral de 3,5cm, de grosor, el ancho es variable a si como el largo del tablón, suelen oscilar ente los 20cm y los 30cm de anchos, y de largos unos 240cm.
Para el largo lo que hago es que con la tronzadora me los cortan en trozos de 80cm mas o menos allí mismo y así los cargo en el coche.
El ancho no me preocupa con una circular con disco de 250, se pueden cortar sin problema, luego yo aprovecho todo ya que las piezas que se necesitan para el modelismo son muy pequeñas, y todos los restos de los cortes también se aprovechan.

Pero, pero, el que no tenga posibilidad de mecanizarse el mismo las tablillas, yo le aconsejo que compre el peral ya mecanizado en tablillas regruesadas y limpias.

Saludos
Adrian

fjavier
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fjavier » Vie Nov 02, 2018 7:18 pm

Muchas gracias Adrián por tu respuesta.
Otra pregunta, ¿En maderas Blanquer venden madera mecanizada? Porque la web no pone nada.

Javier

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Nov 03, 2018 8:51 am

fjavier escribió:
Vie Nov 02, 2018 7:18 pm
Muchas gracias Adrián por tu respuesta.
Otra pregunta, ¿En maderas Blanquer venden madera mecanizada? Porque la web no pone nada.

Javier
Hola

Es un almacén de maderas y chapas, no, no venden madera mecanizada, solo en bruto como les llega en tablones o en redondos.
Lo único que he conseguido comprar en formato pequeño ha sido el ébano, que lo tienen en tablillas de 10x40x300 mm mas o menos.

Saludos
Adrian

fjavier
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fjavier » Sab Nov 03, 2018 3:30 pm

Adrian muchas gracias por tu informacion.

Javier

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javierc » Lun Nov 12, 2018 7:10 am

Bueno pues ya he pedido la madera de peral.
Ha sido en Arkowood France. El sábado me contestó el señor Olivier König con el presupuesto:
7 piezas de 6x100x1000
3 piezas de 7x100x1000
2 piezas de 3x100x1000
2 piezas de 2x100x1000
Total 159€ puestas en casa.
Espero tener madera suficiente para Le Rochefort ¿no?
También he recibido la monografía: muy completa y detallada. Solo hecho en falta los 4 remos del bote (no creo que armase los grandes), la colocación, disposición de anclas y anclotes (las primeras las puedo ver en el hilo de Adrián sobre Le Rochefort) y algún detalle más.

davidMG
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por davidMG » Jue Nov 15, 2018 4:51 pm

No te olvides de poner alguna foto cuando recibas la madera

Un saludo

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javierc » Mié Nov 28, 2018 6:11 am

Ya está la madera en casa. Recibida en una semana desde el pedido y otra semana de aclimatación. Mientras he aprovechado para aprender a tallar con la figura de la monografía, de haya vaporizada.
La madera ha salido por 142€ y 17€ de portes.
Adjuntos
IMG_0143.jpeg
IMG_0128.jpeg
IMG_0141.jpeg
IMG_0142.jpeg

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Mié Nov 28, 2018 11:34 am

Se ve muy bien ese inspector, felicitaciones Javier
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Nov 29, 2018 5:03 pm

javierc escribió:
Mié Nov 28, 2018 6:11 am
Ya está la madera en casa. Recibida en una semana desde el pedido y otra semana de aclimatación. Mientras he aprovechado para aprender a tallar con la figura de la monografía, de haya vaporizada.
La madera ha salido por 142€ y 17€ de portes.
La madera se ve bien, limpia y toda aprovechable cosa que no ocurre cuando compras la madera en bruto.

No tengas prisa en ponerte a cortar, recuerda "siempre las plantillas en papel" y al pegarlas el tubito de cola lo frotas en al madera no en el papel para evitar deformaciones, ten encuenta que el ajustar las plantillas a la madera para el corte es como un puzzle que tienes que encajar para que quepan el maximo posible en cada pieza de madera y que tienes que respetar en la medida de lo posible el que la beta de la madera este orientada lo mas a lo largo de pieza.

saludos
y buen trabajo
Adrian

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javierc » Sab Dic 01, 2018 6:22 am

Gracias Adrián por tus comentarios.
Todavía estoy midiendo formas en los planos y haciéndome a ellos. Todavía tardaré unos días en empezar a cortar.

JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JimHawkins » Sab Dic 01, 2018 6:54 pm

Javier, ¿Porque has pedido esas medidas?¿Vienen así aconsejadas en la monografía, o son el resultado de cálculos hechos por ti?

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javierc » Dom Dic 02, 2018 5:10 pm

Hola JimHawkins,
El tema de la cantidad de madera a pedir me ha llevado de cabeza. Todo lo que he encontrado siempre ha sido un "depende" de los descartes y de cómo trabajas, etc. y por supuesto la monografía no dice nada.
Al final he usado un poco de todo:
Cogí un tablón de 100x1000 cm y con una plantilla de un tamaño aproximado a las cuadernas, fui sacando el número de tablas a necesitar de una medida (6mm de ancho): Unas cinco tablas más dos de "por sí acaso". Después, pie de rey y a tomar medidas de anchos directamente de los planos: Quilla y demás unos 7mm, cuadernas, 2mm y 3 mm, así hasta completar las cantidades. He agregado algunas más "por sí acaso".
Después hay un par de medidas que exceden esa cantidad: la parte superior de la quilla tiene más de 7mm y la parte alta del espolón, debido a la pequeña talla que lleva, unos 10mm (seguro que habrá alguna medida más que supere el ancho de 7)
Para esto último he pedido una tira de 3,5x3,5x100 cm para cubrir estas piezas, aprovechando que quería pedir un poco de ébano para intentar (aunque no lo tengo claro) los bulones de coronamentar.
Leyendo el manual de Adrián Sorolla "Introducción al Modelismo de Arsenal", el utiliza para las cuadernas 7 tablas de 6x60x500, por lo que creo que voy un poco pasado de madera, pero como es mi primer modelo de arsenal es posible que deba repetir bastantes piezas.
Adjuntos
IMG_0152.jpeg
1000x35x35 de peral y 2 piezas de 350x35x35 de ébano

JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JimHawkins » Mié Dic 05, 2018 7:45 am

Joer... Menudo quebradero de cabeza, entonces. Bueno, el caso es que haces como yo, "más vale que sobre que no que falte". Y en el caso de las maderas más. No me importa que haya retales por el taller adelante y además me da pavor quedarme sin madera y tener que pedir una tabla que me van a cobrar más por los portes que por la pieza.

Pues ya tienes la materia prima así que a darle caña. Que lo disfrutes :)

galileo
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por galileo » Mié Dic 05, 2018 6:05 pm

IMG_20181201_191010.jpg
Yo pedi un tablon para no tener que estar haciendo calculos

javierc
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por javierc » Jue Dic 06, 2018 7:00 am

Desde luego la mejor opción es pedir un tablón, siempre y cuando tengas las herramientas para trabajarlo, que es el problema que yo tengo: mi sierra de mesa es la Proxxon pequeña y solo tengo una sierra de calar eléctrica. Tampoco tengo regruesadora, que creo es fundamental para poder trabajar con tablón.

galileo
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por galileo » Vie Dic 07, 2018 8:56 am

Eso si es verdad hay que tener todas las herramientas necesarias para poder trabajar con esos gruesos de tablon

JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JimHawkins » Vie Dic 07, 2018 10:05 am

Pues yo creo que sierra de banda, para sacar tablas. Mesa cepilladora, para escuadrarlas. Y regruesadora para darles el grueso necesario. Unos 1000€ (echando cuentas bastante optimistas), si son de proxxon.
Se puede cambiar la cepilladora por una sierra circular, que es más polivalente, pero también más cara.

Ahí ya entramos en esa parte tan fascinante que es la de las herramientas, que haberlas haylas, jejejeje.... Y para todos los gustos y usos

jose_toledo

Mensaje por jose_toledo » Vie Dic 07, 2018 7:55 pm

JimHawkins escribió:
Vie Dic 07, 2018 10:05 am
Pues yo creo que sierra de banda, para sacar tablas. Mesa cepilladora, para escuadrarlas. Y regruesadora para darles el grueso necesario. Unos 1000€ (echando cuentas bastante optimistas), si son de proxxon.
Se puede cambiar la cepilladora por una sierra circular, que es más polivalente, pero también más cara.

Ahí ya entramos en esa parte tan fascinante que es la de las herramientas, que haberlas haylas, jejejeje.... Y para todos los gustos y usos
Como bien dices si quieres trabajar con tablones es necesario tener una sierra de cinta para sacar las tablillas, una labra para enderezar la cara y el canto da dichas tablillas PERO NO es tan necesario una grueso se puede suplir con una sierra de disco
Y YO NO ME COMPRARIA proxxon tienes máquinas con más prestaciones y ma baratas que la proxxon
Es un consejo de 40 años de oficio
Salu2. Jose

galileo
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por galileo » Sab Dic 08, 2018 10:14 am

El adjunto shopping.png ya no está disponible
Adjuntos
shopping.png
shopping.png (15.84 KiB) Visto 2546 veces

galileo
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por galileo » Sab Dic 08, 2018 10:17 am

yo tengo una igual a esta, tambien tengo la proxon y la regruesadora de proxon y a unas malas un sobrino carpintero que de cuando en cuando le doy el coñazo.

Dunedhain
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Dunedhain » Lun Dic 10, 2018 5:41 pm

[/quote]
Como bien dices si quieres trabajar con tablones es necesario tener una sierra de cinta para sacar las tablillas, una labra para enderezar la cara y el canto da dichas tablillas PERO NO es tan necesario una grueso se puede suplir con una sierra de disco
Y YO NO ME COMPRARIA proxxon tienes máquinas con más prestaciones y ma baratas que la proxxon
Salu2. Jose
[/quote]

Hola a todos,
Jose, aprovechando tu comentario, que sierra de disco equivalente a la sierra de corte fet de proxxon recomendarias tu?

Un saludo
Daniel

jose_toledo

Mensaje por jose_toledo » Mar Dic 11, 2018 3:16 pm

Dunedhain escribió:
Lun Dic 10, 2018 5:41 pm
Salu2. Jose
[/quote]

Hola a todos,
Jose, aprovechando tu comentario, que sierra de disco equivalente a la sierra de corte fet de proxxon recomendarias tu?

Un saludo
Daniel
[/quote]

Esa sí que la tengo pero que sea la FET que la otra es pequeña
Para sacar trancas y demás listones sin castigarla mucho es ideal

galileo
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por galileo » Mar Dic 11, 2018 4:43 pm

No puedo opinar sobra otra sierra que no sea la proxxon por que no conozco otra.
Si te puedo decir que he mirado mucha paginas referente a nuestro hobby y todas son muy
parecidas a cuanato rendimiento.
Hay algunas chinas y otras como axminster o paulinot que a primera vista hacen o mismo.
Un saludo.

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Lun Dic 17, 2018 8:28 am

Yo tengo la proxxon FET desde hace unos meses, y tengo que decir que es una buena sierra circular de mesa.

Saludos

Ángel
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JimHawkins » Jue Dic 20, 2018 6:16 am

Ángel, ¿cuánta madera usaste tú para la chalupa tuya?

Es porque estoy yo haciendo una (aún estoy acabando con el molde), y tengo que ir haciendo el pedido de madera. Casi seguro que sea de cerezo.

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Vie Dic 21, 2018 1:42 pm

Pues no estoy seguro, lo compré todo en Acercamadera en cerezo. He mirado en su web pero no encuentro el historial de pedidos. Así a bote pronto, les compré:
15 tiras de 2x2 mm
1 tira de 3x6 mm
1 plancha de 1mm
1 plancha de 2 mm
1 plancha de 4 mm
2 tiras de 1x3 mm
2 tiras de 3x5 mm
2 tira de 3x8 mm
1 tiras de 5x5 mm
1 tiras de 1x7 mm
1 tiras de 2x9 mm
1 tiras de 2x4 mm
1 tiras de 2x6 mm
1 tiras de 5x5 mm
1 tira de redondo de 3 mm

Me sobró alguna tira de casi todo, y es posible que algo sea para otro modelo.

Saludos
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JimHawkins » Dom Dic 23, 2018 10:46 pm

Ok. Graciaaaasss....:icon-wink:

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Dic 24, 2018 2:36 pm

En mi opinión, la máquina fundamental a tener en casa el la regruesadora. Los trabajos gruesos de sierra circular o de cinta te los puede hacer el carpintero del barrio. Por tanto no hace falta gastarse 1.000 euros en máquinas ni mucho menos.

Yo he actuado siempre así:

1º - Compro un tablón de peral de 6 cm de grueso y me lo cortan en el almacén en trozos de 60 cm de largo.
2º - Llevo los trozos de tablón a un carpintero de barrio para que me los abra en tarugos de 6 x 7,5 x 60 cm. (Lo de 7,5 cm se debe a que el máximo ancho que me admite la regruesadora proxxon es de 8 cm.).
3º - Hago que cepillen dos caras de cada tarugo en ángulo recto para facilitar los cortes posteriores.

Así tengo un stock de tarugos listos para transformar en tablillas. Cuando necesito de unas medida concretas los llevo al carpintero y hago que cada tarugo lo abran en tablillas de un grueso predeterminado, según mis necesidades, pero sin cepillado final, corte en bruto. Teniendo en cuenta que con el regruesado perderé medio milímetro para dejar las caras totalmente lisas
Un profesional con una sierra grande lo hace en un santiamén y no es caro. (variará mucho de un sitio a otro, pero no es caro)

El stock de tablillas resultante es polivalente y, con ayuda de la regruesadora y un pie de rey, saco las tablillas que necesito a la décima de milímetro.
Y siempre a medida de mis necesidades.

Si sabes exactamente los gruesos de tablilla que vas a necesitar, el regruesado y cepillado te lo puede hacer el mismo carpintero.

Os aclaro que para obtener tracas de forro parto siempre de una tablilla del grueso de la traca, porque eso me permite trazar la traca con forma predeterminada para que se adapte al casco. Las tracas rectas solamente las utilizo cuando en realidad son rectas. Se trata de no forzar la colocación de una traca recta en un trazado que no lo sea.
Saludos
Cayetano

victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por victor amo » Lun Dic 24, 2018 6:04 pm

Sres. intervinientes en «Madera para enramada»:

Antes de nada, deseo aclarar lo siguiente:

1. Frecuento muy poco esta parte del foro, tal vez porque nunca he hecho un modelo mínimamente parecido a esas maravillosas obras de arte que veo en él.
2. Por los métodos de construcción que exigen este tipo de modelos, me considero incapaz de abordar, con perspectivas de éxito, el proyecto más simple, lo que no es óbice para que me encanten.
3. Mi relación con este tipo de embarcaciones ha sido únicamente a través de museos y libros de historia.

Dicho esto, manifiesto ahora que he leído detenidamente todas vuestras preguntas y aclaraciones que, además de interesantes, también me han causado la sorpresa de constatar que el tipo de madera elegida no es función del elemento del modelo que se desea construir con ella, sino - por ejemplo - de su compactación, vetas y facilidad de trabajado, algo que, en mi opinión, no se corresponde totalmente con las practicas que diseñadores y carpinteros de ribera utilizaron para construir los barcos de aquellas épocas, pues siempre he leído que el tipo de madera era elegido en función del componente del barco que construirían con ella. Hago este comentario porque, he observado que los modelistas son extremadamente respetuosos con el escalado de sus modelos (por poner solo un ejemplo), respeto que no he apreciado en la elección de los tipos de madera.

¿Podría alguno de vosotros sacarme de mi ignorancia y/o error?

Os deseo unas felices Navidades.
Saludos,
V. Amo

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Sab Dic 29, 2018 3:31 am

Hola Victor:

No se si será la mejor respuesta, pero voy intentar acercarme. Primero y principal, "no hacemos barcos, hacemos modelos". Se busca una combinación entre lo real y lo estético, agradable a la vista. Si utilizaras las mismas maderas que se emplearon en los barcos reales, el tamaño de la veta, el color, algún nudo en la madera seguramente te jugará una mala pasada si decides no pintar y dejar la madera a la vista.
Hay modelistas que cuidan este detalle y reemplazan las piezas que deberían ser de roble por un tipo de madera y lo que sería pino por otro tipo. Para las cintas, algunos suele teñir con tinta china la misma madera para lograr otra apariencia. MI conclusión es por estética.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778

victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por victor amo » Sab Dic 29, 2018 6:43 am

Capitan Marano:

Muchas gracias por tu amable explicación.
A mi deseo de que tengas un feliz año, añado un saludo.

V. Amo

Responder