Frase lapidaria

Espacio destinado a noticias en general e información relacionada con el foro.
victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Frase lapidaria

Mensaje por victor amo » Lun Dic 31, 2018 11:59 am

Recientemente he leído en el foro

«no hacemos barcos, hacemos modelos»,

frase que parece haber hecho fortuna entre algunos modelistas pero con la que no estoy completamente de acuerdo, cuando de modelos navegables se trata.

Según el DRAE, barco es un vehículo capaz de navegar por el agua propulsado por remo, vela o motor, de estructura cóncava y, generalmente, de grandes dimensiones.

Un modelo de barco navegable - o RC - es capaz de navegar por el agua, puede estar propulsado por remo, vela o motor, tiene estructura cóncava, pero el hecho de no tener grandes dimensiones no lo excluye de la denominación “barco” pues, para ello, sería necesario eliminar la palabra “generalmente” de la definición DRAE.

Adicionalmente, ¿Qué modelista no tiene en cuenta al abordar sus proyectos la resistencia estructural de los cascos, estanqueidad o estabilidad transversal, aunque lo haga de forma rutinaria? Todas esas características – por no mencionar otras muchas - son propias de barcos, especialmente la última, de modo que, también estas consideraciones me llevan a mirar estos modelos como verdaderos barcos, aunque su tamaño nos permita tomar muchas libertades en su construcción y uso.

Frases lapidarias como esta no contribuyen, precisamente, a la innovación en el modelismo naval y, queriendo o sin querer, inducen al estancamiento de muchos excelentes modelistas que, de algún modo, los inhibe para no buscar inspiración en ciertas características de los barcos reales, cuyo resultado, los lleva a hacer siempre variaciones sobre el mismo tema.

Feliz año a todos.
V. Amo

cuartara
Consejo Foro Modelismo Naval
Contactar:

Re: Frase lapidaria

Mensaje por cuartara » Lun Dic 31, 2018 1:28 pm

En efecto, para modelismo RC, la frase parece en parte desafortunada, y quizá habría que darle la vuelta para acercarnos a tu posición: “no hacemos modelos, hacemos barcos”

Pero, utilizando de manera interesada la frase tópica de Hamlet “hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”, tengo que disentir en buena parte. Porque hay muchos tipos de modelismo distintos, y todos ellos con ejecuciones de gran mérito. En algunos de ellos (valga el ejemplo del modelismo de arsenal, o, arrimando el ascua a mi sardina, del miniaturismo) en los que la frase tal y como se enuncia “no hacemos barcos, hacemos modelos” tiene todo el sentido del mundo. Esa máxima es la que está detrás de no usar, por ejemplo, los tipos de madera originales en que fueron construídos los barcos históricos (roble, pino, etc..) y sustituirlos por otros más adecuados por la uniformidad y homogeneidad de su grano y lo inapreciable de su veta, como el peral, el cerezo o el boj.

Pero también ampara esa idea el hecho de determinar por apreciación subjetiva en que elementos de la embarcación que se reproduce puede alterarse la escala (ahora estoy hablando de miniaturismo) para hacerlos aparecer, como en casi toda la motonería, o bien conviene obviarlos por resultar en exceso distorsionados, como el claveteado o el remachado.

Yo también aprovecho esta disgresión para desear a todos los foreros, y a ti en particular, un feliz y provechos año 2019.

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Mié Ene 02, 2019 3:55 pm

Pido disculpas entonces por decir una frase lapidaría. Nunca fue mi intención lapidar a nadie, para mi el hecho de poder construir un modelo no significa que pueda construir un barco. También la respuesta fue por los materiales que utilizamos para un modelismo de arsenal comparados con los materiales reales que se utilizan para hacer un barco real. Creo que se esta sacando de contexto.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778

victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por victor amo » Mié Ene 02, 2019 8:00 pm

Respetado Capitan Marano:

«Frase lapidaria» no significa lapidar a nadie, ¡líbreme Dios! Me explicaré: lapidaria, únicamente hace referencia a aquel dicho de lenguaje, estilo o expresión (en este caso «Frase lapidaria») que, por su concisión y solemnidad, parece digno de ser grabado en una lápida.

Aclarado lo anterior, continuaré diciéndote que en mi comunicación de fecha 31 Dic 2018 escribí que «…con la que no estoy completamente de acuerdo, cuando de modelos navegables se trata»; con esta frase excluí de mis comentarios a todos los demás tipos de modelos.

Feliz año nuevo
V. Amo

Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano » Vie Ene 04, 2019 12:47 am

jajaja reconozco no me había caído bien, pero ahora que lo explicas ... tienes razón.

Me hace recordar una anécdota: estábamos trabajando con el modelo del ARA Bahía Paraíso, un modelo a RC con casco de fibra de vidrio, el buque original tenía la obra viva pintada con rojo anti óxido. Un aficionado que vio como pintábamos el modelo preguntó porque lo hacíamos con anti oxido, si el casco nunca se oxidaría.

No es una frase mía, la tomé de nuestros maestros.
Adjuntos
BP_0010.jpg
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778

manuelsirgo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por manuelsirgo » Sab Ene 05, 2019 12:24 am

Yo estoy de acuerdo con Capitan Marano. Cuando recibí clases de ingeniería química, recuerdo muy bien que el profesor nos decía que para diseñar un proceso industrial, primero se hacía un diseño de laboratorio, después un modelo o miniplanta piloto, y por último, si hasta aquí todo funcionaba, se hacía el diseño industrial. Y nos dejaba bien claro que lo que funcionaba en laboratorio, en general tenía que ser retocado e incluso cambiado al pasarlo al modelo piloto y casi siempre se tenían que hacer modificaciones importantes al pasarlo a planta industrial. La razón, los materiales, los flujos necesarios para una producción, la continuidad o discontinuidad del proceso. Vamos que no nos creyésemos ingenieros industriales por diseñar un buen modelo piloto, la planta industrial era otra cosa.
Por lo mismo creo que hacer un modelo de barco que navegue es una cosa y otro de verdad otra diferente (con similitudes, si, pero diferente). Creo que son dos cosas afines, pero diferentes y que hacemos modelos (navegables o no), no barcos.

victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por victor amo » Sab Ene 05, 2019 9:08 am

Respetado manuelsirgo:

Nada tengo en contra de tu opinión, no obstante, te propongo que convenzas a la RAE para que modifique, en su diccionario, la definición de barco.

Saludos,
V. Amo

cuartara
Contactar:

Mensaje por cuartara » Sab Ene 05, 2019 9:42 am

victor amo escribió:
Sab Ene 05, 2019 9:08 am
Respetado manuelsirgo:

Nada tengo en contra de tu opinión, no obstante, te propongo que convenzas a la RAE para que modifique, en su diccionario, la definición de barco.

Saludos,
V. Amo
Estimado Victor:
Tampoco tengo nada en contra de tu opinión, pero creo que si aplicamos con carácter tan reduccionista el DRAE, no son barcos stricto sensu ni las barcazas remolcadas, ni las embarcaciones fluviales que eran movidas por fuerza animal o humana desde los caminos de sirga, ni aquellas que emplean pértigas para desplazarse por las aguas someras..., ya que no se mueven ni a fuerza de remos, ni merced a la vela, ni impulsadas por motor alguno.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;

victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por victor amo » Sab Ene 05, 2019 11:43 am

Respetado cuartara:

Efectivamente.

Saludos,
V. Amo

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Lun Ene 07, 2019 10:51 am

Buenos días a todos, y que tengáis un buen año. Ahora mi humilde opinión. Estoy con la frase lapidaria, pues estoy convencido de lo que expresa. Cualquier barco tiene un fin básico, que es el transporte de personas. Nosotros hacemos modelos, aunque hay quien llegan a alcanzar un nivel de artista, como Javier por ejemplo :)

Un abrazo a todos

Ángel
Terminado: Swift-San Francisco-Lancha HMS Agamemnón-Al Bahran-Lancha S. Juan Nepomuceno-Roar Ege-Almejera del Mediterráneo-Jabeque-Knarr-Lancha Bucentaure-Oseberg-Almejera 1:25-Barca de Galilea-Chalupa de Ancre
En construcción:Falua de Isidro

Responder